HORRIPILANTE VERSIÓN SOBRE LA DESNUDEZ DE NOÉ

28 Febrero 1999
39.778
5.020
1 -Profunda consternación me ha producido la solución propuesta en otro epígrafe, (puede buscarse páginas atrás) y todavía más, que conceptuosos foristas, serios y estudiosos, celebrasen la ocurrencia.
Alguien relacionó la expresión “la desnudez de su padre” como identificando a la esposa de Noé, madre de Cam y sus hermanos Sem y Jafet.
Esto prueba hasta qué punto somos vulnerables a la menor distracción. Es como el pestañear por cansancio y sueño del conductor de un vehículo, que al momento se halla fuera de la ruta y bajo su coche volcado.
2 - Es bien cierto que la Biblia explica la Biblia y que también nos dice la hermenéutica que un pasaje oscuro debe interpretarse a la luz de pasajes paralelos más claros. Pero con discreción, sano juicio y buen criterio han de manipularse también los nuevos programas digitales que permiten encontrar no sólo una palabra, sino hasta un grupo de ellas en distintas versiones bíblicas de un mismo idioma. Pero lo que puede ser una herramienta utilísima en los estudios, en manos de personas poco diestras en el manejo de su propia Biblia común, puede ser un recurso peligroso.
3 - Indudablemente que cierto candor y pudor distinguía al hebreo antiguo, contrastando con la grosera vulgaridad que usan muchos de los escritores modernos. No debemos de olvidar que Génesis es un libro de principios. Así, el pecado de Noé no fue encubierto, para mostrar a las futuras generaciones los imprevisibles males que puede acarrear la embriaguez – no el vino. Tampoco fue encubierto el pecado de Cam, con trágicas consecuencias para su descendencia.
4 – Lo que a continuación me permito opinar, lo hago desde las páginas de mi propia Biblia, sin hurgar en Comentarios Bíblicos que quizás me intoxiquen con alguna escabrosa propuesta. Así como se eleva el rating de un programa televisivo introduciendo escándalos que sacan a luz las intimidades de personajes famosos de la farándula, también se ha intentado rebuscar entre los personajes bíblicos situaciones que den que hablar, olvidando la recomendación de Pablo de que esas cosas ni siquiera se menten entre nosotros.
5 – La evidencia interna de esa porción de Génesis 9:18-27 bastaría a demostrar que en ese relato no hay más de lo que allí está escrito. Acalorado Noé por la temperatura ambiental externa y la interna producto de sus excesos en el beber, se despojó de su ropa arrojándola afuera y se echó a dormir sin reparar que quedaba desnudo. Que al entrar Cam a la tienda, choza o lo que fuera, viera a su padre en tal estado, no le hubiera acarreado juicio alguno, pues hasta aquí de nada era culpable. Su reacción debía de haber sido de honda pena y dolor al ver a su padre en tal estado, pienso, tal como reaccionaríamos nosotros si algo así nos hubiera ocurrido con nuestro propio padre. Saliendo afuera, y compartiendo con sus hermanos tal desilusión y disgusto, hubieran hecho entre los tres lo que sólo hicieron sus dos hermanos Sem y Jafet. Lo conciso del relato bíblico apenas nos permite tomar esas pocas palabras “y lo dijo a sus dos hermanos que estaban fuera” y el severo juicio que luego pronunció Noé al enterarse de lo que había hecho, para conjeturar – creo que legítimamente – que muy lejos de aquella impresión de vergüenza y pesar que suponíamos, le causó gracia y se mostró chistoso ante sus hermanos por aquella escena que había despertado su hilaridad.
Seamos sinceros: a nosotros mismos nos ha ocurrido que caminando por una calle muy concurrida, de repente vemos a una persona que tropieza y cae espectacularmente desparramando sus bolsos y libros por la vereda. La primera reacción ha sido llevar nuestra mano a la boca para ahogar la risa que la imprevista escena nos provoca. La segunda, ya sí es la de correr para ayudar a la persona caída y recoger sus cosas. En caso que hubiera advertido nuestra primera reacción, rechazará nuestra ayuda y nos maldecirá sacando a relucir su peor vocabulario. Sin embargo, si quien así cayese fuese un ser querido, reaccionaríamos distinto corriendo a ayudarle con suma angustia.
La decencia, castidad y pureza de costumbres son aspectos de la vida familiar que desde el principio la Sagrada Escritura se esmerar en señalar, sin encubrir, por supuesto, las transgresiones a la regla cuando aquellas ocurren. Véase, incluso, como Dios instruyó a Moisés para que no se subiese por gradas a su altar “para que tu desnudez no se descubra junto a él” (Éx. 20:26); a todo este contexto ético y moral debiera atenderse.
Lo que hacen los dos hermanos, es recoger la ropa de su padre, y caminando juntos hombro a hombro hacia atrás, deslizarla desde sus espaldas tapando con ella a su padre. Es una escena sencilla exenta de mayor complicación.
Despertado Noé de su estado y enterado de lo ocurrido, por más que deplorara su imprudencia, más todavía le dolió la irrespetuosa actitud de su hijo menor. El juicio era tanto más severo, cuanto al no recaer sobre el propio Cam sino sobre su hijo Canaán y su descendencia, implicaba un castigo permanente a perpetuidad.
Que el hombre moderno tome tal incidente como algo trivial que no merecía tan grave castigo, y entonces comience a imaginar otras posibilidades, es propio de la crisis de valores morales que estamos confrontando los cristianos hoy día.
Se ha especulado de muy distinta manera en aquel otro epígrafe manipulando la expresión “desnudez de su padre”. Así se ha involucrado en el episodio nada menos que a la propia esposa de Noé, madre de Cam y sus hermanos. ¿Alguno de ustedes realmente cree que si Cam fuera culpable de tan perverso incesto, tras contar tamaña vileza a sus hermanos, estos reaccionarían caminando despaciosamente hacia atrás? ¿O más bien retorcerían la ropa de Noé apretando el cuello de Cam? Recordemos, además, que Cam ya tenía su propia esposa.
2 – Evidencia externa a esta porción.
Es cierto que la expresión “desnudez de su padre” puede implicar al incesto como acto carnal consumado. Pero de acuerdo a todos los casos previstos en Levítico 18 y 20, hemos de convenir que la prohibición comienza precisamente por no ver la desnudez de un familiar consanguíneo o emparentado con él. La prohibición va encaminada, en primer lugar, a evitar cualquier intención insana de sorprender a alguien en cueros. El pecado de adulterio de David fue consumado tras mandar traer a Betsabé a su casa, pero comenzó cuando admiró su hermosura mientras ella se bañaba (2Sam.11:2).
Una forma práctica para evitar caer en el pecado es no acercarse a él. Cuando se insinúa la menor aproximación, ya entró en proceso la comisión de la maldad.
Pero ahora hemos de demostrar que la expresión “desnudez de su padre” no implica necesariamente lo que se ha pretendido distorsionando los hechos de forma horripilante.
Para la eventualidad de un incesto con la propia madre, la expresión que se usa en Lv. 18:7 no es “la desnudez de tu padre” sino “la desnudez de tu madre”. En cambio, “la desnudez de tu padre” estaría describiendo el incesto al grado del que cometieron con Lot sus propias hijas (Gn. 19:30-38).
El caso del v. 8: “La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre” corresponde al de 1Corintios 5:1, o sea, una madrastra, probablemente mucho más joven que su esposo y quizás tanto o más que su hijo.
En las distintas situaciones dadas en Lv.18 y 20 no solamente se prevén las relaciones entre consanguíneos, sino también con quienes no siéndolo están emparentados con ellos. Así es el caso de la madrastra, la esposa de un tío, la nuera, la cuñada, y la suegra.
Si bien el complejo de Edipo es de antigua data, no es justo que hagamos partícipes a los personajes bíblicos del mismo sadismo que abunda en la mitología griega.
Ricardo.
 
¡Nuestra santa madre!

¡Nuestra santa madre!

Me había olvidado expresar en mi anterior aporte, que así como Eva fue la madre de todos los vivientes, la esposa de Noé también lo vino a ser varias generaciones después, ya que los hijos de sus nueras, esposas de Sem, Cam y Jafet fueron sus nietos.
Así, como me siento llamado a defender la virtud de mi madre, abuela, bisabuela, tatarabuela y así hasta quien fuera madre de Sem, Cam y Jafet, digo que es totalmente fuera de lugar involucrar a esta última en un acto de tal perversión que repugna a quien tras leer la propuesta en el otro epígrafe, se detiene a pensar un poco.
Ricardo.
 
Re: HORRIPILANTE VERSIÓN SOBRE LA DESNUDEZ DE NOÉ

Estimado, sobre la "desnudez" de Noe, son los propios judios quienes indican que segun la tradicion oral, Cam "sodomizo" a su padre, y otros judios van mas alla, diciendo que tambien lo castro.

"Vio su desnudez" es lo que se conoce como eufemismos, y son utilizados a lo largo de las Escrituras, asi como cuando la Biblia dice: "la conocio", "se llego a ella" para describir el acto de intimidad sexual entre un hombre y una mujer.

La realidad es que no podemos negar la ayuda que nos brindan comentarios biblicos (libros de referencia) para poder comprender expresiones de la epoca y culturales a los cuales nosotros no estamos familiarizados.

Este aporte hubiese sido ideal que se colocara en aquel tema, a no ser que aca se quiera tratar otra cosa. Usted esta en contra de las otras posibles interpretaciones?

Saludos en el amor de Cristo
 
Re: HORRIPILANTE VERSIÓN SOBRE LA DESNUDEZ DE NOÉ

Estimado, sobre la "desnudez" de Noe, son los propios judios quienes indican que segun la tradicion oral, Cam "sodomizo" a su padre, y otros judios van mas alla, diciendo que tambien lo castro.

"Vio su desnudez" es lo que se conoce como eufemismos, y son utilizados a lo largo de las Escrituras, asi como cuando la Biblia dice: "la conocio", "se llego a ella" para describir el acto de intimidad sexual entre un hombre y una mujer.

La realidad es que no podemos negar la ayuda que nos brindan comentarios biblicos (libros de referencia) para poder comprender expresiones de la epoca y culturales a los cuales nosotros no estamos familiarizados.

Este aporte hubiese sido ideal que se colocara en aquel tema, a no ser que aca se quiera tratar otra cosa. Usted esta en contra de las otras posibles interpretaciones?

Saludos en el amor de Cristo

Por seguir "tradiciones" es que tenemos tantas...


22Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 24Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,
 
Re: HORRIPILANTE VERSIÓN SOBRE LA DESNUDEZ DE NOÉ

Estimado, sobre la "desnudez" de Noe, son los propios judios quienes indican que segun la tradicion oral, Cam "sodomizo" a su padre, y otros judios van mas alla, diciendo que tambien lo castro.

"Vio su desnudez" es lo que se conoce como eufemismos, y son utilizados a lo largo de las Escrituras, asi como cuando la Biblia dice: "la conocio", "se llego a ella" para describir el acto de intimidad sexual entre un hombre y una mujer.

La realidad es que no podemos negar la ayuda que nos brindan comentarios biblicos (libros de referencia) para poder comprender expresiones de la epoca y culturales a los cuales nosotros no estamos familiarizados.

Este aporte hubiese sido ideal que se colocara en aquel tema, a no ser que aca se quiera tratar otra cosa. Usted esta en contra de las otras posibles interpretaciones?

Saludos en el amor de Cristo


Totalmente de acuerdo con todas las consultas que he realizado a maestros judíos creyentes en el Mesías.

Según las palabras hebreas, hay indicios muy claros que el significado de ver la desnudez de otro, implica acto de carácter sexual. Por muy duro que nos parezca.
 
Re: HORRIPILANTE VERSIÓN SOBRE LA DESNUDEZ DE NOÉ

Asi, que "tradiciones".
Entonces el diluvio fue un acto totalmente inútil.
El diluvio se realizó a fin de salvar a una humanidad totalmente corrupta salvo Noe y su familia. :Investiga MAS
 
Re: HORRIPILANTE VERSIÓN SOBRE LA DESNUDEZ DE NOÉ

Por seguir "tradiciones" es que tenemos tantas...


22Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 24Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,

Interesante matización. Estos detalles así ofrecen más revelación espiritual que la del sentido estrictamente sexual. Creo que por aquí va el camino.

O como dije en el otro post de este mismo tema, que es un asunto tambien de falta de autoridad y algunas cosillas más q ahora no recuerdo:

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=589619&postcount=7
 
Re: HORRIPILANTE VERSIÓN SOBRE LA DESNUDEZ DE NOÉ

El tema me ha sorprendido tanto que inmediatamente he ido a consultar el tema con los números de Strong:

La palabra vio es en el original hebreo רָאָה (râ'âh)

Los significados que da son: A primitive root; to see, literally or figuratively (in numerous applications, direct and implied, transitively, intransitively and causatively): - advise self, appear, approve, behold, X certainly, consider, discern, (make to) enjoy, have experience, gaze, take heed, X indeed, X joyfully, lo, look (on, one another, one on another, one upon another, out, up, upon), mark, meet, X be near, perceive, present, provide, regard, (have) respect, (fore-, cause to, let) see (-r, -m, one another), shew (self), X sight of others, (e-) spy, stare, X surely, X think, view, visions.

Al no ser que conocer o disfrutar tengan connotaciones sexuales.

Busco conocer, y el ejemplo caro es Genesis 4:1: Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín.

Pero el conoció de este versículo es יָדַע (yâda‘)...

Pero son un verbo diferente.

La verdad, lo veo como algo muy tomado por los pelos.

Espero ver la respuesta de los hermanos con un conocimiento más profundo de la escritura.
 
Estimados foristas:

Estimados foristas:

Agradezco mucho vuestros aportes, principalmente por haber consultado e indagado por más información.
Podrá convenir hacer las siguientes precisiones:
1 – Para hacer un estudio bíblico sobre cualquier porción o cuestión planteada, primero conviene agotar todas las posibilidades que nos brinda nuestra propia Biblia, aprovechando las referencias, notas y la Concordancia. Todo esto buscando luz en oración y la guía del Espíritu de verdad.
2 – Un segundo paso puede ser – de disponer de ellas – las obras de Referencia, como Diccionarios y Enciclopedias, gramáticas (hebreo-griego), y otras versiones bíblicas.
3 – Con ese apronte preliminar hecho por nosotros mismos, ya estamos prontos para consultar los Comentarios bíblicos o pedir más información a quienes son más entendidos que nosotros.
4 – Con todo el respeto que pueda merecernos la tradición judía, opiniones de rabinos, etc., no es prudente darle a esto una prioridad que desplace a un lado los pasos anteriormente dados. No podemos negar que los rabinos y la tradición judía siguen rechazando al Señor Jesucristo como su auténtico Mesías. La ayuda que brinden siempre será adicional a la Palabra de Dios.
5 – De ser cierto cualquiera de los actos aberrantes que King`s Daughter dice que los judíos señalan como tradición oral, resulta inexplicable la moderada reacción de Sem y Jafet caminando hacia atrás hasta tapar la desnudez de su padre. No se dice nada del resto de la familia condenando la actitud de Cam. Si éste cometiera las vilezas que se indican, difícilmente hubiera quedado él exento del castigo que en la profecía de Noé sólo alcanza a su hijo Canaán y a su descendencia. Y si algún tipo de perversión sexual anidara en el corazón de Cam, las que corrían peligro eran sus cuñadas. Recordemos que el que se embriagó fue Noé, no Cam.
6 – El uso de los eufemismos en las Escrituras no es raro pero se descubre por el contexto. Así como no siempre el llegarse a una persona, o el conocerla implica acto carnal, tampoco el “ver la desnudez”. Si en el contexto de Génesis 9 leyéramos que Sem y Jafet dieron una paliza a su hermano Cam, y que tras la maldición pronunciada por Noé hubiera desterrado al hijo echándolo de allí, entonces yo no me atrevería a abrir la boca y daría por factibles las demás sugerencias.
7 – No soy yo quien esté “en contra de las otras posibles interpretaciones” sino que no las veo posibilitadas de interpretar la realidad sino apenas la ficción.
8 – De ser cierta la degradación a la que se quiere someter a Noé, ¿se comprendería que Dios le hubiera concedido tan larga vida (950 años), apenas superada entre los antiguos por Matusalem (969) y Jared (962)? Ídem, ¿lo incluiría todavía Dios en la tríada (junto a Daniel y Job) de los que “solo ellos, por su justicia, librarían sus propias vidas”? (Eze.14:14). Ídem, ¿aparecería en la galería de los héroes de la fe como “heredero de la justicia que viene por la fe”? (He.11:7). Ídem, ¿el Espíritu Santo a través de Pedro lo llamaría “pregonero de justicia”? (2Pe.2:5). Parecería muy pero muy raro que esto se diera en quien fuera “sodomizado” por su propio hijo o que cargara con la vileza del incesto de su esposa.
De todos modos no quiero ser dogmático y si alguno piensa que las razones que aporto está viciada por falta de credibilidad y base escritural, será en beneficio de todos que lo haga saber.
Saludos cordiales.
Ricardo.
 
Re: HORRIPILANTE VERSIÓN SOBRE LA DESNUDEZ DE NOÉ

Aunque es cierto que los eufenismos son corrientes en el texto biblico, no es el caso para este pasaje porque es muy claro. El castigo "es justo" porque está apegado a "lo que dice la ley". El problema es verlo desde nuestra perspèctiva moderna. Nos parece "injusto" (porque de hecho, en mi opinión, lo es) que por "ver la desnudez" se castige a un hijo que "no tenia intención de ver" sino que "se lo encontró". Pero los autores del texto cuentan ese pasaje con el fin de transmitir "el rigor de la ley". Son muchos los casos que son similares a este como cuando un israelita es muerto por Dios al tratar de proteger el arca de la alianza cuando iba a caerse. A nuestros ojos es injusto que el querer proteger algo tan valioso sea castigado con la muerte, pero el autor trata de enseñar que "la ley es la ley". Querer ver en el relato de Noe un incesto con la madre o una sodomia con el padre es sencillamente ridiculo.
 
Re: HORRIPILANTE VERSIÓN SOBRE LA DESNUDEZ DE NOÉ

Aunque es cierto que los eufenismos son corrientes en el texto biblico, no es el caso para este pasaje porque es muy claro. El castigo "es justo" porque está apegado a "lo que dice la ley". El problema es verlo desde nuestra perspèctiva moderna. Nos parece "injusto" (porque de hecho, en mi opinión, lo es) que por "ver la desnudez" se castige a un hijo que "no tenia intención de ver" sino que "se lo encontró". Pero los autores del texto cuentan ese pasaje con el fin de transmitir "el rigor de la ley". Son muchos los casos que son similares a este como cuando un israelita es muerto por Dios al tratar de proteger el arca de la alianza cuando iba a caerse. A nuestros ojos es injusto que el querer proteger algo tan valioso sea castigado con la muerte, pero el autor trata de enseñar que "la ley es la ley". Querer ver en el relato de Noe un incesto con la madre o una sodomia con el padre es sencillamente ridiculo.

Creo que han sido las palabra con mas sabiduria y no

razonamiento!!

el dicernimiento es importante en nosotros

y saber no conocer

pues saber es conviccion

conocer es escuchar de algo o alguien

siempre opino que

cada texto tiene que ir apoyado de

el tiempo las personas las creencias leyes etc.

no debemos razonar

para entender

solo se requiere de dicernimiento!!!

pues CREEMOS EN DIOS O SABEMOS DE DIOS?

Dios añada entendimiento a nuestras vidas.

SI MIRAMOS MAS ALLA "ABRAHAM AGAR Y SARAH, ISMAEL E ISAAC, EL ISLAM O EL CRISTIANISMO ETC.

Lo justo para nosotros no es lo mismo para con DIOS

Por eso el ES MISTERIO!

AUN RAZONEMOS Y BUSQUEMOS!!
 
Re: HORRIPILANTE VERSIÓN SOBRE LA DESNUDEZ DE NOÉ

El relato de Noé es sencillo de entender. Noé plantó una viña y al parecer se le pasaron las copitas, por lo cual se emborrachó, y en su locura cayó dormido desnudo en su tienda (Génesis 9:20-21).

Cam, su hijo, se dió cuenta de esto, y en vez de cubrír a su padre fué a contarles a sus hermanos lo que había visto, quizás porque le pareció algo gracioso y pensaba que sus hermanos le seguirían el juego (Génesis 9:22).

Sus hermanos, a diferencia de Cam, fueron y cubrieron a su padre de ropas, vueltos hacia atrás por respeto, a fín de no ver a Noé desnudo (Génesis 9:23).

Es imposible, y de hecho es aberrante, concluír que Cam sostuvo algún tipo de relación sexual con Noé o su madre (solamente el escribirlo ya me da asco) a la luz del contexto mismo. Aquí, a la luz de los vs. 21-22, "ver" debe entenderse en sentido literal, o sea, el ver con los ojos.

Cam vió con sus ojos la desnudéz de su padre, Sem y Jafen caminaron de espaldas para no ver con sus ojos a Noé desnudo, y cubrieron con ropas a Noé.

Además, el vs. 21 nos dice que Sem y Jafet estaban fuera de la tienda cuando Cam vió a su padre desnudo. ¿No habrían escuchado algo y advertido lo que pasaba? Y además, Cam fué a contarles a sus hermanos lo que había visto ¿Acaso no hubiera sido estúpido de su parte hacer tal cosa?

Pues bien, no hay nada en el contexto que nos haga concluír tal aberración.

Dios les guarde...
 
Re: HORRIPILANTE VERSIÓN SOBRE LA DESNUDEZ DE NOÉ

Edición, disculpen los errores en los vs.:

El relato de Noé es sencillo de entender. Noé plantó una viña y al parecer se le pasaron las copitas, por lo cual se emborrachó, y en su locura cayó dormido desnudo en su tienda (Génesis 9:20-21).

Cam, su hijo, se dió cuenta de esto, y en vez de cubrír a su padre fué a contarles a sus hermanos lo que había visto, quizás porque le pareció algo gracioso y pensaba que sus hermanos le seguirían el juego (Génesis 9:22).

Sus hermanos, a diferencia de Cam, fueron y cubrieron a su padre de ropas, vueltos hacia atrás por respeto, a fín de no ver a Noé desnudo (Génesis 9:23).

Es imposible, y de hecho es aberrante, concluír que Cam sostuvo algún tipo de relación sexual con Noé o su madre (solamente el escribirlo ya me da asco) a la luz del contexto mismo. Aquí, a la luz de los vs. 22-23, "ver" debe entenderse en sentido literal, o sea, el ver con los ojos.

Cam vió con sus ojos la desnudéz de su padre, Sem y Jafen caminaron de espaldas para no ver con sus ojos a Noé desnudo, y cubrieron con ropas a Noé.

Además, el vs. 22 nos dice que Sem y Jafet estaban fuera de la tienda cuando Cam vió a su padre desnudo. ¿No habrían escuchado algo y advertido lo que pasaba? Y además, Cam fué a contarles a sus hermanos lo que había visto ¿Acaso no hubiera sido estúpido de su parte hacer tal cosa?

Pues bien, no hay nada en el contexto que nos haga concluír tal aberración.

Dios les guarde...
 
Re: HORRIPILANTE VERSIÓN SOBRE LA DESNUDEZ DE NOÉ

Desde el punto de vista filologico y del estudio de las religiones, entiendo que no se puede argumentar que Cam trataba de mofarse de su padre por su estado. En primer lugar porque le habria costado un castigo por incumplir la ley que exije respeto a los padres; en segundo lugar sus hermanos habrian dicho algo a su hermano si esa hubiera sido su intención (no en vano "ellos si cumplieron la ley a rajatabla" y entraron hasta de es`paldas), y en tercer lugar Cam hizo lo que se esperaba que hiciera según aquella epoca y costumbres: LLAMAR A SUS HERMANOS MAYORES. Su reacción fue la normal al ser el mas joven de los hermanos, el hijo menor, lo cual, en aquella cultura, era ser ""de menor rango" y por tanto debia avisar a "los superiores" y entre ellos el primogenito.
 
Re: HORRIPILANTE VERSIÓN SOBRE LA DESNUDEZ DE NOÉ

Edición, disculpen los errores en los vs.:

El relato de Noé es sencillo de entender. Noé plantó una viña y al parecer se le pasaron las copitas, por lo cual se emborrachó, y en su locura cayó dormido desnudo en su tienda (Génesis 9:20-21).

Cam, su hijo, se dió cuenta de esto, y en vez de cubrír a su padre fué a contarles a sus hermanos lo que había visto, quizás porque le pareció algo gracioso y pensaba que sus hermanos le seguirían el juego (Génesis 9:22).

Sus hermanos, a diferencia de Cam, fueron y cubrieron a su padre de ropas, vueltos hacia atrás por respeto, a fín de no ver a Noé desnudo (Génesis 9:23).

Es imposible, y de hecho es aberrante, concluír que Cam sostuvo algún tipo de relación sexual con Noé o su madre (solamente el escribirlo ya me da asco) a la luz del contexto mismo. Aquí, a la luz de los vs. 22-23, "ver" debe entenderse en sentido literal, o sea, el ver con los ojos.

Cam vió con sus ojos la desnudéz de su padre, Sem y Jafen caminaron de espaldas para no ver con sus ojos a Noé desnudo, y cubrieron con ropas a Noé.

Además, el vs. 22 nos dice que Sem y Jafet estaban fuera de la tienda cuando Cam vió a su padre desnudo. ¿No habrían escuchado algo y advertido lo que pasaba? Y además, Cam fué a contarles a sus hermanos lo que había visto ¿Acaso no hubiera sido estúpido de su parte hacer tal cosa?

Pues bien, no hay nada en el contexto que nos haga concluír tal aberración.

Dios les guarde...

Si, pero la narración es algo aparentemente normal, pues es algo q puede pasar a cualquiera. Lo que no es normal es el castig: toda su descendencia. Aquí hay rema
 
Atentos al texto

Atentos al texto

kimeradrummer:
Algo tan sencillo como lo que tú señalas, me había pasado desapercibido.
Pese a lo conciso del relato el v. 22 dice: “y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera”. Si hubiera cometido un acto perverso, en vez de contarlo a sus hermanos huiría de ellos antes que lo masacrasen. Acertadamente reparas en lo que la Biblia sí dice y en lo que no dice de haber sido las cosas de otra manera. Oportuna observación.

FEDERICODELTELL
Lamento disentir contigo, pues ninguna filología ni estudio de las religiones comparadas tiene vela en este asunto, como para cuestionar lo que venimos diciendo.
Efectivamente, parece que te olvidaras que en esta escena poco después del diluvio, toda la humanidad comprende una sola familia, sin idiomas, religiones, códigos legales ni culturas diversas. Recién después de la torre de Babel comienzan a gestarse tales particularidades. Por supuesto que sí hay una ley universal que rige las conciencias desde el Edén y más allá del mismo (Ro.1:20; 2:14,15). La experiencia del diluvio tuvo que ser traumática en lo espiritual para los hijos de Noé. Ellos eran parte de los únicos ocho sobrevivientes de la catástrofe universal. No estaban para reiterar los mismos hechos por los que tantos amigos, vecinos y conocidos quedaron anegados bajo las aguas. Todavía estaba fresco en la memoria de ellos el altar edificado por su padre, y como Dios se agradó de los sacrificios de los animales limpios que le fueron ofrecidos. También el pacto que Dios hizo con su padre, y el arco que comenzó a aparecer en las nubes como señal que el diluvio no volvería a repetirse. Los tres hijos de Noé tenían sus respectivas esposas, y tuvieron hijos e hijas de ellas.
Muchos siglos todavía faltaban para que comenzara a regir la Ley mosaica, y lo que dijo Cam a sus hermanos no obedecía a ningún convencionalismo en orden a hermanos mayores o menores. El problema estuvo en cómo lo dijo.

Valenzuela
Si recordamos que Génesis es un libro de principios, desaparece la aparente desproporción de la irrespetuosidad de Cam con el severo juicio sobre su hijo Canaán cuyos efectos se perciben hasta el día de hoy. Hay muchos juicios de Dios cuya severidad parece excesiva en el castigo dado: la mujer de Lot convertida en estatua de sal nada más que por detenerse a mirar atrás (Gn.19:26); un pobre hombre muerto a pedradas por toda la congregación de Israel por orden expresa de Dios, nada más que por haber sido encontrado recogiendo leña en sábado (Num.15:32-36); al comienzo de la iglesia, Ananías y Safira fallecen de muerte súbita por aparentar lo que no era, mal actualmente generalizado en las iglesias (Hch.5:1-11), y van solo tres casos escogidos entre otros muchos que consignan las Escrituras.
El triste espectáculo de ver al padre borracho se ha hecho tan común por muchas partes, de suerte que al modo de ver nosotros las cosas hoy día, implacable y despiadado nos parece el juicio sobre Canaán y su posteridad.
Pero los pensamientos de Dios no son nuestros pensamientos.
Dado que la Biblia no nos dice que Cam se arrepintiera y suplicara perdón y misericordia, tampoco tenemos nosotros razón para suponerlo e imaginar que Dios le denegara su gracia.
El rema lo vas a encontrar en la necesidad de dar a los padres y los mayores la consideración
y respeto que se merecen. Hoy día conocemos muchos camitas que fueron malos con sus padres, y ahora sus hijos y nietos sólo les traen disgustos y menosprecios.
La Palabra de Dios siempre nos provee de lecciones espirituales aplicables en diversas situaciones.
Saludos a todos.
Ricardo.
 
Re: Atentos al texto

Re: Atentos al texto

kimeradrummer:
Algo tan sencillo como lo que tú señalas, me había pasado desapercibido.
Pese a lo conciso del relato el v. 22 dice: “y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera”. Si hubiera cometido un acto perverso, en vez de contarlo a sus hermanos huiría de ellos antes que lo masacrasen. Acertadamente reparas en lo que la Biblia sí dice y en lo que no dice de haber sido las cosas de otra manera. Oportuna observación.

FEDERICODELTELL
Lamento disentir contigo, pues ninguna filología ni estudio de las religiones comparadas tiene vela en este asunto, como para cuestionar lo que venimos diciendo.
Efectivamente, parece que te olvidaras que en esta escena poco después del diluvio, toda la humanidad comprende una sola familia, sin idiomas, religiones, códigos legales ni culturas diversas. Recién después de la torre de Babel comienzan a gestarse tales particularidades. Por supuesto que sí hay una ley universal que rige las conciencias desde el Edén y más allá del mismo (Ro.1:20; 2:14,15). La experiencia del diluvio tuvo que ser traumática en lo espiritual para los hijos de Noé. Ellos eran parte de los únicos ocho sobrevivientes de la catástrofe universal. No estaban para reiterar los mismos hechos por los que tantos amigos, vecinos y conocidos quedaron anegados bajo las aguas. Todavía estaba fresco en la memoria de ellos el altar edificado por su padre, y como Dios se agradó de los sacrificios de los animales limpios que le fueron ofrecidos. También el pacto que Dios hizo con su padre, y el arco que comenzó a aparecer en las nubes como señal que el diluvio no volvería a repetirse. Los tres hijos de Noé tenían sus respectivas esposas, y tuvieron hijos e hijas de ellas.
Muchos siglos todavía faltaban para que comenzara a regir la Ley mosaica, y lo que dijo Cam a sus hermanos no obedecía a ningún convencionalismo en orden a hermanos mayores o menores. El problema estuvo en cómo lo dijo.

Valenzuela
Si recordamos que Génesis es un libro de principios, desaparece la aparente desproporción de la irrespetuosidad de Cam con el severo juicio sobre su hijo Canaán cuyos efectos se perciben hasta el día de hoy. Hay muchos juicios de Dios cuya severidad parece excesiva en el castigo dado: la mujer de Lot convertida en estatua de sal nada más que por detenerse a mirar atrás (Gn.19:26); un pobre hombre muerto a pedradas por toda la congregación de Israel por orden expresa de Dios, nada más que por haber sido encontrado recogiendo leña en sábado (Num.15:32-36); al comienzo de la iglesia, Ananías y Safira fallecen de muerte súbita por aparentar lo que no era, mal actualmente generalizado en las iglesias (Hch.5:1-11), y van solo tres casos escogidos entre otros muchos que consignan las Escrituras.
El triste espectáculo de ver al padre borracho se ha hecho tan común por muchas partes, de suerte que al modo de ver nosotros las cosas hoy día, implacable y despiadado nos parece el juicio sobre Canaán y su posteridad.
Pero los pensamientos de Dios no son nuestros pensamientos.
Dado que la Biblia no nos dice que Cam se arrepintiera y suplicara perdón y misericordia, tampoco tenemos nosotros razón para suponerlo e imaginar que Dios le denegara su gracia.
El rema lo vas a encontrar en la necesidad de dar a los padres y los mayores la consideración
y respeto que se merecen. Hoy día conocemos muchos camitas que fueron malos con sus padres, y ahora sus hijos y nietos sólo les traen disgustos y menosprecios.
La Palabra de Dios siempre nos provee de lecciones espirituales aplicables en diversas situaciones.
Saludos a todos.
Ricardo.

Ricardo, aqui tenemos un problema usted y yo. ¿Prefiere pistola o espada para el duelo al amanecer?. En serio, usted dice:

Efectivamente, parece que te olvidaras que en esta escena poco después del diluvio, toda la humanidad comprende una sola familia, sin idiomas, religiones, códigos legales ni culturas diversas.
No señor, eso no es aceptable. usted puede ver que aunque haya una catastrofe natural los supervivientes mantienen sus costumbres. Ademas no recuerdo ahora cuanto tiempo pasó desde el diluvio hasta este incidente, pero si recuerdo que Noe siguie viviendo cerca de 400 años mas despues del diluvio, eso son 8-10 generaciones como minimo. Solo lo separa el versiculo 20 y dice que "Noe se dedicó a la labranza" (es decir no era nomada) y plantó una viña" (es decir que "asentó raices y tuvo pampanos"). Del fruto de la viña real es que se emborracha, pero ni siquiera podemos estar seguros de si fue en "la primera cosecha" o mucho mas tarde. Y como le decia en cualquier caso su "bagaje cultural" no lo perdieron.
Y aun debo añadir algo, esto usted probablemente se negará a creerlo porque puede trastocar sus principios de fe o de fidelidad a un determinado dogma, o mas. El punto es que ademas de los argumentos dados resulta que la compilación final de la biblia y la "refundición" de las tradiciones tiene lugar en el siglo VI a.C., pero contando lo de muchisimos años antes.
 
Re: HORRIPILANTE VERSIÓN SOBRE LA DESNUDEZ DE NOÉ

¿Porqué la maldición sobre el menor de los cuatro hijos de Cam?

¿Cam fue maldito en una cuarta parte, o sea en Canaán?

¿La maldición estaría sobre una cuarta parte de el tercio de la humanidad?

¿Habrá alguna alegoría en todo esto; ya que Canaán fué el usurpador principal de lo que serían las tiendas de Sem, donde moraría también el ensanchado Jafet, siendo servidos por el mismo Canaán?

¿Tendrá algo que ver con el sometimiento del sentido carnal en nosotros?

Mucha religión y ciencia pudo haber en los tiempos antediluvianos, como algunas tradiciones antíguas atestiguan; aún la ciencia de Dios, pero todo eso fue perdido para el tiempo de Noé.
Puedo sugerir, que despues del juicio del diluvio, y la consecuente purificación; algo había quedado en Cam: una cuarta parte, Canaán, la cual aparenta ser muy virulenta.

Saludos afectuosos a todos los hermanos. :hola2:
 
Apreciado Norberto:

Apreciado Norberto:

Más tarde procuraré responderte más prolijamente, así como contestaré si Dios quiere la echada de guante de FEDERICODELTELL.
Nos seguimos hablando.
Ricardo.
 
Apreciado Norberto:

Apreciado Norberto:

1 – Entiendo que el que se mencione a Canaán en cuarto lugar en Gn.10:6, no necesariamente significa que fuera el menor de cuatro hermanos. Fíjate que los tres hijos de Noé siempre son citados como “Sem, Cam y Jafet” (Gn.5:32; 6:10; 7:13, etc.) aunque del 9:24 parecería que la referencia a “su hijo más joven” atañe a Cam.
2 – Ahora, la historia también se complica cuando algunos interpretan que esa expresión “su hijo más joven” no refiere al de Noé sino al de Cam, o sea (tal como Norberto dice) Canaán. Quizás el niño o jovencito Canaán fue quien descubrió la desnudez de su abuelo, y contándolo como una gracia a su padre, éste en vez de reprenderle compartió con sus dos hermanos con tono festivo la situación jocosa que provocó en su hijo el estado en que halló a su abuelo. Así se entendería la maldición de Noé sobre Canaán.
3 – Además, Noé no podía tampoco ahora maldecir a Cam, pues éste ya había sido bendecido por Dios (9:1). A lo sumo, cuando profetiza sobre Canaán, bendice a Sem y pide a Dios que engrandezca a Jafet; pero ninguna palabra dice en cuanto a Cam.
4 – Creo que acertadamente insinúas que en esto puede vislumbrarse el propósito de Dios para con nosotros, pues como Pablo enseña en Romanos 7 y 8 y otras escrituras, lo espiritual debe predominar por sobre los apetitos carnales. Cuando la virulencia de los sentidos físicos se imponen por sobre el espíritu, este es contristado hasta ser apagado.
Interesante observación.
Ricardo.