Re: El reto Eucaristico
Mmmmm... Interesante.
Es esta la posición oficial calvinista? (No zwingliniana?).
Las Iglesias Reformadas
Este es un punto, muy importante para mí (pues es en lo que creo firmemente). Los protestantes reformados también aceptamos el dogma de antiguo de la presencia real de Cristo en la Cena del Señor. Aceptamos también el VERE y el REALITER, pero entendemos de modo diferente el SUBSTANTIALITER.
Como estoy conversando contigo, Rebonill, voy a tratar de exponer la visión reformada (calvinista, no zyngliana) de este sacramento; comparándola con la visión católico romana.
1. Ambos aceptamos la presencia real y verdadera de Cristo.
2. Ambos aceptamos que es un sacramento, posible por la gracia de Dios.
3. Ambos superamos la visión reduccionista del sacramento a lo meramente simbólico o conmemorativo; sino que además es:
a. Eukharistia (Acción de gracias)
b. Anamnesis (Memorial)
c. Comunión en la Iglesia = cuerpo de Cristo.
d. Ordenanza y sacramento.
e. Medio de Gracia.
4. Ambos aceptamos que el ordo eclesiástico de su celebración es, que sea presidido por un presbítero (aunque aquí diferimos en el orden de estos) y que concelebra todo el pueblo (por medio del sacerdocio real). Que este se debe hacer con pan y vino; previa una bendición, acto del memorial y recepción del pan y del vino (con la diferencia de sí es o no es necesario participar del cáliz).
Diferimos.
Para nosotros, la cena del Señor, no es un sacrificio, ni una prefiguración de su venida, ni tampoco participa el pueblo de Dios mediante este sacramento en la muerte de Cristo en la Cruz.
En el tema de como explicamos la presencia, diferimos en lo que entendemos como el lugar de en el que se encuentra la substancia:
Para el catolicismo romano la naturaleza humana de Cristo es ubicua, por medio de una especie de participación (que nosotros tachamos de semimonofisismo) en el atributo divino de omnipresencia, pasa de algún modo al cuerpo de Cristo (produciéndose una mezcla) y por ende el cuerpo de Cristo puede estar presente en diez, cien o más iglesias a la vez (en las que se realice este sacrameto). Creemos que esto es imposible, y que la naturaleza humana de Cristo, es humana y punto; y que Cristo siendo Dios y Hombre no mezcla sus naturaleza ni puede por la communicatio de las mismas pasar atributos de una a la otra. Cristo está sentado a la derecha del Padre, en cuerpo glorioso (que no es tan limitado como el nuestro, pero tampoco es de substancia ni angelical ni divina).
¿Pero esto impide que Cristo esté presente con sus dos naturalezas entre los hombres? No. La Palabra de Dios, dice que donde dos estén en su nombre, allí está el. La Iglesia Antigua tampoco lo niega, y sabemos que Cristo dice "Este es mi cuerpo". La presencia no es tan sólo espiritual-divina; pues esta división en Cristo parece también afrentar su unidad. Juan Calvino acertaba en ver que no es Cristo quien baja en las especies del vino y del pan, sino que es la Iglesia la que sube a la presencia de Cristo. Esto es posible, pues es falso creer que hay alguna especie de cortina, muro o espacio entre el Cielo y la Tierra. La humanidad entera se encuentra presente ante Dios, como dice innumerables veces la Biblia, Dios se encuentra presente en todas partes. Cristo especialmente garantizó su presencia de un modo eficaz en su palabra, en su nombre y como no, en los sacramentos también, en el bautismo y en la Cena del Señor.
Mmmmm... Interesante.
Es esta la posición oficial calvinista? (No zwingliniana?).