¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

santiago el hermano de Jesus no era ni apostol

como uno que no es apostol y no creyo en Jesus puede ser jefe de apostoles



Joh 7:5 y es que ni siquiera sus hermanos creían en él.

creer en JESUS NO ES IMPORTANTE ES DETERMINANTE
 
Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

=HermanDeAlaska;534063]Ok digamos que el texto no es claro aún así una primera lectura nos haría pensar que la piedra es pedro, vamos a suponer que no lo es, ¿en que basamos que la roca es la confesión de Pedro?

No entiendo la duda.

la confesión de Pedro es "Tu eres el Cristo (piedra) el Hijo del Dios Vivo"
Cristo es la roca y Cristo aparece en esta confesión.


por eso es que no entiendo todavía la duda

¿O acaso el fundamento de la Iglesia de Cristo no reside en confesar a Cristo?

que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor serás salvo

Tenemos que confesar que Jesús es Nuestro señor para ser parte de su Iglesia.

esta es la gracia de Dios, al reconocer que por Cristo y por nadie más tenemos entrada al lugar santísimo.

¿Estas seguro que no lo dices por que es lo que te han dicho siempre asi como dice que a Ahmed le han dicho desde Niño que el papa es el lider de la iglesia?

No! yo fuí católico durante veinte años, fuí educado en un colegio de monjas, ellas me prepararon para la primera comunión.

Antes de abandonar la iglesia católica yo investigué las doctrinas de ésta, de echo tuve la oportunidad de debatir con tres sacerdotes de la parroquia de mi ciudad. participé en comunidades católicas y asistía a misa a diario.

Es obvio que he escuchado opiniones de ambas partes sobre este tema, pero también he investigado por mi cuenta. y si te digo que la piedra es " tu eres el Cristo el Hijo del Dios viviente" es porque ya le he dado vueltas a estos textos y he meditado mucho en ellos, no de ahora sino desde que era católico romano, y es lo que creo firmemente.

En este caso asumiría simplemente que no conoces por que se da esa interpretación (su historia, como se llegó a esa conclusión) y que tal vez alguien con mas conocimiento lo podría explicar.

Ahora sobre, quién fué el primero en decir, que la roca es la declaración de Pedro, pues no te se decir quién o quienes fueron los primeros en interpretar esto. Simplemente porque no me ha interesado investigar sobre la historia de esta interpretación.

Agradezco tu esfuerzo por explicarme, tal vez yo soy de dificil entendimiento.

no hay nada que agradecer, mientras me sigas preguntando, es un placer para mí respoder tus preguntas.

Dios te bendiga!
 
Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

Saludos Cheno

Segun esos textos que me has citado, Santiago está por delante de Pedro. ¿Pero por que Jesús ponía a Pedro por delante de los demás Apóstoles? ¿Que significado tiene eso?



Bendiciones


no siempre lo puso por delante de los demás, de echo a Pedro le dice satanás

acuérdate cuando los discípulos peleaban quién sería el mayor de ellos, jesús les dijo que el que se volviera como niño.

saludos!
 
Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

Ok digamos que el texto no es claro aún así una primera lectura nos haría pensar que la piedra es pedro, vamos a suponer que no lo es, ¿en que basamos que la roca es la confesión de Pedro?

¿Estas seguro que no lo dices por que es lo que te han dicho siempre asi como dice que a Ahmed le han dicho desde Niño que el papa es el lider de la iglesia?

En este caso asumiría simplemente que no conoces por que se da esa interpretación (su historia, como se llegó a esa conclusión) y que tal vez alguien con mas conocimiento lo podría explicar.

Agradezco tu esfuerzo por explicarme, tal vez yo soy de dificil entendimiento.

Saludos

Mejor preguntar sí Pedro entendió que sobre él se edificaria la Iglesia, ¿menciona Pedro en sus cartas algo de eso? quien más que él para explicarnoslo. Saludos
Saludos
 
Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

Bueno dado que al parecer no te molesta que te pregunte a pesar de los molesto que soy :) continuaré preguntando :)


No entiendo la duda.

la confesión de Pedro es "Tu eres el Cristo (piedra) el Hijo del Dios Vivo"
Cristo es la roca y Cristo aparece en esta confesión.


por eso es que no entiendo todavía la duda

¿O acaso el fundamento de la Iglesia de Cristo no reside en confesar a Cristo?
¿Podemos suponer que tampoco sabemos que el texto quiere decir que que el fundamento es la roca?
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor serás salvo

Tenemos que confesar que Jesús es Nuestro señor para ser parte de su Iglesia.

esta es la gracia de Dios, al reconocer que por Cristo y por nadie más tenemos entrada al lugar santísimo.



No! yo fuí católico durante veinte años, fuí educado en un colegio de monjas, ellas me prepararon para la primera comunión.

Antes de abandonar la iglesia católica yo investigué las doctrinas de ésta, de echo tuve la oportunidad de debatir con tres sacerdotes de la parroquia de mi ciudad. participé en comunidades católicas y asistía a misa a diario.

Es obvio que he escuchado opiniones de ambas partes sobre este tema, pero también he investigado por mi cuenta. y si te digo que la piedra es " tu eres el Cristo el Hijo del Dios viviente" es porque ya le he dado vueltas a estos textos y he meditado mucho en ellos, no de ahora sino desde que era católico romano, y es lo que creo firmemente.



Ahora sobre, quién fué el primero en decir, que la roca es la declaración de Pedro, pues no te se decir quién o quienes fueron los primeros en interpretar esto. Simplemente porque no me ha interesado investigar sobre la historia de esta interpretación.
¿entonces como es que decidiste escoger creer que el texto trata de decir que la roca es la confesión de Pedro (la Fe en Cristo)?

¿como es que se toma una interpretación como verdadera o válida cuando un texto no es claro?

Entiendo que creer en Cristo es importante, si el texto "tu eres pedro ..." no existiera no cabría duda que es un factor central del cristianismo la Fe en Cristo, pero aún así no hay texto que diga que eso es lo que significa "tu eres Pedro ..." ¿entonces como podemos estar seguros de lo que quiere decir este texto?
no hay nada que agradecer, mientras me sigas preguntando, es un placer para mí respoder tus preguntas.

Dios te bendiga!


Muchas Gracias como quiera :dogpile:
 
Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

Mejor preguntar sí Pedro entendió que sobre él se edificaria la Iglesia, ¿menciona Pedro en sus cartas algo de eso? quien más que él para explicarnoslo. Saludos
Saludos

El texto no tiene paralelo, Pedro mismo en sus cartas no aclara lo que entendió de las palabras "tu eres Pedro ...", el Evangelista San Marcos de quien se supone que hace eco de la predicación del evangelio de Pedro en el Evangelio de San Marcos no menciona tampoco estas palabras, por otro lado surge una interpretación bastante común entre los evangélicos "la Roca es la fe en Cristo, la confesión de Pedro" ¿como sabemos que esa es la interpretacion correcta para ese texto específico, deacuerdo con el sistema (por llamarlo de algún modo) protestante (solo escritura + libre examen), podemos asegurar que eso es lo que quiere decir ese texto concreto?

Saludos
 
Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

El texto no tiene paralelo, Pedro mismo en sus cartas no aclara lo que entendió de las palabras "tu eres Pedro ...", el Evangelista San Marcos de quien se supone que hace eco de la predicación del evangelio de Pedro en el Evangelio de San Marcos no menciona tampoco estas palabras, por otro lado surge una interpretación bastante común entre los evangélicos "la Roca es la fe en Cristo, la confesión de Pedro" ¿como sabemos que esa es la interpretacion correcta para ese texto específico, deacuerdo con el sistema (por llamarlo de algún modo) protestante (solo escritura + libre examen), podemos asegurar que eso es lo que quiere decir ese texto concreto?

Saludos

Bueno yo te doy, amigo Herman, algunas ideas netamente protestantes sobre la interpretación de Mateo 16:18-19 e incluso de Juan 21:16 "Simón hijo de Jonás, ¿Me amas? Pastorea mis ovejas". (Cuando digo protestantes me refiero a protestantes históricas, de quienes creemos en la existencia del sacerdocio universal pero de la elección de presbíteros en las Iglesias, así como en los dos sacramentos de bautismo y cena del Señor).

1.APACENTAR LAS OVEJAS

"Apacentar las ovejas" no viene a significar necesariamente que a Pedro se le hubiese dado una autoridad sobre todas las Iglesias. El mismo Pedro en (1 Pe 5:2) usa este mismo término refiriéndose a los presbíteros para que también apacienten la grey.

2. ATAR Y DESATAR

Tampoco significa que sólo los apóstoles tuviesen poder para atar y desatar, y menos aún que sólo tuviese este poder Pedro. Pues en Juan 20:23 Cristo dice: "A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos". No obstante debemos meditar también en lo que el Apóstol San Pablo nos dice "Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación" (2 Co 5:18) Es decir que este poder se lo da universalmente a los cristianos y también "y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta" (2 Co 6:10) donde da poder para disciplinar o imponer penas canónicas en general a los fieles. No obstante la Iglesia Primitiva a entendido este poder en los presbíteros, y así se sigue guardando en las Iglesias protestantes históricas, aunque para nosotros el requisito para el presbiteriado es simplemente ser creyente (sacerdocio universal) y ser elegido por la Iglesia.

3. El PODER DE LAS LLAVES ERA COMÚN A TODOS LOS APÓSTOLES.

San Cipriano muy bien dijo: "Nuestro Señor en la persona de un hombre a dado las llaves a todos, para notar la unión de todos. Lo mismo eran los otros que Pedro, compañeros en honor y potestad; más Jesucristo comienza por uno, para mostrar que la Iglesia es una" (De la unidad de la Iglesia Católica. cap IV.)

San Agustín muy bien dijo también: "Si la figura de la Iglesia no hubiese estado en Pedro, el Señor no le hubiera dicho: Yo te daré las llaves. Porque si ésto se dijo a Pedro sólo, la Iglesia no tiene llaves. Y si la Iglesia las tiene fue figurada en la persona de Pedro". Y también dice: "Yo te daré las llaves, como si la autoridad de atar y desatar se le hubiera dado a él sólo; más él como habla por todos, así las recibe con todos, como quien representaba la persona de la unidad. Es, pues, nombrado con todos pues hay unión entre todos" (Sobre el evangelio de San Juan, trat L, 12 y CCVIII, 4)

4. JAMÁS PEDRO TUVO AUTORIDAD SOBRE LOS OTROS APÓSTOLES.

En Mateo 16:18, Jesús no dice de San Pedro nada que no le sea común a Él y a todos los Cristianos. Pues San Pablo dice:"edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Ef 2:20). No sólo da a entender que Cristo es la Piedra angular, sino que la Iglesia está edificada sobre los apóstoles en plural, pero incluso sobre los profetas. Y además el mismo Pedro nos exhorta a que seamos "piedras vivas", teniendo como fundamento a Cristo (no a él). (1 Pe 2:5).

Por otro lado el argumento de que Pedro precede en el tiempo a los otros apóstoles no significa que tenga mayor autoridad. En todo caso sería Andrés el primero por este orden de cosas. "Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús".
 
Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

Supongo Herman, que como ortodoxo, verás más correctos los puntos 3 y 4 de lo antes he puesto.
 
Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

Supongo Herman, que como ortodoxo, verás más correctos los puntos 3 y 4 de lo antes he puesto.

los 4 puntos son correctos si consideramos que en los puntos 1 y 2 presbítero es una persona escogida por el pueblo y recibe una imposición de manos para ejercer tal ministerio (así como el ministerio de la reconciliación) como ortodoxo eso lo haría para mi mas correcto :)

te agradezco mucho tu participación pero en este ejercicio busco como podemos estar seguros de que una interpretación de un texto bíblico es correcta o no, este caso me gusta por que del mismo texto no sale la idea de que la confesión de Pedro sea la roca, sin embargo la idea de que así se interpretan las palabras "tu eres pedro ..." parece ser ampliamente aceptada en las iglesias evangélicas y protestantes, ¿por que creen que esta interpretación es correcta? ¿que la "autoriza"?

Saludos
 
Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

los 4 puntos son correctos si consideramos que en los puntos 1 y 2 presbítero es una persona escogida por el pueblo y recibe una imposición de manos para ejercer tal ministerio (así como el ministerio de la reconciliación) como ortodoxo eso lo haría para mi mas correcto :)

te agradezco mucho tu participación pero en este ejercicio busco como podemos estar seguros de que una interpretación de un texto bíblico es correcta o no, este caso me gusta por que del mismo texto no sale la idea de que la confesión de Pedro sea la roca, sin embargo la idea de que así se interpretan las palabras "tu eres pedro ..." parece ser ampliamente aceptada en las iglesias evangélicas y protestantes, ¿por que creen que esta interpretación es correcta? ¿que la "autoriza"?

Saludos

Bueno. No acabo de enteder muy bien lo que dices. Supongo que te refieres a de dónde sacamos que "roca" signifique la "confesión de Pedro".

Bueno tal vez no sea la persona más idónea para contestarte esta pregunta. El método que seguimos los protestantes históricos para la interpretación de la Escritura es el libre examen atendiendo a la tradición de la Iglesia, en todo aquello que no contradiga las Escrituras.

Yo te diría que la interpretación que se sigue es la que se entendió en la Iglesia antes del cisma de oriente y occidente. Es decir, que Pedro sí es la roca o punto de partida de la Iglesia, en este sentido ocupa un primado de honor entre los apóstoles. Por decirlo de algún modo sería Pedro de las siguiente piedras que siguen a la piedra angular de la Iglesia.

No obstante, pese a que Pedro sea punto de partida, no significa que posea ningún poder que no posean los apóstoles. Las Iglesias funcionaban con independencia y se atenían para su preeminencia entre ellas por la fundación de éstas por un apóstol en particular. El hecho de que la Iglesia Romana fuese fundada por Pedro o Pablo, no significa que la que fundó San Andrés sea menor o tenga que atenerse bajo ninguna jurisdicción.

Pues "fundar una Iglesia" no es ningún sacramento, ni nada que se pueda heredar, ni es tampoco un poder especial que se le da a Pedro, sino que al fundación se hace sobre Pedro, para con todos los apóstoles y creyentes.

Por otro lado la unidad de la Iglesia y su autoridad radicaba en los concilios.
 
Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

¿Podemos suponer que tampoco sabemos que el texto quiere decir que que el fundamento es la roca?

no entiendo aquí tu pregunta

¿entonces como es que decidiste escoger creer que el texto trata de decir que la roca es la confesión de Pedro (la Fe en Cristo)?

esta es una muy buena pregunta.

1. ¿Habrá algún texto que apoye que Pedro es el cimiento de la iglesia?
creo que no lo hay, como bien lo señala unción01. Ni Pedro se creyó esto.

2. Dice la Palabra que Cristo es el fundamento (cimiento). Si Cristo es el cimiento entonces no puede ser Pedro el cimiento también o es Cristo o es Pedro.

3. Pedro no era el líder de la Iglesia.

4.¿cómo podría estar fundada la iglesia sobre un hombre con tantos errores como Pedro o cualquier otro?

5. Para ser salvo se repite con frecuencia que debemos confesar a Cristo.

6. las enseñanzas de los apostoles es la confesión de Cristo.

7. al hablar la Biblia de que somos piedras, nos da a entender que la iglesia es como un edificio que se forma a partir de un cimiento, Cristo, las primeras piedras, los apostoles y cada persona que lo confiesa pasa a formar parte de este edificio como una piedra.

8. Toda nuestra fé se fundamenta en cristo no en Pedro.

9. el texto en controversia no dice "tu reres Pédro y sobre Tí fundaré mi iglesia" si el texto fuera así de claro no habría ninguna razón para discutir.

como ves todo apunta hacia la "confesión de pedro" y no a "Pedro"

por eso mi decisión

¿como es que se toma una interpretación como verdadera o válida cuando un texto no es claro?

otra buena pregunta.

si un texto no es claro entonces hay que buscar otros textos en la biblia que apoyen o nieguen una interpretación.

pero también existen textos en la Biblia que no los apoyan ni los niegan otros textos y ahí si es sumamente difícil tomar una interpretación.


Entiendo que creer en Cristo es importante, si el texto "tu eres pedro ..." no existiera no cabría duda que es un factor central del cristianismo la Fe en Cristo, pero aún así no hay texto que diga que eso es lo que significa "tu eres Pedro ..." ¿entonces como podemos estar seguros de lo que quiere decir este texto?

obviamente por lo que expuse anteriormente como pedro lo confiesa primero, El pasa a ser la primera piedra sobre el cimiento, Cristo.

En otras palabras pedro es el que "descubre" primero, llamémosle así cual es la entrada a la salvación, la cual es la fé en Cristo


saludos
 
Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

La visión eclesiástica que yo tengo es la de una Iglesia, donde todos los creyentes son sacerdotes, es decir potencialmente poseen poder para la administración de todos los sacramentos con validez. No obstante particularmente esta administración se ha legislado de diferentes formas; siendo la bíblica la elección de presbíteros y obispos.

Actualmente los que somos presbiterianos, carecemos de obispos, como es comprensible por el cisma que sufrimos con la Iglesia Romana. No obstante como creemos en dos sólo dos sacramentos, cena del Señor y Bautismo, vemos que el orden presbiterial es suficiente para impartirlos con suficiencia.

Contrariamente a lo que creen ortodoxos y católicos no creemos en el sacramento de la orden sacerdotal.

1. Sobre el ordenamiento jurisdicional de la Iglesia. Creemos que cada Iglesia debe ser independiente jurisdicionalmente de las otras. No obstante todas ellas deben compartir una comunión entorno a lo resuelto en los concilios en los que se dan las confesiones de Fe. Los presbiterianos tenemos en nuestro haber la Confesión de Westminster.

No obstante el estado de unidad entre los protestantes es muy muy deficiente, quiera Dios nos conceda ser uno.
 
Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

bueno voy a poner un ejemplo abstracto a ver si queda claro

tenemos el versiculo x y hay dos interpretaciones que no necesariamente se contraponen a y b ¿como sabemos cual es la correcta? ¿o incluso si ambas son correctas?

¿que carácterísticas debe tener una interpretación correcta?

Saludos
 
Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

La visión eclesiástica que yo tengo es la de una Iglesia, donde todos los creyentes son sacerdotes, es decir potencialmente poseen poder para la administración de todos los sacramentos con validez. No obstante particularmente esta administración se ha legislado de diferentes formas; siendo la bíblica la elección de presbíteros y obispos.

Actualmente los que somos presbiterianos, carecemos de obispos, como es comprensible por el cisma que sufrimos con la Iglesia Romana. No obstante como creemos en dos sólo dos sacramentos, cena del Señor y Bautismo, vemos que el orden presbiterial es suficiente para impartirlos con suficiencia.

Contrariamente a lo que creen ortodoxos y católicos no creemos en el sacramento de la orden sacerdotal.

1. Sobre el ordenamiento jurisdicional de la Iglesia. Creemos que cada Iglesia debe ser independiente jurisdicionalmente de las otras. No obstante todas ellas deben compartir una comunión entorno a lo resuelto en los concilios en los que se dan las confesiones de Fe. Los presbiterianos tenemos en nuestro haber la Confesión de Westminster.

No obstante el estado de unidad entre los protestantes es muy muy deficiente, quiera Dios nos conceda ser uno.

Es interesante, la ICAR considera también que todos los fieles bautizados son sacerdotes sin embargo para poder celebrar una misa se requiere de un presbítero o de un obispo (potencialmente cualquier varón bautizado puede ser presbítero u obispo) en la iglesia ortodoxa desconosco si el laico es considerado también como sacerdote, en la ICAR todos son sacerdotes por que todos ofrecen el sacrificio eucarístico.

¿Cual es el sentido o significado de ser sacerdote en la iglesia presbiteriana?

Saludos
 
Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

bueno voy a poner un ejemplo abstracto a ver si queda claro

tenemos el versiculo x y hay dos interpretaciones que no necesariamente se contraponen a y b ¿como sabemos cual es la correcta? ¿o incluso si ambas son correctas?

¿que carácterísticas debe tener una interpretación correcta?

Saludos

Pues si como dices no hay posibilidad Biblia en mano de entender cual de las dos interpretaciones es la correcta. Habría que buscar la que esté en mayor comunión con el espíritu cristiano guardado en la Iglesia tradicionalmente, por los teólogos, santos y concilios de la misma.

No obstante es necesario que se siga trabajando esa cuestión y buscando una respuesta netamente bíblica.
 
Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

Es interesante, la ICAR considera también que todos los fieles bautizados son sacerdotes sin embargo para poder celebrar una misa se requiere de un presbítero o de un obispo (potencialmente cualquier varón bautizado puede ser presbítero u obispo) en la iglesia ortodoxa desconosco si el laico es considerado también como sacerdote, en la ICAR todos son sacerdotes por que todos ofrecen el sacrificio eucarístico.

¿Cual es el sentido o significado de ser sacerdote en la iglesia presbiteriana?

Saludos

Pues que todos los hombres y mujeres bautizados y creyentes, es decir, en plena comunión con Cristo; son presbíteros, hombres capaces de realizar con validez los sacramentos, apacentar la Iglesia, dirigirla etc...

No obstante, los apóstoles instauraron en la Iglesia un orden presbiterial, de modo que las iglesias localmente deben ser dirigidas por un anciano o ancianos confirmados en este cargo. Nosotros creemos que no hace falta una sucesión en el ordenamiento, pues no creemos que sea necesario trasladar ningún poder especial de unos a otros, sino que este ordenamiento o poder descansa y reside en toda la Iglesia.

El presbítero debe ser varón y cumplir los requisitos que establecieron los apóstoles en la Biblia. Además se atiende a la tradición de la Iglesia para muchas de sus funciones.

El presbítero no es más sacerdote que otra persona cristiana, pero sí es el que actúa como sacerdote en la Iglesia.
 
Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

Por ejemplo.¿Podrías tú Herman bautizar a una persona, por ejemplo en caso de muerte, aunque no seas presbítero? Sí puedes. ¿En virtud de qué, sino de que eres sacerdote?
 
Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

Por ejemplo.¿Podrías tú Herman bautizar a una persona, por ejemplo en caso de muerte, aunque no seas presbítero? Sí puedes. ¿En virtud de qué, sino de que eres sacerdote?

Todo cristiano ortodoxo BAUTIZADO puede bautizar en caso de necesidad, comento esto por que en la iglesia romana consideran que nisiquiera es necesario estar bautizado para bautizar a alguien en caso de necesidad, nisiquiera tiene que creer en Cristo, un musulman bien intencionado puede bautizar según la iglesia romana.

Supongo que si un laico ortodoxo puede bautizar a alguien es sacerdote.

Supongo que si un laico ortodoxo por ser miembro de la iglesia está unido a Cristo por este simple hecho de estar unido a Cristo, de quien viene todo sacerdocio, es sacerdote, pero en realidad esto no lo he indagado en la iglesia ortodoxa no soy ortodoxo de nacimiento y muchas cosas las desconozco y asumo que todo ortodoxo bautizado es sacerdote pero no me atrevería a asegurarlo por que desconosco en este punto la postura de la iglesia ortodoxa, ahora que ha surgido la duda tendré que investigarlo :idea:.

Saludos
 
Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

Todo cristiano ortodoxo BAUTIZADO puede bautizar en caso de necesidad, comento esto por que en la iglesia romana consideran que nisiquiera es necesario estar bautizado para bautizar a alguien en caso de necesidad, nisiquiera tiene que creer en Cristo, un musulman bien intencionado puede bautizar según la iglesia romana.

Supongo que si un laico ortodoxo puede bautizar a alguien es sacerdote.

Supongo que si un laico ortodoxo por ser miembro de la iglesia está unido a Cristo por este simple hecho de estar unido a Cristo, de quien viene todo sacerdocio, es sacerdote, pero en realidad esto no lo he indagado en la iglesia ortodoxa no soy ortodoxo de nacimiento y muchas cosas las desconozco y asumo que todo ortodoxo bautizado es sacerdote pero no me atrevería a asegurarlo por que desconosco en este punto la postura de la iglesia ortodoxa, ahora que ha surgido la duda tendré que investigarlo :idea:.

Saludos

Pues que Dios bendiga tu amor a la Iglesia, por tener esa buena intención de querer buscar respuestas. Yo creo que con lo que has deducido es suficiente, además la Escritura apoya esta visión. No obstante respeto y admiro tu obediencia. (Aunque no creo que sea la mejor forma de buscar la verdad).

En algo estamos casi de acuerdo. Está claro que un no creyente no puede bautizar, porque el sacramento del bautismo no reside en las palabras ni el ritual que se emplea (que es la visión católica). Sino que reside en la intención de quien imparte el bautismo, que crea en las Palabras que dice, al menos aunque tuviese dudas, que de algún modo el oficiante esté incorporado aunque sea visiblemente a la Iglesia.

Un no creyente, que no es para nada de la Iglesia, ni siquiera en lo visible; como un musulmán por ejemplo,no bautiza jamás con validez alguna.

Pero si creo que el bautismo de un creyente "que no ha tenido la oportunidad de ser bautizado es válido" a lo que el bautizado por este debería bautizar al oficiante después de su bautismo.

Un ejemplo práctico sería, imaginemos, dos chinos que leen un evangelio y se convierten; pero no tienen acceso a la Iglesia. Pueden bautizarse entre ellos y que este bautismo sea válido, pues tienen Fe. No obstante este caso es tan raro como imposible que suceda por lo normal, y entra en esas extrañas excepciones en las que sólo Dios sabe...
 
Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?

Todo cristiano ortodoxo BAUTIZADO puede bautizar en caso de necesidad, comento esto por que en la iglesia romana consideran que nisiquiera es necesario estar bautizado para bautizar a alguien en caso de necesidad, nisiquiera tiene que creer en Cristo, un musulman bien intencionado puede bautizar según la iglesia romana.

V Quién puede bautizar

CIC-1256 Son ministros ordinarios del Bautismo el obispo y el presbítero y, en la Iglesia latina, también el diácono (cf ⇒ CIC, can. 861,1; CCEO, can. 677,1). En caso de necesidad, cualquier persona, incluso no bautizada, puede bautizar (Cf ⇒ CIC can. 861, § 2) si tiene la intención requerida y utiliza la fórmula bautismal trinitaria. La intención requerida consiste en querer hacer lo que hace la Iglesia al bautizar. La Iglesia ve la razón de esta posibilidad en la voluntad salvífica universal de Dios (cf 1 Tm 2,4) y en la necesidad del Bautismo para la salvación (cf Mc 16,16).

Un infiel(musulman o de otra religion) que no acepta las verdades de la fe cristiana y por tanto no puede tener la "intencion requerida" asi que falla en la condicion uno. Cuando el Catecismo habla de que cualquier persona puede bautizar obviamente esto se refiere a un "catecumeno", alguien que tenga pleno conocimiento de la fe cristiana y que tenga la intencion de hacer lo que hace la Iglesia cuando administra el sacramento, un converso aun sin bautizar, por ejemplo.