¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Don Julio, nosotros también tenemos el libro de los Hechos de los Apóstoles, y sabemos que ellos lo hicieron así al comienzo de la expansión del Cristianismo. Lo que yo le planteo es que hubo a través del tiempo una mejor comprensión y una recuperación de las palabras originales de Jesús, a medida que fueron entendiendo quienes eran el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Apreciada Hermana entiendo perfectamente su punto de vista ,aunque no estoy de acuerdo.
Pero me podrias dar algunos documentos de la ICAr que asi lo testifiquen,tal como usted lo caba de aseverar,porque si se da cuenta hay mucha confucion en cuanto al tema entre los mismos catolicos?.
 
Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

¡¡Claro que en el libro de los hechos, los apóstoles bautizaron en el nombre de Jesucristo!!

¡¡Qué católico dice lo contrario!!

Pero... ¿y Jesucristo por mandato de quienes bautizó?

¿Quienes le dieron autoridad a Jesucristo para bautizar?

Porque... convengamos,... que Jesucristo no bautizó por si mismo... ¿o si?

La Biblia enseña que Jesucristo no bautizó por si mismo sino que bautizó por mandato (o por orden o por autoridad conferida o por cuenta o en representación) del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt. 28.16-20)

En consecuencias, bautizar en el nombre de Jesucristo es lo mismo que bautizar en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo... por cuanto Jesucristo bautizó cumpliendo un MANDATO... Y NO BAUTIZÓ POR SI MISMO...
Hermano por favor no vengamos con los jueguitos de palabras.
Ya se dio evidencia que teologos y enciclopedias todos dicen que al principio de la era cristiana los bautismos fueron en el nombre de Jesucristo.
No en la autoridad de ola mera hora de bautizarlos invocaron siempre la formula trinitaria,eso dejeselo para sus disipulos que no leen la biblia.
 
Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Tambien se me hace muy extraño que Truenos apruebe lo que dices, porque mientras el no cree que sea expurio tu si, osea pongansen primero acuerdo entre ustedes...

Jee Divide et impera

Mira en mi opinión Mt 28 19 hasta donde he estudiado no es espurio ..al leer a Eusebio y su omisión de la última parte trina ... me confirma que algo oscuro esconde ...mi pregunta es ¿por que nadie comenta este verso en todo el NT .?
 
Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?


Adjunto estas citas de Eusebio sobre Mateo 28:19


Las citas de Eusebio refiriéndose a Mateo 28:19

Las siguientes siete citas de Mateo 28:19 son mostradas debajo en las citaciones de la Prueba del Evangelio (la Demostración) de Eusebio.
SECCIÓN III del Libro DEMOSNTRATIO EVANGELICA de Eusebio[/b]]http://www.tertullian.org/fathers/eusebius_de_05_book3.htm

Eusebio (265 d.C. -- 339 d.C.) Siglo IV
Cuando es proclamado Obispo de Cesarea tuvo acceso a la famosa Biblioteca de Cesarea y por ende a referencias de Mateo 28:19 de manuscritos más antiguos almacenados allí dentro que son disponibles para nosotros hoy.
(1) Libro III, Capítulo 7, 136 (a-d), p. 157

Mientras que Él, que concibió nada humano o mortal, ve como verdaderamente Él habla con la voz de Dios, diciendo en estas mismas palabras a aquellos discípulos Suyos, los más pobres de los pobres: "Id, y haced discípulos de todas las naciones." "Pero cómo," los discípulos podrían haber contestado razonablemente al Maestro, "¿podemos hacerlo: Cómo, orar, podemos predicar a los Romanos: Cómo podemos argüir con los Egipcios? Nosotros somos hombres criados para usar la lengua Siria solamente, qué idioma hablaremos a los Griegos: Cómo persuadiremos a los Persas, Armenianos, Caldeos, Escitianos, Indios, y demás naciones bárbaras para que renuncien a sus dioses ancestrales, y adoren al Creador de todo? ¿Qué eficacia de discurso tenemos en que confiemos para intentar semejante obra como esta? ¿Y qué esperanza de éxito podemos tener si nos atrevemos a proclamar leyes directamente opuestas a las leyes respecto a sus propios dioses que han estado establecidas durante siglos entre todas las naciones? ¿Por qué poder siquiera sobreviviremos a nuestro osado intento?

Pero mientras los discípulos de Jesús estaban más probablemente o diciendo así, o pensando así, el Maestro resolvió sus dificultades, con la adición de una frase, diciendo ellos triunfarán "En MI NOMBRE." Y el poder de Su nombre siendo tan grande, que los apóstoles dicen: "Dios le ha dado un nombre el cual es sobre todo nombre, que en el nombre de Jesús se doblará toda rodilla, de las cosas en el cielo, y las cosas en la tierra, y las cosas debajo de la tierra," Él mostró la virtud del poder en Su Nombre oculto de la multitud cuando Él le dijo a Sus discípulos: "Id, y haced discípulos de todas las naciones en mi Nombre." Él también más fielmente pronostica el futuro cuando Él dice: "porque este evangelio debe primeramente ser predicado a todo el mundo, por testimonio a todas las naciones."

(2) Libro III, Capítulo 6, 132 (a), p. 152

Con una palabra y voz Él dijo a Sus discípulos: "Id, y haced discípulos de todas las naciones en Mi Nombre, enseñándoles a observar todas las cosas que yo os he mandado," ...

(3) Libro III, Capítulo 7, 138 (c), p. 159

Cuando vuelvo mis ojos a la evidencia del poder de la Palabra, que multitudes ha ganado, y que enormes iglesias han sido fundadas por aquellos iletrados y pobres discípulos de Jesús, no en oscuros y desconocidos lugares, sino en las ciudades más nobles—Me refiero a la Roma Real, Alejandría, Antioquía, por todo el entero Egipto y Libia, Europa y Asia, y en villas y lugares de campo y entre las naciones--Soy irresistiblemente obligado a repasar mis pasos, y buscar por su causa, y confesar que ellos pudieron solamente tener éxito en su osada aventura, por un poder más divino, y más fuerte que el del hombre y por la cooperación de Aquel que les dijo; "Haced discípulos de todas las naciones en mi Nombre."

(4) Libro IX, Capítulo 11, 445 (c), p. 175

Y Él ordenó a Sus propios discípulos después de su rechazo, "Id y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre."

(5) Libro I, Capítulo 3, 6 (a), p. 20

De aquí por supuesto, nuestro Señor y Salvador, Jesús el Hijo de Dios, dijo a Sus discípulos después de Su Resurrección: "Id y haced discípulos de todas las naciones," y añadió "Enseñándoles que observen todas las cosas, las cuales yo os he mandado." (1)

Nota 1 en la edición de W. J. Ferrar: Mateo 28:19. Este verso es citado así siete veces en la Demostración con la omisión de la referencia al Bautismo y la Trinidad. Conybeare (Hibbert Journal, i. (1902-3) p. 102), que sostiene que la referencia fue interpolada por razones dogmáticas, y no estuvo plenamente asegurada en el texto hasta después del Concilio de Nicea, sustenta su idea de la práctica de Eusebio. Esta es la idea de Kirsopp Lake, Enciclopedia of Religion and Ethics, ii.380 y Moffat, The Historical New Test. 1901, p. 647. La historicidad de las palabras como ipsissima verba es negada por Harnack, Clemen, y J. A. Robinson, Enciclopedia Bíblica, art. "Bautismo" De los Hechos tomado literalmente se deduce que el Bautismo apostólico era simplemente en el Nombre de Jesús. – (Hechos 8:12-16; Hechos 9:18; Hechos 22:16)

(6) Libro I, Capítulo 5, 9 (a), p. 24

"Id vosotros, y haced discípulos de todas las naciones, enseñándoles que observen todas las cosas, las cuales yo os he mandado." ¿A qué podría referirse Él sino a la enseñanza y disciplina del nuevo pacto?

(7) Libro I, Capítulo 6, 24 (c), p. 42

"Id vosotros a todo el mundo, y haced discípulos de todas las naciones ... enseñándoles que observen todo lo que yo os he mandado."

Bibliografía: Eusebio (265-339) Obispo de Cesarea alrededor del 314 fue referido como el hijo de Pamphilus. Él escribió muchos libros, el mejor conocido de los cuales es la Historia Eclesiástica de Eusebio. Otros escritos fueron la Praeparatio, la Demostración del cual tenemos la La Prueba del Evangelio, Quaestiones y Stephanum, y el Epítome. Según la Nueva Enciclopedia de Conocimiento Religioso de Schaff-Herzog, "A su tiempo lo consideraron su hombre más docto."

Las anteriores siete citas referenciadas de Mateo 28:19 según Eusebio refleja el verso como él lo leyó del texto en la biblioteca en Cesarea. El problema con la mayoría de traducciones incluyendo la Versión King James, cuando se relaciona al texto de Mateo 28:19, es que ellas reflejan una adición errónea de redacción de origen Católico y no las palabras correctas habladas por nuestro Señor y Salvador Jesús Cristo. Ya que el verso y la doctrina de la Trinidad estaba siendo discutida en su día, y al tener acceso al original, Eusebio denunció la redacción de Mateo 28:19 con la frase Trinitaria como la más seria de todas las falsificaciones.

Es tiempo para que la Cristiandad moderna recupere las verdaderas palabras de nuestro Señor Jesús y citar las palabras como ellas fueron verdaderamente escritas en el "Evangelio Eterno" de Mateo así:

"Id vosotros a todo el mundo y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre" (Mateo 28:19).

"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin" (Mateo 24:14). ¿Podría la correcta traducción del Evangelio de Mateo jugar una parte en la distribución del Evangelio Eterno? (Apocalipsis 14:6 -- "Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo".
 
Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?


Adjunto estas citas de Eusebio sobre Mateo 28:19


Las citas de Eusebio refiriéndose a Mateo 28:19

ver enlace : http://www.tertullian.org/fathers/eusebius_de_05_book3.htm

Las siguientes siete citas de Mateo 28:19 son mostradas debajo en las citaciones de la Prueba del Evangelio (la Demostración) de Eusebio.

Eusebio (265 d.C. -- 339 d.C.) Siglo IV
Cuando es proclamado Obispo de Cesarea tuvo acceso a la famosa Biblioteca de Cesarea y por ende a referencias de Mateo 28:19 de manuscritos más antiguos almacenados allí dentro que son disponibles para nosotros hoy.


(2) Libro III, Capítulo 6, 132 (a), p. 152

Con una palabra y voz Él dijo a Sus discípulos: "Id, y haced discípulos de todas las naciones en Mi Nombre, enseñándoles a observar todas las cosas que yo os he mandado," ...

(3) Libro III, Capítulo 7, 138 (c), p. 159

Cuando vuelvo mis ojos a la evidencia del poder de la Palabra, que multitudes ha ganado, y que enormes iglesias han sido fundadas por aquellos iletrados y pobres discípulos de Jesús, no en oscuros y desconocidos lugares, sino en las ciudades más nobles—Me refiero a la Roma Real, Alejandría, Antioquía, por todo el entero Egipto y Libia, Europa y Asia, y en villas y lugares de campo y entre las naciones--Soy irresistiblemente obligado a repasar mis pasos, y buscar por su causa, y confesar que ellos pudieron solamente tener éxito en su osada aventura, por un poder más divino, y más fuerte que el del hombre y por la cooperación de Aquel que les dijo; "Haced discípulos de todas las naciones en mi Nombre."

(4) Libro IX, Capítulo 11, 445 (c), p. 175

Y Él ordenó a Sus propios discípulos después de su rechazo, "Id y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre."

(5) Libro I, Capítulo 3, 6 (a), p. 20

De aquí por supuesto, nuestro Señor y Salvador, Jesús el Hijo de Dios, dijo a Sus discípulos después de Su Resurrección: "Id y haced discípulos de todas las naciones," y añadió "Enseñándoles que observen todas las cosas, las cuales yo os he mandado." (1)

Nota 1 en la edición de W. J. Ferrar: Mateo 28:19. Este verso es citado así siete veces en la Demostración con la omisión de la referencia al Bautismo y la Trinidad. Conybeare (Hibbert Journal, i. (1902-3) p. 102), que sostiene que la referencia fue interpolada por razones dogmáticas, y no estuvo plenamente asegurada en el texto hasta después del Concilio de Nicea, sustenta su idea de la práctica de Eusebio. Esta es la idea de Kirsopp Lake, Enciclopedia of Religion and Ethics, ii.380 y Moffat, The Historical New Test. 1901, p. 647. La historicidad de las palabras como ipsissima verba es negada por Harnack, Clemen, y J. A. Robinson, Enciclopedia Bíblica, art. "Bautismo" De los Hechos tomado literalmente se deduce que el Bautismo apostólico era simplemente en el Nombre de Jesús. – (Hechos 8:12-16; Hechos 9:18; Hechos 22:16)

(6) Libro I, Capítulo 5, 9 (a), p. 24

"Id vosotros, y haced discípulos de todas las naciones, enseñándoles que observen todas las cosas, las cuales yo os he mandado." ¿A qué podría referirse Él sino a la enseñanza y disciplina del nuevo pacto?

(7) Libro I, Capítulo 6, 24 (c), p. 42

"Id vosotros a todo el mundo, y haced discípulos de todas las naciones ... enseñándoles que observen todo lo que yo os he mandado."

Bibliografía: Eusebio (265-339) Obispo de Cesarea alrededor del 314 fue referido como el hijo de Pamphilus. Él escribió muchos libros, el mejor conocido de los cuales es la Historia Eclesiástica de Eusebio. Otros escritos fueron la Praeparatio, la Demostración del cual tenemos la La Prueba del Evangelio, Quaestiones y Stephanum, y el Epítome. Según la Nueva Enciclopedia de Conocimiento Religioso de Schaff-Herzog, "A su tiempo lo consideraron su hombre más docto."

Las anteriores siete citas referenciadas de Mateo 28:19 según Eusebio refleja el verso como él lo leyó del texto en la biblioteca en Cesarea. El problema con la mayoría de traducciones incluyendo la Versión King James, cuando se relaciona al texto de Mateo 28:19, es que ellas reflejan una adición errónea de redacción de origen Católico y no las palabras correctas habladas por nuestro Señor y Salvador Jesús Cristo. Ya que el verso y la doctrina de la Trinidad estaba siendo discutida en su día, y al tener acceso al original, Eusebio denunció la redacción de Mateo 28:19 con la frase Trinitaria como la más seria de todas las falsificaciones.

Es tiempo para que la Cristiandad moderna recupere las verdaderas palabras de nuestro Señor Jesús y citar las palabras como ellas fueron verdaderamente escritas en el "Evangelio Eterno" de Mateo así:

"Id vosotros a todo el mundo y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre" (Mateo 28:19).

"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin" (Mateo 24:14). ¿Podría la correcta traducción del Evangelio de Mateo jugar una parte en la distribución del Evangelio Eterno? (Apocalipsis 14:6 -- "Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo".
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Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Espero que no me quieras dar clases de patristica a mi.
Sin embargo, ahora teniendo las citas exactas de Eusebio, es verdad lo que dicen, aunque no en las citas que tu distes, sino en el libro III capitulo 7.
Pero como dije antes, he hicistes oidos, Eusebio es una excepcion a la regla, y me parece mas su prejuicio teologico a la hora de tomar el texto en cuestion,

en el cap VI hay otra cita ademas d ela del cap VII, tu dices que Eusebio, es la excepcion dela regla? pues adelante buscame los multiples ejemplos de los padres que citaron Mt 28:19 en la forma tradicional

no es un prejuicio teologico, porque la evidencia interna dentro de la propia escritura es ABRUMADORA en contra dela autenticidad dela formula trina

el verso mismo es un absurdo

1. porque Padre Hijo y E.S no son nombres sino titulos
2. si Dios tiene 3 nombres, cual es el nombre del E.S?

18 veces cito Mt 28:19 Eusebio en sus escritos , siempre con la variante EN MI NOMBRE



porque en el Concilio de Nicea el nunca estuvo de parte del partido ortodoxo.
Sin embargo yo te mostre fuentes, mucho mas antiguas que el que al hablar de la formula bautismal de Mateo 19:28 hablan tanto del Padre, Hijo e Espiritu Santo.
Aqui hay otras dos mas:

Tertuliano (De Batp., xiii)
Origenes (De Princ., i, ii)

No pongo mas porque no vale la pena, sin embargo junto con las otras que te mostre antes, todas ellas concuerdan en que la formula bautismal es de el padre, hijo e Espiritu santo y todas son mas antiguas que Eusebio.

no creo que Eusebio de Cesarea haya sido arriano, sentadose en dicho concilio a la diestra del el emperador Constantino, quien dirigio el partido arriano fue eusebio de NICOMEDIA junto con otros 22 obispos que al final se echaron para atras

pero de todas maneras , vamos a suponer que lo fuera, origenes y tertuliano, son herejes y sin embargo estas dispuesto a darle credibilidad alo que escribieron, y sin embargo eusebio de cesarea, que es considerado un padre dela iglesia,y no le quieres creer, simplemente porque lo que recogio como dato historico no encaja con tu teologia romana

o se que los herejes dicen la verdad (cuando te conviene) y los padres dela iglesia dicen mentiras(cuando te conviene) , que tipo de doble standard es ese?

evidentemente a ti no te interesa la verdad, sino simoplemente justificar lo que enzena el catecismo romano, lo cual es muy lamentable



Haber aqui yo tengo 8 comentarios solo del libro de Mateo y ninguno habla nada sobre su falsedad.
Me gustaria ver las citas de dichos comentarios y diccionarios que tienes haber que dicen...
Tambien se me hace muy extraño que Truenos apruebe lo que dices, porque mientras el no cree que sea expurio tu si, osea pongansen primero acuerdo entre ustedes...

no, no te mostrares las citas, si quieres enterarte , ve la Biblioteca e investiga ,es evidente que Mt 28:19 es un verso cuestionable,todas las evidencias internas y externas apuntan hacia ello

y por otro lado o no tengo que ponerme de acuerdo con truenos ni con nadie, el tiene su opinion y yo la mia, lo cierto de todo esto es que nadie jamas se bautizo enla iglesia apostolica con la formula trina de Mt 28:19, con ir al libro delos hechos y a las epistolas de Pablo, sobra la evidencia

no sera la primera vez que adulteran la escritura para tratar de forzar al dios trino, ya ocurrio con 1 Jn 5:7, que hoy en dia todo el mundo reconoce que es un invento, dime si la trinidad es tan cierta, porque tiene que inventar versos ,si supuestamente esta tan clara?:-o


 
Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?


y por otro lado o no tengo que ponerme de acuerdo con truenos ni con nadie, el tiene su opinion y yo la mia, lo cierto de todo esto es que nadie jamas se bautizo enla iglesia apostolica con la formula trina de Mt 28:19, con ir al libro delos hechos y a las epistolas de Pablo, sobra la evidencia




Nuestra opinión es similar en esto .. Mateo 28:19 es algo que no se usó jamás en el NT ...la evidencia es evidente

Saludos
 
Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Algo importante a notar es que los otros tres evangelios no mensionan la forma trinitaria pero si son los otros tres consistentes que debe predicarse en el nombre de Jesucristo,O sea hacer incapien en predicar el nombre de Jesucristo.Cabe notar que el escritor y doctor Lucas que era educado, dice que el Indago cuidadosamente o sea investigo diligentemente la vida y el ministerio de Cristo entre aquellos que habian andado con Jesus, y Lucas no dice nada de la formula trinitaria, la misma biblia dice que en boca de dos o tres testigos quedo todo hecho.Pero aqui vemos que Lucas y a todos los que investigo ninguno dijo o a ninguno le escucho decir la formula trinitaria.
Que nos quiere decir esto? que hay mucha evidencia que el texto es expurio,pero si fuera verdadero, de todos modos los apostoles obedecieron y bautizaron en el nombre de Jesucristo y los cuestionamientos estan por mas, la formula trinitaria como dijo la hermana Gaby fue una evolucion externa a la biblia.
 
Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Correcto Gaby .

El punto es que admites que Mt 28:19 es una alteración evolutiva de la Revelación original

Y es esa evolución la que luego bautiza bebés e introduce el sincretismo pagano en los católicos

Por eso nos mantenemos solo con la ESCRITURA REVELADA .

Lo demás es apostasía

Es cierto que Dios trata con los judíos de una forma y con los gentiles de otras ( como el caso de la circunsición y la Ley )

Pero no se puede cambiar la doctrina dada a los gentiles ...eso no corresponde



¿ Me comprendes lo que escribo ?

Saludos apostólicos

Hola Truenos.

Mira, la evolución no tiene por qué ser alterativa. Si supone una mejor comprensión de las palabras de Cristo.

Yo no creo que sea una interpolación posterior. Creo que Cristo sí lo dijo, pero que no se le entendió en un principio. Por supuesto, yo dije al entrar al debate que mi argumento era de sentido común. No hago crítica histórica ni cosa parecida para asegurar la procedencia de un texto. Creo que toda la Palabra reconocida como inspirada es verdad. Y que si en algún momento pareciera ser que se contrapone una frase con otra, en verdad se complementan.

Saludos
 
Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Apreciada Hermana entiendo perfectamente su punto de vista ,aunque no estoy de acuerdo.
Pero me podrias dar algunos documentos de la ICAr que asi lo testifiquen,tal como usted lo caba de aseverar,porque si se da cuenta hay mucha confucion en cuanto al tema entre los mismos catolicos?.

Hola Don Julio

La verdad, si usted recuerda yo sólo dije que iba a dar un comentario de sentido común. No tengo en este momento apoyo documental. Lo que sí le puedo decir es que acepto el texto completo como inspirado y real, y pienso que si no aparece utilizado en Hechos fue porque su comprensión tardó más.

Si usted me tiene muuuuucha paciencia podría buscar material de apoyo. Pero ahora no puedo.

Saludos
 
Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Hola Truenos.

Mira, la evolución no tiene por qué ser alterativa. Si supone una mejor comprensión de las palabras de Cristo.

La revelación no evoluciona con los humanos Gaby ...fíjate que cuando Pedro dice "Tu eres el Cristo , el hijo del Dios viviente " Jesús le dice que esa revelación no le vino por causa humana ..por tanta mi reflexión es que LA REVELACIÓN APOSTÓLICA no evoluciona pues es PALABRA FINAL de DIOS

EL ANATEMA es para los que alteren la sana doctrina apostólica anunciando un EVANGELIO diferente al de PABLO Galatas 1: 6

El bautismo fue y será en el NOMBRE de JESÚS



Yo no creo que sea una interpolación posterior. Creo que Cristo sí lo dijo, pero que no se le entendió en un principio. Por supuesto, yo dije al entrar al debate que mi argumento era de sentido común.

Jejeje eso es una pequeña falacia mi educada Gaby ..permite desmontarla

Ya que la FUENTE de datos que avalan tus premisas eres tu misma ..luego eso invalida tu argumento .

Es como decir .. " Vendo el mejor producto .compre ; Esto lo puede comprobar preguntándome a mi mismo ..es lo mejor . Compren din dudar

Jejeje ..

Un saludo Gaby ..y argumenta con algo mas que tu excelente intuición femenina
Mira la teología se enseña en la Ues como una ciencia ... o sea no sirven las tesis ..sino la comprobación científica de la evidencia interna y externa

:srosa:
 
Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

no creo que Eusebio de Cesarea haya sido arriano, sentadose en dicho concilio a la diestra del el emperador Constantino, quien dirigio el partido arriano fue eusebio de NICOMEDIA junto con otros 22 obispos que al final se echaron para atras

pero de todas maneras , vamos a suponer que lo fuera, origenes y tertuliano, son herejes y sin embargo estas dispuesto a darle credibilidad alo que escribieron, y sin embargo eusebio de cesarea, que es considerado un padre dela iglesia,y no le quieres creer, simplemente porque lo que recogio como dato historico no encaja con tu teologia romana

o se que los herejes dicen la verdad (cuando te conviene) y los padres dela iglesia dicen mentiras(cuando te conviene) , que tipo de doble standard es ese?

evidentemente a ti no te interesa la verdad, sino simoplemente justificar lo que enzena el catecismo romano, lo cual es muy lamentable

Cierto que no era Arriano, sin embargo no fue ortodoxo, leete un librito de historia que lo necesitas.
Ahora si ya te he mostrado 4 ejemplos mas antiguos que Eusebio, y todos ellos disienten de el, lo cual derrumba tu argumento de que Mateo 28:19 sea una agregado de la iglesia de Roma, no digamos ejemplos contemporaneos a Eusebio o mas antiguos.
Origenes y Tertuliano, si supieras algo de historia, aportaron mucho a la teologia cristiana, y fueran lo que hayan sido, jamas se les acuso de herejia por la formula bautismal, lo que derrumba tu argumento desde un principio es que ellos al hablar de la formula bautismal de mateo, te refutan, lo que quiere decir es que ese texto no ha cambiado...
Si tu puede presentarme un ejemplo mas antiguo que ellos porfavor.
 
Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Nuestra opinión es similar en esto .. Mateo 28:19 es algo que no se usó jamás en el NT ...la evidencia es evidente

Saludos


Bueno, pues quien los comprende, Crees en la Biblia o no? a que estas jugando?
 
Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Hola Don Julio

La verdad, si usted recuerda yo sólo dije que iba a dar un comentario de sentido común. No tengo en este momento apoyo documental. Lo que sí le puedo decir es que acepto el texto completo como inspirado y real, y pienso que si no aparece utilizado en Hechos fue porque su comprensión tardó más.

Si usted me tiene muuuuucha paciencia podría buscar material de apoyo. Pero ahora no puedo.

Saludos
El problema que trae su comentario es que muchos siglos despues los hombres tenian mas revelacion que los apostoles.
 
Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

La pegunta es: ¿Por qué se ha usado siempre esa fórmula y nadie se ha atrevido a cambiarla hasta ahora?

La respuesta está en Mt 28:19.

No se ha podido cambiar porque actualmente no existe justificación ni evidencia textual que justifique el cambio. Si apareciera un manuscrito más antiguo que los que tenemos hoy día que datan del siglo 4to que no apareciera la fórmula sospechosa habría autoridad para sacarla de ahí.

Eusebio citó Mateo 28:19 en sus obras pero no mensionó el nombre del Padre ni del espiritu santo, sino "en mi nombre" porque en su tiempo existían el evangelio hebreo de Mateo intacto de puño y letra en la Biblioteca de Alejandria pero un fuego destruyo todo los manuscritos valiosos que contenía. De ahi que se perdiera para siempre la evidencia.

Las citas de Eusebio son solo evidencia cirscunstancial de que la formula bautismal es espurea, pero se necesita más que eso para sacarla.
 
Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Eusebio citó Mateo 28:19 en sus obras pero no mensionó el nombre del Padre ni del espiritu santo, sino "en mi nombre" porque en su tiempo existían el evangelio hebreo de Mateo intacto de puño y letra en la Biblioteca de Alejandria pero un fuego destruyo todo los manuscritos valiosos que contenía. De ahi que se perdiera para siempre la evidencia..

Es interesante, algo que tener en cuenta que Eusebio no haya mencionado "en el nombre del Padre, .... y del Espíritu Santo", pero que no puede concluir que no fuera parte del escrito original.

Con relación al evangelio hebreo de Mateo, cuál es la evidencia que tienes para decir que en la Biblioteca de Alejandría existía tal escrito, y si existió tal evangelio de Mateo en hebreo,,,,, en tu opinión,,,,, el autográfo:
- era una copia del original que fue escrito en hebreo, o
- una copia de copias del original que fue escrito en hebreo, o
- una traducción del autógrafo que fue escrito en griego, o
- una copia de copias del original que fue escrito en griego.
Te pregunto esto porque parece ser que crees que Mateo escribió su evangelio en hebreo, si no es así de todas formas es válida la pregunta ya que pareces darle cierto o mucho valor a un presunto evangelio de Mateo en hebreo, aunque creo que ya has dicho que la evidencia desapareció............

Pero en todo caso la evidencia bíblica es que la iglesia primitiva siempre bautizó invocando el nombre de Jesús, entendiendo y obedeciendo la orden del señor Jesús.
 
Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Hermano por favor no vengamos con los jueguitos de palabras.[/quotre]

Dicha expresión, "EN EL NOMBRE DE", significa realmente que los apóstoles estaban siendo autorizados para actuar en representación de esos nombres... en otras palabras Jesús les está otorgando un mandato para que actúen en el nombre de otros... en este caso para que bauticen en representación del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Si posteriormente ellos bautizaron en el nombre (en representación) de Jesucristo, eso significa que bautizaron realmente en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo que era el mandato que tenía Jesús.

Si para ti es jueguito para mi no lo es, es algo serio. Estamos hablando de las Escrituras.

Ya se dio evidencia que teologos y enciclopedias todos dicen que al principio de la era cristiana los bautismos fueron en el nombre de Jesucristo.

Se nota que no las leído la Didaché (70-75 DC aprox.)

No en la autoridad de ola mera hora de bautizarlos invocaron siempre la formula trinitaria,eso dejeselo para sus disipulos que no leen la biblia.

El mismísimo Maestro tuvo discípulos más cercanos que otros, a los doce a quienes escogió personalmente, por lo demás.

Unicamente a ellos, estuvo enseñándoles desde el comienzo de Su ministerio terrenal hasta el final sin embargo, las multitudes de discípulos que hizo no tuvieron ese mismo trato ni misma cercanía con el Maestro.

De lo naterior se desprende que las enseñanzas del Maestro no son para todos Sus discípulos por igual... lo mismo sucede con la Biblia...
 
Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Hermano por favor no vengamos con los jueguitos de palabras.

Dicha expresión, "EN EL NOMBRE DE", significa realmente que los apóstoles estaban siendo autorizados para actuar en representación de esos nombres... en otras palabras Jesús les está otorgando un mandato para que actúen en el nombre de otros... en este caso para que bauticen en representación del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Si posteriormente ellos bautizaron en el nombre (en representación) de Jesucristo, eso significa que bautizaron realmente en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo que era el mandato que tenía Jesús.

Si para ti es jueguito para mi no lo es, es algo serio. Estamos hablando de las Escrituras.

Ya se dio evidencia que teologos y enciclopedias todos dicen que al principio de la era cristiana los bautismos fueron en el nombre de Jesucristo.

Se nota que no las leído la Didaché (70-75 DC aprox.)

No en la autoridad de ola mera hora de bautizarlos invocaron siempre la formula trinitaria,eso dejeselo para sus disipulos que no leen la biblia.

El mismísimo Maestro tuvo discípulos más cercanos que otros, a los doce a quienes escogió personalmente, por lo demás.

Unicamente a ellos, estuvo enseñándoles desde el comienzo de Su ministerio terrenal hasta el final sin embargo, las multitudes de discípulos que hizo no tuvieron ese mismo trato ni misma cercanía con el Maestro.

De lo anterior se desprende que las enseñanzas del Maestro no son para todos Sus discípulos por igual... lo mismo sucede con la Biblia... te guste o no pero esa fue la voluntad del Maestro.
 
Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Con relación al evangelio hebreo de Mateo, cuál es la evidencia que tienes para decir que en la Biblioteca de Alejandría existía tal escrito, y si existió tal evangelio de Mateo en hebreo,,,,, en tu opinión,,,,, el autográfo:
- era una copia del original que fue escrito en hebreo, o
- una copia de copias del original que fue escrito en hebreo, o
- una traducción del autógrafo que fue escrito en griego, o
- una copia de copias del original que fue escrito en griego.
Te pregunto esto porque parece ser que crees que Mateo escribió su evangelio en hebreo, si no es así de todas formas es válida la pregunta ya que pareces darle cierto o mucho valor a un presunto evangelio de Mateo en hebreo, aunque creo que ya has dicho que la evidencia desapareció............

MarioJosé, Saludos.

Sabemos que hay pruebas de que Mateo escribió su Evangelio en hebreo común de su época y luego él mismo o tradujo al griego. Como evidencia tenemos los escritos de Papias que vivió entre los años 60-130 EC y escribió:

"Mateo recogió los oráculos en el lenguage hebreo, y cada cual los interpretaba como mejor podía."

Tambien Eusebio quien vivió entre 275-339 escribió en su obra Historia Eclesiástica, libro #3, capitulo 24, parrafo 6 lo siguiente.

"Por su parte, Mateo, que en primer lugar predicó a los hebreos cuando ya estaba por dedicarse también a otros, expuso por escrito su Evangelio en su lengua materna, sustituyendo de este modo por escrito la falta de su presencia en medio de aquellos de los que se alejaba"
http://escrituras.tripod.com/Textos/HistEcl03.htm#XXIV

Jeronimo, quien vivió entre 347-420, el autor de la Vulgata Latina, escribió en su obra titulada 'De viris inlustribus', en el capitulo III lo siguiente:

“Mateo, quien es también Leví, y quien de publicano llegó a ser apóstol, compuso en primer lugar un Evangelio de Cristo en Judea en el lenguaje y caracteres hebreos para beneficio de los de la circuncisión que habían creído”.

Ademá en esta obra Jerónimo añade que el texto hebreo de este Evangelio se conservaba en sus días (alrededor de los siglos IV y V E.C.) en la biblioteca que Pánfilo había formado en Cesarea.

Tambien Ireneo escribió en Adv. Haer. 3.1.1 lo siguiente.

"Mateo también escribió un Evangelio en tee los judíos en su propio idioma"

Y Origenes citado en la obra de Eusebio, la Historia Eclesiástica, Libro 6 Capítulo 25, párrafo 4 dijo:

"Mateo, quien fue una vez cobrador de impuestos pero despues se hizo un apostol de Jesucristo, quien escribió para los que creyeron del judaismo que llegaron a creer, compuso su evangelio en el idioma hebreo."

Pero lo más interesante es lo que escribió Jerónimo para la primera parte del sigo V que el evangelio de Mateo autografiado se conservaba en sus días en la Biblioteca de Cesarea creada por Pánfilo. De modo que ese evangelio estuvo presente en los dias de Eusebio, Papias, Jerónimo e Ireneo lo que da prueba de que Eusebio citaba lo que decía textualmente Mateo 28:19, pero la Biblioteca fue quemada en una invación por los Sarracenos en 638 EC.
 
Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Re: ¿ Por que debo usar la "formula" de Mt 28:19 si nadie nunca la usó ?

Correcto Gaby .

El punto es que admites que Mt 28:19 es una alteración evolutiva de la Revelación original

Y es esa evolución la que luego bautiza bebés e introduce el sincretismo pagano en los católicos

Por eso nos mantenemos solo con la ESCRITURA REVELADA .

Lo demás es apostasía

Es cierto que Dios trata con los judíos de una forma y con los gentiles de otras ( como el caso de la circunsición y la Ley )

Pero no se puede cambiar la doctrina dada a los gentiles ...eso no corresponde



¿ Me comprendes lo que escribo ?

Saludos apostólicos

¿Alteracion evolutiva de la revelación? Primero, los evangelios no son revelaciones son la enseñanza del Dios hecho hombre para gloria y privilegio de los hombres.

Revelacion, es cuando por medio de un evento, un tercero Dios se manifiesta. En el caso de las palbras de Jesus, son la palabras del mismo Dios Padre. (que Felipe, no he estado tanto tiempo frente a Uds y no me reconocen)

Segundo, ¿Alteracion evolutiva? ahora resulta que la Biblia tiene partes falsas, bueno si nos ponemos ya en ese plan, si alguien o algo miente en poco, cuanto mas miente en lo mucho. entonces todo es falso.

He leido tonterias pero esto, se raya en lo inutil.