Re: ¿Qué hacemos con la "didaché" y la Carta de Clemente?
La reciprocidad esta en que todos confiesan su pecado ante alguien mas(sea un ministro validamente ordenado o toda la comunidad). Asi todos participan en la confesion. Creo que en el movimiento neocatecumenal aun se conserva la practica de la confesion publica.
Creo recordar varios pasajes del AT y del NT que invitan a hacer penitencias y sacrificios de reconciliacion por nuestros pecados, por medio de Jesucristo. S. pablo mismo decia que castigaba su propio cuerpo no sea que habiendo enseñado a otros el mismo pereciera... Sobre la absolucion te vuelvo a citar el pasaje donde se dice:"A quienes Uds perdonen sus pecados les quedan perdonados..." Si no ves ahi la absolucion claramente, pues apaga el tabaco y vamonos. De este pasaje das una explicacion muy piadosa, pero muy vaga y superficial, como si con esas palabras Jesus solo hubiera dicho que fueran a anunciar el Evangelio. Tu argumento no soportaría una exegesis profunda.
Me imagino que cuando hablas de romanistas te refieres a los catolicos. Si tuviera que responder a tu pregunta sin bregar mucho en la historia del cristianismo te diría que esta practica liturgica se cambio con la misma autoridad apostolica que cambio el sabado judio por el domingo. Practica liturgica que es imitada por todos los no romanistas. Los romanistas usaron la misma autoridad apostolica para rechazar el precepto del primer concilio de la Iglesia sobre abstenerse de la sangre y de los animales estrangulados. Los romanistas con esa autoridad cambian las cosas y tu que no eres romanista, parece que por alguna ironia de la historia aceptas su autoridad. Nseigi creeme, no estoy tratando de ser triunfalista, pero creo que tu rechazo de la autoridad de los romanistas es incongruente con lo que tu mismo aceptas.
Ahora te pregunto yo, con que autoridad Calvino y el calvinismo reinterpretaron la enseñanza tradicional de la Iglesia??. Con que autoridad el se invento un cristianismo paralelo. Por favor respondeme con argumentos historicos precedentes, y ya veremos quien tiene autoridad y quien no la tiene.
No. Lo que dice santiago es que se confiesen unos a los otros, no todos a los sacerdotes y estos entre ellos, eso no es recíproco; matemáticas pura.
La reciprocidad esta en que todos confiesan su pecado ante alguien mas(sea un ministro validamente ordenado o toda la comunidad). Asi todos participan en la confesion. Creo que en el movimiento neocatecumenal aun se conserva la practica de la confesion publica.
Calvino le repito no se sacó nada de la manga, sino que leyó en su conjunto e interpretó lo que más lógicamente se sigue de ese pasaje. La confesión de pecados los unos a los otros, y confesar es decir los pecados unos a los otros, yo con usted y usted conmigo; para que no haya secretos entre nosotros ni nadie, ni nadie que se considere ajeno a la Iglesia en sus faltas (como los fariseos). Tampoco en confesar no se intuye nada de "absolución", confesión con sacerdotes, penitencias etc...
Creo recordar varios pasajes del AT y del NT que invitan a hacer penitencias y sacrificios de reconciliacion por nuestros pecados, por medio de Jesucristo. S. pablo mismo decia que castigaba su propio cuerpo no sea que habiendo enseñado a otros el mismo pereciera... Sobre la absolucion te vuelvo a citar el pasaje donde se dice:"A quienes Uds perdonen sus pecados les quedan perdonados..." Si no ves ahi la absolucion claramente, pues apaga el tabaco y vamonos. De este pasaje das una explicacion muy piadosa, pero muy vaga y superficial, como si con esas palabras Jesus solo hubiera dicho que fueran a anunciar el Evangelio. Tu argumento no soportaría una exegesis profunda.
De todas formas si admitiésemos la rebuscada y oscura interpretación que defienden los romanistas, ¿Con que autoridad han cambiado esa costumbre de la Iglesia?
Me imagino que cuando hablas de romanistas te refieres a los catolicos. Si tuviera que responder a tu pregunta sin bregar mucho en la historia del cristianismo te diría que esta practica liturgica se cambio con la misma autoridad apostolica que cambio el sabado judio por el domingo. Practica liturgica que es imitada por todos los no romanistas. Los romanistas usaron la misma autoridad apostolica para rechazar el precepto del primer concilio de la Iglesia sobre abstenerse de la sangre y de los animales estrangulados. Los romanistas con esa autoridad cambian las cosas y tu que no eres romanista, parece que por alguna ironia de la historia aceptas su autoridad. Nseigi creeme, no estoy tratando de ser triunfalista, pero creo que tu rechazo de la autoridad de los romanistas es incongruente con lo que tu mismo aceptas.
Ahora te pregunto yo, con que autoridad Calvino y el calvinismo reinterpretaron la enseñanza tradicional de la Iglesia??. Con que autoridad el se invento un cristianismo paralelo. Por favor respondeme con argumentos historicos precedentes, y ya veremos quien tiene autoridad y quien no la tiene.