Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????
Gracias por tu aporte hermano, tambien yo bajare tu respuesta para estudiarla y meditar en ella, luego te respondere. Saludos.
Hola, he aqui me dispongo a contestar:
Estimado Armando:
La armonía de las Escrituras y la fe cristiana es perfecta, y la discordancia sólo se produce en nuestra mente por distracción, ignorancia o capricho. Si nos dejamos guiar a toda verdad por el Espíritu - sobreponiéndole a inclinaciones propias e influencias ajenas -, la fe y la razón coinciden.
Eso es correcto.
1 – Dices:
“No creo que hubo tal "encuentro" en el Seol de Jesús-Espíritu con el ladrón-espíritu.”
Respondo:
Estás en todo derecho de creer diferente, pero convendrá que tu creencia provenga de lo que la Palabra de Dios revela, y no de lo que algún que otro versículo parezca decir. Así, hasta tu misma forma de describir al Señor Jesús y al ladrón convertido parece desdoblar las personas de ambos, cuando la naturaleza física de ambos siguió derroteros diferentes (resurrección en Jesús y corrupción del cuerpo en el otro) y solamente en su naturaleza espiritual podrían mantener la conciencia de su reencuentro, con el conocimiento y sentimientos propios del alma.
A ver, si tu dices que la naturaleza física de ambos siguió derroteros diferentes, entonces no concuerda eso con que digas que Jesus y el ladron estubieron reunidos el mismo dia en el paraiso, pues si el ladron hubiera tenido que esperar por la corrupcion de su cuerpo [lo cual toma un termino de al menos tres dias] no habria estado el mismo dia en el paraiso. Por lo demas, dices que solamente en su naturaleza espiritual podrían mantener la conciencia de su reencuentro [reencuentro que habias situado en el Seol], con el conocimiento y sentimientos propios del alma". Esto tiene otro inconveniente, es a saber que el alma de Jesus no fue al Seol en el momento de su muerte porque asi lo escribieron los profetas:
9 Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma;
Mi carne también
reposará confiadamente;
10 Porque
no dejarás mi alma en el Seol,
Ni permitirás que tu santo vea corrupción. [Sal. 16]
El alma de Jesus no fue
dejada en el Seol, y tampoco
vio corrupcion. Por otra parte, en el pasaje que narra los acontecimientos acaecidos en el instante de la muerte de Jesus, dice que acaeciendo todo aquello
los cuerpos salieron de los cepulcros [no del Seol] despues de la resurreccion de El, o sea, en el instante en que entrego el espiritu. Jesus es la resurreccion y la vida y le placio dar vida al ladron tan pronto como despues de su resurreccion, la cual fue instantanea.
25Le
dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida;
el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. [Jn. 11]
El ladron creyo en El, y mira si creyo que vivio, pero vivio tan pronto como despues de la resurreccion de Jesus en el instante de la cruz.
2 – “Todo parece indicar que el espíritu del hombre sube:”
Respondo:
El libro de Eclesiastés no es el más indicado para aprender la sana doctrina, pues mucho de lo que allí se enseña está limitado a la sabiduría humana, que aunque resplandezca en un Salomón, no deja todavía de ser una visión restringida a todo lo que se ve y hace “debajo del sol”, donde según su autor “todo es vanidad y aflicción de espíritu”.
No crees que el Libro Eclesiastés es el más indicado para aprender la sana doctrina? No es Palabra de Dios? No hay alli tambien sabiduria oculta de Dios? Yo pienso que si. Asi como el Nuevo Testamento es Palabra de Dios, tambien el Antiguo Pacto lo es, y es de estos dos Pactos que depende la salvacion de los hombres,
de todo lo que sale de la boca de Jehová.
15y que desde la niñez has sabido
las Sagradas Escrituras, las cuales
te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia, [2 Ti. 3]
La revelación bíblica es progresiva, y así es que podemos apreciar un desarrollo, por ejemplo en Daniel, sobre los libros históricos y poéticos del Antiguo Testamento, tanto como en el Nuevo de las Epístolas por sobre lo narrado en los Evangelios y Hechos. Así, el mismo que en Ecl. 3:21 pregunta si el espíritu de los hijos de los hombres sube a lo alto, en el 12:7 contesta afirmativamente que vuelve a Dios que lo dio.
Exacto, y Dios tiene su trono establecido
arriba en los cielos, no abajo en el Seol.
En armonía con el texto que tú citas de Hebreos 9: 27 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio” y otras escrituras, entendemos que tras cada muerte hay un juicio sumario e inmediato de Dios, en que Sus hijos son introducidos a la bienaventuranza eterna en el cielo en espera del Tribunal de Cristo, y los incrédulos van al infierno hasta el juicio final tras el que serán lanzados al lago de fuego y azufre por la eternidad.
Bueno, lo que yo entiendo a este respecto es lo siguiente:
28No os maravilléis de esto; porque
vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29y
los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas
los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. [Jn. 5]
Por supuesto que en la cristiandad hay diversas doctrinas para todos los gustos, y la credulidad es caldo de cultivo para las más disparatadas ideas;
Eso es asi.
pero nosotros hablamos entre quienes quieren mantenerse en la armonía de la fe que una vez fue dada a los santos.
Quienes son "nosotros"?
Cuando hablamos de los movimientos del alma y espíritu del hombre que viene al encuentro de Dios (Amós 4:12) tras la muerte, usamos términos espaciales y adverbios de lugar, para expresar las ideas de admisión a la vida eterna o el rechazo con la consiguiente muerte eterna.
12Por tanto, de esta manera te haré a ti, oh Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel. [Am. 4]
Que tiene eso con alma y espíritu?
Pero esta sentencia inmediata no hace más que ejecutar lo que ya regía en vida de la persona, antes que ella la entregara en su último suspiro: “El que en él cree no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios” (Jn.3:18). De todo esto no podría nunca inferirse que Dios erija un trono de juicio en el Seol o que el espíritu de todos los hombres – impíos inclusive – traspase la puerta del cielo. Siendo que Cristo es la puerta, sólo por Él se entra al cielo; y siendo que tras su muerte Cristo en su espíritu desciende al Seno de Abraham en el Seol o Hades, el Paraíso es el lugar donde Cristo está y se encontró con el ladrón arrepentido, tanto como el mismo cielo adonde luego lo introdujo en espera de la primera resurrección. Así el Jardín de Edén o Paraíso es un tipo del cielo y la Nueva Jerusalem, como el Árbol de la Vida lo es de Cristo mismo.
Yo lo que no acabo de entender es de donde sacas que Cristo tras su muerte
desciende al Seno de Abraham en el Seol o Hades cuando el mismo texto de la parabola del rico y Lazaro dice que el Seno esta
arriba y y el Seol abajo, como dices tu:
desciende al Seno…?...
19Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22Aconteció que
murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y
murió también
el rico, y fue sepultado. 23Y
en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos,
y vio de lejos a Abraham,
y a Lázaro en su seno. 24Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25Pero
Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26Además de todo esto,
una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
Una "gran sima", [una
profundidad inmensa] está puesta entre nosotros y vosotros"
3 – Dices:
“No creo que Jesús-Espíritu haya hecho "escala" en el Seol para llevarse al ladrón al paraíso”.
Respondo:
Seguidamente te refieres a “Jesús-cuerpo resucitado” arriesgando un malentendido como si de dos Jesús se tratara.
No veo la razon de la possible confucion, no dicen por ahi hace mas de dos mil años que Dios es “Trino”? Eso si que es confucion, mas se lo han creido todo ese tiempo…
No cabe la idea de “escala” descendiendo abajo cuando Cristo tiene en vista su ascenso al Padre. Pero todos estos movimientos no son inventos míos, sino que formaba parte de su misión el estar activo en su espíritu mientras el cuerpo permanecía en la tumba sellada, liberar a los justos cautivos por la muerte y llevarlos a los cielos, y después de resucitado todavía manifestarse a muchos e instruir a sus discípulos hasta su ascensión al Padre.
Como dices tu que esa “liberacion” ocurre en ese periodo de tiempo, siendo que la trompeta final aun no se toca?
51He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52en un momento, en un abrir y cerrar de ojos,
a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y
los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Aun no han sido liberados.
Citas Jn.16:28 “regreso al Padre” pero fíjate todo el camino que todavía le faltaba recorrer, incluso el de exclamar desde la cruz “¿Por qué me has abandonado?”.
Claro, El exclama lo mismo que se escribio de El, porque todo lo que esta escrito de El tiene cumplimiento.
1 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?
4 – Dices:
“Por otra parte, no pienso que el ladrón háyase arrepentido "a último momento" pues no se especifica el hecho y pienso que tuvo tiempo más que suficiente en tres años que aproximadamente tomó el ministerio de Jesús para haberse convertido.”
Si te fijas bien, advertirás que en los relatos de Mateo (27:38) y Marcos (15:27) dice que “crucificaron con él a dos ladrones” (Lucas 23:32, 33 dice: “dos malhechores”), pero en los vs. 44 y 32 de Mateo y Marcos, respectivamente, dice que los ladrones que estaban crucificados juntamente con él también le insultaban; no dice que uno sí y el otro no.
Lo que dices tiene su credito, ambos ladrones le injuriaban, no se puede negar este hecho. Pero eso no significa que el ladron no hubiera escuchado El Evangelio y hubiera habido en el una regeneracion previa. Tampoco se pueden pasar por alto las cirscunstancias, te propongo un ejemplo:
9Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. 10Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.
Conocia y temia a Dios la mujer de Job antes de decir esto? Pienso que si [Job. 1:9], Jehova tenia cercado a Job con toda su casa y eso incluia a su mejer. Sin embargo las circunstancias de ver a Job en aquella condicion luego de tanta rectitud le hacen hablar de aquella manera blasfema, empero su hablar no significa que ella fuera una mujer inconversa.
Hemos de pensar entonces que la actitud de Jesús intercediendo por los que le crucificaban, más todo lo que veía y oía le convenció no solamente de la inocencia de Jesús sino de que Él era el Mesías prometido.
Te pregunto: Crees que este ladron fue convencido por lo que veia y oia de que Jesus vendria como Rey…? Pues que le dijo: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.!!! Vio u ollo ese ladron en la Cruz que Cristo vendria como Rey? Pienso que no, alli en la cruz no se predico el Evangelio, sin embargo el ladron supo que Cristo vendria como Rey...
Una conversión anterior – como tú supones – habría llevado a los evangelistas a hablar de él no como ladrón o malhechor sino como discípulo castigado por delitos anteriores a su conversión.
El Evangelio de Jesucristo es
acerca de Jesucristo, no de los ladrones que fueron crucificados junto a El, incisto, incluso en la carcel, este ladron tubo tiempo suficiente para escuchar El Evangelio que predico Jesus por toda aquella tierra.
5 – Los versículos de Mateo 27:52,53 plantean alguna dificultad cuando leemos como acostumbramos modernamente siguiendo una secuencia cronológica de los hechos señalados, como lo haría un buen cronista. Los evangelistas no siempre relatan conforme a este orden de sucesos en el tiempo, pues al darnos a conocer “las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas” primaba la intención no sólo de conocerlas verdaderamente bien (Lc.1:1,4) sino para que creyesen que Jesús es el Cristo y tuvieran vida en su nombre (Jn.20:31).
Ahora yo te aplico tus propias palabras, no pongamos las comas a “modu nostro”, pues que Cristo mismo dijo que ni una jota ni una tilde pasaria de Su Ley.
Toda la armonía se mantiene con advertir que aunque los sepulcros de aquellos santos de Jerusalem se abrieron con el terremoto producido al morir el Señor, ellos mismos no resucitaron sino siguiendo al mismo Señor Jesucristo tras su resurrección, pues Él mismo debía de ser el primero en resucitar para nunca más morir (1Co.15:20-22; Col. 1:18; Ap.1:5). Así, entenderíamos que cuando el Señor Jesús en su espíritu asciende al cielo llevando a los justos que reposaban en el Seno de Abraham (Ef.4:8), dejó allí a algunos que tenían familiares y conocidos cerca de Jerusalem, como testimonio adicional de su gloriosa resurrección al que darían luego sus apóstoles en la predicación. Resucitados pues, tras Él, y cumplidas sus apariciones, pueden luego haber ascendido. Por supuesto que todo esto que digo “no es bíblico”; pero es una explicación como tantas otras que se ofrecen a quienes presentan contradicciones o dificultades a lo revelado.
Bueno, hasta aquí estoy llegando con mi estudio sobre tu aporte.
Podemos seguir conversando.
Saludos.
Ricardo.
Quiero suponer que si sabes el significado de la conjuncion copulativa “Y”, cierto? Pues bien, con esto en mente, lee el pasaje y medita en el, no es mi intencion hacerte cambiar de opinion pero si que lo medites.
Un cordial saludo, gracias por tu tiempo.