LOS adventistas Y LA LEY "AÑADIDA" DE GÀLATAS

25 Septiembre 2003
12.740
53
70
HOLA A TODOS.

ESTIMADOS HERMANOS, EN ALGUNOS EPÌGRAFES, ULTIMAMENTE HEMOS ESTADO VIENDO QUE LOS ADVENTISTAS HAN ESTADO HABLANDO DE LA LEY AÑADIDA DE GÀLATAS....
LA POSICIÒN OFICIAL DEL ADVENTISMO, ES QUE ESA LEY AÑADIDA ES "LA LEY DE MOISÈS" O "LIBRO DE LA LEY"; QUE FUE AÑADIDA AL "DECALOGO".

VEAMOS DOS MENSAJES, QUE EXPRESAN DICHA POSICIÒN DEL adventismo:

notese que cuando Dios le da los 10 mandamientos (formalmente a israel como pacto) no agrego nada mas...los diez mandamientos son una ley perfecta y no necesitaban ser completados por ninguna otra ley.
pero mas tarde entonces fueron añadidas otras leyes por causa de las transgreciones
galatas 3:19 .. "entonces para que sirve la ley? gue anadida a causa de las TRANSGRESIONES, hasta que viniese la SIMIENTE, a QUIEN fue hecha la promesa; y fue ordenada por angeles....
notese que he resaltado el termino "transgresiones"..ya que si existian las transgresiones antes de la ley...es sin duda porque havia otra ley que estaba siendo transgredida; no?
veamos la fe de esto.
romanos 4:15 pues la ley produce ira, pero donde no hay ley, tampoco hay trasgrecion.
Ahora veamos la otra parte del versiculo: "hasta que viniese la SIMIENTE"
sin duda alguna esta anadidura seria quitada por la simiente "cristo jesus"
quedando asi solo los diez mandamientos vigentes!!!!
lamento no compartir sus opiniones antinomialistas en este asunto...
pero yo sigo viendo la ley de moises como una añadidura a los diez mandamientos y como la constitucion del pueblo de israel.....

En respuesta a ese planteamiento, el hermano Giovanni Cabrera respondio de esta manera, la que comparto.
Pregunta: El apóstol Pablo escribe en Gálatas 3:19 que la ley fue dada a causa de las rebeliones. Ustedes enseñan que la parte de la ley que se refiere al mandamiento de guardar el sábado fue dada al hombre inmediatamente después de su creación, pero las Escrituras dicen que fue después de la caída. ¿No ven que la teoría adventista de que la ley fue dada en dos entregas no concuerda con los hechos?
Por alguna razón en esta pregunta se cita Gálatas 3:19 usando el verbo "dar" en vez del verbo añadir, que es el que usa Pablo. Esta pequeña diferencia lingüística marca sin embargo una importante diferencia cuando se lee el pasaje. Nótese que la ley de la que se habla en Gálatas 3:19 fue "añadida". El verbo "añadir" (prostíthemi) significa agregar, anexar, aumentar, sugiriendo la idea de complemento o adición a algo que ya existe. Por ejemplos, aumentar un codo a la estatura del hombre (Mat. 6:27), o aumentar el número de creyentes en la iglesia (Hechos 2:41, 47; 5:14; 11:24). Por eso, que Pablo diga que una ley fue "añadida", implica que otra ley ya existía. ¿Cuál ley es ésa? Precisamente la que fue transgredida por el pecado. El mismo versículo lo dice: "Entonces, ¿para qué sirve la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones…". Puesto que el pecado es la "transgresión de la ley" (1 Juan 3:4, Nueva Versión Internacional) se entiende que existía una ley transgredida antes de la ley que fue añadida; y que esta ley añadida se añadió precisamente a causa de la transgresión de aquella ley. Por tanto, la ley añadida que menciona Pablo en Gálatas 3:19 es una ley que no existió sino después que se introdujo el pecado, como representación del sacrifico expiatorio de Jesús y, por tanto, era una ley transitoria.
El versículo 24 dice que la ley fue nuestro guía para llevarnos a Cristo. Esto ratifica la idea de que esta ley de que habla Pablo fue la que se introdujo a raíz de la entrada del pecado en el mundo. No se trata de la ley eterna de Jehová, aquella que fue transgredida, sino del sistema ritual judío que fue introducido a causa de esa transgresión, y que simbolizaba la muerte de Cristo.
Obsérvese cómo Pablo dice que antes del Sinaí ya había pecado en el mundo (Rom. 5:13). ¿Cómo podía haber pecado en el mundo si no había ley que transgredir? Porque "donde no hay ley, tampoco hay transgresión" (Rom. 4:15). Necesariamente, entonces, tenía que haber ley en la humanidad, o no habría habido pecadores.
Por otro lado, no es que la ley se haya dado "en dos entregas", sino que de hecho se dieron dos leyes diferentes, una ley eterna, inmutable, perfecta (Sal. 111:7, 8) dada antes de la caída; y otra pasajera, mutable, imperfecta (Heb. 10:1-4) y añadida a causa del pecado..

ENTONCES, HERMANOS, AHI TENEMOS LA POSICIÒN adventista.
LUEGO, VAMOS A PROBAR CON LA BIBLIA, SI ELLOS TIENEN RAZÒN O NO...

EN EL PROXIMO MENSAJE, CONTINUAREMOS......
 
Re: LOS adventistas Y LA LEY "AÑADIDA" DE GÀLATAS

ESTIMADOS HERMANOS, EN ALGUNOS EPÌGRAFES, ULTIMAMENTE HEMOS ESTADO VIENDO QUE LOS ADVENTISTAS HAN ESTADO HABLANDO DE LA LEY AÑADIDA DE GÀLATAS....LA POSICIÒN OFICIAL DEL ADVENTISMO, ES QUE ESA LEY AÑADIDA ES "LA LEY DE MOISÈS" O "LIBRO DE LA LEY"; QUE FUE AÑADIDA AL "DECALOGO"....

HOLA A TODOS.

Estimados hermanos, como ya observamos, segùn los adventistas, la "ley añadida de Gàlatas 3 se trata de "la ley de Moisès" o "libro de la ley", que fue añadida al decàlogo....Es decir, que segùn ellos, la "ley de Moisès" vino a completar o complementar al "decàlogo".....

!VAMOS A EXAMINAR LAS EVIDENCIAS BÌBLICAS!!!.....

LEAMOS DIRECTAMENTE A PABLO, EN GÀLATAS 3:

15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. 17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.
19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios?. En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

ENTONCES, HERMANOS, LO QUE REALMENTE PABLO ESTÀ DICIENDO AQUÌ, ES QUE "LA LEY FUE AÑADIDA" AL PACTO QUE DIOS HABÌA HECHO CON ABRAHAM.

ESA ES LA REALIDAD BÌBLICA, Y EN EL PROXIMO MENSAJE, VAMOS A DESARROLAR ESA AFIRMACIÒN......
 
Re: LOS adventistas Y LA LEY "AÑADIDA" DE GÀLATAS

HOLA A TODOS.

LEAMOS EN GÀLATAS 3:

-15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

OBSERVACIÒN:
Dios hizo un pacto con Abrahám y el pacto comprendía UNA promesa. ¿Cuál era ésta?. Que en la simiente de Abrahám serían benditas todas las naciones de la tierra.
¿Y cómo recibirían esa bendición, por la fe ó por las obras?. La respuesta que da Pablo es que sería por la fe. ¿A qué simiente se refería la promesa de Dios?: A CRISTO (Gálatas 3:16).
Fìjense, que ésta era una promesa hecha directamente por Dios, SIN MEDIADOR, porque la promesa no encerraba ninguna condición a la cual ambas partes debían sentirse obligados a cumplir. Dios le promete directamente al hombre bendecirlo en Cristo, y es Dios quien lo hará.

-17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

OBSERVACIÒN:
Aquì Pablo dice, que 430 años despues del "pacto Abrahamico", vino el "pacto de la ley", dado tambièn por Dios. En este "pacto de la ley", intervino un "mediador" (Moisès); contrario al "Abrahamico" que fuè establecido directamente entre Dios y Abraham.

El "pacto de la ley", tenia sus condiciones: "Bendiciones y Maldiciones". Dios y el pueblo de Israel, tenìan que cumplir las condiciones de ese pacto.
Pero, Israel fallò al incumplir el "pacto de la ley"; quedando asì demostrado su debilidad y fragilidad; contrario al "pacto Abrahamico" o "pacto de la gracia", que fue establecido firmemente, sin condiciòn alguna para la parte humana....No obstante, Pablo aclara que la herencia no es por el “pacto de la ley”, sino que la herencia viene dada por “la promesa” a Abraham, o sea por el “pacto Abrahamico”.

-19 Entonces, ¿para qué sirve la ley?. Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

OBSERVACIÒN: AQUÌ ESTÀ EL PUNTO PRINCIPAL....LA LEY "FUE AÑADIDA"...
¿Y A QUÈ FUÈ "AÑADIDA" LA LEY?; POR EL CONTEXTO SE VE CLARAMENTE, QUE FUE "AÑADIDA" AL "PACTO ABRAHAMICO" MENCIONADO ANTERIORMENTE.

FÌJENSE EN EL CONTRASTE QUE PABLO ESTÀ HACIENDO AQUÌ:

-POR UN LADO, EL FIRME E INDISOLUBLE "PACTO ABRAHAMICO", CON LA "HERENCIA” Y LA “PROMESA".
-POR EL OTRO LADO, EL "TRANSITORIO" "PACTO DE LA LEY", QUE NO PODÌA CONTENER LA "HERENCIA”; Y QUE DEBÌA REGIR, HASTA QUE LLEGARA "LA SIMIENTE PROMETIDA".

LEAMOS AHORA, EL RESTO DE LOS ARGUMENTOS PAULINOS:

21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios?. En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

SOBRE ESTO, DICE EL DR. E. LUND:

“Fue puesto por causa de las rebeliones: Mejor, “fue añadido por causa de las transgresiones”. ¿Añadido a qué? Como un apéndice temporal al pacto de la gracia establecido (antes) con Abrahám”. “El objeto de la ley no es el de prevenir el pecado, sino el de descubrir el pecado”. El objeto de la ley es condenar y no el de dar vida. “Si la ley dada pudiera vivificar, la justicia sería verdaderamente por la ley”. Pero la ley no podía dar vida. La ley entonces fue como un paréntesis, en el tiempo entre Abrahám y Cristo. Su verdadera misión fue y es convencer al hombre de que es pecador y que impotente para salvarse por sí. Por eso afirma Pablo: “Antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados”. Y en Romanos 7:6, dice: “Estábamos detenidos”. Así que la verdadera misión de la ley fue y es convencer al hombre de sus pecados, de la imposibilidad en que se halla de salvarse a sí mismo y guiarlo a Cristo.

En cuanto a los creyentes del Antiguo Testamento “ellos eran justificados a base de observar la ley de TIPOS previstos por “la ley” hasta que Cristo viniese”.
“De manera que la ley fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. Mas, venida ya la fe ya no estamos bajo ayo” (Gálatas 3:24,25).
 
Re: LOS adventistas Y LA LEY "AÑADIDA" DE GÀLATAS

HOLA A TODOS.

LEAMOS EN GÀLATAS 3:

-15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

OBSERVACIÒN:
Dios hizo un pacto con Abrahám y el pacto comprendía UNA promesa. ¿Cuál era ésta?. Que en la simiente de Abrahám serían benditas todas las naciones de la tierra.
¿Y cómo recibirían esa bendición, por la fe ó por las obras?. La respuesta que da Pablo es que sería por la fe. ¿A qué simiente se refería la promesa de Dios?: A CRISTO (Gálatas 3:16).
Fìjense, que ésta era una promesa hecha directamente por Dios, SIN MEDIADOR, porque la promesa no encerraba ninguna condición a la cual ambas partes debían sentirse obligados a cumplir. Dios le promete directamente al hombre bendecirlo en Cristo, y es Dios quien lo hará.

-17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

OBSERVACIÒN:
Aquì Pablo dice, que 430 años despues del "pacto Abrahamico", vino el "pacto de la ley", dado tambièn por Dios. En este "pacto de la ley", intervino un "mediador" (Moisès); contrario al "Abrahamico" que fuè establecido directamente entre Dios y Abraham.

El "pacto de la ley", tenia sus condiciones: "Bendiciones y Maldiciones". Dios y el pueblo de Israel, tenìan que cumplir las condiciones de ese pacto.
Pero, Israel fallò al incumplir el "pacto de la ley"; quedando asì demostrado su debilidad y fragilidad; contrario al "pacto Abrahamico" o "pacto de la gracia", que fue establecido firmemente, sin condiciòn alguna para la parte humana....No obstante, Pablo aclara que la herencia no es por el “pacto de la ley”, sino que la herencia viene dada por “la promesa” a Abraham, o sea por el “pacto Abrahamico”.

-19 Entonces, ¿para qué sirve la ley?. Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

OBSERVACIÒN: AQUÌ ESTÀ EL PUNTO PRINCIPAL....LA LEY "FUE AÑADIDA"...
¿Y A QUÈ FUÈ "AÑADIDA" LA LEY?; POR EL CONTEXTO SE VE CLARAMENTE, QUE FUE "AÑADIDA" AL "PACTO ABRAHAMICO" MENCIONADO ANTERIORMENTE.

FÌJENSE EN EL CONTRASTE QUE PABLO ESTÀ HACIENDO AQUÌ:

-POR UN LADO, EL FIRME E INDISOLUBLE "PACTO ABRAHAMICO", CON LA "HERENCIA” Y LA “PROMESA".
-POR EL OTRO LADO, EL "TRANSITORIO" "PACTO DE LA LEY", QUE NO PODÌA CONTENER LA "HERENCIA”; Y QUE DEBÌA REGIR, HASTA QUE LLEGARA "LA SIMIENTE PROMETIDA".

LEAMOS AHORA, EL RESTO DE LOS ARGUMENTOS PAULINOS:

21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios?. En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

SOBRE ESTO, DICE EL DR. E. LUND:

“Fue puesto por causa de las rebeliones: Mejor, “fue añadido por causa de las transgresiones”. ¿Añadido a qué? Como un apéndice temporal al pacto de la gracia establecido (antes) con Abrahám”. “El objeto de la ley no es el de prevenir el pecado, sino el de descubrir el pecado”. El objeto de la ley es condenar y no el de dar vida. “Si la ley dada pudiera vivificar, la justicia sería verdaderamente por la ley”. Pero la ley no podía dar vida. La ley entonces fue como un paréntesis, en el tiempo entre Abrahám y Cristo. Su verdadera misión fue y es convencer al hombre de que es pecador y que impotente para salvarse por sí. Por eso afirma Pablo: “Antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados”. Y en Romanos 7:6, dice: “Estábamos detenidos”. Así que la verdadera misión de la ley fue y es convencer al hombre de sus pecados, de la imposibilidad en que se halla de salvarse a sí mismo y guiarlo a Cristo.

En cuanto a los creyentes del Antiguo Testamento “ellos eran justificados a base de observar la ley de TIPOS previstos por “la ley” hasta que Cristo viniese”.
“De manera que la ley fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. Mas, venida ya la fe ya no estamos bajo ayo” (Gálatas 3:24,25).
 
Re: LOS adventistas Y LA LEY "AÑADIDA" DE GÀLATAS

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Respondo: Aceptamos lo que la Biblia dice sobre la ley, pero no lo que los antinomianistas dicen.

En cuanto a Gálatas 3:19, estamos de acuerdo con que esa ley que allí se menciona está abolida. Pero nótese a qué ley se refiere: la que "fue añadida a causa de las transgresiones". Como hemos visto, si había transgresiones, es porque había una ley que se estaba transgrediendo (Rom. 4:15). Así, Gálatas 3:19 se refiere a la ley que se ordenó como sombra de Cristo, el conjunto de sacrificios y actos ceremoniales, los cuales fueron efectivamente añadidos como símbolos del sacrifico expiatorio del Cordero de Dios (Luc. 24:44).

Sin embargo, se declara en la pregunta que Cristo nos "ha redimido de la ley", como queriendo decir que ya no hay que obedecer la ley. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, es decir, nos salvó de la condenación que pendía sobre nosotros como pecadores. Porque todos somos pecadores, pues todos hemos violado la ley de Dios (Rom 3:23; 5:12). Pero Gálatas 3:13 no dice que Cristo nos autoriza a desobedecer la ley de Dios, que es los antinomianistas quieren que diga. Tampoco lo dice el resto de la Biblia. Al contrario, Pablo declara enfáticamente: "yo no estoy sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo" (1 Cor. 9:21). ¿Y qué es la ley de Cristo?
El bautista A. W. Pink nos lo dice:

La "Ley de Cristo" es la Ley moral de Dios, pero en las manos del Mediador. Es la Ley bajo la cual Cristo Mismo nació (Gál. 4:4). Es la Ley que está en su corazón (Sal. 40:8). Es la Ley que Él vino a "cumplir" (Mat. 5:17).

La "Ley de Dios" es ahora llamada "la Ley de Cristo" porque ahora se relaciona con todos los Cristianos.
Como criaturas estamos para "servir a la ley de Dios" (Rom. 7:25).
Como pecadores redimidos estamos obligados a ser "siervos de Cristo" (Ef. 6:6), y así es como estamos obligados a servir "a Cristo el Señor" (Col. 3:24).
La relación entre estas dos apelaciones, "la ley de Dios" y "la ley de Cristo" está claramente demostrada en 1 Cor. 9:21, donde el apóstol declara, que él no estaba sin ley de Dios, porque él estaba "bajo" la ley de Cristo.


O tal como lo vierte la Biblia en Lenguaje Sencillo: "Esto no significa que no obedezca yo la ley de Dios. Al contrario, la obedezco, pues sigo la ley de Cristo". Pink corrige a quienes pretenden que Pablo está aboliendo el decálogo en Gálatas 3:13:…una cuidadosa lectura de la Epístola mostrará que la Emancipación aquí no es de la Ley como regla de conducta moral, sino de la maldición o pena de la Ley; y la herejía particular de los Judaizantes no era que pretendían hacer presión en los santos en relación con los Diez Mandamientos como norma de vida, sino que insistían que las obras de la Ley debían cumplirse para que el pecador pudiera salvarse. (Véase Hechos 15:1). El problema en Galacia era el legalismo y el ritualismo.

Exactamente, el problema no era la ley, sino el legalismo y el ritualismo, esto es, pretender hacer justicia propia por encima de los méritos de Cristo.

Aunque en Gálatas 3:13 Pablo ataca el legalismo, no ataca la vigencia de la ley, la cual ya él ha validado varias veces. De este mismo pasaje John Wesley entiende que "todos los Cristianos estarán bajo la ley para siempre".
Adam Clarke también aporta: "Aunque Cristo vino al mundo para redimir a los creyentes de la maldición de la ley, él no los redimió de la necesidad de caminar en esa novedad de vida que estos mandamientos inculcan tan fuertemente".
El hecho mismo de que todos seamos pecadores indica que la ley de Dios sigue vigente, porque si ya no hubiera ley, nadie sería pecador, de acuerdo con lo que dice Pablo: "donde no hay ley, tampoco hay transgresión" (Rom. 4:15, comp. Rom. 3:20).
Nuestros examinadores nos piden que leamos Romanos 7:1-6. ¿Habrán leído ellos realmente ese texto? Romanos 7 es uno de los capítulos más esclarecedores en relación con el tema de la ley y la salvación. La ley, según lo que enseña Pablo allí, condena al hombre, por cuanto el hombre la violó: "al venir el mandamiento, el pecado revivió y yo morí" (Rom. 7:9). Sin embargo, la muerte de Cristo ha logrado que el hombre sea salvado del peso de muerte que pende sobre todo transgresor. Al morir Cristo en nuestro lugar, es como si nosotros mismos hubiésemos sido crucificados. Es lo que explica Pablo claramente al decir que "habéis muerto a la Ley mediante el cuerpo de Cristo" (vers. 4). Obsérvese que no es la ley la que ha muerto, sino nosotros a ella, por medio del sacrifico vicario de Cristo (Gál. 5:24).

Puesto que ya Cristo murió por nosotros, quedamos libres de la condenación de la ley.
Nótese además que el problema no es la ley sino el pecado, es decir, la desobediencia a la ley. Pablo aclara que la ley no es mala: "el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte, porque el pecado, aprovechándose del mandamiento, me engañó, y por él me mató" (Rom. 7:10, 11). No es malo el mandamiento en sí, sino su trnasgresión, con la consecuente pena de la muerte eterna. Pero Pablo aclara: "De manera que la Ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno" (vers. 12). ¿Pero cómo es que siendo bueno el mandamiento puede causar la muerte? Pablo lo explica: "Entonces, ¿lo que es bueno vino a ser muerte para mí? ¡De ninguna manera! Más bien, el pecado, para mostrarse como pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que el pecado, por medio del mandamiento, llegara a ser extremadamente pecaminoso" (vers. 13).

En los versículos 15-25 Pablo manifiesta claramente que él no puede quitarse el pecado obedeciendo la ley, sencillamente porque su naturaleza humana es pecadora. Sin embargo, él ratifica: "Según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios", dándole así plena vigencia a la ley. Con todo, Pablo sabe que es pecador y, aunque en su mente están escritos los mandamientos, él no puede dejar de pecar por su propio esfuerzo (17-21).

Adam Clarke anota:
Aunque se dice que Cristo ha cumplido la ley por nosotros, en ningún lugar de la Escritura se entiende que él ha cumplido tanto estas Diez Leyes como para eximirnos a nosotros de la necesidad y el privilegio de no ser idólatras, maldicientes, violadores del Sábado, hijos desobedientes y crueles, asesinos, adúlteros, ladrones, y testigos corruptos. Todos estos mandamientos, es verdad, los cumplió él puntualmente; y todos estos los escribe él en el corazón de cada alma redimida por su sangre.

Y hay una gran diferencia entre escribir la ley en el corazón y declarar que esa ley ha sido borrada.
Matthew Henry coincide con Clarke en este respecto al comentar Éxodo 34:1-4:

Aun bajo el evangelio de paz y reconciliación por Cristo (de quien la intercesión de Moisés era típica) la ley moral debía continuar vigente para los creyentes. Aunque Cristo nos ha redimido de la maldición de la ley, no nos ha librado de su mandamiento, sino que todavía estamos bajo la ley de Cristo; cuando nuestro Salvador, en su sermón de la montaña, expuso la ley moral, y la vindicó de las glosas corruptas con las que los escribas y los Fariseos la habían roto (Mat 5:19), él en efecto renueva las tablas, y las hace como las primeras, esto es, reduce la ley a su sentido e intención primitivos.
Lamentablemente para nuestros retadores, escogieron un pasaje que, lejos de echar por tierra la ley de Dios, la ratifica. En realidad, ninguna oportunidad hay de encontrar un pasaje bíblico que declare que el hombre haya quedado desobligado de obedecer la ley. ¡Todo lo contrario! Tal como lo enseña el teólogo de la iglesia reformada J. L. Berkhof: "Es imposible imaginar una condición en la que el hombre fuera capaz de reclamar libertad de la ley en ese sentido". (Aporte de Giovanni Cabrera)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: LOS adventistas Y LA LEY "AÑADIDA" DE GÀLATAS

ESTIMADOS HERMANOS, EN ALGUNOS EPÌGRAFES, ULTIMAMENTE HEMOS ESTADO VIENDO QUE LOS ADVENTISTAS HAN ESTADO HABLANDO DE LA LEY AÑADIDA DE GÀLATAS....LA POSICIÒN OFICIAL DEL ADVENTISMO, ES QUE ESA LEY AÑADIDA ES "LA LEY DE MOISÈS" O "LIBRO DE LA LEY"; QUE FUE AÑADIDA AL "DECALOGO".
Estimados hermanos, como ya observamos, segùn los adventistas, la "ley añadida de Gàlatas 3 se trata de "la ley de Moisès" o "libro de la ley", que fue añadida al decàlogo....Es decir, que segùn ellos, la "ley de Moisès" vino a completar o complementar al "decàlogo".....
ENTONCES, HERMANOS, LO QUE REALMENTE PABLO ESTÀ DICIENDO AQUÌ, ES QUE "LA LEY FUE AÑADIDA" AL PACTO QUE DIOS HABÌA HECHO CON ABRAHAM..

HOLA A TODOS.

ESTIMADOS HERMANOS, EL OBJETIVO DE ESTE EPIGRAFE NO ES ENTRAR EN LA "ETERNA" DISCUSIÒN DE SI HAY QUE "GUARDAR LA LEY O NO".....YA ESTAMOS MAS QUE HARTOS DE HABLAR DE ESO, Y COMO QUIERA, CADA CUAL SEGUIRÀ HACIENDO !LO MISMO QUE HA VENIDO HACIENDO!!!......

TAL COMO DIJE AL PRINCIPIO, LO QUE PRETENDEMOS AQUÌ ES VENTILAR LA POSICIÒN OFICIAL DEL ADVENTISMO, DE QUE ESA LEY "AÑADIDA" CITADA EN GÀLATAS 3, ES "LA LEY DE MOISÈS" O "LIBRO DE LA LEY", QUE FUE AÑADIDA AL "DECALOGO"......

YO PRESENTÈ MIS EVIDENCIAS, ESPERO QUE QUIEN DESEE PARTICIPAR HAGA LO PROPIO, APORTANDO LAS SUYAS; PERO MANTENIENDO EL ENFOQUE DE ESTE EPIGRAFE......

LEAMOS EN GÀLATAS 3:

-15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

OBSERVACIÒN:
Dios hizo un pacto con Abrahám y el pacto comprendía UNA promesa. ¿Cuál era ésta?. Que en la simiente de Abrahám serían benditas todas las naciones de la tierra.
¿Y cómo recibirían esa bendición, por la fe ó por las obras?. La respuesta que da Pablo es que sería por la fe. ¿A qué simiente se refería la promesa de Dios?: A CRISTO (Gálatas 3:16).
Fìjense, que ésta era una promesa hecha directamente por Dios, SIN MEDIADOR, porque la promesa no encerraba ninguna condición a la cual ambas partes debían sentirse obligados a cumplir. Dios le promete directamente al hombre bendecirlo en Cristo, y es Dios quien lo hará.

-17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

OBSERVACIÒN:
Aquì Pablo dice, que 430 años despues del "pacto Abrahamico", vino el "pacto de la ley", dado tambièn por Dios. En este "pacto de la ley", intervino un "mediador" (Moisès); contrario al "Abrahamico" que fuè establecido directamente entre Dios y Abraham.

El "pacto de la ley", tenia sus condiciones: "Bendiciones y Maldiciones". Dios y el pueblo de Israel, tenìan que cumplir las condiciones de ese pacto.
Pero, Israel fallò al incumplir el "pacto de la ley"; quedando asì demostrado su debilidad y fragilidad; contrario al "pacto Abrahamico" o "pacto de la gracia", que fue establecido firmemente, sin condiciòn alguna para la parte humana....No obstante, Pablo aclara que la herencia no es por el “pacto de la ley”, sino que la herencia viene dada por “la promesa” a Abraham, o sea por el “pacto Abrahamico”.

-19 Entonces, ¿para qué sirve la ley?. Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

OBSERVACIÒN: AQUÌ ESTÀ EL PUNTO PRINCIPAL....LA LEY "FUE AÑADIDA"...
¿Y A QUÈ FUÈ "AÑADIDA" LA LEY?; POR EL CONTEXTO SE VE CLARAMENTE, QUE FUE "AÑADIDA" AL "PACTO ABRAHAMICO" MENCIONADO ANTERIORMENTE........
 
Re: LOS adventistas Y LA LEY "AÑADIDA" DE GÀLATAS

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.


Respondo: Aceptamos lo que la Biblia dice sobre la ley, pero no lo que los antinomianistas dicen.

En cuanto a Gálatas 3:19, estamos de acuerdo con que esa ley que allí se menciona está abolida. Pero nótese a qué ley se refiere: la que "fue añadida a causa de las transgresiones". Como hemos visto, si había transgresiones, es porque había una ley que se estaba transgrediendo (Rom. 4:15). Así, Gálatas 3:19 se refiere a la ley que se ordenó como sombra de Cristo, el conjunto de sacrificios y actos ceremoniales, los cuales fueron efectivamente añadidos como símbolos del sacrifico expiatorio del Cordero de Dios (Luc. 24:44).

Sin embargo, se declara en la pregunta que Cristo nos "ha redimido de la ley", como queriendo decir que ya no hay que obedecer la ley. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, es decir, nos salvó de la condenación que pendía sobre nosotros como pecadores. Porque todos somos pecadores, pues todos hemos violado la ley de Dios (Rom 3:23; 5:12). Pero Gálatas 3:13 no dice que Cristo nos autoriza a desobedecer la ley de Dios, que es los antinomianistas quieren que diga. Tampoco lo dice el resto de la Biblia. Al contrario, Pablo declara enfáticamente: "yo no estoy sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo" (1 Cor. 9:21). ¿Y qué es la ley de Cristo?
El bautista A. W. Pink nos lo dice:

La "Ley de Cristo" es la Ley moral de Dios, pero en las manos del Mediador. Es la Ley bajo la cual Cristo Mismo nació (Gál. 4:4). Es la Ley que está en su corazón (Sal. 40:8). Es la Ley que Él vino a "cumplir" (Mat. 5:17).

La "Ley de Dios" es ahora llamada "la Ley de Cristo" porque ahora se relaciona con todos los Cristianos.
Como criaturas estamos para "servir a la ley de Dios" (Rom. 7:25).
Como pecadores redimidos estamos obligados a ser "siervos de Cristo" (Ef. 6:6), y así es como estamos obligados a servir "a Cristo el Señor" (Col. 3:24).
La relación entre estas dos apelaciones, "la ley de Dios" y "la ley de Cristo" está claramente demostrada en 1 Cor. 9:21, donde el apóstol declara, que él no estaba sin ley de Dios, porque él estaba "bajo" la ley de Cristo.


O tal como lo vierte la Biblia en Lenguaje Sencillo: "Esto no significa que no obedezca yo la ley de Dios. Al contrario, la obedezco, pues sigo la ley de Cristo". Pink corrige a quienes pretenden que Pablo está aboliendo el decálogo en Gálatas 3:13:…una cuidadosa lectura de la Epístola mostrará que la Emancipación aquí no es de la Ley como regla de conducta moral, sino de la maldición o pena de la Ley; y la herejía particular de los Judaizantes no era que pretendían hacer presión en los santos en relación con los Diez Mandamientos como norma de vida, sino que insistían que las obras de la Ley debían cumplirse para que el pecador pudiera salvarse. (Véase Hechos 15:1). El problema en Galacia era el legalismo y el ritualismo.

Exactamente, el problema no era la ley, sino el legalismo y el ritualismo, esto es, pretender hacer justicia propia por encima de los méritos de Cristo.

Aunque en Gálatas 3:13 Pablo ataca el legalismo, no ataca la vigencia de la ley, la cual ya él ha validado varias veces. De este mismo pasaje John Wesley entiende que "todos los Cristianos estarán bajo la ley para siempre".
Adam Clarke también aporta: "Aunque Cristo vino al mundo para redimir a los creyentes de la maldición de la ley, él no los redimió de la necesidad de caminar en esa novedad de vida que estos mandamientos inculcan tan fuertemente".
El hecho mismo de que todos seamos pecadores indica que la ley de Dios sigue vigente, porque si ya no hubiera ley, nadie sería pecador, de acuerdo con lo que dice Pablo: "donde no hay ley, tampoco hay transgresión" (Rom. 4:15, comp. Rom. 3:20).
Nuestros examinadores nos piden que leamos Romanos 7:1-6. ¿Habrán leído ellos realmente ese texto? Romanos 7 es uno de los capítulos más esclarecedores en relación con el tema de la ley y la salvación. La ley, según lo que enseña Pablo allí, condena al hombre, por cuanto el hombre la violó: "al venir el mandamiento, el pecado revivió y yo morí" (Rom. 7:9). Sin embargo, la muerte de Cristo ha logrado que el hombre sea salvado del peso de muerte que pende sobre todo transgresor. Al morir Cristo en nuestro lugar, es como si nosotros mismos hubiésemos sido crucificados. Es lo que explica Pablo claramente al decir que "habéis muerto a la Ley mediante el cuerpo de Cristo" (vers. 4). Obsérvese que no es la ley la que ha muerto, sino nosotros a ella, por medio del sacrifico vicario de Cristo (Gál. 5:24).

Puesto que ya Cristo murió por nosotros, quedamos libres de la condenación de la ley.
Nótese además que el problema no es la ley sino el pecado, es decir, la desobediencia a la ley. Pablo aclara que la ley no es mala: "el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte, porque el pecado, aprovechándose del mandamiento, me engañó, y por él me mató" (Rom. 7:10, 11). No es malo el mandamiento en sí, sino su trnasgresión, con la consecuente pena de la muerte eterna. Pero Pablo aclara: "De manera que la Ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno" (vers. 12). ¿Pero cómo es que siendo bueno el mandamiento puede causar la muerte? Pablo lo explica: "Entonces, ¿lo que es bueno vino a ser muerte para mí? ¡De ninguna manera! Más bien, el pecado, para mostrarse como pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que el pecado, por medio del mandamiento, llegara a ser extremadamente pecaminoso" (vers. 13).

En los versículos 15-25 Pablo manifiesta claramente que él no puede quitarse el pecado obedeciendo la ley, sencillamente porque su naturaleza humana es pecadora. Sin embargo, él ratifica: "Según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios", dándole así plena vigencia a la ley. Con todo, Pablo sabe que es pecador y, aunque en su mente están escritos los mandamientos, él no puede dejar de pecar por su propio esfuerzo (17-21).

Adam Clarke anota:
Aunque se dice que Cristo ha cumplido la ley por nosotros, en ningún lugar de la Escritura se entiende que él ha cumplido tanto estas Diez Leyes como para eximirnos a nosotros de la necesidad y el privilegio de no ser idólatras, maldicientes, violadores del Sábado, hijos desobedientes y crueles, asesinos, adúlteros, ladrones, y testigos corruptos. Todos estos mandamientos, es verdad, los cumplió él puntualmente; y todos estos los escribe él en el corazón de cada alma redimida por su sangre.

Y hay una gran diferencia entre escribir la ley en el corazón y declarar que esa ley ha sido borrada.
Matthew Henry coincide con Clarke en este respecto al comentar Éxodo 34:1-4:

Aun bajo el evangelio de paz y reconciliación por Cristo (de quien la intercesión de Moisés era típica) la ley moral debía continuar vigente para los creyentes. Aunque Cristo nos ha redimido de la maldición de la ley, no nos ha librado de su mandamiento, sino que todavía estamos bajo la ley de Cristo; cuando nuestro Salvador, en su sermón de la montaña, expuso la ley moral, y la vindicó de las glosas corruptas con las que los escribas y los Fariseos la habían roto (Mat 5:19), él en efecto renueva las tablas, y las hace como las primeras, esto es, reduce la ley a su sentido e intención primitivos.
Lamentablemente para nuestros retadores, escogieron un pasaje que, lejos de echar por tierra la ley de Dios, la ratifica. En realidad, ninguna oportunidad hay de encontrar un pasaje bíblico que declare que el hombre haya quedado desobligado de obedecer la ley. ¡Todo lo contrario! Tal como lo enseña el teólogo de la iglesia reformada J. L. Berkhof: "Es imposible imaginar una condición en la que el hombre fuera capaz de reclamar libertad de la ley en ese sentido". (Aporte de Giovanni Cabrera)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: LOS adventistas Y LA LEY "AÑADIDA" DE GÀLATAS

billi.Aceptamos lo que la Biblia dice sobre la ley, pero no lo que los antinomianistas dicen.
En cuanto a Gálatas 3:19, estamos de acuerdo con que esa ley que allí se menciona está abolida. Pero nótese a qué ley se refiere: la que "fue añadida a causa de las transgresiones". Como hemos visto, si había transgresiones, es porque había una ley que se estaba transgrediendo (Rom. 4:15). Así, Gálatas 3:19 se refiere a la ley que se ordenó como sombra de Cristo, el conjunto de sacrificios y actos ceremoniales, los cuales fueron efectivamente añadidos como símbolos del sacrifico expiatorio del Cordero de Dios (Luc. 24:44).

BUENO, "TU ESCRITO" TRATA DE DEMOSTRAR, CUÀL LEY FUE LA QUE SE ABOLIÒ. PERO, ESE NO ES EL PUNTO QUE ESTAMOS TRATANDO EN ESTE DEBATE. LO QUE PRETENDEMOS AQUÌ, SOLO ES DETERMINAR A QUÈ FUÈ "AÑADIDA" ESA LEY MENCIONADA EN GÀLATAS 3.

Y SOBRE ESO, TENEMOS DOS POSICIONES:

1) FUÈ AÑADIDA AL DECÀLOGO. (COMO SOSTIENE EL adventismo).

2) FUÈ AÑADIDA AL "PACTO ABRAHAMICO". (COMO SOSTENGO YO).

ENTONCES, YO PRESENTÈ LAS EVIDENCIAS PARA SUSTENTAR MI POSTURA.

FALTA QUE TÙ PRESENTES LAS TUYAS, COMO SEGUIDOR DEL adventismo....
 
Re: LOS adventistas Y LA LEY "AÑADIDA" DE GÀLATAS

Estimado hermanos. Saludos cordiales.

“Esto, pues, digo: La Ley que vino 430 años después, no abroga el pacto previamente confirmado con Dios, para invalidar la promesa. Porque si la herencia dependiera de la Ley, ya no la concedió a Abrahán mediante la promesa” (Gál. 3:17-18).

El pacto y la promesa de Dios son una y la misma cosa, como puede verse claramente en Gálatas 3:17. Donde se explica que si se hubiese abrogado el pacto, también se hubiera invalido la promesa. En Génesis 17, leemos que Dios hizo un pacto con Abrahán por el cual éste recibiría la tierra de Canaán - y con ella la Tierra entera - como posesión eterna; pero en Gálatas 3:18 dice que Dios se la dio a manera de promesa. Los pactos de Dios con el hombre no son dados de otra manera. “¿Quien le dio al El primero para que sea recompensado? Porque todas las cosas son de El, por El y para El”. Es tan raro que un hombre haga algo sin esperar una compensación equivalente, que algunos teólogos han dado por sentado que Dios actúa de la misma forma. Por tal razón empiezan sus disertaciones sobre el tema, con la declaración de que un pacto es un “convenio mutuo entre dos o más personas, para hacer o retraerse de hacer ciertas cosas”. Pero Dios no hace negocios con el hombre [en éstos términos] porque sabe que éste no puede cumplir con su parte.
Después del diluvio Dios hizo un pacto con cada bestia de la Tierra y con todas las aves; pero las bestias y las aves no le prometieron nada por su parte (Gén. 9:9-16). Estos simplemente recibieron el favor de la mano de Dios. Es lo único que podemos hacer nosotros. Dios nos promete cualquier cosa que podamos necesitar, mucho más de lo que pudiéramos pensar o solicitar, como un regalo. Nosotros nos damos a El, y nosotros no somos nada. El se da a Sí mismo, y El lo es todo. El problema es que aun cuando el hombre está dispuesto a reconocer al Señor, quiere hacer negociaciones con El. Quiere que sea una negociación “mutua” - una transacción en la que pueda considerarse a la par con Dios. Pero cualquiera que desee tratar con Dios tendrá que hacerlo según sus términos, entendiendo que no somos ni tenemos nada; pero El es, tiene, y lo da todo.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: LOS adventistas Y LA LEY "AÑADIDA" DE GÀLATAS

Estimado hermanos. “Esto, pues, digo: La Ley que vino 430 años después, no abroga el pacto previamente confirmado con Dios, para invalidar la promesa. Porque si la herencia dependiera de la Ley, ya no la concedió a Abrahán mediante la promesa” (Gál. 3:17-18).
El pacto y la promesa de Dios son una y la misma cosa, como puede verse claramente en Gálatas 3:17. Donde se explica que si se hubiese abrogado el pacto, también se hubiera invalido la promesa. En Génesis 17, leemos que Dios hizo un pacto con Abrahán por el cual éste recibiría la tierra de Canaán - y con ella la Tierra entera - como posesión eterna; pero en Gálatas 3:18 dice que Dios se la dio a manera de promesa. Los pactos de Dios con el hombre no son dados de otra manera.


BUENO, PARECE QUE TE EQUIVOCASTE DE "ENLATADO".

ESE NO ES EL PUNTO QUE ESTAMOS TRATANDO EN ESTE DEBATE.

LO QUE PRETENDEMOS AQUÌ, SOLO ES DETERMINAR A QUÈ FUÈ "AÑADIDA" ESA LEY MENCIONADA EN GÀLATAS 3.

Y SOBRE ESO, TENEMOS DOS POSICIONES:

1) FUÈ AÑADIDA AL DECÀLOGO. (COMO SOSTIENE EL adventismo).

2) FUÈ AÑADIDA AL "PACTO ABRAHAMICO". (COMO SOSTENGO YO).

ENTONCES, YO PRESENTÈ LAS EVIDENCIAS BÌBLICAS PARA SUSTENTAR MI POSTURA; SOLAMENTE APOYANDOME EN TODO EL CONTEXTO EXTENDIDO DEL PASAJE.

FALTA QUE TÙ PRESENTES LAS TUYAS, COMO SEGUIDOR DEL adventismo....
PERO, HACIENDO ALGO SIMILAR, A LO QUE YO HICE.
 
Re: LOS adventistas Y LA LEY "AÑADIDA" DE GÀLATAS

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.


Tú dices:

BUENO, PARECE QUE TE EQUIVOCASTE DE "ENLATADO".

ESE NO ES EL PUNTO QUE ESTAMOS TRATANDO EN ESTE DEBATE.

LO QUE PRETENDEMOS AQUÌ, SOLO ES DETERMINAR A QUÈ FUÈ "AÑADIDA" ESA LEY MENCIONADA EN GÀLATAS 3.

Y SOBRE ESO, TENEMOS DOS POSICIONES:

1) FUÈ AÑADIDA AL DECÀLOGO. (COMO SOSTIENE EL adventismo).

2) FUÈ AÑADIDA AL "PACTO ABRAHAMICO". (COMO SOSTENGO YO).

ENTONCES, YO PRESENTÈ LAS EVIDENCIAS BÌBLICAS PARA SUSTENTAR MI POSTURA; SOLAMENTE APOYANDOME EN TODO EL CONTEXTO EXTENDIDO DEL PASAJE.

FALTA QUE TÙ PRESENTES LAS TUYAS, COMO SEGUIDOR DEL adventismo....
PERO, HACIENDO ALGO SIMILAR, A LO QUE YO HICE.

Respondo: Debes saber que yo no soy seguidor tuyo, así que no te desesperes si no sigo tus métodos que terminan en carcajadas o en signos de interrogación.

Continuemos con las bases de este importante tema:

El pacto, esa promesa de Dios de dar al hombre la Tierra hecha nueva, después de librarlo de la maldición, fue “confirmado delante de Dios en Cristo”. El es la garantía del nuevo pacto, y aun del pacto sempiterno. “Porque todas las promesas de Dios son sí en El. Por eso decimos “amén” en El para gloria de Dios” (2 Cor. 1:20). En El hemos obtenido la herencia (Efe. 1:11). Porque el Espíritu Santo es la “primicia” de la herencia, y la posesión del Espíritu Santo es Cristo morando en el corazón por la fe. Dios bendijo a Abrahán diciéndole: “En tu Descendiente serán benditas todas las familias de la Tierra” lo cual se cumple en Cristo, a quien Dios envió a bendecirnos haciéndonos tornar de nuestras iniquidades (Hech. 3:25,26).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: LOS adventistas Y LA LEY "AÑADIDA" DE GÀLATAS

billi...Debes saber que yo no soy seguidor tuyo, así que no te desesperes si no sigo tus métodos que terminan en carcajadas o en signos de interrogación.
Continuemos con las bases de este importante tema:El pacto, esa promesa de Dios de dar al hombre la Tierra hecha nueva, después de librarlo de la maldición, fue “confirmado delante de Dios en Cristo”. El es la garantía del nuevo pacto, y aun del pacto sempiterno. “Porque todas las promesas de Dios son sí en El. Por eso decimos “amén” en El para gloria de Dios” (2 Cor. 1:20). En El hemos obtenido la herencia (Efe. 1:11). Porque el Espíritu Santo es la “primicia” de la herencia, y la posesión del Espíritu Santo es Cristo morando en el corazón por la fe. Dios bendijo a Abrahán diciéndole: “En tu Descendiente serán benditas todas las familias de la Tierra” lo cual se cumple en Cristo, a quien Dios envió a bendecirnos haciéndonos tornar de nuestras iniquidades (Hech. 3:25,26). .

BUENO, PARECE QUE OTRA VEZ, TE EQUIVOCASTE DE "ENLATADO".

ESE NO ES EL PUNTO QUE ESTAMOS TRATANDO EN ESTE DEBATE.

LO QUE PRETENDEMOS AQUÌ SOLO ES DETERMINAR, A QUÈ FUÈ "AÑADIDA" ESA LEY, MENCIONADA EN GÀLATAS 3.

Y SOBRE ESO, TENEMOS DOS POSICIONES:

1) FUÈ AÑADIDA AL DECÀLOGO. (COMO SOSTIENE EL adventismo).

2) FUÈ AÑADIDA AL "PACTO ABRAHAMICO". (COMO SOSTENGO YO).

ENTONCES, YO PRESENTÈ LAS EVIDENCIAS BÌBLICAS PARA SUSTENTAR MI POSTURA; SOLAMENTE APOYANDOME EN TODO EL CONTEXTO EXTENDIDO DEL PASAJE.

FALTA QUE TÙ PRESENTES LAS TUYAS, COMO SEGUIDOR DEL adventismo....
PERO, HACIENDO ALGO SIMILAR, A LO QUE YO HICE; Y NO SIMPLEMENTE PEGANDO "ENLATADOS".
 
Re: LOS adventistas Y LA LEY "AÑADIDA" DE GÀLATAS

Hay una clave en el txto: la ley fue añdida "a causa de las transgresiones". ¿Transgresiones a qué? ¿al pacto? S obvio que no. Se refiere a las transgresiones al Decálogo. ESto lo dice claramente el mismo Moisés en Deuteronomio 4:13,14: "Y él (Dios) os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra, las diez palabras (el Decálogo); y las escribió en dos tablas de piedra. Y a mí también me mandó Jehová entonces enseñaros los estatutos y derechos (la ley mosaica),para que los pusiéseis por obra en la tierra en la cual pasáis para poseerla." Si usted, Billy Vicente, no puede ver eso, es que tiene la vista muy corta. Deje ese rencor malsano que tiene hacia sus ex hermanos adventistas.
 
Re: LOS adventistas Y LA LEY "AÑADIDA" DE GÀLATAS

Hay una clave en el texto: la ley fue añadida "a causa de las transgresiones". ¿Transgresiones a qué? ¿al pacto? Es obvio que no. Se refiere a las transgresiones al Decálogo. Esto lo dice claramente el mismo Moisés en Deuteronomio 4:13,14...

Bueno, “cajiga”, no hay manera de que tù cojas cabeza, y pegues aunque sea una.

Analicemos tu mensajito……

En primer lugar, tù no has probado nada. Es decir, el punto a probar aquí es: ¿A què fuè añadida “la ley”?...Pero, lo que tù has hecho no es eso, sino supuestamente “probar”: ¿Porquè fue añadida la ley?; lo cual Pablo ya Pablo lo habìa dicho: “A causa de las transgresiones”.

Ahora bien, para aclarar definitivamente el asunto, debe observarse estrictamente el contexto en que Pablo escribiò.

Leamos al propio Pablo:

-15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

Como se puede ver aquì, lo que Pablo està enfocando es el origen de la herencia, la cual debìa ser por “la promesa” o por “la ley”; es decir, por el “Pacto Abrahàmico” o por el “Pacto de la ley”.

Pero, el Apóstol dice claramente que el “Pacto Abrahàmico”, no puede ser abrogado por el “Pacto de la ley”, que fue dado 430 años después de aquel; y ese “Pacto Abrahàmico” establecìa, que la herencia era “por la promesa”; por lo tanto, como consecuencia, la herencia no podìa ser por el “Pacto de la ley”.

Luego, ya con ese punto debidamente esclarecido, Pablo entra a otro aspecto conexo al asunto y pregunta: “19 Entonces, ¿para qué sirve la ley?”.

Es decir, si el “Pacto de la ley” no sirviò para establecer “la herencia”; entonces; ¿para què sirve?..
Y a seguidas el Apóstol remarca: "19…Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa"…

Luego, esto plantea dos puntos crìticos:
1) Establecer a qùe fuè añadido el “Pacto de la ley”; y...
2) Definir el “Porquè” fuè añadido; es decir, lo que significa: “a causa de las transgresiones”…..

Vamos a ver el primer punto crìtico: ¿A fuè añadido el “Pacto de la ley”?:

1) En primer lugar, debemos observar que el “pacto de la ley”, no podìa ser “añadido al decálogo”, ya que este era parte de ese “pacto de la ley”.

Veamos:

-En Ex.19:17 se registra que Moisés llevò a todo el pueblo para oir directamente las Palabras de Dios; pero, luego de que el pueblo oyò el pronunciamiento del “decálogo”, tuvo miedo y le pidiò a Moisés que solo oyera èl las Palabras de Dios y luego se las transmitiera a ellos (Ex.20:18-20); lo cual fue cumplido por Moisés (Ex.20:21).

-A consecuencia de este impasse, hubo una interrupción en el asunto; pero a partir de Ex.20:22 y hasta Ex.23:33, se registran las demás instrucciones que Jehová le diò a Moisès para los israelitas.

-Cuando Moisés termina de recibir las instrucciones divinas, se las transmite al pueblo de Israel, èl cual responde: “Haremos todas las palabras que jehová ha dicho”(Ex.24:3).

-Luego tenemos, que Moisés escribiò todas las palabras que Jehová habìa hablado, en el “libro del pacto” (Ex.24:4). Y aquì queda claro, que en esas “palabras de Jehová” estaba incluido el decálogo, que aun no se habia escrito en tablas; sino que Dios solo lo habìa pronunciado y todo el pueblo lo habìa oido de su boca.

-Despuès, Moisés procediò a leer el “libro del pacto” a todo el pueblo, el cual de nuevo prometiò: “Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho y obedeceremos” (Ex. 24:7-8).

Entonces, como se puede ver, ese “primer libro del pacto” contenìa el decálogo, conjuntamente con los otros mandamientos de Dios para Israel. Y fue en base a ese “libro del pacto”, que Israel hizo el “primer pacto” con su Dios, en Horeb.

De manera que resulta imposible, que el “pacto de la ley”, fuera “añadido al decálogo”, ya que el mismo decàlogo era parte de ese “pacto de la ley".

2) Por otra lado, si nos atenemos solamente al contexto del pasaje, es fácil notar que Pablo està contrastando dos entidades distintas: “El pacto Abrahàmico” y “El pacto de la ley”.

Y el Apóstol pone en claro, la superioridad del “pacto Abrahàmico” y la subordinación a este del “pacto de la ley”; quiere decir que cuàndo èl pregunta para què sirve el otro pacto que es subordinado (el de la ley), necesariamente su respuesta debe relacionarse con el pacto principal (el Abrahàmico”).

Por lo tanto, cuando el Apostol dice que “el pacto de la ley” fue añadido, realmente quiere decir que fue añadido al “pacto Abrahàmico” como subsidiario de este, para cumplir una determinada funciòn: “A causa de las transgresiones”; y en forma transitoria, por un tiempo definido: Hasta que viniese la simiente prometida.

En el siguiente mensaje, analizaremos el segundo punto crìtico:
¿Què significa “a causa de las transgresiones”?....
 
Re: LOS adventistas Y LA LEY "AÑADIDA" DE GÀLATAS

Vamos a ver el primer punto crìtico: ¿A fuè añadido el “Pacto de la ley”?:
1) En primer lugar, debemos observar que el “pacto de la ley”, no podìa ser “añadido al decálogo”, ya que este era parte de ese “pacto de la ley”.
2) Por otra lado, si nos atenemos solamente al contexto del pasaje, es fácil notar que Pablo està contrastando dos entidades distintas: “El pacto Abrahàmico” y “El pacto de la ley”.
Por lo tanto, cuando el Apostol dice que “el pacto de la ley” fue añadido, realmente quiere decir que fue añadido al “pacto Abrahàmico” como subsidiario de este, para cumplir una determinada funciòn: “A causa de las transgresiones”; y en forma transitoria, por un tiempo definido: Hasta que viniese la simiente prometida.En el siguiente mensaje, analizaremos el segundo punto crìtico:
¿Què significa “a causa de las transgresiones”?....

Analicemos ahora, el segundo punto critico: ¿Què significa “a causa de las transgresiones”?....

Con el asunto del origen de la “herencia” debidamente aclarado, Pablo pasa a explicar la manera en que operò el asunto:

Galatas 3:
21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

Y aquí hay dos frases claves:
-“22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes”.
-24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo.

Analicemos la primera frase; ¿Què quiere decir: “La Escritura lo encerró todo bajo pecado”.

Si leemos a Pablo en Romanos, lo aclararemos aùn mejor……

Romanos 5
“20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundò, sobreabundò la gracia”.
Romanos 11
7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. 33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?(H)
Entonces, el Apostol està diciendo aquì, que “la ley se introdujo para que el pecado abundase”; pero, ¿el pecado de quièn?; se entiende que los pecados o “transgresiones” de Israel, a quien se le habìa dado “la ley”.

Luego, por las “transgresiones” de Israel, fue que se produjo la entrada de los gentiles al plan de salvaciòn:
“32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos”.

O sea, el “pacto de la ley” que era ineficaz y excluyente, fue “añadido” al “pacto Abrahàmico” (un “misterio” solo conocido por Dios), para que de esa manera se pudiera cumplir lo dicho a Abraham: “En ti seran benditas, todas las naciones”.

De esa forma, el “pacto de la ley” se constituyò en el “ayo” que llevarìa, a todos los creyentes a Cristo, por medio de la fe en èl:
“De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo”. (Gal.3:24).

En conclusión, cuando Pablo dice en Gàlatas 3, que “la ley” fue “añadida a causa de las transgresiones”; realmente se està refiriendo a que el “pacto de la ley” fuè añadido al anterior “pacto Abrahàmico”, para que por las “transgresiones” de Israel a ese “pacto de la ley”, los gentiles tambièn alcanzasen la salvaciòn, por medio de la fe en Jesús.

Y CON ESTO, QUEDA ASÌ REFUTADA LA POSICIÒN DEL adventismo, DE QUE "LA LEY AÑADIDA" DE GALATAS 3, FUE "AÑADIDA" AL DECALOGO......
 
Re: LOS adventistas Y LA LEY "AÑADIDA" DE GÀLATAS

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales

Continuando con el tema.. veamos ahora:

El Juramento de Dios.

Fue entonces el juramento de Dios lo que confirmó el pacto hecho con Abrahán. Esa promesa y juramento hechos a Abrahán constituyen nuestra plataforma de esperanza, nuestra gran consolación; son “seguras e inmutable” por la razón de que el juramento coloca a Cristo como promesa, garantía, y El vive para siempre. El sostiene todas la cosas con su poderosa Palabra (Heb. 1:3). “Todas las cosas subsisten en El” (Col. 1:17). Por consiguiente, cuando Dios “interpuso juramento”, el cual es nuestra consolación y esperanza en la búsqueda de un refugio para librarnos del pecado, El se prometió a Sí mismo, y con Él el Universo entero, para nuestra salvación. Ciertamente tenemos un firme fundamento para nuestra esperanza en Su excelente Palabra.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: LOS adventistas Y LA LEY "AÑADIDA" DE GÀLATAS

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Como ya seguramente has leído el mensaje anterior, podemos proseguir con este importante punto que no has considerado.

La Ley no Invalida el Pacto...

No olvidemos... Que tanto el pacto como la promesa son exactamente lo mismo, en cuanto cede a Abrahán y a su descendencia la Tierra, aún la Tierra hecha nueva, y recuérdese también, que como solamente la justicia habitará los cielos nuevos y la Tierra nueva prometida, la promesa incluye también la Justificación [por la Fe] de todos los que creen... “Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo anula ni le añade” (Gál. 3:15). ¡Cuanto más en el caso del pacto (promesa) de Dios!
Por lo tanto, como el pacto hecho con Abrahán, y confirmado en Cristo por el juramento de Dios asegura la justificación perfecta y eterna, es imposible que la Ley, dada 430 años después, hubiera podido introducir algún nuevo elemento. La herencia le fue dada a Abrahán en promesa, pero si después de 430 años se diera a entender que esa herencia debía obtenerse de alguna otra manera, entonces la promesa no tendría efecto, y se invalidaría el pacto. Pero eso involucraría la demolición de su gobierno y el fin de su existencia, porque el juró por Sí mismo que daría a Abrahán y a su descendencia tanto la herencia como la justificación necesaria para obtenerla. “Porque no fue por la Ley, como Abrahán y sus descendientes recibieron la promesa de que serían herederos del mundo, sino por la justicia que viene por la fe” (Rom. 4:13). El Evangelio estaba tan completo en los días de Abrahán como lo había estado siempre, y siempre lo estará. No puede hacérsele ningún añadido, o cambio en sus provisiones o condiciones, después que Dios lo juró a Abrahán. No se le puede quitar nada de lo existente, y no se le puede requerir a ningún hombre más de lo que le fue requerido a Abrahán.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: LOS adventistas Y LA LEY "AÑADIDA" DE GÀLATAS

billi. Continuando con el tema..veamos ahora:
El Juramento de Dios.
Fue entonces el juramento de Dios lo que confirmó el pacto hecho con Abrahán. Esa promesa y juramento hechos a Abrahán constituyen nuestra plataforma de esperanza, nuestra gran consolación;

BUENO, PARECE QUE DE NUEVO, TE EQUIVOCASTE DE "ENLATADO".

ESE NO ES EL PUNTO QUE ESTAMOS TRATANDO EN ESTE DEBATE.

LO QUE PRETENDEMOS AQUÌ SOLO ES DETERMINAR, A QUÈ FUÈ "AÑADIDA" ESA LEY, MENCIONADA EN GÀLATAS 3.

Y SOBRE ESO, TENEMOS DOS POSICIONES:

1) FUÈ AÑADIDA AL DECÀLOGO. (COMO SOSTIENE EL adventismo).

2) FUÈ AÑADIDA AL "PACTO ABRAHAMICO". (COMO SOSTENGO YO).

ENTONCES, YO PRESENTÈ LAS EVIDENCIAS BÌBLICAS PARA SUSTENTAR MI POSTURA; SOLAMENTE APOYANDOME EN TODO EL CONTEXTO EXTENDIDO DEL PASAJE Y EN OTROS PASAJES PAULINOS, QUE VAN CON EL TEMA.

FALTA QUE TÙ PRESENTES LAS TUYAS, COMO SEGUIDOR DEL adventismo....
PERO, HACIENDO ALGO SIMILAR, A LO QUE YO HICE; Y NO SIMPLEMENTE PEGANDO "ENLATADOS".
 
Re: LOS adventistas Y LA LEY "AÑADIDA" DE GÀLATAS

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Conociéndote, dirás muchas cosas, pero entiendes:

¿Qué Sucede con la Ley?

“¿Es la Ley contraria a las promesas de Dios?” [Gál. 3:21]. En ninguna manera. Más aun, si lo fuera no estaría en las manos de un Mediador, Cristo. “Porque todas las son... en El” (2 Cor. 1:20). Encontramos la Ley y la promesa combinadas en Cristo. Podemos saber que no estaba ni está en contra de la promesa de que el Señor dio ambas; la promesa y la Ley... Si embargo la Ley no es inútil, de otra manera Dios no la hubiera dado.



Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: LOS adventistas Y LA LEY "AÑADIDA" DE GÀLATAS

billi. ¿Qué Sucede con la Ley?
“¿Es la Ley contraria a las promesas de Dios?” [Gál. 3:21]. En ninguna manera. Más aun, si lo fuera no estaría en las manos de un Mediador, Cristo. “Porque todas las son... en El” (2 Cor. 1:20). Encontramos la Ley y la promesa combinadas en Cristo. Podemos saber que no estaba ni está en contra de la promesa de que el Señor dio ambas; la promesa y la Ley... Si embargo la Ley no es inútil, de otra manera Dios no la hubiera dado.

BUENO, PARECE QUE EL SECTARISMO TE TIENE CIEGO. DE NUEVO, TE EQUIVOCASTE DE "ENLATADO".

ESE NO ES EL PUNTO QUE ESTAMOS TRATANDO EN ESTE DEBATE.

LO QUE PRETENDEMOS AQUÌ SOLO ES DETERMINAR, A QUÈ FUÈ "AÑADIDA" ESA LEY, MENCIONADA EN GÀLATAS 3.

Y SOBRE ESO, TENEMOS DOS POSICIONES:

1) FUÈ AÑADIDA AL DECÀLOGO. (COMO SOSTIENE EL adventismo).

2) FUÈ AÑADIDA AL "PACTO ABRAHAMICO". (COMO SOSTENGO YO).

ENTONCES, YO PRESENTÈ LAS EVIDENCIAS BÌBLICAS PARA SUSTENTAR MI POSTURA; SOLAMENTE APOYANDOME EN TODO EL CONTEXTO EXTENDIDO DEL PASAJE Y EN OTROS PASAJES PAULINOS, QUE VAN CON EL TEMA.

FALTA QUE TÙ PRESENTES LAS TUYAS, COMO SEGUIDOR DEL adventismo....
PERO, HACIENDO ALGO SIMILAR, A LO QUE YO HICE; Y NO SIMPLEMENTE PEGANDO "ENLATADOS".