Deuterocanònicos, Palabra de Dios avalada por Pablo mismo.

Re: Deuterocanònicos, Palabra de Dios avalada por Pablo mismo.

Quisiera mencionar, que desde la perspectivade forista que solo mira la conversacion, me parece que, en todo caso, el que hace el rídiculo es Caminante2007. Decir que el otro forista hace el ridiculo, y repetirlo muchas veces, no le dara valor a los argumentos (argumentos, que de hecho Caminante 2007 no ha mostrado). Si Common Sense quiere seguir perdiendo el tiempo con Caminante2007, pues es asunto suyo.

Ahora bien, volviendo a mi platica con Common Sense, quiero comentar, que la autoridad de la ICAR, no es algo que yo haya cuestionado en este tema.

La ICAR dice que las epistolas de Pablo con inspiradas. Yo no he cuestionado eso. Ahora bien, la ICAR no reconoce 3 Macabeos. Tampoco yo he cuestionado eso (Cabe señalar que la Iglesia Ortodoxa SI reconoce a 3 Macabeos).

Yo tampoco he dicho, que Pablo apoyaba el Canon Palestino. PERO TAMPOCO CREO QUE APOYARA EL CANON ALEJANDRINO.

Simplemente no me parece coherente que

a) La ICAR diga que el espiritu le revelo a Pablo que TODA la LXX era inspirada.

b) La ICAR diga que el espiritu santo revela mediante ella, que NO TODA la LXX es inspirada.

Estas posturas son contradictorias, y me parecen inaceptables.
 
Re: Deuterocanònicos, Palabra de Dios avalada por Pablo mismo.

Como lo es Mario Javier Saban






Si es amigo de Saban dígale que le dé unas clasesitas gratis. Aunque si Ud. sigue negando que Saulo era un judío helenizado y de la diáspora y que avalaba el caracter inspirado de la Septuaginta y que histórica y bíblicamente está documentado, no creo que ni la amistad va a convencerlo de su dogmática creencia de que Saulo no era todo lo que factualmente era: JUDÍO , DE LA DIASPORA, HELENIZADO, Y QUE AVALABA LA SEPTUAGINTA COMO ESCRITURA INSPIRADA.

El judaísmo de san Pablo

Mario Javier Saban



Su nombre judío fue Saúl de Tarso, su nombre cristiano, Pablo. Mientras para muchos fue el auténtico fundador del Cristianismo, para otros fue el traidor de Israel. Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto? Mario Javier Saban sostiene una tesis revolucionaria, basada en los textos bíblicos, según la cual el apóstol nunca habría dejado de ser judío.


Intentar llegar al pensamiento de un hombre que vivió hace más de dos milenios es una tarea que algunos podrían calificar de atrevida. Y más cuando vemos que dicho sistema de ideas fue indudablemente el que generó la aparición del cristianismo como religión autónoma del judaísmo. Sin embargo, la teología ha intentado penetrar la ideología subyacente dentro del Nuevo Testamento.


Desde mi perspectiva, es indudable que jamás los primeros seguidores del rabino Yeshu de Nazaret pensaban apartarse del judaísmo y fundar de ese modo una nueva religión. El planteamiento de la “originalidad de Jesús” como el factor de desvinculación entre ambas religiones es un absurdo teológico. El historiador judío Joseph Klausner veía en Jesús un componente original que segregó a la comunidad hebrea creada por Jesús del judaísmo. Si comprendemos que el propio Jesús plantea que el mandamiento fundamental de su sistema de pensamiento es el Credo judío o Shema Israel (san Mateo, cap. 12, versículos 28 y 29) no hay duda de que siempre fue un judío fiel a su herencia. Sin embargo, tras la muerte de aquel humilde rabino galileo, aparecerá en la escena histórica aquél a quien se le confiere el dudoso título de ser el “verdadero fundador del cristianismo”. Y decimos dudoso porque quien lea y analice en profundidad las ideas de este hombre podrá imaginarse cuánto judaísmo poseía.


Hablamos del judío Saúl de Tarso. La historia le conoce con el nombre de san Pablo. Todos apuntan a que fue este hombre el “sedicioso” o “el traidor de Israel”. A él es a quien se le atribuye la fundación del cristianismo como una religión independiente, con la creación de un sistema de ideas que desvinculó definitivamente al grupo mesiánico judío de los nazarenos (como eran llamados los primeros cristianos) del tronco del judaísmo tradicional.


La teología católica admira sus cartas apostólicas y las estudia en forma permanente. La teología judía lo ignora olímpicamente. Sin embargo ambas teologías cometieron lo que yo podría denominar una tergiversación teológica con fines particulares. ¿Cuál fue la tergiversación histórica que sufrieron la figura y el sistema ideológico del judío Saúl de Tarso?


El cristianismo lo desjudaizó y el judaísmo lo ignoró. La desjudaización del judío Saúl de Tarso para transformarlo en el campeón de Cristo como objeto de redención fue un proceso que comenzó a mediados del siglo ii, por obra de quien después sería considerado un hereje por parte de la Iglesia, Marción del Ponto (86-150). La Iglesia católica y el cristianismo en general se han apoderado del judío Saúl de Tarso y lo han desjudaizado. El judaísmo por su parte cometió otro error histórico y teológico al abandonar el análisis de la teología paulina a su suerte, y dejar en manos de los gentiles que ingresaron al movimiento mesiánico judío nazareno (cristiano) el estudio de su pensamiento. El interrogante es: ¿Cómo podemos llegar al pensamiento real del judío Saúl de Tarso?
En primer lugar debemos extraer de nuestra mente dos preconceptos que son completamente falsos y que se relacionan con ambas teologías, tanto la judía como la cristiana. El primer preconcepto que debemos extraer de nuestra mente es el que proviene del judaísmo rabínico: Pablo fue un traidor al judaísmo. Esta afirmación carece de sentido. Decir que Pablo fue un traidor al judaísmo es no haber leído jamás a san Pablo. Saúl de Tarso nació judío, vivió como judío, pensó como un judío y murió judío. Por lo tanto para una verdadera comprensión de san Pablo no podemos tomar este camino de análisis.


El segundo preconcepto que debemos solucionar y extraer de nuestra mentalidad es el que proviene de la tradición católica y cristiana en general. Aquí la Iglesia en su intento de desjudaización de Pablo dice que gracias a él se derogó la circuncisión al enfrentarse a los judaizantes (cristianos que deseaban continuar la ley de Moisés), y por lo tanto, después de su conversión, abandonó su tradición farisea para volverse cristiano. También se dice de él que ya había abandonado el shabat hebreo y que gracias a este hombre la Torá (ley) era derogada por la fe. Debemos revisar todas estas ideas.


Decir que Pablo se convirtió en cristiano es no comprender su judaísmo. “Pablo nació judío, vivió judío, pensó como judío y murió como judío.” Es interesante que con respecto al judío de Tarso, tanto la teología cristiana como la judía, desde ópticas diametralmente opuestas, acepten el mismo punto. Para el cristianismo Pablo es el héroe antijudío y para el judaísmo Pablo es el traidor antijudío. Después de diez años de investigación sobre los orígenes judíos del cristianismo, he llegado a una conclusión histórica y teológica: el judío Saúl de Tarso deseaba universalizar el judaísmo a través de la figura del Mesías y de ningún modo pensó en crear una comunidad separada del judaísmo. Sin embargo no es correcto científicamente que yo exponga mi conclusión antes de plantear todo el sistema ideológico de este genial judío.


Ni héroe ni traidor


Llegamos entonces al núcleo central: ¿Quién fue el enigmático judío Saulo de Tarso? ¿Quién fue en realidad y qué pensó san Pablo? La pregunta central es: ¿Qué pensaba el judío Saúl de Tarso de la Torá judía? Para ello citamos un párrafo del Nuevo Testamento que dice: “De manera que por su parte, la Torá es santa y el mandamiento es santo, justo y bueno” (“Carta a los romanos”, cap. 7, versículo 12). La Ley de Israel es para san Pablo una legislación santa. ¿Podemos pensar que el hombre que creía que la Torá era santa deseaba crear otra religión separada del judaísmo? Y vuelve a repetir en su “Primera Carta a Timoteo” (cap. 1, versículo : “Ahora bien, nosotros sabemos que la Torá es excelente con tal de que uno la maneje legítimamente.” ¿Cuándo creó este judío el cristianismo? ¿Cuándo definió Pablo qué es ser cristiano? Pablo no dice en ningún lado quién es un cristiano, sin embargo sí plantea quién y cómo debe ser un judío: “Es judío el que lo es por dentro y su circuncisión es la del corazón por espíritu y no por un código escrito. La alabanza de ése viene, no de los hombres, sino de Dios.” “¿Cuál es pues la superioridad del judío o cuál es el provecho de la circuncisión? Muchísimo de todas maneras. En primer lugar porque a ellos fueron encomendadas las sagradas declaraciones formales de Dios” (“Carta a los romanos”, cap. 2, versículos 28 y 29, y cap. 3, versículos 1 y 2).


¿Es posible pensar que el fundador del cristianismo y el hombre que dividió la Iglesia de la Sinagoga pueda hablar de este modo?


Imaginemos entonces a quien los teólogos e historiadores judíos han llamado a través de los siglos “el traidor”, y a quien los cristianos han llamado “el héroe de la teología”, diciendo que la superioridad del judío se mantiene y que la circuncisión sigue siendo provechosa. ¿Es posible que alguna persona con sentido común pueda dudar leyendo estos versículos del sentimiento judío de san Pablo? Cuando un judío lee a san Pablo en los versículos 1 y 2 del capítulo 3 de su “Carta a los Romanos” debe sentirse admirado del profundo judaísmo de este hombre. ¿Por qué razón los rabinos abandonaron el judaísmo de san Pablo? ¿Por qué razón los sacerdotes cristianos no han comunicado a sus millones de feligreses en todo el mundo la definición del judaísmo de la “Carta a los romanos”? ¿Qué estrategias teológicas negaron el verdadero judaísmo de Saúl de Tarso? ¿Por qué se desjudaizó a Pablo? ¿Por qué los rabinos judíos no lo rescataron? ¿Tendrían miedo los rabinos de la Iglesia cuando ya en el siglo iv se constituía en el poder imperial de Roma? Por ahora son preguntas sin respuesta.


San Pablo o Saúl, era un judío, hijo de padres judíos, que había nacido en Tarso (Cilicia, Asia Menor). Era ciudadano romano de nacimiento, lo que implica que su padre seguramente obtuvo este honor por su elevado rango económico y sus favores al Imperio. Había sido circuncidado al octavo día como todo varón hebreo, y había estudiado la ley judía con el rabino Gamaliel, de la escuela de pensamiento de Hillel el Sabio. Pertenecía a la ideología farisea como él mismo declaró: “Fariseo, hijo de fariseos.” Los fariseos eran aquellos judíos que creían en la llegada mesiánica, la resurrección de los muertos y la importancia del saber rabínico como método de interpretación de la legislación. Estos tres conceptos serán heredados tanto por el judaísmo como por el cristianismo. Habría nacido entre los años 6 y 7 de la era común, y por lo tanto en el momento de su ingreso en el movimiento mesiánico nazareno tendría unos treinta y dos o treinta y tres años. Se declara históricamente que Saulo fue aceptado dentro del grupo mesiánico alrededor del año 38 o 39. Esto es, unos seis años después de la muerte del rabino de Nazaret. Quizás éste sea ya un dato clave: Pablo jamás conoció a Jesús de forma personal.


La teología cristiana ya se encuentra aquí con el primer obstáculo: el gran teólogo Pablo no conoció a Jesús sino en una visión en el desierto. Esto aleja al judío de Tarso del pensamiento central apostólico de los primeros seguidores. Si para el judío Simón Bar Yona (san Pedro) y sus seguidores hebreos, el judío Yeshu (Jesús) es un sujeto de enseñanzas, para el judío de Tarso, Jesús será el objeto de la creencia mesiánica.
El otro elemento que debemos tener en cuenta para el análisis de la figura de san Pablo es el ámbito de su prédica. Si uno lee profundamente el libro de Hechos de los apóstoles desde el capítulo 12 hasta el final, verá que Pablo va y viene a través de todas las sinagogas del Mediterráneo Oriental hasta llegar a Roma. ¿Cuál es entonces el ámbito central de actuación de san Pablo? Las sinagogas. ¿Qué día es el mejor para la prédica? El shabat, el día del descanso sabático. Aquí la teología cristiana intenta por todos los medios informarnos falsamente que después del shabat los primeros cristianos recordaban el día de la resurrección de Jesús y que ya había una conciencia clara de abandonar el sábado judío por el domingo. Esta idea carece completamente de fundamentación. El Shabat judío continuó siendo practicado por el cristianismo desde la muerte de Jesús hasta el año 150, cuando san Justino nos informa que se adoraba a Jesús el día del dios Sol. El judío de Tarso jamas abandonó la práctica judía del descanso sabático, y esto lo confirman sus permanentes prédicas sinagogales.


El otro elemento que debemos analizar es si Pablo observó la legislación de Moisés. Aquí, en el intento de su desjudaización, la teología cristiana nos ha plan-teado de forma permanente que, conforme a unas palabras de la carta a los gálatas “El fin de la Torá es el Mesías”, la intención de Pablo era la anulación de la Torá (ley de Moisés). ¿Podía un judío como Pablo llegar a esta conclusión cuando en su propia vida continuó practicando la legislación hebrea en su totalidad? Veamos.
En los primeros versículos del capítulo 16 del libro de los Hechos de los apóstoles, el judío Saúl de Tarso circuncida a Timoteo. ¿Por qué lo circuncida? Es muy simple la respuesta: Timoteo era un hijo de madre judía, y siguiendo la más antigua legislación hebrea debía estar circuncidado. ¿Qué legislación aplica Pablo aquí? La legislación judía.


El segundo caso de observancia judía en Pablo se verifica cuando en el año 58 va al Gran Templo de Jerusalén a orar, y realiza el voto de nazareato. Ahora bien, la teología católica y la cristiana en general nos planteó siempre que Pablo derogó la Torá porque él fue el campeón de la fe. Siempre escuchamos que Pablo elevó la fe sobre la ley de Moisés. Tan repetido está este preconcepto, que creemos que es verdadero. Ahora bien, leamos lo que el propio Saúl de Tarso nos dice: “¿Abolimos la Torá pues por medio de nuestra fe? ¡Jamás suceda eso! Al contrario, establecemos la Torá.” (“Carta a los romanos”, cap. 3, versículo 31) ¿Alguna vez alguien leyó este versículo? “¡Jamás suceda eso!”, grita Pablo. Jamás se deberá derogar la Torá por la fe, todo lo contrario, le damos fuerza a la Torá judía.
Llegados a este punto, debemos comenzar la reflexión, debido a que podría continuar citando a san Pablo unas cincuenta o sesenta veces a favor de la ley de Moisés, del judaísmo y de la continuidad de la observancia ritual hebrea.


¿Quién mintió?


Nos enfrentamos aquí a un punto nuclear: ¿Quién nos mintió? Porque indudablemente estamos tan llenos de preconceptos que cuando leemos el texto encontramos que la literalidad textual deroga las “verdades repetidas” por la teología. Tenemos aquí varias cuestiones complicadas en cuanto a las consecuencias de la investigación teológica que estoy realizando:


En primer término, demostrar el judaísmo de san Pablo no implica solamente decir que la “originalidad cristiana” no apareció con Jesús, sino que tampoco es atribuible a san Pablo, lo cual nos lleva a la conclusión de que el cristianismo se fundó en el siglo ii, cuando ya habían pasado dos o tres generaciones de aquella primera generación de judíos mesiánicos. En segundo término, mostrar el verdadero rostro judío del cristianismo primitivo es en esencia enfrentar a los sectores cristianos que continúan dentro del antiju- daísmo medieval, que en el fondo representa un anticristianismo pagano camuflado. En tercer lugar, analizar el pensamiento judío de san Pablo es comprender que la división religiosa entre el cristianismo y el judaísmo no fue una ruptura tajante, sino un proceso evolutivo, o involutivo, según se lo quiera analizar.
Para el judaísmo san Pablo representó al “judío universal” en el momento en que, en la guerra del 66 al 70, el nacionalismo judío se rebeló de manera frontal contra Roma. Mientras Saúl de Tarso caminó por un esquema de internacionalización del judaísmo, el judaísmo caminó por un camino nacionalista. La idea del judaísmo de Pablo era probablemente la desnacionalización del judaísmo del pueblo hebreo, él fue quien intentó romper la nacionalidad de la religión judía, y este esquema resultó inseparable hasta nuestros días. Quizás los rabinos no le perdonaron por esto.


El judío de Tarso abrió la ética judía a los gentiles mediante un difícil proceso de teología estrictamente judía que analizaremos en otros artículos. Los rabinos pusieron un cerco a la nacionalidad judía y encerraron la religión hebrea en una estructura nacional. El rabinismo talmúdico salvo así al judaísmo de su desaparición, y no tomó el camino de la universalización, que podría implicar el peligro de aniquilamiento.
El grupo de gentiles (no judíos) que asumió la conducción del movimiento mesiánico a fines del siglo ii desjudaizó el judaísmo mesiánico de Jesús, para dejar simplemente su huella mesiánica y abandonar el nacionalismo hebreo. Los gentiles que se apoderaron de la dirección del cristianismo tenían como objetivo la expansión y la internacionalización de la ética judía mesiánica. Fue así como la teología católica deformó todo el componente judío de los Evangelios a través de la interpretación teológica, con el fin de crear una religión independiente del ju-daísmo nacionalista.


De ese modo el pensamiento del judío Saúl de Tarso fue utilizado para crear una división religiosa, aunque no haya sido ese el objetivo del apóstol.
 
Re: Deuterocanònicos, Palabra de Dios avalada por Pablo mismo.

Caminante:

Eso es la misma babosada judaizante del séptimo día. Para comenzar, el judaísmo no es la religión que Dios le dio a Moisés para el pueblo hebreo. Sino una religión de hombres cuyo centro es la nación de Israel, y cuyo mesías ellos tienen que proveer, porque con el verdadero, ya se les pasó la hora. El judaísmo es el chovinismo hebreo llevado a la máxima y diabólica expresión, de religión. El judaísmo es folclor hebreo convertido en religión.


A Pablo lo desjudaizó Jesucristo resucitado, al revelarle el evangelio y todo el plan de Dios. En el libro de los hechos, vemos a un Pablo recién convertido sin la totalidad de la revelación del evangelio, por esto le vemos cometer algunas torpezas que más adelante en sus epístolas enmienda.

¿Pablo deseaba universalizar el judaísmo?, ja..... Si, de esta manera:


3 Por lo demás, hermanos míos, alégrense en el Señor. Para mí no es molestia volver a escribirles lo mismo, y a ustedes les da seguridad.
2 Cuídense de esos perros, cuídense de esos que hacen el mal, cuídense de esos que mutilan el cuerpo. 3 Porque la circuncisión somos nosotros, los que por medio del Espíritu de Dios adoramos, nos enorgullecemos en Cristo Jesús y no ponemos nuestra confianza en esfuerzos humanos. (Fil.3:1)


6 En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor.
7 Ustedes estaban corriendo bien. ¿Quién los estorbó para que dejaran de obedecer a la verdad? 8 Tal instigación no puede venir de Dios, que es quien los ha llamado.

9 «Un poco de levadura fermenta toda la masa.» 10 Yo por mi parte confío en el Señor que ustedes no pensarán de otra manera. El que los está perturbando será castigado, sea quien sea. 11 Hermanos, si es verdad que yo todavía predico la circuncisión, ¿por qué se me sigue persiguiendo? Si tal fuera mi predicación, la cruz no ofendería tanto. 12 ¡Ojalá que esos instigadores acabaran por mutilarse del todo! (Gal.5:6)



Cuídense de esos perros que quieren circuncidarlos. Ojalá se re le resbale la navaja y se corten el pene cuando intenten circuncidarse.

¡No, si con esa recomendación a cualquiera le da ganas de practicar el judaísmo!

Tu sabes lo que es, pasarse diez años, dice que estudiando, ¿la cabala?, para llegar a este histórico y teológico disparate. Y lo más lindo, es que lo presenta como si fuera el primero, que ha planteado semejante mentira.

Hay personas que padecen de incontinencia verbal y la usan para confundir a los neófitos y a los que no conocen la doctrina cristiana.

Pero bueno, continuemos mostrando la manera tan eficaz en que Pablo promueve el judaísmo, “para universalizarlo”:

4 Yo mismo tengo motivos para tal confianza. Si cualquier otro cree tener motivos para confiar en esfuerzos humanos, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del pueblo de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de pura cepa; en cuanto a la interpretación de la ley, fariseo; 6 en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que la ley exige, intachable.

7 Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. 8 Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo 9 y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe.
(Fil.3:4)

¿Pablo quería universalizar lo que él consideraba porquería de animales? ¡Vaya, eso si que es erudición de altura!. Bueno, por lo menos para nuestro transeúnte, lo es.

Estas yerbas no paran de estorbar al evangelio de la gracia de Dios, y de embrujar con su palabrería a los ingenuos, por esto, el llamado es a taparles la boca.


Toda la palabrería proferida por nuestro recomendado erudito, es reducida a nada, con estas sencillas y claras palabras del apóstol de Jesucristo:

11 Hermanos, si es verdad que yo todavía predico la circuncisión, ¿por qué se me sigue persiguiendo? Si tal fuera mi predicación, la cruz no ofendería tanto.


¡Ay!, como les duele la cruz, como les duele la fe sin el estiércol.


Saludos,

Leal
 
Re: Deuterocanònicos, Palabra de Dios avalada por Pablo mismo.

Se parece Ud. a aquel que desea que se le traiga la cita que dice "directamente" : "Jesús es Dios" para poder confesar que efectivamente lo era.

Ja je ji jo ju!:jump:
Precisamente y con toda precisión, se te olvido o supinamente ignoras con toda ignorancia y negligencia de la Palabra de Dios. Que Pablo comienza su 1ra. carta a Timoteo entre otras cosas con esto: 3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,
4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. (1ra. Tim. 1:3,4)

Pero eso como buen catolico no lo puedes evitar.
 
Re: Deuterocanònicos, Palabra de Dios avalada por Pablo mismo.

Ja je ji jo ju!:jump:
Precisamente y con toda precisión, se te olvido o supinamente ignoras con toda ignorancia y negligencia de la Palabra de Dios. Que Pablo comienza su 1ra. carta a Timoteo entre otras cosas con esto: 3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,
4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. (1ra. Tim. 1:3,4)

Pero eso como buen catolico no lo puedes evitar.

No para nada se me olvida.

Si gusta la podemos debatir, yo sin muñequitos y Ud. con ellos.

Efeso, hmmmm, eso no quedada un poquito más cerca de Grecia verdad? ...... Diáspora? Septuaginta? ....... le suena?

Si fuera por lo que dice ahí habría que descartar a Matusalen y a 1 y 2 de Genesis
 
Re: Deuterocanònicos, Palabra de Dios avalada por Pablo mismo.

No para nada se me olvida.
Las fábulas?

Si gusta la podemos debatir, yo sin muñequitos y Ud. con ellos.
No, si el mejor muñequito es ud. mismo. Pues parece que padece de debatitis, lo cual de mi parte es perdida de tiempo.

Efeso, hmmmm, eso no quedada un poquito más cerca de Grecia verdad?
Si claro en la costa del Mar Aegeo en la actual Turquia, y ¿Cual es el punto?

...... Diáspora?
Y la causa y razón de la diáspora; ¿Le suena? mmmm idolatria; ¿le suena o le sueña?

Septuaginta? ....... le suena?
Si claro, pero supongo que ud. debe haber estado allí para afirmarlo tan contundentemente. O a lo mejor se cree ud. que tiene una Ciencia exacta con el asunto?

Si fuera por lo que dice ahí habría que descartar a Matusalen y a 1 y 2 de Genesis
1 y 2 de Genesis!! Dezconozco tal cosa y solo he leido un par de veces los libros no Canónicos.
 
Re: Deuterocanònicos, Palabra de Dios avalada por Pablo mismo.

Sustento bìblico:

Sustento Bíblico, ninguno hasta ahora pero esperamos.

No se necesita mucho sentido comùn para comprender que Eunice, ha debido hablar griego, siendo que su marido era de tal nacionalidad.
A esto sera que le llama ud. sustento Bíblico? Muchisimo menos sentido común se necesita para comprender que si su madre era judía y creyente esta conocia el Hebreo y su fe no era la fe Griega sino la del Antiguo Pacto. De la misma forma y manera se puede especular (y eso es lo que ud. hace aquí), que el padre Griego de Timoteo ha debido hablar Hebreo.

Admàs siendo judìa y hablando griego pues el canon escritural al que se ceñìa ha debido
Ja je ji jo ju:tongue::tongue: Ahora tenemos que common sense otra vez sin sentido común alguno le quiere dar a sus especulaciones virtud de Ciencia Exacta.:tongue:

ser ...... tadaaaaaa, el alejandrino, el de la septuaginta, la traducciòn griega, QUE INCLUÌA LOS DEUTEROCANONICOS.
:tongue::tongue::tongue:Ja je ji jo ju. Supinamente ignora en su ignorancia de los hechos. Que eso no son mas que conjeturas. Ahora; ¿Nos puede presentar la evidencia de lo que afirma tan categoricamente? O esto es para entrener mas que los muñequitos. ¿Donde la evidencia de Pablo avalando una version particualar (Septuaginta) de las Escritura y en particular los textos Deuterocanónicos? O seguiremos viendo meras conjeturas, especulaciones y productos de la imagincación como los idolos de Roma. ¿O seguiremos viendo mas y mas fábulas de Aesopo?

Entonces la "fe que habitò en Timoteo es la misma fe que antes habìa en Eunice y antes en Loaida"......... fe escrita en Griego.
Aja y dado que se ha identificado ya a Eunice como una judía y creyente, la fe de la cual se habla no es una Fe Griega ni Sueca, sino la Fe de Israel. La del pueblo de ISRAEL de la cual los judíos son parted siendo una de las 12 tribus de las que se compone el total del Pueblo Iraelí.
 
Re: Deuterocanònicos, Palabra de Dios avalada por Pablo mismo.

Quién ha hablado de "fe griega"?

La fe de Eunice y de Loaida, era la fe hebrea......... escrita en griego.

Si Ud. afirma que ellas se ceñían a una Ley escrita en Hebreo espero la demostración.

Las evidencias son las evidencias:
1. Timoteo era hijo de una Judía
2. Esa judía estaba casada con un griego
3. Nació en territorio en dónde se refugiaron los judíos de la Diaspora
4. Timoteo estuvo en efeso, territorio en dónde se hablaba griego.
5. Pablo le escribió a Timoteo en Griego.
6. Las escrituras Griegas de la epoca eran las de la Setuaginta.
7. La Septuaginta incluía los deuterocanónicos...... en griego.
 
Re: Deuterocanònicos, Palabra de Dios avalada por Pablo mismo.

Quién ha hablado de "fe griega"?
Es una aclaración! O es que ud. quiere debatir o discutir de un solo lado, el suyo.

La fe de Eunice y de Loaida, era la fe hebrea......... escrita en griego.
¿Como lo sabe ud.?

Si Ud. afirma que ellas se ceñían a una Ley escrita en Hebreo espero la demostración.
Ni dije ni afirme eso, no venga con cuentos de camino.

Las evidencias son las evidencias:
1. Timoteo era hijo de una Judía
2. Esa judía estaba casada con un griego
3. Nació en territorio en dónde se refugiaron los judíos de la Diaspora
Donde dice que Timoteo nacio en territorio de la diaspora judía.


4. Timoteo estuvo en efeso, territorio en dónde se hablaba griego.
Eso es evidencia, pero Pablo encuentra a Timoteo por 1ra. vez en Listra en la parte Sur central de la actual Turquia. Ahora, ¿Es esta todo la evidencia de que Pablo avala la Septuaginta o los Deuterocanónicos?

5. Pablo le escribió a Timoteo en Griego.
6. Las escrituras Griegas de la epoca eran las de la Setuaginta.
7. La Septuaginta incluía los deuterocanónicos...... en griego.
No problema, pero el Griego es solo el primer idioma de Europa al cual se tradujeron las Escrituras Hebreas y Hebreo fue el idioma de las Escrituras. Ahora, otra vez ¿cual fue la causa y razon de la diaspora? ¿Le suena algo idolatria? ¿Que embeleco es ese de que las escrituras Griegas eran las de la Septuaginta? Expliquese porque no esta claro.
 
Re: Deuterocanònicos, Palabra de Dios avalada por Pablo mismo.

........

Si fuera por lo que dice ahí habría que descartar a Matusalen y a 1 y 2 de Genesis

Aja, si como no! Esperare a ver que versión católica tiene 1 y 2 de Génesis!
 
Re: Deuterocanònicos, Palabra de Dios avalada por Pablo mismo.

Caminante:

Eso es la misma babosada judaizante del séptimo día. Para comenzar, el judaísmo no es la religión que Dios le dio a Moisés para el pueblo hebreo. Sino una religión de hombres cuyo centro es la nación de Israel, y cuyo mesías ellos tienen que proveer, porque con el verdadero, ya se les pasó la hora. El judaísmo es el chovinismo hebreo llevado a la máxima y diabólica expresión, de religión. El judaísmo es folclor hebreo convertido en religión.


A Pablo lo desjudaizó Jesucristo resucitado, al revelarle el evangelio y todo el plan de Dios. En el libro de los hechos, vemos a un Pablo recién convertido sin la totalidad de la revelación del evangelio, por esto le vemos cometer algunas torpezas que más adelante en sus epístolas enmienda.

¿Pablo deseaba universalizar el judaísmo?, ja..... Si, de esta manera:


3 Por lo demás, hermanos míos, alégrense en el Señor. Para mí no es molestia volver a escribirles lo mismo, y a ustedes les da seguridad.
2 Cuídense de esos perros, cuídense de esos que hacen el mal, cuídense de esos que mutilan el cuerpo. 3 Porque la circuncisión somos nosotros, los que por medio del Espíritu de Dios adoramos, nos enorgullecemos en Cristo Jesús y no ponemos nuestra confianza en esfuerzos humanos. (Fil.3:1)


6 En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor.
7 Ustedes estaban corriendo bien. ¿Quién los estorbó para que dejaran de obedecer a la verdad? 8 Tal instigación no puede venir de Dios, que es quien los ha llamado.

9 «Un poco de levadura fermenta toda la masa.» 10 Yo por mi parte confío en el Señor que ustedes no pensarán de otra manera. El que los está perturbando será castigado, sea quien sea. 11 Hermanos, si es verdad que yo todavía predico la circuncisión, ¿por qué se me sigue persiguiendo? Si tal fuera mi predicación, la cruz no ofendería tanto. 12 ¡Ojalá que esos instigadores acabaran por mutilarse del todo! (Gal.5:6)



Cuídense de esos perros que quieren circuncidarlos. Ojalá se re le resbale la navaja y se corten el pene cuando intenten circuncidarse.

¡No, si con esa recomendación a cualquiera le da ganas de practicar el judaísmo!

Tu sabes lo que es, pasarse diez años, dice que estudiando, ¿la cabala?, para llegar a este histórico y teológico disparate. Y lo más lindo, es que lo presenta como si fuera el primero, que ha planteado semejante mentira.

Hay personas que padecen de incontinencia verbal y la usan para confundir a los neófitos y a los que no conocen la doctrina cristiana.

Pero bueno, continuemos mostrando la manera tan eficaz en que Pablo promueve el judaísmo, “para universalizarlo”:

4 Yo mismo tengo motivos para tal confianza. Si cualquier otro cree tener motivos para confiar en esfuerzos humanos, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del pueblo de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de pura cepa; en cuanto a la interpretación de la ley, fariseo; 6 en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que la ley exige, intachable.

7 Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. 8 Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo 9 y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe.
(Fil.3:4)

¿Pablo quería universalizar lo que él consideraba porquería de animales? ¡Vaya, eso si que es erudición de altura!. Bueno, por lo menos para nuestro transeúnte, lo es.

Estas yerbas no paran de estorbar al evangelio de la gracia de Dios, y de embrujar con su palabrería a los ingenuos, por esto, el llamado es a taparles la boca.


Toda la palabrería proferida por nuestro recomendado erudito, es reducida a nada, con estas sencillas y claras palabras del apóstol de Jesucristo:

11 Hermanos, si es verdad que yo todavía predico la circuncisión, ¿por qué se me sigue persiguiendo? Si tal fuera mi predicación, la cruz no ofendería tanto.


¡Ay!, como les duele la cruz, como les duele la fe sin el estiércol.


Saludos,

Leal



Hechos 16:3

Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.


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Re: Deuterocanònicos, Palabra de Dios avalada por Pablo mismo.

Caminante:

Eso es la misma babosada judaizante del séptimo día.

Leal


Hasta donde yo sé, Mario Saban es judío, no adventista, y además es Doctor en Filosofía e historia, algo que no está a su nivel de comprensión ni cabe en su mente anti-semita y sectaria de seguidor de Murray.


shalom
 
Re: Deuterocanònicos, Palabra de Dios avalada por Pablo mismo.

Hechos 16:3

Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.


:jump:



Eso fue una de las torpezas que cometió el apóstol de Jesucristo cuando aun no tenia la revelación completa del evangelio. Como te mencioné antes, él enmendó este error aclarando su posición:

5 Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud.
2 Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada. 3 De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar está obligado a practicar toda la ley. 4 Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia. (Gal.5:1)


2 Cuídense de esos perros, cuídense de esos que hacen el mal, cuídense de esos que mutilan el cuerpo. 3 Porque la circuncisión somos nosotros, los que por medio del Espíritu de Dios adoramos, nos enorgullecemos en Cristo Jesús y no ponemos nuestra confianza en esfuerzos humanos.(Fil.3:2)



8 Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo 9 y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe.

El planteamiento que hace tu maestro judío, de que Pablo deseaba universalizar el judaísmo, no resiste el análisis. Es un intento sutil de confundir a los santos, como suelen hacer los que padecen de incontinencia verbal.


Ah, y no me hagas diferencia entre los judaizantes y el adventismo del séptimo día, porque este ultimo, es una rama del judaísmo internacional, que entró para esclavizar a los que Jesucristo hizo libres; por eso te dije que la verborrea de tu recomendado, es la misma babosada judaizante del séptimo día.

¡Así que el apóstol Pablo deseaba universalizar el judaísmo! Jajajaja. Cuídense de esos perros, cuídense de esos que hacen el mal, cuídense de esos que mutilan el cuerpo. Con un promotor hablando de esta manera de los judaizantes, no creo que gane muchos adeptos.

¿Y tu amigo pasó diez años estudiando para llegar a esta conclusión histórica? Ahí tienes un ejemplo cercano, de que con el hombre natural, no se pueden entender las cosas espirituales. Aconséjale que su doctorado lo use para otra cosa, (para escribir novelas, por ejemplo) porque los asuntos de Dios se entienden mediante el estudio guiado por el Espíritu.


Saludos,

Leal
 
Re: Deuterocanònicos, Palabra de Dios avalada por Pablo mismo.

Hasta donde yo sé, Mario Saban es judío, no adventista, y además es Doctor en Filosofía e historia, algo que no está a su nivel de comprensión ni cabe en su mente anti-semita y sectaria de seguidor de Murray.


shalom


¿Seguidor de Murray? A este señor lo conocí mediante este foro hace apenas unos meses; lo único que sé de su teología, es lo que han expuesto algunos de sus discípulos en este foro. Así que busca otra cosa para descalificar mis argumentos, o mejo, intenta rebatirlos. Todavía estoy esperando que me des la fecha en que se formó el canon palestino. ¿Por qué no le preguntas a tu amigo judío, él debe saber?

Saludos,

Leal
 
Re: Deuterocanònicos, Palabra de Dios avalada por Pablo mismo.

Se parece Ud. a aquel que desea que se le traiga la cita que dice "directamente" : "Jesús es Dios" para poder confesar que efectivamente lo era.

Mi argumento va referido al hecho de que Pablo llama Sagrada Escritura, a aquella que Eunice aprendió de Loaida y que a su vez, siendo casada con GRIEGO, le enseñó a su hijo Timoteo. La Septaginta, era la Bilblia en griego, y era la que se usaba, no solo por la región sino por el idioma.

Su "argumento" acompañado de burla y la risa necia no refuta mi propuesta, que está acompañada bíblicamente.

Sin embargo le voy a comentar su jajajajaja.
1. Acaso el hecho de que Pablo haya no haya citado algún deuterocanónico haría que éstos no sean inspirados?
2. Acaso el hecho de que Pablo los haya citado haría de estos que lo fueran?

Ahora tome un par de citas para que siga riendo:



Por otro lado, tenga en consideración que si Ud. no considera los deuterocanónicos inspirados no es por otra cosa que por un argumento que le enseñaron.

Yo le argumento ahora :



Y cuando Pablo escribe a Timoteo , le recuerda categóricamente que SU MADRE JUDÍA Y CASADA CON UN GRIEGO LE ENSEÑO LAS SAGRADAS ESCRITURAS y que ésta enseñanza es perfectamente razonable decir que eran las contenidas en la SEPTUAGINTA que estaba escrita en griego y QUE CONTENÍA LOS DEUTEROCANONICOS.


Common Sense,

Tendrás la cita correcta de Siracide (eclesiastico) 39:16 ya que en la nacar colunga encuentro esto:

Después de haber meditado, quiero exponer mis reflexiones, pues como luna llena, estoy lleno de sabiduría.

y en la de Jünneman esto:

Todavía, tras de meditar, narraré; y, cual luna llena, me he repletado


Saludos
 
Re: Deuterocanònicos, Palabra de Dios avalada por Pablo mismo.

Tambien es curioso que Pablo siempre citaba de la versión que SI contenia a los apocrifos.

y mas interesante que nunca dijo nada en contra de los "apócrifos"