Re: ¿Podrian decirme el significado de Atar y Desatar en Mateo 16:18-19?
El texto no tiene paralelo, Pedro mismo en sus cartas no aclara lo que entendió de las palabras "tu eres Pedro ...", el Evangelista San Marcos de quien se supone que hace eco de la predicación del evangelio de Pedro en el Evangelio de San Marcos no menciona tampoco estas palabras, por otro lado surge una interpretación bastante común entre los evangélicos "la Roca es la fe en Cristo, la confesión de Pedro" ¿como sabemos que esa es la interpretacion correcta para ese texto específico, deacuerdo con el sistema (por llamarlo de algún modo) protestante (solo escritura + libre examen), podemos asegurar que eso es lo que quiere decir ese texto concreto?
Saludos
Bueno yo te doy, amigo Herman, algunas ideas netamente protestantes sobre la interpretación de Mateo 16:18-19 e incluso de Juan 21:16 "Simón hijo de Jonás, ¿Me amas? Pastorea mis ovejas". (Cuando digo protestantes me refiero a protestantes históricas, de quienes creemos en la existencia del sacerdocio universal pero de la elección de presbíteros en las Iglesias, así como en los dos sacramentos de bautismo y cena del Señor).
1.
APACENTAR LAS OVEJAS
"Apacentar las ovejas" no viene a significar necesariamente que a Pedro se le hubiese dado una autoridad sobre todas las Iglesias. El mismo Pedro en (1 Pe 5:2) usa este mismo término refiriéndose a los presbíteros para que también apacienten la grey.
2.
ATAR Y DESATAR
Tampoco significa que sólo los apóstoles tuviesen poder para atar y desatar, y menos aún que sólo tuviese este poder Pedro. Pues en Juan 20:23 Cristo dice: "A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos". No obstante debemos meditar también en lo que el Apóstol San Pablo nos dice "Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación" (2 Co 5:18) Es decir que este poder se lo da universalmente a los cristianos y también "y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta" (2 Co 6:10) donde da poder para disciplinar o imponer penas canónicas en general a los fieles. No obstante la Iglesia Primitiva a entendido este poder en los presbíteros, y así se sigue guardando en las Iglesias protestantes históricas, aunque para nosotros el requisito para el presbiteriado es simplemente ser creyente (sacerdocio universal) y ser elegido por la Iglesia.
3. El PODER DE LAS LLAVES ERA COMÚN A TODOS LOS APÓSTOLES.
San Cipriano muy bien dijo: "Nuestro Señor en la persona de un hombre a dado las llaves a todos, para notar la unión de todos. Lo mismo eran los otros que Pedro, compañeros en honor y potestad; más Jesucristo comienza por uno, para mostrar que la Iglesia es una"
(De la unidad de la Iglesia Católica. cap IV.)
San Agustín muy bien dijo también: "Si la figura de la Iglesia no hubiese estado en Pedro, el Señor no le hubiera dicho: Yo te daré las llaves. Porque si ésto se dijo a Pedro sólo, la Iglesia no tiene llaves. Y si la Iglesia las tiene fue
figurada en la persona de Pedro". Y también dice: "Yo te daré las llaves, como si la autoridad de atar y desatar se le hubiera dado a él sólo; más él como habla por todos, así las recibe con todos, como quien representaba la persona de la unidad. Es, pues, nombrado con todos pues hay unión entre todos"
(Sobre el evangelio de San Juan, trat L, 12 y CCVIII, 4)
4. JAMÁS PEDRO TUVO AUTORIDAD SOBRE LOS OTROS APÓSTOLES.
En Mateo 16:18, Jesús no dice de San Pedro nada que no le sea común a Él y a todos los Cristianos. Pues San Pablo dice:"edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Ef 2:20). No sólo da a entender que Cristo es la Piedra angular, sino que la Iglesia está edificada sobre los apóstoles en plural, pero incluso sobre los profetas. Y además el mismo Pedro nos exhorta a que seamos "piedras vivas", teniendo como fundamento a Cristo (no a él). (1 Pe 2:5).
Por otro lado el argumento de que Pedro precede en el tiempo a los otros apóstoles no significa que tenga mayor autoridad. En todo caso sería Andrés el primero por este orden de cosas. "Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús".