Sres foristas: El ilustre Rabí de Galilea nació judio, vivió judio y murió judio. En eso todos los especialistas están de acuerdo. Sin embargo, y aun a pesar de que los evangelios transmiten que "no he venido a abolir la ley",- en palabras puestas en su boca- tambien vemos que su actitud era contraria a muchas cosas del judaismo. Por ejemplo:
1- Termina con "la ley" dada por el dios del sinaí del "ojo por ojo", la llamada "ley del talión".
2- No está conforme con las penas por lapidación y las sustituye por el perdón infinito. (perdonar hasta setenta veces siete)
3- Tira a los mercaderes del Templo siendo algo que el dios del sinaí habia dado como ley.
4- Se relacionaba con las mujeres y las tenia como discipulos y "hablaba con ella abiertamente" por lo cual los propios apostoles se asombraban
5- Rompe con la idea que los profetas anteriores habian dado de un mesias libertador que, por la fuerza y usando las armas, estableceria un reino en israel "que no tendrá fin"
6- Asegura que Moises "se sacó de la chistera" algunas cosas "por vuestra dureza de corazón".
7- Defiende, como ya hicieron otros profetas antes que él, que en "la escritura" se han puesto cosas que son "tradiciones de hombres" y que se han hecho pasar "como mandamientos de dios".
Todo esto nos coloca en la situación de ver al ilustre carpintero como un "reformista" del judaismo tradicional ¿O quizas las frases que se le atribuyen apoyando la "ley y los profetas" nunca salieron de su boca? ¿Que entendia el Rabí por la expresión "la ley y los profetas? porque en otro lugar leemos que para él esa expresión se resume en: "Amar a dios sobre todo y al projimo como a uno mismo; ¡Esa es la ley y eso son los profetas!"
¿Porque no cumplia con los rituales de ablución? ¿Porque Pablo dice que la circuncisión (la GRAN SEÑAL del pacto del dios con el pueblo hebreo) ya no es necesaria? (En el evangelio de Tomas vemos al propio Jesús diciendo que si fuera necesaria "vuestro padre los haria nacer asi")
Obviamente las ideas, palabras y hechos del galileo nos muestran que el judaismo no era "santo de su devoción" aun a pesar de que afirmase que "la salvación viene de los judios" (¿dijo el galileo esta frase?).
¿Cual es su opinión sobre las intenciones del galileo respècto al judaismo? ¿Abolirlo? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo?. Espero sus opiniones.
1- Termina con "la ley" dada por el dios del sinaí del "ojo por ojo", la llamada "ley del talión".
2- No está conforme con las penas por lapidación y las sustituye por el perdón infinito. (perdonar hasta setenta veces siete)
3- Tira a los mercaderes del Templo siendo algo que el dios del sinaí habia dado como ley.
4- Se relacionaba con las mujeres y las tenia como discipulos y "hablaba con ella abiertamente" por lo cual los propios apostoles se asombraban
5- Rompe con la idea que los profetas anteriores habian dado de un mesias libertador que, por la fuerza y usando las armas, estableceria un reino en israel "que no tendrá fin"
6- Asegura que Moises "se sacó de la chistera" algunas cosas "por vuestra dureza de corazón".
7- Defiende, como ya hicieron otros profetas antes que él, que en "la escritura" se han puesto cosas que son "tradiciones de hombres" y que se han hecho pasar "como mandamientos de dios".
Todo esto nos coloca en la situación de ver al ilustre carpintero como un "reformista" del judaismo tradicional ¿O quizas las frases que se le atribuyen apoyando la "ley y los profetas" nunca salieron de su boca? ¿Que entendia el Rabí por la expresión "la ley y los profetas? porque en otro lugar leemos que para él esa expresión se resume en: "Amar a dios sobre todo y al projimo como a uno mismo; ¡Esa es la ley y eso son los profetas!"
¿Porque no cumplia con los rituales de ablución? ¿Porque Pablo dice que la circuncisión (la GRAN SEÑAL del pacto del dios con el pueblo hebreo) ya no es necesaria? (En el evangelio de Tomas vemos al propio Jesús diciendo que si fuera necesaria "vuestro padre los haria nacer asi")
Obviamente las ideas, palabras y hechos del galileo nos muestran que el judaismo no era "santo de su devoción" aun a pesar de que afirmase que "la salvación viene de los judios" (¿dijo el galileo esta frase?).
¿Cual es su opinión sobre las intenciones del galileo respècto al judaismo? ¿Abolirlo? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo?. Espero sus opiniones.