Los hermanos de Jesús en el AT.

Re: Los hermanos de Jesús en el AT.

oye mi hermano eso es lo que yo llamaria un jaque mateee

Porque los catolicos no pueden jugar ajedrez?
Porque no saben elegir entre la reina y el obispo.


Un catolico y un burro estaban jugando ajedrez. Una multitud en extremo asombrada se reune alrededor y comentan; ¡Que burro tan astuto!! El catolico molestro responde, No, no yo le estoy ganando por 3 movidas.
 
Re: Los hermanos de Jesús en el AT.

Bueno no olvides o ignores que esto del Internet debes tomarlo con un poco de humor. Sin caer por supuesto en el desorden que muchos católicos han caído en estos días de carnaval.

O como muchos protestantes de loa EUA y europeos que celebran el halloween verdad???


Tu tampoco lo has dejado.


Bueno, yo fui el que te puso a estudiar sobre las falcias, porque cuando te lo mencioné ni idea tenías recordás???

Y a la fecha no dejás de mencionarlo, al menos me da satisfacción de haberte picado para ponerte a leer.

Ah! Yo no pero tu si. Vaya vaya y esto no es acaso otro argumento falaz. Digo porque como lo vas a probar.

El hecho de insistir en que solo un par de versos habla de Cristo aislando el contexto, dejan muy en claro que no sabés concatenar la biblia.

Lo que tu entiendes por profecia es tipico del catolicismo. No sabes la diferencia entre profecia y adivinación o augurios. Asi que tratar siquiera de explicarte el porque es tiempo perdido.

Pues fijate para vos profecía es encontrar frases parecidas o iguales en el AT y en el NT, esa es tu forma de interpretar la Pslabra de Dios, así que mejor ni me expliqués como le hacés, de veras que estoy muy bien así.

Ya que si voy a interpretar la biblia como lo hace salero encontrando la palabra "Hijos" en deuteronomio, y después me la encuentro en hechos de los apóstoles, diré "allí está se cumplió la profecía", y la verdad no lo hago así, porque me veré muy mal.



Pero ya anteriormente explique que no todos y cada uno, de los versos de un pasaje en un Salmo del AT tienen que referirse al Mesias para que el Salmo o pasaje en cuestión sea considerado como lo es el 69:8-9 Mesianicos.

Pero lo malo salero, es que vos nunca has explicado el porque esos versos, te olvidás de los versos 4 y 5, que dejan a Cristo (según vos) como pecador, si tuvieras un poquito de capacidad de comprensión de lectura, te darías cuenta de que lo versos 8 y 9 no pueden aplicar a Cristo.

La única explicación, es que estás encaprichado, nada más.

Ademas quien te crees que eres para decirme. Acaso hare caso de un idolatra,que no sabe la diferencia entre un pedazo de yeso, y un ser humano.

No es que yo me crea, porque no me meto a hablar de cosas que no sé, pero por lo menos en este caso, se suficiente como para decirte y sostenerte que estás equivocado.

Y aquí si, falacia ad verecundiam, en tu desesperado intento de defenderte, me acusás de "idólatra que no sabe la diferencia entre un pedazo de yeso y un ser humano".

Esa es tu forma salero??? no me extraña, a falta de argumentos, mejor la descalificación.

Claro es tu mecanismo de defensa, inaválido, pero igual tu intento es defender tu débil postura.

Lo mismo al reves te aplica.

No salero, yo no digo que los versos 8 y 9 de salmo 69 no hablan de Cristo porque a mi me da la gana, yo lo digo porque he leido el contexto de esos versos, y resulta un error, que error!!! blasfemia!!! aplicárselos a Cristo.

En cambio vos estás empecinado en decir que si, sin analizar el contexto, y según vos para hablar sobre una profecía "mesiánica" sobre supuestos hermanos de Jesús, y tu única razon es que si porque te da la gana.

Ves la gran diferencia???




El mismo cuento otra vez, pero si fuera yo solo atinabas.

La verdad no entiendo esa respuesta, yo lo que te dije es que la biblia no la tenés que interpretr como a vos se te da la gana.

A la hora de escribir una respuesta podrías ser un poco mas congruente???



Sin bendición!! Que barbaridad.

Otra vez sin bendición!!! que barbaridad!!!

Pero no te voy a señalar si no te predico con el ejemplo.

Bendiciones!!! y ayuda para salero!!!
 
Re: Los hermanos de Jesús en el AT.

O como muchos protestantes de loa EUA y europeos que celebran el halloween verdad???

Se ve lo ignorante que eres. Son los catolicos los que mas celebran el Halloween en los EU.

Bueno, yo fui el que te puso a estudiar sobre las falcias, porque cuando te lo mencioné ni idea tenías recordás???

Eso ya se lo conteste hace tiempo. Pero AD NAUSEAM sigue ud. con el mismo cuento y falaz argumento, dando vueltas sobre el eje.

Y a la fecha no dejás de mencionarlo, al menos me da satisfacción de haberte picado para ponerte a leer.

Prov. 26:12 ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.

El hecho de insistir en que solo un par de versos habla de Cristo aislando el contexto, dejan muy en claro que no sabés concatenar la biblia.

Esto ya se lo conteste, pero mas esperanza hay de que un necio lo entienda.


Pues fijate para vos profecía es encontrar frases parecidas o iguales en el AT y en el NT, esa es tu forma de interpretar la Pslabra de Dios, así que mejor ni me expliqués como le hacés, de veras que estoy muy bien así.

Ya que si voy a interpretar la biblia como lo hace salero encontrando la palabra "Hijos" en deuteronomio, y después me la encuentro en hechos de los apóstoles, diré "allí está se cumplió la profecía", y la verdad no lo hago así, porque me veré muy mal.

Prov. 26:12 ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.

Pero lo malo salero, es que vos nunca has explicado el porque esos versos, te olvidás de los versos 4 y 5, que dejan a Cristo (según vos) como pecador, si tuvieras un poquito de capacidad de comprensión de lectura, te darías cuenta de que lo versos 8 y 9 no pueden aplicar a Cristo.

De nada sorprende los malabarismos, acrobacias y contorciones mentales que los catolicos como ronron, tienen que hacer para hallarle justificación a las barrabasadas de su religión.

La única explicación, es que estás encaprichado, nada más.

Repito; Le hare caso a un idolatra que no sabe la diferencia entre un pedazo de yeso y un ser humano.

No es que yo me crea, porque no me meto a hablar de cosas que no sé, pero por lo menos en este caso, se suficiente como para decirte y sostenerte que estás equivocado.

Lo de ronron me recuerda la sentencia de Pablo en su 2da. carta a los Tesalonicenses: 2 Tes. 2:11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,

Y aquí si, falacia ad verecundiam, en tu desesperado intento de defenderte, me acusás de "idólatra que no sabe la diferencia entre un pedazo de yeso y un ser humano".

Ja ja ja AD VERECUNDIAM es lo suyo ronron. O pretendes matarme de la risa.

Esa es tu forma salero??? no me extraña, a falta de argumentos, mejor la descalificación.

Si esta descalificado es ud mismo es que se descalifico. Por presentar argumentos vacios y disonantes.

Claro es tu mecanismo de defensa, inaválido, pero igual tu intento es defender tu débil postura.

Buju, buju, buju, buju, buju, buju, que llanten, que lloriqueo.

No salero, yo no digo que los versos 8 y 9 de salmo 69 no hablan de Cristo porque a mi me da la gana, yo lo digo porque he leido el contexto de esos versos, y resulta un error, que error!!! blasfemia!!! aplicárselos a Cristo.

El error y la blasfemia estan en los barrabasados argumentos que ud. esgrime.

En cambio vos estás empecinado en decir que si, sin analizar el contexto, y según vos para hablar sobre una profecía "mesiánica" sobre supuestos hermanos de Jesús, y tu única razon es que si porque te da la gana.

Ja ja me morire de la risa. Ud. mismo se ha enredado. Si la profecia es Mesianica se refiere al Mesiás, no a sus hermanos.

Ves la gran diferencia???

La diferencia entre las blasfemias del Romanismo, y la Verdad de la Palabra de Dios es la ud. no ve.


La verdad no entiendo esa respuesta, yo lo que te dije es que la biblia no la tenés que interpretr como a vos se te da la gana.

Buju, buju, buju. Lo que pasa es que las descomunales bestialidades del Romanismo hay que echarlas al horno.

A la hora de escribir una respuesta podrías ser un poco mas congruente???

2 Tes. 2:11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,

......
Pero no te voy a señalar si no te predico con el ejemplo.

No sigo los malos ejemplos. 1ra. Cor. 10:7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.


Una vez mas y por trillonesima vez, un catolico promedio demuestra las contorsiones, malabarismos y acrobacias que tienen que hacer. A cualquier precio incluyendo aun en contra de la conciencia, si es que no tienen cauterizada. Para tratar de justificar lo injustificable, lo que es aun en contra de la misma naturaleza.
 
Re: Los hermanos de Jesús en el AT.

Agrego un articulo de un tal José Castellà Argüelles sobre el tema.

¿Tuvo Jesús hermanos?

Con frecuencia se nos plantea la pregunta acerca de si Jesús tuvo o no tuvo hermanos carnales o de sangre. Aunque la Biblia afirma claramente que los tuvo, la Iglesia Romana aduce que donde la Biblia dice “hermanos” debe entenderse “primos” o “parientes próximos”, porque según ellos, en arameo, el idioma hablado en las tierras bíblicas en tiempos de Jesús, no existe diferencia entre “primos” y “hermanos”, olvidando que el Nuevo Testamento no fue escrito en arameo, ni siquiera en hebreo, sino en griego; un idioma que es muy preciso en sus términos.
A continuación presentamos algunas precisiones sobre este punto.
Referencias explícitas a “hermanos” de Jesús aparecen en diez textos del Nuevo Testamento 1. En todos ellos, la palabra griega empleada es “adelphos”; la cual se usa en otras partes del mismo NT con una gran variedad de sentidos, desde hermanos de padre y madre hasta hermanos de religión y de raza.
Sin embargo, por el contexto de relación familiar en que aquí aparecen, no cabe duda de que se están refiriendo a hermanos de sangre.
Ahora bien, etimológicamente, la palabra misma “adelphos” significa: a de un mismo - delphus vientre. ¿Habrían sido tan descuidados los escritores del NT en usar esta palabra si acaso no hubiesen tenido bien claro lo que estaban diciendo.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que las citas son de Mateo, Marcos, Lucas, Juan y Pablo, y son muchas, demasiadas, como para suponer que todos ellos estuviesen usando en forma inapropiada la palabra “adelphos”.
Hay que notar también que Gálatas fue escrita alrededor del 49, 1ª de Corintios cerca del 54 y Mateo y Marcos no después del año 60 2. ¿Estarían tan equivocados estos autores, habiendo escrito tan cerca de los hechos mismos?
¿Pudo un genio intelectual como Pablo, el prolijo autor de la doctrina cristiana, haber fallado, o haber sido impreciso en un punto tan vital?
Hay otros dos textos que insinúan que María pudo haber tenido otros hijos después de Jesús: Lucas 2:7 habla de Jesús como del “hijo primogénito” 3, no del “hijo unigénito”; y si se habla de un primero es por que a continuación tiene que haber, por lo menos, un segundo. Por su parte, Mateo 1:25, no solamente emplea el mismo término “primogénito”; sino que enfáticamente dice que José y María no tuvieron relaciones sexuales hasta que (María) dio a luz su primer hijo, que es como se puede parafrasear ese versículo 4. Si no las tuvieron hasta ahí, nada impide que las tuvieran después.
La preocupación por negar que María haya podido tener otros hijos aparece recien en el siglo IV, cuando Epifanio apoya la doctrina de que los “hermanos” de Jesús eran hijos de un matrimonio anterior de José. O sea, que para José estaba bien tener relaciones sexuales; pero no para María. Esta doctrina ha sido apoyada por la Iglesia Ortodoxa (Nuevo Diccionario Bíblico). Si esto fuese verdad, habría que explicar, además, qué pasó con estos niños durante la huida a Egipto. Por lo demás, el contexto de estos versículos no permite suponer la existencia previa en la familia de otros niños aparte del primero que fue Jesús 5.
Un siglo después, Jerónimo, el autor de la “Vulgata”, elabora la tesis de que estos personajes eran primos y no hermanos de Jesús, a partir de una complicada elucubración:
a.- Las mujeres al pie de la cruz de Juan 19:25 6 no serían cuatro, sino tres porque “la hermana de su madre” y “María mujer de Cleofás” serían una misma persona.
b.- Esta “María mujer de Cleofás” es a la vez la misma “María la madre de Jacobo el menor y de José” de Marcos 15:40 7.
c.- Este “Jacobo el menor” sería el mismo “Jacobo hijo de Alfeo” de Marcos 3:18 8, y el mismo “hermano del Señor” de Gálatas 1:19 9
d.- Por lo tanto, esta María, hermana de María (la Virgen) sería la madre de este Jacobo (siempre que Alfeo y Cleofás fueran una misma persona, cosa que Jerónimo no explica), y por lo tanto este Jacobo (el menor) sería “primo” de Jesús y no “hermano” ¿Fue engañado Pablo cuando en Jerusalén le presentaron a este Jacobo como "hermano" y no como "primo" del Señor?
Aceptando que todas estas suposiciones fuesen ciertas (cosa que cuesta harto aceptar), todavía queda el problema sin resolver de José, Simón y Judas así como el de las otras hermanas no individualizadas.
En el fondo, lo que pasa es que la Iglesia Romana siempre ha sido maestra en buscar pretextos para hacerle decir a la Biblia lo que la Biblia no dice.
Cuando después del año 300, a la iglesia oficial de Constantino se le metieron a la misma vez, el maniqueísmo de considerar que el sexo era algo malo, vergonzoso y sucio 10, junto con la necesidad estratégica de endiosar o divinizar a María para convertirla en el contrapeso amable de un Dios, según ellos, terrible y despiadado, empezaron a sobrarle y a incomodarle estos “hermanos” de Jesús; por lo que estimó conveniente escamotearlos y sacarlos de en medio. Dada la ignorancia reinante en aquellos tiempos, la cosa no fue difícil, y la idea quedó tan arraigada que hasta las actuales generaciones de católicos todavía aceptan esta fábula.
Finalmente, toda esta discusión no debe dejarnos perder el exacto sentido del nacimiento virginal de Cristo, el cual no tiene tanto que ver con la presencia o ausencia del acto sexual, como con la condición de Jesús como regalo de Dios para la humanidad, de un hijo de Dios y no de un hijo de hombre, de un acto conceptivo en el cual interviene únicamente la voluntad divina a través del Espíritu Santo, y no la voluntad de ningún hombre. De lo contrario, Jesús habría sido un hombre igual a todos los demás, y su sacrificio expiatorio en la cruz no habría tenido valor universal, quizás apenas valor para sí mismo. La virginidad de María es relevante para nuestra fe “ANTES” del nacimiento de Jesús, no después.
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NOTAS
1 "Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar.
Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar" (Mt 12:46-47)
"¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?" (Mt 13:55-56)
"Vienen después sus hermanos y su madre , y quedándose afuera, enviaron a llamarle. Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan". (Mr 3:31-32)
"¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.
Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa" (Mr 6:3-4)
"Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud. Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.
El entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen" (Luc. 8:19-21)
"Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días" (Juan 2:12)
"y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces.
Porque ni aun sus hermanos creían en él.
Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto". (Juan 7:3-5 y 10)
"Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos" (Hch. 1:14)
"¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?" (1ª Cor. 9:5)
"pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor". (Gal 1:19)
2 Aunque se ha sostenido que estos evangelios son más tardíos, hay tres fragmentos de papiro de Mateo en Oxford y dos en Barcelona cuya caligrafía es comparable a la de otros documentos de esa misma época, y un fragmento de Marcos fue encontrado entre los textos de Qumran -colección formada por los esenios antes de la destrucción de Jerusalén.
3 "Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón". (Lc 2:7)
4 "Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS." (Mt 1:25)
5 "Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate, y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.
Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,
y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.
Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto,
diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño.
Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel". (Mateo 2:13-15, 19-21)
6 "Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofás, y María Magdalena". (Juan 19:25)
7 "También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé," (Mr 15:40)
8 "a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista", (Mr 3:18)9 "pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor". (Gal 1:19)
10 Entiéndase que estamos hablando aquí del sexo normal dentro del matrimonio, en la forma establecida por Dios, no de la fornicación promiscua y desordenada.
Responsable de esta página es José Castellà Argüelles Última actualización de esta página: 30-Apr-05
 
Re: Los hermanos de Jesús en el AT.

Salero, reconozco que el pasaje del salmo es sumamente interesante, sobre todo para los catolicos y los ortodoxos que defendemos la virginidad perpetua como dogma de fe. Pero ya que estas aplicando la tipologia aca, te recomiendo que comiences por Gen 3.15 y Ap 12.
¿Quien es la Mujer y quien es su descendencia? Porque si en este pasaje del salmo identificas a Maria y a sus "hijos", como minimo se espera que seas igua de consecuente con los otros pasajes.
 
Re: Los hermanos de Jesús en el AT.

Y como no, dime quien es la puerta sellada por la no pasara nadie mas, porque Dios entro por ella:

Ezequiel 44:2-3:
Y me dijo Yahvé: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Yahvé Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada. En cuanto al príncipe, por ser el príncipe, él se sentará allí para comer pan delante de Yahvé; por el vestíbulo de la puerta entrará, y por ese mismo camino saldrá.
 
Re: Los hermanos de Jesús en el AT.

Salero, reconozco que el pasaje del salmo es sumamente interesante, sobre todo para los catolicos y los ortodoxos que defendemos la virginidad perpetua como dogma de fe. Pero ya que estas aplicando la tipologia aca, te recomiendo que comiences por Gen 3.15 y Ap 12.
¿Quien es la Mujer y quien es su descendencia? Porque si en este pasaje del salmo identificas a Maria y a sus "hijos", como minimo se espera que seas igua de consecuente con los otros pasajes.

Ninguna «tipologia» hay aquí. Pero ud. como todo romanista se cree que la «teologia catolica» es una ciencia exacta. Por eso hacen los malabares que hacen para tratar de justificar tales «dogmas». Tanto que si tienen que ir aun en contra de la naturaleza, no escatiman esfuerzo ni barrabasada alguna.
 
Re: Los hermanos de Jesús en el AT.

Y como no, dime quien es la puerta sellada por la no pasara nadie mas, porque Dios entro por ella:

Ezequiel 44:2-3:
Y me dijo Yahvé: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Yahvé Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada. En cuanto al príncipe, por ser el príncipe, él se sentará allí para comer pan delante de Yahvé; por el vestíbulo de la puerta entrará, y por ese mismo camino saldrá.

Ah si claro! Y el príncipe por ser le príncipe se sentara allí para comer pan delante de Yahvé; ...

O sea que de nuevo el Príncipe se volvera a entrar de donde ya salio, una y otra vez. Esto es un contorsionismo teologico, que ni de Teo y Logico tiene un miligramo.
 
Re: Los hermanos de Jesús en el AT.

Lo siguiente es una copia en Español de un original en Ingles. Tomado de Apologetic Press, las referencias y Bibliografia estan al final, igualmente la dirección postal de Apologetic Press.

Este artículo está disponible en la página Web de Apologetics Press: http://www.apologeticspress.org/espanol/articulos/3089 AP Contenido :: Temas Doctrinales

¿Tuvo Jesús Hermanastros?
por Dave Miller, Ph.D.

La palabra usual en el idioma griego para “hermano” es adelphos. Esta palabra posee la misma flexibilidad que la palabra castellana. Por ende, puede hacer referencia a una persona que comparte la misma religión (un hermano espiritual). Puede hacer referencia a una persona que comparte la misma nacionalidad—un compatriota. Puede hacer referencia a un amigo o vecino íntimo. Todos estos usos son obvios y no descartan el uso literal del término.

El uso del término en un sentido literal es más prominente—un hermano de sangre o medio hermano, el hijo físico de la madre o el padre de una persona. Con referencia a los hermanos físicos de Jesús (i.e., los hijos de José y María concebidos después del nacimiento de Cristo), se nota claramente el sentido literal en los siguiente pasajes: Mateo 12:46-48 (y su paralelo en Marcos 3:31,32); Mateo 13:55,56 (y su paralelo en Marcos 6:3; en ambos pasajes, “hermanas” también se usa en el sentido literal); Juan 2:12; Juan 7:3,5,10; Hechos 1:14; y Gálatas 1:19. Incluso una lectura casual de estos versículos demuestra que Jesús tuvo hermanos literales y físicos. La única razón por la cual la importancia factual de estos versículos fuera cuestionada es para dar crédito a la doctrina post facto de la Iglesia Católica de la virginidad perpetua de María.

Aquellos que desean descartar la existencia de los hermanos de Jesús, y por ende defienden la doctrina de la virginidad perpetua de María, han propuesto al menos dos explicaciones. Una de estas busca ensanchar el significado de la palabra griega para “hermano” y hacerla que signifique “primo”. Según este enfoque, los “hermanos” de Jesús fueron realmente Sus primos—los hijos de la hermana de María. La aseveración de que “hermano” tiene este significado amplio se hace en gran parte por la traducción griega del Antiguo Testamento (la Septuaginta). Los traductores de la Septuaginta algunas veces usaron la palabra griega para “hermano” (adelphos) en los pasajes del Antiguo Testamento donde se habla de un pariente cercano quien no es técnicamente un hermano físico. Esta aseveración es verdadera. El término hebreo para “hermano” (‘ach) se usó ocasionalmente para referirse a un descendiente más remoto de un antepasado común (Gesenius, 1979, p. 27; Harris, et.al., 1980, 1:31; Botterweck, 1974, 1:190). Por ejemplo, se hizo referencia a Labán, el tío de Jacob, como el “hermano” de Jacob (Génesis 29:12,15). De igual manera, se dijo que el sobrino de Abraham, Lot, era el “hermano” de Abraham (Génesis 14:14,16).

No obstante, se debe notar que la decisión de los traductores de la Septuaginta para adaptarse al matiz del término hebreo no prueba que el término adelphos tuvo el significado de “primo” en los pasajes que hacen referencia a los parientes de Jesús. Después de listar algunos versículos del Antiguo Testamento donde se expresa un significado más amplio que “hermano”, Bauer anotó que tales pasajes “no establecen el significado de ‘primo’ para adelphos; estos solamente muestran que al traducir el hebreo ‘ach, adelphos se usa flexiblemente en casos aislados para designar parientes masculinos de varios grados” (Arndt y Gingrich, 1957, p. 15, énfasis añadido). En otras palabras, no existe justificación lingüística para sostener la idea que adelphoi pueda hacer referencia a los “primos” de Jesús. Los traductores de la Septuaginta emplearon adelphos para ‘ach en pasajes donde la evidencia contextual clarificaba el significado proyectado. No existe tal evidencia en las alusiones a los hermanos de Jesús en el Nuevo Testamento, y por ende es una comparación irrelevante.

Teniendo en cuenta las referencias del Nuevo Testamento concernientes a los hermanos de Jesús, Von Soden correctamente listó dos posibles significados para adelphos, es decir, “‘hermandad física’ en el sentido estricto, o en un sentido más general, la ‘hermandad espiritual’ de israelitas o cristianos” (Kittel, 1964, 1:144). No existe en el Nuevo Testamento un significado más amplio para adelphos (para hacer referencia a un primo). Como Walther Gunther clarificó: “En el Nuevo Testamento, nunca se puede interpretar adelphos con seguridad en este sentido” (Brown, 1975, 1:256). Esa es una declaración dócil. McClintock y Strong explicaron: “[...]cuando se usa la palabra en cualquier sentido diferente al auténtico, el contexto previene la posibilidad de confusión... Entonces, si la palabra ‘hermanos’ realmente significara ‘primos’ o ‘familiares’, sería el único caso de tal aplicación donde no se da información para corregir la flexibilidad del significado” (1968, 895, énfasis en original). Lewis hizo una declaración aún más firme: “‘hermanos’ (adelphoi) nunca significa ‘primos’ en el Nuevo Testamento griego” (1976, 1:181, énfasis añadido). En efecto, el idioma griego tiene una palabra separada y distinta para “primos”—anepsioi (e.g., Colosenses 4:10). Cuando se quería hablar de un sobrino, se especificaba claramente la relación (e.g., Hechos 23:16). Resumiendo, “No existe realmente garantía adecuada en el idioma mismo para considerar ‘hermanos’ como “parientes’, y por ende la suposición a priori está a favor de una aceptación literal del término” (McClintock y Strong, 1:895).

Además, cuando se hace referencia a los hermanos de Jesús, la expresión “sus hermanos” ocurre nueve veces en los relatos del Evangelio y una vez en Hechos. En cada caso (excepto en Juan 7:3,5,10), se mencionan a estos hermanos en conexión directa con Su madre, María. No se presenta indicación lingüística textual en absoluto para inferir que “Sus hermanos” se deba entender en cualquier sentido menos literal que “Su madre” (vea Alford, 1980, pp. 152-154). De igual manera, los judíos contemporáneos hubieran interpretado los términos “hermanos” y “hermanas” en el sentido ordinario—como en nuestro idioma castellano—a menos que algunas circunstancias atenuantes indicaran algo diferente. Pero no existe tal indicación.

Adicionalmente, si la frase “hermanos y hermanas” significara “primos” en Mateo 13:55-56 y Marcos 6:3, entonces estos “primos” serían los sobrinos de María. Pero ¿por qué la gente del pueblo de Nazaret conectaría a los sobrinos de María con José? ¿Por qué la gente del pueblo mencionaría a los primos en absoluto y omitiría a otros parientes? La escena implica que la gente del pueblo estaba aludiendo a la familia inmediata de Jesús. Barnes señaló que reconocer a estos hermanos y hermanas como los hijos de José y María es la “interpretación justa”, y añadió, “la gente en la comunidad pensó eso, y habló de ellos de esa manera” (1977, 1:150). Como Matthews comentó, “José, María y sus hijos eran reconocidos como una familia típica de Nazaret, y cuando Jesús comenzó su carrera inusual, ellos simplemente preguntaron si Él no era un miembro de esta familia mencionada por nombres. Si estos hijos eran sobrinos de María, ¿por qué siempre son asociados con ella y no con su madre?” (1952, pp. 112-113, énfasis añadido).

Una segunda explicación sostiene que los hermanos y hermanas de Jesús fueron los hijos de José de un matrimonio anterior. Desde luego, este matrimonio anterior no tiene ningún apoyo bíblico en absoluto. El Nuevo Testamento simplemente no dice nada acerca de esto. Proponer esta idea causa como mínimo una duda concerniente a la elegibilidad marital de José con María.

Aparte de los versículos que aluden a los hermanos y hermanas de Jesús, Mateo 1:25 corrobora la idea que Jesús tuvo hermanastros. Cuando José se levantó de un sueño, en donde un ángel del Señor le explicó las circunstancias de la condición de embarazo de su esposa, Mateo escribió que José “no la conoció hasta que dio a luz a su hijo”. El uso de la palabra “conoció”, un eufemismo común para la relación sexual, significa que José y María se abstuvieron de relaciones sexuales antes del nacimiento de Jesús. Aunque es cierto que la construcción griega heos hou (hasta) no implica necesariamente que ellos tuvieron relaciones sexuales después del nacimiento de Jesús, el resto del Nuevo Testamento confirma el hecho que cuando esta frase es precedida por una negación, “siempre implica que la acción negada sí se realizó después” (Lewis, 1976, 1:42, énfasis añadido). Bruce observó: “La relación sexual subsiguiente era el curso natural, o necesario, de las cosas. Si el evangelista hubiera pensado como los católicos, se hubiera esforzado para evitar malentendidos” (Nicoll, s.d., 1:69). Alford estuvo de acuerdo: “En general me parece que nadie hubiera pensado alguna vez interpretar el versículo en otra manera excepto en su significado a primera vista, a menos que deseara forzarlo para estar de acuerdo con la noción preconcebida de la virginidad perpetua de María” (1980, 1:9).

La insistencia que María permaneció como una virgen su vida entera está arraigada indudablemente en la idea no-escritural que el celibato es espiritualmente superior al matrimonio y a la crianza de hijos. En el Antiguo y Nuevo Testamento, la Biblia habla del matrimonio como una institución honorable que Dios proyectó a ser la norma de la humanidad desde el principio de la Creación (Génesis 2:24; Proverbios 5:18,19; Mateo 19:4-6; 1 Corintios 7:2; Hebreos 13:4). El matrimonio de María con José, y su subsiguiente producción de descendencia después del nacimiento de Jesús, tuvo la aprobación y bendición del cielo. Ir al extremo para proteger una doctrina concebida por una evaluación errónea de la naturaleza del matrimonio y la familia es evidencia de celo religioso equivocado.

McClintock y Strong resumieron muy bien la evidencia que sostiene la conclusión que Jesús tuvo hermanos uterinos literales: “[...]esta suposición está en mejor acuerdo con el espíritu y fraseología del contexto. La fuerza de la alusión a los hermanos y hermanas de Jesús sería debilitada si se pensara que hace referencia a parientes más distantes” (1968, 1:895). Es confortante saber que Jesús experimentó lazos familiares y fraternales. Él tuvo cuatro hermanos y a lo menos dos hermanas (Mateo 13:55,56; Marcos 6:3). Él experimentó lo que se sentía que Sus propios hermanos rechazaran la verdad de Dios (Mateo 12:46-50; Juan 7:5). Afortunadamente, estos hermanos, especialmente Santiago, luego abrazaron la verdad y llegaron a ser miembros activos de la iglesia de Cristo (Hechos 1:14; 12:17; 15:13; 21:18; 1 Corintios 9:5). “No tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades” (Hebreos 4:15). “Por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo” (Hebreos 2:14).

REFERENCIAS
Alford, Henry (1980 reimpresión), Alford’s Greek Testament (Grand Rapids, MI: Baker).

Arndt, William F. y F. Wilbur Gingrich (1957), A Greek-English Lexicon of the New Testament (Chicago, IL: University of Chicago Press).

Barnes, Albert (1977 reimpresión), Notes on the New Testament (Grand Rapids, MI: Baker).

Botterweck, G. Johannes y Helmer Ringgren (1974), Theological Dictionary of the Old Testament (Grand Rapids, MI: Eerdmans).

Brown, Colin, ed. (1975), The New International Dictionary of New Testament Theology (Grand Rapids, MI: Zondervan).

Gesenius, William (1979 reimpresión), Hebrew and Chaldee Lexicon (Grand Rapids, MI: Baker).

Harris, R. Laird, Gleason Archer Jr., y Bruce Waltke, eds. (1980), Theological Wordbook of the Old Testament (Chicago, IL: Moody).

Kittel, Gerhard, ed. (1964), Theological Dictionary of the New Testament (Grand Rapids, MI: Eerdmans).

Lewis, Jack P. (1976), The Gospel According to Matthew (Austin, TX: Sweet Publishing Co.).

Matthews, Paul (1952), Basic Errors of Catholicism (Rosemead, CA: Old Paths Book Club).

McClintock, John y James Strong (1968 reprint), Cyclopaedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature (Grand Rapids, MI: Baker).

Nicoll, W. Robertson (s.d.), The Expositor’s Greek Testament (Grand Rapids, MI: Eerdmans).
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Re: Los hermanos de Jesús en el AT.

Se ve lo ignorante que eres. Son los catolicos los que mas celebran el Halloween en los EU.


??? en los EUA, los protestantes son una gran mayoría salero, no escupas al cielo.

Y por cierto me podrías decir por qué pensás que los católicos son los que más celebran el halloween???? Yo te hablo en base a que los EUA, es un país con mayoría protestante, y es una celebración de masas, por lo cual resulta obvio, hasta he visto reportajes donde reverendos (como llaman a los pastores en EUA) dan dulces a los niños difrazados y curas reprendiendo esta celebráción.

cuál es tu base???




Eso ya se lo conteste hace tiempo. Pero AD NAUSEAM sigue ud. con el mismo cuento y falaz argumento, dando vueltas sobre el eje.


No contestaste nada amigo

Prov. 26:12 ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.

De nuevo digo no escupás al cielo


Esto ya se lo conteste, pero mas esperanza hay de que un necio lo entienda

Tu problema es el que hasta la fecha no te dignás a contestar


Prov. 26:12 ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.

ibid


De nada sorprende los malabarismos, acrobacias y contorciones mentales que los catolicos como ronron, tienen que hacer para hallarle justificación a las barrabasadas de su religión.

Te das cuenta de que en lugar de recibir respuestas, lo único que recibo son burlas que hacés como intento desesperado por no tener nada coherente que responder???


Repito; Le hare caso a un idolatra que no sabe la diferencia entre un pedazo de yeso y un ser humano.

Vamos salero, que pasa?? no hay que perder la cabeza, te exhibís a vos mismo como un pobre inmaduro.


Lo de ronron me recuerda la sentencia de Pablo en su 2da. carta a los Tesalonicenses: 2 Tes. 2:11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,


Cómo te digo salero, en lugar de contestar lo que tanto te he preguntado te salís por la tangente. deliberadamente decidís no contestar nada. Que bueno que citás ese verso, te aplica.

Ja ja ja AD VERECUNDIAM es lo suyo ronron. O pretendes matarme de la risa.


Ad verecundiam?? yo??? has leido tus intervenciones??? creés realmente que has salido bien parado en esta discusión???



Si esta descalificado es ud mismo es que se descalifico. Por presentar argumentos vacios y disonantes.

jajaja, aquí el que si el que se ríe soy yo, porque a pesar de la contundencia de la razones que te expliqué del porque los versos 8 y 9 de salmo 69 no hablan de Cristo, vos aún rehusás a entenderlas, y peor aún reincidís en seguir llamando a Cristo pecador. Recordá que eso es blasfemia y es herejía

Buju, buju, buju, buju, buju, buju, que llanten, que lloriqueo.

De nuevo te digo, es esa tu forma??? no te da un poquito de pena defender lo que no entendés en base a "buju buju"???

De nuevo te pregunto, realmente crees que quedás bien parado con esas actitudes???



El error y la blasfemia estan en los barrabasados argumentos que ud. esgrime.

Te invito a que lo demostrés :) si podés claro.


Ja ja me morire de la risa. Ud. mismo se ha enredado. Si la profecia es Mesianica se refiere al Mesiás, no a sus hermanos.

Según vos salmo 69 habla de que Cristo tendría hermanos, recordá que vos mismo iniciaste este tema.
Según vos eso es una "profecía" sobre que Cristo tiene hermanos No te enredés vos.



La diferencia entre las blasfemias del Romanismo, y la Verdad de la Palabra de Dios es la ud. no ve.

Corrección, Catolicismo, no romanismo, además las diferencias no existen, recorda que gracias a la iglesia católica guiada por el Espíritu Santo es que hoy tenés biblia que leer, yo se que no sos mala persona, solo sos un anticatólico fanático e... inmaduro.

Buju, buju, buju. Lo que pasa es que las descomunales bestialidades del Romanismo hay que echarlas al horno.

Y seguís!!! pobre amigo salero...


2 Tes. 2:11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,

Te pido congruencia, y citás esto??? jeje o sea de nuevo sos incongruente???

No sigo los malos ejemplos. 1ra. Cor. 10:7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.


jajaja, si que sos gracioso salero, te mando bendiciones, y me resultás que me tachás de nuevo como idólatra. Que bueno que no querrás ser idólatra. yo tampoco lo soy.

Al paso que vamos, veo que no solo no sabés concatenar la biblia, veo que tampoco sabés que es idolatría.


Una vez mas y por trillonesima vez, un catolico promedio demuestra las contorsiones, malabarismos y acrobacias que tienen que hacer. A cualquier precio incluyendo aun en contra de la conciencia, si es que no tienen cauterizada. Para tratar de justificar lo injustificable, lo que es aun en contra de la misma naturaleza.

De nuevo salero, no llegamos a ningún lado. Por un lado vomitás tantas burlas, hablás de lo que no entendés, vos si te portás como un necio, y seguís con la misma postura respecto al tema en discusión: Los versos 8 y 9 de salmo 60 hablan de cristo simplemente porque a vos se te da la gana. Lo he preguntado una y otra vez, y vos a la fecha rehusás a justificarlo, aunque claro no se puede porque no hablan de Cristo, pero vos no das una buena razón mas que que estas empecinado en que así es.

Y por otro lado, de nuevo hablo lo de las falacias, la mayoría ad verecundiam, en tu desesperación por no poder contestar algo coherente, solo resultás con descalificaciones, te desviás del tema central, no mostrás nada de amor cristiano, pero sobre todo demostrás que te´metés a hablar cosas que no entendés, y claro, mostrás que tenés un gran nivel de inmadurez, espero que cuando respondás lo hagás con más cordura, inteligencia y madurez. Ya que responder "es que el romanismo y sus barrabasadas" o "buju buju buju" te van a seguir dejando mal parado como hasta ahora.

Saludos y bendiciones!!!
 
Re: Los hermanos de Jesús en el AT.

De nuevo salero, no llegamos a ningún lado. Por un lado vomitás tantas burlas, hablás de lo que no entendés, vos si te portás como un necio, y seguís con la misma postura respecto al tema en discusión: Los versos 8 y 9 de salmo 60 hablan de cristo simplemente porque a vos se te da la gana. Lo he preguntado una y otra vez, y vos a la fecha rehusás a justificarlo, aunque claro no se puede porque no hablan de Cristo, pero vos no das una buena razón mas que que estas empecinado en que así es.

Y por otro lado, de nuevo hablo lo de las falacias, la mayoría ad verecundiam, en tu desesperación por no poder contestar algo coherente, solo resultás con descalificaciones, te desviás del tema central, no mostrás nada de amor cristiano, pero sobre todo demostrás que te´metés a hablar cosas que no entendés, y claro, mostrás que tenés un gran nivel de inmadurez, espero que cuando respondás lo hagás con más cordura, inteligencia y madurez. Ya que responder "es que el romanismo y sus barrabasadas" o "buju buju buju" te van a seguir dejando mal parado como hasta ahora.

Saludos y bendiciones!!!

Prov. 12:15 El camino del necio es derecho en su opinión;
 
Re: Los hermanos de Jesús en el AT.

Uno de los argumentos de los catolicos acerca de este tema y otros parecidos, ha sido que esto es solamente una interpretación de algunos sectores del Protestantismo. Y se ha citado en algunos sitios, escritos de Lutero y de Calvino aceptando como doctrina la perpetua virginidad de María. Pero; ¿Sera verdad que todos en el catolicismo estan de acuerdo?

Recordando que solo se necesito un Lutero, un Pablo, un Mateo y un Pedro. No es de sorprender que de vez en cuando aparezca alguno que otro Academico Catolico con la suficiente honestidad y el caracter para declarar algo contrario a las enseñanzas del Romanismo referente a este tema en particular.

A continuación un escrito en Ingles, (dejo la traducción a la libre del que quiera hacerla). Donde se cita a John P. Meir, un sacerdote catolico y profesor en la Universida Catolica de America. Y a Rudolf Pesch un profesor de Nuevo Testamento en Alemania.

Scholars, churches debate:

was Jesus an only child?


- News
Christian Century, Nov 6, 2002
Catholic and Eastern Orthodox church doctrines contend that Mary, the mother of Jesus, was a virgin in perpetuity. Orthodoxy says the biblical mentions of brothers of Jesus refer to half-brothers, children of Joseph by a prior marriage. Rome interprets "brothers" to mean either relatives such as "cousins" or brothers in faith. Protestants generally see the brothers (and sisters) of Jesus in the natural meaning of a nuclear family.

But not just Protestants. Some Catholic scholars in recent decades have edged toward not seeing Jesus as an only child.

In his little-noticed presidential address in 1991 to the Catholic Biblical Association, John P. Meier of Catholic University of America said that regardless of church dogma, on biblical and historical grounds "the most probable opinion is that the brothers and sisters of Jesus were true siblings."

Fifteen years earlier, Rudolf Pesch, a German New Testament scholar, took a similar position. In a book on Mark, Pesch said the gospel scene in Nazareth--which calls Jesus "the son of Mary," names four brothers and alludes to "his sisters"--clearly identifies them as blood brothers and sisters and as children of Mary. A joint Catholic-Lutheran study, Mary in the New Testament, wondered whether the Vatican would tolerate Pesch's theory.

Cardinal Joseph Ratzinger, the longtime doctrinal guardian in the Vatican, was asked in a news conference much later whether Pesch ever got in trouble for that observation. Ratzinger said no, indicating vaguely that all was clarified in later discussions. And Meier has remained esteemed in Catholic scholarship with publication completed in 2001 of his three-volume A Marginal Jew: Rethinking the Historical Jesus.

Some other Catholic scholars, including Jerome Neyrey of Notre Dame and Pheme Perkins of Boston College, have declared that the
designation "cousins" lacks linguistic evidence. Perkins did not rule out siblings from a previous marriage of Joseph, however. Luke Timothy Johnson, a Catholic scholar at Emory University's Candler School of Theology, told the Los Angeles Times in 1995 that there is value in the image of Jesus as one of many children. Said Johnson: "Certainly, if Jesus had brothers and sisters, then the humanity of Jesus and the motherhood of Mary take on a richer resonance their experiences were more like other people's than we might have imagined." --J. D.
COPYRIGHT 2002 The Christian Century Foundation
COPYRIGHT 2002 Gale Group
 
Re: Los hermanos de Jesús en el AT.

bueno maria despues del parto lla no era virgen . logico despues de tener a jesus tubo relasiones con jose . donde dice q jesus se la llevo con el y por q cuando maria magdalena . se le tubo q arrodillar a jesus y no a maria .donde .dice q ella realizo milagros . por q ella no convirtio el agua en vino si no q le dijo a jesus. por q siendo virjen despues q dio a liz a jesus . no se ocupo de llevar el evanjelio con su hijo sio no q se le perdio en el templo . y estas fueron sus palabras . q en los negocios de su padre le era necesario estar .por q ella no estubo es la santa cena
david dijo le dijo el señor a mi señor. de quien habla
en apocalipsis dice y aparecerala señal del hijo del hombre.
no dice nada de maria
se respeta como sierva del señor. mas no se idolatra . ella fue un vaso en las manos del señor como tu como yo .. pero hasta alli .donde dice en el apocalipsis q esta sentada . sino q esta sentado a la diestra del padre .quien es jusus mas nadien . no te habla de maria . mediten por favor .
 
Re: Los hermanos de Jesús en el AT.

bueno maria despues del parto lla no era virgen . logico despues de tener a jesus tubo relasiones con jose . donde dice q jesus se la llevo con el y por q cuando maria magdalena . se le tubo q arrodillar a jesus y no a maria .donde .dice q ella realizo milagros . por q ella no convirtio el agua en vino si no q le dijo a jesus. por q siendo virjen despues q dio a liz a jesus . no se ocupo de llevar el evanjelio con su hijo sio no q se le perdio en el templo . y estas fueron sus palabras . q en los negocios de su padre le era necesario estar .por q ella no estubo es la santa cena
david dijo le dijo el señor a mi señor. de quien habla
en apocalipsis dice y aparecerala señal del hijo del hombre.
no dice nada de maria
se respeta como sierva del señor. mas no se idolatra . ella fue un vaso en las manos del señor como tu como yo .. pero hasta alli .donde dice en el apocalipsis q esta sentada . sino q esta sentado a la diestra del padre .quien es jusus mas nadien . no te habla de maria . mediten por favor .

Saludos sayon65, Dios te bendiga. Estoy ocupado en otros temas y no puedo dedicar mas tiempo al foro. Gracias por subirlo.
 
Re: Los hermanos de Jesús en el AT.

Some other Catholic scholars, including Jerome Neyrey of Notre Dame and Pheme Perkins of Boston College, have declared that the designation "cousins" lacks linguistic evidence. Perkins did not rule out siblings from a previous marriage of Joseph, however. Luke Timothy Johnson, a Catholic scholar at Emory University's Candler School of Theology, told the Los Angeles Times in 1995 that there is value in the image of Jesus as one of many children. Said Johnson: "Certainly, if Jesus had brothers and sisters, then the humanity of Jesus and the motherhood of Mary take on a richer resonance their experiences were more like other people's than we might have imagined." --J. D.
COPYRIGHT 2002 The Christian Century Foundation
COPYRIGHT 2002 Gale Group

Traducción:

«Algunos otros académicos católicos, incluyendo a Jerome Neyrey de la Universidad de Notre Dame y Pheme Perkins del Boston College, han declarado que designar de "primos" carece de evidencia lingüística. Perkins sin embargo no elimina la posibilidad de que fueran de un matrimonio anterior de José. Luke Timothy Johnson un académico católico de la Escuela Candler de Teología, de la Universidad de Emory, le dijo al periódico Los Angeles Times en 1995 que la figura o imagen de Jesús como uno de muchos hijos tenia un valor. Dijo Johnson: "Ciertamente, si Jesús tuvo hermanos y hermanas, entonces la humanidad de Jesús y la maternidad de María toman una mas rica resonancia, y sus experiencias fueron mucho mas como la de los demás mas de lo que hemos imaginado.»

O sea que los catolicos sobre el promedio en la estrata que tienen. Saben que es un cuento de caminos la perpetua virginidad.
 
Re: Los hermanos de Jesús en el AT.

Some other Catholic scholars, including Jerome Neyrey of Notre Dame and Pheme Perkins of Boston College, have declared that the designation "cousins" lacks linguistic evidence. Perkins did not rule out siblings from a previous marriage of Joseph, however. Luke Timothy Johnson, a Catholic scholar at Emory University's Candler School of Theology, told the Los Angeles Times in 1995 that there is value in the image of Jesus as one of many children. Said Johnson: "Certainly, if Jesus had brothers and sisters, then the humanity of Jesus and the motherhood of Mary take on a richer resonance their experiences were more like other people's than we might have imagined." --J. D.
COPYRIGHT 2002 The Christian Century Foundation
COPYRIGHT 2002 Gale Group

Traducción:

«Algunos otros académicos católicos, incluyendo a Jerome Neyrey de la Universidad de Notre Dame y Pheme Perkins del Boston College, han declarado que designar de "primos" carece de evidencia lingüística. Perkins sin embargo no elimina la posibilidad de que fueran de un matrimonio anterior de José. Luke Timothy Johnson un académico católico de la Escuela Candler de Teología, de la Universidad de Emory, le dijo al periódico Los Angeles Times en 1995 que la figura o imagen de Jesús como uno de muchos hijos tenia un valor. Dijo Johnson: "Ciertamente, si Jesús tuvo hermanos y hermanas, entonces la humanidad de Jesús y la maternidad de María toman una mas rica resonancia, y sus experiencias fueron mucho mas como la de los demás mas de lo que hemos imaginado.»

O sea que los catolicos sobre el promedio en la estrata que tienen. Saben que es un cuento de caminos la perpetua virginidad.

A pobres...

2 Pedro 1:
5 Por esta misma razón, poned el mayor empeño en añadir a vuestra fe la virtud, a la virtud el conocimiento,
6 al conocimiento la templanza, a la templanza la tenacidad, a la tenacidad la piedad,
7 a la piedad el amor fraterno, al amor fraterno la caridad.
8 Pues si tenéis estas cosas y las tenéis en abundancia, no os dejarán inactivos ni estériles para el conocimiento perfecto de nuestro Señor Jesucristo.
9 Quien no las tenga es ciego y corto de vista; ha echado al olvido la purificación de sus pecados pasados.
10 Por tanto, hermanos, poned el mayor empeño en afianzar vuestra vocación y vuestra elección. Obrando así nunca caeréis.
11 Pues así se os dará amplia entrada en el Reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
12 Por esto, estaré siempre recordándoos estas cosas, aunque ya las sepáis y estéis firmes en la verdad que poseéis.



Y más pobres estos... cuidado salero...

2 Pedro 1:
20 Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia;
21 porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios.


nunca por cuenta propia, mucho cuidado...

2 Pedro 2:
10 sobre todo a los que andan tras la carne con apetencias impuras y desprecian al Señorío. Atrevidos y arrogantes, no temen insultar a las Glorias,
11 cuando los Ángeles, que son superiores en fuerza y en poder, no pronuncian juicio injurioso contra ellas en presencia del Señor.
12 Pero éstos, como animales irracionales, destinados por naturaleza a ser cazados y muertos, que injurian lo que ignoran, con muerte de animales morirán,



Bendiciones y Piedad para vos...
 
Re: Los hermanos de Jesús en el AT.

......

12 Pero éstos, como animales irracionales, destinados por naturaleza a ser cazados y muertos, que injurian lo que ignoran, con muerte de animales morirán,[/B]


Bendiciones y Piedad para vos...

Supongo debo que este verso lo torcio Roma diabolicamente para justificar las masacres que llevaron a cabo en Europa en siglos pasados.

Desafortunadamente para ti, careces de lo que se necesita.
 
Re: Los hermanos de Jesús en el AT.

Supongo debo que este verso lo torcio Roma diabolicamente para justificar las masacres que llevaron a cabo en Europa en siglos pasados.

Desafortunadamente para ti, careces de lo que se necesita.
MMM donde tienen puesta su mirada...
no seas egoista salero tambien critiga y condena y juzga laparte que lso toca a los protestantes. o ellos siempre han sido angeles de Dios, no te lo digo para justificar si no para que entiendas nadie esta libre.
tal vez si la rama de tu iglesia hubiera existido en ese tiempo tambien le haya entrado a la masacres.

ahora sobre los supuestos hermanos de Jesus por que antes nadie lo interpreto asi solo hasta despues de Lutero? no sera una doctrina nueva ?
va una de las preguntas que siempre evanden y esta no sera la excepcion.
quien de entre los siglos 2 al 15 interpreto que Jesus tuvo hermanos carnales ? nombres, documentos ?:Whistle:
si san jeronimo que era un as en la traduccion de, hebreo y griego no interpreto eso .
 
Re: Los hermanos de Jesús en el AT.

Lo importante de Sal 69:8 Extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para los hijos de mi madre.

Es que para la época en que David escribe, era bastante común y no infrecuente el que un hombre tuviera mas de una mujer. Es decir la practica de la Poligamia el tener mas de una esposa, de la cual David entre otros era practicante. Lo que de paso lo descalificaría para ser líder o dirigente en la Iglesia del Nuevo Pacto; Pero eso es otro tema distinto.

Si José hubiera tenido una esposa anterior a María como alegan muchos entonces, mas fundamental es el hecho de que David por el Espíritu Santo diga que estos eran hermanos del mismo vientre. En ese caso el uso en el NT escrito en Griego donde ADELPHOS no solo tiene la misma amplitud y latitud que hermanos en castellano y brother en Ingles. Sino que el primer significado el de hermanos del mismo vientre a-delphos es que el aplica.

El que ha de entenderse correctamente, tomando en cuenta la totalidad del contexto Bíblico y de la narrativas posteriores, en los otros Evangelios, el Libro de los Hechos y las referencias de Pablo a Jacobo hermano del Señor.

Lo contrario que proponen Roma y sus seguidores solo tiene un único objetivo. Justifica y creerse la diabólica e infernal doctrina de la perpetua virginidad de María.

Creencia que de hecho comparten con el Islam.