Sola Scriptura

Re: Sola Scriptura

Disculpa no fue mi intencion esa.
tambien esperare a que des tus aportes personales.

Julio. No hay problema.

Lo que quiero hacer es más o menos lo que ves en el mensaje que he enviado hace poco.

Listar todas las objeciones que se han presentado al Sola Scriptura en los foros, con las respuestas que se han dado a la objeción, y con comentarios adicionales míos y de las demás personas que deseen participar.

Quiero centrarme en las objeciones y no en las personas, o cosas de segunda orden. Por eso he realizado la compilación de los temas.

Espero tu participación.

¡Shalom!
 
Re: Sola Scriptura

Interesante, muy interesante. Gracias por el trabajo. Un saludo. :)
 
Re: Sola Scriptura

Objeción #2:

Por el propio ejemplo que nos da Cristo. Se pasa continuamente por el templo para ayudar a comprender y clarificar la Ley. ¿Porqué?: Obviamente porque el Espíritu Santo está con él. Esto significa que los propios sacerdotes y levitas, a quien Dios había encomendado su estudio no podían acertadamente "descifrarlas".

Autor: antonio Castillo
Tema: Pre-definición imprescindible para tratar SOLA SCRIPTURA
Mensaje: #10
Fecha: 10-11-2000, 18:23

Comentarios:

Jesús se la pasaba más en las sinagogas que en el templo.

Ahora, si la tesis es que Jesús ayudaba a comprender y clarificar la ley porque el Espíritu Santo estaba con él, la pregunta es entonces: ¿Donde está el Espíritu Santo en relación a nosotros sus discípulos? Esa es la pregunta clave, de la repuesta va a depender si este argumento contra la Sola Scriptura es válido o no.

Veamos lo que dice la Escritura respecto al Espíritu Santo y el creyente:

¿Cual es el testimonio de las Escrituras sobre la relación del Espíritu Santo y los creyentes mientras Cristo estuvo en la tierra?

38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.(A)

39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
Juan 7:38,39

¿Cual es el testimonio de Cristo en las Escrituras sobre la relación del Espíritu Santo y los creyentes?

pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Hechos 1:8

¿Cual es el testimonio de las Escrituras sobre la relación del Espíritu Santo y los creyentes judíos después de la ascensión de Cristo?

La venida del Espíritu Santo

1 Cuando llegó el día de Pentecostés,(A) estaban todos unánimes juntos.

2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;

3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.

4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.

6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.

7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?

8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?

9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,

10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,

11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?

13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.
Hechos 2:1-13


¿Cual es el testimonio apostólico que encontramos en las Escrituras sobre la relación del Espíritu Santo y los creyentes no judíos o gentiles después de la ascensión de Cristo?

15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio.

16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.(A)
Hechos 11:15,16

Finalmente, tenemos el testimonio en las Escrituras del apóstol enviado a los gentiles:
Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Efesios 4:30

¿A que conclusión nos lleva el testimonio de las Escrituras?.

El testimonio de las Escrituras nos indica, que al igual que Cristo, el creyente ha sido sellado por Dios con el Espíritu Santo; que el Espíritu Santo de Dios, nos enseñara todas las cosas, y nos recordara todo lo dicho por Cristo (Juan 14:22-26).

No estamos en las mismas condiciones de los sacerdotes y levitas de tiempos de Jesús.

Si el argumento es que ellos no tenían el Espíritu Santo para poder descifrar acertadamente las Escrituras; las Escrituras nos dan testimonio, al igual que Cristo y los apóstoles por medio de ella, de que el creyente ha sido sellado, bautizado en el bautismo de Cristo, que es el bautismo en el Espíritu Santo y fuego.

Tenemos entonces por cierto, que el Espíritu Santo al igual que en Jesús, mora en nosotros y nos permite conocer la verdad de Dios.

Jesús dijo:
17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Juan 17:17

Participación:
Si alguien piensa tener algún elemento adicional en favor o en contra del argumento presentado (no del Sola Scriptura, sino sobre la objeción) puede escribirlo.

¡Shalom!
 
Re: Sola Scriptura

Estimado ']_^[YO1]^_:

Un saludo en Cristo.

Me parece importante destacar la función que el Espiritu Santo tiene con el Creyente.

Hace 3 meses debatia con un hermano (mi hermano familiar) a cerca del Espiritu, obviamente llenos de agradecimiento por este precioso Consolador dado. Mas yo le insitía en decirle que el Espiritu Santo antes de que el Señor Jesús ascendiera ya estaba haciendo su trabajo...

Y le ponía de ejemplo lo expuesto por Lucas 2:25

Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. (Versión R-V 1960).


Es obvio que él no era díscipulo de Jesús, pero el Espiritu Santo estaba con él.
Entonces, él me dijo algo que me sonó lógico: Y que conclusión debemos sacar, que no sólo los discipulos de Jesús, pueden tener al Espiritu Santo de guía?

Yo le dije: Mira hermano, la Biblia dice qe ese hombre tenía dos cualidades fundamentales, era: justo y piadoso... si eso era suficiente para que el Espiritu Santo estuviera sobre de él, me parece que los mismas cualidades tiene un creyente, siervo, servidor, etc del Señor.

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Estoy realmente complacida por lo que usted, tan estusiastamente hace....
como es la recopilación de estos temas.

Dios le bendiga!

:bienhecho
 
Re: Sola Scriptura

Objeción #3:

Si Sola Biblia bastase ¿Cómo es posible que crucificasen a Cristo?. No se dieron cuenta de que estaban cumpliendo las propias profecías bíblicas -la más importante por cierto-!. Llegando al extremo, esto significa que los eruditos en la biblia crucifican a Cristo basándose en la propia Biblia. (por supuesto mal interpretada). Nadie, absolutamente nadie, se nombra en los evangelios que reconociese a Jesús como Cristo, basándose en las escrituras. Todas las conversiones -por así decirlo- son obra de la gracia, de los milagros y del Espíritu, con la mezcla que se quiera poner.

Si para esto no sirvió la Biblia, para lo demás no servirá.

La primera parte de esta objeción es la pregunta:
¿Cómo es posible que crucificasen a Cristo?

Curiosamente este reclamo, tiene que ver con el cumplimiento de las Escrituras.

La respuesta de Cristo a la pregunta es:
"¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?"
(v.26)

¿Y en que se baso Cristo para darle la respuesta a sus discípulos y para dar la respuesta a esta pregunta hoy en día?

"Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían."
(v. 27)

¿Porque Jesús entonces, vuelve a utilizas las Escrituras para dar su testimonio?

Porque el problema no era que en las Escrituras no estuviera la verdad de Dios; el problema era otro, era un problema de incredulidad; así el se lo reprocho a los apóstoles del camino a Emaús cuando les dijo:

Entonces él les dijo: !Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!
Lucas 24:25

Las Escrituras dan testimonio de que Jesús es el Cristo. Pero el ser humano tiene la elección de creer o no creer a Dios.

44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;

46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese,(A) y resucitase de los muertos al tercer día;(B)
Lucas 24:44-46

El les declaro lo que era evidente en las Escrituras durante el tiempo que estuvo con ellos; les dijo en reiteradas ocasiones que debía morir y resucitar, por eso les dice: "Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros".

52 Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán.

53 ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?

54 ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga?

Mateo 26:52-54

En síntesis, la respuesta a la pregunta:

¿Cómo es posible que crucificasen a Cristo?

es:

"¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?"
(v.26)

Jesús reitero esto a sus discípulos muchas veces, citando las Escrituras.

El cumplimiento de las profecías es ineludible; el desconocimiento del significado exacto de las profecías no le quita a las Escrituras el papel y valor dado por Dios; tenemos los casos de importantes profetas como Daniel, al cual Dios claramente le dijo:

Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos,(A) que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo.(B) Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.

8 Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas?

9 El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.

Daniel 12:7-9

y seguidamente le dice Dios a Daniel:
10 Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente,(A) y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.

11 Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora,(B) habrá mil doscientos noventa días.

12 Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.

13 Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.
Daniel 12:10-13

Ni siquiera los mismos profetas a los cuales les fueron dadas las profecías, necesariamente comprendían las mismas; después de Jesús resucitar abrió el entendimiento a sus discípulos para que entendieran lo acontecido, que no era más que cumplimiento profético de las profecías mesiánicas. (Lucas 24:45).

Pero eso no quiere decir que las Escrituras no cumplieran su papel de ser fiel testimonio del plan de Dios; por eso Jesús abre su entendimiento y les reitera que todo estaba escrito en las Escrituras y debía ser cumplido de esa manera.


La segunda parte de esta objeción sostiene lo siguiente:
Nadie, absolutamente nadie, se nombra en los evangelios que reconociese a Jesús como Cristo, basándose en las escrituras.

Cuando Jesús hablaba respecto a si mismo, a su identidad, a su propósito, a su misión, al plan de Dios; todo esto lo daba a conocer a través de las Escrituras. Lo mismo hacían los discípulos, presentaban y persuadían a judíos y gentiles de reconocer a Jesús como el Cristo por medio de las Escrituras.

Cristo:

"Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían."
(v. 27)

¿Que le reclama Cristo a los saduceos respecto a las Escrituras?
Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.
Mateo 22:29

37 También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí.(A) Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,

38 ni tenéis su palabra morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis.

39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.
Juan 5:37-40

Lo cierto es que la presentación apostólica de Cristo, está basada en las Escrituras.

Pablo:
21 Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti.

22 Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella.

23 Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.

24 Y algunos asentían a lo que se decía, pero otros no creían.
Hechos 28:21-24

Otra vez vemos, que el problema no es que las Escrituras no contengan la verdad de Dios, sino la incredulidad de las personas, las cuales deciden si creer o no creer a la palabra de Dios.

Pablo empieza su epístola a los Romanos así:
1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,

2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,

Romanos 1:1,2

Tenemos entonces el testimonio de Cristo. De utilizar la Escrituras, desde Moisés pasando por todos los profetas para darse a conocer a los discípulos.

¿De qué hablamos aquí? ¡De las Escrituras!

Tenemos también el testimonio Apostólico. Cuando al apóstol Pablo le dicen en Roma "querríamos oír de ti lo que piensas...", Pablo les persuadía acerca de Jesús "tanto por la ley de Moisés como por los profetas".

¿De qué hablamos aquí? ¡De las Escrituras!

La predicación de Cristo, y los apóstoles eran con ¡base en las Escrituras!; cuando Jesús les decía sobre su muerte y resurrección era ¡en base a las Escrituras!; cuando les decía del plan de salvación eran en base a las Escrituras. Toda la presentación del evangelio por parte de Cristo y los apóstoles era en base a ¡las Escrituras!.

La tercera parte de esta objeción dice:
Todas las conversiones -por así decirlo- son obra de la gracia, de los milagros y del Espíritu, con la mezcla que se quiera poner.

Será esto cierto?.

Veamos el testimonio de las Escrituras:
Felipe y el etíope
26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.

27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,

28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.

29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.

30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?

31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.

32 El pasaje de la Escritura que leía era este:
Como oveja a la muerte fue llevado;
Y como cordero mudo delante del que lo trasquila,
Así no abrió su boca.


33 En su humillación no se le hizo justicia;
Mas su generación, ¿quién la contará?
Porque fue quitada de la tierra su vida.(A) m

34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?

35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.

36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?

37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.

38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.

39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.

40 Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.
Hechos 8:26-40

Es una constante en Cristo, los apóstoles y los cristianos, comenzar por las Escrituras a anunciar el evangelio de Cristo. Así dan testimonio las Escrituras.

Finalmente, basándose en estos tres argumentos que conforman esta tercera objeción, se pretende llegar a la siguiente conclusión:

Si para esto no sirvió la Biblia, para lo demás no servirá.

Recapitulando entonces:

1. "¿Cómo es posible que crucificasen a Cristo?."
Respuesta: Era necesario para que se cumplieran las Escrituras, las cuales contienen la verdad de Dios.

2. "Llegando al extremo, esto significa que los eruditos en la biblia crucifican a Cristo basándose en la propia Biblia..."
Respuesta: Las profecías son dadas por Dios y están en las Escrituras para su cumplimiento. El desconocimiento de su significado aun por parte de los profetas no le quita el valor a las Escrituras de ser el mapa de Dios, la guía de Dios, el libro de Dios. El cumplimiento de las profecías es ineludible.

3. "Nadie, absolutamente nadie, se nombra en los evangelios que reconociese a Jesús como Cristo, basándose en las escrituras. Todas las conversiones -por así decirlo- son obra de la gracia, de los milagros y del Espíritu, con la mezcla que se quiera poner."
Respuesta: El testimonio que tenemos de Cristo, los apóstoles, y los cristianos es que hacían uso profuso de las Escrituras para dar a conocer el evangelio. Cristo lo hizo, Pablo lo hizo, Apolos lo hizo, Felipe lo hizo, nosotros lo hacemos pues es el modelo de Cristo y los apóstoles. Ya se demostró la falacia de este argumento, con la conversión del etíope a Cristo empezando por las Escrituras.


Conclusión: Podemos concluir entonces; que el testimonio de Cristo, los apóstoles y los cristianos como Felipe y Apolos por citar algunos; según se nos indica en las Escrituras; es contrario a la conclusión de esta tercera objeción por todas las evidencias expuestas ya que todos ellos usaron las Escrituras profusamente para dar a conocer el evangelio y persuadiar a judíos y gentiles acerca de Cristo.

Participación:
Si alguien piensa tener algún elemento adicional en favor o en contra del argumento presentado (no del Sola Scriptura, sino sobre la objeción) puede escribirlo.

¡Shalom!
 
Re: Sola Scriptura

Argumento #1 en favor de Sola Scriptura.
Uno de los pilares de la Reforma Protestante fue la declaración de “Sola Biblia” o “Sola Scriptura”.

A partir de ese momento, desde el Concilio de Trento en adelante (porque antes la lectura bíblica popular estaba directamente prohibida), la jerarquía de la Iglesia Católica, y sus fieles encolumnados tras ella, se han encargado de decir que “Sola Scriptura” NO ALCANZA.

Cuando estén frente a un católico romano prestos a tratar el tema, y surja la postura “Sola Scriptura no alcanza...”, antes de comenzar vuestra explicación, hagan esta sencilla pregunta:

¿PARA QUÉ no alcanza?

Aunque parezca demasiado sencilla como para ser imprescindible, tengan en cuenta que es el “talón de Aquiles” de la respuesta católica romana. Porque de acuerdo a la respuesta de esa pregunta, podremos decir que “Sola Biblia” alcanza, o que “Sola Biblia” no alcanza.

Si queremos significar que la Biblia es la única fuente necesaria y suficiente para revelar el Plan de Dios y Su Evangelio de Gracia para Vida eterna, entonces nuestra respuesta es: “Sola Biblia ALCANZA” (...y sobra.. gloria a Dios!)

En cambio, si queremos justificar solo con la Biblia la necesidad de la existencia de la Iglesia Católica Apostólica Romana, con todos sus ritos, prácticas, costumbres, tradiciones, cargas impuestas, jerarquías de hombres, etc., entonces nuestra respuesta es: “Sola Biblia NO ALCANZA”

Es por tal motivo que la Iglesia Católica está empecinada en demostrar que “Sola Scriptura” NO SIRVE. En realidad no sirve... pero para sus fines. Y podríamos decir inclusive, que es CONTRARIA a sus fines.

Es por eso que en forma tan vehemente, reiterativa, casi enfermiza, se ocuparán en tratar de demostrar (refutar) esta verdad de Dios.
Autor: Juan 8:32
Tema: Pre-definición imprescindible para tratar SOLA SCRIPTURA
Mensaje: #1
Fecha: 11-11-2000, 16:26

Comentarios:

Con la Biblia no pueden justificar:

1. La mariolatría
2. Comunicación con los muertos ("santos")
3. El papado
4. Culto a las imágenes
5. Culto a los ángeles
6. Purgatorio, etc.

Como bien dijo Jetonius en su mensaje #4:

"la Biblia basta para predicar el Evangelio, pero no para sostener al romanismo."

Participación:
Si alguien piensa tener algún elemento adicional en favor o en contra del argumento presentado (no del Sola Scriptura, sino sobre el argumento en favor) puede escribirlo.

¡Shalom!
 
Re: Sola Scriptura

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=30198&page=2

aquí dejo un tema que yo mismo abri, pero he andado a las carreras y hasta tenia dos post pendientes que se me habrán pasado, la diferencia que hace este post es saber la opinion de los que no la siguen si para ellos el ser sola-escrituristas condena, pues he leido en otros foros donde es condenada totalmente llamandole herejía y tengo la duda si alguno aquí así lo piensa y en base a que
 
Re: Sola Scriptura

Joako, gracias por el aporte.

En el tema La sola escritura....condena???? que nos traes, dices en tu mensaje #11 lo siguiente:
Pero aquí es un ejemplo diferente:

Un hombre que busca a Dios de corazón tiene dos opciones:

Utilizar Biblia y Magisterio

ó

Utilizar la pura biblia

ya que tal persona va con corazón dispuesto, he ahí la pregunta...le alcanzará la sola-escritura???

qué le falta???

El mensaje #26 de este tema tiene una buena respuesta a esa pregunta.

¡Shalom!
 
Re: Sola Scriptura

Hola Luzy, gracias por tu participación.

Respecto a tu mensaje; ciertamente el Espíritu Santo de Dios ha estado presente en la historia humana desde el principio de la creación de forma activa.

Génesis 1:2 nos dice:
2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Y la palabra de Dios termina en Apocalipsis diciendo sobre el Espíritu Santo:
17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.(A)
Apocalipsis 22:17

Antes de Cristo, el Espíritu Santo descendía sobre personas como los reyes y profetas de Israel, también sobre personas escogidas por Dios. Sin embargo, el Espíritu Santo aparecía en ellos por momentos o para realizar una labor determinada.

La promesa de Cristo, en relación a bautizar con el Espíritu Santo y fuego a los creyentes, era la de una relación permanente entre el creyente y el Espíritu Santo de Dios, que en adelante iba a estar morando en ellos.

Después de la ascensión de Jesús, las Escrituras nos relatan que habían discípulos de Juan, bautizados en el bautismo de arrepentimiento; pero que no habían recibido el bautismo prometido por Cristo en el Espíritu Santo y fuego:

Pablo en Efeso
1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,

2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.

3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.

4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.(A)

5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
Hechos 19:1-6

Las Escrituras señalan, que el bautismo de Cristo, en el Espíritu Santo y fuego es el sello del creyente:

Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Efesios 4:30

12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.

13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Efesios 1:12-14

Un sello, como el que colocaban los reyes en las cartas para garantizar que el contenido estuviera salvaguardado y fuera el original y verdadero. Si el sello estaba roto, entonces la carta había sido violada y lo más seguro su contenido no sería original y verdadero.

El Espíritu Santo es el sello del creyente, ante Dios, de que somos fieles y verdaderos a su autor; Cristo. Este sello nos acompaña siempre a todas partes.


En síntesis:

El Espíritu Santo ha participado en la historia humana de forma activa desde el principio, sin embargo, su participación se daba en momentos especificos, con personas especificas para cumplir los propósitos de Dios.

La promesa de Cristo fue dar a todos los creyentes el Espíritu Santo, y su función es enseñarnos y recordarnos las palabras de Cristo (Juan 14:26); y sellarnos para el día de la redención.

¡Shalom!
 
Re: Sola Scriptura

Argumento #2 en favor de Sola Scriptura.
A mi entender, el punto crítico de inflexión a partir del cual en la práctica la tradición y la autoridad eclesiástica comenzaron a prevalecer sobre la Biblia en las iglesias orientales y en Roma, fue el infame Concilio II de Nicea (787) donde, sin autoridad escritural alguna, y aun en contra de la Palabra de Dios, se sostuvo la validez y conveniencia del culto a las imágenes .

Evidentemente, a todas luces la Biblia "no alcanzaba" (por decirlo suavemente) para sostener la abominación del uso de imágenes con objeto de rendirles culto, práctica prohibida en la Biblia y desconocida en los primeros cuatro siglos de historia de la Iglesia.

El Concilio de Trento simplemente se limitó a ratificar y formular dogmáticamente, manifiestamente en contra de los Reformadores, lo que ya se había convertido en práctica desde hacía siglos, y que explica en buena medida por qué Roma se alejó de las Escrituras de manera paulatina pero incesante.

El encarnizado e implacable ataque a la doctrina de Sola Scriptura se debe al hecho de que jamás se podrían sostener las doctrinas papistas distintivas sobre la base de solamente la Biblia.

Es por esa razón que los dos puntos fundamentales de debate (más que las doctrinas marianas, el purgatorio, etc.) concierne a la autoridad final en materia de fe y costumbres.

Para nosotros, es la Escritura. Para Roma (no formalmente, sino en la práctica) es el Magisterio, ya que si bien se reconoce de labios la autoridad suprema de la Revelación escrita y oral, de hecho según Roma es su propio Magisterio el único que puede determinar con certeza lo que realmente dice y significa la dicha revelación .

Autor: Jetonius
Tema: Pre-definición imprescindible para tratar SOLA SCRIPTURA
Mensaje: #4
Fecha: 04-11-2000, 04:52

Comentarios:

Básicamente el argumento trata en el cambio institucionalizado de la autoridad de las Escrituras, por cualquier otro tipo de autoridad. En el caso de roma, el magisterio; y en el caso de los judíos, sus tradiciones.

¿Pero cuál es el testimonio de Cristo respecto a las tradiciones de hombre?, es decir, ¿qué nos dice Jesús sobre las tradiciones y/o pretendidas autoridades fuera de las Escrituras?

13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí,(A) y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;
Isaías 29:13

6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra,
Mas su corazón está lejos de mí.

7 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.(A) m

8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
Marcos 7:6-8

Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
Marcos 7:9

De la misma forma hoy en día, hay quienes invalidan los mandamientos de Dios para guardar su tradición. Sin embargo, el testimonio que tenemos de Cristo por medio de las Escrituras es contundente: es de un rechazo absoluto a todas estas tradiciones contrarias a los mandamientos de Dios revelados en su palabra.

O servimos a Dios por medio de su palabra, que es verdad, o guardamos tradiciones de hombres contrarias a la verdad de Dios. Así de simple.

Participación:
Si alguien piensa tener algún elemento adicional en favor o en contra del argumento presentado (no del Sola Scriptura, sino sobre el argumento en favor) puede escribirlo.

¡Shalom!
 
Re: Sola Scriptura

Un principio es válido si es posible aplicar universalmente (en todas partes y por todas las personas) y en todos los tiempos.

¿Les pregunto, el principio, dogma o doctrina de "Sola Scriptura" cumple con esos postulados?
 
Re: Sola Scriptura

Atanasio (298-373):

«Precisamente son éstas (las Escrituras) las fuentes de la salvación; sólo por medio de ellas podemos aprender la disciplina evangélica de la piedad. Que nadie añada nada; que nadie quite tampoco nada.»16

«Las Escrituras santas y divinamente inspiradas son suficientes en sí mismas y por ellas solas para hacer conocer la verdad.»17

Cirilo de Jerusalén (315-386):

«Cuando se trata de los divinos y santos misterios de la Fe, no se debe avanzar nada sin la autoridad de las Escrituras divinas... No debéis tampoco creer las palabras que os digo sin haber visto que las Escrituras divinas demuestran mis enseñanzas. La seguridad de nuestra fe no depende de los artificios del lenguaje, sino del testimonio de las Escrituras divinas».21

«Saquemos de en medio nuestro, concluye Agustín, todos nuestros papeles y todos nuestros libros, y que sólo quede el libro de Dios. Alguien se preguntará por qué. Porque no quiero que se pruebe nada por medio de documentos humanos, sino con los oráculos de Dios28



16 -Epist. Fest. 39, Corpus Scriptorum chistianorun orientalum, l. 151 (Louvain: 1955), p. 37.

17- Orat. contra gent., Colección Sources Chrétiennes (Paris: Edil. Cerf, 1946), p. 107.

21 -Migne: Catech. IV, t. XXXIII, pp. 453-504.

28 In Psalm 57.



 
Re: Sola Scriptura

Un principio es válido si es posible aplicar universalmente (en todas partes y por todas las personas) y en todos los tiempos.

Cualquier principio puede ser válido, siempre que no contradiga la Palabra de Dios, después de haberla estudiado y escudriñado en profundidad, e intentando aplicarla a nuestras vidas.

Dios es el Creador del Universo de las personas y del tiempo. Sólo Él es el que puede aprobar la validez o veracidad de algo.
 
Re: Sola Scriptura

Un principio es válido si es posible aplicar universalmente (en todas partes y por todas las personas) y en todos los tiempos.

¿Les pregunto, el principio, dogma o doctrina de "Sola Scriptura" cumple con esos postulados?

Hola QUIA, gracias por participar.

Lo que dices no es necesariamente cierto:

Un principio, como el que señala que la Tierra es redonda, y gira sobre su propio eje y en una onda elíptica alrededor del sol; es un principio universal establecido por Dios desde la creación del universo.

Sin embargo, ese principio, fue descubierto por Nicolás Copérnico y publicado en su obra "De Revolutionibus Orbium Celestium", la cual fue prohibida por la Iglesia Católica Romana y ni hablemos de Galileo Galilei y su condena.

Ahora, que piensas que Jesús quiso decir cuando expreso lo siguiente:
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Mateo 24:35

¡Shalom!
 
Re: Sola Scriptura

Yo creo que los catolicos romanos no son ignorantes,pero si se hacen.
Pues como pueden abalar una tradicion sin estar abalada por la biblia?.
Aqui hay una equacion que no funciona.
 
Re: Sola Scriptura

Con la Biblia no pueden justificar:

1. La mariolatría
2. Comunicación con los muertos ("santos")
3. El papado
4. Culto a las imágenes
5. Culto a los ángeles
6. Purgatorio, etc.

Esto es una verdad tremenda, con solo la Biblia osea las ensenanzas que tenemos de Jesus y los apostoles, a quienes les encomendo la Iglesia, no se sostiene el Romanismo.
Por tal motivo ellos tienen que recurrir a una misteriosa "tradicion apostolica", osea ensenanzas para la salvacion de los mismos apostoles o Jesus que se han pasado a parte de lo que ellos codificaron en las escrituras.
Sin embargo resulta extrano que cuando uno va hacia el pasado en la historia, no ve esa supuesta tradicion, pero si la vemos en generaciones posteriores, la cuestion es Si generaciones anteriores no conocian cierta ensenanza como tradicion de los apostoles, no podemos decir que generaciones recientes han obtenido sus ensenanzas a traves de esa tradicion misteriosa.
Curiosamente ese argumento lo utilizaron los herejes gnosticos, contra los cuales lucho Irenio y Tertuliano.
Fue una buena idea que hayan puesto todos los temas sobre este debate, felicidades..
 
Re: Sola Scriptura

Hola AsILAyDying, gracias por participar.

Así es, por eso la amonestación apostólica a la iglesia sigue en pie:
8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
Colosenses 20:8

¡Shalom!
 
Re: Sola Scriptura

Argumento #3 en favor de Sola Scriptura.
En mi experiencia hay sin embargo otra pregunta relacionada para la cual no he obtenido respuesta, ni siquiera de sacerdotes dedicados a la apologética anti-protestante.

La Iglesia de Roma ha declarado dogmáticamente que la revelación divina, de origen apostólico, ha de encontrarse en las Escrituras y en la tradición oral proveniente de los Apóstoles.

Ahora bien, todos los cristianos aceptamos exactamente el mismo canon del Nuevo Testamento, y en consecuencia la extensión y el contenido de la revelación escrita están claramente delimitados.

Sin embargo, no ocurre otro tanto con la supuesta tradición apostólica. A pesar de considerarla nominalmente tan importante, en realidad a la par de la Biblia, ha dejado sus límites y contenido difusos -a mi entender deliberadamente, pues de lo contrario no podrían definir nuevas doctrinas carentes de base bíblica.

En consecuencia, mi pregunta es la siguiente:

¿Cuáles son la extensión y el contenido exactos de la tradición apostólica que Roma ha recibido?

Lo cual puede asimismo formularse:

¿Existe alguna declaración papal ex cathedra o constitución dogmática conciliar que (al igual que Trento fijó la extensión del Canon) delimite y explicite el contenido de la tradición apostólica?

Uno tiene la inevitable impresión de que si Roma realmente deseara explicitar el contenido y los límites de la tradición oral apostólica ha tenido tiempo más que suficiente para hacerlo. ¿Por qué no lo ha hecho? ¿no es acaso importante? ¿o será que prefiere dejar la tradición apostólica como una caja negra de la cual puede extraerse cualquier cosa cuando se la requiere?

Autor: Jetonius
Tema: Pre-definición imprescindible para tratar SOLA SCRIPTURA
Mensaje: #4
Fecha: 04-11-2000, 04:52

Comentarios:

Las preguntas claves son:

¿Cuáles son la extensión y el contenido exactos de la tradición apostólica que Roma ha recibido?

¿Existe alguna declaración papal ex cathedra o constitución dogmática conciliar que (al igual que Trento fijó la extensión del Canon) delimite y explicite el contenido de la tradición apostólica?

Ver tema:
El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Participación:
Si alguien piensa tener algún elemento adicional en favor o en contra del argumento presentado, no del Sola Scriptura, sino sobre el argumento en favor) puede escribirlo en el tema citado.

¡Shalom!
 
Re: Sola Scriptura

Aporto este mensaje escrito en otro tema a este por su contenido.

Kal_El:

y reitero mi pregunta:

Es la única fuente de doctrina, es suficiente para interpretarse a sí misma y esta al acceso de todos.

Voy a asumir, que tal como señalas en el tema de: "El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.", es posible que estemos ante un problema de comunicación. (Mensaje #2083)

Me toca entonces desmenuzar el mensaje en aras de que logres obtener una mejor comprensión de lo que he expresado.

I. La Biblia es la única fuente de doctrina:

El origen o génesis de la relevación dada por Dios a el hombre se basa en el deseo de Dios de restablecer la comunión perfecta (cara a cara) que él tenía con el ser humano antes de la caída.

El hombre por su parte, en todas las épocas, culturas y civilizaciones ha mantenido la noción, concepto o conocimiento de la existencia de un ser superior cuya virtud principal es la de ser el creador de nuestro genero y lo existente (independientemente de sus manifestaciones).

En el caso del hombre, este ha procurado comprender la divinidad y así mismo, y ha creado formas y practicas alrededor de lo que ha considerado como divino.

En el caso de Dios, el ha dado la revelación de sí mismo; revelación que parte en exclusiva de él hacia el hombre; revelación que no necesariamente nos permite un conocimiento pleno de la divinidad; pero sí saber lo que Dios espera de nosotros.

Cabe entonces delimitar y conocer cuales son tanto la extensión como el contenido de la revelación; esta delimitación nos permite conocer a ciencia cierta y separar lo que es la revelación de Dios de lo que no lo es.

Por ejemplo: Resulta mucho más fácil, delimitar un objeto como una cuchara para comprenderlo; que empezar a numerar todas aquellas cosas que no son una cuchara para lograr el mismo fin.

En el caso de tu institución religiosa, aceptan que las Escrituras contienen la revelación de Dios; esta revelación escrita, está claramente delimitada tanto en extensión como en contenido de forma que sabemos dónde empieza y dónde termina, lo cual es de suma importancia ya que tal como te ilustre en un mensaje en el tema de: "El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.":

De esta manera podemos saber que aunque nos coloquen El Quijote después de Apocalipsis; el mismo no es la verdad de Dios, ni debe ser creído, practicado y obedecido por nosotros los cristianos.

Podemos concluir en esta primera etapa de la explicación lo siguiente:

  • Que esta revelación está claramente delimitada tanto en extensión como en contenido en las Escrituras lo cual nos permite saber a ciencia cierta dónde empieza y dónde termina, de forma que podemos o estamos en capacidad de reconocer que es parte de esta revelación y que no es parte de esta revelación.


    [*]Que al reconocer a las Escrituras como fuente de la revelación de Dios, podemos basarnos en ella como normativa, autoritativa, y válida para establecer y guiar nuestra doctrina, practicas y culto.


Espero que hasta aquí, la explicación te haya ayudado a obtener una mejor comprensión de lo expresado.

Ahora bien, el caso es que tu institución religiosa dice tener una segunda fuente de revelación de Dios que es exclusiva de ustedes; ese es el asunto que se está tratando en el tema: "El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener."

Esta segunda fuente de revelación es "exclusiva" de ustedes ya que oficialmente lo manifiestan:

"...toda la verdad y disciplina "se contiene en los libros escritos y en tradiciones no escritas que, transmitidas como de mano en mano, han llegado hasta nosotros desde los Apóstoles, quienes las recibieron o bien de labios de Cristo mismo, o bien por inspiración del Espíritu Santo."
Denzinger 783

Es por eso que estamos buscando en ese tema aquel hasta ahora fantasma, denominado “tradición apostólica”, es decir, aquella revelación de Dios no escrita que fue dada a los apóstoles y transmitida por estos en exclusiva, que ustedes dicen tener; más si señalan que es fuente de “toda verdad” al mismo nivel que las Escrituras.

Obviamente, hasta que no aparezca tal cosa, nosotros no podemos "beber de esa fuente"; fuente que parece como señala Toni en varios de sus mensajes en el otro tema como un sombrero de mago del cual se puede sacar desde un conejo hasta a Torquemada nuevamente ya que no está delimitada ni en extensión ni en contenido y nadie parece saber a ciencia cierta que son "tradiciones" o "Tradiciones" (en minúsculas para señalas tradiciones que no son revelación de Dios dada a los apóstoles, y mayúsculas para las verdaderamente apostólicas, que son las que nos interesan en exclusiva).

Otras instituciones religiosas con "revelación" exclusivista.
Como también comprenderás, tu institución religiosa NO es la única que declara tener otras "revelaciones de Dios" que han sido dadas en exclusiva a ellos. Existen otras instituciones religiosas que también dicen haber recibido revelaciones de Dios en exclusiva, ya sea por medio de seres celestiales (ángeles) o terrenales (humanos escogidos, iluminados).

Comparación de las fuentes exclusivistas de la "revelación de Dios" con Las Escrituras.
Ante este paradigma, nos queda a nosotros, que tenemos como única fuente de la revelación a las Escrituras, realizar una labor comparativa entre la revelación de Dios Escrita (Las Escrituras), y la de carácter exclusivista que dicen tener estas organizaciones religiosas; encontrándose marcados contrastes y contradicciones entre lo que nosotros tenemos en exclusiva como única fuente de la revelación de Dios, Las Escrituras, y la fuente alterna de revelación que dicen tener estas organizaciones religiosas, lo cual las invalida para ser tomadas por verdaderas y validas, normativas y autoritativas para establecer doctrina, practica y culto, por contradecir o contrastar con la que tenemos a ciencia cierta como la única fuente de la revelación de Dios dada al hombre.

Espero que esta explicación del porque las Escrituras son para nosotros la única fuente de doctrina y revelación de Dios, haya permitido una comunicación efectiva contigo y comprensión de este punto del tema.

Hasta aquí la explicación del punto I. La Biblia es la única fuente de doctrina.

II. La Biblia se interpreta a si misma:

Para explicar esto, veamos primero la visión de tu institución religiosa respecto a las Escrituras y el Magisterio.

En el caso de tu institución religiosa, todos sus seguidores están obligados a seguir lo que los "iluminados" papas y obispos, es decir, lo que los únicos y exclusivos "interpretes autorizados" según tu institución religiosa digan que es bueno, digan que es malo, digan que debe ser hecho, digan que no debe ser hecho, digan que es revelación de Dios o digan que no es revelación de Dios

NOTA: Recuerden que si bien las Escrituras están delimitadas en extensión y contenido, su fuente alterna y exclusiva de revelación que denominan “tradición apostólica” no lo está, y pueden inventarse lo que mejor les acomode en un momento de la historia para luego cambiarlo, re-interpretarlo o borrarlo del mapa según les acomode y convenga en otro momento de la historia.

Para escribirlo en sus propios términos:

"En cuanto a la obediencia santa, esta virtud tiene que ser perfecta en cada punto de su ejecución, en la voluntad, en el intelecto; lo cual debe hacerse con toda celeridad, gozo espiritual y perseverancia; persuadiéndonos que todo es justo, suprimiendo todo pensamiento repugnante y juicio propio en una obediencia cierta; y que cada uno se persuada a sí mismo, que el que vive bajo obediencia debe ser movido y dirigido, bajo la Providencia Divina, por su superior, tal como si fuera un cadáver que permite ser movido y guiado en cualquier dirección."

Debemos siempre tener para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina...

Ignacio de Loyola.
Fundador de los Jesuitas.


Síntesis: Las Escrituras están subordinadas a la interpretación o malinterpretación del magisterio (Papas y Obispos) en exclusiva. El Magisterio es el único intérprete de las Escrituras.

¿Cómo saben que esta supuesta autoridad de interpretación de la revelación de Dios proviene de Dios?

Realmente no lo saben, claramente se entiende que:
  • Se persuaden unos a otros de que el magisterio tiene esa autoridad
  • Se persuaden a sí mismos, de que el magisterio tiene esa autoridad
  • Suprimen todo pensamiento, contrario al del magisterio
  • Suprimen todo juicio propio (de sus conciencias), contrario al del magisterio
  • Asumen que estar bajo obediencia del magisterio es igual a estar bajo la autoridad de la providencia divina (Dios), porque así lo dice el magisterio.
  • Sumisión a lo que determine, establezca, legisle, etc. el magisterio, por encima de la propia conciencia y los sentidos.
Persuadir, Suprimir, Asumir y Someter; son los cuatro verbos implícitos en esta doctrina de tu institución religiosa respecto al Magisterio y la Interpretación de la revelación de Dios (fuente de la revelación de Dios escrita y la oral que dicen tener ustedes en exclusiva).

Otras instituciones religiosas con autoridad exclusivista sobre la interpretación de la revelación de Dios.

En este aspecto, ustedes no son los únicos, existen otras instituciones religiosas que se declaran con exclusiva virtud, capacidad o iluminación para poder interpretar la revelación de Dios en las Escrituras y curiosamente, la mayoría de ellas también dicen tener, como señale en el punto I. Fuentes alternas exclusivistas de la revelación de Dios.

Veamos la pregunta que me haces, para aclarar entonces como vemos nosotros este segundo punto:
Si se interpreta a si misma entonces el texto biblico que sustente la SolaScriptura es claro, se interpreta con solo leerlo sin necesidad de lo que tu hiciste, y el mismo _YO_ dice: ningún hombre puede establecer doctrinas que no es estén manifestadas claramente en el evangelio como lo encontramos en la Biblia. Entonces, la SolaScriptura debe venir en la biblia claramente con un texto que se interprete a si mismo, osease literal y que no necesite alguien como tu que lo interprete, y que sea claro en la Biblia ¿Donde esta ese texto biblico?

Voy a tratar de ser muy puntual en cada uno de los aspectos que deseo expresar:

1. Las Escrituras, son aceptadas como la única fuente de la revelación de Dios según te expuse en el punto I. en virtud de lo cual es la única fuente normativa, auoritativa y válida para establecer y guiar nuestras doctrinas, practicas y culto.

2. Nosotros no tenemos conocimiento alguno a ciencie cierta, de fuentes alternas a las Escrituras que contengan la revelación de Dios.

3.De los grupos e instituciones religiosas que dicen tener fuentes alternas exclusivistas, al ser estas comparadas con la fuente que tenemos a ciencia cierta como revelación de Dios (Las Escrituras) contrastan demasiado y/o contradicien a la misma lo cual las invalida para ser tomadas por verdaderas y validas, normativas y autoritativas para establecer doctrina, practica y culto.

4. En el caso de estas fuentes alternas, nos encontramos con que las mismas no estan delimitadas ni en extensión ni contenido; lo cual hace que resulte incierto poder conocer que es realmente revelación de Dios de lo que bien puede ser invento del hombre.

5. Estos grupos e instituciones religiosas asumen el rol de únicos, exclusivos, autoritativos e infalibles interpretes de la revelación de Dios contenida en las Escrituras, y en sus fuentes privadas, exclusivistas de revelación de Dios, que dicen tener o haber recibido por su parte.

6. Estos grupos e instituciones religiosas, persuaden a sus miembros de ser los únicos capaces de interpretar la revelación de Dios, obligan que a que ellos se persuadan unos a otros y así mismos de esto; obligan a que los miembros supriman todo pensamiento y juicio propio contrario a la autoridad religiosa (llamese magisterio, siervo fiel y discreto, etc.) y a someter sus sentidos y conciencia a la "autoridad" que la autoridad religiosa les dice tener sobre la revelación de Dios (tanto la privada exclusiva que dicen tener como la de las Escrituras).

Ahora, vamos a lo que dices es el Sola Scriptura:
Si se interpreta a si misma entonces el texto biblico que sustente la SolaScriptura es claro, se interpreta con solo leerlo sin necesidad de lo que tu hiciste

Contrario a ustedes, nosotros consideramos que las Escrituras son completas y contiene los elementos necesarios para entender la revelación de Dios, no se necesita un magisterio que las interprete ya que ella misma aclara o declara el sentido de su contenido.

"Los cristianos tenemos a Cristo como único magister y la Santa Biblia como única tradición de la Iglesia Universal formada por Él."
Chrimar.

También hay que señalar que el creyente tiene la asistencia del Espiritu Santo en su vida, y no olvidemos que uno de los aspectos de su misión es guiarnos como creyentes en Cristo, redimidos, miembros de su Iglesia al conocimiento de toda la verdad (Juan 16:13)

El Sola Scriptura, para "sostenerse" no necesariamente tiene que estar en las Escrituras. Se sostiene en base a la aceptación de ser la única y comprobada revelación de Dios.

¿Que significa en esencia Sola Scriptura?
  • Significa e implica la aceptación de las Escrituras como la única fuente de la revelación de Dios.

  • Quiere decir que, todo lo que Dios ha querido revelarnos sobre si mismo, esta en las Escrituras.

  • Implica, el rechazo de todas aquellas fuentes de caracter privado y exclusivista que dicen tener instituciones religiosas como la tuya, ya sea que le llamen "tradición apostolica" o no, que se diga que fueron proporcionadas por seres celestiales (ángeles), humanos iluminados, etc.

  • Implica el rechazo de la existencia de un grupo elitista, exclusivista, y pretendido de iluminados, que es el único capaz de interpretar la revelación de Dios, llamese magisterio o etc.

  • Implicar la libertad de acceso a las Escrituras para todo aquel que desee conocer la revelación de Dios al hombre ya que es para todos los hombres de todos los tiempos.

  • Implica que ningún ser humano, o pretendida autoridad religiosa puede someter a las Escrituras, subordinarla, manipularla, adulterarla, al considerarse estar por encima de la fuente de la revelación de Dios.

  • Implica la aceptación de la acción y misión llevada a cabo de forma efectiva en la vida del creyente por parte del Espíritu Santo, al guiarlo al conocimiento de la verdad.
¿Todo esto en base a que?

En base a la aceptación de las Escrituras como única fuente comprobada de la revelación de Dios.

Con esto no quiero decir que las Escrituras, no declaren ser la revelación de Dios, tampoco que se puede tomar como ejemplo a Cristo mismo y muchos otros seres humanos que fueron usados por Dios a traves de la historia para defender y/o validar que las Escrituras se interpretan a si mismas mediante citas puntuales en las mismas.

Lo que estoy haciendo es tratar de señalar los dos tipos de construcciones o esquemas que giran en torno a la revelación de Dios en el cristianismo y las implicaciones y consecuencias de aceptar alguna de estas dos (2) construcciones o esquemas.

Tenemos el primer esquema, según el cual:

  • La revelación de Dios no esta contenida en exclusiva en las Escrituras.

  • Existen fuentes alternas, exclusivistas y privadas de cada institucion religiosa que dice poseerlas.

  • Estan fuentes alternas comparten un denominador común y es que no estan delimitadas en extensión ni en contenido.

  • La revelación de Dios contenida en Las Escrituras, más las revelaciones privadas y exclusivistas contenidas en otras obras propias de la institución religiosa, estan subordinadas a una autoridad humana, llamese magisterio o etc.

  • Esta autoridad humana, se declara a si misma como la unica exclusiva y por ende excluyente autoridad capaz de interpretar la revelación divina contenida en las Escrituras y sus otras fuentes privadas y exclusivas de "revelación".

  • Esta autoridad no solo se declara capaz de interpretar la revelación contenida en las Escrituras, sino que considera de igual o superior valor a esta, sus fuentes privadas y exclusivistas.

  • Estas fuentes privadas y exclusivistas de la autoridad autoproclamada única y exclusiva en materia de interpretación llega incluso a invalidar, modificar, cambiar, adulterar, o suprimir la revelación de Dios contenida en las Escrituras, colocando por encima sus fuentes de "revelación" privadas y exclusivistas y/o validandose como autoridad superior plenipotenciaria y suficiente para en virtud de su autoproclamación como tal realizar las acciones descritas e imponerlas sobre los miembros de su institución.
Ilustrando este esquema tendriamos lo siguiente:

  • Dios o divinidad: Le lego en exclusiva la revelación a un grupo de iluminados.

  • Magisterio o Autoridad Religiosa Exclusiva: Dios solo se comunica con nosotros en exclusiva (somos los iluminados), estamos por encima de la revelación.

  • Revelación Privada Exclusivista: Nuestra revelación es superior a la escrita por ser el grupo escogido, nadie más tiene nuestra revelación.

  • Revelación de Dios Escrita: Es la que tienen todos, es insuficiente sin la privada y sin el magisterio.

  • Establecimiento de Doctrinas, Practicas y Culto: Somos los únicos autorizados a establecer doctrina, practica y culto; los otros son grupos o comunidades y no Iglesia ya que carecen de elementos exclusivos que tenemos.

En el segundo esquema tenemos lo siguiente:

  • La revelación de Dios esta contenida en exclusiva en las Escrituras.

  • No existen fuentes alternas, exclusivistas y privadas para cada institución religiosa ya que la revelación de Dios esta delimitada en extensión y contenido en Las Escrituras.

  • Todas las instituciones religiosas comparten un denominador común, Las Escrituras como única fuente de la revelación de Dios.

  • La autoridad humana de cada institución religiosa esta subordinada a el contenido de la revelación de Dios en las Escrituras; ninguna autoridad religiosa esta por encima de la revelación de Dios.

  • El único magister, capaz de interpretar de forma perfecta la revelación divina contenida de forma exclusiva en las Escrituras es su autor; el creyente puede contar con la asistencia del Espiritu Santo (el espiritu de la letra) para guiarlo a toda la verdad de la revelación de Dios.

  • El único superior a la revelación de las Escrituras es su autor (Dios) ningún ángel o ser humano esta por encima de esta.

  • Ningún mandamiento de hombres, ni autoridad humana puede invalidar, modificar, cambiar, adulterar o suprimir la revelación de ios contenida en las Escrituras; ni se puede poner por encima de esta ni imponerse a los demás.
Ilustrando este esquema tendriamos lo siguiente:

  • Dios o divinidad: Le lego la revelación a los creyentes de todos los lugares del mundo y de todas las epocas de la historia.

  • El creyente cuenta con la asistencia del Espiritu Santo: Dios se comunica con los creyentes y no con un grupo de creyentes en exclusiva por medio d su Santo Espiritu el cuales nos guía a toda verdad; pero ninguno de nosotros esta por encima de la revelación.

  • Revelación Privada Exclusivista: No existe ninguna revelación privada ni exclusivista para un grupo de creyentes, ni cada grupo de creyentes recibe revelaciones privadas y exclusivistas y ninguna posible revelación privada exclusivista esta por encima de las Escrituras

  • Revelación de Dios Escrita: Es la que tienen todos, es suficiente sin revelaciones privadas ni magisterios.

  • Establecimiento de Doctrinas, Practicas y Culto: Somos los únicos autorizados a establecer doctrina, practica y culto; los otros son grupos o comunidades y no Iglesia ya que carecen de elementos exclusivos que tenemos.

¿Cual es la base de los dos (2) esquemas?

La base de los dos (2) esquemas esta en la aceptación o no de las Escrituras como la única fuente de la revelación de Dios.

En el caso de la no aceptación de la misma como única fuente de la revelación de Dios, hay que añadir los elementos del magisterio o autoridad humana elitista, exclusivista que tiene contacto con Dios y la capacidad especial de interpretar, modificar, alterar, etc. la revelación contenida en las Escrituras y también hay que añadir fuentes alternas de revelación superior a Las Escrituras.

La Biblia basta para predicar el Evangelio, pero no para sostener al romanismo. "
Jetonius.

En el caso de la aceptación de la msima como única fuente de la revelación de Dios; solamente tenemos a: Las Escrituras (revelación), el Espiritu Santo (Dios) y el Creyente.

Es por esto que concuerdo con Daniel Sapia, en las conclusiones de su artículo titulado: La Palabra de Dios. ¿Sólo La Biblia... o también la Tradición de la Iglesia?

Resumiendo:
Según Dios en Su Palabra, La Biblia: La Escritura es REVELACIÓN perfecta y completa.
Según la iglesia Católica Romana: La Escritura sola es imperfecta y necesita de la Tradición.

Ahora bien, veamos el asunto del Sola Scriptura dentro de Las Escrituras como quieres.

Me parece muy buena la explicación que hace Daniel Sapia en su estudio. Por el momento me voy a limitar a copiarte parte del mismo ya que me ha parecido muy bueno:

La Biblia dice

"Muchos otros milagros hizo también Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritos en este libro. Pero éstos se han escrito con el fin de que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que, creyendo, tengáis vida eterna, en virtud de su nombre."
Juan 20:30-31

Este pasaje bíblico es muchas veces utilizado por nuestros amigos católicos (inclusive sacerdotes en sus sitios de apologética), que sostienen que al haber tantos hechos que Jesús realizó y "no fueron escritos" (texto similar leemos en Juan 21,25), indicaría que todas esas cosas no escritas (suponiéndolas necesarias de decir), contendrían muchas de las Tradiciones que la iglesia Católica fomenta como "parte de la enseñanza".

En principio, si Dios Padre hubiera considerado relevantes estos "hechos no escritos", habiendo escrito 66 libros, hubiera escrito todos los libros necesarios para incluirlos. ¿Cuál era la necesidad de dejar Su Palabra incompleta? ¿No decimos que es perfecta? ¿podría serlo si estuviera incompleta? Además, el texto habla de "milagros", no de doctrinas o enseñanzas.

"Pero éstos se han escrito con el fin de que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios..."

Aquí, con esta simple frase, comienza a derrumbarse toda la justificación Católica sobre la necesidad de mantener la tradición oral. Claramente el Apóstol dice que todo lo que se escribió, se hizo con el fin de atestiguar, demostrar, revelar, que Jesús es el Cristo, que Jesús es el Hijo del Dios Altísimo, que Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Nada falta decir, nada falta escribir para demostrarlo, para comprobarlo. NADA FALTA AGREGAR para que quien lo lea tenga acabado testimonio del poder de Jesucristo y de su autoridad, recibida de Dios Padre.

"...y para que, creyendo, tengáis vida eterna, en virtud de su nombre."

Todo lo que el ser humano necesita para recomponer su relación con Dios Padre, es CREER EN JESUCRISTO, creer que es el Enviado de Dios, el Mesías, el Cristo, Y TODO LO QUE NECESITAMOS SABER PARA CREERLO ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA. No necesitamos ninguna otra información, venga de donde venga y tenga la fuente que tenga.

Contundente el texto bíblico... ¿no es así?

Algunos apologistas aducen que "Juan sólo se refería a su evangelio". Y seguramente él, el apóstol Juan en sus humanas limitaciones, tal vez estuviera pensando en ello. Pero no olvidemos que la inspiración a Juan y a todos los hagiógrafos provino del Espíritu Santo de Dios, quien en Su sabiduría y Omnisciencia en absoluto necesitaba limitarse a un escrito en particular, conociendo anticipadamente en Su presciencia LA TOTALIDAD de la Revelación de Dios para el hombre.

El pasaje citado precedente fue escrito por el apóstol Juan. Leeremos a continuación otro pasaje, esta vez del apóstol Pablo hacia Timoteo, que reafirma, de una forma que no deja lugar a dudas, lo que acabamos de exponer:

"...y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."
2° Timoteo 3:15-17

Sencillamente hermoso. ¡Que simples son las Palabras de Dios, en contraste con el laberinto doctrinal de la iglesia Católica Romana!

Entre tantas afirmaciones reveladoras, leemos que Las Sagradas Escrituras tienen la suficiente información para instruirte en el camino de fe que te conduce a la Salvación eterna por Cristo Jesús. "... las cuales te pueden hacer sabio para la salvación.." No dice que necesites de "otras informaciones", de "Tradiciones o costumbres", de agregados "post-Escriturales" (Ni hablar si esas Tradiciones contradicen expresamente a lo escrito.)

Dicho de otra manera: si las Escrituras son declaradas "útiles" (eficientes) para ser salvos por medio del conocimiento y la fe en Cristo como Señor y Salvador ¿qué puede faltarle? ¿qué cosa adicional necesita que la complemente? Si decimos que el diccionario de la Real Academia es útil para enseñar, corregir e instruir en cuánto a la dialéctica del idioma español, ¿permite esta afirmación la posibilidad de asumir que igualmente puede necesitarse de complementos o agregados para conseguir el mismo fin? De afirmarlo ¿no se estaría negando la suficiencia de la primera afirmación? Pues, si el diccionario ES ÚTIL para el fin, entonces con él sólo alcanza. Lo mismo sucede con la Biblia, aunque no tenga implícita en ella la frase que los apologistas católicos "reclaman" con tanto denuedo ("SOLO" la Escritura es útil para instruir en los caminos de Dios), como si su falta fuera terminante razón para anular la doctrina (perfectamente implícita) de Sola Escritura.

Más nobles que los de Tesalónica
"Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres."
Hechos 17:10-12

Este relato muestra la ocasión en que Pablo y Silas visitaron Berea, y predicaron el Evangelio a los bereanos. Allí se señala que los judíos recibieron la palabra (predicada por Pablo y Silas) "con toda solicitud" (en otras traducciones: "aceptaron la palabra de todo corazón" [de Jerusalén - católica], "con toda avidez" [Nacar-Colunga - católica], "con grande ansia y ardor" [Vulgata Latina - versión oficial católica]).

Es de notar que, a pesar de recibir la palabra directamente del mismo apóstol Pablo (no de supuestos sucesores de sucesores), estos habitantes de Berea igualmente escudriñaron, revisaron, verificaron en la Escritura "si estas cosas eran así...". Pues ¿cómo?... ¿no alcanzaba la autoridad del apóstol para DEFINIR lo que era correcto? ¿Cómo es que Pablo no les "advirtió" acerca del "error" de verificar en la Escritura, POR ELLOS MISMOS, si lo que él les decía era lícito y veraz? ¿la "Tradición" que portaba el apóstol Pablo no era acaso autoridad suficiente por sobre la interpretación individual que los de Berea podían tener sobre la Escritura? ¿Cómo es que Pablo no frenó a los bereanos, y les dijo "porque lo digo yo (la Iglesia) y punto.. a ustedes les falta la tradición y vuestro análisis de la Escritura no tienen autoridad por sobre mis palabras.." ? Lejos, muy lejos de esta interpretación, la Escritura considera que los de Berea "eran más nobles que los de Tesalónica". Luego de 2000 años, ¿adoptaremos la "noble" actitud de los de Berea, o haremos caso de lo que algún líder religioso nos quiera hacer creer?

Si el apóstol Pablo no tuvo problemas en que los de Berea escudriñaran las Escrituras para ver si lo que él enseñaba era así... ¿por qué razón, entonces, este proceder es rechazado y prohibido terminantemente por la Jerarquía de la Iglesia de Roma? Dice el Catecismo romano:

"El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo, es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma"
N° 85

"Todo lo dicho sobre la interpretación de la Escritura queda sometido al juicio definitivo de la Iglesia, que recibió de Dios el encargo y el oficio de conservar e interpretar la Palabra de Dios"
N° 119

De cada uno de nosotros depende decidir a quién le hacemos caso, si a la Escritura o a los obispos de la Iglesia de Roma.

También me parece excelente un artículo publicado por Arturo Perales en su blog; así es que me limito a aportarlo:

La Biblia es la máxima autoridad, no la tradición.

Por: Arturo Perales

1. La Biblia es la Máxima Autoridad en Cuestión de FE y Conducta:

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
2 Timoteo 3:16-17

El Ejemplo de Jesús Fue enseñar por la escritura, Jesús basó todas sus enseñanzas en la escritura no en tradiciones como las de la iglesia católico romana.

Jesús les dijo:
¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
Mateo 21:42

Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.
Mateo 22:29

¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga?
Mateo 26:54

Mas todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron.
Mateo 26:56

Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?
Marcos 12:24

Cada día estaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis; pero es así, para que se cumplan las Escrituras.
Marcos 14:49

Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
Lucas 24:26

Cada día estaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis; pero es así, para que se cumplan las Escrituras.
Marcos 14:49

Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
Lucas 24:26

¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?
Lucas 24:32

Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras
Lucas 24:45

Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Juan 5:39

Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.
Juan 2:22

El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
Juan 7:37

Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos.
Juan 20:9

Se puede ver hasta aquí que Jesús SOLO Usaba las Escrituras para Probar su Enseñanza, otra forma en que Jesús se refirió a la Escritura es como “Moisés y los Profetas”

2. Jesús condena la tradición:

¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. 3Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? 4Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 5Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. 7Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. 9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
Mateo 15:2-9

Está claro que Jesús condena la Tradición porqué esta invalida la palabra de Dios.

La tradición que la iglesia Católica Romana denomina “tradición de los Apóstoles” no tiene nada de apostólica, pues ni los apóstoles ni los primeros cristianos jamás mandaron guardar algo que no proviniera de la Escritura misma o fuera derivada de ella, las enseñanzas apostólicas del primer siglo estaban basadas en la escritura:

3. Felipe Anuncia el Evangelio POR LAS ESCRITURAS:

Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. El pasaje de la Escritura que leía era este:
Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. 34Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
Hechos 8:29-35

4. Pablo enseño por la Escritura:

Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia
Rom. 4:3

Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
Romanos 9:17

Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado
Romanos 10:11

No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: 3Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?
Romanos 11:2-3

Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.

Y hay más ejemplos de lo anterior:

Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, 3declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Hechos 17:2-3

PABLO SOLO DECLARO POR MEDIO DE LAS ESCRITURAS. ¿Sorprendidos? ¡es Palabra de Dios!, la Biblia apoya 100 % está es la máxima autoridad en cuanto a fe y conducta del creyente, aunque la Iglesia Católica Romana NO LO QUIERA RECONOCER. Pablo dijo lo siguiente:

Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.
Filipenses 3:17

Yo voy a Imitar a Pablo.

Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo.
1 Tesalonicenses 1:6

Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
1 Corintios 11:1

Yo voy a imitar a Cristo y a Pablo, sobre todo a Cristo. Ellos solo basaron su FE EN LAS ESCRITURAS, no en burdas religiosidades de la tradición como hacen hoy en día los Católicos Romanos.

El Apóstol Pablo Hacía esta Pregunta en cuanto a materia de Fe y Conducta:
Mas ¿qué dice la Escritura?
Galatas 4:29.

¿No debemos preguntarnos lo mismo nosotros? ¿Que DICE LA BIBLIA al respecto de la veneración de imágenes, de las apariciones guadalupanas, de las jerarquías, el papismo, el monastiscismo, el ascetismo, los rezos, el rosario, la supuesta sucesión apostólica, el purgatorio, las reliquias y el sacerdocio clerical Etc Etc. Etc.?

La cosa está en hacer las cosas CONFORME a la Escritura es decir la BIBLIA no conforme a lo que el magisterio romano imponga, ni lo que diga el Papa romano ni lo que diga la tradición romanista.

5. ¿Que hicieron los primeros creyentes en cuanto a la Escritura (la Biblia)?:

Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
Hechos 17:11

Esta es la verdad de la Palabra, los católicos se empecinan en seguir al Papa y a su tradición, violando así la escritura. Ellos dicen que solo puedes ser salvo en la iglesia católica romana. Una mentira de satanás. SOLO SE PUEDE SER SALVO A TRAVES DE JESÚS, eso es lo que la Escritura DICE. Jesús es la Salvación, no la institución Católica.

Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. 25Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. 26Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. 27Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; 28porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.
Hechos 18:24-28

Hasta este apóstol Apolos, ¡SOLO PREDICO MEDIANTE LA ESCRITURA!

Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
Romanos 15:4

Solo las escrituras dan consuelo y solo al Escudriñar la Palabra (las Escrituras) podemos hallar la verdad de CRISTO el Salvador.

6. El Evangelio se predica CONFORME A LAS ESCRITURAS, no a la tradición católica.

Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
1 Corintios 15:3-4

La Biblia es tan enfatica en el uso de las escrituras que solo menciona que las escrituras pueden torcerse más nunca menciona que la “tradición” se pueda torcer. Simplemente porque la tradición no es la base de nuestra fe ni de nuestra conducta.

¡SOLO LA ESCRITURA!:

Casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición
2 Pedro 3:16

La iglesia católica romana tuerce las escrituras, ¿cómo? Mediante la interpretación privada de su magisterio y mediante su religiosa tradición.
Más claro que el agua no puede ser, solo LA BIBLIA es la autoridad MÁXIMA y solo por ella podemos conocer de Jesucristo. LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS, nada más ni nada menos.

La Verdad del evangelio es esta: Jesucristo murio por ti y por tus pecados en la cruz, el ya pago un precio muy grande por ti derramando su sangre y tiene un llamado especial para tu vida. La palabra dice:

Mas ¿qué dice? Cercana está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe, la cual predicamos: Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia; mas con la boca se hace confesión para salvación.
Romanos 10:8.10

Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Romanos 10:13

Solamente se requiere Invocar a Jesús con fe y recibirle en tu corazón como tu Señor y salvador, haciendo una declaración en voz alta de esto. Un corazón sincero lleno de fe que haga una simple oración invocando a Jesús como Señor y Salvador recibirá perdón de pecados Y VIDA ETERNA. Así de sencillo es. Si quieres puedes orar en voz alta diciendo:

Querido Dios, te doy gracias por enviar a Jesús por mi, yo reconozco que soy pecador y que necesito un salvador, por eso invoco el precioso nombre de tu Hijo Jesús. Jesús ven a mi corazón, perdona mis pecados y dame vida eterna, yo creo que moriste por mi en la cruz y resucitaste y ahora te recibo como mi Señor y Salvador, lávame con esa sangre preciosa y límpiame de toda maldad Amen.

Si hiciste esa oración con fe y sinceridad ahora has recibido vida eterna y has entrado a la famlia de Dios.

III. La Biblia esta al acceso de todos:

Ustedes y su magisterio consideraron que Las Escrituras debian estar en manos de las autoridades religiosas romanas en exclusiva, al fin y al cabo, son los únicos capaces de interpretarla y hacer lo que mejor les parezca con ellas.

Nosotros consideramos que las Escrituras han sido dadas al ser humano como testimonio; Dios comunica al ser humano su plan de redención, lo que espera de él, son las cartas de navegación que debe seguir el ser humano en su vida.

Por esta razón siempre hemos puesto especial empeño y dedicación en su traducción, y que llegue totalmente o en parte a cada ser humano, generación tras generación.

Se ha publicado en diferentes tamaños, estilos, tamaños y tipos de letra, con diferentes materiales, en presentación escrita, por medio de audio, video y multimedia 3D y 2D, braile, etc.; con indices y catalogos de todo tipo, ilustraciones, etc., etc., etc.

Según las Sociedades Biblicas Unidas, en el 2004 se distribuyeron a nivel mundial 390,544,073 y en 2007 se reporto que ha sido traducida a 438 idiomas en su totalidad y parcial o totalmente a unos 2,454.

Gloria a Dios por eso.

¡Shalom!