Re: Doctrina de los bautismos
Hola a todos. Lamentablemente por mi falta de tiempo no puedo participar mucho ni analizar las citas ni traer citas nuevas. Dagoberto, no voy a poder responderte los post como yo quisiera.
Petrino, no hay problema, ...se que no estás evadiendo... así es que tómate el tiempo necesario...
Me limito a preguntarte una cosa. Son abundante los casos que se narran de personas que son bautizadas. Todas son bautizadas en el agua, y la Escritura no dicen que reciben el bautismo de agua, sino simplemente que son bautizadas.
Según recuerdo, todos los bautismos que aparecen en la Biblia, son con agua. Dagoberto, ¿podrías mostrarnos algun caso de persona que haya recibido un "bautismo del Espiritu Santo" o un "bautismo de sangre"?
Ojo, no sirve traer casos donde una persona reciba el Espíritu Santo y decir que fue bautizada en el Espiritu Santo, porque la palabra "bautizada" la está poniendo uno. La idea es que la Biblia diga que tal persona recibió el bautismo del Espiritu Santo, como un bautismo particular.
De acuerdo... entiendo perfectamente.
Jesús se refiere a su pasión como un "bautismo" o "ser bautizado". Si tú dices que hay un bautismo que es sin agua, y que se llama "bautismo de sangre", tambien pido lo mismo: traer un caso en que la Biblia diga que tal persona recibió el "bautismo de sangre" como un bautismo particular. Se entiende: aparte de la pasión de Nuestro Señor. Traer el caso de algún cristiano que reciba el "bautismo de sangre".
Mi tesis, es que todos los casos en que la Biblia dice que tal persona ha sido bautizada, todos los casos son con el agua, o en el peor de los casos dice simplemente que fue recibió el bautismo, sin mencionar nada más.
Saludos[/QUOTE]
Estimado Petrino...
En las Sagradas Escrituras, NADA está puesto al azar; todo tiene su sentido y razón de estar escrito, por lo tanto, solo necesitamos ver, o mejor dicho, saber ver.
Tomaré como ejemplo a Nuestro Señor Jesucristo, para que te sea más fácil comprenderme. La Palabra, le da a Jesús distintos calificativos, y cada uno particularmente tiene su significado, ya sea en el contexto, en el pasaje descrito, para una enseñanza particular o colectiva, etc. Ciertamente los ejemplos son incontables, solo tomaré algunos.
Ejemplo uno.
“Hijitos míos, estas cosas os escribo, para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo EL JUSTO” (1 Juan 2:1)
Esto quiere decir, que si un creyente a pecado, tiene un abogado a quien recurrir para su defensa y limpieza ¿correcto, verdad? Sin embargo este abogado, ES
JUSTO, y no abogará por cualquier pecado, sino, solo por aquellos que realmente merezcan defensa. No abogará, obviamente, por un pecador empedernido, por quien lo hace por gusto, deliberadamente; no abogará por aquellos que pecan, piden perdón y luego vuelven a pecar sucesivamente; etc. pero sí abogará por aquel que después de haber luchado contra el pecado, por debilidad, por flaqueza o sencillamente por ignorancia, etc. etc. cae en falta;… es decir podemos recurrir a Jesús si hemos pecado, pero sin artimañas, porque él es JUSTO y sabrá si merecemos justicia o no.
Ejemplo dos.
Cuando la mujer Sirofenisa acudió a Jesús pidiendo su ayuda, ella le imploró bajo la expresión: “
Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí” pero relata la Biblia que Jesús “
no le respondió palabra”. Sin embargo, cuando esta misma mujer le dice: “
Señor, socórreme” (sin el “
Hijo de David”) entonces recién Jesús le atendió y le concedió su petición. Es decir, aquella mujer NO tenía derecho de ser atendida cuando se cobijó bajo el “
Señor, Hijo de David”, pues era extranjera, y Jesús como “
Hijo de David” era enviado SOLO al pueblo de Israel; … pero cuando ella le clama diciendo solo “
Señor” (sin apellido), entonces Jesús como Señor, si es Señor de todos, tanto judíos como extranjeros, y entonces podía con todo derecho, atender a aquella mujer; aunque invocando la fe (Mat.15:22 al 28) (Marcos 7:25 al 30)
De ésta manera entonces, podrás entender que cuando su Palabra dice, Jesús “
Hijo del hombre”, tiene su significado y acción específica, distinta a cuando dice Jesús “
el Cristo”, Jesús “
Hijo de Dios”, Jesús “
el Justo”, “Hijo de David”, “Señor” “Cristo”, “Rey”, etc. etc.
SEMEJANTEMENTE, los distintos tipos de bautismos, de acuerdo al contexto, de acuerdo al “efecto” y a los frutos resultado del bautismo en cuestión, señala inequívocamente a que bautismo se refiere, y eso, no solo en las Escrituras, sino también en nosotros, hoy, en todos los creyentes… los efectos de la obra de Dios en nosotros, nos faculta y nos da claridad, si hemos sido bautizados en tal o cual bautismo… cual tenemos … y … cual nos falta.
Por ejemplo, en Romanos cap. 6 habla de un bautismo, ¿verdad?... pero… ¿de cual? Veamos entonces los efectos del bautismo del que está hablando, y sabremos a cual se refiere: “
Porque somos sepultados juntamente con él a muerte por el BAUTISMO; para que como Cristo resucitó de los muertos, nosotros andemos EN NOVEDAD DE VIDA” (Vers. 4) Entonces, si el bautismo del que está hablando, trae como consecuencia “
novedad de VIDA”, es decir, “
Vida nueva”, está refiriéndose entonces al Bautismo de Sangre, porque solo la Sangre de Jesús, limpiándonos de pecado, nos permite vivir una “
Vida nueva” o “
andar en novedad de vida”.
¿Dónde tenemos otra vez el bautismo de “Sangre”?
Colosenses cap. 2 dice: “
Sepultados juntamente con él en el bautismo, en el cual también resucitasteis con él, por la fe de la operación de Dios que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando MUERTOS EN PECADOS y en la incircuncisión de vuestra carne, os VIVIFICÓ juntamente CON EL, …PERDONANDOOS TODOS LOS PECADOS”. (vers.12,13) Entonces, si el bautismo del que aquí habla, nos dio
VIDA y nos
PERDONÓ todos nuestros
PECADOS, entonces indudablemente nos está hablando del bautismo de sangre.
Por otro lado, el bautismo de agua, no quita pecados (1 Pedro 3;:21) la prueba de ello la tenemos, por ejemplo en Hechos cap. 8. Aunque no dice que bautismo recibió Simón el mago, deducimos indudablemente que fue el bautismo de agua (aunque hay otro detalle, que lo señala claramente) pero sabemos que era bautismo de agua, porque Simón a pesar de haber sido bautizado,
siguió en sus pecados, en su “
sucio” corazón: “
tu corazón no es recto delante de Dios”, “porque en hiel de amargura, prisiones de maldad veo que estás”… Es evidente entonces que el agua no quita pecados: “Bautismo de agua”
Igualmente ocurre con el Bautismo del Espíritu Santo, los efectos: dones, facultades, santidad, ministerios etc. Cuando los primeros discípulos fueron bautizados con el Espíritu Santo, nunca antes se habían dispuestos a vivir para Dios: “
Así que, los que recibieron su palabra, fueron bautizados: y fueron añadidas a ellos aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones. Y toda persona tenía temor; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Y todos los que creían estaban juntos; y tenían todas las cosas comunes” (Hech. 2:41 al 44)
Continúo…