Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia

22 Marzo 2008
23
0
Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia


Queridos hermanos católicos:

Nuestros hermanos evangélicos nos dicen muchas veces: Sólo Cristo salva, la Iglesia no salva.
Es decir, los hermanos evangélicos aceptan solamente la fe en Jesucristo y su Palabra y no aceptan que la Iglesia, como Cuerpo de Cristo, fue instituida por El mismo y es mediante ella que Cristo quiere salvar a los hombres.
Esta enseñanza de los evangélicos es muy atractiva y tentadora, porque simplifica bastante la religión: basta tener fe en Jesucristo y en su Palabra y uno se salva; no necesita nada de Iglesia ni de sacramentos, nada de Jerarquía ni menos de obediencia al Papa.

Nosotros los católicos debemos preguntarnos muy en serio si este concepto evangélico acerca de la Iglesia es correcto o no, o es sólo una verdad a medias.

En esta carta trataré de exponer las dos visiones de Iglesia: la de los católicos y la de los evangélicos. Creo sinceramente que éste es el punto clave de la triste situación entre los cristianos de hoy. No es mi intención ofender a mis hermanos evangélicos. No es el gusto por discutir lo que me hace escribir esta carta, sino que es el amor por la verdad lo que me mueve a escribir estas palabras y sólo la verdad nos hará libres (Jn. 8, 32).

Cuando aquí hablo de los evangélicos, me refiero a los miembros de las distintas Iglesias que tienen su origen en la Reforma del siglo XVI. Mientras nosotros los católicos hablamos de «las iglesias protestantes» (por su protesta contra la Iglesia católica), los protestantes prefieren hablar de «las iglesias evangélicas» o «los evangélicos», por su vuelta radical al Evangelio.
En general, todas las Iglesias evangélicas siguen el concepto de Iglesia que les fue entregado por los grandes reformadores: Lutero, Calvino, Zwinglio. Por eso es importante ver primero lo que pasó en el siglo XVI.

Pero antes de leer esta carta, les recomiendo que lean mi carta anterior: «¿Quiso Jesús una sola Iglesia?». Allí encontraremos una profunda reflexión bíblica acerca de la unión misteriosa entre Jesucristo y su Iglesia: Aquella meditación nos hace ver que aceptar a Cristo es también aceptar a su Iglesia.


Un poco de historia

Al terminar la Edad Media, la Iglesia Católica se encontraba en una triste situación religiosa y moral que alcanzaba hasta las más altas jerarquías eclesiásticas. Buscar honores, diversiones y dinero era la aspiración común entre la mayorías de los sacerdotes, obispos, cardenales y Papas. Y en la vida de los cristianos se manifestaron muchas prácticas y devociones religiosas muy dudosas.

La autoridad de la Iglesia no se comprendía ya como una autoridad divina, y la obediencia a la Iglesia no se entendía ya como un acto de Fe. El sentido profundo y misterioso de la Iglesia como Cuerpo de Cristo se oscureció. Es decir, la Iglesia como «Cuerpo Místico de Cristo» no funcionó más en la vida de los cristianos. Y la imagen exterior de la Iglesia, con sus grandes desviaciones humanas, se confundió con el misterio de la Iglesia.
La situación de la Iglesia de aquella época era fatal y llevó a Lutero, con su gran preocupación pastoral, a reformar y finalmente a romper con esta Iglesia. En el fondo Lutero rechazó un catolicismo que no era católico.



El concepto de Iglesia según los Evangélicos

Lutero y los reformadores niegan que Jesús quiso una Iglesia. Y para ellos la Iglesia no es una institución de salvación y de gracia. Ellos creen que es solamente por medio del Evangelio y de la Palabra que el Espíritu Santo provoca el acto de fe y realiza así la justificación (salvación) del hombre. Y la Iglesia tiene una función secundaria: ser «servidora de la Palabra».
Explicando el misterio de la Iglesia, Lutero hizo la famosa distinción entre «Iglesia espiritual» (Iglesia con mayúscula), Iglesia invisible y entre «iglesia visible» (iglesia con minúscula). Esta distinción sigue en la práctica viva hasta hoy entre los evangélicos.

1. La Iglesia espiritual (Iglesia con mayúscula). Es una entidad invisible, escondida, interior y sin estructuras visibles, ni jerárquicas. Esta Iglesia escondida existe allí donde la Palabra de Dios es predicada y escuchada en toda su pureza. Es una realidad misteriosa e invisible, es la comunidad de fe (Iglesia «del Credo») que nació para la Palabra. Y, según ellos, todos los verdaderos creyentes que escucharon y aceptaron el Evangelio puro pertenecen a esta Iglesia. La Iglesia invisible es totalmente «una», nunca puede ser dividida y sólo Dios conoce sus miembros. La Iglesia espiritual es el Cuerpo de Cristo. Esta Iglesia escondida puede existir sin necesidad de una Iglesia visible.

2. La iglesia visible no es de institución divina y no tiene carácter absoluto con una autoridad divina y obligatoria. Por supuesto que es necesaria una cierta organización y orden, pero la Iglesia en su forma externa es siempre relativa, puede caer en errores y ser infiel. La Iglesia visible no es de ninguna manera una realidad sobrenatural y misteriosa. Dice Lutero que ninguna frase de la Biblia está a favor de cualquier Iglesia visible. La Palabra de Dios es el único signo externo que hace confrontar al hombre con la comunidad espiritual. Y la función de la Iglesia visible es solamente ser «servidora de la Palabra».

Concluyendo, podemos decir que la Iglesia en la tierra, como comunidad de gracia y sobrenatural, es rechazada por los evangélicos. La justificación (salvación) llega al hombre por la Palabra, y no por la Iglesia.

3. Los sacramentos de la Iglesia se reducen al mínimo: al bautismo y a la cena del Señor. Pero no es verdad que la Iglesia por medio de los sacramentos produce un estado de gracia divino en el hombre. Los sacramentos únicamente tienen fuerza por la Palabra. Sólo son expresiones de fe, y no dan la gracia por ellos mismos sino por la fe. Los sacramentos no son de ninguna manera acciones de Cristo por medio de la Iglesia.

4. En cuanto al misterio de dirección de las comunidades, los evangélicos niegan el estado sacerdotal, porque dicen que los cristianos todos son sacerdotes. No hacen falta intermediarios, ya que Dios salva al hombre directamente. Cada cristiano es sacerdote de sí mismo y Cristo lo es de todos. Por ello los evangélicos rechazan toda mediación de la Iglesia. Y si hay un ministerio en la Iglesia, este ministerio es sólo «una función» como otros servicios dentro de la Iglesia. El único y verdadero ministerio en la Iglesia se reduce a la predicación y al culto, pero no lo necesitan como un servicio a la unidad y menos como un ministerio sacerdotal de salvación.



El concepto católico de Iglesia

La Iglesia católica en su reflexión acerca del misterio de la Iglesia nunca ha hecho esta diferencia artificial entre «Iglesia espiritual» e «Iglesia visible». No hay ninguna indicación clara en la Biblia para hacer esta separación.

1. La Iglesia Católica siempre ha seguido la dinámica de la encarnación, es decir, el Verbo (Cristo) se ha hecho visible, se ha hecho carne y ha entrado en la historia de los hombres. Esta encarnación de Cristo prosigue de modo renovado en la Iglesia que es el Cuerpo de Cristo acá en la tierra (Mt. 16, 13-20). La Iglesia es la continuación de Cristo encarnado en este mundo. Por eso la Iglesia de Cristo es al mismo tiempo comunidad visible y comunidad espiritual; es al mismo tiempo comunidad jerárquica por institución divina y Cuerpo místico de Cristo. La Iglesia de Cristo es una sola realidad y tiene inseparablemente aspectos humanos y aspectos divinos y no son dos realidades distintas, como proclaman los evangélicos. Ahí está el misterio de la Iglesia que sólo la Fe puede aceptar.

2. La revelación divina no se limita a la Palabra escrita, sino que está en la Palabra escrita (la Biblia) y en la Tradición de la Iglesia, que ayuda a comprenderla y actualizarla a través de los tiempos. La revelación divina abarca la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición: «Manténganse firmes guardando fielmente las tradiciones que les enseñaron de palabra o por escrito (2 Tes. 2, 15). Además la Iglesia de Cristo, guiada por el Espíritu Santo, es «columna de verdad» (1 Tim. 3, 15), capaz de «guardar el depósito de las sanas palabras recibidas de los apóstoles» (2 Tim. 1, 13). Es decir, que el depósito de la fe (1 Tim. 6, 20 y 2 Tim 3,. 12-14) fue confiado por los Apóstoles al conjunto de la Iglesia.

3. En la Iglesia de Cristo hay claramente aspectos objetivos creados por Dios y que de ninguna manera son creación humana. Estas realidades creadas por Jesucristo, como el ministerio de la unidad, el ministerio de la verdad y la plenitud de la gracia en los sacramentos, son realidades divinas intocables e infalibles, y visibles aquí en la tierra. Son aspectos objetivos que encuentran su origen en la institución divina. La Iglesia Católica no duda que ella es la Iglesia fundada sobre la roca de Pedro, y que ella, con su Magisterio vivo y su enseñanza infalible, es la prolongación o encarnación de Cristo sobre la tierra. La Iglesia Católica es consciente de que con sus sacramentos, que son realmente acciones de Cristo, comunica la plenitud de la gracia. Yno puede ser de otra manera, porque ella existe por voluntad de Dios. Y esta Iglesia visible en la tierra es, al mismo tiempo, el Cuerpo Místico de Cristo.

Por supuesto que podemos distinguir en la Iglesia un aspecto divino y un aspecto humano. Pero cuando el católico habla de la Iglesia de Cristo, siempre se refiere a esta realidad divina y objetiva, que es intocable e infalible acá en la tierra. La Iglesia de Cristo no es de origen humano y tiene definitivamente un carácter sobrenatural. Y no podemos dudar de la autoridad divina que Cristo comunica por el Espíritu Santo a sus apóstoles y sus legítimos sucesores, el Papa y los obispos.

4. La Iglesia de Cristo es siempre y en todas partes la misma, también en épocas de decadencia, en tiempos de pobreza espiritual, y falta de comprensión, en tiempos de ignorancia y estrechez de miras. Siempre la Iglesia es el Cuerpo de Cristo y Madre de todos los creyentes. Cristo siempre es la Cabeza de la Iglesia que es «una», «santa», «católica» y «apostólica»; y el Espíritu Santo es siempre el principio de vida de esta Iglesia.

Dijo Jesús a sus apóstoles: «Yo estoy con ustedes todos los días hasta que termine este mundo» (Mt. 28, 20), y «las fuerzas del infierno no la podrán vencer» (Mt. 16, 18). Podemos decir que ningún católico puede aceptar que la visión acerca de la Iglesia de los reformadores del siglo XVI sea una decisión definitiva.



Consideración final

Nosotros los católicos no podemos negar que Lutero era una personalidad profundamente religiosa, que buscó con toda honestidad y con abnegación el mensaje evangélico. Su crítica contra la Iglesia tenía una intención auténticamente cristiana; la Iglesia debería repudiar siempre todo lo que no es evangélico.

El mérito de Lutero y la Reforma es que descubrieron de nuevo el centro del mensaje evangélico: sólo por la gracia y por la fe en la acción salvadora de Cristo, somos aceptados por Dios y recibimos el Espíritu Santo, que nos invita a realizar obras buenas. Ningún católico va a negar este mensaje evangélico. Pero Lutero tomó este núcleo del Evangelio y olvidó todo lo demás. Esto es una simplificación del Evangelio que equivale a una amputación. Porque, si bien el núcleo es lo más importante, no lo es todo.

Lutero se vio forzado a construir un nuevo concepto de Iglesia y creó el concepto de una Iglesia escondida y una iglesia visible. Pero esta visión acerca de dos iglesias no tiene una adecuada correspondencia con las Sagradas Escrituras y con la Tradición Apostólica. Sin duda este nuevo concepto de Iglesia que creó Lutero es el punto de mayor dificultad entre católicos y evangélicos.

Los evangélicos actualmente no tienen culpa del hecho de esta desunión y no están privados de sentido y de fuerza en el misterio de salvación. Pero un católico nunca podrá aceptar esta opinión: «Cristo salva, la Iglesia no salva». Es presentar un cristianismo mutilado, es una verdad a medias. Aceptar a Cristo significa aceptar a su Iglesia. La Iglesia es, por tanto, el «Cristo total» , su proyección y encarnación en el tiempo. El Concilio Vaticano en la Lumen Gentium (Nro. 14) tiene una frase que da mucha luz al respecto: «Enseña que la Iglesia peregrina es necesaria para la salvación... y no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia Católica fue instituida por Jesucristo, como necesaria, desdeñaran entrar o no quisieran permanecer en ella». Hermanos queridos, cuando les inviten a cambiar de religión, lean y mediten estos temas que, repito, he escrito sin ánimo de ofender, y sólo por esclarecer la verdad. Católicos, ¡lean y mediten esto y no se cambien de religión!
 
Re: Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia

¿Porqué mejor no pones eso en un foro católico en vez de un foro evangélico?
Me parece que andas picando con una varita para que vengan y ataquen y crear discución.
 
Re: Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia

Yo solo pongo la verdad...como cristiano estoy obligado a decir la verdad..aunque para muchos sea motivo de discusiones y disgustos...porque recuerda que solo la "verdad nos hara libres"

Dios te llene de bendiciones
 
Re: Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia

Colosenses 2:8

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
 
Re: Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia

La Iglesia es la continuación de Cristo encarnado en este mundo. Por eso la Iglesia de Cristo es al mismo tiempo comunidad visible y comunidad espiritual; es al mismo tiempo comunidad jerárquica por institución divina y Cuerpo místico de Cristo.

Mateo 20:25-28

Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.



La Iglesia de Cristo, no tiene jerarquías, nadie ejerce potestad en ella, pues Cristo es su Cabeza, y el Espíritu Santo es su Guía y expresó la Voluntad de Dios en las Sagradas Escrituras.

No hay un sólo hombre que pueda añadir a la Palabra de Dios.

:elcaminan
 
Re: Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia

!!Dios Mio!!

No creo que haya muchos católicos estudiosos que crean que la IGLESIA salva.

La iglesia [los creyentes] es el medio usado para que se lleve el mensaje de salvación.

Yo creia que la idea de que se "era" salvo por tan solo pertencer a una determinada congregación, se había quedado dentro de la epoca oscurantista.
 
Re: Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia

Yo solo pongo la verdad...como cristiano estoy obligado a decir la verdad..aunque para muchos sea motivo de discusiones y disgustos...porque recuerda que solo la "verdad nos hara libres"

Dios te llene de bendiciones

Lo que pones no es la verdad, la VERDAD ES JESUS, y solo El Salva.

Bendiciones.
 
Re: Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia

Yo solo pongo la verdad...como cristiano estoy obligado a decir la verdad..aunque para muchos sea motivo de discusiones y disgustos...porque recuerda que solo la "verdad nos hara libres"

Dios te llene de bendiciones

Y tu....como sabes que estas en la verdad??? recuerda que tenemos pendientes muchas cosas que no me has querido responder en otros post, y creeme si tu crees que voy a insultarte, o a menospreciarte, nada de eso yo solo quiero que se debata seriamente en los enlaces que te he puesto...
 
Re: Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia

Nuestros hermanos evangélicos nos dicen muchas veces: Sólo Cristo salva, la Iglesia no salva.

¿Tienes objeción a que Jesús salve? Decir algo diferente es herejía mi estimado amigo, SOLO JESUS SALVA, repitelo conmigo….. SOLO JESUS SALVA Lo demás esta de mas.

Es decir, los hermanos evangélicos aceptan solamente la fe en Jesucristo y su Palabra y no aceptan que la Iglesia, como Cuerpo de Cristo,

Esto es TOTAL Y ABOLUTAMENTE FALSO, Nosotros los cristianos nos consideramos LA IGLESIA VIVA, SANTA, APARTADA POR DIOS PARA JESUS

Esta enseñanza de los evangélicos es muy atractiva y tentadora, porque simplifica bastante la religión: basta tener fe en Jesucristo y en su Palabra y uno se salva; no necesita nada de Iglesia ni de sacramentos, nada de Jerarquía ni menos de obediencia al Papa.

¿SE NECESITA MAS QUE ESO????? Mi estimado amigo ¿y quien fue el hereje te dijo que la religión es complicada? ¿O que necesitas mas que la fe en Jesús para salvarte?

Para que no pierdas la comprensión de los errores que escribes hasta aquí dejare, esta corrección a tus errores (por no llamarlos herejías) y retomare mas adelante lo que resta.

Veré la forma de ayudarte a comprender que NO necesitas más que fe en Jesús para salvarte.

…..
 
Re: Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia

Yo solo pongo la verdad...como cristiano estoy obligado a decir la verdad..aunque para muchos sea motivo de discusiones y disgustos...porque recuerda que solo la "verdad nos hara libres"

Dios te llene de bendiciones

No, tú no pones la verdad, sino tu "verdad" asunto muy distinto.

Te diré Quien es la Iglesia-

Es la Novia del Cordero, Su cuerpo místico ¿sabes lo que es místico?; Su Pueblo santo, su Asamblea; en suma el conjunto de salvos de todos los tiempos tomados de todo pueblo, lengua y nación.

Nadie que no sea salvo es parte de la Iglesia de Cristo que no es sinónimo ni con mucho de la ICR.

La Iglesia de Cristo y la iglesia de Roma

Las pretensiones de esta última son terrenas, la realidad de la primera son divinas.

La totalidad de la Iglesia de Cristo nadie sino Él la puede contar, saber quien es quien, la ICR tiene un censo de sus adeptos.

La Iglesia de Cristo abarca a los niños de todo el mundo, de todo tiempo pues de ellos es ya el reino de los cielos. La mayor parte de estos niños no tienen nada que ver con el catolicismo.romano

La Iglesia de Cristo abarca a todos aquellos que hemos creído en Su Nombre. En cambio la iglesia de Roma afirma que solo ella es "La Iglesia"

La iglesia de Cristo es santa, pura y sin mancha. La ICR ha manchado su nombre por sus dichos y hechos.

La Iglesia de Cristo tiene un representante en la tierra, un Vicario, el Paracleto, el Otro Consolador: El Santo Espíritu de Dios, el Espíritu de Verdad que nos conduce a toda verdad; la ICR tiene un representante terreno al que llaman "santo padre", en la persona del Papa.

La Iglesia de Cristo adora y alaba solo a Cristo, la ICR tiene un marianismo y una advocación mariana que en la praxis resulta a veces ser más mariana que cristiana.

En la iglesia de Cristo no entra nada inmundo, en la ICR la pedofilia, homosexualidad entre sus sacerdotes, inquisiciones, antipapas, oscurantismo y demás le impiden comulgar ad íntegrum con la Iglesia de Cristo.

La Iglesia de Cristo ya existía como Iglesia Veterotestamentaria en Su Pueblo Santo Israel, que es el Olivo Santo y El Señor Jesucristo vino a edificarla, a hacer un solo pueblo de reyes y sacerdotes, siendo Él mismo la Roca de nuestras salvación y principal piedra del ángulo sin que nadie pueda poner otro fundamento. Le encarga a Pedro que apacente a Sus ovejas, ovejas que ya existían y le manda a Pedro que las apasente; esta conformada primeramente por judíos convertidos y no existe más el sacerdocio levítico

La ICR borra a la iglesia veterotestamentaria afirmando que Jesucristo vino a fundar su iglesia sobre un hombre: Pedro y que éste es la Roca sobre la que está fundada, tomando el la ante quien todos los cristianos deben estar bajo la autoridad del romano pontifice máximus. Queda establecido no un pueblo de reyes y sacerdotes, sino una religión en donde unos son sacerdotes y los otros solo laicos.

La Iglesia de Cristo es eterna, desde siempre y para siempre. La ICR es temporal y apela siempre a la historia.

Etc, etc, etc…..

Demasiadas distorsiones como para afirmar que es verdad lo que afirmas ¿no crees?

Mira:

Conoce el Señor a los suyos y apártese de iniquidad quien invoque el Nombre de nuestro Señor.

Lo demás es religión y apologética barata.

Un saludo
 
Re: Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia

Desde el momento en que la Iglesia Romana dice que sólo en la Iglesia hay salvación (lo que estoy de acuerdo) y que los hermanos separados de su institución pueden salvarse (lo que obviamente también estoy de acuerdo). Esto sólo se puede entender desde la óptica de una Iglesia verdaderamente universal (católica) por ser unidad de los creyentes en Cristo independientemente de las separaciones visibles que los hombres hagamos.

Por eso la Iglesia es espiritual e invisible:

1. Porque la Iglesia es la comunidad de los santos (justificados) en Cristo

a) Independientemente de si han pasado por la muerte y esperan la resurrección) o si están vivos entre nosotros. Los que han pasado por la muerte ¿Acaso la ICAR es capaz de verlos?. ¿Y conoce la Iglesia Católica Romana a todos los que Dios cuenta como santos entre nosotros?

2. Porque Iglesias visibles hay muchas, desde la más antigua que es la ortodoxa, pasando por los primeros "protestantes" que son los católicos de Roma, por las siguientes reformas... hasta los pentecostales o más...

3. Porque la Iglesia se mantiene en comunión con Cristo, es Cristo en suma, y estas cosas no resultan visibles a la simple vista humana.

4. Porque sin la Fe nadie puede decir que es parte de la Iglesia, ni nadie puede reconocerla por entera. Pues jamás se puede reducir la Iglesia a un ente material o fenomenológico visible.

Y por esto la Iglesia es Visible.

5. Básicamente porque vivimos y nos manifestamos en un mundo visible, de modo que nosotros mismos, Cristo en su naturaleza humana y nuestras acciones constituyen algo visible. Pero todo esto no es más que la manifestación de lo invisible en lo visible. Una realización que forma parte de la esencia de Iglesia pero que es inseparable de su realidad espiritual.
 
Re: Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia

Saben...me he dado cuenta que defiendetufe solo viene a pegar temas, no se si sean de su autoría o no, pero muy poco a contestarlos, me pregunto...esa es la defensa de la fe????
 
Re: Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia

Saben...me he dado cuenta que defiendetufe solo viene a pegar temas, no se si sean de su autoría o no, pero muy poco a contestarlos, me pregunto...esa es la defensa de la fe????

Uno de los problemas estimado joako es que confunden "fe" con doctrina católico.romana

Lo cual no deja de ser una pena.

Un saludo
 
Re: Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia

Uno de los problemas estimado joako es que confunden "fe" con doctrina católico.romana

Lo cual no deja de ser una pena.

Un saludo

una pena tremenda, pues yo que como quien dice empiezo a tener conocimiento de muchas cosas he visto como varios temas ni me los toma en cuenta o los deja a medias, me sorprende el uso de ese nick, hay quienes defienden mejor su fe...un saludo
 
Re: Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia

Uno de los problemas estimado joako es que confunden "fe" con doctrina católico.romana

Lo cual no deja de ser una pena.

Un saludo

Y tienen mas confusion con "su tradicion" con la doctrina, y con la fe, lo que es muchisimo mas grave, y ciertamente es una pena.

.
 
Re: Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia

Saben...me he dado cuenta que defiendetufe solo viene a pegar temas, no se si sean de su autoría o no, pero muy poco a contestarlos, me pregunto...esa es la defensa de la fe????


Si, sólo pega y no entra a debatir lo que ha puesto cuando se le contesta
 
Re: Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia

Solo tengo que decir lo siguiente. Hay una misconceptuación sobre esto de la salvacion por la Iglesia. Lo que la ICAR y en fin la IGLESIA En su sola escencia declara es que fuera de la Iglesia no hay salvacion.
Esta afirmación de Cipriano de Cartago «fuera de la iglesia no hay salvación» tiene en un sentido claro mucha razón. Pues que es la Iglesia? El cuerpo de Cristo. Entonces si aceptamos a Cristo que es lo que nos da salvacion entramos a ser parte de su cuerpo es decir enetramos a ser parte de la Iglesia. De forma tal que en teoria si es cierto que fuera de la Iglesia y sin estar en comunion con esta no puede haber salvacion pues estar fuera de ella o en contra de esta se traduciria en una actitud anticristiana por lo que seria anatema. Y lo que sea anticristo es contra Cristo Señor de la Iglesia.
 
Re: Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia

Aqui una reflexion sobre lo que es la vida de la Iglesia.
¿Qué es la Iglesia?

Reflexionar sobre lo que es la Iglesia en nuestros tiempos ciertamente nos presenta grandes retos y dificultades, dado el constante “evolucionar” del pensamiento moderno. Por lo que nos vemos obligados a definir el concepto Iglesia. Según la etimología proviene de ecclesia (latín) o ἐκκλησία [ekklēsía] (griego), que significa asamblea, convocación, o congregación. En hebreo la palabra Qohal tiene el mismo significado. Según los diccionarios y la concepción tradicional, la Iglesia es el templo donde se reúnen los cristianos. Como cuando se dice: “vamos para la Iglesia” haciendo clara referencia al templo o lugar de reunión.
No empero estas realidades tanto etimológicas como practicas, que están totalmente correctas, la Iglesia es en sí y cree de sí mucho mas.

La Iglesia es primeramente Cuerpo de Cristo. Somos los encargados de transmitir y ejecutar su obra como cabeza. Esta visión del cuerpo nos proviene propiamente de la Teología primitiva cuando Pablo hace referencia a los miembros del cuerpo, y sus diferencias para lograr mantener la cohesión y la vida del mismo. El cuerpo de Cristo a mi entender tiene dos posibilidades en su aplicación:
1. Vernos como Cuerpo literalmente, en el sentido de interdependencia en cuanto a ministerios y dones, además de la necesidad de trabajar unidos para llevar acabo la obra de Cristo. Este punto es vital para la vida de la Iglesia en especial pues muchas veces entramos en luchas y contiendas, entre los miembros del cuerpo y terminamos lacerando y manchando el nombre de Jesús y el propósito nuestro. Cualquier cosa que trate o atente contra la estabilidad del cuerpo será considerado transgresor y no discierne el Cuerpo de Cristo.

En un escrito para la revista EL SURCO de mi Iglesia en Lomas Verdes, sobre la Mesa del Señor basándome en la versión paulina de la institución, que encontramos en la 1ra Epístola a los Corintios, Pablo comienza con una amonestación por la forma en que se estaba celebrando el acto de la Cena, donde se marginaban a los miembros pobres y la gente se embriagaba teniendo en poco la importancia del acto. Por esta razón nos habla de no discernir el cuerpo que no es solo, el cuerpo físico de Cristo, ni el misterio de lo que simboliza el pan, sino que no valoramos ese Cuerpo Místico que es la Iglesia, es decir tenemos en poco ese cuerpo y tenemos entonces como vano la vida en comunidad. Por esto es de vital importancia la ordenanza sacramental de la Cena para la vida de la Iglesia.

2. La segunda forma de vernos es como Cuerpo Místico de Cristo. Es decir reconocer que somos extensión de Cristo, es decir él actúa y se manifiesta por medio nuestro. Entonces eso nos llevara a creer, entender y aceptar que fuera de la Iglesia no hay salvación, pues un dedo muere si no esta unido a la mano, como un ojo deja de funcionar si no esta unido al cuerpo. Por ende siguiendo esa lógica si no estamos en comunión con el cuerpo de Cristo y decimos que lo estamos con éste mentimos, pues como, amar a Dios quien no vemos, si no podemos hacer lo mismo con nuestro prójimo a quien vemos.

Esta afirmación de Cipriano de Cartago «fuera de la iglesia no hay salvación» aunque muy cierta ha permitido que algunos grupos religiosos sientan o crean que tienen el control absoluto de lo que es la Iglesia de Cristo. Cuando la Iglesia es universal y es de CRISTO y al igual que su mesa esta abierta para todo aquel que desee pertenecer a esta. Es por esto que decimos y declaramos que la Iglesia es pueblo de Dios, pues no conoce fronteras territoriales ni culturales. La Iglesia es todo aquel que confesare con su boca y su ser que JESUS es el Kyrios, lo cual es esencial, en lo demás la tolerancia debe imperar y en todo el Amor. Esta idea de unidad cristiana, fue expresa por Jesús en su oración en Juan donde le pide al Padre, que ellos sean uno como tú y yo somos uno, para que todos conozcan que los enviaste. En otras palabras la unidad de la Iglesia o del Cuerpo es señal de Amor y de que Jesús es realmente su cabeza.

Entonces conociendo lo que es la Iglesia, entonces se nos tiene que planear otra pregunta, ¿Cómo es la Iglesia?

Tomando la imagen de la iglesia como Esposa de Cristo, me gusta mucho compararla con el evento de la creación donde Dios hace a la mujer de la costilla del hombre (tradición yahvista de Génesis 2:4b-3) donde le dice que es ayuda idónea, esto nos muestra que la Iglesia es esa Ayuda Idónea de Jesús en su ministerio y a su vez como nos dice la palabra en su etimología, es reflejo de Cristo.

Entonces si la Iglesia es reflejo de Cristo debe entonces poseer las características de Cristo. De estas hay que mencionar varias que el autor menciona como importantes y aclaran quizás algunas lagunas que existen en nuestros pensamientos:
La Iglesia es Santa: Jesucristo es santo, el cordero sin mancha. Por lo que la Iglesia tiene que ser santa, además nuestra esperanza es ver al Padre y sin santidad nadie vera a Dios. Por lo que la iglesia debe procurar su santidad, no en el sentido acético, ni místico, sino en que refleje a su Señor que es el Santo. El Dr. Justo Gonzáles nos hablaba en la conferencia magistral de que la iglesia debe aprender a confesar sus pecados, la mejor forma de alcanzar la santidad es si confesamos que somos pecadores y le damos paso a Dios a trabajar en nosotros. Muchas veces por prejuicios y por aparentar que somos santos nos olvidamos de nuestra realidad y muchas veces nos mentimos a nosotros mismos y creamos una santidad elitista y ficticia. Es por esto que aun como pecadores si nos confesamos a Dios y le confesamos y le permitimos que el trabaje en nosotros podemos decir que seremos y somos Santos y la Iglesia es Santa.

La Iglesia es Católica y Apostólica: Decidí tomar estas dos características pues son de mucha importancia pues somos una iglesia inclusiva que abarcara al universo de Cristianos de todas las generaciones y que guiados por la tradición apostólica han recibido la verdad. Es universal y testigo del verdad, propulsora del Kerygma evangélico, que no ha variado desde la predica apostólica, pues si alguien predicara otro evangelio, sea Anatema.

Aun cuando hayamos ya hablado de cosas importantes de la Iglesia no podemos olvidar una de sus labores que es muchas veces relegada a un segundo plano, ante la cuestión espiritual, y como vemos seguimos trabajando con lo que es lo espiritual y el físico no importa, nuestra responsabilidad social. La Iglesia es parte de la sociedad, y vive en sociedad, de hecho esta compuesta por miembros de la sociedad, por lo que todo lo que le suceda a la sociedad le concierne y esta tiene derecho de intervenir, tiene una obligación eclesial de intervenir.

La Iglesia que debe ser ente transformador y restaurador debe estar atenta a las necesidades de sus miembros y de todo aquel que la necesite. Esto era lo que hacia Jesús del cual hemos dicho somos su reflejo. Cristo ciertamente predicaba y alimentaba espiritualmente a las personas, sin embargo la mayoría de sus seguidores no le seguían por sus palabras nada más sino, porque Jesús les alimentaba, les sanaba y les proveía todo lo que necesitaban como seres integrales. Esta realidad del ministerio de Jesús muchas veces es mal vista en nuestras iglesias que solo lo ven como el gran predicador que sirvió de Chivo expiatorio. Pero Jesús realmente fue un maestro en como debemos ser y la importancia que tiene el ser humano integralmente.

Como Iglesia Adoramos a Dios y extendemos nuestras manos al cielo, pero tenemos que también extender esas manos hacia delante donde esta nuestro hermano y la necesidad. Esto me acuerda al Oráculo de Ezequiel donde este ve el río que salía del templo y atravesaba la ciudad. Este río es ejemplo de cómo el poder transformador de Dios y la acción de la Iglesia tienen que ir mas haya de las cuatro paredes del templo.

Decía un pastor: “quien no sirve no sirve”, haciendo referencia que quien no trabaja y colabora con su hermano y su necesidad no es funcional dentro de la Iglesia. Personalmente he desarrollado otra imagen basado en la cena sobre esta situación, Jesús nos dice que no comerá mas del fruto de la vid hasta que cenemos en Gloria con el en los cielos. Esta es una de nuestras esperanzas, de la que hablaremos en otra reflexión, y Pablo dice que el que no trabaje que no coma, en una clara aseveración a los de Tesalónica, que no trabajaban esperando la Parusia. Sin embargo en un trabajo de no la mejor exégesis, y una hermenéutica mas o menos, digo yo: “Si mi esperanza es cenar con Cristo, y nos dice la escritura que quien no trabaje que no coma, como espero yo poder cenar con Jesús si no he trabajado en su mies, no he hecho mi función como miembro del cuerpo.” Ciertamente es aterrador pensar en esto, pero es parte de la realidad que vivimos hoy día.

Friedrich Nietzsche, en uno de mis libros favoritos el Anticristo: Maldición contra el cristianismo, hace una fuerte crítica a la vida de la Iglesia y a los teólogos en general. Dice el capitulo 9: “el Phatos que a partir de ella se desarrolla se llama a sí mismo fe: Cerrar los ojos de una vez y por todas, frente a sí mismo para no sufrir del aspecto de una falsedad incurable.” Esto que nos plantea Nietzsche es una triste realidad de la vida de muchos en las iglesias, nos cerramos a la realidad y nos amparamos en la fe, cuando debemos actuar y trabajar para poner esa fe en obra. Santiago lo dice: Muéstrame tu fe, mediante tus obras Cf.

Otro punto que trae Nietzsche cuando critica a Kant y a la Iglesia, es el siguiente “un Pueblo perece cuando confunde su deber con el concepto de deber en general.” Ciertamente nos ha pasado en la iglesia que hemos confundido nuestro deber real, como Cuerpo de Cristo, de alcanzar las almas, llevarlas a la salvación que se da en Jesús, y hacer y vivir el reino además de levantar la voz profética contra el pecado. Con el hecho de ser buenos y de no involucrarnos en los acontecimientos de nuestra sociedad no nos hace cumplir con nuestro deber.

Resumiendo la Iglesia es una la Iglesia de Cristo, que tendrá muchos nombres o denominaciones ahora, Bautista, Discípulos, Metodistas, Católica etc., pero seguimos en lo esencial siendo uno. Es Santa pues sirve a un Dios Santo, que esta activo en ella por medio del Paráclito. Es Católica, universal e inclusiva, es Apostólica pues es la Iglesia que nos dejaron los apóstoles. No es de este mundo, pero vive en el mundo por lo que tiene que impactar positivamente al mundo.

Iglesia perfecta ciertamente no hay, pero somos y esperamos ser una Iglesia en proceso de perfección y que impacte al mundo como una vez lo hizo Cristo nuestro Señor.
 
Re: Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia

Para entender lo que ES la iglesia, tendríamos que entender o tratar de entender cual era el modelo que el Señor Jesús le dijo a Pedro en Cesarea de Filipo, ¿a que iglesia se refería el Señor? ¿Para que necesitaba el Señor una iglesia? ¿Por qué necesitaba dicha iglesia?

Una iglesia que le glorifique
Una iglesia que le alabe
Una iglesia que lo viva
Una iglesia que le anuncie a El y notifique sus mandamientos (Amaras a Dios por sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo)
Una iglesia universal, bajo la dirección del Espíritu Santo (obviamente que mostrara y viviera dicha dirección)

¿Existe tal iglesia? Por supuesto, dicha iglesia esta compuesta por todos aquellos que hemos sido redimidos y comprados con su preciosa sangre, todos aquellos que le alabamos, le glorificamos, y lo vivimos día a día todos los días, esta es su iglesia, dinámica, viva, y que trabaja para El alrededor del mundo y que trasciende los tiempos, las lenguas, las culturas y la distancia y que tenemos su nombre escrito en el corazón y el sello del Espíritu Santo en nuestras vidas.

¿Perteneces a tal iglesia?
Yo si.

.
 
Re: Visión de los católicos y de los evangélicos sobre la Iglesia

Para entender lo que ES la iglesia, tendríamos que entender o tratar de entender cual era el modelo que el Señor Jesús le dijo a Pedro en Cesarea de Filipo, ¿a que iglesia se refería el Señor? ¿Para que necesitaba el Señor una iglesia? ¿Por qué necesitaba dicha iglesia?

Una iglesia que le glorifique
Una iglesia que le alabe
Una iglesia que lo viva
Una iglesia que le anuncie a El y notifique sus mandamientos (Amaras a Dios por sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo)
Una iglesia universal, bajo la dirección del Espíritu Santo (obviamente que mostrara y viviera dicha dirección)

¿Existe tal iglesia? Por supuesto, dicha iglesia esta compuesta por todos aquellos que hemos sido redimidos y comprados con su preciosa sangre, todos aquellos que le alabamos, le glorificamos, y lo vivimos día a día todos los días, esta es su iglesia, dinámica, viva, y que trabaja para El alrededor del mundo y que trasciende los tiempos, las lenguas, las culturas y la distancia y que tenemos su nombre escrito en el corazón y el sello del Espíritu Santo en nuestras vidas.

¿Perteneces a tal iglesia?
Yo si.

.
Yo tambien pertenezco a esa Iglesia