La naturaleza de Jesús.

Re: La naturaleza de Jesús.

Saludos:

Esteban:

Me sorprende tu capacidad para conocer lo que había en la mente de los que hicieron la Septuaginta, esto es realmente impresionante.


Lo sería si fuera un atributo mío el saberlo pero existe algo que se llama comentario del contexto cultural de las Escrituras en donde nos comparten el sentido y uso de algunas palabras hebreas PARA NO DISTORSIONAR SU SIGNIFICADO.

Sin embargo, a pesar de tu deducción, el significado de la palabra almah es mujer joven. Es obvio que una mujer joven está en condición física para quedar enmarañada.

¿Me podrías compartir tu fuente que no sea una versión moderna de la Biblia?

Usando las palabras que el texto hebreo pre Septuaginta usó, el pasaje quedaría así:

14 Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel. (NVI)

¿Eso dice la introducción de la Nueva Versión Internacional? ¿Porque mejor no lo investigas directamente en los lexicos correpondientes? NO CONFUNDAS TRADUCCIÓN CON DEFINICIÓN.

Otra cosa: no se está hablando de la moralidad de la joven, aquí estamos hablando de virginidad, estamos hablando de la integridad del himen.

Virgen e integridad moral van de la mano en la ética judía.

Cuando el idioma hebreo se quiere referir específicamente a la integridad del himen de una mujer, usa la palabra betulah, no la palabra almah.

Pero el caso de María no es un énfasis en la integridad de su himen, sino en su integridad moral incluyendo lo fisico, y específicamente en su EDAD CASADERA.

Tú mismo le has dado conclusión a este tema, al sincerarte y decir que Is.7:14 es el único pasaje profético que tienen para corroborar la leyenda de la concepción virginal.

Pero no sólo para mí, sino para Mateo, para Lucas, para los padres de la Iglesia, para cientos de creyentes al paso de los siglos.

El capitulo siete de Isaías, no está hablando ni de Maria ni del Mesías. En Isaías siete no hay ningún milagro de concepción y es una profecía que se cumplió casi ochocientos años antes de Cristo. Por tanto, la afirmación del autor de Mateo de que Isaías 7:14 se estaba cumpliendo con la supuesta concepción virginal de Jesús en el vientre de Maria, es un fraude de gran escala, y demuestra la poca credibilidad que merece el incógnito autor.

¿Incognito autor? Es la primera vez que me toca leer una negación de la paternidad de Mateo y su veracidad. Con todo respeto Leal careces de una calidad argumentativa a gran escala como para tomar en serio tus investigaciones que no pasan de la NVI.

Y para ponerle la tapa al pomo, no tienes Biblia para explicar cual fue el propósito de Dios con la supuesta concepción virginal.

Saludos,

Leal

Lo que sucede es que no importa cuantos versos te pongamos y expliquemos, no eres capaz de contestarlo. Han sido varios los que te han dado respuesta.

Saludos
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Repito...

Seguirán entreteniendo a este necio ??



14 Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel. 15 Cuando sepa elegir lo bueno y rechazar lo malo, comerá cuajada con miel. 16 Porque antes de que el nióo sepa elegir lo bueno y rechazar lo malo, la tierra de los dos reyes que tú temes quedará abandonada.


17 ¿El Señor hará venir sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la dinastúa de tu padre, días como no se conocieron desde que Efraín se separá de Judá, pues hará venir al rey de Asiria.>>





El contexto de este verso es que una alianza retó al rey idólatra Acaz. No sólo estaba en peligro, pero todo el linaje de David podría perecer. Entonces Isaías, hablando a la casa de David (en la forma plural de la segunda persona- o sea ‘ustedes’ en el hebreo original), dice que una señal para ellos sería una virgen concibiendo. Para consolar a Acaz, Isaías profetizó que antes de que el niño (el hijo de Isaías, Sear Yasub que estaba presente, v . 3) llegara a la edad de conocer entre el bien y el mal, la alianza sería destruida (vv. 15–17). Es importante reconocer que el pasaje contiene una referencia doble, así es que hay una diferencia entre las profecías a Acaz (indicado por el singular de ‘tú’ en hebreo) y el de todo el linaje de David (indicado por el plural). Algunos anti-Cristianos, comenzando con el comentador medieval judío David Kimhi, no han entendido esto, y por lo tanto interpretan incorrectamente que el niño Emanuel era una señal a Acaz, y posiblemente su hijo temeroso de Dios, Ezequías.

La palabra utilizada para virgen aquí es ‘almah. Algunos liberales y judíos ortodoxos proclaman que la palabra realmente significa ‘mujer joven’, reflejado en las traducciones de la Biblia como las versiones en inglés New English Bible, Revised Standard Version, New Revised Standard Versión, y Good News Bible. Tales personas no explican por qué sería una señal una joven embarazada: lo cual sucede todo el tiempo. La Septuaginta lo traduce como parqenoV (parthenos), la palabra normal para virgen. Después, los judíos como Trypho, el oponente al Diálogo de Justin Martyr (c. 160), y Rashi (Siglo XI) han postulado que la Septuaginta está equivocada. Trypho dijo que ‘almah debió haber sido traducido como neanis (una joven) en vez de parthenos. Sin embargo, aún Rashi admitió que la palabra ‘doncella’ significa ‘virgen’ en Cantar de los Cantares 1:3 y 6:8 (RV), Génesis 24:43 (Rebeca antes del matrimonio), Éxodo 2:8 (Miriam como niña) y Proverbios 30:19 y Salmos 68:25. Estos versículos contienen todas las ocurrencias de ‘almah en el Antiguo Testamento. En ninguna instancia se puede comprobar que no se refiere a una virgen.

‘Doncella’ muchas veces se utiliza como sinónimo de virgen. Vine et al. notan que la otra palabra para virgen betûlah, ‘enfatiza la virilidad más que la virginidad (aunque también es utilizado en las dos fases). Se observa al decir que ‘ningún hombre la conocía’ en Génesis 24:16 y utilizado para la viuda en Joel 1:8. Aún hay más evidencia de las tablas de barro encontradas en Ugarit, Siria en 1929. En éstas, las cuales están en arameo, una palabra similar a `almah es utilizada para mujeres sin casarse, mientras que en unas vasijas de incantación se utiliza betûlah para una mujer casada. La Enciclopedia Judáica, mientras critica la traducción de ‘almah en Isaías 7:14 como ‘virgen’, también muestra que btlt fue utilizado con la diosa Anath que tenía relaciones sexuales depravadas con Baal.



Fuente:

http://www.luisjovel.notasteologicas.net/?p=140



Quieren saber de donde Leal nos trae este "alimento" ???....

Luego les traigo la pagina "judía" (no encuentro el link) que enseña lo mismo que este necio enseña. Esa pagina "judía" niega al Mesías Jesucristo, empezando por su concepción virginal !


Este necio sigue esta enseñanza al pie de la letra, tan al pie, que a veces me parece que copia y pega de dicha pagina..



Pueden leer estas excelentes fuentes también:


http://www.abideinchrist.org/es/legitmessiahes.html


http://www.xenos.org/teachings/nt/luke/gary/espanol/luke1-2.htm


http://sapiensreligioso.blogspot.com/2007/01/la-errada-concepcin-virginal.html

http://www.creationontheweb.com/content/view/4566/109/







Luis Alberto42
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Mmm... no se trata de "darle sentido", ni de "encontrarle tres pies al gato", sabemos que tiene sentido, no es complicado ir y buscar y encontrar, tal significado y relevancia, asi como es inaceptable hacer a un lado tal asunto, solo porque nos parece cuento de hadas... quizas sera porque los cuentos de hadas emulan la historia? Esta de pensarse.

Aca, no esta hablando con un defesor del magisterio católico, creo que sería hora que fuera dándose cuenta, no se trata de decir - yo digo que es una tradición y por éso es una hueca tradición - lo cual es su opinión y la cual me parece muy respetable, pero no por ello la más correcta. Tendrá que probar que su argumento es verdadero con su Biblia en la mano, pero por ahora no puede anular que, Isaías si profetizo sobre el asunto y a no ser que no podamos sustentar la vida del Mesías en las profesías, no podemos afirmar que éste es el mesías. Asi de simple, así de sencillo, no podemos eludir más este asunto.



Bien, pero aqui ya estamos hablando de cosas diferentes, nuevamente, pues una cosa es que diga que - Dios no puede ser tentado, si Jesús era Dios, entonces no lo hubiera tentado el tentador - Pero sería como ignorar que VINO en la carne, que fué como uno de nosotros. Luego dice que debido a su concupiscencia es que el diablo supo que podría tentarle... pero cayó? Pues no, luego habla de la corrupción de la carne como si ésta estuviera relacionada con la concupiscencia... ¿la carne se pudre por nuestras propias pasiones? pues no.

Realmente no sé a que nivel esta debatiendo usted, toda vez que cree que tiene en la mente a los "defensores de las tradiciones sin fundamento bíblico" y cada vez y todas las veces parece un debate contra católicos o el magisterio o no se, sin embargo pierde de vista que al menos yo, no he esgrimido tal argumento para decir que, Jesús nació de Maria pero fué engendrado por el Espiritu Santo. Acaso yo le he dicho que su carne era diferente? No, yo le he dicho que si éste Jesús de Nazaret no es el Verbo en la carne, tenemos serios problemas. Ya habíamos hablado de ésto:



Pero como no es la primera vez que tocamos éste punto, le vuelvo a preguntar como pega Juan 1.1-2 con sus tesis? Quiere decir que éste Jesús de Nazaret no es el mismo Verbo del que leemos en éste pasaje?

Dios le bendiga,



Lulis:

Yo había escuchado aquello de buscarle la quinta pata al gato. Pero no lo del gato con tres pies; esa me gustó.

Mi hermana (espero que no te ofenda que te llame hermana), Isaías si profetizo sobre el Mesías en varia ocasiones, excepto en el capitulo siete. Como he dicho antes, analizando el pasaje de Is.7:14, y su contexto histórico, nos damos cuenta que, primeramente en este pasaje no hay ningún milagro de concepción y, segundo, la profecía y la señal fueron hechas a Acaz y cumplidas a él, casi ochocientos años antes de Cristo.

Una vez más analicemos el pasaje.​

Isaías 7:3-16​


3 El SEÑOR le dijo a Isaías: «Ve con tu hijo Sear Yasube a encontrarte con Acaz donde termina el canal del estanque superior, en el camino que conduce al Campo del Lavandero. 4 Dile que tenga cuidado y no pierda la calma; que no tema ante el enojo ardiente de Rezín el sirio, ni ante el hijo de Remalías; que no se descorazone a causa de esos dos tizones humeantes.

5 Dile también que Efraín, junto con el hijo de Remalías y el sirio, han tramado hacerle mal, pues piensan 6 subir contra Judá, provocar el pánico, conquistarla y poner allí como rey al hijo de Tabel. 7 Pero dile además que yo, el SEÑOR omnipotente, digo: Eso no se cumplirá ni sucederá.

8 La cabeza de Siria es Damasco,
y la cabeza de Damasco es Rezín;
pero dentro de sesenta y cinco años
Efraín será destrozado hasta dejar de ser pueblo.
9 La cabeza de Efraín es Samaria,
y la cabeza de Samaria es el hijo de Remalías;
si ustedes no creen en mí,
no permaneceránf firmes.

10 El SEÑOR se dirigió a Acaz de nuevo:
11 —Pide que el SEÑOR tu Dios te dé una señal, ya sea en lo más profundo de la tierra o en lo más alto del cielo.
12 Pero Acaz respondió:
—No pondré a prueba al SEÑOR, ni le pediré nada.

13 Entonces Isaías dijo: «¡Escuchen ahora ustedes, los de la dinastía de David! ¿No les basta con agotar la paciencia de los hombres, que hacen lo mismo con mi Dios? 14 Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel. 15 Cuando sepa elegir lo bueno y rechazar lo malo, comerá cuajada con miel. 16 Porque antes de que el niño sepa elegir lo bueno y rechazar lo malo, la tierra de los dos reyes que tú temes quedará abandonada.



¿Es un milagro que una joven conciba y de a luz?. ¡Por supuesto que no!. Esa joven era una mujer conocida de Acaz, y conocida en aquella pequeña comunidad.

¿A quienes se le daría la señal, a los habitantes de Palestina setecientos y pico de años después? ¡Por favor!

¿Cuál era la señal, una concepción milagrosa?, No, una señal es algo visible, perfectamente comprobable por las personas que se le prometió la señal. En este caso la señal estaba relacionada con la edad del niño.

Antes que el niño llegara a la edad donde supiera desechar lo malo y elegir lo bueno, la tierra de los reyes que Acaz temía quedaría abandonada. Todo esto se cumplió en los días de Acaz. Lo que había que observar no era la manera en que el niño nacería, sino su desarrollo.

¿Qué indicaba la señal, la llegada del Mesías?, ¡por supuesto que no!. La señal indicaba la destrucción de los enemigos de Acaz; De aquellos que pensaban hacerle mal a judá:

Efraín, junto con el hijo de Remalías y el sirio, han tramado hacerle mal, pues piensan 6 subir contra Judá, provocar el pánico, conquistarla y poner allí como rey al hijo de Tabel. 7 Pero dile además que yo, el SEÑOR omnipotente, digo: Eso no se cumplirá ni sucederá.


Esto es precisamente lo que indicaba la señal: que los planes de los enemigos de Acaz no se cumplirían.

Siria fue derrotada unos tres años después (731 a.C.) y Samaria la capital de Israel fue derrotada diez años más tarde (721 a.C.). Entonces se cumplió la profecía del capitulo siete de Isaías. Esto es lo que enseña la escritura.


Saludos,

Leal
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Saludos:

Lo sería si fuera un atributo mío el saberlo pero existe algo que se llama comentario del contexto cultural de las Escrituras en donde nos comparten el sentido y uso de algunas palabras hebreas PARA NO DISTORSIONAR SU SIGNIFICADO.¿Me podrías compartir tu fuente que no sea una versión moderna de la Biblia?¿Eso dice la introducción de la Nueva Versión Internacional? ¿Porque mejor no lo investigas directamente en los lexicos correpondientes? NO CONFUNDAS TRADUCCIÓN CON DEFINICIÓN.Virgen e integridad moral van de la mano en la ética judía.Pero el caso de María no es un énfasis en la integridad de su himen, sino en su integridad moral incluyendo lo fisico, y específicamente en su EDAD CASADERA.Pero no sólo para mí, sino para Mateo, para Lucas, para los padres de la Iglesia, para cientos de creyentes al paso de los siglos.¿Incognito autor? Es la primera vez que me toca leer una negación de la paternidad de Mateo y su veracidad. Con todo respeto Leal careces de una calidad argumentativa a gran escala como para tomar en serio tus investigaciones que no pasan de la NVI.Lo que sucede es que no importa cuantos versos te pongamos y expliquemos, no eres capaz de contestarlo. Han sido varios los que te han dado respuesta.
Saludos



Esteban:

Las versiones modernas de la Biblia son las mejores traducciones que la humanidad ha tenido hasta ahora, y la critica textual ha puesto de manifiesto la cantidad de dogmas y sermones, que han sacado de textos corruptos.

Aunque no coincidimos en este tema, tenia la impresión que eras más docto en este asunto; pero en este ultimo aporte tuyo, has puesto de manifiesto que eres un cristiano fundamentalista. Ya se que esto para ti es un orgullo, pero para los que conocemos que el fundamentalismo cristiano es sinónimo de oscurantismo religioso y fe alimentada por la ignorancia, no es una descripción codiciable.

¿Conoces tú la capacidad académica de los hombres que trabajaron en la Nueva Versión Internacional?. A estos hermanos yo los considero verdaderos héroes de la fe, que han puesto su erudición al servicio de la verdad. Ninguna traducción es perfecta, pero la NVI está entre las mejores. Tu menosprecio por esta obra delata tu ignorancia.

Otra vez te formulo la pregunta:

¿Cuál es la función de la supuesta concepción virginal en el plan de Dios?

Saludos,

Leal
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Saludos Leal:



De acuerdo.

Al menos a mí no.

Debiera decir: "la leyenda de la concepción virginal, ni la escritura -excepto las aportaciones de Lucas como historiador y las de Mateo como uno de los apostoles, ni Jesús de Nazaret -al menos en las enseñanzas redactadas, ni el evangelio revelado -excepto el de Lucas y Mateo, mencionan para nada esta leyenda" Para evitar la sensación de ser muy contundente que no lo es.
Corrección. Nosotros y miles y miles de estudiosos de las Escrituras desde Lucas y Mateo hasta el presente. Es más hasta el silencio de Pablo al no denunciar las supuestas leyendas incertadas en los relatos de la vida de Jesucristo es un aval de su veracidad.
Isaía¿Nos podría compartir el texto que afirma lo que he puesto en rojo? Porque usted implica que "testigo" es lo mismo que "confirmador de profecías"
El Señor está hablando de su resurrección. ¿Entonces su labor de maestro fue iirelevante por no mencionarla aquí?
un decreto incluyo la leyenda en Mateo y Lucas? ¿Tiene pruebas? Porque hasta ahora los evangelios de Mateo y Lucas han sido respetados desde primera distribución en pergaminos hasta hoy -excepto por usted.
Acaba de realizar un acto circense. La tradición oral que usted implica en la educación cristiana de Teofilo ¿qué relación tiene con su teoría de la leyenda y con Lucas? ¿Lucas escribió lo que Teofilo había escuchado?
Creo que estamos llegando a un punto en el que le damos suficientes elementos para ser reflexionados y usted solamente responde con su débil argumento del silencio, y su nueva traducción de Isaías. ¿No será que no tiene nada más que ofrecer?
Bendiciones



Esteban:

Los estudiosos de la Biblia, son los lingüistas especialistas en crítica textual, que pueden analizar a profundidad los textos en los idiomas griego y hebreo; y están capacitados para detectar errores en los manuscritos bíblicos.

Lo que hacen la mayoría de los cristianos es estudiar teología, es decir, interpretaciones que otros han hecho de la Biblia. Estudiar la Biblia a la luz de los artículos de fe de una denominación, o un comentario bíblico que al final lo que ofrece son ideas preconcebidas, no es en realidad estudiar la Biblia, sino entrenarse en creencias, para perpetuarlas.

Otra cosa:

Nuestra fe debe estar basada en el fundamento puesto por los apóstoles y profetas.

20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, (Ef.2:20)

Y los materiales adecuados para hacer crecer el edificio son las enseñanzas dadas por Jesucristo a la iglesia, mediante el perito arquitecto.

En ninguno de los dos cuerpos de enseñanzas se encuentra la leyenda de la concepción virginal.

Jesús de Nazaret no enseñó sobre esto, tampoco sus apóstoles, ni el dispensador del evangelio revelado, que además fue el que dio a conocer a Jesucristo y el plan de Dios.

Nada de lo que tenga que ver con Jesucristo y nuestra salvación, se ha ignorado en la Biblia.

La leyenda de la concepción virginal es importante para los católicos y para sus discípulos reformados, que se separaron de la Madre Iglesia Católica; pero no lo suficientemente lejos.

Saludos,

Leal
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Saludos Leal:
De acuerdo.
Al menos a mí no
Debiera decir: "la leyenda de la concepción virginal, ni la escritura -excepto las aportaciones de Lucas como historiador y las de Mateo como uno de los apostoles, ni Jesús de Nazaret -al menos en las enseñanzas redactadas, ni el evangelio revelado -excepto el de Lucas y Mateo, mencionan para nada esta leyenda" Para evitar la sensación de ser muy contundente que no lo es.
Corrección. Nosotros y miles y miles de estudiosos de las Escrituras desde Lucas y Mateo hasta el presente. Es más hasta el silencio de Pablo al no denunciar las supuestas leyendas incertadas en los relatos de la vida de Jesucristo es un aval de su veracidad.
Isaías
¿Nos podría compartir el texto que afirma lo que he puesto en rojo? Porque usted implica que "testigo" es lo mismo que "confirmador de profecías"
El Señor está hablando de su resurrección. ¿Entonces su labor de maestro fue iirelevante por no mencionarla aquí?
¿un decreto incluyo la leyenda en Mateo y Lucas? ¿Tiene pruebas? Porque hasta ahora los evangelios de Mateo y Lucas han sido respetados desde primera distribución en pergaminos hasta hoy -excepto por usted.
Acaba de realizar un acto circense. La tradición oral que usted implica en la educación cristiana de Teofilo ¿qué relación tiene con su teoría de la leyenda y con Lucas? ¿Lucas escribió lo que Teofilo había escuchado?
Creo que estamos llegando a un punto en el que le damos suficientes elementos para ser reflexionados y usted solamente responde con su débil argumento del silencio, y su nueva traducción de Isaías. ¿No será que no tiene nada más que ofrecer?

Bendiciones



Esteban:

Si puedes demostrar que el autor del tratado de Mateos fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret, lo creeré; si no lo puedes demostrar, entonces has dado otra muestra de tu amor por las tradiciones de los hombres.

Saludos,

Leal
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Saludos Leal:

Esteban:

Las versiones modernas de la Biblia son las mejores traducciones que la humanidad ha tenido hasta ahora, y la critica textual ha puesto de manifiesto la cantidad de dogmas y sermones, que han sacado de textos corruptos.


Sobre lo anterior hay algo que debes admitir. Tus afirmaciones "son las mejores traducciones" y "la crítica textual ha puesto de manifiesto" merecen otro epígrafe para probar que tan ciertas son, y mientras no superemos éste primer incoveniente la discusión será en vano. Lo dije algunos mensajes antes: hasta que no determinemos la autenticidad de Mateo y Lucas no avanceremos con tus ideas.

Aunque no coincidimos en este tema, tenia la impresión que eras más docto en este asunto; pero en este ultimo aporte tuyo, has puesto de manifiesto que eres un cristiano fundamentalista.

Los has dicho bien: es tu impresión. No soy fundamentalista en el sentido como lo manejas, sencillamente tengo mis razones para preferir la Reina Valera 1960, y 1909.

Ya se que esto para ti es un orgullo, pero para los que conocemos que el fundamentalismo cristiano es sinónimo de oscurantismo religioso y fe alimentada por la ignorancia, no es una descripción codiciable.

Esto merece otro epígrafe. El origen del fundamentalismo protestante fue en respuesta al modernismo, que curiosamente fue la plataforma para algunas de las versiones como la NVI. Pero bueno, eso es otro tema.

¿Conoces tú la capacidad académica de los hombres que trabajaron en la Nueva Versión Internacional?. A estos hermanos yo los considero verdaderos héroes de la fe, que han puesto su erudición al servicio de la verdad.

No la conozco, y aún que la tuvieran eso no los excime de un error. Tu mismo lo has dicho: "Ninguna traduccion es perfecta" Y el hecho de que no concuerde con la manera en que tradujeron Isaías no quiere decir que la menosprecie. Porque tampoco creo que esos mismos eruditos que tanto admiras y que están detrás de la versión NVI crean como tú.

¿O acaso los eruditos de la NVI omitieron los mitos de Lucas y Mateo?

Otra vez te formulo la pregunta:

¿Cuál es la función de la supuesta concepción virginal en el plan de Dios?

Saludos,

Leal

Mi respuesta es breve: se necesitaba un cordero puro y sin mancha.

bendiciones
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Saludos Leal:

Sobre lo anterior hay algo que debes admitir. Tus afirmaciones "son las mejores traducciones" y "la crítica textual ha puesto de manifiesto" merecen otro epígrafe para probar que tan ciertas son, y mientras no superemos éste primer incoveniente la discusión será en vano. Lo dije algunos mensajes antes: hasta que no determinemos la autenticidad de Mateo y Lucas no avanceremos con tus ideas.

Los has dicho bien: es tu impresión. No soy fundamentalista en el sentido como lo manejas, sencillamente tengo mis razones para preferir la Reina Valera 1960, y 1909.

Esto merece otro epígrafe. El origen del fundamentalismo protestante fue en respuesta al modernismo, que curiosamente fue la plataforma para algunas de las versiones como la NVI. Pero bueno, eso es otro tema.

No la conozco, y aún que la tuvieran eso no los excime de un error. Tu mismo lo has dicho: "Ninguna traduccion es perfecta" Y el hecho de que no concuerde con la manera en que tradujeron Isaías no quiere decir que la menosprecie. Porque tampoco creo que esos mismos eruditos que tanto admiras y que están detrás de la versión NVI crean como tú.

¿O acaso los eruditos de la NVI omitieron los mitos de Lucas y Mateo?

Mi respuesta es breve: se necesitaba un cordero puro y sin mancha.

bendiciones


Esteban:

Tu respuesta más que breve es sagazmente evasiva; sin embargo, por breve que fue, revela lo que crees y no has querido decir abiertamente, porque sabes que no tienes Biblia.

Tú seguramente piensas que el pecado se transmite mediante el semen.

¿Esto es así?

Saludos,

Leal
 
Re: La naturaleza de Jesús.





La palabra "almah" aparece 7 veces en el AT. Usando la Concordancia de la KJV,





2 veces se traduce "doncella":


Exo 2:8 Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño,


Pro 30:19 El rastro del águila en el aire;
El rastro de la culebra sobre la peña;
El rastro de la nave en medio del mar;
Y el rastro del hombre en la doncella.







2 veces se traduce "virgen": (no asi en la RV 1960, donde se traduce "doncella")



Gen 24:43 (Bíblia King James Moderna) behold, I stand by the well of water. And it shall be when the virgin comes forth to draw water, and I say to her, Give me, please, a little water from your pitcher to drink,

Gen 24:43 (Septuaginta) he aquí parado estoy sobre la fuente del agua, y será la virgen que saliere por agua y yo le dijere: «Dame un poco de agua que beber de tu cántaro»;


Isa 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.








2 veces se traduce "virgenes":


Cantares 1:3 (Bíblia Geneva 1587) Because of the sauour of thy good ointments thy name is as an ointment powred out: therefore the virgins loue thee.

Cantares 1:3 (Bíblia King James Moderna) For Your ointments have a lovely fragrance; Your name is as oil poured out; therefore the virgins love You.



Cantares 6:8 (MKJV) There are sixty queens, and eighty concubines, and virgins without number.






1 vez se traduce "damisela" (Señorita)


(Bíblia DRB 1899) (Salmos 68:25) Princes went before joined with singers, in the midst of young damsels playing on timbrels.




El argumento "judío" acerca de Isaías 7:14, el cual alega que en ese pasaje "almah" no significa "virgen" sino únicamente una "joven" o "doncella", implicando que se trata de una mujer joven casada o que ya ha conocido varón, no es un argumento válido. Más bien es un argumento falso y engañoso.


Cabe notar que muchos Eruditos afirman que la palabra "señal" en Isaías 7:14, también puede traducirse "milagro". Demodo que Isaías profetiza sobre una "señal milagrosa". (Una virgen que concebiría sin conocer varón).



H226
אות
'ôth
oth
Probably from H225 (in the sense of appearing); a signal (literally or figuratively), as a flag, beacon, monument, omen, prodigy, evidence, etc.: - mark, miracle, (MILAGRO) (en-) sign, token.





Mediten en esto. Sara, mujer de Abraham, era esteríl hasta que Dios intervinó MILAGROSAMENTE y la hizo concebir a los 90 años de edad:


Gen 17:17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir?


Abraham es el padre de la fe....(Romanos 4:16)






Rebeca, mujer de Isaac, también era esteril, hasta que Dios intervino MILAGROSAMENTE y pudo concebir:



Gen 25:21 Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer.

En Isaac será llamada la descendencia (Génesis 21:12)






Raquel, mujer de Jacob (Israel) también fue esteríl hasta que Dios intervino MILAGROSAMENTE y pudo concebir:




Gen 30:1 Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.

Gen 30:22 Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos.





Dios prometió:

Exo 33:1 Jehová dijo a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré;


Por eso también era necesaria una concepción MILAGROSA del Mesías Jesucristo. Para que aquella descendencia de la fe, crea que él fue el verdadero Mesías enviado por Jehová. Para que nosotros, los que hemos creído en su Palabra, su Hijo, sepamos sin duda alguna, que él fue la Palabra de Dios manifestada en carne, "Emanuel, Dios con nosotros"., y no un simple "humano" nacido de hombre y mujer. Él mismo vino al mundo a morir por nosotros, para poder redimirnos con su sangre. Está escrito, y todo aquel que contradice lo que está escrito es un necio.


El que lee, entienda..



Luis Alberto42
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Saludos Leal:

Esteban:

Tu respuesta más que breve es sagazmente evasiva; sin embargo, por breve que fue, revela lo que crees y no has querido decir abiertamente, porque sabes que no tienes Biblia.

La verdad no tenía tiempo. Y aunque quisiera ampliar mi respuesta me siento algo desalentado porque pasas por alto mis demás argumentaciones del mensaje y con ello denotas que sólo te interesan tus puntos de vista lo cuál me parece muy injusto en un debate.

Tú seguramente piensas que el pecado se transmite mediante el semen.

¿Esto es así?

Otra respuesta breve: si

Bendiciones
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Saludos Leal:



La verdad no tenía tiempo. Y aunque quisiera ampliar mi respuesta me siento algo desalentado porque pasas por alto mis demás argumentaciones del mensaje y con ello denotas que sólo te interesan tus puntos de vista lo cuál me parece muy injusto en un debate.



Otra respuesta breve: si

Bendiciones



Esteban:

Perdóname por pasar por alto algunos puntos; pero te digo lo mismo que a Lulis, a veces no puedo responderlos todos. Te propongo que toquemos un punto a la vez. Dime cual.

Saludos,

Leal
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Esteban:

Si puedes demostrar que el autor del tratado de Mateos fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret, lo creeré; si no lo puedes demostrar, entonces has dado otra muestra de tu amor por las tradiciones de los hombres.

Saludos,

Leal

Sr. Leal: Por si le sirve y lo desconoce le diré que en concreto esa tradición viene de los padres apostolicos que dejaron escrito que "Mateo compuso los oraculos del Señor como pudo y cada cual los interpretó a su manera" asin como otra tradición de los padre apostolicos que dice "Mateo escribió su evangelio en lengua hebrea". Creo que esa tradiciones son bastante confiables por ser "tradición escrita" y coincidir con la creencia de otros de que ese evangelio podria ser el llamado "de los hebreos" y citado por muchos padres apostolicos y padres de la iglesia. Lo que no sabemos es si ese documento es nuestro actual mateo o no. Pero yo lo creo bastante plausible. Aunque ciertamente "retocado" como todos los evangelios cuando Eusebio de Cesarea por orden de Constantino hizo recoger las "viejas copias" y sustituirlas por "copias mejoradas". Esto lo hemos sabido al encontrar manuscritos antiguos. (Antes todos los codices eran parte de esas "copias mejoradas" y por tanto posteriores al siglo IV, los hallazgos desde el siglo XVIII y sobre todo el XIX-XX nos han permitido ir conociendo parte de esas "mejoras"). Pero SI, yo diria que el documento llamado Mateo es del apostol Mateo (aunque podria ser Marcos que escribió a petición popular segun la tradición).
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Sr. Leal: Por si le sirve y lo desconoce le diré que en concreto esa tradición viene de los padres apostolicos que dejaron escrito que "Mateo compuso los oraculos del Señor como pudo y cada cual los interpretó a su manera" asin como otra tradición de los padre apostolicos que dice "Mateo escribió su evangelio en lengua hebrea". Creo que esa tradiciones son bastante confiables por ser "tradición escrita" y coincidir con la creencia de otros de que ese evangelio podria ser el llamado "de los hebreos" y citado por muchos padres apostolicos y padres de la iglesia. Lo que no sabemos es si ese documento es nuestro actual mateo o no. Pero yo lo creo bastante plausible. Aunque ciertamente "retocado" como todos los evangelios cuando Eusebio de Cesarea por orden de Constantino hizo recoger las "viejas copias" y sustituirlas por "copias mejoradas". Esto lo hemos sabido al encontrar manuscritos antiguos. (Antes todos los codices eran parte de esas "copias mejoradas" y por tanto posteriores al siglo IV, los hallazgos desde el siglo XVIII y sobre todo el XIX-XX nos han permitido ir conociendo parte de esas "mejoras"). Pero SI, yo diria que el documento llamado Mateo es del apostol Mateo (aunque podria ser Marcos que escribió a petición popular segun la tradición).




Arturo1111:

Gracias por tu aporte. Efectivamente tenía conocimiento que la autoría del tratado de Mateo era atribuida al apóstol de Jesús de Nazaret, con el mismo nombre; sin embargo, lo que yo planteo es que no hay pruebas de esto. Es algo parecido a atribuirle la autoría de la carta a los hebreos al apóstol Pablo. Nadie sabe a ciencia cierta quien escribió el tratado de Mateo, ni en que año se escribió. Por tanto, afirmar categóricamente que el autor del tratado de Mateo fue un apóstol de Jesús de Nazaret, es afirmar algo sin fundamento. Practica muy común entre nosotros los cristianos.


Saludos,

Leal
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Arturo1111:

Gracias por tu aporte. Efectivamente tenía conocimiento que la autoría del tratado de Mateo era atribuida al apóstol de Jesús de Nazaret, con el mismo nombre; sin embargo, lo que yo planteo es que no hay pruebas de esto. Es algo parecido a atribuirle la autoría de la carta a los hebreos al apóstol Pablo. Nadie sabe a ciencia cierta quien escribió el tratado de Mateo, ni en que año se escribió. Por tanto, afirmar categóricamente que el autor del tratado de Mateo fue un apóstol de Jesús de Nazaret, es afirmar algo sin fundamento. Practica muy común entre nosotros los cristianos.


Saludos,

Leal

Sr. Leal: En efecto no podemos tener la CERTEZA de que el documento hoy llamado "segun Mateo" sea el escrito por el apostol de ese mismo nombre. Pero todo apunta a que realmente ese apostol escribió algun documento sobre el ilustre carpintero, pero efectivamente no podemos asegurar que sea el que nosotros conocemos como tal.
Sobre la fecha de redacción el debate continua abierto entre los especialistas. Algunos afirman que es tan temprano como el 50-60 mientras otros se van incluso hasta mediados del siglo II. Hoy la teoria mas aceptada es la lo situa en la horquilla 60-80.
Lo que si sabemos con certeza es que para cuando lo escribe ya están escritos Marcos, Tomas y "Q" pues depende de ellos y toma la información de ellos. En muchos casos copiando literalmente el texto de Marcos.
Por tanto la datación de Mateo estará sujeta a la que se le de a Marcos y Tomas,- pues entendemos que "Q" es la fuente primaria conocida mas antigua-. Mi opinión personal es que debe ser del 60 en su forma primaria, se nota la mano de Pedro en él. Por eso tal vez sea Marcos y los nombres esten invertidos (sabemos que Marcos escribe su evangelio por haber oido las predicas de Pedro y ser su interprete-secretario, y el apostol Pedro lo llama "hijo") de esta forma el que conocemos como "Mateo" pasaria a ser en realidad "Marcos". Otra opción es que Marcos escribiera su evangelio y luego el autor de Mateo tuviera influencia de Pedro. Pero Pedro esta metido en el ajo seguro porque es el que mas claramente intenta poner a Pedro como el lider del grupo.
Eso me fuerza a fecharlo antes del 63 que es cuando al parecer muere Pedro. Por tanto al estar escrito despues de las epistolas del de Tarso (pues estas, las llamadas "verdaderas" y no las "pseudograficas" son anteriores a ningun evangelio) se debe datar entre el 52 y 63. De ahí el que lo date en el 60 aprox.
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Arturo1111:


Cuando uno no tiene pruebas concretas de algo, no puede ser categórico. Todas las tradiciones y teorías sobre la autoría y la fecha de redacción, son plausibles, pero no dejan de ser teorías y tradiciones sin bases concretas. No es para escandalizarse entonces, cuando decimos que el autor de Mateo es un incógnito.


Saludos,

Leal
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Arturo1111:


Cuando uno no tiene pruebas concretas de algo, no puede ser categórico. Todas las tradiciones y teorías sobre la autoría y la fecha de redacción, son plausibles, pero no dejan de ser teorías y tradiciones sin bases concretas. No es para escandalizarse entonces, cuando decimos que el autor de Mateo es un incógnito.


Saludos,

Leal

Ja ja ja, por supuesto que no es para escandalizarse EN REALIDAD NO SABEMOS QUIEN ES EL AUTOR DE NINGUNO DE LOS LIBROS. Ni siquiera sobre las cartas de Pablo podemos estar seguros de que las llamadas "verdaderas" sean en realidad obra del apostol. Todo es tradición.
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Buen día Arturo:

Al menos las de Pablo tienen su firma, si uno quiere creer o no que son de su autoría ya es otra cosa.

Sabes que siempre me ha causado curiosidad el por qué al menos uno de los llamados evangelios no fueron escritos por el propio Pedro, con una señal clara de su autoría. Sé que Pedro era analfabeto, pero si Marcos escribió la información que le suministró Pedro, ¿por qué no dejar claro quien estaba detrás de este tratado? Otra pregunta que me hago es: ¿para qué tres relatos de un mismo suceso?

Saludos,

Leal
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Saludos Leal:
De acuerdo.Al menos a mí no.
Debiera decir: "la leyenda de la concepción virginal, ni la escritura -excepto las aportaciones de Lucas como historiador y las de Mateo como uno de los apostoles, ni Jesús de Nazaret -al menos en las enseñanzas redactadas, ni el evangelio revelado -excepto el de Lucas y Mateo, mencionan para nada esta leyenda" Para evitar la sensación de ser muy contundente que no lo es.
Corrección. Nosotros y miles y miles de estudiosos de las Escrituras desde Lucas y Mateo hasta el presente. Es más hasta el silencio de Pablo al no denunciar las supuestas leyendas incertadas en los relatos de la vida de Jesucristo es un aval de su veracidad.
Isaías
¿Nos podría compartir el texto que afirma lo que he puesto en rojo? Porque usted implica que "testigo" es lo mismo que "confirmador de profecías"
El Señor está hablando de su resurrección. ¿Entonces su labor de maestro fue iirelevante por no mencionarla aquí?
un decreto incluyo la leyenda en Mateo y Lucas? ¿Tiene pruebas? Porque hasta ahora los evangelios de Mateo y Lucas han sido respetados desde primera distribución en pergaminos hasta hoy -excepto por usted.
Acaba de realizar un acto circense. La tradición oral que usted implica en la educación cristiana de Teofilo ¿qué relación tiene con su teoría de la leyenda y con Lucas? ¿Lucas escribió lo que Teofilo había escuchado?
Creo que estamos llegando a un punto en el que le damos suficientes elementos para ser reflexionados y usted solamente responde con su débil argumento del silencio, y su nueva traducción de Isaías. ¿No será que no tiene nada más que ofrecer?

Bendiciones




Esteban:

El dispensador del evangelio revelado dijo en una ocasión, que nosotros somos edificados sobre el fundamento puesto por los apóstoles y profetas (Ef.2:20)

Como nosotros no somos un edificio de bloques y concreto, debemos entender que la acción de edificarnos se lleva a cabo mediante enseñanzas. De hecho, la palabra fundamento en su sentido directo significa: La base que soporta una estructura; pero en contextos como este, significa enseñanzas elementales sobre las cuales esta basada nuestra fe.

Es claro que aquí el apóstol se refiere a las profecías que se hicieron sobre el Cristo y el testimonio de los apóstoles que vieron cumplirse ante sus ojos aquellas profecías.

En otras palabras lo que dijeron los profetas y vieron los apóstoles, es la base de nuestra fe.

Estas enseñanzas fundamentales sobre las cuales está fundada nuestra fe son dos: Muerte y resurrección.


MUERTE​

El Mesías fue molido por nuestros pecados.

Él fue traspasado por nuestras rebeliones,
y molido por nuestras iniquidades
sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz,
y gracias a sus heridas fuimos sanados. (Is. 53:5)


. 25Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 27Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. (Lc.24:25)



RESURRECCIÓN​

A Jehová he puesto siempre delante de mí;
Porque está a mi diestra, no seré conmovido.
9 Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma;
Mi carne también reposará confiadamente;
10 Porque no dejarás mi alma en el Seol,
Ni permitirás que tu santo vea corrupción (Sal.16:8)


32A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. (Hch.2:28)

15y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos (Hc.3:15)


32Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, 33la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.r 34Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David.s
35Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción. (Hch.13:32)

39Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero. 40 A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; 41no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos. (Hch.10:39)



44Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 45Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día (Lc.24:44)

Jesucristo murió por nuestros pecados y resucitó. En esto no hay contradicciones entre los llamados evangelios.


Pasando a otro punto.


El tratado titulado evangelio según Mateo, llegó a considerarse palabra de Dios cuando los hombres determinaron que merecía estar en el canon de NT. Antes de esto, era solo uno más de los muchos tratados que se formaron con el mismo propósito: Dar su versión de los hechos.


AHORA HABLEMOS DEL ACTO CIRCENSE​

1Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra,
3me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, 4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido. (Lc.1:3)


Efectivamente, lo que Lucas le iba a escribir a Teofilo, ya este lo había escuchado, sino todo, al menos una buena parte. Lo que sucede es que en esos días estaba de moda poner por escrito las tradiciones orales que contaban los hechos y dichos del famoso Jesús de Nazaret. Teofilo aparentemente había escuchado versiones disímiles y estaba confundido. Si ya Teofilo había sido instruido en estas verdades y había sido bien informado, el tratado de Lucas hubiera sido innecesario.

Estas palabras de Lucas dan a entender que en aquellos tiempos no había mucha certeza entre los cristianos de cómo en realidad habían sido los acontecimientos. Mucha gente escribiendo sobre lo mismo; mucho cuento, mucha leyenda entremezclada con acontecimientos reales. Esto también da pie para pensar, que habían transcurridos muchos años de los hechos, los suficientes para que se distorsionaran (por medio de la tradición oral) los detalles de los acontecimientos.


EL DÉBIL ARGUMENTO DEL SILENCIO​

Tú dices que el silencio que guardan los profetas del AT, Jesús de Nazaret y sus apóstoles, sobre la supuesta concepción milagrosa, es un débil argumento para decir que la leyenda de la concepción virginal no tiene base bíblica.

Yo digo: ¿Qué le da carácter bíblico a una enseñanza? ¿No es precisamente que sea apoyada por la Biblia? Si la Biblia no enseña sobre una concepción milagrosa, podemos llegar a cualquiera de las siguientes conclusiones: Eso es una leyenda introducida en la iglesia mediante el escrito de un incógnito, o añadida más tarde por un copista o, el asunto fue real pero no tiene la importancia necesaria para que se le mencione.

Algo verdadero y realmente importante no se pasa por alto, apreciado hermano. El silencio no es un débil argumento, sino un terminante argumento que pone de manifiesto, en el mejor de los casos, la irrelevancia de la supuesta concepción milagrosa.

¿Qué buscaba Dios con esa concepción?


Saludos,

Leal
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Buen día Arturo:

Al menos las de Pablo tienen su firma, si uno quiere creer o no que son de su autoría ya es otra cosa.

Sabes que siempre me ha causado curiosidad el por qué al menos uno de los llamados evangelios no fueron escritos por el propio Pedro, con una señal clara de su autoría. Sé que Pedro era analfabeto, pero si Marcos escribió la información que le suministró Pedro, ¿por qué no dejar claro quien estaba detrás de este tratado? Otra pregunta que me hago es: ¿para qué tres relatos de un mismo suceso?

Saludos,

Leal

Sr. Leal: En mi opinión las cartas de Pablo "verdaderas" gozan de la maxima garantia en cuanto a ser autoria del de Tarso. Pero no por "la firma" (entiendo que se refiere usted a su personal modo de prologo y epilogo) sino porque poseemos colecciones de cartas muy tempranas y la tradición que las sustenta como que son de Pablo tiene mucha consistencia. De ellas emana el cristianismo casi como lo conocemos hoy en dia. Aunque es imposible no detectar ciertos toques gnosticos en Pablo. Tal vez por haberse criado en una cultura muy helenizada.

Lo que es interesante es lo que usted pregunta del porque Pedro, el supuesto lider del "grupo apostolico", no dejó un evangelio en donde claramente se notara su presencia. Algo que si haria el "discipulo amado" a traves de su comunidad (que tambien crearon el apocalipsis y las llamadas cartas de Juan, 2 de ellas mas que dudosas por cierto) y en la que ese discipulo anonimo siempre queda por encima del impulsivo pescador.

En mi opinión, como creo que ya le comenté, el texto que conocemos como "Mateo" tuvo que ser auspiciado por el "principe de los apostoles". Es el que mejor parado lo deja y el que le da esa preeminencia sobre el resto de discipulos. (Un hecho claro es que cuando se produce "la unificación" del grupo del discipulo amado con el grupo apostolico es cuando añaden al cuarto evangelio,- el del discipul amado- el capitulo final, el 21, en donde se aprovecha para dejar a Pedro "por encima" del discipulo amado. Cosa que es totlmente al contrario en todo el evangelio, en donde el discipulo amado siempre queda por encima de Pedro).

En cuanto al porque de la duplicidad de relatos el asunto es sencillo. El autor de Marcos escribe su evangelio basandose en la tradición oral (y los discursos de Pedro si le damos valor a la tradición) y sobre todo tomando frases de las colcecciones de dichos de Jesús que circulaban, en especial del que conocemos como Tomas.

Mas tarde el autor de Mateo copia a Marcos y añade las genealogias y un poco de información de fuentes propias. Aprovechando para ensalzar a Pedro a una categoria que, en mi opinión, no le correspondia. De ahí que yo postule que Pedro está detras del documento llamado Mateo.

Y luego el autor de Lucas, teniendo en su poder copias de ambos evangelios, y otros documentos, hace su propia versión. Utilizando tambien tradición oral y la "fuente Q" si es que no es Tomas (algo que J.D Crosan y el Jesús Seminar parecen creer como seguro: que Tomas es la fuente Q).

De este modo tenemos el evangelio de Marcos "recopiado" por Mateo y mas tarde por Lucas. Produciendose asi esa multiplicidad de relatos. Esto es un hecho porque al observar los documentos originales vemos que un 70% del material utilizado por Mateo y Lucas es de Marcos y ademas practicamente lo copian palabra por palabra. Esto no es "creencia" sino que es un hecho probado. El cuarto evangelio, el del discipulo amado, es un mundo aparte.
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Sr. Leal: En mi opinión las cartas de Pablo "verdaderas" gozan de la maxima garantia en cuanto a ser autoria del de Tarso. Pero no por "la firma" (entiendo que se refiere usted a su personal modo de prologo y epilogo) sino porque poseemos colecciones de cartas muy tempranas y la tradición que las sustenta como que son de Pablo tiene mucha consistencia. De ellas emana el cristianismo casi como lo conocemos hoy en dia. Aunque es imposible no detectar ciertos toques gnosticos en Pablo. Tal vez por haberse criado en una cultura muy helenizada.

Lo que es interesante es lo que usted pregunta del porque Pedro, el supuesto lider del "grupo apostolico", no dejó un evangelio en donde claramente se notara su presencia. Algo que si haria el "discipulo amado" a traves de su comunidad (que tambien crearon el apocalipsis y las llamadas cartas de Juan, 2 de ellas mas que dudosas por cierto) y en la que ese discipulo anonimo siempre queda por encima del impulsivo pescador.

En mi opinión, como creo que ya le comenté, el texto que conocemos como "Mateo" tuvo que ser auspiciado por el "principe de los apostoles". Es el que mejor parado lo deja y el que le da esa preeminencia sobre el resto de discipulos. (Un hecho claro es que cuando se produce "la unificación" del grupo del discipulo amado con el grupo apostolico es cuando añaden al cuarto evangelio,- el del discipul amado- el capitulo final, el 21, en donde se aprovecha para dejar a Pedro "por encima" del discipulo amado. Cosa que es totlmente al contrario en todo el evangelio, en donde el discipulo amado siempre queda por encima de Pedro).

En cuanto al porque de la duplicidad de relatos el asunto es sencillo. El autor de Marcos escribe su evangelio basandose en la tradición oral (y los discursos de Pedro si le damos valor a la tradición) y sobre todo tomando frases de las colcecciones de dichos de Jesús que circulaban, en especial del que conocemos como Tomas.

Mas tarde el autor de Mateo copia a Marcos y añade las genealogias y un poco de información de fuentes propias. Aprovechando para ensalzar a Pedro a una categoria que, en mi opinión, no le correspondia. De ahí que yo postule que Pedro está detras del documento llamado Mateo.

Y luego el autor de Lucas, teniendo en su poder copias de ambos evangelios, y otros documentos, hace su propia versión. Utilizando tambien tradición oral y la "fuente Q" si es que no es Tomas (algo que J.D Crosan y el Jesús Seminar parecen creer como seguro: que Tomas es la fuente Q).

De este modo tenemos el evangelio de Marcos "recopiado" por Mateo y mas tarde por Lucas. Produciendose asi esa multiplicidad de relatos. Esto es un hecho porque al observar los documentos originales vemos que un 70% del material utilizado por Mateo y Lucas es de Marcos y ademas practicamente lo copian palabra por palabra. Esto no es "creencia" sino que es un hecho probado. El cuarto evangelio, el del discipulo amado, es un mundo aparte.



¡Muy interesante!, pero los bibliolatras dirán: ¿y qué bolá con la inspiración divina?. Estamos hablando de los venerados evangelios como si estuviéramos hablando de documentos comunes y corrientes. ¿No tienes miedo que te excomulguen?

Saludos,

Leal