Transubstanciación, Consubstanciación o mero símbolo????

Re: Transubstanciación, Consubstanciación o mero símbolo????

Saludos:

Debe ser un símbolo porque su sangre y su cuerpo estaban presentes cuando instituyó la práctica de la cena.

Bendiciones
 
Re: Transubstanciación, Consubstanciación o mero símbolo????

La cena, eucaristía o comunión ha tenido un papel central en las asambleas de cristianos a lo largo de dos mil años, Cristo instruyó que así se hiciera y la mayor parte de los grupos que dicen seguirle la practican (me parece que los cuáqueros no pero es otra historia). Sin embargo el fondo doctrinal de ésta práctica es un motivo de discusión, a saber existen tres posiciones doctrinales definidas

1. La católico-romana, que habla a cerca de la transubstanciación, es decir que en el momento de la “consagración” el pan y el vino dejan de ser pan y vino y se convierten efectivamente en el cuerpo y la sangre de Jesucristo. En la época presente reveladoras confesiones de los protestantes Benni Hinn y Paul Crosh han mostrado que ellos y sus seguidores también creen en la transubstanciación, lo que la convierte en una doctrina que no es exclusivamente católico-romana. Los defensores de la transubstanciación consideran a la cena un sacramento.
2. La luterana, llamada consubstanciación que dice que efectivamente el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo pero no por ello dejan de ser pan y vino. Los defensores de la consubstanciación consideran a la cena un sacramento.
3. La tercera doctrina, defendida por buena parte del protestantismo moderno enseña que la eucaristía es un mero símbolo que nos recuerda la pasión de Jesucristo y que los elementos nunca se convierten realmente en el cuerpo y sangre de Jesucristo. Quienes enseñan ésta doctrina consideran la cena una ordenanza, en el entendido que un sacramento es una forma de alcanzar salvación, y que no existen obras que se puedan hacer para ser salvo.

¿Qué es lo que cree tu iglesia?¿Cuáles son las bases bíblicas para ello?¿Cuáles serían las implicaciones doctrinales si el pan y el vino se convirtieran en Cristo, cuáles si no?

Gracias por responder

Si bien el término transubstanciación es de origen latino (el término griego es Metousiosis) representa una dificultad para los ortodoxos por el ambiente escolástico en que el término se acuñó, si bien creemos que las especies del pan y el vino se transforman, sin saber como, en el cuerpo y la sangre de Cristo, a pesar de que queden las apariencias de pan y vino, los teologos ortodoxos dicen qeu hay muchos términos para describir la consagración y no se puede decir que el termino transubstanciación tenga preeminencia sobre los demás términos.

Los ortodoxos no se esfuerzan en explicar como ocurre la transformación por que es un misterio que escapa a nuestra capacidad, solo podemos confesar que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y sangre de Cristo.

Es decir por el término que se quiera utilizar no comprendemos como se realiza solo sabemos que es lo que ocurre.

La eucaristía no es una mera conmemoración o representación imaginaria sino que es un sacrificio donde Cristo es ofrecido por Cristo para Cristo, el Padre y el Espíritu Santo, este sacrificio no es una repetición del sacrificio de Cristo en la encarnación, cenáculo, crucifixión, resurrección y asención, sino que el mismo sacrificio se hace presente

Por otro lado, los luternos creen que el cuerpo y la sangre de Cristo esta presente en el pan y el vino, pero ni el pan ni el vino se transforma, ¿esto significa que el cuerpo y la sangre descienden al pan y el vino? ¿también significa que creen que cuando comen el pan y el vino comen el verdadero cuerpo y sangre de Cristo?

SAludos
 
Re: Transubstanciación, Consubstanciación o mero símbolo????

La cena, eucaristía o comunión ha tenido un papel central en las asambleas de cristianos a lo largo de dos mil años, Cristo instruyó que así se hiciera y la mayor parte de los grupos que dicen seguirle la practican (me parece que los cuáqueros no pero es otra historia). Sin embargo el fondo doctrinal de ésta práctica es un motivo de discusión, a saber existen tres posiciones doctrinales definidas

1. La católico-romana, que habla a cerca de la transubstanciación, es decir que en el momento de la “consagración” el pan y el vino dejan de ser pan y vino y se convierten efectivamente en el cuerpo y la sangre de Jesucristo. En la época presente reveladoras confesiones de los protestantes Benni Hinn y Paul Crosh han mostrado que ellos y sus seguidores también creen en la transubstanciación, lo que la convierte en una doctrina que no es exclusivamente católico-romana. Los defensores de la transubstanciación consideran a la cena un sacramento.
2. La luterana, llamada consubstanciación que dice que efectivamente el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo pero no por ello dejan de ser pan y vino. Los defensores de la consubstanciación consideran a la cena un sacramento.
3. La tercera doctrina, defendida por buena parte del protestantismo moderno enseña que la eucaristía es un mero símbolo que nos recuerda la pasión de Jesucristo y que los elementos nunca se convierten realmente en el cuerpo y sangre de Jesucristo. Quienes enseñan ésta doctrina consideran la cena una ordenanza, en el entendido que un sacramento es una forma de alcanzar salvación, y que no existen obras que se puedan hacer para ser salvo.

¿Qué es lo que cree tu iglesia?¿Cuáles son las bases bíblicas para ello?¿Cuáles serían las implicaciones doctrinales si el pan y el vino se convirtieran en Cristo, cuáles si no?

Gracias por responder


SE me olvidó que la transformación real del cuerpo y sangre de Cristo no es doctrina exclusiva de la iglesia romana, tambien la ortodoxa, la armenia, la copta y la sirio-jacobita y demás ramificaciones, supongo que también la iglesia Nestoriana cree de la misma manera.

Saludos
 
Re: Transubstanciación, Consubstanciación o mero símbolo????

Bueno, muchos en el foro confunden mi nombre y me dicen Either, en ese caso mi nombre si está en la biblia:

1 John 3:6
No one who lives in him keeps on sinning. No one who continues to sin has either seen him or known him.


;)
estas bromeando no ?

en primer lugar either No es nombre. significa cualquiera, o uno u otro.
en ese pasaje dice traducido que cualquiera que siga en pecado no lo vera ni conocera.
en segunda quien te llama either de foro ?
 
Re: Transubstanciación, Consubstanciación o mero símbolo????

Mi nombre no tiene que ver con doctrina cristiana.

Saludos.

la palabra inglesa either ( cualquiera) tampoco tiene que ver ni con nombres ni sobrenombres , ni apellidos.
 
Re: Transubstanciación, Consubstanciación o mero símbolo????

estas bromeando no ?

en primer lugar either No es nombre. significa cualquiera, o uno u otro.
en ese pasaje dice traducido que cualquiera que siga en pecado no lo vera ni conocera.
en segunda quien te llama either de foro ?

Tal vez le podríamos poner el nombre bíblico de la versión en español "Ni" :)

Saludos
 
Re: Transubstanciación, Consubstanciación o mero símbolo????

SE me olvidó que la transformación real del cuerpo y sangre de Cristo no es doctrina exclusiva de la iglesia romana, tambien la ortodoxa, la armenia, la copta y la sirio-jacobita y demás ramificaciones, supongo que también la iglesia Nestoriana cree de la misma manera.

Saludos
Creo solo las iglesias mas nuevas ya no aceptaron esa creencia. yo creo no ha de venir en la biblia donde diga Jesus. 'esto ES mi cuerpo''. ya vez que solo (segun) creen si dice la biblia.:erde:
 
Re: Transubstanciación, Consubstanciación o mero símbolo????

estas bromeando no ?

en primer lugar either No es nombre. significa cualquiera, o uno u otro.
en ese pasaje dice traducido que cualquiera que siga en pecado no lo vera ni conocera.
en segunda quien te llama either de foro ?

:lol:

Era broma.
 
Re: Transubstanciación, Consubstanciación o mero símbolo????

Me pareció interesante resucitar este tema para que los nuevos foristas aporten, este era el tipo de temas que discutíamos hace seis años.

ah vaya, muy bien, sobre todo por explorar varias lineas de pensamiento.

Por cierto ya entendí mejor lo de consubstanciación, tuve que releer, ¿entonces el pan es pan y cuerpo despues de la "consagración"?

Saludos
 
Re: Transubstanciación, Consubstanciación o mero símbolo????

Creo solo las iglesias mas nuevas ya no aceptaron esa creencia. yo creo no ha de venir en la biblia donde diga Jesus. 'esto ES mi cuerpo''. ya vez que solo (segun) creen si dice la biblia.:erde:

incluso me pregunto que habrán creido grupos ya desaparecidos como los arrianos
 
Re: Transubstanciación, Consubstanciación o mero símbolo????

incluso me pregunto que habrán creido grupos ya desaparecidos como los arrianos
pues ya en el segundo siglo habia un gran combatiente contra esa herejia sobre la Eucaristia, San Ireneo de Lyon, Francia.
Ya sus contemporaneos negaban la presencia de Jesus en el pan.
 
Re: Transubstanciación, Consubstanciación o mero símbolo????

pues ya en el segundo siglo habia un gran combatiente contra esa herejia sobre la Eucaristia, San Ireneo de Lyon, Francia.
Ya sus contemporaneos negaban la presencia de Jesus en el pan.

creo que incluso el abuelito apostólico de San Irineo (San Ignacio de Antioquía) también habló del tema.
 
Re: Transubstanciación, Consubstanciación o mero símbolo????

creo que incluso el abuelito apostólico de San Irineo (San Ignacio de Antioquía) también habló del tema.
si en su carta a los Esmirnas cuando iva camino al martirio.
 
Re: Transubstanciación, Consubstanciación o mero símbolo????

Si bien el término transubstanciación es de origen latino (el término griego es Metousiosis) representa una dificultad para los ortodoxos por el ambiente escolástico en que el término se acuñó, si bien creemos que las especies del pan y el vino se transforman, sin saber como, en el cuerpo y la sangre de Cristo, a pesar de que queden las apariencias de pan y vino, los teologos ortodoxos dicen qeu hay muchos términos para describir la consagración y no se puede decir que el termino transubstanciación tenga preeminencia sobre los demás términos.

Los ortodoxos no se esfuerzan en explicar como ocurre la transformación por que es un misterio que escapa a nuestra capacidad, solo podemos confesar que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y sangre de Cristo.

Es decir por el término que se quiera utilizar no comprendemos como se realiza solo sabemos que es lo que ocurre.

La eucaristía no es una mera conmemoración o representación imaginaria sino que es un sacrificio donde Cristo es ofrecido por Cristo para Cristo, el Padre y el Espíritu Santo, este sacrificio no es una repetición del sacrificio de Cristo en la encarnación, cenáculo, crucifixión, resurrección y asención, sino que el mismo sacrificio se hace presente

Por otro lado, los luternos creen que el cuerpo y la sangre de Cristo esta presente en el pan y el vino, pero ni el pan ni el vino se transforma, ¿esto significa que el cuerpo y la sangre descienden al pan y el vino? ¿también significa que creen que cuando comen el pan y el vino comen el verdadero cuerpo y sangre de Cristo?

SAludos

un comentario mas, para los ortodoxos la eucaristía es alimento si se guarda es por si hay necesidad de que alguien tome el santo viático posteriormente.

No hay un uso adicional de la eucaristía como horas santas y veneraciones, solo se usa para bendecir al pueblo pero dentro del contexto de la liturgia.

Las ostias sangrantes que se conservan o que no se consumen constituyen algo extraño para la ortodoxia dado que la eucaristía es alimento, para consumo humano y como tal debe consumirse si no se consume se está desvirtuando su finalidad.

en lo personal desconfío de esos "milagros" de ostias sangrantes que no fueron consumidas.

Saludos
 
Re: Transubstanciación, Consubstanciación o mero símbolo????

El tema de la transubstanciacion se fundamenta sobre todo en el capitulo 6 del evangelio de Juan, donde Jesus dice:
"Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre." (Juan 6:27)

Mas claro no puede ser Jesus, no habla del pan comun, del pan terrenal sino que habla de si mismo,del pan que descendio del cielo, porque el pan de la tierra es un alimento perecible. Entonces no hablaba de la pan hostia que comen los catolicos.

Recuerdo haber escuchado de un cura que por descuido dejo echar a perder las hostias, llenandose estas de hongos. Esas hostias(Dios para los catolicos) ya no se podian comer. ¿Clarisimo , no?

Bendiciones en Cristo
 
Re: Transubstanciación, Consubstanciación o mero símbolo????

La principal dificultad que presenta la doctrina de la Transubstanciación contrastada con la Biblia no es el uso o esencia de los elementos, ni la presencia de Cristo en estos, ni el carácter simbólico o testimonial del rito sino el sentido sacrificial de la misa.
Todo católico sabe que el rito de la misa es un acto sacrificial del cuerpo de Cristo (en el que se convierte la hostia) encima del altar. Esta ceremonia es el acto central de la celebración litúrgica católica, por ese motivo la excomunión implica principalmente el no participar del sacramento de la eucaristía.
La Biblia, por el contrario señala…
(Heb 7:27)
que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo, porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

(Heb 9:26)
De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los tiempos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

(Heb 10:12)
Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios.

Lamentablemente en la búsqueda de evitar el error de Roma las iglesias evangélicas hemos perdido (en muchos casos) la deferencia que debería provocar un acto tan significativo e importante como lo es la celebración de la cena, nuestra pascua. Al rito muchas veces le falta solemnidad o énfasis o frecuencia, pero en descargo conmemora siempre lo que debe conmemorar, siempre se comparte la porción bíblica que lo explica, siempre se participa de ambos elementos y se recuerda sin dudas la muerte, resurrección y pronta venida de Jesucristo.

Me gustaría conocer el punto de vista sobre la cena de algún preterista.
 
Re: Transubstanciación, Consubstanciación o mero símbolo????

Es increible que los que se tildan de "bíblicos" (sic), cuando se habla de la Eucaristía, quedan patinando en el lodo y evitan responder lanzando sarcasmos o malas bromas (como juegos con el nombre) y otras lindezas.

Hace décadas que espero que algún "bíblico" (sic) rebata los fundamentos BÍBLICOS, patrísticos e históricos de la Eucaristía como "presencia REAL de Jesucristo".

Fíjense que muchos comienzas sus posts diciendo "No entiendo por qué ..." Claro, lo que no entienden lo dan por nulo. ¡Qué criterio, por Dios!

Yo sigo a PEDRO y me quedo con los Apóstoles junto a Jesús (Otros se van de Cristo, porque no entienden ... y crean sus propias doctrinas ...).

"Juan 6", más claro, agua.
 
Re: Transubstanciación, Consubstanciación o mero símbolo????

Es increible que los que se tildan de "bíblicos" (sic), cuando se habla de la Eucaristía, quedan patinando en el lodo y evitan responder lanzando sarcasmos o malas bromas (como juegos con el nombre) y otras lindezas.

Hace décadas que espero que algún "bíblico" (sic) rebata los fundamentos BÍBLICOS, patrísticos e históricos de la Eucaristía como "presencia REAL de Jesucristo".

Fíjense que muchos comienzas sus posts diciendo "No entiendo por qué ..." Claro, lo que no entienden lo dan por nulo. ¡Qué criterio, por Dios!

Yo sigo a PEDRO y me quedo con los Apóstoles junto a Jesús (Otros se van de Cristo, porque no entienden ... y crean sus propias doctrinas ...).

"Juan 6", más claro, agua.

Pues fijese ud que a Pedro Jesús le dijo sigueme pero ud dice seguir es a Pedro cuando Pedro mismo necesitó seguir a Jesús, así pues, yo sigo a Jesús y ud a los hombres.

Un saludo
 
Re: Transubstanciación, Consubstanciación o mero símbolo????

La principal dificultad que presenta la doctrina de la Transubstanciación contrastada con la Biblia no es el uso o esencia de los elementos, ni la presencia de Cristo en estos, ni el carácter simbólico o testimonial del rito sino el sentido sacrificial de la misa.
Todo católico sabe que el rito de la misa es un acto sacrificial del cuerpo de Cristo (en el que se convierte la hostia) encima del altar. Esta ceremonia es el acto central de la celebración litúrgica católica, por ese motivo la excomunión implica principalmente el no participar del sacramento de la eucaristía.
La Biblia, por el contrario señala…
(Heb 7:27)
que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo, porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

(Heb 9:26)
De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los tiempos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

(Heb 10:12)
Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios.

Lamentablemente en la búsqueda de evitar el error de Roma las iglesias evangélicas hemos perdido (en muchos casos) la deferencia que debería provocar un acto tan significativo e importante como lo es la celebración de la cena, nuestra pascua. Al rito muchas veces le falta solemnidad o énfasis o frecuencia, pero en descargo conmemora siempre lo que debe conmemorar, siempre se comparte la porción bíblica que lo explica, siempre se participa de ambos elementos y se recuerda sin dudas la muerte, resurrección y pronta venida de Jesucristo.

Me gustaría conocer el punto de vista sobre la cena de algún preterista.


¿Que es un preterista?

De hecho me he quedado pensando, desde el punto de vista ortodoxo confesamos que no sabemos como el pan y el vino llega a ser el cuerpo y la sangre de Cristo, la docntrina de consubstancialidad no parece ser alejada a la ortodoxia que lo explica mas como la transubstanciación sin embargo la teoría de la consubstanciación dice al final de cuentas que el pan y el vino es el cuerpo y la sangre de Cristo.

Si a final de cuentas el Cuerpo y la Sangre de Cristo estan presentes en el Pan y el Vino, ¿cual sería la diferencia real y significativa entre ambas teorías si de hecho desconocemos el misterio de como ocurre esto?

Saludos