theotokos, invento egipcio del siglo III

Re: theotokos, invento egipcio del siglo III

Como hacemos complicadas las cosas que son tan sencillas...
Un simple silogismo lògico nos permite llegar al misterio mariano como la theotokos; sin ninguna duda sobre la certeza de la conclusiòn, pues las premisas son evidentemente verdaderas.

Quien haya acuñado por vez primera el tèrmino no le agrega ni le quita absolutamente nada al Ser de la virgen Maria como la Madre de Dios, sòlo lo revela.
 
Re: theotokos, invento egipcio del siglo III

No me digan que ahora el uso de la Cruz como símbolo del cristianismo también es un invento egipcio ...

Que Ud. no ve que la navidad se celebra con el Sol Invictus..... todo el cristianismo es de origen pagano
 
Re: theotokos, invento egipcio del siglo III

HEY!!!!!!!

Eidher!!!!!!! Encontré otro "invento egipcio"!!!!!!!!!!!!!

El Ave Fénix!!!!!!!!!!!!!!!

Es interesante que la iconografía cristiana del Espíritu Santo es puesta como una paloma (un ave)!!!!!!!!

Y en Pentecostés, el Espíritu Santo bajó como lenguas de fuego!!! O sea, es el "Ave Fénix" de los Egipcios!!!!!!!!!!

Hey Eidher, gracias por ayudarme a destrozar la fe de los creyentes que nos leen!!!!!!!!!! TODO EL CRISTIANISMO ES UN EMBELECO DE LOS EGIPCIOS!!!!!!
 
Re: theotokos, invento egipcio del siglo III

HEY!!!!!!!

Eidher!!!!!!! Encontré otro "invento egipcio"!!!!!!!!!!!!!

El Ave Fénix!!!!!!!!!!!!!!!

Es interesante que la iconografía cristiana del Espíritu Santo es puesta como una paloma (un ave)!!!!!!!!

Y en Pentecostés, el Espíritu Santo bajó como lenguas de fuego!!! O sea, es el "Ave Fénix" de los Egipcios!!!!!!!!!!

Hey Eidher, gracias por ayudarme a destrozar la fe de los creyentes que nos leen!!!!!!!!!! TODO EL CRISTIANISMO ES UN EMBELECO DE LOS EGIPCIOS!!!!!!

:clown:
 
Re: theotokos, invento egipcio del siglo III

No has leído el debate previo.
Al respecto te pregunto: ¿Isabel habló en griego cuando saludó a la Virgen María?

Fíjate el discurrir del debate sobre el título "Madre de Dios". Verásque sucede lo mismo desde los anales de la cristiandad hasta ahora. Hay quienes quieren poner su celo en la grandeza de Dios, y está bien, pero el resultado final es todo lo contrario, pues con el afan de rebajar las funciones y los dones recibidos por la Virgen María ,terminan erbajando a Jesucristo mismo. ¿No te parece extraño este discurrir, que siempre se repite, comience por donde comience el debate?

María es Madre de Dios y de esa manerase refleja que Jesucristo no es un mero hombre ni un profeta ni un ángel: JESUCRISTO ES DIOS. y si esto es así, entonces nuestro Dios es una TRINIDAD, Padre,Hijo y Espíritu Santo.

Pero si María no es Madre de Dios, entonces están significando que Jesucristo no es Dios, entonces: ni Dios es una Trinidad ni Jesucristo salvó a nadie, pues un mero hombre, profeta o ángel no puede salvar a la humanidad.

Y sí, Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hmbre, tuvo una Madre. Él lo quizo así. María es la Madre de Jesucristo en el tiempo, o sea es Su Madre desde que Jesucristo, verdadero Dios se hizo carne y habitó entre nosotros.

Además santa Isabel, por medio de san Lucas, y TODA la Biblia dan cuenta de ello.

Bendiciones.


quia,

Isabel hablo probablemente en arameo, pero resulta ser que los evangelios fueron escritos en griego, por lo que es imposible afirmar que isabel uso la palabra adonay(HEBREA) entiendes? kyrios no es necesariamente equivalente a adonay

adonay(senores) es el PLURAL de adon(senor), adon es usado para referirse a reyes humanos , pero adonay , es un plural demajestad que se refiere en la Biblia, al Dios de Israel

en el salmo 110:1 , que por cierto es la cita mas empleada en el NT , el titulo de Senor con que se designa al rey mesianico es ADONI(mi senor) de adon, NO ES el plural de majestad adonay(que es exclusico de Dios)

Jehová dijo a mi Señor(ADONI):
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies


asi que BIBLICAMENTE, si Isabel hubiera hablado en hebreo hubiera dicho Adoni(mi senor) y no ADONAY(senores), pero de todas maneras es especulacion porque el evangelio fue escrito en griego, y mas aun que lo que dijo fue en algun dialecto arameo

con respecto al titulo theotokos, es una barbaridad, porque no viene en la Biblia, y porque Dios NO TIENE MADRE, ademas ni Cristo es Dios, ni Dios es una trinidad, pero eso no viene al tema

el dilema es muy sencillo, como Dios va a tener madre, si Dios no tiene principio ni fin?, a no ser que se quiera reemplazar a la madre historica de Jesus , por la DIOSA VIRGEN, artemisa de los efesios, yo me quedo con la maria de los evangelios, y no con una diosa virgen pagana,

 
Re: theotokos, invento egipcio del siglo III

En realidad el término Theotokos proviene de la Teología de Justino Mártir (Diálogo 100:4-5), y de la teología de Ireneo, quien incluso hace a María la "Nueva Eva" completando el paralelismo que Pablo hace acerca del "Nuevo Adán" (1Co 15:45).

Ambos vivieron y murieron en el siglo II.

Saludos

hmmm , me gustaria ver esas citas, porque , de curiosidad fui a chequear en unafuente relativamente seria romanista y alli dicen que el primero en usar el termino theotokos fue Alexander, de Alejandria(324 de la era comun) o sea pleno siglo IV. despues el proximo es Julian el apostata 361 CE, y despues viene los capadocios hacia el final del siglo IV

me gustaria que caminanante nos trajeras esas citas de Justino y de Irineo, donde llaman a maria theotokos



 
Re: theotokos, invento egipcio del siglo III

Cuando nuestros amigos antimarianos, refutan el concepto de la THEOTOKOS, recurren a la lógica humana: «¿cómo Dios puede tener madre si no tiene principio ni fin?».... bien, la lógica aquí no sirve de mucho, porque se necesita de argumentos cristológicos para entender porqué los católicos no tenemos miedo en acogerla como madre nuestra, y madre de nuestro Señor Jesucristo.

Imaginen entender la Trinidad desde estas premisas lógicas con que rechazan a la Madre de Dios. Simplemente no se puede. La Revelación nos dice que Jesús es Dios con nosotros, nos dice que nuestro Dios se hizo hombre, y que nació de María, la Virgen, y se hizo hombre.

Antes, el Hijo de Dios no era hombre, después, el Hijo de Dios se hizo hombre. Entonces, pues, la humanidad de Cristo, sí tienen un principio, y es en el momento de la encarnación en el vientre de su Madre. Cristo, como hombre, es hijo de María, nace de ella, pero no renunciando a esta humanidad heredada de María, es también Dios.

Es esta yuxtaposición la que siempre ha chocado con la lógica humana, es la que ha hecho que muchos rechazen a Jesucristo, pues muchos se preguntan «¿cómo puede ser Dios, el Eterno, un hombre como nosotros?».

Esta humanidad de Cristo, trae en sí, todas las implicaciones de ser también un hijo de la humanidad. Como hombre, tuvo madre, y sabemos que varón no tomó parte en su concepción. La maternidad de María, no tiene fin, porque la humanidad de Cristo tampoco la tiene, es parte ya, indeleble de su historia.

Negar la prerrogativa maternal de María, es negar el abolengo de Jesucristo. ¿Acaso no es lícito llamar a nuestro Señor 'hijo de David', 'hijo de Adán'?... ¿acaso no decimos que la salvación 'viene de los judíos'? ¿porqué tendríamos que negarnos en reconocer en María a la auténtica y única madre de Cristo?
 
Re: theotokos, invento egipcio del siglo III

hmmm , me gustaria ver esas citas, porque , de curiosidad fui a chequear en unafuente relativamente seria romanista y alli dicen que el primero en usar el termino theotokos fue Alexander, de Alejandria(324 de la era comun) o sea pleno siglo IV. despues el proximo es Julian el apostata 361 CE, y despues viene los capadocios hacia el final del siglo IV

me gustaria que caminanante nos trajeras esas citas de Justino y de Irineo, donde llaman a maria theotokos




Es verdad la palabra "Theotokos" es un poco mas tardía pero no la creencia que "Maria es la Madre de Dios".

Lo que se está tratando de refutar acá es justamente que sea una invención egipcia del siglo III.

Incluso María es la Nueva Eva, la contraparte del Nuevo Adán según Ireneo.

Saludos
 
Re: theotokos, invento egipcio del siglo III

Es verdad la palabra "Theotokos" es un poco mas tardía pero no la creencia que "Maria es la Madre de Dios".

Lo que se está tratando de refutar acá es justamente que sea una invención egipcia del siglo III.

Incluso María es la Nueva Eva, la contraparte del Nuevo Adán según Ireneo.

Saludos

Jesús es el Nuevo Adán y María la Nueva Eva, entonces Jesús se casó con María? y quienes son Caín y Abel? mejor cuentanos una de vaqueros.:dormido2:
 
Re: theotokos, invento egipcio del siglo III

quia,

Isabel hablo probablemente en arameo, pero resulta ser que los evangelios fueron escritos en griego, por lo que es imposible afirmar que isabel uso la palabra adonay(HEBREA) entiendes? kyrios no es necesariamente equivalente a adonay

adonay(senores) es el PLURAL de adon(senor), adon es usado para referirse a reyes humanos , pero adonay , es un plural demajestad que se refiere en la Biblia, al Dios de Israel

en el salmo 110:1 , que por cierto es la cita mas empleada en el NT , el titulo de Senor con que se designa al rey mesianico es ADONI(mi senor) de adon, NO ES el plural de majestad adonay(que es exclusico de Dios)

Jehová dijo a mi Señor(ADONI):
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies


asi que BIBLICAMENTE, si Isabel hubiera hablado en hebreo hubiera dicho Adoni(mi senor) y no ADONAY(senores), pero de todas maneras es especulacion porque el evangelio fue escrito en griego, y mas aun que lo que dijo fue en algun dialecto arameo

con respecto al titulo theotokos, es una barbaridad, porque no viene en la Biblia, y porque Dios NO TIENE MADRE, ademas ni Cristo es Dios, ni Dios es una trinidad, pero eso no viene al tema

el dilema es muy sencillo, como Dios va a tener madre, si Dios no tiene principio ni fin?, a no ser que se quiera reemplazar a la madre historica de Jesus , por la DIOSA VIRGEN, artemisa de los efesios, yo me quedo con la maria de los evangelios, y no con una diosa virgen pagana,


Bajo su línea de pensamiento nada se puede afirmar.

1. No se puede afirmar que Isabel hablo en griego
2. No se puede afirmar que Isabel habló en arameo
3. No se puede afirmar que Isabel habló en hebreo
4. ni siquiera se puede afirmar que Lucas escribió el original en griego.

Y es que de nada tenemos evidencia. Lo más que podemos es asignarle niveles de certidumbre.

Es más probable que Isabel haya hablado arameo que hebreo y es mas probable que haya hablado en hebreo que en griego. Lo menos probable es que lo haya hecho en grieto
También lo más probable es que Lucas haya escrito en griego.

Lo cierto es que ni siquiera el mismo Lucas estuvo presente más que por referencia.

No hay manera de llegar ni a la conclusión católica , ni a la conclusión protestante sino por medio de exégesis.

Y es aquí dónde los no católicos se tienen que enfrentar al dilema, no así los católicos.
Nosotros les exponemos las razones por la que los católicos decimos y reconocemos el carácter de teotokos.

Uds. lo niegan bajo la premisa de OTRA INTERPRETACION.
 
Re: theotokos, invento egipcio del siglo III

Eso ya es ir más allá de lo que está escrito, y estás demostrando que la palabra theotokos no es biblica, sino extrabiblica.

Lo mismo ocurre con la palabra "Trinidad"
 
Re: theotokos, invento egipcio del siglo III

Bajo su línea de pensamiento nada se puede afirmar.

1. No se puede afirmar que Isabel hablo en griego
2. No se puede afirmar que Isabel habló en arameo
3. No se puede afirmar que Isabel habló en hebreo
4. ni siquiera se puede afirmar que Lucas escribió el original en griego.

Y es que de nada tenemos evidencia. Lo más que podemos es asignarle niveles de certidumbre.

Es más probable que Isabel haya hablado arameo que hebreo y es mas probable que haya hablado en hebreo que en griego. Lo menos probable es que lo haya hecho en grieto
También lo más probable es que Lucas haya escrito en griego.

Lo cierto es que ni siquiera el mismo Lucas estuvo presente más que por referencia.

No hay manera de llegar ni a la conclusión católica , ni a la conclusión protestante sino por medio de exégesis.

Y es aquí dónde los no católicos se tienen que enfrentar al dilema, no así los católicos.
Nosotros les exponemos las razones por la que los católicos decimos y reconocemos el carácter de teotokos.

Uds. lo niegan bajo la premisa de OTRA INTERPRETACION.

Complementando, lo niegan bajo la premisa de que es OTRA INTERPRETACIÓN pasando por algo que muchas de las cosas que creen las creen por INTERPRETACIÓN
 
Re: theotokos, invento egipcio del siglo III

Lo mismo ocurre con la palabra "Trinidad"

Al decir que Dios es trino no le estás dando atributos que no tenga, pero si dices que Maria es theotokos le estás dando atributos que no tiene y la estás poniendo sobre Dios.
 
Re: theotokos, invento egipcio del siglo III

Al decir que Dios es trino no le estás dando atributos que no tenga, pero si dices que Maria es theotokos le estás dando atributos que no tiene y la estás poniendo sobre Dios.


Bajo su lìnea de pensamiento, lo mismo aplicarìa con la afirmaciòn de "Jesus es Dios"

porque los atributos de Jesùs no debieran ir màs allà de la afirmaciòn "Jesùs es el Cristo el Hijo de Dios". Al punto de que una de las apologìas mas debatida en estos foros es que la afirmaciòn "Jesùs es Dios" constituye no solo añadir a la palabra sino que ademàs afirmar "jesus es Dios" es negar la humanidad del hijo.

1. "Dios es Trino" es una afirmaciòn que no le da atributos que èste (Dios) no tenga
2. "Marìa es Madre de Dios" es una afirmaciòn que le da atributos (a Marìa) que no tiene
3. "Jesùs es Dios" es una afirmaciòn que le da atributos a Jesùs que no tiene (que Jesùs no es el Padre.... sino el Hijo)

Pura interpretaciòn.

Para los catòlicos las tres afirmaciones son ciertas. Para los no catòlicos , dependiendo la denominaciòn, aceptan una, dos y hasta las tres.
 
Re: theotokos, invento egipcio del siglo III

Bajo su lìnea de pensamiento, lo mismo aplicarìa con la afirmaciòn de "Jesus es Dios"

porque los atributos de Jesùs no debieran ir màs allà de la afirmaciòn "Jesùs es el Cristo el Hijo de Dios". Al punto de que una de las apologìas mas debatida en estos foros es que la afirmaciòn "Jesùs es Dios" constituye no solo añadir a la palabra sino que ademàs afirmar "jesus es Dios" es negar la humanidad del hijo.

1. "Dios es Trino" es una afirmaciòn que no le da atributos que èste (Dios) no tenga
2. "Marìa es Madre de Dios" es una afirmaciòn que le da atributos (a Marìa) que no tiene
3. "Jesùs es Dios" es una afirmaciòn que le da atributos a Jesùs que no tiene (que Jesùs no es el Padre.... sino el Hijo)

Pura interpretaciòn.

Para los catòlicos las tres afirmaciones son ciertas. Para los no catòlicos , dependiendo la denominaciòn, aceptan una, dos y hasta las tres.

Con la pequeña diferencia de que las afirmaciones 1 y 3 son sustentables biblicamente y la 2 no.

Un saludo.
 
Re: theotokos, invento egipcio del siglo III

Con la pequeña diferencia de que las afirmaciones 1 y 3 son sustentables biblicamente y la 2 no.

Un saludo.

Pues traìgame la cita donde dice que "Jesùs es Dios", traigame la cita donde dice que "Dios es Trino", y saldamos este tema.

De hecho si se pone a ver, de las tres afirmaciones la que màs se acerca a existir LITERALMENTE es "LA Madre de mi SEÑOR" (Señor=Lord=Signore=Adonay=(tadaaaaaa!) DIOS)

Asi que lo del sustento bìblico, no es màs que su interpretaciòn.
 
Re: theotokos, invento egipcio del siglo III

Por lo pronto ya se terminò de demostrar la falsedad del tìtulo del tema.
 
Re: theotokos, invento egipcio del siglo III

Pues traìgame la cita donde dice que "Jesùs es Dios", traigame la cita donde dice que "Dios es Trino", y saldamos este tema.

De hecho si se pone a ver, de las tres afirmaciones la que màs se acerca a existir LITERALMENTE es "LA Madre de mi SEÑOR" (Señor=Lord=Signore=Adonay=(tadaaaaaa!) DIOS)

Asi que lo del sustento bìblico, no es màs que su interpretaciòn.

Cada tema ha sido tratado en su debido debate, en este en particular estamos tratando el tema de theotokos, y nadie ha demostrado quien usó ese termino por primera vez, lo que si es claro, es que no está en la biblia.
 
Re: theotokos, invento egipcio del siglo III

Bajo su línea de pensamiento nada se puede afirmar.

1. No se puede afirmar que Isabel hablo en griego
2. No se puede afirmar que Isabel habló en arameo
3. No se puede afirmar que Isabel habló en hebreo
4. ni siquiera se puede afirmar que Lucas escribió el original en griego.

Y es que de nada tenemos evidencia. Lo más que podemos es asignarle niveles de certidumbre.

Es más probable que Isabel haya hablado arameo que hebreo y es mas probable que haya hablado en hebreo que en griego. Lo menos probable es que lo haya hecho en grieto
También lo más probable es que Lucas haya escrito en griego.

Lo cierto es que ni siquiera el mismo Lucas estuvo presente más que por referencia.

No hay manera de llegar ni a la conclusión católica , ni a la conclusión protestante sino por medio de exégesis.

Y es aquí dónde los no católicos se tienen que enfrentar al dilema, no así los católicos.
Nosotros les exponemos las razones por la que los católicos decimos y reconocemos el carácter de teotokos.

Uds. lo niegan bajo la premisa de OTRA INTERPRETACION.

commom sense, de que estas hablando?

hecho #1 en el antiguo testamento al mesias sele llama adoni, y no adonay

hecho #2 el nuevo testamento que Dios decidio conservar esta escrito en GRIEGO, por lo que es un ABSURDO afirmar que maria dijo adonay

hecho #3 el termino theotokos , no es biblico y es tardio, del siglo IV

hecho#4 el termino "madre de Dios" es absurdo, porque Dios es eterno y es IMPOSIBLE que tenga madre o padre

te das cuenta de que los HECHOS estan de parte dela escritura y dela logica mas elemental, en cambio la teologia del absurdo y de la sin razon esta de vuestro la do romanista