Re: Deuterocanònicos, Palabra de Dios avalada por Pablo mismo.
Comon Sense,
Entonces, cuando Pablo menciono por inspiracion divina que 3 Macabeos era inspirado ¿se equivoco?
Ud. no puede apelar a tal simplismo argumental.
Para empezar, se sabe que las cartas de Pablo, (incluyendo Hebreos, que no lo escribió Pablo), son "deducidas" o "discurridas" inspiradas por "alguien".
El hecho de que Pablo haya avalado inspirada toda Septuaginta no implica que se "haya equivocado" solo implica que la reconocía como tal , como lo hacían todos los judíos de la época.
Si Pablo NO se equivico, entonces 3 Macabeos SI es inspirado. Pero sabemos que eso NO ES VERDAD.
En efecto es lo que he venido sosteniendo. Pero tal argumento sólo aplicaría a quienes apelan a la Biblia como única fuente de revelación.
En términos católicos se apela al discernimiento de la Iglesia para dicurrir el caracter inspirado de la escritura.
Sabemos que "NO ES VERDAD" aquello de la inspiración de Macabeos 3 POR QUE LA IGLESIA DIJO QUE NO LO ERA.
Si Pablo SI se equivoco, entonces ¿como es posible que Pablo bajo inspiracion se haya equivocado?
Como le dije desde un inicio, Ud. tiene un punto argumental muy válido. Pero el que sostiene la "equivocación de Pablo" no soy yo.
De esta circularidad argumental, desde un punto de vista doctrinal católico, se sale apelando a la interpretación y a la autoridad del Magisterio de la Iglesia.
Hasta ahora tenemos estas "verdades":
-Pablo SI consideraba a 3 Macabeos como inspirado (porque 3 Macabeos era parte de la LXX y para Pablo la LXX es el catalogo inspirado)
Correctísimo, tanto como lo hicieron todos los judíos de la región en esa época e incluso como lo hicieron algunos Padres de la Iglesia.
-3 Macabeos NO ES INSPIRADO.
En efecto, no lo es por que ´"alguien" discurrió que no lo era.
Aún que Pablo hubiera pensado que sí lo era.
Ud. ha entendido perfectamente la línea argumental que propongo:
Quien haga apego a la Sola Escritura, debe reconocer que Pablo reconoce TODA LA SEPTUAGINTA como inspirada. Incluyendo no solo los Deuterocanónicos sino Macabeos 3 y 4 y todos los demas libros que estaban incluídos en ésta. Pues en Timoteo se evidencia que Pablo avala TODA ESA ESCRITURA COMO INSPIRADA Y UTIL PARA REARGUIR.
Quienes no nos apegamos a esa sola autoridad, podemos recurrir a que otras fuentes de revelación (en este caso, el Magisterio que estableció el canon) , discernió , con la ayuda del ES que algunos Libros de la Septuaginta, sí los eran y otros no.