Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformarlo?

Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Sr. Caminante: Tengo otra pregunta para usted relacionado con esta "señal de la alianza" del dios del sinaí con el pueblo hebreo.
El dios del sinaí dijo que su alianza no seria revocada JAMAS. ¿Como entiende usted que despues Jesús, Pablo etc cambiaran esa alianza?

En efecto, la Alianza no sería revocada jamás, pero la verdadera Alianza:

Salmo 110:4
Juró el Señor y no ha de retractarse:
"Tú eres para siempre sacerdote
a la manera de Melquisedec".


Melquisedec tenía un rito desconocido para los levitas: repartir Pan y Vino, el Mesías vino a restablecer el rito eucarístico entre otras verdades perdidas.

El sacrificio perpetuo que señala el libro de Daniel por ejemplo, no es un animal sacrificado, PUES NADIE SACRIFICA ANIMALES ACTUALMENTE PARA DIOS, sino el rito de Melquisedec: La Eucaristía, representación de la pasión y muerte del verdadero Cordero expiatorio.

Daniel 8:11-14
Se alzó incluso contra el jefe de ese ejército: le quitó el sacrificio perpetuo y sacudió los cimientos de su santuario
junto con su ejército. En el mismo lugar en que se presentaba el sacrificio, erigió la Abominación, pisoteó la verdad y tuvo éxito en todo lo que hizo.
Oí entonces a un Santo que hablaba y a otro Santo que le hizo esta pregunta: "¿Hasta cuándo durará lo que anuncia esta visión: el sacrificio perpetuo suprimido, la Abominación erigida y el lugar santo y el ejército pisoteados?"
Le respondió: "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; entonces será restablecido el lugar santo como corresponde".



El sacrificio perpetuo quitado (pero no abolido) ES LA EUCARISTIA.

Jesús vino a reestablecerla nuevamente, en su última cena lo hizo.

DLB.
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

La respuesta está en el VINO NUEVO que no es el Judaísmo. ¿Por qué fue dado un vino nuevo? Para salvar a los siervos y no destruirlos a todos :)


Mateo 9

16 Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura.

17 Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.


Marcos 2

22 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.


Lucas 5

37 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán.

38 Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan.

39 Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor.


Isaías 65

8 Thus saith the LORD, As the new wine is found in the cluster, and one saith, Destroy it not; for a blessing is in it: so will I do for my servants' sakes, that I may not destroy them all.


Mateo 26

27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;

28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.


Un saludo

Hope

Hope: Opino igual que usted. Esa frase puesta en boca de jesús en los evangelios infiere que "lo viejo" no tiene cabida en "el nuevo odre" que es las enseñanzas del galileo. Por consiguiente la concepción de Jesús es una reforma del judaismo. Mantiene lo esencial, si, pero reforma mucho y algunas cosas las elimina de plano. Lo cual demuestra claramente que el judaismo adolecia de cosas que, en opinión del galileo, no eran correctas ni de procedencia divina.
Lo curioso es que aun asi y todo muchos, -como usted- se empeñen en querer creer en la biblia como "la palabra". Algo que ni siquiera era creido asi por los judios.
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

En efecto, la Alianza no sería revocada jamás, pero la verdadera Alianza:

Salmo 110:4
Juró el Señor y no ha de retractarse:
"Tú eres para siempre sacerdote
a la manera de Melquisedec".


Melquisedec tenía un rito desconocido para los levitas: repartir Pan y Vino, el Mesías vino a restablecer el rito eucarístico entre otras verdades perdidas.

El sacrificio perpetuo que señala el libro de Daniel por ejemplo, no es un animal sacrificado, PUES NADIE SACRIFICA ANIMALES ACTUALMENTE PARA DIOS, sino el rito de Melquisedec: La Eucaristía, representación de la pasión y muerte del verdadero Cordero expiatorio.

Daniel 8:11-14
Se alzó incluso contra el jefe de ese ejército: le quitó el sacrificio perpetuo y sacudió los cimientos de su santuario
junto con su ejército. En el mismo lugar en que se presentaba el sacrificio, erigió la Abominación, pisoteó la verdad y tuvo éxito en todo lo que hizo.
Oí entonces a un Santo que hablaba y a otro Santo que le hizo esta pregunta: "¿Hasta cuándo durará lo que anuncia esta visión: el sacrificio perpetuo suprimido, la Abominación erigida y el lugar santo y el ejército pisoteados?"
Le respondió: "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; entonces será restablecido el lugar santo como corresponde".



El sacrificio perpetuo quitado (pero no abolido) ES LA EUCARISTIA.

Jesús vino a reestablecerla nuevamente, en su última cena lo hizo.

DLB.

Sr. Caminante7: El salmo 110 es una obra en la que un siervo de David exalta al propio David. El que es "sacerdote para siempre a la manera de Melquidesec" ES DAVID. Al menos en ese texto. Otra cosa es que la teologia cristiana quiera ver ese texto aplicandolo a Jesús basandose en escritos del N.T.
Jesús recurre a ese salmo cuando intenta demostrar que el mesias no tenia, necesariamente, que proceder del linaje de David. Y por eso pregunta Jesús aquello de "¿Si es hijo de David como es que le llama señor?".

Esto es importante porque acalara que al principio no se defendia que Jesús fuera del linaje de David. Veamos el texto:
Mar 12:35 Mientras enseñaba en el templo, Jesús les propuso: --¿Cómo es que los maestros de la ley dicen que el Cristo es hijo de David?Mar 12:36 David mismo, hablando por el Espíritu Santo, declaró: ""'Dijo el Señor a mi Señor: 'Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies.' "'*
Mar 12:37 Si David mismo lo llama 'Señor', ¿cómo puede ser su hijo? La muchedumbre lo escuchaba con agrado.
Mar 12:38 Como parte de su enseñanza Jesús decía: --Tengan cuidado de los maestros de la ley. Les gusta pasearse con ropas ostentosas y que los saluden en las plazas,
Mar 12:39 ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes.
Mar 12:40 Se apoderan de los bienes de las viudas y a la vez hacen largas plegarias para impresionar a los demás. Éstos recibirán peor castigo.


En el texto Jesús advierte sobre los "maestros de la ley" (v38) y tambien pone de manifiesto que su interpretación de que el mesias debia ser hijo de David NO ES CORRECTA. Lo cual abre un gran abanico de posibilidades.
(Es necesario notar que el autor de Marcos escribe antes que los autores de mateo y Lucas y son estos ultimos los que, mas tarde, insisten en que Jesús sea descendiente de David. Algo que el autor del primer evangelio no dice, sino todo lo contrario.)
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

El linaje patriarcal fué abolido por Jesús.

Los judíos guardaban celosamente las genealogias y en cada generación solo se registraba el nombre de los hombres (...) como si la mujer no tuviera importancia, como si fuera una bajeza registrarlo, aunque curiosamente hay 4 mujeres en las genealogias, bastardas al legado judío.

Jesús aplasta esta idiosincracia judía naciendo de Mujer y no de hombre. Se hizo nada ante la Ley.

Y los descendientes de Jesús no lo son según genética, ni por papel firmado, sino por su adhesión a los mandamientos de Jesús.

Todos los cristianos son hijos de la Mujer instaurando el linaje matriarcal.

Está escrito que los humildes heredarán la tierra, ¿que mejor manera de hacerlo que naciendo de las despreciadas?

Claro, María es descendiente legítima del tronco de David, y es en eso que el es el sucesor del Reino, en cumplimiento de las profecías.

Apocalipsis 22:16
Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para daros testimonio de lo referente a las iglesias. Yo soy el retoño y el descendiente de David, el Lucero radiante del alba.

Jesús no participa del pecado de los ancestros, pues al quedar registrado en las genealogias quedaría registrado su patrimonio de pecado.

Mateo 23:29-31
"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos,
y decís: "Si nosotros hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no habríamos tenido parte con ellos en la sangre de los profetas!"
Con lo cual atestiguáis contra vosotros mismos que sois hijos de los que mataron a los profetas.


Siendo Jesús el redentor de todos no podía participar del pecado para ser perfecto en todo.

Además el Salmo 110 tiene una connotación espiritual que David nunca pudo cumplir:

- David no era designado como "sacerdote".
- David no tenía ascendencia real, no era príncipe, lo fué después. (110:3)

DLB.
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Sr. Caminante7: No le pegue usted vueltas. El salmista autor del salmo 110 hace una exaltación del rey David. Es solo y unicamente del rey David de quien habla. Querer ver otra cosa es irreal.
Y que dice el autor de este salmo?? Veamoslo:

Psa 110:1 Oráculo de Yahveh a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que yo haga de tus enemigos el estrado de tus pies.
Psa 110:2 El cetro de tu poder lo extenderá Yahveh desde Sión: ¡domina en medio de tus enemigos!

Aqui el dios del sinaí le dice a David que se siente a su derecha hasta que él lo libre de sus enemigos. Cuando el dios haga esto David ya domina entre sus enemigos.

Psa 110:4 Lo ha jurado Yahveh y no ha de retractarse: «Tú eres por siempre sacerdote, según el orden de Melquisedec.»
Psa 110:5 A tu diestra, Señor, él quebranta a los reyes el día de su cólera;

Aqui el salmista declara que el dios del sinaí a jurado, y para siempre, que David es "sacerdote por siempre segun el orden de Melqiudesec". Este texto seria despues utilizado en el mismo sentido pero aplicandolo a Jesús.

¿Puede usted explicarme porque el salmista dijo eso de David a no ser que como rey tambien fuera el sumo sacerdote?
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Un saludo fraternal para tod@s! Desde que el hombre pecó en el Edén Dios había provisto un plan para rescatar al mundo del pecado. Jesucristo vino a consumar el plan de su Padre, luego entonces en Jesús se cumplió la ley. Ahora bien, recordemos que el apóstol Pablo menciona que la ley había sido el ayo del pueblo de Israel, ese pacto era perfecto pero tenía un propósito, las normas eran tantas que nadie podría cumplirlas sin la ayuda de Dios y ese era el verdadero propósito de la ley, que su pueblo se volviera a Él y reconociera que por las obras nadie podría agradar a Dios.

Pero qué sucedió realmente?? los israelitas (y posteriormente los judíos, entre ellos los fariseos y los escribas) comenzaron a olvidarse de su Dios y la ley se convirtió en un instrumento de tropiezo porque ellos se basaron únicamente en su autosuficiencia para cumplir la ley, de ahí que Jesús dijese que colaban el mosquito y tragaban el camello, puesto que la ley se volvió una carga casi insoportable de llevar y los que la "cumplían" miraban con malos ojos a quienes no (recordemos la parábola del escriba y el publicano).

Ahora bien, no es que la ley mosaica no fuera perfecta, sino que había algo mejor como efectivamente sucedió, y fue la venida de Jesucristo, su muerte, resurrección gracias a lo cual todos nosotros, aún siendo gentiles, por gracia fuimos alcanzados para salvación. Entonces, para qué continuar viviendo bajo la ley si ya estamos bajo la gracia? De donde se cumple lo expresado por Dios en boca del profeta Jeremías 31:31-33: “He aquí, vienen días–declara el SENOR –en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos–declara el SENOR; porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días–declara el SENOR –. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su D-s y ellos serán mi pueblo.”

Lectura de la carta a los hebreos (8, 6-13)

Hermanos: Jesucristo, nuestro sumo sacerdote, ha obtenido un ministerio tanto más excelente, cuanto que él es el mediador de una mejor alianza, fundada en mejores promesas. Si aquella primera alianza hubiera sido perfecta, no habría habido lugar para una segunda. Pero de hecho, Dios la encuentra imperfecta, cuando reprendiendo a los israelitas, les dice:
Se acerca el tiempo en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá una alianza nueva, dice el Señor. No será como la alianza que hice con los padres de ustedes cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto, porque ellos rompieron mi alianza y yo tuve que hacer un escarmiento con ellos. Esta es la alianza nueva que voy a hacer con la casa de Israel: Voy a poner mi ley en lo más profundo de su mente y voy a grabarla en sus corazones. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Ya nadie tendrá que instruir a su prójimo ni a su hermano, diciéndole:
“Conoce al Señor”, porque todos me van a conocer, desde el más pequeño hasta el mayor de todos, cuando yo les perdone sus culpas y olvide para siempre sus pecados.


El Espíritu Santo es quien instruye y nos permite conocer a Dios y a Jesus tal cual es, entonces, para qué seguir practicando preceptos de hombres o rituales o haciendo ofrendas y celebraciones que de nada sirven?, pues el mandato de Dios, es; " ESTE ES MI HIJO, EL ELEGIDO EN QUIEN ME COMPLAZCO ESCÚCHENLE " y Jesus dice; " dichoso el que escucha mis palabras y las practica ".

Conforme a esto, al hablar de una alianza nueva, Dios declara anticuada la primera, y lo que es anticuado y envejecido está próximo a la desaparición.

Palabra de Dios.