Re: Unas cuantos cosas sobre la biblia para que los Sres. Greivin y Joaco la defienda
Que tal arturo1111, un saludo.
Sr. Kimerdrumer: Me quedo con esta frase suya:
Por supuesto y le agradecería que lo hiciera. Por lo demás, Nsiegi es mi hermano en Cristo y no tengo que convencerle de que nuestro Salvador y Señor Jesucristo es Dios. Puede que él no comparta la traducción que yo mantengo y hasta puede que algún día dialogemos al respecto, pero es distinto dialogar con la familia que con los extraños (con todo respeto).
Lo que usted está dicendo en ese parrafo es que trataria este tema de forma distinta con alguien "de su familia" (hasta hoy pensaba que los creyentes en el dios cristiano hablaban de "la familia humana", y era algo que me gustaba, ¡Que lastima! que algo que me gustaba tampoco sea cierto).
Realmente no entiendo el motivo de su desepción. Asumo que pensaba que los cristianos creíamos que todos somos hermanos e hijos de Dios e interpretó mis palabras en ese sentido. Si es así, pues siento decirle que es verdad.
Pero la puerta para entrar a la familia de Dios está totalmente abierta para
todo aquel que quiera, este
cansado o
sediento. Solamente debe creer en Jesucristo para salvación y ya eres parte de la familia:
"
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios."
Juan 1:12
Por otro lado yo le aseguro que ese texto TODOS los traductores independientes lo traducirian, y lo traducen en algunos casos, como yo se lo di. Y usted lo sabe.
Perdón, pero yo no se nada
¿Acaso sabe ud lo que hay en mi corazón que puede decir con seguridad "Y usted lo sabe"? ¿Está poniendo en duda mi sinceridad? si es así
¿Bajo qué parametro lo está haciendo? De esto digo que su juicio es absolutamente subjetivo y sin evidencia. Por favor no mire la paja en mi ojo.
Además (si estoy equivocado me corrige) noto una contradicción en su mensaje. Por una parte dice que "
TODOS los traductores independientes lo traducirian...como yo se lo di", pero entre eso dice lo sgte: "...
y lo traducen en algunos casos, como yo se lo di", con lo que me pregunto
¿Lo traducen todos como ud lo dice, o solamente en algunos casos lo traducen como ud dice?
Por lo demás, nuevamente le digo que no basta con que me diga y me repita y me asegure que aquellos traductores libres o independiente (no se ni a que se refiere con esto) lo traducen como ud dice. Si no tiene la evidencia, lo suyo queda solamente en la opinión. Ahí traje yo la traducción literal palabra por palabra del texto griego de
Tito 2:13 y, en mi opinión, no deja lugar a dudas.
Como imagino que tambien sabrá que existen muchos textos mas que están mal traducidos o falseados tras acordar el dogma trinitario. Adicionalmente le digo que hasta el siglo II NADIE JAMAS habló de un dios trino en el cristianismo primitivo.
Hasta el momento el único que reconozco de esa manera es el de
1 Juan (aunque no me arriesgo a emitir juicio sobre quienes hicieron eso) y ninguno más.
En cuanto a su afirmación de que "
hasta el siglo II NADIE JAMAS habló de un dios trino en el cristianismo primitivo", me remito a citar algunos textos anteriores al siglo segundo que claramente hacen referencia a la
Trinidad:
Ireneo de Lyon, discípulo de Policarpo de Esmirna, el cual fue discípulo del Apóstol Juan (
150 d.C.):
"
Ni el Señor, ni el Espíritu Santo (por los profetas), ni los Apóstoles jamás habrían llamado Dios de modo absoluto y definitivo al que no lo fuese verdaderamente; ni habrían llamado Señor a ninguna otra persona, sino al Dios Padre soberano de todas las cosas, y a su Hijo que recibió de su Padre el señorío sobre toda la creación, según aquellas palabras: «Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como escabel de tus pies» (Sal 110[109],1). En este pasaje se presenta al Padre conversando con el Hijo; él «le ha dado las naciones por herencia» (Sal 2,8) y le ha sometido a todos sus enemigos.
Y como el Padre es en verdad Señor, y el Hijo es en verdad Señor, con razón el Espíritu Santo los llamó con el título Señor. También al narrar la destrucción de Sodoma, la Escritura dice: «Y el Señor hizo llover desde el cielo fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra» (Gén 19,24).
Esto significa que el Hijo, el mismo que había conversado con Abraham, ha recibido del Padre el poder de condenar a los sodomitas, por motivo de su iniquidad. De modo semejante afirma: «Tu trono, oh Dios, para siempre; cetro de rectitud es el cetro de tu reinado; amaste la justicia y odiaste la iniquidad; por eso te ungió Dios, tu Dios» (Sal 45[44],7-8).
Aquí el Espíritu los llamó a ambos con el nombre de Dios: tanto al Hijo, el ungido, como al que unge, el Padre. Y también: «Dios se presentó en la asamblea de los dioses, en medio de ellos juzga a los dioses» (Sal 82[81],1).
(El Espíritu) habla aquí del Padre y del Hijo y de aquellos que recibieron la adopción filial, y mediante ellos se refiere a la Iglesia:
porque ésta es la sinagoga de Dios, la cual Dios, me refiero al Hijo, ha reunido por sí y para sí mismo. También dice en otro lugar: «Dios, el Señor de los dioses, habló y convocó la tierra» (Sal 50[49],1).
¿De cuál Dios se trata? De aquel del cual está escrito: «Dios vendrá de modo manifiesto; nuestro Dios, y no callará», esto es, el Hijo, que se manifestó por su venida a los hombres, el cual dice: «Me manifesté al descubierto a quienes no me buscaban» (Is 65,1). ¿Y de qué dioses se trata? De aquellos a quienes él declara: «Yo he dicho: Vosotros sois dioses, todos sois hijos del Altísimo» (Sal 82[81],6; Jn 10,34); es decir, aquellos que han recibido la gracia de la adopción, por la cual clamamos: «¡Abbá, Padre!» (Rom 8,15; Gál 4,5-6). Así, pues, como arriba dije,
a ningún otro se le llama Dios o Señor, sino al que es Dios y Señor de todas las cosas, el que dijo a Moisés: «Yo soy el que soy», y: «Así dirás a Israel: Yo soy me manda a vosotros» (Ex 3,14);
y también a su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el cual hace hijos de aquellos que creen en su nombre (Jn 1,12).
El Hijo también habla por Moisés: «Yo he descendido a librar a este pueblo» (Ex 3,8), porque es él «quien descendió y ascendió» (Ef 4,10) para salvar a los seres humanos. De este modo, «Por el Hijo que está en el Padre y tiene en sí al Padre» (Jn 14,10-11) se ha manifestado Dios aquel que es, al dar testimonio, como Padre, del Hijo (Mt 16,17; Jn 5,37), mientras el Hijo anuncia al Padre (Mt 11,27; Jn 11,41-42). Como dice Isaías: «Yo doy testimonio, dice el Señor Dios, y mi Siervo a quien yo elegí, para que sepáis, creáis y entendáis que soy yo» (Is 43,10)." (
Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro III, 6:1-2)
"
El Padre, pues, es Señor y el Hijo es Señor; es Dios el Padre y lo es el Hijo, porque el que ha nacido de Dios es Dios. Así según la esencia de su ser y de su poder, hay un solo Dios; pero, al mismo tiempo, en la administración de la economía de nuestra redención, Dios aparece como Padre y como Hijo. Y dado que el Padre del Universo es invisible e inaccesible a los seres creados, es por medio del Hijo como los destinados a acercarse a Dios deben conseguir el acceso al Padre" (
Ireneo de Lión, Demostración de la Predicación Apostólica, 47)
Como ves, antes del siglo II los cristianos primitivos si tenían conocimiento de la Trinidad, aunque no la llamaban de esa manera. Ellos hablaban de la
Trinidad usando el término
economía divina.
Pues bien, insisto, puedes afirmar todo lo que quieras y asegurar todo lo que desees y estas en tu derecho, pero si no tienes pruebas para sostener lo que afirmas tus palabras no pasaran simplemente de ser una opinión, respetable pero personal.
Dios le guarde...