Solo para hacer algunas precisiones, la Iglesia Católica Ortodoxa (así se expresa en varios concilios) en efeso fue diezmada con la separación de los coptps y los armenios y los sirio-jacobitas, la mayoría del clero de estas iglesias abandonó la ortodoxia, el clero bizantino tuvo que cubrir la flata de clero para atender a los fieles que quedaban fieles a la ortodoxia en Alejandría y Antioquia, por lo que los ritos coptos Siriaco y armenio no sobrevivieron dentro de la catolicidad sino fuera de la Iglesia, el clero bizantino como lo que conocía era el rito bizantino sustituyó el ritual alejandrino y el sirio-antioqueño por el rito bizantino, fue una situación de necesidad, mientras en occidente en el patriarcado romano había varios ritos, el rito mozárabe o hispánico en españa, el rito Celta en Irlanda, el rito Galico en Francia, el rito ambrosiano (no se en donde), etc...
así continuó la Iglesia sin rito Copto ni Armenio ni Siriaco, hasta que en el año 1054 ocurre el cisma mas grande de la iglesia, del lado que se vea, la iglesia romana a los pocos años suprime los ritos locales e impone su rito en occidente, y en Oriente la ortodoxia quedó solo con el rito bizantino, por lo tanto la iglesia de occidente la cual solo era un patriarcado era romana, no por nacionalidad sino por donde se encontraba la cede de su patriarca, y con un solo rito, posteriormente el Cardenal Cisneros en españa trata de recuperar el rito hispánico y hasta la fecha se desconocen muchas cosas del canto rito y ornamentos hispánicos, pero se ha tratado de recuperar y sigue en práctica en Toledo, no se que pasó con los demás ritos.
El rito copto lo asimila la iglesia romana por que algunos coptos se convierten a la iglesia romana, es decir se adhieren al patriarcado romano a pesar de que conservan su rito, otro tanto ocurre con los armenios e incluso con los nestorianos que formaron el rito caldeo (que no es otro sino el asirio nestoriano revisado), también algunos grupos ortodoxos se han convertido a la iglesia romana como en Ucrania y Antioquia y algunos grupos mas pequeños de rusos y melkitas, estos se adhirieron también al patriarcado romano conservando sus ritos.
No obstante sus ritos han ido sufriendo una gradual latinización (o romanización).
El asunto es que la iglesia romana se quedó sin esos ritos, si un católico romano puede participar tranquilamente en un rito copto tendría que ser un rito copto uniato, según la iglesia romana un católico romano no debe participar de los sacramentos de otra iglesia a no ser que haya necesidad o bien de que haya lejanía para poder acudir a los sacramentos de la iglesia romana (en cualquiera de la variedad de ritos que se le han adherido)
Finalmente el rito no solo tiene que ver con la forma de realizar las ceremonias sino con el derecho o leyes que se siguen en cada rito.
Y un comentario mas, se les llama católicos romanos por que estan bajo la jurisdicción del obispo de Roma, nunca en la historia antigua se le hubiera llamado católico romano a un cristiano del patriarcado de Antioquía por mencionar un ejemplo.
También es triste señalar la imposibilidad que tuvo la iglesia católica ortodoxa (antes del cisma de 1054, esto es los 5 patriarcados) de conservar los demás ritos dentro de la ortodoxia y que solo prevaleciera el bizantino en oriente, y creanme que los iconos coptos y el canto copto es una maravilla, definitivamente cualquiera podría pensar en el cielo en la tierra, fue una fortuna que los emisarios del zar que fueron enviados a conocer todas las religiones y que quedaron maravillados del ritual bizantino por su belleza y solemnidad si hubieran conocido a los coptos... tal vez estaríamos hablando de la iglesia ortodoxa copta-rusa

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Aprecio mucho su afecto como hermano en la fé, pero no es en la fé en lo que somos hermanos, realmente tenemos diferencias de Fe aunque haya muchos puntos deacuerdo, esto no impide que haya caridad entre nosotros y para mi no denota otra cosa que su gran amor por la humanidad, pero una cosa es el amor o simpatía que nos podamos tener, pero en ello no debemos comprometer ni la verdad ni la fe.
Con Amor en Cristo
Luis Garza