Einstein y la religión

6 Mayo 2008
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"Una carta en la que Albert Einstein calificaba las religiones como "supersticiones infantiles" y definía la Biblia como "una colección de primitivas leyendas"

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/...26fae816d1b3c18ee28a6cc64d128b03&t=1211037478

Sólo pretendo mostrar que Einstein no era religioso como muchas veces se dice interpretando su famosa frase: "Dios no juega a los dados"
Que el fuera ateo (que no lo era), cristiano, musulmán o lo que sea no debería cambiar la manera de pensar de nadie, pero Einstein no debería ponerse como ejemplo de científico creyente. Esto último NO es cierto y lo he leido numerosas veces.

Un saludo relativo
 
Re: Einstein y la religión

"Una carta en la que Albert Einstein calificaba las religiones como "supersticiones infantiles" y definía la Biblia como "una colección de primitivas leyendas"

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/...26fae816d1b3c18ee28a6cc64d128b03&t=1211037478

Sólo pretendo mostrar que Einstein no era religioso como muchas veces se dice interpretando su famosa frase: "Dios no juega a los dados"
Que el fuera ateo (que no lo era), cristiano, musulmán o lo que sea no debería cambiar la manera de pensar de nadie, pero Einstein no debería ponerse como ejemplo de científico creyente. Esto último NO es cierto y lo he leido numerosas veces.

Un saludo relativo
Estoy de acuerdo que Einstein no era cristiano, y se puede ver en el hecho de que ese libro al que se refiere como "supersticiones infantiles" y "una colección de primitivas leyendas" tenían una gran verdad que él cuando formuló su teoría de relatividad no creía: Que el Universo no era eterno ni estático, sino más bien inició en cierto punto en el pasado.
Saludos :color_:
 
Re: Einstein y la religión

Estoy de acuerdo que Einstein no era cristiano, y se puede ver en el hecho de que ese libro al que se refiere como "supersticiones infantiles" y "una colección de primitivas leyendas" tenían una gran verdad que él cuando formuló su teoría de relatividad no creía: Que el Universo no era eterno ni estático, sino más bien inició en cierto punto en el pasado.
Saludos :color_:

Que el universo no es eterno ni estático quien lo afirma ¿Einstein o la Biblia?
Fuente??

Saludos E=mc2
 
Re: Einstein y la religión

Que el universo no es eterno ni estático quien lo afirma ¿Einstein o la Biblia?
Fuente??

Saludos E=mc2
Einstein creía en un universo estático... ¿no lo sabías? Einstein modificó su teoría original de relatividad para que encajase con la creencia de no hace mucho que el universo era estático. Einstein se miró en la necesidad de agregar a la fórmula una "constante cosmológica" para obtener como resultado un universo estático. Stephen Hawking, uno de los cientificos mas reconocidos en cosmología declara en su libro A Brief History of Time que mismo Einstein llamo a esta modificación como "el error más grande de su vida ". (el enlace de internet NO es al que me refiero, pero es lo mejor que encontré)
La Biblia afirma que este tiene un principio (Génesis 1:1)
Saludos
 
Re: Einstein y la religión

Einstein creía en un universo estático... ¿no lo sabías? Einstein modificó su teoría original de relatividad para que encajase con la creencia de no hace mucho que el universo era estático. Einstein se miró en la necesidad de agregar a la fórmula una "constante cosmológica" para obtener como resultado un universo estático. Stephen Hawking, uno de los cientificos mas reconocidos en cosmología declara en su libro A Brief History of Time que mismo Einstein llamo a esta modificación como "el error más grande de su vida ". (el enlace de internet NO es al que me refiero, pero es lo mejor que encontré)
La Biblia afirma que este tiene un principio (Génesis 1:1)
Saludos
Aquí te dejo un artículo de Time Magazine sobre este asunto. :bienhecho
 
Re: Einstein y la religión

Aquí te dejo un artículo de Time Magazine sobre este asunto. :bienhecho

Gracias por el enlace. Einstein no era infalible. Ninguno lo somos.
Que dice la Biblia sobre sobre un universo estático? En ella se dice que el universo fue creado (no se dice cuando) pero despues de ese nacimiento, es o no estático?

Un saludo universal
 
Re: Einstein y la religión

Me encantaría dialogar contigo sobre las creencias de Einstein.

Mi opinión es que Einstein no creía en Dios, aunque él mismo admitió que su gran admiración por la naturaleza y el universo a veces le hacía reflexionar como un religioso. Con esto no quiero decir que Einstein fuese ateo, sino que simplemente no creía en Dios.

Yo opino que cuando Einstein hablaba personalmente de Dios lo hacía simplemente en forma metafórica, como una forma de no descartar a Dios del lenguaje.

Yo no catalogaría a Einstein como ateo, sino como librepensador.

Saludos cordiales.

Yo tampoco creo que fuese ateo. Creo que encuadraría más dentro de los que creen en Dios como primer motor, como la fuerza que lo comenzó todo. No sabría que nombre darle. Quizás librepensador no es la más adecuada pero creo que nos entendemos.

Quizás algunos se pregunten que pensaría hoy si todo el conocimiento científico que tenemos hoy y el no tenía estuviese a su alcance. ¿En que creería Einstein?
Sería especulativo y no lleva a nada. Lo que está claro es que no era ateo, el mismo lo dijo y desde luego no era religioso. Tampoco lo catalogaría como agnóstico. Conozco gente que opina como lo hacía Einstein. Hay algo pero no es muy tangible. Algo que nos une, pero no es como nos cuentan.

Saludos relativos
 
Re: Einstein y la religión

No entiendo esa parte.

Creer en esa fuerza que comenzo todo implica separar esa fuerza del resto de la naturaleza. Me equivoco?

Y segun tengo entendido los panteistas (creencia a la que Einstein mas se acerca) no separan a Dios de la naturaleza. Los panteistas son monistas como cualquier ateo es monista.

Saludos monistas. Jeje!

Monistas? del mono? como todos no? jajajaja
Si el universo fue creado por el Big Bang, podemos preguntarnos que creo el Big Bang y si ponemos ahi a Dios dificilmente puede ser tocado. Es cuestion de creer o no.
Creo que Einstein estaba maravilla con el orden del universo y puso ahi a Dios, como explicacion a ese orden.
Creo de la misma manera que hoy sabemos muchisimo mas del universo. En lso ultimos 50 años hemos descubierto tantas cosas, avanzado tanto pero si esto nos impresiona, deberiamos prepararnos para los siguientes 50 años.
Hoy sabemos que el universo no tiene tanto orden y se producen cataclismos continuamente. La existencia de un agujero negro no tiene nada de orden y es capaz de destruir galaxias.
La fisica y mas concretamente la astrofisica esta cerca de una revolucion. La prueba de que los ultimos 30 años no ha estado dando palos de ciego o la prueba de que tenemos que empezar de nuevo. En cualquier caso, un tiempo fascinante se aproxima. El LHC esta a punto de comenzar su funcionamiento.
http://en.wikipedia.org/wiki/Lhc

Saludos buscando la particula de Dios (no se lo tomen litetralmente)
 
Re: Einstein y la religión

Gracias por el enlace. Einstein no era infalible. Ninguno lo somos.

¿Quién ha dicho lo contrario? Lo único que traté de decir es que Einstein puede haber errado una vez mas al hacer esas declaraciones sobre la Biblia. :bienhecho
Que dice la Biblia sobre sobre un universo estático? En ella se dice que el universo fue creado (no se dice cuando) pero despues de ese nacimiento, es o no estático?
Un saludo universal
La Biblia dice que el universo fue creado, y no especifica detalles. Como sea, ¿qué ha descubierto la ciencia en relación a tu última pregunta? La respuesta (según Stephen Hawking una de las mentes más brillantes en esta área) es que no se conoce si la expansión del universo tendrá un alto para despues contraerse en el Big Crunch o se expandirá por la eternidad.
Saludos
 
Re: Einstein y la religión

La Biblia solo dice que Dios creo los cielos y la Tierra, y que luego ordeno el planeta Tierra y creo las especies biologicas separadamente, en seis dias.

Nunca habla de la creacion del universo.
Me imagino que tienes el suficiente conocimiento para hacer esta afirmación. No creo que haya necesidad de hacer un análisis profundo de la implicación que "cielos" tiene.

La teoria del Big Crunch hoy dia esta casi descartada debido al descubrimiento de la materia oscura y la energia oscura. Hay datos que corroboran que segun el universo se expande aumenta la cantidad de materia oscura, lo que contradice al Big Crunch.
Estas observaciones tienden a favorecer la idea de que el universo se expande eternamente, hasta que la gravedad colapse si es que llega a ocurrir.
Saludos.
¿Fueron descubiertas o propuestas hipoteticamente? No digo que no exista, ya que se puede inferir la existencia de estas através de sus efectos en la materia visible.
Lo de "casi descartada" no afecta lo que hemos estado tratando.
Lo del Big Crunch era simplemente para afirmar que el destino del universo no ha sido cientificamente establecido, y que era lo que trataba de contestar.
Saludos
 
Re: Einstein y la religión

Stephen Hawking favorece la idea de que el universo es abierto y su geometria es hiperbolica. Teniendo esto en cuenta el profesor Hawking ha desarrollado unas ecuaciones matematicas que solucionan la edad del universo tomando en cuenta la geometria.

Saludos.
Seguro que como cientifico acepta y después rechaza propuestas, aún asi esto no hace de esta válida, definitiva y universal.
Saludos.
http://nasascience.nasa.gov/astrophysics/what-is-dark-energy
 
Re: Einstein y la religión

Cualquier cientifico puede aceptar propuestas y luego retractarse de ellas para defender otro punto de vista u otra teoria. Lo hizo Einstein y lo hizo Hawking.
No argumento lo contrario, y hago esta misma afirmación en el mensaje que has citado.
 
Re: Einstein y la religión

Por eso mismo digo que cuando habla de cielos no hay porque referirse a "otro cielo", que no fuera el de la Tierra.

Si se puede leer que Dios ordeno los cielos y la tierra, y luego canalizo las aguas no es posible pensar en otro cielo que no fuera el de la Tierra. Me equivoco?

O es que usted le ve otro significado a ese cielo?
No sé si no entiendo la pregunta, pero te doy la siguiente respuesta:
Génesis relata que en el "principio creó Dios los cielos y la tierra", y a lo que se desvió el tema es a los origenes del universo.
Afirmé que Einstein no aceptaba los resultados de su propia "fórmula" ya que estos necesariamente involucraban una singularidad. Fue por esto que él le agregó la "constante" a la ecuación ya que él creía en un universo estático y no aceptó los resultados de su propia teoría.
Mi punto es que Génesis relata la creación de los cielos, la tierra y todo lo demás, que necesariamente era el universo conocido de entonces. El término "universo" NO es mencionado en el texto, pero sí relata el inicio de este o lo que entonces era conocido por el autor. En otras palabras, Génesis sí aceptaba un principio, contrario a lo que en los días de Einstein muchísimos negaban.
Saludos
 
Re: Einstein y la religión

El Genesis es un hecho, luego es historia. Cuando se tiene una mente limitada como el racionalismo materilista, sencillamente no púede ver mas alla de lo evidente. Desde, luego que el relato se ajusta a la realidad, siempre que irreflexivamente se admita que todo es absoluto no dando paso a lo relativo. Lo que Einstein puede afirmar que no necesariamente sea contrario a una verdad, es relativo. Pero, parece ser que le adjudican que sus afirmaciones son absolutas.

El universo en si ya es un orden establecido pero ello no significa que sea incolume o estatico ante su propio accionar de su interior o dominio, los desordenes son accidentes tanto como cuando ya la vida se establecion en la tierra... es cambios.

Si se admitiera como el pensamiento materialista que es impósible que Dios crea un orden establecido como nuestro universo conocido, ¿cual es su opuesto? ¿que es lo opuesto a la creacion?


espiritu
 
Re: Einstein y la religión

Algunos parrafos de las notas autobiograficas de Einstein que grafican un poco lo que pensaba sobre este tema :

".. Siendo todavía un joven bastante precoz adquirí ya viva conciencia de la futilidad de las ansias y esperanzas que atosigan sin tregua a la mayoría de los hombres por la vida. Desde muy pronto vi también la crueldad de este acoso, crueldad que por aquellos años se ocultaba mucho mejor que hoy bajo la hipocresía y las palabras deslumbrantes. La existencia del estómago condenaba a cada cual a participar en ese ejercicio; pero aunque esta participación podía colmar el estómago, no podía satisfacer al hombre como ser pensante y sentiente. Como primera salida estaba la religión, que la máquina educativa tradicional se encarga de implantar en cada niño. De esta suerte –y pese a ser yo hijo de padres (judíos) absolutamente irreligiosos—llegué a una honda religiosidad, que sin embargo halló abrupto fin a la edad de doce años. A través de la lectura de libros de divulgación científica me convencí en seguida de que mucho, de lo que contaban los relatos de la Biblia no podía ser verdad. La consecuencia fue un librepensamiento realmente fanático, unido a la impresión de que el Estado miente deliberadamente a la juventud; una impresión demoledora. De esta experiencia nació la desconfianza hacia cualquier clase de autoridad, una actitud escéptica hacia las convicciones que latían en el ambiente social de turno; postura que nunca volvió a abandonarme, si bien es cierto que más tarde, al comprender mejor las conexiones causales, perdió su primitivo filo.
Veo claro que el así perdido paraíso religioso de la juventud fue un primer intento de liberarme de las ligaduras de lo «meramente personal», de una existencia dominada por deseos, esperanzas y sentimientos primitivos. Allá fuera estaba ese gran mundo que existe independientemente de los hombres y que se alza ante nosotros como un enigma grande y eterno, pero que es accesible, en parte al menos, a la inspección y al pensamiento. Su contemplación hacía señas de liberación, y no tardé en advertir que más de uno a quien yo había llegado a estimar y admirar había hallado libertad y seguridad interior a través de la devota dedicación a ella. La aprehensión mental de este mundo extrapersonal en el marco de las posibilidades que están a nuestro alcance flotaba en mi mente, mitad consciente, mitad inconscientemente, como meta suprema. Los amigos a no perder eran aquellos hombres, del presente o del pasado, que albergaban parecidas motivaciones, así como las ideas por ellos conquistadas. El camino hacia ese paraíso no era tan cómodo ni seductor como el del paraíso religioso; pero ha demostrado ser fiable, y jamás me he arrepentido de haberlo elegido.."


Notas autobiográficas
Albert Einsten
Alianza Bolsillo, 1984. Traducción de Miguel Paredes
 
Re: Einstein y la religión

Esto si que esta muy interesante.

Saludos.

Creo que es notable lo que menciona sobre la maquina educativa tradicional, saludos cordiales.
 
Re: Einstein y la religión

Algunos parrafos de las notas autobiograficas de Einstein que grafican un poco lo que pensaba sobre este tema :

".. Siendo todavía un joven bastante precoz adquirí ya viva conciencia de la futilidad de las ansias y esperanzas que atosigan sin tregua a la mayoría de los hombres por la vida. Desde muy pronto vi también la crueldad de este acoso, crueldad que por aquellos años se ocultaba mucho mejor que hoy bajo la hipocresía y las palabras deslumbrantes. La existencia del estómago condenaba a cada cual a participar en ese ejercicio; pero aunque esta participación podía colmar el estómago, no podía satisfacer al hombre como ser pensante y sentiente. Como primera salida estaba la religión, que la máquina educativa tradicional se encarga de implantar en cada niño. De esta suerte –y pese a ser yo hijo de padres (judíos) absolutamente irreligiosos—llegué a una honda religiosidad, que sin embargo halló abrupto fin a la edad de doce años. A través de la lectura de libros de divulgación científica me convencí en seguida de que mucho, de lo que contaban los relatos de la Biblia no podía ser verdad. La consecuencia fue un librepensamiento realmente fanático, unido a la impresión de que el Estado miente deliberadamente a la juventud; una impresión demoledora. De esta experiencia nació la desconfianza hacia cualquier clase de autoridad, una actitud escéptica hacia las convicciones que latían en el ambiente social de turno; postura que nunca volvió a abandonarme, si bien es cierto que más tarde, al comprender mejor las conexiones causales, perdió su primitivo filo.
Veo claro que el así perdido paraíso religioso de la juventud fue un primer intento de liberarme de las ligaduras de lo «meramente personal», de una existencia dominada por deseos, esperanzas y sentimientos primitivos. Allá fuera estaba ese gran mundo que existe independientemente de los hombres y que se alza ante nosotros como un enigma grande y eterno, pero que es accesible, en parte al menos, a la inspección y al pensamiento. Su contemplación hacía señas de liberación, y no tardé en advertir que más de uno a quien yo había llegado a estimar y admirar había hallado libertad y seguridad interior a través de la devota dedicación a ella. La aprehensión mental de este mundo extrapersonal en el marco de las posibilidades que están a nuestro alcance flotaba en mi mente, mitad consciente, mitad inconscientemente, como meta suprema. Los amigos a no perder eran aquellos hombres, del presente o del pasado, que albergaban parecidas motivaciones, así como las ideas por ellos conquistadas. El camino hacia ese paraíso no era tan cómodo ni seductor como el del paraíso religioso; pero ha demostrado ser fiable, y jamás me he arrepentido de haberlo elegido.."


Notas autobiográficas
Albert Einsten
Alianza Bolsillo, 1984. Traducción de Miguel Paredes

No puedo estar totalmente seguro que Einsten escrbiera esto sin embargo le e dado una leve lectura al texto y lo unico que en contre fue a un hombre confundido por la vida, un hombre que perdio la esperanza en el mañana, un hombre que fue religioso pero nunca fue Cristiano, un hombre que jamas conocio al señor en su vida, pues por mas que descubras cosas de que te serviran si tu destino es morir. Ahora la pregunta aqui es ¿Creo Albet Einsten el universo? ¿Creo Einsten la relatividad? ¿Creo Einsten la luz y le dijo a que velocidad debia moverse? si tu respuesta es si , entonces te digo te han engañado, si tu respuesta es no entonces queda descubrir estos enigmas, los cuales Einsten no pudo resolver.
 
Re: Einstein y la religión

No puedo estar totalmente seguro que Einsten escrbiera esto sin embargo le e dado una leve lectura al texto y lo unico que en contre fue a un hombre confundido por la vida, un hombre que perdio la esperanza en el mañana,
Pues si es así, lo disimulaba bastante bien...
No se le nota (segun estos escritos) que estuviera confundido en lo que a sus convicciones como hombre y científico se refiere.
Tomando en cuenta ademas el resultado su obra científica y el reconocimiento que tuvo como persona.

un hombre que fue religioso pero nunca fue Cristiano, un hombre que jamas conocio al señor en su vida, pues por mas que descubras cosas de que te serviran si tu destino es morir.
Einstein no era ateo. Salvo que pienses que lo que no son cristianos entran en la categoria de ateos.

Ahora la pregunta aqui es ¿Creo Albet Einsten el universo? ¿Creo Einsten la relatividad? ¿Creo Einsten la luz y le dijo a que velocidad debia moverse? si tu respuesta es si , entonces te digo te han engañado, si tu respuesta es no entonces queda descubrir estos enigmas, los cuales Einsten no pudo resolver.
¿Tu estas queriendo decir que alguien por aquí esta tratando de comparar a Einstein con Dios???, pues si es asi creo que el confundido no es Einstein. un cordial saludo.
 
Re: Einstein y la religión

Algunos parrafos de las notas autobiograficas de Einstein que grafican un poco lo que pensaba sobre este tema :

".. Siendo todavía un joven bastante precoz adquirí ya viva conciencia de la futilidad de las ansias y esperanzas que atosigan sin tregua a la mayoría de los hombres por la vida. Desde muy pronto vi también la crueldad de este acoso, crueldad que por aquellos años se ocultaba mucho mejor que hoy bajo la hipocresía y las palabras deslumbrantes. La existencia del estómago condenaba a cada cual a participar en ese ejercicio; pero aunque esta participación podía colmar el estómago, no podía satisfacer al hombre como ser pensante y sentiente. Como primera salida estaba la religión, que la máquina educativa tradicional se encarga de implantar en cada niño. De esta suerte –y pese a ser yo hijo de padres (judíos) absolutamente irreligiosos—llegué a una honda religiosidad, que sin embargo halló abrupto fin a la edad de doce años. A través de la lectura de libros de divulgación científica me convencí en seguida de que mucho, de lo que contaban los relatos de la Biblia no podía ser verdad. La consecuencia fue un librepensamiento realmente fanático, unido a la impresión de que el Estado miente deliberadamente a la juventud; una impresión demoledora. De esta experiencia nació la desconfianza hacia cualquier clase de autoridad, una actitud escéptica hacia las convicciones que latían en el ambiente social de turno; postura que nunca volvió a abandonarme, si bien es cierto que más tarde, al comprender mejor las conexiones causales, perdió su primitivo filo.
Veo claro que el así perdido paraíso religioso de la juventud fue un primer intento de liberarme de las ligaduras de lo «meramente personal», de una existencia dominada por deseos, esperanzas y sentimientos primitivos. Allá fuera estaba ese gran mundo que existe independientemente de los hombres y que se alza ante nosotros como un enigma grande y eterno, pero que es accesible, en parte al menos, a la inspección y al pensamiento. Su contemplación hacía señas de liberación, y no tardé en advertir que más de uno a quien yo había llegado a estimar y admirar había hallado libertad y seguridad interior a través de la devota dedicación a ella. La aprehensión mental de este mundo extrapersonal en el marco de las posibilidades que están a nuestro alcance flotaba en mi mente, mitad consciente, mitad inconscientemente, como meta suprema. Los amigos a no perder eran aquellos hombres, del presente o del pasado, que albergaban parecidas motivaciones, así como las ideas por ellos conquistadas. El camino hacia ese paraíso no era tan cómodo ni seductor como el del paraíso religioso; pero ha demostrado ser fiable, y jamás me he arrepentido de haberlo elegido.."


Notas autobiográficas
Albert Einsten
Alianza Bolsillo, 1984. Traducción de Miguel Paredes

Si se quiere realmente entender el concepto de Dios que tenía Einstein lo peor que se puede hacer es extraer uno que otro pasaje de sus numerosas referencias a Dios y a la religión.

Lo anterior, se logra únicamente examinando en detalle y comparando sus múltiples declaraciones y escritos acerca de Dios y la religión que cubren la mayor parte de su carrera como científico de fama mundial y hombre público.

Compárese por ejemplo la cita anterior, en la que hace referencia a su concepto de religión a los doce años... con la siguiente cita a los dieciocho años... cuando cursaba el segundo año en el Instituto Politécnico de Zurich ya con cierta madurez, en una carta a Paulina Winteler de 1897...

"Intenso trabajo intelectual y observación de la naturaleza de Dios, son los ángeles que, reconciliándome, fortaleciéndome, y aunque implacablemente severos, me guiarán a través de todos los problemas de mi vida"
 
Re: Einstein y la religión

Aunque algunos traten de disimular su verdadera agenda no pueden, hay quienes a toda costa busacan el tropiezo del justo, con sus mentiras y engaños, quienes lo unico que desean es que los justos tropiecen y por este motibo se afanan en cumplir su proposito, haciendoce pasar por señores de la verdad, yo no soy Dios pero lo que si se con toda verdad justa es que Dios ya ha visto en su corazon, les aconsejo que dejen su cnducta no sea que les suceda como a Aman que pensando vencer a un justo como Mardoqueo se encontro enfrentandose a Dios, pues cualquiera que sea causa para que un pequeño tropiece sera condenado ante la junta suprema.
Realmente ruego a Dios para que comprendan mis palabra y no se hagan necios, pues no quiere el señor que ninguno se pierda.
Ahora respondere una interrogante es el religioso un fiel cirviente del señor;
La respuesta es clara hay un dicho que dice caras vemos corazones no sabemos, no el habito no hace al monje, lo que es muy elevado para los hombres no es nada para Dios y por ultimo Dios no ve apariencia pues el ve el corazon por eso los reconoceras por sus acciones.