Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformarlo?

3 Diciembre 2007
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Sres foristas: El ilustre Rabí de Galilea nació judio, vivió judio y murió judio. En eso todos los especialistas están de acuerdo. Sin embargo, y aun a pesar de que los evangelios transmiten que "no he venido a abolir la ley",- en palabras puestas en su boca- tambien vemos que su actitud era contraria a muchas cosas del judaismo. Por ejemplo:
1- Termina con "la ley" dada por el dios del sinaí del "ojo por ojo", la llamada "ley del talión".
2- No está conforme con las penas por lapidación y las sustituye por el perdón infinito. (perdonar hasta setenta veces siete)
3- Tira a los mercaderes del Templo siendo algo que el dios del sinaí habia dado como ley.
4- Se relacionaba con las mujeres y las tenia como discipulos y "hablaba con ella abiertamente" por lo cual los propios apostoles se asombraban
5- Rompe con la idea que los profetas anteriores habian dado de un mesias libertador que, por la fuerza y usando las armas, estableceria un reino en israel "que no tendrá fin"
6- Asegura que Moises "se sacó de la chistera" algunas cosas "por vuestra dureza de corazón".
7- Defiende, como ya hicieron otros profetas antes que él, que en "la escritura" se han puesto cosas que son "tradiciones de hombres" y que se han hecho pasar "como mandamientos de dios".

Todo esto nos coloca en la situación de ver al ilustre carpintero como un "reformista" del judaismo tradicional ¿O quizas las frases que se le atribuyen apoyando la "ley y los profetas" nunca salieron de su boca? ¿Que entendia el Rabí por la expresión "la ley y los profetas? porque en otro lugar leemos que para él esa expresión se resume en: "Amar a dios sobre todo y al projimo como a uno mismo; ¡Esa es la ley y eso son los profetas!"

¿Porque no cumplia con los rituales de ablución? ¿Porque Pablo dice que la circuncisión (la GRAN SEÑAL del pacto del dios con el pueblo hebreo) ya no es necesaria? (En el evangelio de Tomas vemos al propio Jesús diciendo que si fuera necesaria "vuestro padre los haria nacer asi")

Obviamente las ideas, palabras y hechos del galileo nos muestran que el judaismo no era "santo de su devoción" aun a pesar de que afirmase que "la salvación viene de los judios" (¿dijo el galileo esta frase?).

¿Cual es su opinión sobre las intenciones del galileo respècto al judaismo? ¿Abolirlo? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo?. Espero sus opiniones.
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Apreciado Arturo, tu ya te habrás dado cuenta que yo trato de enfocar
las cosas de otros ángulos de los ya trillados. Asi que tomaré algunas espígas
del borde de tú campo, la ley del Sinaí me lo permite, je je je.
Recuerda lo que decía el viejo (Lao-Tsé) que el nombre que puede
pronunciarse no es el Nombre eterno, y Pablo el de Tarso dice: la letra mata
pero el Espíritu da vida. Por eso, tanto ayer como hoy al leer a Moisés, eso es
a sus escritos, como a cualquier escrito de alguién que traspasó el velo, o el
"masjom" como dicen los cabalistas; este permanece para los lectores de
quienes no ha sido quitado. Podemos notar, que este velo está en la persona
no en el escrito, el cual solo es la letra no la cosa mísma. El rav Ashlag
enfatiza lo importante de conocer el lenguaje de "las ramas". Pablo diría
interpretando cosas espirituales con "palabras espirituales"; y solo el Mesías
puede quitar este velo. No la palabra mesías ni el concepto del mesías, sinó
que el mísmo Mesías. Este es el problema; la palabra no es la cosa de la cual
la palabra habla, y aunqué la misma cosa hablara, lo que habla no sería la
misma cosa.
Esto es al diá-logo, lo que la sopa horgánica es a los evolucinistas. :hideing_b
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Sr. Norberto: Ciertamente la dificultad para el lector de cualquier escritura "sagrada" es la interpretación, el famoso: ¿Que significa?. Pero el tema es ¿Como hacer entender esto a aquellos que solo son capaces de leer la letra? ¿Como ayudarles a "encender la luz" si se la pasan leyendo y releyendo el mismo texto una y mil veces sin ver mas alla de la tinta.....
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Sr. Norberto: Ciertamente la dificultad para el lector de cualquier escritura "sagrada" es la interpretación, el famoso: ¿Que significa?. Pero el tema es ¿Como hacer entender esto a aquellos que solo son capaces de leer la letra? ¿Como ayudarles a "encender la luz" si se la pasan leyendo y releyendo el mismo texto una y mil veces sin ver mas alla de la tinta.....

Es el Espíritu de Dios el que nos hace comprender el sentido primario, de acuerdo siempre con todo el contexto general de las Escrituras.

¿Ha hecho alguna vez algún curso práctico de exegesis bíblica?
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

¿Porque Pablo dice que la circuncisión (la GRAN SEÑAL del pacto del dios con el pueblo hebreo) ya no es necesaria?

¿Dónde dice Pablo eso?

¿No fue Pablo quien circuncidó a Timoteo?
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Sr. Caminante: En respuesta a sus aportes le digo:
-Es verdad que Pablo circuncidó, y es verdad que Pablo bautizó (segun los textos biblicos dicen) sin embargo de ambas cosas vemos contrapartida; por un lado critica (creo que a Pedro) por el hecho de intentar obligar a circuncidar y dice que para nada vale, y en lo del bautismo lega a decir que menos mal que solo bautizó a unos pocos y que el Rabí no lo envió a bautizar.

-En cuanto a la exegesis le comento que mi opinión personal es que es algo que se tiene o no se tiene. Los cursos son provechosos pero yo lo considero un don. Estudié casi 2 cursos en Madrid con el Prof. Alejandro Diez macho lo que llamabamos "la trilingue".

De todos modos agradeceria que nos ciñeramos al tema y expusiese usted su impresión sobre las intenciones respecto al judaismo por parte del galileo.
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Sr. Caminante: En respuesta a sus aportes le digo:
-Es verdad que Pablo circuncidó, y es verdad que Pablo bautizó (segun los textos biblicos dicen) sin embargo de ambas cosas vemos contrapartida; por un lado critica (creo que a Pedro) por el hecho de intentar obligar a circuncidar y dice que para nada vale, y en lo del bautismo lega a decir que menos mal que solo bautizó a unos pocos y que el Rabí no lo envió a bautizar.

-En cuanto a la exegesis le comento que mi opinión personal es que es algo que se tiene o no se tiene. Los cursos son provechosos pero yo lo considero un don. Estudié casi 2 cursos en Madrid con el Prof. Alejandro Diez macho lo que llamabamos "la trilingue".

De todos modos agradeceria que nos ciñeramos al tema y expusiese usted su impresión sobre las intenciones respecto al judaismo por parte del galileo.


Jesús cumplió la Ley hasta su última tilde. Lo que Él hizo fue poner en su sitio las interpretaciones literalistas del fariseismo que ni ellos mismos podían cumplir. "Haced lo que ellos dicen, pero hagáis lo que ellos hacen"
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Jesús cumplió la Ley hasta su última tilde. Lo que Él hizo fue poner en su sitio las interpretaciones literalistas del fariseismo que ni ellos mismos podían cumplir. "Haced lo que ellos dicen, pero hagáis lo que ellos hacen"

Sr. Caminante: Le podria poner algunos ejemplos mas de dichos y actos de Jesús que son contrarios a la ley dada en el A.T. pero me gustaria que me diera sus razonamientos a los 7 expuestos por mi en el post inicial.
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Sr. Caminante: Le podria poner algunos ejemplos mas de dichos y actos de Jesús que son contrarios a la ley dada en el A.T. pero me gustaria que me diera sus razonamientos a los 7 expuestos por mi en el post inicial.


Es que lo que usted expuso está fuera de contexto, son sólo ideas entrelazadas, pero sin citar las palabras de Jesús en su contexto.

No hizo un planteamiento correcto basándose en las palabras literales de Jesús.

Empiece de nuevo, uno por uno, y haga bien los razonamientos.
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Es que lo que usted expuso está fuera de contexto, son sólo ideas entrelazadas, pero sin citar las palabras de Jesús en su contexto.

No hizo un planteamiento correcto basándose en las palabras literales de Jesús.

Empiece de nuevo, uno por uno, y haga bien los razonamientos.

Sr. Caminante: ¿Me está pidiendo que le busque los textos que hablan sobre lo que expongo? ¡¡Si eso es el "abc" de la biblia!! ¡Es imposible que usted no los conozca si a leido la biblia tan solo un par de veces!!. Hombre por favor...
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Este es otro Caminante ojito :Eye_anim:
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

¿Dónde dice Pablo eso?

¿No fue Pablo quien circuncidó a Timoteo?

Sr. Caminante: Aqui tiene respuestas biblicas.
Gal 5:2 Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada.

Rom 2:25 Pues la circuncisión, en verdad, es útil si cumples la ley; pero si eres un transgresor de la ley, tu circuncisión se vuelve incircuncisión.

Gal 2:11 Mas, cuando vino Cefas a Antioquía, me enfrenté con él cara a cara, porque era digno de reprensión.
Gal 2:12 Pues antes que llegaran algunos del grupo de Santiago, comía en compañía de los gentiles; pero una vez que aquéllos llegaron, se le vio recatarse y separarse por temor de los circuncisos.
Gal 2:13 Y los demás judíos le imitaron en su simulación, hasta el punto de que el mismo Bernabé se vio arrastrado por la simulación de ellos.
Gal 2:14 Pero en cuanto vi que no procedían con rectitud, según la verdad del Evangelio, dije a Cefas en presencia de todos: «Si tú, siendo judío, vives como gentil y no como judío, ¿cómo fuerzas a los gentiles a judaizar?»


Aqui tiene usted unos ejemplos del pensar de pablo respecto a la circuncisión. Y se lo amplio con las palabras de Jesús en Tomas:

53. Sus discípulos le dicen: ¿Es provechosa la circuncisión, o no? || Él les dice: Si fuera provechosa, su padre los engendraría circuncisos de su madre. Pues la que es provechosa totalmente es la verdadera circuncisión espiritual.
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Sr. Caminante: Aqui tiene respuestas biblicas.
Gal 5:2 Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada.

Rom 2:25 Pues la circuncisión, en verdad, es útil si cumples la ley; pero si eres un transgresor de la ley, tu circuncisión se vuelve incircuncisión.

Gal 2:11 Mas, cuando vino Cefas a Antioquía, me enfrenté con él cara a cara, porque era digno de reprensión.
Gal 2:12 Pues antes que llegaran algunos del grupo de Santiago, comía en compañía de los gentiles; pero una vez que aquéllos llegaron, se le vio recatarse y separarse por temor de los circuncisos.
Gal 2:13 Y los demás judíos le imitaron en su simulación, hasta el punto de que el mismo Bernabé se vio arrastrado por la simulación de ellos.
Gal 2:14 Pero en cuanto vi que no procedían con rectitud, según la verdad del Evangelio, dije a Cefas en presencia de todos: «Si tú, siendo judío, vives como gentil y no como judío, ¿cómo fuerzas a los gentiles a judaizar?»


Aqui tiene usted unos ejemplos del pensar de pablo respecto a la circuncisión. Y se lo amplio con las palabras de Jesús en Tomas:

53. Sus discípulos le dicen: ¿Es provechosa la circuncisión, o no? || Él les dice: Si fuera provechosa, su padre los engendraría circuncisos de su madre. Pues la que es provechosa totalmente es la verdadera circuncisión espiritual.

Usted aisla versículos, y no tiene en cuenta el contexto general. La iglesia incipiente estaba formada por judíos y gentiles. Primero analice si Pablo habla a judíos o a no judíos, luego tenga en cuenta Hechos 15 y si era necesario hacerse judío para aceptar al Mesías. Ese era el contexto en el que Pablo corrige a los que judaizaban a los gentiles.

Pablo circuncidó a Timoteo por ser hijo de madre judía. No lo olvide.

Y en todo ese contexto, es en el que hay que aplicar los textos paulinos de la circuncisión.

Hale. Ya tiene su primera lección. Esta no se la cobro, las próximas ya veremos.:9:
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Por cierto, el evangelio de Tomás es gnóstico y no inspirado. No uso los textos apócrifos para apoyar lo que digo, pues son contradictorios con la Escritura inspirada.
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Sr. Caminante: Le agradezco que no me cobre por sus magistrales lecciones. Es usted muy amable al compartir su vasto conocimiento con este anciano ignorante.
Pero ahora me gustaria que me "enseñara" algo mas:
¿Porque cree usted que el ev.Tm tiene menos autoridad que los canonicos?
¿Sobre que datos u apeciaciones concluye usted que no fue "inspirado?
¿En que se basa usted para cree que el ev.Tm es gnostico?
¿Cuando cree usted que fue escrito el ev.Tm?
¿Porque el autor del primer evangelio, Marcos, si lo consideraba "inspirado" y lo utiliza como fuente?
¿Porque los primeros padres apostolicos y padres de la iglesia lo utilizaban?
¿Porque los primeros cristianos lo citaban como "escritura"?
¿Porque los sinopticos canonicos son "validos" y la fuente comun de todos ellos, Tomas, no es "valida?

En conclusión, lo que intento decirle es ¿Sabe usted algo de ese documento llamado evangelio de Tomas?.

Aunque me imagino que no contestará (como no lo hizo con las cuestiones planteadas por este ignorante en el post inicial respecto a la actitud del galileo respecto al judaismo) porque no he sabido exponer las cuestiones ¿Verdad?.
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Usted aisla versículos, y no tiene en cuenta el contexto general. La iglesia incipiente estaba formada por judíos y gentiles. Primero analice si Pablo habla a judíos o a no judíos, luego tenga en cuenta Hechos 15 y si era necesario hacerse judío para aceptar al Mesías. Ese era el contexto en el que Pablo corrige a los que judaizaban a los gentiles.

Pablo circuncidó a Timoteo por ser hijo de madre judía. No lo olvide.

Y en todo ese contexto, es en el que hay que aplicar los textos paulinos de la circuncisión.

Hale. Ya tiene su primera lección. Esta no se la cobro, las próximas ya veremos.:9:


1Corintios 7:18-20
¿Que fue uno llamado siendo circunciso? No lo disimule. ¿Que fue llamado siendo incircunciso? No se circuncide.
La circuncisión es nada, y nada la incircuncisión; lo que importa es el cumplimiento de los mandamientos de Dios.
Que permanezca cada cual en la condición en que le halló la llamada de Dios.


Colosenses 2:11-12
en él también fuisteis circuncidados no con circuncisión quirúrgica, sino mediante el despojo del cuerpo carnal, por la circuncisión en Cristo.
Sepultados con él en el bautismo, con él también habéis resucitado por la fe en la fuerza de Dios, que lo resucitó de entre los muertos.


Lo que reprochaban los judíos a Pablo:

Hechos 21:21
Pero han oído decir de ti que enseñas a todos los judíos que viven entre los gentiles que se aparten de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos ni observen las tradiciones.

No se de donde saca que Pablo circuncidó a Timoteo, pero si lo hizo fué en el corazón por medio del Bautismo no en la carne.

DLB.
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Sr. caminante7: El forista "tocayo" suyo alude a este pasaje:
Act 16:1 Llegó también a Derbe y Listra. Había allí un discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente y de padre griego.
Act 16:2 Los hermanos de Listra e Iconio daban de él un buen testimonio.
Act 16:3 Pablo quiso que se viniera con él. Le tomó y le circuncidó a causa de los judíos que había por aquellos lugares, pues todos sabían que su padre era griego.
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Sr. Caminante: Aqui tiene respuestas biblicas.
Gal 5:2 Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada.

Rom 2:25 Pues la circuncisión, en verdad, es útil si cumples la ley; pero si eres un transgresor de la ley, tu circuncisión se vuelve incircuncisión.

Gal 2:11 Mas, cuando vino Cefas a Antioquía, me enfrenté con él cara a cara, porque era digno de reprensión.
Gal 2:12 Pues antes que llegaran algunos del grupo de Santiago, comía en compañía de los gentiles; pero una vez que aquéllos llegaron, se le vio recatarse y separarse por temor de los circuncisos.
Gal 2:13 Y los demás judíos le imitaron en su simulación, hasta el punto de que el mismo Bernabé se vio arrastrado por la simulación de ellos.
Gal 2:14 Pero en cuanto vi que no procedían con rectitud, según la verdad del Evangelio, dije a Cefas en presencia de todos: «Si tú, siendo judío, vives como gentil y no como judío, ¿cómo fuerzas a los gentiles a judaizar?»


Aqui tiene usted unos ejemplos del pensar de pablo respecto a la circuncisión. Y se lo amplio con las palabras de Jesús en Tomas:

53. Sus discípulos le dicen: ¿Es provechosa la circuncisión, o no? || Él les dice: Si fuera provechosa, su padre los engendraría circuncisos de su madre. Pues la que es provechosa totalmente es la verdadera circuncisión espiritual.

Sr. Caminante7: Sin embargo opino que lo que Jesús REALMENTE enseñó a este respecto es lo que nos reporta el evangelio de tomas. A mi me suena a mas propio del pensar del galileo:

53. Sus discípulos le dicen: ¿Es provechosa la circuncisión, o no? || Él les dice: Si fuera provechosa, su padre los engendraría circuncisos de su madre. Pues la que es provechosa totalmente es la verdadera circuncisión espiritual.

Pero, degraciadamente, los "guiados por el espiritu santo" no creyeron "conveniente" (porque no "cuadraba" con lo que ellos, los "ungidos" ya habian decidido creer) el incluirlo en "la palabra". Claro que eso fue muchos siglos despues de morir el nazareno y poco o nada les importaba a ellos lo que él enseñaba sino lo que ellos habian decidido que querian y les interesaba enseñar.
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Sr. caminante7: El forista "tocayo" suyo alude a este pasaje:
Act 16:1 Llegó también a Derbe y Listra. Había allí un discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente y de padre griego.
Act 16:2 Los hermanos de Listra e Iconio daban de él un buen testimonio.
Act 16:3 Pablo quiso que se viniera con él. Le tomó y le circuncidó a causa de los judíos que había por aquellos lugares, pues todos sabían que su padre era griego.

¡Ajá! que interesante.

Nunca me había fijado en ese pasaje, pero es autoexplicativo "a causa de los judíos", tal vez corría peligro su vida siendo judío de nacimiento y no haberse circuncidado.

Dice la Ley:

Génesis 17:14 El incircunciso, aquel a quien no se le haya cortado la carne del prepucio, será extirpado de su pueblo por haber violado mi pacto.


Posteriormente otra cita del mismo libro de Hechos da a entender que Pablo enseña a despreciar la tradición de circuncidarse (Hechos 21:21)

Pablo es un camaleón, muchas veces hace las cosas por apariencia para ser aceptable:

1Corintios 9:19-23
Efectivamente, siendo libre de todos, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más que pueda.
Con los judíos me he hecho judío para ganar a los judíos; con los que están bajo la Ley, como quien está bajo la Ley - aun sin estarlo - para ganar a los que están bajo ella.
Con los que están sin ley, como quien está sin ley para ganar a los que están sin ley, no estando yo sin ley de Dios sino bajo la ley de Cristo.
Me he hecho débil con los débiles para ganar a los débiles. Me he hecho todo a todos para salvar a toda costa a algunos.
Y todo esto lo hago por el Evangelio para ser partícipe del mismo.


DLB.