Re: Elena G. de White, mensajera del Señor
Estimado Manuel5. Saludos cordiales.
Tú dices:
Estimado Gabriel47, comienzo ahora mi trabajo. Esta tarde, en un momento, procuraré responder a tu escrito.
..1ª respuesta: Sabes que copio de los libros y material adventista. De los que tengo en casa y la información que la Iglesia Adventista publica en INTERNET.
...(Si quieres distraer la atención diciendo eso de "las páginas amarillas" ...eres libre de hacerlo, pero sabes que no es cierto).
.Hasta luego.
Respondo:
Entonces estarás de acuerdo en que la verdad del sábado, a pesar de estar claramente definida en la Biblia, fue revelada al remanente poco a poco, ¿en forma gradual?
¿Sabias que Francisco Hermógenes Ramos Mejía, de Argentina, comenzó a guardar el Sábado cerca de
1821 (Juan Carlos Priora, "Francisco Ramos Mejía: ¿ El Primer Adventista del Séptimo día Moderno?" Dialogue 6:2 (1994), 13-15; C. M. Maxwell, Dilo al Mundo, 68).
¿Cómo se llegó a descubrir la gran verdad del sábado, en el movimiento adventista?
En una pequeña iglesia de campo en Washington, New Hempshire, una viuda Bautista del Séptimo Día,
Raquel Oakes, había testificado a
Frederick Wheeler en cuanto a la observancia de los diez mandamientos, especialmente el del sábado.
Rachel Oakes (luego Preston), Estado de Nueva York. Delight Oakes, su hija, de 18 años, fue a enseñar en una escuela pública de Washington, New Hampshire. El invierno, 1843-44, Rachel se reunió con su hija en New Hampshire.
Ellas guardaban el sábado en casa, pero asistían a la Iglesia Christian Brethren los domingos.
El Pastor de de dicha Iglesia era
Frederick Wheeler, quien era
Metodista y Milerita
Marzo 1844, Rachel Oakes enfrenta a Frederick Wheeler con su quebrantamiento del sábado. Él comienza a guardar el sábado predicando en una escuela local, en una casa.
Fue Frederick Wheeler, de Washington, New Hampshire, el que
estudio la Biblia para ver si la señora Oakes tenía razón al observar el sábado como día de reposo.
Este contacto condujo a los Milleritas Adventistas a estudiar la extensa literatura en cuanto al Sábado desarrollada por los BSD desde alrededor del año 1650.
Wheeler compartió su descubrimiento con
Thomas M. Preble, un Bautista voluntario quien pastoreaba una iglesia a 12 millas de Washington,
N. H. Preble comenzó a observar el sábado en Agosto, 1844. Escribió un artículo para The Hope of Israel (ed. por Joseph Turner), en Feb. 1845. El artículo se reimprimió como un folleto de12 págs. de extensión, con el título: A Tract, Showing That the Seventh Day Should Be Observed as the Sabbath, Instead of the First Day, “According to the Commandment.” (Nashua, NH, 1845), Source Book, C-3 to C-8.
(William y Cyrus Farnsworth comenzaron a guardar el sábado rápidamente tras el chasco. Cyrus se casó con Delight Qakes. La desintegración de la Iglesia de Washington, NH.) Los observadores del sábado se reúnen en el hogar de los Farnsworth. Años después ellos recuperaron la iglesia (Maxwell, Dilo al Mundo, 69).
El predicó en cuanto a esto a su congregación,
y gradualmente, toda la feligresía empezó a guardar el sábado. Tomas Preble escribió un tratado en cuanto a la observancia del sábado, que mas adelante atrajo la atención de
José Bates.
El que estudio la Biblia para encontrar la misma verdad y escribir sobre ella para que cientos de otras personas pudieran conocerlas.
Al escuchar en cuanto a este grupo que guardaba el sábado en Washington, Bates hizo un largo viaje para visitarlos. Después de algunos días, regreso a su casa.
La primavera de 1845, Joseph de Bates de Fairhaven, Massachusetts, lee el follero de Preble, viaja a Nueva Hampshire para encontrarse con Frederick Wheeler y con los Farnsworth, y guardó el siguiente Sábado.
Luchando con su nueva verdad.
Mientras cruzaba el puente para entrar al pueblo de Fairhaven, un amigo lo llamo: ¿Qué noticias trae, capitán Bates? A lo que Bates respondió:
“La noticia es que el sábado es el día del Señor”
En Feb. 1846, Bates leyó el artículo de Crosier en el Day - Star Extra.
Primavera de 1846, Bates escribe The Openiing Heavens
Verano de 1846, Bates escribe The Seventh-day Sabbath a Perpetual Sign.. Jaime y Elena White leen el escrito de Bates y comienzan a guardar el Sábado poco tiempo después de su casamiento en Ago. 30, 1846.
A fines de verano o en otoño de 1846, Bates viajó a Port Gibson, NY, se encuentra con Hiram Edson, Owen R. L. Crosier, y Dr. F. B. Hahn, y convence a todos estos de guardar el sábado. (Para detalles adicionales sobre los escritos y viajes de Bates, véase Source Book, "Joseph Bates, Pioneer Sabbath Theologian").
A fines de 1847, un de año después de que los White comenzaron a guardar el Sábado, ya había un núcleo de creyentes en el Sábado y el santuario.
Manifestación del Don de Profecía en la iglesia remanente.
Pero Dios no olvido a su pueblo. La Biblia había predicho que la iglesia remanente de los últimos días tendría el testimonio de Jesús, en otras palabras, el Don de la Profecía.
Es el motivo por el cual Elena de White, fue llamada a dar los mensajes que se le mostraban. Al principio nadie los aceptaba como provenientes de Dios.
Dos hombres de apellidos Sargent y Robbins declararon que esos mensajes venían del demonio e hicieron secretamente arreglos para celebrar una reunión y causar problemas. Pero Dios dirigió a Elena a esa reunión.
Mientras los White vivían en Topshan, Maine, Elena conoció a José Bates. Bates era un capitán de barco jubilado y un aficionado a la astronomía que se había convertido en un predicador y no creía en las visiones de Elena.
Sin embargo, la descripción que hizo ella del espacio abierto en
Orión hizo que el cambiara de opinión.
Mientras todavía en Topsham, Elena recibió otra visión: “
Vi un ángel que con presteza volaba hacia mi…y pase al lugar santísimo. En el vi un arca cuya cubierta y lado estaban recubiertas de oro purísimo. Dentro del arca… estaban las tablas de piedra… y vi en ella los diez mandamientos…”
Los cuatro de la primera tabla brillaban mas que los otros seis,
pero el cuarto, el mandamiento del sábado, brillaba más que todos.
En 1848, se celebraron una serie de reuniones llamadas Congresos sobre el sábado.
En ellos se estudiaba un tema a la vez para ver lo que la Biblia enseñaba al respecto.
Elena de White no podía entender la verdades que discutían como si tuviera la mente bloqueada.
Cuando la doctrina quedo establecida por la Biblia, a ella le fue mostrada en visión y pudo entenderla.
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.