Re: El mito de la unidad de la iglesia católica
Me gustaría comentar este aporte de Tobi respecto al tema:
Esta podría resumirse con la intervención que resume lo que los protestantes han dicho en este foro para objetar la únidad de la Iglesia Católica.
Básicamente es un argumento de dos puntas:
1) No hay unidad católica porque hay muchos católicos que son ignorantes de la doctrina católica.
Esta punta es la más flaca y fue la que planteó Tony en un comienzo y a la que arrimó Eidher, fue analizado aquí:
La segunda punta puede resumirse así:
1) La jerarquía no es la Iglesia, y hay muchos teólogos que también son Iglesia que piden a gritos una reforma como Hans Kung, etc. etc. etc.
Se objeta también que no han sido excomulgados, quizá como una forma de insinua que la Iglesia se hace de la vista gorda de estos rebeldes y no se atreve a anatemizarlos.
Ahora bien, los protestantes suelen quejarse cuando se les contesta de estas personas que han dejado de ser católicos, eso mismo expresa Tobi en su artículo, pero como podrían seguirlo siendo cuando han abrazado la herejía?
El código de derecho canónico contempla en el canon 1364 comunion ipso facto (latae sententiae) para quienes incurren en herejía, apostasía o cisma.
Como podrían estos supuestos deformadores seguir siendo católicos siendo que defienden no solamente posturas chocantes a la fe católica sino a la fe cristiana en general?
Y bastaría averiguar que reformas piden estos teólogos, para ver que lo que generalmente atacan es el celibato sacerdotal, el matrimonio de homosexuales y la ordenación de homosexuales y de mujeres, el aborto y algunas de las cuales la fe católica jamás podría aceptar.
Ahora, todos estos teólogos que hablan a título personal y que ya no son católicos representan a la Iglesia?. Habría que preguntarse más bien, como podrían hablar a nombre de la Iglesia si nisiquiera son católicos.
Estos son los únicos argumentos que se han podido presentar aquí para probar que la unidad católica es un "mito". Sorprendentemente termina Tobi su aporte diciendo que los protestantes "en lo esencial, todos creemos lo mismo."
Pero en este mismo epígrafe ya han reconocido que entre el protestantismo no hay unidad en puntos no menos importantes. Eider ha dicho que la unidad es una Eutopía, cuando se le mostró un conjunto de doctrinas y se le preguntó cuales eran escenciales y cuales no, reconoció que todas lo eran, luego de que se le había probado por medio de confesiones de fe protestantes como oficialmente se contradecían entre sí en ellas - y no se citó aquí a ningún protestante a título personal, sino a lo que oficialmente ensena la confesión religiosa de cada denominación -
Eso se hizo AQUI:
En resumen, ellos pretenden discimular sus divisiones confesionales, con las herejías que algun Lutero de turno pontifique a titulo personal.
Me gustaría comentar este aporte de Tobi respecto al tema:
Originalmente enviado por Tobi
LA PRETENDIDA UNIDAD CATÓLICA.
La mayoría, por no decir todos, los católico en nuestros foros nos acusa de que los protestantes estamos divididos en multitud de sectas y en cambio ellos están unidos en una sola Iglesia. Tienen una sola IGLESIA y todos las mismas creencias. ¿Es cierto eso?
Hagamos un repaso a esta pretendida realidad.
Dicen creer en la Iglesia y en sus enseñanzas. Pero aparecen voces que afirman no creer en dicha Iglesia. Veamos lo que afirma,
José l. GONZÁLEZ FAUS
Jesuita
Profesor en la Facultad de Teología de Cataluña Barcelona
"……el problema, que seria tan actual, de creer «a la Iglesia», ni siquiera se lo plantean los credos porque para ellos la Iglesia no es la institución eclesiástica ni la jerarquía, sino el pueblo santo de Dios. El cual necesita, por supuesto, unos ministerios y una mínima institucionalización, pero no que éstos suplanten al pueblo.
La Iglesia es el sujeto del credo, y no tendría sentido decir que se cree a sí misma".
He aquí un concepto de iglesia que no sigue la mayoría de católicos y por supuesto la Jerarquía de la misma.
El clamor muy significativo de “iglesia si Jerarquía no” alcanza cotas más que significativas. Asociaciones de teólogos están clamando por una REFORMA que va más allá de la que pretendió Lutero, pero no se atreven a excomulgarles. Ellos afirman que también son IGLESIA. Afirman, como González Faus “El cual necesita, por supuesto, unos ministerios y una mínima institucionalización, pero no que éstos suplanten al pueblo”. Que el Vaticano y la Jerarquía suplanta al pueblo lo evidencian estos teólogos que no son ni escuchados ni tenidos en cuenta. Lo que dicen los que defienden al Vaticano es que éstos han dejado de ser católicos. ¿Por qué han dejado de ser católicos? ¿Por qué no creen en la iglesia Romana? Ninguno de los antiguos Credos afirman que la iglesia sea objeto de fe o de creer. La Iglesia debe creer en Dios y en Jesucristo y no creer en misma.
Vayamos ahora al pueblo llano: ¿Qué es lo que creen?
Aquí la variedad es tan amplia que difícilmente encontraremos a dos que opinen de la misma manera. Lo más común es la respuesta de que creen en Dios y no en los curas. Si les preguntáis sobre el purgatorio, la asunción de María, la confesión auricular o la infalibilidad del papa os encontrareis con respuestas incluso cómicas.
No hay más que hacer la prueba.
Si les preguntáis el por que bautizaron a sus hijos muchos responden que fue para imponerles un nombre, otros que es una costumbre y para celebrar una fiesta. En cuanto a la primera comunión es también por motivo de fiesta en la que los niños reciben buenos regalos.
Las diferencias dejan en pañales a nuestras pretendidas divisiones, puesto que, en lo esencial, todos creemos lo mismo.
Así, pues, la pretendida unidad católica solo existe en la mente de los que dicen creer en la Iglesia convirtiéndola en objeto de fe, cuando el objeto de fe no es la iglesia, sino Dios y su Cristo.
Bendiciones.
Esta podría resumirse con la intervención que resume lo que los protestantes han dicho en este foro para objetar la únidad de la Iglesia Católica.
Básicamente es un argumento de dos puntas:
1) No hay unidad católica porque hay muchos católicos que son ignorantes de la doctrina católica.
Esta punta es la más flaca y fue la que planteó Tony en un comienzo y a la que arrimó Eidher, fue analizado aquí:
Ok, aquí hay mucha tela que cortar.
....
Que haya personas que desconozcan la doctrina de la comunidad eclesial a la que pertenecen, no quiere decir que lo que la Iglesia oficialmente ensene se contradiga.
Este argumento es particularmente tan flaco que no merecería ser analizado, pero se puede partir de aquí para clarificar varias cosas.
En primer lugar, que es inevitable en el mundo actual que existan creyentes nominales. El mismo Cristo en la parábola del Sembrador habla de quienes al recibir la semilla son como tierra pedregosa, o como la orilla del camino. En algunos nisiquiera germina, vienen los pájaros y se la comen, en otros crece pero la ahogan los espinos, o el sol, etc.
En paises de latinoamérica suelen verse muchos casos de católicos nominales, porque la mayoría es católico. Es lógico que entonces que así como la mayoría es católico, la mayoría de los creyentes nominales lo sean.
Sin embargo, en paises donde el protestantismo es mayoría también hay gran cantidad de creyentes nominales cada vez mayor. Esto es un hecho que lo reconocen inclusive pastores evangélicos y negarlo no tendria sentido.
Hay por ejemplo un artículo muy interesante traducido aquí:
Los bautistas no regenerados
http://www.soloporgracia.org/los_bautistas_no_regenerados.htm
Traducido por por Alexander León- Iglesia Bautista Peniel
En el se reconoce sin pelos en la lengua:
De los 15.9 millones de miembros de la Convención Bautista del Sur, solamente 5.2 millones, es decir un 32.8%, se molestan en ir a la iglesia el Domingo en la mañana, según el departamento de Planeamiento e Información Estratégica de la Escuela Dominical en 1997. Si su iglesia es del promedio, y no una recién fundada, sus estadísticas han de ser similares. En la iglesia promedio, hay que quitar de ese 32.8% porque de los que sí van a la iglesia son muy pocos los que se interesan en algún aspecto adicional de la vida de iglesia, por ejemplo ir al servicio de la noche. En otras palabras, sólo un tercio del 32.8 %, es decir un poquito más del 10% del total tienen algún interés en ir a las iglesias, muchas de las cuales son decididamente liberales y no predican el evangelio.
Esto sugiere que cerca de un 90% de los miembros de las iglesias de la Convención Bautista del Sur no parecen ser mejores cristianos que los "cristianos culturales" que hay en las denominaciones tradicionales protestantes (Anglicanos, Episcopales, Luteranos).<O> </O>
Voy a ilustrarlo en términos particulares mirando a algunas de las iglesias en las cuales he predicado recientemente. Podría ser cualquier iglesia Bautista en cualquier ciudad. En una ciudad había una asistencia asombrosa de 2.000 personas el domingo en la mañana; pero el registro de membresía era de 7.000 personas y solo 600 asistían a los domingos por la noche, es decir como un 10% del total de miembros. Otra iglesia tenía una membresía de 2.100, de los cuales sólo 725 visitaban la iglesia en la mañana del domingo y sólo un tercio de ellos regresaban en la noche. Esto representa menos de un 10% de la membresía.
El pastor posteriormente dice: "Los Cristianos que no están no son Cristianos"
El no considera cristianos a todos estos creyentes nominales o culturales de las iglesias protestantes, absurdo sería tomar las creencias particulares de cada uno de estos en su mayoría completos ignorantes de la doctrina protestantes para soportar un argumento como el de Tony.
Es más, en el sitio Web de la Iglesia Luterana argentina hay otro artículo bastante interesante al respecto.
¿Por qué abandonan la Iglesia los hijos de creyentes?
http://www.sanlucas.org/modules.php?name=News&file=article&sid=80
El comenta "Recientemente conversaba con un líder evangélico centroamericano y me comentaba la tremenda realidad de que en su país, tres de cada cinco jóvenes abandonaban la iglesia".
Más adelante reconoce;
"Los hijos de creyentes están abandonando la iglesia. Esto es un hecho que todos nosotros podemos constatar simplemente mirando a nuestro alrededor. Como persona dedicada desde hace años al trabajo entre la juventud lo he podido comprobar visitando y conociendo iglesias no solamente de mi propia denominación sino también de otras. El lamento es unánime y generalizado: ¡nuestros jóvenes están desertando de la iglesia, abandonan la fe y los valores de sus padres! "
Entre las causas que da escribe:
Una fe cultural
Hay una realidad sociológica que no podemos ni debemos ignorar. En nuestras congregaciones hay un número creciente de personas que son segunda e incluso tercera generación de evangélicos. Se trata de muchachos y muchachas que, por decirlo de alguna manera, no vienen directamente del mundo, no provienen de un ambiente no cristiano o secular, sino que se incorporan a nuestras iglesias porque sus padres se convirtieron y ellos ya han nacido en un contexto evangélico. Es precisamente cuando aumenta el número de hijos de creyentes en nuestras iglesias, que comienza la deserción de los mismos. El proceso incluso se ve agravado por la existencia de una tercera generación de evangélicos, hijos de los hijos de aquellos que una vez abandonaron el mundo.
En todos estos artículos los pastores reconocen la creciente realidad de "evangélicos de a pie", a medida que el tiempo transcurre y el fenómeno de tener en sus filas mayor cantidad de creyentes nominales aumenta y produce a su vez más creyentes nominales.
Y si citáramos el incremento de creyentes nominales en paises protestantes históricos la cifras serían mucho más alarmantes. La presente noticia por ejemplo habla de la condición de Suecia hace unos anos:
ROMA, 30 (ACI).-Este 1 de enero, Suecia terminará con la antigua tradición que convirtió al luteranismo en su religión oficial por más de cinco siglos dando cumplimiento a una reforma aprobada por el Parlamento.
El luteranismo no sólo es la religión oficial de Suecia, sino que hasta ahora es un culto administrado y gobernado por las autoridades políticas que designan a los obispos y destinan buena parte de la recaudación tributaria a financiar las actividades religiosas.
El Parlamento sueco aprobó el cambio en 1995, y pese a que el 90 por ciento de los suecos se confiesan luteranos, tanto el gobierno y los líderes religiosos consideran que toda la población será beneficiada con el cambio.
"Éste es una feliz separación o feliz divorcio que ha evolucionado durante muchos años y eso es algo muy positivo", afirmó el funcionario Carl-Einar Nordling del Ministerio de Cultura Para Nordling, "la sociedad sueca ha superado el sistema de iglesia estatal".
Este sistema, indicó, "se fundamenta en la ideología de 'un país, un pueblo, una regla'. Basta con mencionar tal idea para darnos cuenta qué tan extraño suena en la sociedad actual".
Según las últimas encuestas, la mayoría de los suecos no asiste a los servicios religiosos periódicamente. Sólo uno de cada cien asiste a la iglesia una vez por semana, según un sondeo encargado por la iglesia luterana.
Los resultados de la encuesta telefónica, publicados en noviembre, revelaron que la vasta mayoría suele asistir a la iglesia un par de veces por año.
Con esto intento mostrar que el fenómeno de que hayan creyentes nominales en cualquier iglesia que quizá no sepan ni que es un dogma es un fenómeno natural, pero no tiene relación directa con la doctrina que la Iglesia profese.
Otro ejemplo lo tenemos con la Iglesia Luterana, cuando estuvo al borde de permitir la ordenación de pastores gay. La medida fue desechada por 503 votos en contra por 490 a favor. el 49.34 % estuvo a favor de la ordenación de homosexuales.
Sin embargo, no podría decir que los "Luteranos aprueban la ordenación de homosexuales" a diferencia de otras comunidaes eclesiales protestantes que ya la apoyan abiertamente.
Esto se resume en:
NO ES LO MISMO que yo por mi apatía, negligencia, falta de compromiso con mi fe, o cualquier otra cosa, desconozca o rechace la doctrina de la Iglesia de la que profeso pertenecer, a que esta Iglesia oficialmente predique doctrinas opuestas a la de mi congregación hermana.
....
La segunda punta puede resumirse así:
1) La jerarquía no es la Iglesia, y hay muchos teólogos que también son Iglesia que piden a gritos una reforma como Hans Kung, etc. etc. etc.
Se objeta también que no han sido excomulgados, quizá como una forma de insinua que la Iglesia se hace de la vista gorda de estos rebeldes y no se atreve a anatemizarlos.
Ahora bien, los protestantes suelen quejarse cuando se les contesta de estas personas que han dejado de ser católicos, eso mismo expresa Tobi en su artículo, pero como podrían seguirlo siendo cuando han abrazado la herejía?
El código de derecho canónico contempla en el canon 1364 comunion ipso facto (latae sententiae) para quienes incurren en herejía, apostasía o cisma.
Como podrían estos supuestos deformadores seguir siendo católicos siendo que defienden no solamente posturas chocantes a la fe católica sino a la fe cristiana en general?
Y bastaría averiguar que reformas piden estos teólogos, para ver que lo que generalmente atacan es el celibato sacerdotal, el matrimonio de homosexuales y la ordenación de homosexuales y de mujeres, el aborto y algunas de las cuales la fe católica jamás podría aceptar.
Ahora, todos estos teólogos que hablan a título personal y que ya no son católicos representan a la Iglesia?. Habría que preguntarse más bien, como podrían hablar a nombre de la Iglesia si nisiquiera son católicos.
Estos son los únicos argumentos que se han podido presentar aquí para probar que la unidad católica es un "mito". Sorprendentemente termina Tobi su aporte diciendo que los protestantes "en lo esencial, todos creemos lo mismo."
Pero en este mismo epígrafe ya han reconocido que entre el protestantismo no hay unidad en puntos no menos importantes. Eider ha dicho que la unidad es una Eutopía, cuando se le mostró un conjunto de doctrinas y se le preguntó cuales eran escenciales y cuales no, reconoció que todas lo eran, luego de que se le había probado por medio de confesiones de fe protestantes como oficialmente se contradecían entre sí en ellas - y no se citó aquí a ningún protestante a título personal, sino a lo que oficialmente ensena la confesión religiosa de cada denominación -
Eso se hizo AQUI:
Saludos amigos
...Diferencias en doctrina fundamental oficial
El problema de falta de unidad está cuando la DOCTRINA que enseñan los protestantes (de manera oficial) se contradice entre si con lo que enseñan otros protestantes.
En esto si podemos decir nosotros los católicos que si tenemos unidad doctrinal. No he visto ningún razonamiento consistente en lo que va la conversación que pruebe que algún movimiento católico rechaza lo que la Iglesia haya definido como doctrina fundamental o dogma.
Sin embargo entre protestantes si ocurre lo contrario, y podría citar ejemplos tomados inclusive de sus confesiones oficiales de fe.
1. Respecto a la Eucaristía.
Mientras los luteranos profesan creer en la presencia Real de Cristo en la Eucaristía (consubstanciación), los anglicanos hacen lo mismo (sin especificar ninguna terminología en específico) el resto de denomminaciones rechazan la presencia Real.
Por ejemplo, la confesión de Augsburgo, una de las principales confesiones de fe en los tiempos de la reforma dice "En cuanto a la Santa Cena del Señor, enseñamos que el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de Cristo están realmente presentes, y son distribuidos y recibidos en la Cena bajo las especies del pan y del vino. Rechazamos, pues, la doctrina contraria."
El Catecismo del profesor Georg Metzger basado en el catecismo de Lutero (y con el que recomiendan los luteranos catequizar a los peques) declara que quienes niegan la presencia de Cristo en la Eucaristía son "falsos profetas"
Nuestro catecismo nos dice: “Es el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de nuestro Señor Jesucristo.” Quiere decir que es el cuerpo real, natural de Cristo y su sangre real y natural. ¿Por qué enfatiza eso nuestro catecismo? Lo hace a causa de los falsos profetas e iglesias que no quieren creer el misterio de la Santa Cena. Especialmente las iglesias reformadas, las sectas, los metodistas, los pentecostales, de hecho, todas las otras iglesias protestantes fuera de la luterana enseñan así. No quieren creer estas palabras de Cristo; no quieren creer que estén realmente presentes el cuerpo y la sangre de Cristo en la Santa Cena y que los que vienen al sacramento realmente coman y beban estas cosas. Es en verdad un misterio maravilloso. No podemos comprenderlo por nuestra razón. Nos parece imposible. En consecuencia, esas iglesias enseñan que se tiene que tomar las palabras de Cristo figuradamente, entenderlas en otro sentido. Según ellos, Cristo no quería decir que la Santa Cena realmente fuera su verdadero cuerpo natural, sino solamente que el pan significa su cuerpo, que lo retrata. Se refería solamente al cuerpo espiritual de Cristo. Los cristianos deben recibir este cuerpo espiritual en la Santa Cena, o sea, Cristo y sus beneficios, con fe, mientras que el verdadero cuerpo natural del Señor está sentado en el cielo. Contra estos falsos profetas, que se basan en su propia razón, nuestro catecismo dice: “Es el verdadero cuerpo y sangre de nuestro Señor Jesucristo.”" Manual de teología Luterana, Prof. Georg Metzger basado en el catecismo de Lutero
Este es un ejemplo de un punto fundamental de doctrina donde las posiciones de distintas iglesias y comundidades eclesiales protestantes son contrarios.
Y el panorama no ha cambiado hoy, los luteranos siguen creyendo en la presencia real de Cristo en la Eucaristía mientras que otros protestantes en la presencia simbólica.
2. Respecto al bautismo.
En cuando al sacramento del bautismo no se han puesto de acuerdo nisiquiera si es necesario para la salvación o no, mucho menos en su naturaleza regeneradora, ni en si es válido o no el bautismo de los ninos de los padres creyentes.
Enseñamos que el Bautismo es necesario para la salvación y que por el Bautismo se nos da la gracia divina. Enseñamos también que se deben Bautizar los niños y que por este Bautismo son ofrecidos a Dios y reciben la gracia de Dios. Es por esto que condenamos a los Anabaptistas que rechazan el Bautismo de los niños” Confesión de Augsburgo (Luteranos), Artículo 9 El Bautismo
“No sólo han de ser bautizados los que de hecho profesan fe en Cristo y obediencia a EL, sino también los niños hijos de uno o de ambos padres creyentes.” Confesión de Westminster (Iglesias reformadas), Capítulo 28.IV. El Bautismo.
“No es necesaria la inmersión de la persona en el agua; sin embargo se administra correctamente el bautismo por la aspersión o efusión del agua sobre la persona.” Confesión de Westminster (Iglesias reformadas), Capítulo 28.III. El Bautismo.
Así como estas confesiones de fe, también apoyan el bautismo de infantes el Catecismo de Heidelberg, la confesión Helvética, Los 39 artículos religión de los anglicanos, la confesión de Bélgica de 1619, e incluso tratados de los reformadores como el que se encuentra en la obra de Juan Calvino "Institución de la religión cristiana" (capítulo 16).
A pesar de esto otra gran cantidad de protestantes afirman oficialmente lo contrario: bautistas, pentecostales, etc.
3. Respecto a los sacramentos.
Aquí la cosa se pone peor, ya que no solo no se ponen de acuerdo en cuales son los sacramentos sino que incluso algunas comunidades eclesiales protestantes fundamentalistas afirman que los sacramentos son un invento de los "papistas".
Así, los Luteranos reconocen 3 sacramentos (el bautismo, la cena del Señor y la penitencia), los reformados 2 sacramentos, y otros protestanes ninguno (La doctrina de la Sola Fe acabó con todos),
4. Respecto a la salvación
Respecto a este punto las divisiones se agrandan a cada paso. Aunque en un principio se podía decir que en cuando a esta doctrina estaban perfectamente unidos (justificación por la sola fe, y el hombre justificado no puede perder su salvación), comenzaron a surgir teólogos protestantes que rechazaban las doctrinas calvinistas de la predestinación, aceptando la posibilidad de que el hombre justificado pudiera perderse al ejercer su libre albedrío.
Hoy día si revisa las doctrinas de los metodistas y otras denominaciones protestantes de tendencia arminiana y las compara con las denominaciones reformadas, calvinistas y luteranas encontrará doctrinas no solo distintas sino opuestas. Lo que unos niegan otros lo afirman.
Y así podría citar otros puntos, pero quiero terminar uno bastante preocupante:
5. La divinidad de Cristo
Esto ya es el colmo de los colmos.
Recuerdo que una vez recibí por Email un insulto de la moderadora de un foro protestante por haber comentado que los evangélicos tenían diferencias en este punto. Ella se apresuró a corregirme gritando:
"Quien no crea en la Trinidad y en la divinidad de Cristo no es evangélico!!!, en que idioma se lo digo, en Swaji????"
Ellos mismos acababan de publicar en ese entonces en su foro lo que llamaron una lista parcial de sectas no Trinitarias, entre las cuales mencionaron:
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- Unicitarios (modalistas), que creen que Dios es uno, pero creen que al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son manifestaciones, y no Personas. Ejemplos: Iglesia Pentecostal Unida
- Los que creen que Dios tiene tres "partes" y no tres personas. Típicamente, así creen muchos grupos judío-mesiánicos.
- Los que niegan la plena divinidad de Cristo. O sea, creen que Cristo es el Hijo de Dios, pero no creen que ES Dios. Son subordinacionistas: Creen que el único Dios verdadero es el Padre y que las otras dos personas divinas sólo son manifestaciones algo inferiores, que fluyen del Padre. Ejemplo: "Iglesia La luz del Mundo", "Iglesias Cristianas de Dios".
- Los politeístas Creen que el Padre y el Hijo son dos dioses separados. Ejemplo: Tito Martínez de España y su grupo. Se especializa en difundir su doctrina por Internet.
- Los que niegan la divinidad y personalidad del Espíritu Santo: Iglesia de Dios Universal -WCG (*), los seguidores de Herbert Armstrong-, y varios de los grupos ya mencionados arriba.
Y dan también esta lista como "grupos heréticos"
Iglesia Pentecostal Unida, Iglesia del Dios Vivo columna y baluarte de la verdad, Iglesia de Dios Unida, la Luz del Mundo, Iglesia de Dios del 7mo. Día, Iglesia de Dios Israelita, Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Casa del Alfarero, Iglesias Cristianas de Dios, Creciendo en Gracia, Iglesia Evangélica Cristiana Espiritual, La mayoría de grupos judeomesiánicos, Algunos cuáqueros, Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica.
Estas no son "congregaciones" que comparten un mismo credo, sino congregaciones cuya doctrina es completamente distinta en materia cristológica.
Y es que las asociaciones evangélicas no reconocen a estos grupos que niegan la divinidad de Cristo nisiquiera como cristianos y los califican como sectas, sin embargo luego de haber leido un poco los mensajes en este foro, me he dado cuenta que el panorama desde la última vez que vine ha cambiado a todas luces.
Ninguno aquí pude observar que pudiera plantear la doctrina Trinitaria de forma ortodoxa, la mayoría defiende todo tipo de doctrinas contradictorias, y lo peor aún es que cuando se hace necesario defender la divinidad de Cristo, solo veo a católicos tomar el estandarte mientras que otros protestates que yo consideraba evangélicos callan de la manera más vergonzosa.
Según he observado por ejemplo, Raul rechaza la doctrina Trinitaria, como podría decir que hay unidad cuando las principales asociaciones evangélicas que representan más de 500 millones de cristianos evangélicos rechazan su doctrina? Esto tendría que ser un chiste.
Ahora bien, no pretendo entrar en detalles de si los verdaderos evangélicos son aquellos que creen o no creen en la divinidad de Cristo (no es ese el tema del epígrafe), sino en resaltar que nisiquiera en una doctrina tan fundamental pueden ponerse de acuerdo.
Alguno dijo que su unidad estaba en creer que Jesucristo es el salvador. Pasando por alto que eso lo creemos todos los cristianos, pienso que eso no es suficiente cuando profundizamos más alá.
No es lo mismo decir que a él lo salvó "una cosa" o "creatura" creada por Dios, al Hijo de Dios que procede del Padre y que junto con el Espíritu Santo tienen una misma naturaleza.
Concluyo.
Yo concluyo que este tema no tiene razón de ser. Se entiende que psicológicamente cause incomodidad a los protestantes cuando los católicos les hacemos la crítica de que entre el protestantismo no existe unidad doctrinal, pero no es coherente que intentando respirar por la herida se digan argumentos como los que aquí se han dado. Es como responder cuando a alguien le dice" "oye, estás cojeando" y este en vez de negarlo responde "tu también" lo cual implica una concesión implícita de lo que se le acaba de echar en cara, sino que la otra parte haya consedido lo que esta pretente.
En resumen, ellos pretenden discimular sus divisiones confesionales, con las herejías que algun Lutero de turno pontifique a titulo personal.