La cruz

been

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26 Diciembre 2007
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Es curioso plantearse una cuestión no muy 'exagerada'. ¡Quien sabe!

Mateo 27:37:

Pusieron sobre su cabeza su acusación escrita: ESTE ES JESUS, EL REY DE LOS JUDIOS.

Marcos 15:26

El título de su acusación estaba escrito: EL REY DE LOS JUDIOS.

Lucas 23:38

Había también sobre él un título escrito que decía: ESTE ES EL REY DE LOS JUDIOS.

Juan 19:19

Pilato escribió y puso sobre la cruz [stauros] un letrero en el cual fue escrito: JESUS DE NAZARET, REY DE LOS JUDIOS.


Surgen muchas preguntas al respecto (...) pero una de ellas es: ¿que medidas tendría el letrero?

teniendo en cuenta como ya sabéis que contenía la frase "rey de los judios" en tres idiomas.

a ver si sabes por donde voy...
 
Re: La cruz

Sr. Been: El letrero parece ser que ponia solo INRI, aunque otros defienden que arriba del arbol podrian haber mas de uno. (digo "arbol" o "madero" o estaca o cruz o el elemento que usted prefiera creer como instrumento de tortura y muerte del nazareno). Y tal vez la explicación a esa contradicción sea que, en efecto, habia mas de un letrero.
 
Re: La cruz

bueno, yo cito en base a lo que estudio.

Aunque solo fuera ¡Inri', letras para definir la frase, deberían de haber sido tres palabras luego como usted cita ¿tres letreros?

Sin embargo no olvidemos los idiomas. Con este matiz la tradición para Inri pierde fuerza.

Imaginemos las dimensiones de tal letrero...
 
Re: La cruz

bueno, yo cito en base a lo que estudio.

Aunque solo fuera ¡Inri', letras para definir la frase, deberían de haber sido tres palabras luego como usted cita ¿tres letreros?

Sin embargo no olvidemos los idiomas. Con este matiz la tradición para Inri pierde fuerza.

Imaginemos las dimensiones de tal letrero...

Si tomamos como buena la hipotesis de que el rabí de galilea murió en un poste vertical (significado de staurus) o en un arbol (otra posible traducción de staurus) podriamos pensar que la forma de "cruz" fuera a causa de lo largo del letrero al ponerlo en varios idiomas. De esa forma no habria confrontación entre ninguna de las hipotesis sobre el elemento de ejecución del nazareno ya que en realidad seria una estaca o arbol que al colocarle el letrero adquiere forma de cruz. De ese modo los primeros seguidores del galileo al "dibujar" el elemento de tortura a los que les preguntasen pintarian algo parecido a una cruz, y eso quedaria en la tradición oral aunque en la escritura la palabra infiera un poste vertical solamente.
 
Re: La cruz

Es curioso plantearse una cuestión no muy 'exagerada'. ¡Quien sabe!

Mateo 27:37:

Pusieron sobre su cabeza su acusación escrita: ESTE ES JESUS, EL REY DE LOS JUDIOS.

Marcos 15:26

El título de su acusación estaba escrito: EL REY DE LOS JUDIOS.

Lucas 23:38

Había también sobre él un título escrito que decía: ESTE ES EL REY DE LOS JUDIOS.

Juan 19:19

Pilato escribió y puso sobre la cruz [stauros] un letrero en el cual fue escrito: JESUS DE NAZARET, REY DE LOS JUDIOS.


Surgen muchas preguntas al respecto (...) pero una de ellas es: ¿que medidas tendría el letrero?

teniendo en cuenta como ya sabéis que contenía la frase "rey de los judios" en tres idiomas.

a ver si sabes por donde voy...
Hola.
Nosé cuál sea tu fe, pero al parecer navegas alrededor del argumento de los Testigos de Jehová.
La palabra griega STAUROS se sabe puede referirse a varias cosas, entre ellas a las propuestas por arturo 1111 (o almenos se ha tratado de explicar), pero por la evidencia se puede más facilmente deducir que se refiere exactamente a la cruz (+). Pablo hace referencia al Antiguo Testamento en Gálatas 3:13 y usa una palabra diferente al referirse al árbol (XULON). Tanto la palabra griega usada por él como la referencia claramente muestran que no se refiere a tan solo un poste.
- La palabra STAUROS literalmente puede ser una T o +
- En el Evangelio de Juan, el Señor Jesús reta a Tomás a meter los dedos dentro de las marcas de los clavos.
- El grafiti de "Alexámeno adora a su Dios" en las ruinas de Roma claramente muestran lo que los cristianos en esos días sabían fue el método de ejecución de Jesús. Este es del siglo II.
Saludos
 
Re: La cruz

Si tomamos como buena la hipotesis de que el rabí de galilea murió en un poste vertical (significado de staurus) o en un arbol (otra posible traducción de staurus) podriamos pensar que la forma de "cruz" fuera a causa de lo largo del letrero al ponerlo en varios idiomas. De esa forma no habria confrontación entre ninguna de las hipotesis sobre el elemento de ejecución del nazareno ya que en realidad seria una estaca o arbol que al colocarle el letrero adquiere forma de cruz. De ese modo los primeros seguidores del galileo al "dibujar" el elemento de tortura a los que les preguntasen pintarian algo parecido a una cruz, y eso quedaria en la tradición oral aunque en la escritura la palabra infiera un poste vertical solamente.

Buen argumento...

Por lo que alguien sin perjuicios religiosos ni interés doctrinales puede llegar a una conclusión muy 'coherente', máxime ¡'alucinante'!.

Sin embargo no es mi deseo menospreciar el sentimiento personal de nadie.
 
Re: La cruz

Es curioso plantearse una cuestión no muy 'exagerada'. ¡Quien sabe!

Mateo 27:37:

Pusieron sobre su cabeza su acusación escrita: ESTE ES JESUS, EL REY DE LOS JUDIOS.

Marcos 15:26

El título de su acusación estaba escrito: EL REY DE LOS JUDIOS.

Lucas 23:38

Había también sobre él un título escrito que decía: ESTE ES EL REY DE LOS JUDIOS.

Juan 19:19

Pilato escribió y puso sobre la cruz [stauros] un letrero en el cual fue escrito: JESUS DE NAZARET, REY DE LOS JUDIOS.


Surgen muchas preguntas al respecto (...) pero una de ellas es: ¿que medidas tendría el letrero?

teniendo en cuenta como ya sabéis que contenía la frase "rey de los judios" en tres idiomas.

a ver si sabes por donde voy...
been,
Un saludo para usted.

Esta va a ser la primera vez que interactuemos en este foro así que espero que todo lo que podamos compartir sea de mutuo provecho, así como para los que nos lean.

Como bien dice usted, del asunto del letrero en la cruz pueden surgir muchas preguntas pero, en mi personal opinión, la del tamaño del letrero no es de las más importantes que podríamos buscar responder. Y es que lo lógico es que el letrero fuera lo suficientemente grande como para poder abarcar la frase que contenía en las tres lenguas en que se escribió 8entendiendo la manera en que se escribía para ello) y para que se pudiera leer al estar a los pies de la cruz o cerca de ella.

En el asunto del letrero hay cuestiones más importantes a considerar, una enseñanza más profunda, y a continuación mi hermano, te comparto lo que en relación escribe mi hermano Max Lucado en el capítulo 6 de su libro "El escogió los clavos". Es algo largo, pero bien vale la pena leerlo, te lo aseguro.

Espero que sea de bendición y edificación para los que lo lean.

"TE HABLARÉ EN TU PROPIO IDIOMA"
LA PROMESA DE DIOS A TRAVÉS DEL LETRERO
Por Max Lucado

"Escribió Pilato un letrero y lo puso en la cruz. Decía: 'Jesús de Nazaret, el rey de los judíos'" (Juan 19:19)

"De modo que la fe viene por lo que se oye, y lo que se oye viene a través de la palabra de Cristo" (Romanos 10:17)


"Estoy seguro que cuando suba al púlpito para predicar o me pare ante el atril para leer, no es mi palabra, sino que mi lengua es el lápiz de un escritor dispuesto" (Martin Lutero)​

Mucho antes de contraer matrimonio, ya yo sabía de la importancia de leer las señales de la esposa. Sabio es el hombre que aprende el lenguaje no verbal de su esposa, que discierne las señales y sabe interpretar los gestos. No es simplemente lo que se dice, sino cómo se dice. No es solo cómo, sino cuándo. No es solo cuándo, sino dónde. El buen marido es aquel que sabe descifrar. Hay que leer las señales.

Creía que aquel fin de semana en Miami yo estaba haciendo un buen trabajo. Llevábamos solo unos meses de casados y tendríamos visitas en nuestro departamento. Yo había invitado a un predicador para el domingo, esperando que viniera y estuviera con nosotros desde el sábado por la noche. Riesgosa decisión la mía ya que el hombre no era un aprendiz recién salido del aula sino que era un antiguo y distinguido profesor. Y no cualquier profesor, sino un especialista en relaciones familiares. ¡Qué tal! Nuestra nueva familia iba a tener de invitado a un especialista en familia!
Cuando Denalyn lo supo, me mandó una señal. Una señal verbal: "Será mejor que limpiemos la casa". El viernes por la noche, me mandó otra señal, esta vez no verbal. Se puso sobre sus rodillas y empezó a restregar el piso de la cocina. Yo, por dicha, uní las dos señales, agarré el mensaje y me dispuse a cooperar.

Pensé: "¿Qué puedo hacer?" Uno nunca debe inclinarse por los trabajos demasiado sencillos, así es que pasé por sobre el polvo y la aspiradora buscando algo más importante que hacer. Después de una detenida inspección, se me ocurrió lo que parecía perfecto. Pondría fotografías en un álbum de pared. Uno de nuestros regalos de boda había sido un álbum de este tipo. Todavía no lo habíamos desempacado, ni aun lo habíamos llenado. Pero todo eso cambiaría aquella noche.

De modo que me puse a trabajar. Con Denalyn restregando el piso detrás de mí y a mi lado una cama sin arreglar, volqué en frente mío una caja de zapatos llena de fotos y empecé a ponerlas en el álbum. (No sé en qué estaba pensando, supongo que decirle a la visita: "Oiga, vaya a la lavandería y fíjese en la colección de fotos que tenemos en la pared".)

Había perdido el mensaje. Cuando Denalyn, con un frío en su voz capaz de congelar a cualquiera me preguntó qué estaba haciendo, seguí sin captar el mensaje. "Poniendo fotos en un álbum de pared", le contesté, plenamente satisfecho. Por la siguiente media hora, Denalyn se mantuvo en silencio. ¿Y yo? De lo más tranquilo. Supuse que estaría orando, dando gracias a Dios por el marido tan maravilloso que le había dado. O que quizás estaría pensando: "Ojalá que después que termine con las fotos, empiece con el álbum de recortes".

Pero ella no estaba pensando eso. El primer indicio de que algo no estaba saliendo bien lo tuve cuando finalmente, después de haber limpiado ella sola todo el departamento, me dijo, a modo de despedida: "Me voy a la cama. Estoy furiosa. Mañana por la mañana te voy a decir por qué".

¡Uyuyuy!

A veces dejamos de ver las señales. (Aun ahora, es posible que un varón de corazón bondadoso y despistado se esté preguntando: "¿Por qué se habrá puesto furiosa la señora?" Vas a aprender, mi amigo, vas a aprender.)

El que enmarca nuestro destino está acostumbrado a nuestra estupidez. Dios sabe que a veces no vemos las señales. Quizás por eso nos ha dado tantas. El arco iris después del diluvio se refiere al pacto de Dios. La circuncisión identifica a los elegidos de Dios y las estrellas hacen referencia al tamaño de su familia. Aun hoy día, vemos señales en la iglesia del Nuevo Testamento. La Cena del Señor es una señal de Su muerte, y el bautismo es una señal de nuestro nacimiento espiritual. Cada una de estas señales simboliza una tremenda verdad espiritual.

Sin embargo, la señal más patética la encontramos sobre la cruz. Un anuncio en tres idiomas, escrito a mano, ejecutado por orden del Imperio Romano.

Pilato escribió un letrero y lo puso sobre la cruz. En él se leía: "Jesús de Nazaret, rey de los judíos". El letrero fue escrito en hebreo, en latín y en griego. Mucha de la gente lo leyó, porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad. Los principales sacerdotes dijeron a Pilato: "No escribas, 'El rey de los judíos', sino escribe: 'Este hombre dijo: 'Yo soy el rey de los judíos' '". Pilato les respondió: ""Lo que he escrito, he escrito" (Juan 19:19-22).

¿Por qué un letrero sobre la cabeza de Jesús? ¿Por qué esas palabras perturbaban a los judíos y por qué Pilato rehusó cambiarlas? ¿Por qué el letrero escrito en tres idiomas y por qué el letrero aparece mencionado en los cuatro Evangelios?

De todas las posibles respuestas a estas preguntas, vamos a concentrarnos en una. ¿Será que este pedazo de madera es un cuadro de la devoción de Dios? ¿Un símbolo de su pasión para decirle al mundo acerca de su Hijo? ¿Un recordatorio que Dios hará lo que sea para compartir contigo el mensaje de este anuncio? Para mí que el letrero revela al menos tres verdades sobre el deseo de Dios de alcanzar al mundo.



1. No hay persona que Él no use

Nota que el letrero da frutos de inmediato. ¿Recuerdas la reacción del criminal? Poco antes de su propia muerte, en un torbellino de dolor, dijo: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino" (Lucas 23:42 ).

Qué interesante la selección de palabras. Él no dice: "Sálvame". No ruega: "Ten misericordia de mi alma". Su apelación es la de un siervo a un rey. ¿Por qué? ¿Por qué se refiere al reino de Jesús? Quizás había oído hablar a Jesús. Quizás estaba al tanto de las afirmaciones que hacía Jesús de sí mismo. O, más probablemente, quizás había leído el letrero: "Jesús de Nazaret, rey de los judíos".

Lucas parece hacer la conexión entre el lector del letrero y el que hace la petición. En un versículo, escribe: "En la parte alta de la cruz se escribieron estas palabras: Este es el rey de los judíos" (Lucas 23:38). Cuatro breves versículos más adelante leemos la petición del ladrón: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino".

El ladrón sabe que está metido en un ambiente real. Vuelve la cabeza y lee una proclamación real y pide ayuda real. Así de sencillo. De haber sido así, el letrero fue el primer recurso usado para proclamar el mensaje de la cruz. Incontables otros han seguido, desde la página impresa a la radio, a las cruzadas multitudinarias, al libro que tienes en tus manos. Todo esto fue precedido por un rústico anuncio en un pedazo de madera. Y gracias a ese letrero, un alma se salvó. Todo porque alguien colocó un letrero sobre una cruz.

Yo no sé si los ángeles entrevistan a los que van a entrar en el cielo, pero si lo hacen, la entrevista a este debió de haber sido muy divertida. Imagínate al ladrón arribando al Centro de Procesamiento de las Puertas de Perlas.
Ángel: Tome asiento. Ahora, dígame… señor… hum… ladrón, ¿cómo llegó a ser salvo?
Ladrón: Solo le pedí a Jesús que se acordara de mí en su reino. La verdad es que no esperaba que todo ocurriera tan rápido.
Ángel: Ya veo. ¿Y cómo supo que era un rey?
Ladrón: Había un letrero sobre su cabeza: "Jesús de Nazaret, rey de los judíos". Yo creí en lo que decía el letrero y… aquí estoy.
Ángel: (Tomando nota en una libreta) Creyó… un… letrero.
Ladrón: Exactamente. El letrero lo puso allí alguien de nombre Juan.
Ángel: No lo creo.
Ladrón: Hmmm. Quizás fue el otro seguidor, Pedro.
Ángel: No. Tampoco fue Pedro.
Ladrón: ¿Entonces cuál de los apóstoles lo puso?
Ángel: Bueno, si en verdad quiere saberlo, el letrero fue idea de Pilato.
Ladrón: ¡No me diga! ¿Pilato, eh?
Ángel: No se sorprenda. Dios usó un arbusto para llamar a Moisés y a un burro para condenar a un profeta. Para lograr la atención de Jonás, Dios usó un gran pez. No hay nadie a quien Él no pueda usar. Bueno, lleve esto a la próxima ventanilla. (El ladrón empieza a salir) Solo siga las señales.​

Pilato no tenía ningún interés en difundir el evangelio. De hecho, el letrero decía en otras palabras: "Esto es lo que llega a ser un rey judío; esto es lo que los romanos hacen con él. El rey de esta nación es un esclavo; un criminal crucificado; y si esto es el rey,¡cómo será la nación de la cual es rey!" Pilato había puesto el letrero para amenazar y mofarse de los judíos. Pero Dios tenía otro propósito… Pilato fue el instrumento de Dios para esparcir el evangelio. Sin saberlo, fue el amanuense del cielo. Tomó el dictado de Dios y lo escribió en el letrero. Y ese letrero cambió el destino de alguien que lo leyó.



2. No hay nadie a quien Dios no quiera usar.

C.S. Lewis puede decírtelo. No podemos imaginarnos al siglo veinte sin C.S. Lewis. El profesor de Oxford conoció a Cristo en sus años de adulto y su pluma ha ayudado a millones a hacer lo mismo. Resultaría difícil encontrar a un escritor con un llamamiento tan amplio y una perspicacia espiritual tan profunda.

Y sería difícil encontrar a un evangelista más peculiar que aquel que guió a Lewis a Cristo. No era esa su intención porque él mismo no era un creyente. Su nombre fue T.D. Weldon. Como Lewis, era agnóstico.

Según uno de sus biógrafos, "se mofaba de todos los credos y de casi todas las afirmaciones positivas". Era un intelectual, un incrédulo cínico. Pero un día, hizo un comentario que cambió la vida de Lewis. Había venido estudiando una defensa teológica de los Evangelios. "¡Qué cosa más extraña", comentó, como solo un inglés podría hacerlo, "esa barbaridad de que Dios ha muerto. Tal parece como si realmente hubiera muerto!". Lewis casi no podía creer lo que había oído. Al principio, pensó que Weldon estaría bajo los efectos del alcohol. La afirmación, aunque inopinada e inpensada, fue suficiente para que Lewis considerara que quizás Jesús realmente era el que decía ser.

Un ladrón es guiado a Cristo por alguien que rechazó a Cristo. Un erudito es guiado a Cristo por alguien que no creía en Cristo.



3. No hay persona a quien Él no use. Y, No hay idioma en el que Dios no hable.

Cada transeúnte podía leer el letrero, porque cada transeúnte podía leer hebreo, latín o griego, los tres grandes idiomas del mundo antiguo. "Hebreo era la lengua de Israel, la lengua de la religión; latín era la lengua de los romanos, la lengua de la ley y del gobierno; y el griego era la lengua de Grecia, la lengua de la cultura. En todas ellas, Cristo fue declarado rey". Dios tenía un mensaje para cada uno: "Cristo es rey". El mensaje era el mismo, pero el idioma era diferente. Ya que Jesús era el rey de todas las naciones, el mensaje sería en los idiomas de todos los pueblos.

No hay lenguaje en el que Él no hable. Lo cual nos lleva a una pregunta encantadora: ¿En qué lenguaje te está hablando a ti? No me estoy refiriendo a un idioma o dialecto, sino al drama diario de tu vida. Dios habla, tú lo sabes bien. Él nos habla en cualquier lenguaje que nosotros entendamos.

Hay ocasiones en que habla en el "lenguaje de la abundancia". ¿Está tu estómago lleno? ¿Has pagado todas tus cuentas? ¿Te queda algo en la billetera? No seas tan orgulloso de lo que tienes que dejes de oír lo que debes de oír. ¿Será que tienes mucho como para dar también mucho? "Dios puede darte más bendiciones de las que necesitas. En tal caso, tendrás abundancia de todo, suficiente como para dar a cada obra buena" (2 Corintios 9:8).

¿Está Dios hablándote con el "lenguaje de la abundancia"? O estás escuchando el "vernáculo de la necesidad"? Nos gustaría que nos hablara en el idioma de la abundancia, pero no siempre es así.

¿Me dejas contarte de una vez cuando Dios me dio un mensaje usando la gramática de la necesidad? El nacimiento de nuestro primer hijo coincidió con la cancelación de nuestro seguro de salud. Aun ahora no me explico cómo sucedió. Tuvo que ver con la compañía que tenía sus oficinas en los Estados Unidos y Jenna estaba naciendo en Brasil. Denalyn y yo estábamos locos de alegría con una niña de ocho libras y abrumados con una cuenta de dos mil quinientos dólares en el hospital.

Pagamos la cuenta usando los fondos que habíamos ahorrado. Agradecido de haber podido pagar la deuda, me sentía de todos modos molesto por el problema del seguro, así es que me pregunté: "¿Estará Dios tratando de decirnos algo?" Unas pocas semanas más tarde llegó la respuesta.

Había hablado en un retiro de una iglesia, pequeña aunque feliz, de la Florida. Un miembro de la congregación me pasó un sobre, diciéndome: "Esto es para su familia". Regalos así no eran cosa extraña. Estábamos acostumbrados a ello y agradecidos por estas donaciones no solicitadas, las que generalmente eran de cincuenta o cien dólares. Esperaba que en esta ocasión la suma sería parecida. Pero cuando abrí el sobre, el cheque era por (adivinaste) dos mil quinientos dólares.

Dios me habló a través del lenguaje de la necesidad. Fue como si me hubiera dicho: "Max: Yo estoy involucrado en tu vida. Yo te cuidaré".

¿Estás tú oyendo el "lenguaje de la necesidad"? ¿Y qué me dices del "lenguaje de la aflicción"? Este es un lenguaje que evitamos. Pero tanto tú como yo sabemos cuán claramente habla Dios en los pasillos de los hospitales y en las camas de los enfermos. Sabemos lo que David quiere decir cuando afirma: "Me hace descansar" (Salmo 23:2). Nada mejor que un cuerpo débil para prestar oídos al cielo.

Dios habla todas las lenguas, incluyendo la tuya. ¿No ha dicho Él: "Te enseñaré el camino en que debes de andar" (Salmos 32:8)? ¿No nos apresuramos a "recibir instrucción de Su boca" (Job 22:22)? ¿En qué idioma te está hablando Dios?

¿No te alegras cuando Él habla? ¿No te llena de emoción que le intereses tanto que te hable? ¿No es bueno saber que "el Señor dice Sus secretos a todos los que lo respetan" (Salmos 25:14)?

Mi tío Carl se sentía agradecido cuando alguien le hablaba. Un caso de sarampión lo dejó imposibilitado de oír o hablar. Cerca de todos sus más de sesenta años los vivió en un silencio sepulcral. Pocas personas hablaban su lenguaje.

Mi padre era uno de esos pocos. Siendo su hermano mayor, quiso protegerlo. Después que su padre murió, se esperaba que mi padre se hiciera cargo de la situación. Cualquiera que haya sido la razón, el caso es que mi padre aprendió el lenguaje por señas. Mi papá no era un estudiante muy aventajado. Nunca terminó la secundaria. Nunca fue a la universidad. Nunca vio la necesidad de aprender español ni francés. Pero sí se dio el tiempo para aprender el lenguaje de su hermano.

Bastaba con que mi papá entrara al cuarto para que el rostro de Carl se iluminara. Buscaban un rincón, y echaban a volar las manos. Así podían pasar largos ratos. Y aunque nunca oí a Carl decir gracias (no podía hacerlo), su amplia sonrisa no dejaba dudas de lo agradecido que estaba. Mi papá había aprendido su lenguaje.

También tu Padre ha aprendido a hablar tu lenguaje. "Te ha sido dado el conocer los misterios del reino de los cielos" (Mateo 13:11). ¿No sería adecuado pensar una palabra de gratitud a Él? Y mientras estás en eso, pregúntale si acaso habrás perdido alguna señal que te haya mandado.

Una cosa es perder una señal de tu esposa sobre limpiar el cuarto, pero otra muy distinta es perder una señal de Dios que tiene que ver con el destino de tu vida.


Atte.
Joaco <><
 
Re: La cruz

Hola.
Nosé cuál sea tu fe, pero al parecer navegas alrededor del argumento de los Testigos de Jehová.
La palabra griega STAUROS se sabe puede referirse a varias cosas, entre ellas a las propuestas por arturo 1111 (o almenos se ha tratado de explicar), pero por la evidencia se puede más facilmente deducir que se refiere exactamente a la cruz (+). Pablo hace referencia al Antiguo Testamento en Gálatas 3:13 y usa una palabra diferente al referirse al árbol (XULON). Tanto la palabra griega usada por él como la referencia claramente muestran que no se refiere a tan solo un poste.
- La palabra STAUROS literalmente puede ser una T o +
- En el Evangelio de Juan, el Señor Jesús reta a Tomás a meter los dedos dentro de las marcas de los clavos.
- El grafiti de "Alexámeno adora a su Dios" en las ruinas de Roma claramente muestran lo que los cristianos en esos días sabían fue el método de ejecución de Jesús. Este es del siglo II.
Saludos
EdUaRDo2,
Un fraternal saludo.

Muy cierto lo que expones, y hay que entender las motivaciones de los TT de Jehova para su rechazo a la cruz y por ende, su necesidad de creer que fue un madero vertical en dónde Jesús fue clavado.

Dios te bendice.

Atte.
Joaco <><
 
Re: La cruz

EdUaRDo2,
Un fraternal saludo.

Muy cierto lo que expones, y hay que entender las motivaciones de los TT de Jehova para su rechazo a la cruz y por ende, su necesidad de creer que fue un madero vertical en dónde Jesús fue clavado.

Dios te bendice.

Atte.
Joaco <><

Sr. Joaco: Yo no creo que textualmente hablando nadie pueda asegurar que el elemento de tortura y muerte del nazareno fuera una cruz romana. Tampoco me atreveria a negarlo. Pero desde luego el tema da para mucho y no está nada claro.
Pero tampoco le veo importancia, yo creo que el gran espiritu o dios verdadero es verdad que no quiere imagenes, sino que la atención del hombre se centre en su interior. Mientras observa imagenes "de afuera" se pierden lo importante que "está dentro". Por eso tampoco considero importante el elemento utilizado y no veo porque un creyente en el rabí de galilea lo debe tener por importante.
El "conocete a ti mismo" que antes del rabí dijeran algunos pensadores griegos es, en mi opinión, algo comun en las enseñanzas de los grandes hombres espirituales.
 
Re: La cruz

Arturo,
Un saludo para usted.

Gracias por leer uno de mis dos aportes en este tema y darme sus comentarios. Espero que se tome también el tiempo de leer el primero que dejé pues encierra cuestiones más importantes que la del tamaño del letrero puesto en la cruz en que fue clavado mi Señor.

Por otro lado, lo que mi hermano EdUaRDo2 comparte es evidencia que apúnta justo a que fue una cruz, y no un palo vertical, donde mi Señor y Salvador fue clavado, y ello, como todo lo que Dios dispone, tiene un propósito.

"Entonces Jesús dijo á sus discípulos: 'Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese á sí mismo, y tome su cruz, y sígame'" (Mateo 16:24)

¿Jesús se refería aquí a un madero vertical, a uno transversal, o a un árbol?

Atte.
Joaco <><
 
Re: La cruz

Sr. Joaco: Yo no creo que textualmente hablando nadie pueda asegurar que el elemento de tortura y muerte del nazareno fuera una cruz romana. Tampoco me atreveria a negarlo. Pero desde luego el tema da para mucho y no está nada claro.
Pero tampoco le veo importancia, yo creo que el gran espiritu o dios verdadero es verdad que no quiere imagenes, sino que la atención del hombre se centre en su interior. Mientras observa imagenes "de afuera" se pierden lo importante que "está dentro". Por eso tampoco considero importante el elemento utilizado y no veo porque un creyente en el rabí de galilea lo debe tener por importante.
Arturo,
Espero que la siguiente reflexión sobre el tema de la cruz le ayude a ver la importancia de la misma:

"TE AMARÉ PARA SIEMPRE"
LA PROMESA DE DIOS EN LA CRUZ
Por Max Lucado

"Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que quien crea en Él no perezca sino que tenga vida eterna" (Juan 3:16)

"Por nuestro bien Él hizo pecado al que no conoció pecado, para que en Él pudiéramos llegar a ser justicia de Dios" (2 Corintios 5:21)

"Pero Dios demostró su amor por nosotros en esto: Mientras todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros"
(Romanos 5:8)

"Esto es amor: no que nosotros amáramos a Dios, sino que Él nos amó a nosotros y mandó a Su Hijo como sacrificio expiatorio por nuestros pecados" (1 Juan 4:10)

"Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os vivificó juntamente con Él, perdonándoos todos los pecados, rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz" (Colosenses 2:13-14)

A menudo la gente me pregunta cómo se pronuncia mi apellido; si Lu-key-do o Lu-ka-do. Aunque oficialmente la pronunciación es Lu-key-do, no hay problema con Lu-ka-do.

(Sin embargo, es posible que estemos equivocados, porque cuando Billy Graham vino a San Antonio, se refirió a mí como Max Lu-ka-do. Y supongo que si Billy Graham dice Lu-ka-do, es porque tiene que ser Lu-ka-do.)

Confusiones sobre los nombres han creado momentos embarazosos. Algo así ocurrió cuando visité a uno de los miembros de la iglesia en su oficina. Una de sus colegas me reconoció. Nos había visitado en la iglesia y había leído algunos de mis libros. "¡Max Lu-ka-do!" exclamó. "Había estado esperando el momento de reunirme con usted".

Habría sido feo corregirla aun antes de conocernos de modo que solo sonreí y le dije hola, creyendo que ahí se terminaría todo. Pero era apenas el comienzo. Quería que conociera a algunos amigos suyos; así es que me llevó hasta donde estaban. Y con cada presentación, venía una mala pronunciación. "Sally, te presento a Max Lu-ka-do". "Joe, te presento a Max Lu-ka-do". "Bob, te presento a Max Lu-ka-do". "Tom, te presento a Max Lu-kado". Yo sonrío y aparento que todo está bien, incapaz de hacer algo para corregirla. Aparte de eso, después de media docena de veces, ya no había forma de corregirla. Hacerlo habría sido demasiado complicado, de modo que mantuve la boca cerrada.

Pero entonces, las cosas cambiaron. Finalmente, nos encontramos con un empleado que le salió al paso. "Me alegro de tenerle por acá" nos dijo mientras entrábamos a su oficina. "Mi esposa y yo estuvimos en el culto el domingo, y salimos tratando de saber cómo se pronuncia su nombre. ¿Es Lu-key-do o Lu-ka-do?"

Me sentí atrapado. Si decía la verdad, ella se vería en un aprieto. Si mentía, él no recibiría la información correcta. Había que ser misericordioso con ella. Había que ser preciso con él. Quería ser amable con ella y sincero con él pero ¿cómo ser ambas cosas al mismo tiempo? No podía. De modo que mentí. Por primera vez en mi vida, dije: "Lu-ka-do, mi nombre se pronuncia Lu-ka-do".

Que me perdonen mis antepasados.

Pero ese momento no dejó de tener su valor. La situación permite vislumbrar algo del carácter de Dios. En una escala infinitamente mayor, Dios se enfrenta con la humanidad de la misma manera que yo me enfrenté con aquella dama. ¿Cómo puede ser justo y amable a la misma vez? ¿Cómo puede ser veraz y misericordioso al mismo tiempo? ¿Cómo puede redimir al pecador sin endosar el pecado?

¿Puede un Dios santo pasar por alto nuestras faltas?
¿Puede un Dios amable castigar nuestras faltas?

Desde nuestra perspectiva, hay solo dos soluciones igualmente inapelables. Pero desde su perspectiva, hay una tercera. Esta se llama "la Cruz de Cristo".

La cruz. ¿Puedes dirigir la mirada a cualquiera parte sin ver una? Encaramada en lo alto de una capilla. Esculpida en una lápida en el cementerio. Tallada en un anillo o suspendida de una cadena. La cruz es el símbolo universal del Cristianismo. Extraña decisión, ¿no crees? Extraño que un instrumento de tortura llegara a representar un movimiento de esperanza. Los símbolos de otras religiones son más optimistas: la estrella de seis puntas de David, la luna en cuarto creciente del Islam, una flor de loto del Budismo. ¿Pero una cruz para el Cristianismo? ¿Un instrumento de ejecución?

¿Te pondrías una pequeña silla eléctrica en el cuello? ¿Suspenderías una horca de oro plateado en la muralla? ¿Imprimirías una foto de un pelotón de fusilamiento en una tarjeta de negocios? Pero eso es lo que nosotros hacemos con la cruz. Muchos incluso hacen la señal de la cruz cuando oran. ¿Por qué no hacer la señal de la guillotina? En lugar de la señal triangular que la gente se hace en la frente y en el pecho, ¿por qué no un golpe de karate en la palma de la mano? ¿No vendría a ser lo mismo?

¿Por qué es la cruz el símbolo de nuestra fe? Para hallar la respuesta no hay que ir más allá de la misma cruz. Su diseño no podría ser más sencillo. Un madero horizontal y el otro vertical. Uno mirando hacia fuera, como el amor de Dios. El otro hacia arriba, como lo hace la santidad de Dios. Uno representa la anchura de su amor; el otro refleja la altura de su santidad. La cruz es la intersección. La cruz es donde Dios perdonó a sus hijos sin rebajar sus estándares.

¿Cómo pudo hacer tal cosa? En una frase: Dios puso nuestros pecados sobre su Hijo y los castigó allí.

"Dios puso lo malo sobre quien nunca hizo lo malo para que así nosotros pudiéramos aparecer como justos ante Dios" (2 Corintios 5:21)

O como se traduce en alguna parte: "¡Cristo nunca pecó! Pero Dios lo trató como a un pecador, para que así Cristo pudiera hacernos aceptables a Dios".

Visualiza el momento. Dios en su trono. Tú en la tierra. Y entre tú y Dios, suspendido entre tú y el cielo está Cristo sobre su cruz. Tus pecados han sido puestos sobre Jesús. Dios, que castiga el pecado, libera su justa ira sobre tus faltas. Jesús recibe el estallido. Como Cristo está entre tú y Dios, no estás tú. El pecado es castigado, pero tú estás a salvo, a salvo a la sombra de la cruz.

Esto es lo que hizo Dios, ¿pero por qué? ¿Por qué lo hizo? ¿Cuestión moral? ¿Obligación celestial? ¿Exigencia paternal? No. Dios no tiene que hacer nada.

Pero, pensemos en lo que hizo. Dio a su Hijo. Su único Hijo. ¿Harías tú tal cosa? ¿Ofrecerías la vida de tu hijo por la de alguna otra persona? Yo no. Hay algunos por los cuales yo daría mi vida. Pero pídeme que haga una lista de personas por las cuales mataría a mi hija, y el papel se quedaría en blanco. No necesitaría un bolígrafo. La lista no tendría nombres.

Pero la lista de Dios contiene los nombres de cada persona que ha vivido . Porque tal es el alcance de su amor. Y esta es la razón de ser de la cruz. Él ama al mundo.

"Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito" (Juan 3:16)

Tan cierto como que el destello central proclama la santidad de Dios, el destello de la cruz proclama Su amor. Y, oh, qué gran alcance tiene Su amor.

¿No te alegra que los siguientes versículos no digan: "Porque de tal manera amó Dios a los ricos…"?
O, "Porque de tal manera amó Dios a los famosos…"?
O, "Porque de tal manera amó Dios a los delgados…"?
Pero no dice así. Ni tampoco dice: "Porque de tal manera amó a los europeos o a los africanos…" "el sobrio o el triunfador…" "el joven o el viejo…"

No, cuando leemos Juan 3:16, sencilla y felizmente leemos, "Porque de tal manera amó Dios al mundo".

¿Cuán ancho es el amor de Dios? Suficientemente ancho como para cubrir todo el mundo. ¿Estás tú incluido en el mundo? Si lo estás, entonces estás incluido en el amor de Dios.

Qué bueno es estar incluidos. Pero no siempre es así. Las universidades te excluyen si no eres lo suficientemente inteligente. El mundo de los negocios te excluye si no estás lo suficientemente calificado y, lamentablemente, algunas iglesias te excluyen si no eres lo suficientemente bueno.

Pero aunque estas instancias te puedan excluir, Cristo te incluye. Cuando se le pidió que describiera la anchura de su amor, Él extendió una mano a la derecha y la otra a la izquierda y se las clavaron estando en esa posición para que tú pudieras saber que Él murió amándote.

¿Pero no tiene esto un límite? Seguramente el amor de Dios tiene que tener un fin. ¿No te parece? Pero David el adúltero nunca lo encontró. Pablo el asesino nunca lo encontró. Pedro el mentiroso nunca lo encontró. En sus respectivas experiencias, ellos llegaron a tocar fondo. Pero en cuanto al amor de Dios, nunca ocurrió tal cosa.

Ellos, como tú, encontraron sus nombres en la lista de amor de Dios. Y sin duda puedes estar seguro que Aquel que los puso allí sabe cómo pronunciarlos.


Atte.
Joaco <><
 
Re: La cruz

El "conocete a ti mismo" que antes del rabí dijeran algunos pensadores griegos es, en mi opinión, algo comun en las enseñanzas de los grandes hombres espirituales.
Arturo,
Las enseñanzas de Jesús, más que "conocerse a uno mismo" estaban enfocadas a que la gente conociera a Dios, más que a ver hacia adentro de uno era poner nuestra mirada en Él.

Decía Pascal que "Conocer de Dios sin conocer nuestra miseria, engendra orgullo. Conocer nuestra miseria sin conocer a Dios, engendra desesperación. En Cristo conocemos tanto a Dios como a nuestra miseria"

es por ello que Jesús no hablo de conocerse así mismo, sino de negarse así mismo. Ese es presicamente el mensaje de la cruz de Cristo.

La verdades centrales del Evangelio se enfocan en la cruz, ella expresa cuán odioso es nuestro pecado y expone la intensidad de la ira de Dios contra el mismo. Pero revela también el gran amor de Dios al pagar un precio tan alto por la redención, y sirve también como una adecuada metáfora del costo de seguir a Cristo. Jesús mismo se refirió una y otra vez a la cruz en estos términos.

Con un conocimiento perfecto de todo esto, el Señor Jesús dijo:
"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame"

De modo que la cruz no solo llevó la vida de Jesús a su fin, sino que acaba también con la primera vida, la vida vieja, de cada uno de sus verdaderos seguidores. Destruye la vieja pauta adámica, en la vida del creyente, y la lleva a su fin. Entonces el Dios que levantó a Cristo de los muertos levanta al creyente, y empieza una nueva vida. Esto y nada menos que esto, es el verdadero cristianismo.

Debemos hacer algo acerca de la cruz, y sólo podemos hacer una de dos cosas: rehuirla, o morir en ella.

Atte.
Joaco <><
 
Re: La cruz

Joaco

creo que no me entendió con mi exposición.

Una cosa esta clara, el letrero no fue pequeño. ¿Grande? ¿como de grande? pues no se sabe exactamente... pero sin animo de distorsionar su exposición le recomiendo que le haga la pregunta a un ebanista, -si no sabe que profesional es, preguntemelo-, si Joaco, hágale usted la pregunta a un ebanista que entienda de aquella época y dígale ¿que dimensiones tendría el letrero? la respuesta sera parecida a la suya propia: pues de un tamaño considerable.

Una pregunta mas en cuanto a mi hipótesis es ¿como talaron el "σταυρός"? es decir, ¿fue un objeto ciertamente para despreciar al Cristo? ¿tuvieron en cuenta algunas leyes los judíos? ¿cumplió alguna profecía? ¿tuvieron en cuenta el uso del madero en ejecuciones?

Yo lejos de añadir a las Escrituras, en mi opinión, a Jesús lo colgaron en un objeto con un aspecto similar a la cruz. Pero por colmo la palabra xulon o xylon, a la que se refiere el compañero y que se puede traducir como árbol arroja mucha información en cuanto a como seria aquel 'madero'. Es interesante lo que dice Deuteronomio 16:21, de entre otras pinceladas.

Pues si, un árbol tallado en forma de madero y añadiendole el letrero tenemos 'una cruz'. Pero esta hipótesis no es para justificar el gran atropello que muchas instituciones religiosas han practicado para con sus sinceros y honrados fieles, se ha vendido 'la cruz, por millones de $ a través de este ultimo siglo. Se ha engañado descaradamente pues la adoración de la cruz esta totalmente en pugna con las escrituras, -en cualquiera de sus traducciones-.

Por colmo en el nombre de la cruz se ha matado, y manipulado las mentes de sinceras y honradas personas que en realidad tienen devoción sincera.

Y lo que no es mas triste, ¿que se ha conseguido con esta táctica?

Apartar a millones de personas de las enseñanzas originales de Palabra de Dios.

Yo voy por libre caballeros, denuncio las enseñanzas que no enseña la Biblia y que algunos (...), blasfeman por afirmar lo contrario.

Si el admin. desea algo -que pregunte-.
 
Re: La cruz

Arturo,
Un saludo para usted.

Gracias por leer uno de mis dos aportes en este tema y darme sus comentarios. Espero que se tome también el tiempo de leer el primero que dejé pues encierra cuestiones más importantes que la del tamaño del letrero puesto en la cruz en que fue clavado mi Señor.

Por otro lado, lo que mi hermano EdUaRDo2 comparte es evidencia que apúnta justo a que fue una cruz, y no un palo vertical, donde mi Señor y Salvador fue clavado, y ello, como todo lo que Dios dispone, tiene un propósito.

"Entonces Jesús dijo á sus discípulos: 'Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese á sí mismo, y tome su cruz, y sígame'" (Mateo 16:24)

¿Jesús se refería aquí a un madero vertical, a uno transversal, o a un árbol?

Atte.
Joaco <><

Sr. Joaco: Aqui tambien se utiliza la palabra "staurus" aunque en forma alegorica de "carga". Es decir, si el rabí de galilea dijo esa frase la dijo en el sentido de "renuncie a todo y acepte su carga o destino y sigamé". No olvide que Jesús a sus intimos les pide incluso que si su familia le es un lastre para seguirle que la abandonen. Tambien hoy utilizamos la expresión de "cada uno tiene su cruz" en el sentido de que cada cual lleva consigo una serie de circunstancias.
Otra posible interpretación seria en el sentido del "Tikkum" tal y como lo entienden los misticos judios. Esto es, una especie de "misión sagrada" que tiene cada uno de los seres humanos. Desde esta optica Jesús les estaria diciendo que aceptasen su "Tikkun" y le seguirian renunciando a todo. Algo asi como: "Si alguno quiere venir y ayudarme en mi misión que acepte el destino para el que dios lo a puesto en la tierra y que me siga sin condiciones".
 
Re: La cruz

Muy interesante y muy respetados todos los argumentos,
y què es una CRUZ? Fisica o metaforicamente representa algo que PESA, no sè la connotaciòn epistemologica de la palabra, pero segùn un rabì, la muerte de Cristo, fue en un palo, no en una cruz, y soy cristiana, y yo creo en lo leo en la Biblia, pero tampoco me cierro.

Ahì les dejo el siguiente argumento:

AKIVA.- Rabbai Moshe, el evangelio de Juan dice que el mesías cristiano debia resucitar conforme lo aseguraban las Escrituras, es esto cierto?

RABBAI MOSHE.- Veo que te refieres a cuenta del verso 20.9 (version RV), que dice: "Porque aun no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos". Tengo que decirte que realmente no existe en las Sagradas Escrituras una cita que nos indique que el Mashiaj hebreo Ben David tendría que morir sin haber terminado su misión y luego resucitar después de morir y convertirse en deidad. Ese concepto es foráneo y mas bien esa figura pertenece a la religion de Zoroastro que lo podriamos ver mas adelante. Decimos que sea el mesias Ben David porque es a quien se refieren los escritos cristianos.

La misma cita que hacen a cuenta de Juan no refiere a alguna cita de las Sagradas Escrituras como en casi todas las referencias acostumbran hacer. Por otro lado, es importante señalar que no existe una concordancia sobre el evento de la supuesta resurección del mesías Ben David que relatan el resto de los evangelios. Cada evangelio contradice el uno al otro sobre los eventos de la muerte y resurección de Jesus.

AKIVA.- Podria indicarme qué dicen esos escritos sobre el dia en que supuestamente murió Jesus?

RABBAI MOSHE.- En eso encontramos muchas diferencias. De acuerdo a Juan, nos dice que "era la preparación de la Pascua, y como la hora sexta..."cuando fué crucificado. Eso quiere decir que era el 14 de Nisan. Pero en los relatos de Marcos, Lukas y Mateo nos refieren que la ultima cena fue el "Seder de Pesaj" que se llevó a cabo "cuando llegó la noche". Lo que por tradición siempre se ha llevado a cabo el 14 de Nisan en Jerusalem. Ello implica que estando vivo todavía en la noche del Seder de Pesaj, Jesus tuvo que haber sido muerto al dia siguiente, es decir, el 15 de Nisan. Esta diferencia no tiene reconciliación.

AKIVA.- Y qué dicen respecto de la hora en que fué crucificado?

RABBAI MOSHE.- De acuerdo a Marcos conocemos que fue crucificado en "la hora tercera"; esto quiere decir que eran las 9 de la mañana. Pero el relato de Juan nos indica que "era la preparación de la pascua, y como la hora sexta". La hora sexta equivale a las doce del día. Aqui Jesus es entregado por Pilato a los judíos y ellos se lo llevaron al lugar llamado la Calavera "y allí le crucificaron, y con él a otros dos..." Es de imaginar que hubo un tiempo transcurrido desde ese momento hasta cuando llegaron al lugar de la crucifixión que era en las afueras de Jerusalem, lo cual pudo haber tomado una o dos horas adicionales. De todas maneras, hay una discrepancia entre la hora que afirma Juan con la hora que informa Marcos.

AKIVA.- Y es cierto que hubo otra persona que le ayudó a Jesus a cargar con el madero?

RABBAI MOSHE.- De acuerdo a Juan, encontramos que fue solamente Jesus quien cargó con el madero: "Y el cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera..."; pero en Marcos, Lukas y Mateo vemos que "obligaron a uno que pasaba, Simon de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz". Tenemos que entender que no es propiamente una "cruz" como lo informan estos evangelios lo que supuestamente Jesus cargaba. La costumbre romana era que el reo debia llevar el tronco horizontal que lo iba a sostener de los brazos luego de ser insertado en el tronco vertical que lo esperaba en el lugar de crucifixión. Si el reo, -fuera Jesus o cualquiera otra persona- hubiera tenido que llevar una cruz, hubieran muerto en el intento, ya que el solo madero vertical pesaba al menos dos veces el peso de una persona y sumado al tronco horizontal se haria imposible que una persona pudiera sostener una cruz. Las peliculas sobre la vida de Jesus nos han mostrado a Jesus con una cruz y a los otros dos reos con un madero horizontal sobre sus hombros, para diferenciar la pena; pero realmente nunca hubo diferencia; todos ellos cargaban con un tronco que bien pudiera pesar unos 80 kilos al menos; y si sumáramos el pesos del tronco vertical tendríamos un peso total de unos 200 a 250 kilogramos -como lo han venido a corroborar los arqueólogos-, lo que se hace casi que imposible que una persona habiendo sido golpeada y torturada previamente tuviera las fuerzas para lograrlo.

AKIVA.- Fueron creyentes en Jesus los que lo acompanaron en la crucifixion?

RABBAI MOSHE.- De acuerdo a Lukas uno de ellos si era creyente. Pero de acuerdo a Markos y Mateo "Tambien los que estaban crucificados con el le injuriaban". Aqui no hay conciliacion entre las dos partes.

AKIVA.- Cuantos dias y noches estuvo Jesus sepultado?

RABBAI MOSHE.- Es conocido por todos que el mismo Jesus "profetisó" que estaría tres dias y tres noches. Dentro del Judaismo existe una figura conocida como "Onan", o sea que tres pueden ser Uno. Por ejemplo: Una persona puede haberse encontrado con un amigo el dia Jueves a las 4 de la tarde y quedan a volverse a ver al dia siguiente a las 6 y 15 de la tarde. De acuerdo al calendario hebreo, el Jueves termina a las seis de la tarde. A las 6 y 10 de la tarde ya es Viernes. Y el Viernes termina el dia siguiente a las 6:01. A las 6 y 15 de la tarde del Viernes ya es Sábado; si estos amigos vuelven a encontrarse el Sábado a las 6 y 15 podemos decir que se han visto al tercer dia. Pero realmente solamente ha transcurrido un solo dia. Pero esto no fue el caso de Jesus, ya que explícitamente el evangelio dice que él mismo profetisó que eran tres dias y tres noches. Asi las cosas, encontramos entonces que de acuerdo a Juan, Jesus estuvo sepultado solo dos noches y dos dias. Pero de acuerdo a Marcos, Lukas y Mateo, estuvo tres dias y dos noches.

AKIVA.- Cuántas personas entraron en la tumba en donde habia sido puesto Jesus despues de muerto?

RABBAI MOSHE.- De acuerdo al evangelio de Juan solamente Maria Magdalena entró el primer dia de la semana, o sea el domingo. Pero, de acuerdo a Mateo entraron dos mujeres: Maria Magdalena y la otra Maria; y de acuerdo a Marcos, entraron tres mujeres: Maria Magdalena, Maria la madre de Jacobo y Salome. Aunque de acuerdo a Lukas, entraron muchas mas mujeres: Maria Magdalena, Y Juana, y Maria madre Jacobo y las demas con ellas. Aqui no se pusieron de acuerdo ninguno de los evangelios

AKIVA.- Cuántos seres angelicales recibieron a las mujeres que visitaron la tumba?

RABBAI MOSHE.- De acuerdo a Juan, cuando Maria Magdalena llegó por primera vez a la tumba no encontró a nadie, solamente la tumba vacía y se devolvió a buscar a Pedro y a otro discipulo. Despues de regresar los tres a la tumba mientras estaba ella afuera llorando vió a dos angeles que estaban sentados el uno a la cabecera y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesus habia sido puesto. En este momento los dos discipulos se encontraban dentro de la tumba; la tumba no era de mucho espacio al interior. De acuerdo a Marcos, no fueron dos ángeles, sino uno quien removió la piedra y se sentó sobre ella, afuera de la tumba. De acuerdo a Marcos, las tres mujeres vieron a un solo angel que estaba adentro de la tumba, sentado al lado derecho (de que?). De acuerdo a Lukas las varias mujeres se encontraron con dos angeles dentro de la tumba. Como vemos existen muchas discrepancias en los relatos de cada uno de los evangelistas.

AKIVA.- Le dijeron los angeles a las Marias que Jesus habia resucitado?

RABBAI MOSHE.- De acuerdo a Mateo el angel (uno solo) les dijo a las Marias que Jesus no estaba alli y que habia resucitado. De acuerdo a Juan, los ángeles (dos) le preguntan a Maria Magdalena (ella solamente), por qué lloraba? El angel no le responde nada. Ella se voltea y ve a Jesus que estaba allí, mas no sabia que era Jesus. Luego Jesus se le revela. Curiosamente Pedro no tiene el encuentro con los ángeles a pesar de estar en el mismo lugar y a la misma hora de sus compañeras. Aqui también encontramos discrepancias y contradicciones en los relatos.

AKIVA.- En dónde y a quién se les reveló el Jesus resucitado?

RABBAI MOSHE.- De acuerdo al evangelista Juan el Jesus resucitado se le revela a Maria Magdalena dentro de la tumba. De acuerdo a Marcos, y por sugerencia del angel se encuentran con él camino de Galilea. De acuerdo a Lukas el Jesus resucitado se revela a Cleofás y al otro discípulo. De acuerdo a Mateo, se les aparece a las dos Marias camino a Jerusalem. Pero encontramos tambien que el autoproclamado "apóstol" pone su opinión al respecto e informa que se le apareció a Cefas (Pedro) y despues a los doce en un lugar desconocido.

Adicionalmente, encontramos que el angel le dijo a Maria Magdalena que el Jesus resucitado aparecería en la Galilea, de acuerdo a lo que nos dice Mateo. Pero en Juan vemos que el mismo Jesus se le aparece en la tumba, cuando pensaba ella que esa persona era el hortelano. Otro aspecto para destacar es que de acuerdo al evangelista Juan, Maria estaba llorando cuando no encontró a Jesus y no sabia donde lo habian puesto; mientras que en Mateo ella es presentada llena de temor y de gozo.

AKIVA.- Cuantos discípulos estaban presenten cuando se presentó el Jesus resucitado?

RABBAI MOSHE.- De acuerdo a Mateo, Marcos y Lukas, Jesus se presento a los Once discípulos ya que Judas estaba muerto, aunque mas adelante manifiesta haberse presentado a los Doce discípulos aunque Judas estaba muerto. Por el contrario, Juan reporta que se le aparecio solo a Diez discipulos.

AKIVA.- Y cuantas veces el Jesus resucitado se le aparecio a los discipulos?

RABBAI MOSHE.- Cuatro citas de Juan indican que el Jesus resucitado se apareció en Cuatro ocasiones a los discípulos. En Tres citas de Marcos, se apareció en Tres ocasiones. En dos citas de Lukas se apareció en Dos ocasiones a los discipulos. En dos citas de Mateo se apareció en Dos ocasiones y de acuerdo al documento Paulino de 1 de Corintios, se apareció en Seis ocasiones, como lo muestran seis citas de dicho documento.

AKIVA.- Rabbai, se le permitió a Maria Magdalena tocar al Jesus resucitado?

RABBAI MOSHE.- De acuerdo a lo que nos informa el evangelista Juan, Jesus le dijo a Maria Magdalena: "No me toques, porque aun no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios". Ahora bien, de acuerdo a Mateo, mientras las dos Marias fueron corriendo a dar las nuevas a sus compañeros, Jesus les salió al encuentro y les dijo: !Salve! y ellas acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. Entonces Jesus les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán".

Adicionalmente, en Lukas, encontramos que Jesus se presenta ante los discípulos y les dice: "Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como véis que yo tengo. Y diciendo esto les mostró las manos y los pies".

Bueno, Dios los bendiga.

SHALOM!!!!
 
Re: La cruz

Arturo,
Las enseñanzas de Jesús, más que "conocerse a uno mismo" estaban enfocadas a que la gente conociera a Dios, más que a ver hacia adentro de uno era poner nuestra mirada en Él.

Decía Pascal que "Conocer de Dios sin conocer nuestra miseria, engendra orgullo. Conocer nuestra miseria sin conocer a Dios, engendra desesperación. En Cristo conocemos tanto a Dios como a nuestra miseria"

es por ello que Jesús no hablo de conocerse así mismo, sino de negarse así mismo. Ese es presicamente el mensaje de la cruz de Cristo.

La verdades centrales del Evangelio se enfocan en la cruz, ella expresa cuán odioso es nuestro pecado y expone la intensidad de la ira de Dios contra el mismo. Pero revela también el gran amor de Dios al pagar un precio tan alto por la redención, y sirve también como una adecuada metáfora del costo de seguir a Cristo. Jesús mismo se refirió una y otra vez a la cruz en estos términos.

Con un conocimiento perfecto de todo esto, el Señor Jesús dijo:
"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame"

De modo que la cruz no solo llevó la vida de Jesús a su fin, sino que acaba también con la primera vida, la vida vieja, de cada uno de sus verdaderos seguidores. Destruye la vieja pauta adámica, en la vida del creyente, y la lleva a su fin. Entonces el Dios que levantó a Cristo de los muertos levanta al creyente, y empieza una nueva vida. Esto y nada menos que esto, es el verdadero cristianismo.

Debemos hacer algo acerca de la cruz, y sólo podemos hacer una de dos cosas: rehuirla, o morir en ella.

Atte.
Joaco <><

Sr. Joaco: ¿Usted no cree que el logión 3 y 67 de Tomas sean palabras del rabí de galilea?
 
Re: La cruz

Sra. Luzy: ¿Podria aportarme de donde sacó ese escrito?. Usted afirma ser cristiana sin embargo veo que no tiene nigun problema en admitir que los relatos evangelicos tienen muchisimas contradicciones como las expresadas por el Rabí del escrito que nos comparte. ¿Como define usted a la biblia? ¿La tiene usted por "la palabra"? o como una herramienta util?.
 
Re: La cruz

Estimado Arturo_111:

Con gusto le doy la pàgina de estudio:

http://www.shalomhaverim.org/porque_un_judio_no_cree20.html

Y disculpeme pero ya le respondì en el anterior Foro.

Aún asì... espero que la pàgina le muestre màs a cerca de la dicidencias que existen entre la doctrinas cristianas y judias.

Que Dios le bendiga, con un cordial saludo.

:angel2_2: