alguien se dio cuenta?

Re: alguien se dio cuenta?

Una pregunta para humillado..
¿porque Dios tuvo que esperar hasta los tiempos de Exodo para dar el mandamiento del shabbat??

Es decir, si fuese algo tan importante, lo habría dado desde el momento en que creó a Adan y a Eva ¿no crees?

Abraham (por ejemplo) nunca guardó el shabbat.

¿que opinas?
 
Re: alguien se dio cuenta?

Una pregunta para humillado..
¿porque Dios tuvo que esperar hasta los tiempos de Exodo para dar el mandamiento del shabbat??

Dios los escribió en tablas de Piedras en el Exodo...pero ya estaban...

Es decir, si fuese algo tan importante, lo habría dado desde el momento en que creó a Adan y a Eva ¿no crees?

Una de las pruebas que encontramos es que cuando Caín mata a Abel Dios le cuestiona....definitivamente por el mandamiento del "No matarás" esto equivale a que si se guardaban los mandamientos y el del Sabado también...

Pues el Sabado fue dado al hombre desde la creación....es por eso que Jesus dice: Marcos 2:27 dice: También les dijo: "El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado.

Esto implica que cuando fué hecho, fué desde ahí que fué para el hombre...

Y cuando fué hecho el Sabado...?
Claro...desde la creación...

Abraham (por ejemplo) nunca guardó el shabbat.

No dice literalmente si lo guardo o no....
Pero si guardo los mandamientos de Dios....y no se refiere a las leyes ceremoniales...Pues escrito esta...

Genesis 26:5 dice: "Porque Abrahán oyó mi voz, y guardó mi precepto, mis Mandamientos, mis normas y mis leyes".

Esto sin duda nos dice que si guardó el Sabado y los demas mandamientos del decalogo...

¿que opinas?
 
Re: alguien se dio cuenta?

Además...

Sin haber llegado a la falda del monte Sinaí....lugar donde fueron dadas las tablas....

Porque Moises le dijo esto al pueblo de Israel....antes del Sinaí...?

Exodo 16:23 dice: Moisés respondió: "Esto es lo que ha dicho el Señor. Mañana es el santo sábado, el reposo consagrado al Eterno. Lo que tengáis que cocer, cocedlo hoy; y hervid lo que tengáis que hervir; y guardadlo para mañana".

Definitivamente porque cuando Moises recibió el llamado de Dios...Dios mismo le tuvo que haber hablado de sus leyes...
 
Re: alguien se dio cuenta?

Dios los escribió en tablas de Piedras en el Exodo...pero ya estaban...



Una de las pruebas que encontramos es que cuando Caín mata a Abel Dios le cuestiona....definitivamente por el mandamiento del "No matarás" esto equivale a que si se guardaban los mandamientos y el del Sabado también...

Pues el Sabado fue dado al hombre desde la creación....es por eso que Jesus dice: Marcos 2:27 dice: También les dijo: "El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado.

Esto implica que cuando fué hecho, fué desde ahí que fué para el hombre...

Y cuando fué hecho el Sabado...?
Claro...desde la creación...



No dice literalmente si lo guardo o no....
Pero si guardo los mandamientos de Dios....y no se refiere a las leyes ceremoniales...Pues escrito esta...

Genesis 26:5 dice: "Porque Abrahán oyó mi voz, y guardó mi precepto, mis Mandamientos, mis normas y mis leyes".

Esto sin duda nos dice que si guardó el Sabado y los demas mandamientos del decalogo...

¿que opinas?

Pues..
Sí...
realmente..
tiene sentido.

¿Que significa la frase "El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado"??
 
Re: alguien se dio cuenta?

Pues..
Sí...
realmente..
tiene sentido.

¿Que significa la frase "El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado"??

Veamos los pasajes para que lo puedas ver mejor...ok

Marcos 2:23-28 dice: 23
Un sábado Jesús cruzaba por los sembrados. Y al pasar, sus discípulos empezaron a arrancar espigas.

Dice "al pasar" o sea...no tenian canastas ni mucho menos estaban preparados para la recojida de espigas, es como salir a caminar y encontrastes un arbolito de chinas y cojistes una...pero los fariseos se hiban a lo literal..."no haras obra alguna" es por esto que ellos mismos acusaban a Jesus como que este violaba las santas horas del Sabado por sanar a un enfermo....

24
Entonces los fariseos le dijeron: "¿Por qué hacen en sábado lo que no es lícito?"

Esa carga de lo que es lícito es añadido por ellos...como por ejemplo....los Sabados solo podías caminar una milla...eso precisamente es una atadura farisaica...y sin embargo existía.

25
El les dijo: "¿Nunca leísteis qué hizo David cuando él y sus acompañantes tuvieron hambre?

Pues Jesus puso un ejemplo que ellos (fariseos) NO SE ATREVERíAN A DISCUTIR, y precisamente estos no discutieron ese punto pues estimaban al rey David mucho.

26
David entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió el pan de la Presencia, que no era permitido comer sino a los sacerdotes.

y sin embargo Dios dijo de David que fué varon recto...
Pues vemos que el amor y justicia de Dios ve mas allá que la nuestra...

27
También les dijo: "El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado.

O sea la palabra utilizada para hombre es 'anthropos" que quiere decir humanidad, humano...no judío... pues el Sabado fué hecho en la creación...
Encontrarnos con Dios ese día despues de las tareas que hacemos en el resto de la semana ES mi hermano...una delicia...

Pues escrito esta...

Isaias 58:13 dice: "Si retiras tu pie de pisotear el sábado, de hacer tu voluntad en mi día santo, y si al sábado llamas delicia, santo, glorioso del Eterno, y lo veneras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando palabras vanas,

Mira como sigue:

Isaias 58:14 dice: "entonces te deleitarás en el Señor, y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te sustentaré con la herencia de Jacob tu padre"; porque la boca del Eterno lo ha dicho.


28
"Así, el Hijo del Hombre es también Señor del sábado".

Y aquí Jesus se canta de toda autoridad, Pues el creador del dia Santo, dice que es debido y que no...Los judíos especialmente los fariseos estaban haciendo esto ...loque no les toca. Pues es designio de Dios lo que es de Dios.

Hacer lo contrario es designio del maligno....
Acuerdate que es menester obedecer a Dios antes que a los hombres
Hechos 5:29
 
Re: alguien se dio cuenta?

Veamos los pasajes para que lo puedas ver mejor...ok

Marcos 2:23-28 dice: 23
Un sábado Jesús cruzaba por los sembrados. Y al pasar, sus discípulos empezaron a arrancar espigas.

Dice "al pasar" o sea...no tenian canastas ni mucho menos estaban preparados para la recojida de espigas, es como salir a caminar y encontrastes un arbolito de chinas y cojistes una...pero los fariseos se hiban a lo literal..."no haras obra alguna" es por esto que ellos mismos acusaban a Jesus como que este violaba las santas horas del Sabado por sanar a un enfermo....

24
Entonces los fariseos le dijeron: "¿Por qué hacen en sábado lo que no es lícito?"

Esa carga de lo que es lícito es añadido por ellos...como por ejemplo....los Sabados solo podías caminar una milla...eso precisamente es una atadura farisaica...y sin embargo existía.

25
El les dijo: "¿Nunca leísteis qué hizo David cuando él y sus acompañantes tuvieron hambre?

Pues Jesus puso un ejemplo que ellos (fariseos) NO SE ATREVERíAN A DISCUTIR, y precisamente estos no discutieron ese punto pues estimaban al rey David mucho.

26
David entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió el pan de la Presencia, que no era permitido comer sino a los sacerdotes.

y sin embargo Dios dijo de David que fué varon recto...
Pues vemos que el amor y justicia de Dios ve mas allá que la nuestra...

27
También les dijo: "El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado.

O sea la palabra utilizada para hombre es 'anthropos" que quiere decir humanidad, humano...no judío... pues el Sabado fué hecho en la creación...
Encontrarnos con Dios ese día despues de las tareas que hacemos en el resto de la semana ES mi hermano...una delicia...

Pues escrito esta...

Isaias 58:13 dice: "Si retiras tu pie de pisotear el sábado, de hacer tu voluntad en mi día santo, y si al sábado llamas delicia, santo, glorioso del Eterno, y lo veneras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando palabras vanas,

Mira como sigue:

Isaias 58:14 dice: "entonces te deleitarás en el Señor, y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te sustentaré con la herencia de Jacob tu padre"; porque la boca del Eterno lo ha dicho.


28
"Así, el Hijo del Hombre es también Señor del sábado".

Y aquí Jesus se canta de toda autoridad, Pues el creador del dia Santo, dice que es debido y que no...Los judíos especialmente los fariseos estaban haciendo esto ...loque no les toca. Pues es designio de Dios lo que es de Dios.

Hacer lo contrario es designio del maligno....
Acuerdate que es menester obedecer a Dios antes que a los hombres
Hechos 5:29

Bien bien..
Todo va tomando forma..

¿que opinas de estas porciónes?

Rom 14:5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
Rom 14:6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace.

Col 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
 
Re: alguien se dio cuenta?

Bien bien..
Todo va tomando forma..

¿que opinas de estas porciónes?

Rom 14:5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
Rom 14:6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace.

Col 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,

Mi hermanito...le contesto en breve que estoy saliendo del trabajo y cuando llegue a mi casa le contesto...mas o menos 45 minutos..
 
Re: alguien se dio cuenta?

Hermano Moises....

Estad usted ahí...?

ahora si.

gracias por la respuesta. quede muy satisfecho...mas vere luego su respuesta al forista remmo, que tiene un muy buen argumento...

estoy aqui para aprender..

El Señor los bendiga.
 
Re: alguien se dio cuenta?

Bien bien..
Todo va tomando forma..

¿que opinas de estas porciónes?

Rom 14:5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
Rom 14:6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace.

Evidentemente se refiere a los dias ceremoniales....Notese como a los habitantes de Galacia les sucedía lo mismo... Cuando Cristo muere y resucita comienza un nuevo pacto, este pacto excluye las leyes que tuvieron que añadirse para poder controlar al pueblo de Israel de sus rebeliones, entre stas leyes estaban las fiestas ceremoniales que promovian dias festivos...pues estos dias festivos ya son caducados a la vigencia del nuevo pacto..Pero Pablo dice: "cada cual quede convencido" esto revela la inmadurez del creyente....pues se esta viendo si es debil o fuerte en la fe..

Col 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,

Este verso hace referencia a las fiestas ceremoniales...las cuales ciertas fiestas tambien se llaman Sabados...pero no es el semanal....por eso dice:

"comida o bebida" que mandamiento de los 10 nos habla aserca de comer y beber..?
Ninguno ....pero si los ceremoniales.

"dias de fiesta" que mandamientos de los 10 nos habla acerca de las fiestas...?

Ninguno...pero si las leyes ceremoniales..

Que mandamientos de los 10 nos habla acerca del las lunas nuevas...?
Ninguno....pero si se encuentra en las leyes ceremoniales...

Que mandamientos de los 10 nos habla acerca de "los Sabados"...?
Ninguno....pero si las leyes ceremoniales...

Ves el contraste...

Acuerdate que son leyes difrentes...
 
Re: alguien se dio cuenta?

hay muchisimas mas pruebas....

solo siga preguntandome....
 
Re: alguien se dio cuenta?

Evidentemente se refiere a los dias ceremoniales....Notese como a los habitantes de Galacia les sucedía lo mismo... Cuando Cristo muere y resucita comienza un nuevo pacto, este pacto excluye las leyes que tuvieron que añadirse para poder controlar al pueblo de Israel de sus rebeliones, entre stas leyes estaban las fiestas ceremoniales que promovian dias festivos...pues estos dias festivos ya son caducados a la vigencia del nuevo pacto..Pero Pablo dice: "cada cual quede convencido" esto revela la inmadurez del creyente....pues se esta viendo si es debil o fuerte en la fe..



Este verso hace referencia a las fiestas ceremoniales...las cuales ciertas fiestas tambien se llaman Sabados...pero no es el semanal....por eso dice:

"comida o bebida" que mandamiento de los 10 nos habla aserca de comer y beber..?
Ninguno ....pero si los ceremoniales.

"dias de fiesta" que mandamientos de los 10 nos habla acerca de las fiestas...?

Ninguno...pero si las leyes ceremoniales..

Que mandamientos de los 10 nos habla acerca del las lunas nuevas...?
Ninguno....pero si se encuentra en las leyes ceremoniales...

Que mandamientos de los 10 nos habla acerca de "los Sabados"...?
Ninguno....pero si las leyes ceremoniales...

Ves el contraste...

Acuerdate que son leyes difrentes...

Realmente eres muy bueno en esto, y sabes explicar temas profundos sin necesidad de entrar en mucha parafernalia idiomatica.

Encontre estas porciones en la que se habla de "dias de reposo" (plural) y el contexto indica claramente que se refieren al sábado:

Exo 31:13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.
Exo 31:14 Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.
...

Mat 12:9 Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos.
Mat 12:10 Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle:
¿Es lícito sanar en el día de reposo?
Mat 12:11 El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante?
Mat 12:12 Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo.
....
Luk 6:1 Aconteció en un día de reposo, que pasando Jesús por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos.
Luk 6:2 Y algunos de los fariseos les dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de reposo?

Entonces, el hecho de Pablo hable en colosenses de "dias de reposo" (plural) no descarta el hecho de que se esta refiriendo al sábado (en todo caso, los sábados).

Por cierto, aunque no me gusta hacer esto (solo con Lorito porque el es excelente en esto del hebreo y el griego), cuando la palabra "reposo" no se refiere al shabbat ("sabbaton" en griego), sino a un reposo comun y corriente, se usan otros vocablos:

revakjá:
Exo 8:15 Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

núakj:
Deu 3:20 hasta que Jehová dé reposo a vuestros hermanos, así como a vosotros, y hereden ellos también la tierra que Jehová vuestro Dios les da al otro lado del Jordán; entonces os volveréis cada uno a la heredad que yo os he dado.

menukjá:
Deu 12:9 porque hasta ahora no habéis entrado al reposo y a la heredad que os da Jehová vuestro Dios.

shacát:
2Ki 11:20 Y todo el pueblo de la tierra se regocijó, y la ciudad estuvo en reposo, habiendo sido Atalía muerta a espada junto a la casa del rey

anápausis:
Luk 11:24 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí.

ánesis:
2Co 2:13 no tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito; así, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia.

katápausis:
Heb 4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

Entonces, si Pablo se hubiese estado refiriendo a dias de reposo (que no sean shabbat) hubiese usado algun otro de esos vocablos, pero en Colosenses 2 usó "sabbaton".

Otra cosa, todas las referencias que encontré en el AT de "días de reposo" se refieren al shabbat.
Hasta en esta porción tuve mis dudas, pero luego comprendí que se trataba de una fiesta de sábado a sábado:
Lev 23:39 Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Jehová por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo.

Espero tus aportes sobre este analisis que he hecho.

Bendiciones.
 
Re: alguien se dio cuenta?

Realmente eres muy bueno en esto, y sabes explicar temas profundos sin necesidad de entrar en mucha parafernalia idiomatica.

Gloria a Dios...pues si no fuera por El no hubiese sido asi...

Te cuento que hace como tres y medio año comenze a buscar a Dios de corazóny le pedía sabiduría aunque sabía que no podía ser como Salomón pues escrito está que no hubo ni habra hombre tan sabio como el, pero le pedí a Dios que me diera algo parecido no para engrandecerme, pues por mas que quieras revelarlo al mundo se burlaran de ti...y muchos te daran la espalda, sino mas bien para saber discernir y escojer cual es la verdad....

Te digo que Dios a sido muy bueno conmigo...es lo mejor que le puede suceder al ser humano...remmo...saber que el Dios un poquito fuerte del antiguo testamento es Jesus...eso te deja pensando pero como puede ser....es increible pues Jesus es Dios, y el Padre es Dios y el Espiritu Santo es Dios...y esto es otro tema....ja Aleluya...!!!

Por eso digo Gloria a Dios..pues desde que le pedí que porfavor no me soltara pues yo te voy a soltar Jehová le dije....pues somos seres humanos y sabemos, admitimos que lo soltaremos....el no me ha dejado...

Bueno pero vamos a lo que me preguntastes...

Encontre estas porciones en la que se habla de "dias de reposo" (plural) y el contexto indica claramente que se refieren al sábado:

Exacto...

Pero la gran mayoría es a las fiestas judías...eso no cabe duda...pero seguimos....

Exo 31:13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.
Exo 31:14 Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.

Muy interesante...deberias grabarte estos versos de aquí...Notas que el Sabado es la señal del pueblo de Dios ante las demas naciones que los rodeaba...?

Pues la biblia nos dice que el Sabado es el sello de Dios...

Se emplea la palabra en plural para designar a los sabados semanales y esto lo sabemos por el verso siguiente....

Mat 12:9 Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos.
Mat 12:10 Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle:
¿Es lícito sanar en el día de reposo?
Mat 12:11 El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante?
Mat 12:12 Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo.

Aquí sucede lo mismo ...pues Jesus les dice..."en los siguientes sabados hatsa que pasen los cielos y la tierra, es licito hacer bien en Sabado...?

Nota como se refiere aunque sea en plural al Sabado semanal...?
....
Luk 6:1 Aconteció en un día de reposo, que pasando Jesús por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos.
Luk 6:2 Y algunos de los fariseos les dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de reposo?

Aqui lo mismo..el mismo ejemplo...se emplea en plural aunque se refiere al sabado semanal..

Entonces, el hecho de Pablo hable en colosenses de "dias de reposo" (plural) no descarta el hecho de que se esta refiriendo al sábado (en todo caso, los sábados).

Por cierto, aunque no me gusta hacer esto (solo con Lorito porque el es excelente en esto del hebreo y el griego), cuando la palabra "reposo" no se refiere al shabbat ("sabbaton" en griego), sino a un reposo comun y corriente, se usan otros vocablos:

Y también el contenido...

Pues un texto sin su contexto es un pretexto...

Veamos Colosenses 2 verso a verso...


1
Quiero que sepáis cuán grande lucha sostengo por vosotros, por los que están en Laodicea y por todos los que nunca me vieron;

Pablo tiene una lucha...vamos a ver que tipo de lucha...

2
para que unidos en amor, sus corazones sean confortados, hasta alcanzar toda la riqueza de la plena seguridad de comprensión, y conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo.

Pues el problema es que no hay comprensión en el misterio de Cristo...veamos cual es ese misterio que es revelado pero no muchos lo conocen...porque obviamente Pablo sabe cual es...

3
En él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

Por eso es que siempre que estudiemos la palabra de Dios es bueno orar e invitarlo a estudiar con uno.

4
Esto digo, para que nadie os engañe con palabras persuasivas.

Pues Pablo esta diciendo de la realidad del engaño...pues sucedía.

5
Porque aunque estoy ausente en cuerpo, en espíritu estoy con vosotros, gozándome al ver vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo.
6
Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, así andad en él,
7
arraigados y edificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis aprendido, rebosando en acción de gracias.
8
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo.

aqui Pablo esta hablando sobre hombres que engañaban a otros hombres ...o sea debil en la fe y el fuerte en la fe....pues esto acontecía mucho

9
Porque en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Este verso es increible...Sabes lo que es que en Cristo habita la plenitud de la deidad...? esto para pelos...

10
Y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
11
En él también fuisteis circuncidados con una circuncisión hecha sin mano, al despojaros del cuerpo de los pecados, mediante la circuncisión hecha por Cristo.
12
Sepultados con él en el bautismo, fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios, que lo levantó de los muertos.

Pues el bautizmo es lo que era la circunsición en aquellos tiempos... o sea.. pertenecemos al pueblo de Dios ahora.

13
A vosotros, que estabais muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida con Cristo, y perdonó todos vuestros pecados.

Pero es si los confieza...si los confiezas ten la seguridad que seras perdonado...tambien añadele que asi como perdones seras perdonado..
Escrito esta: "perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos"


14
Canceló la nota de nuestra deuda, que consistía en ordenanzas desfavorables a nosotros; la quitó, y la clavó en la cruz.

Aqui ya estamos...Pablo aqui le llama a algo "ordenanzas desfavorables" que Cristo clavó en la cruz...anuló en la cruz....asi que vamos a ver que es..

15
Y despojó a los principados y potestades, los exhibió en público, y triunfó sobre ellos en la cruz.

Pues este verso dice clarito que derroto a Satanas y le quito su reino...pues este mundo le pertenecía a Satanas..(principe de este mundo) porque este lo robó a Adan. Pero Cristo con su sangre lo compró..Gloria a Dios...!!!

16
Por tanto, nadie os juzgue en comida o bebida, o en días de fiesta, nuevas lunas o sábados.

Aquí esta hablando de las leyes ceremoniales...porque las leyes ceremoniales son las leyes "ordenanzas desfavorables" pues solo eran temporeras.

17
Todo eso es sombra de lo por venir, pero la realidad es Cristo.
18
Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, basándose en visiones, vanamente hinchado en su mente carnal,
19
sin mantenerse unido a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las junturas y ligamentos, crece con el crecimiento de Dios.
20
Siendo que habéis muerto con Cristo a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si aún pertenecierais al mundo, os sometéis a ordenanzas, como:
21
"No uses, no gustes, no toques"?

Son estos mandatos de los 10 Mandamientos...? obviamente no, aunque si de las leyes añadidas...

Espera que discutamos Galatas 3 y veras....

22
Todas esas cosas están destinadas a perecer con el uso, porque se basan en mandatos y enseñanzas de hombres.
23
Tales cosas tienen apariencia de sabiduría con su culto impuesto, su falsa humildad y su duro trato del cuerpo. Pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

Este capitulo de Colosenses es bien bueno para la anulació de las leyes ceremoniales...


revakjá:
Exo 8:15 Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

núakj:
Deu 3:20 hasta que Jehová dé reposo a vuestros hermanos, así como a vosotros, y hereden ellos también la tierra que Jehová vuestro Dios les da al otro lado del Jordán; entonces os volveréis cada uno a la heredad que yo os he dado.

menukjá:
Deu 12:9 porque hasta ahora no habéis entrado al reposo y a la heredad que os da Jehová vuestro Dios.

shacát:
2Ki 11:20 Y todo el pueblo de la tierra se regocijó, y la ciudad estuvo en reposo, habiendo sido Atalía muerta a espada junto a la casa del rey

anápausis:
Luk 11:24 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí.

ánesis:
2Co 2:13 no tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito; así, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia.

katápausis:
Heb 4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

Entonces, si Pablo se hubiese estado refiriendo a dias de reposo (que no sean shabbat) hubiese usado algun otro de esos vocablos, pero en Colosenses 2 usó "sabbaton".

Es que los dias de reposo que no es una buena traduccion..son realmente los "Sabados grandes" pues finalizaban o comenzaban con el Sabado semanal... Pues las palabras de arriba dan nombre a la acción de descanso...Pero no al nombre del sabado...

Como por ejemplo..

Porque entonces no se utilizó cualquiera de aquellas palabras para designar al Sabado semanal si significa lo mismo...?

Lo que sucede es que es un nombre..."SHABBATH" que quiere decir apartar para descansar.

Otra cosa, todas las referencias que encontré en el AT de "días de reposo" se refieren al shabbat.

Pues porque se escriben de la misma forma aunque hay que saber el contexto...

Lo interesante es que si le preguntas a una persona...Cuales de los 10 Mandamientos esta abolido....rapido te dicen...el 4to...pero porque no los demas....pues ellos creen que fué dado el Sabado solo a los judíos...pero ya vimos que fue creado y hecho Santo desde la creación.

Hasta en esta porción tuve mis dudas, pero luego comprendí que se trataba de una fiesta de sábado a sábado:
Lev 23:39 Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Jehová por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo.

Ves que comienza de Sabado y termina en Sabado...esta fiesta es una de ellas.

Espero tus aportes sobre este analisis que he hecho.

Claro que si mi hermano...


A usted también

En la proxima estudiaremos Galatas 3...
 
Re: alguien se dio cuenta?

Gloria a Dios...pues si no fuera por El no hubiese sido asi...

Te cuento que hace como tres y medio año comenze a buscar a Dios de corazóny le pedía sabiduría aunque sabía que no podía ser como Salomón pues escrito está que no hubo ni habra hombre tan sabio como el, pero le pedí a Dios que me diera algo parecido no para engrandecerme, pues por mas que quieras revelarlo al mundo se burlaran de ti...y muchos te daran la espalda, sino mas bien para saber discernir y escojer cual es la verdad....

Te digo que Dios a sido muy bueno conmigo...es lo mejor que le puede suceder al ser humano...remmo...saber que el Dios un poquito fuerte del antiguo testamento es Jesus...eso te deja pensando pero como puede ser....es increible pues Jesus es Dios, y el Padre es Dios y el Espiritu Santo es Dios...y esto es otro tema....ja Aleluya...!!!

Por eso digo Gloria a Dios..pues desde que le pedí que porfavor no me soltara pues yo te voy a soltar Jehová le dije....pues somos seres humanos y sabemos, admitimos que lo soltaremos....el no me ha dejado...

De la abundancia del corazón, habla la boca, y tu corazón esta lleno de Cristo..!!

Estoy en el trabajo y no se si pueda analizar a fondo tus otros comentarios, pero no quería dejar de comentar esta parte que escribiste porque no hay experiencia mas dulce que comenzar el día glorificando a Jesucristo, nuestro Señor, nuestro Salvador y nuestro Dios.

Bendiciones para ti hoy y siempre.
 
Re: alguien se dio cuenta?

De la abundancia del corazón, habla la boca, y tu corazón esta lleno de Cristo..!!

De eso quiero llenarlo....pero intoxicarme de El...aunque el mundo te diga que estas loco.
Escrito esta: 1 Corintios 1:18 Porque el mensaje de la cruz es locura para los que se están perdiendo; pero para los que estamos siendo salvos, es poder de Dios.

Estoy en el trabajo y no se si pueda analizar a fondo tus otros comentarios, pero no quería dejar de comentar esta parte que escribiste porque no hay experiencia mas dulce que comenzar el día glorificando a Jesucristo, nuestro Señor, nuestro Salvador y nuestro Dios.

Por eso es que no me gusta escribir mucho pues al lector se le hace un poco incomodo....ver tanta letra....

Bendiciones para ti hoy y siempre.

Para ti también....

Ya mismo tocaré Galatas 3.
 
Re: alguien se dio cuenta?

bienaventurada eres...

Dios le bendiga!

Una pregunta

Antes de escribirse en piedra los mandamientos, el sábado ya era un mandamiento, no es así?
Todo el que rompe o quebranta un mandamiento, tiene una consecuencia, verdad?

Que consecuencias tenemos los que no guardamos el sábado?

Simple curiosidad... Gracias!
 
Re: alguien se dio cuenta?

Dios le bendiga!

Una pregunta

Antes de escribirse en piedra los mandamientos, el sábado ya era un mandamiento, no es así?

Si...

Asi como lo eran los otros de los 10 Mandamientos..

Pues el asesinato de Abel por su hermano Caín, también cuando Sara robó las imagenes de su Padre...

Todas estas cosas acontecieron antes de ser escrita la ley de Dios (10 Mandamientos) en tablas de piedras.

y ya estas cosas eran pecado....

Todo el que rompe o quebranta un mandamiento, tiene una consecuencia, verdad?

Que consecuencias tenemos los que no guardamos el sábado?

1 Timoteo 1:8-10 dice: 8
Sin embargo, sabemos que la Ley es buena, si se la usa debidamente.
9
Sabemos que la Ley no es puesta para castigar al justo, sino a los injustos y desobedientes, a los impíos y pecadores, a los irreverentes y profanos, a los parricidas, matricidas y homicidas,
10
a los fornicarios, a los sodomitas, a los traficantes de hombres, a los mentirosos y perjuros, y a todo el que se opone a la sana doctrina;

O sea....Los 10 Mandamientos

Simple curiosidad... Gracias!

Dios te guarde
 
Re: alguien se dio cuenta?

Estas listo para Galatas 3....hermano remmo...?
 
Re: alguien se dio cuenta?

Dios le bendiga!

Una pregunta

Antes de escribirse en piedra los mandamientos, el sábado ya era un mandamiento, no es así?

Si...

Asi como lo eran los otros de los 10 Mandamientos..

Pues el asesinato de Abel por su hermano Caín, también cuando Sara robó las imagenes de su Padre...

Todas estas cosas acontecieron antes de ser escrita la ley de Dios (10 Mandamientos) en tablas de piedras.

y ya estas cosas eran pecado....



1 Timoteo 1:8-10 dice: 8
Sin embargo, sabemos que la Ley es buena, si se la usa debidamente.
9
Sabemos que la Ley no es puesta para castigar al justo, sino a los injustos y desobedientes, a los impíos y pecadores, a los irreverentes y profanos, a los parricidas, matricidas y homicidas,
10
a los fornicarios, a los sodomitas, a los traficantes de hombres, a los mentirosos y perjuros, y a todo el que se opone a la sana doctrina;

O sea....Los 10 Mandamientos

Dios te guarde

Humillado..
una pregunta..
veo que en muchos de los post que has hecho usas de forma indistinta las palabras "Ley" y "10 mandamientos" para referirte a lo mismo: los 10 mandamientos dados a Moises en el sinai.
Pero en otros posts, haces una diferencia entre "Ley" y "10 mandamientos", indicando que "Ley" se refiere a todas las demas ordenanzas extras a los 10 mandamientos, que denotan sacrificios, fiestas, rituales, prohibiciones alimenticias, etc.

¿Podrias decirme cual es la linea que separa la "Ley" de los "10 mandamientos", o si en realidad son la misma cosa?

Bendiciones.
 
Re: alguien se dio cuenta?

Humillado..
una pregunta..
veo que en muchos de los post que has hecho usas de forma indistinta las palabras "Ley" y "10 mandamientos" para referirte a lo mismo: los 10 mandamientos dados a Moises en el sinai.
Pero en otros posts, haces una diferencia entre "Ley" y "10 mandamientos", indicando que "Ley" se refiere a todas las demas ordenanzas extras a los 10 mandamientos, que denotan sacrificios, fiestas, rituales, prohibiciones alimenticias, etc.

¿Podrias decirme cual es la linea que separa la "Ley" de los "10 mandamientos", o si en realidad son la misma cosa?

Bendiciones.


Claro...

La biblia llama "Ley" a los 10 Mandamientos, las leyes añadidas(ceremoniales, jurídicas etc), y a los 5 primeros libros (pentateuco) ahora...siempre es necesario el contexto....para saber que se esta hablando y a que ley corresponde....

Como por ejemplo....

Lucas 18:20 dice; "Ya conoces los Mandamientos: No cometerás adulterio, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre".

Pues no cabe duda que se refiere a los 10 Mandamientos..

Este otro ejemplo...

Exodo 24:12 dice: Entonces el Eterno dijo a Moisés: "Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra con la Ley y los Mandamientos que escribí para instrucción de ellos".

Los únicos mandamientos que Dios escribió fueron los 10 Mandamientos....las otras leyes las escribió Moises...

Pues escrito esta: Deuteronomios 31:24 dice: Cuando Moisés acabó de escribir las palabras de esta Ley en un libro.

Pues estas cosas son SIEMPRE bueno saberlo...para poder discernir.

Trataré de siempre usar el mismo termino para que puedas entenderme....ok
 
Re: alguien se dio cuenta?

Bueno vamos a Galatas 3.

1
¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó a vosotros, a quienes Cristo fue presentado crucificado?

Vuelve la preocupación de Pablo..pero esta ves por los de Galacia...y no por los de Colosa (Colosenses).

2
Sólo esto quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley, o por haber oído con fe?

Ya vemos cual es la preocupación de Pablo....que estan siguiendo rigurosamente a la ley...pero de que ley...?

3
¿Tan insensatos sois? ¿Habiendo empezado por el Espíritu, ahora vais a terminar por la carne?

Pues vemos que, todos los seres humanos, comenzamos por el Espíritu Santo, pues es El el que nos convence de pecado, pero terminaron por la "carne" que quiere decir por las cosas materiales judaistas o judaizantes.

4
¿Tantas cosas habéis padecido en vano? Si es que realmente fue en vano.

Pues esas cosas padecidas fueron las presecuciónes por haceptar en cristianismo estando el judaizmo ...al igual que los tesalonicenses..

5
Aquel que os suministra el Espíritu, y realiza maravillas entre vosotros, ¿lo hace porque observáis la Ley, o porque oís con fe?

Pues el que suministra es Dios y Dios no nos recompensa por observar las leyes sino por el oir con fe...pues escrito esta: Sin fé es imposible agradar a Dios.

6
Abrahán creyó a Dios, y le fue contado por justicia.

Aún estando vigente los 10 Mandamientos, las obras de Abraham no fueron por la ley..sino por la fé (padre de la fe) y fué justificado por la fé NO por las obras de la ley.

7
Por tanto, sabed que los que son de la fe, esos son hijos de Abrahán.
8
La Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles, por la fe, de antemano anunció el evangelio a Abrahán, al decirle: "Por medio de ti serán benditas todas las naciones".

Pues eso lo encontramos en Genesis. Antes de ser dadas las leyes en el Sinaí que el pueblo hizo pacto con Dios, ya Dios le había dicho a Abraham que las naciones serían benditas por medio de El...


9
Así, los que viven por la fe son benditos con el creyente Abrahán.

Eso mi hermano es Gracia...
Nuestra fe debe ser depositada en la gracia de Dios (Jesus). El regalo de Dios.


10
Porque todos los que dependen de las obras de la Ley están bajo maldición, porque escrito está: "Maldito todo el que no permanece en todo lo que está escrito en el Libro de la Ley".

Nota este punto: En donde en los 10 Mandamientos estan escritos ""Maldito todo el que no permanece en todo lo que está escrito en el Libro de la Ley"."
Siemdo que los 10 Mandamientos estaban escrito en las Tablas de Piedras, pues tenemos que investigar porque dice "libro de la ley"
Deuteronomios 27:26 nos dice: "'Maldito el que no mantenga las palabras de esta ley para cumplirlas'. Y todo el pueblo dirá: '¡Amén!'" voala..Es ahí donde encontramos que se refiere NO a los 10 Mandamientos sino a las "leyes añadidas", pues cuando Moises siendo el mediador del pueblo estuvo 40 dias en la zima del Sinaí el pueblo estuvo 40 dias abajo en la falda del Sinaí y este pueblo el israel terrenal pecó grandemente contra Jehová es por eso que pasaron 40 años en el Desierto...Pues día por año Jehova se los dió...

Si notas el representante del Israel celestial Jesus...fué llevado al desierto por el Espiritu de Dios para ser tentado....pero en este caso salió victorioso...Gloria a Dios ...mi hermano... Pero este es otro tema fascinante...

Un punto bien importante es que los 10 mandamientos estaban dentro del Arca, mientras que esas leyes estaban en un libro al lado del arca o sea fuera del arca...pues escrito esta: Deuteronomios 31:26 dice: "Tomad este Libro de la Ley y ponedlo al lado del Arca del Pacto del Eterno vuestro Dios. Y que quede allí como testigo contra ti.

Y este contra ti es al pueblo de Israel...


lo demas lo continuo ya mismo ok,.....