Re: La Biblia de Jerusalem
Pues la misma Palabra de Dios, y a la hora de interpretar, sólo el Espíritu Santo en la Iglesia de Cristo. Y esa Iglesia es invisible, es la de los creyentes en Cristo, la Iglesia común.
Ni la suya ni la mía, sino la de los santos que creen en Dios.
Por eso los protestantes históricos hablamos de reforma y siempre reforma, siempre en reforma. No creemos que ninguna Iglesia con residencia en ninguna ciudad sea la de Cristo. Y nos parece tan falible en cuestiones de Fe el Papa que Calvino; ¿Desesperanzador? No. Para quienes creemos en la providencia de Dios en la Iglesia, creemos que nuestro Padre la preservará siempre.
Mmmm...
nseigi, en esto estaré en desacuerdo contigo. Yo también pensé lo mismo en un principio.
Si crees que la iglesia es invisible, le estás diciendo a Jesús mentiroso porque él dijo:
"Seréis mis testigos en toda la tierra? (Hechos 1, 8).
Un testigo es una persona que habla a favor (o en contra) de otra. En cualquier juicio, si alguien está acusado de un crimen y no existe un testigo visible, sencillamente no hay crimen. Te das cuenta?
Jesús está afirmando que esta Iglesia será visible para cualquier persona. Ahora, la forma natural de los humanos para organizarse es a partir de las instituciones. Jesús no puede estar en contra de la naturaleza de los humanos, porque nos conoce. La Iglesia es como Jesús: divina y humana. Es de institución divina porque Jesús, que es Dios, fundó esa Iglesia. Es de institución humana porque está formada por humanos imperfectos que anhelan la santidad.
La Iglesia que fundó Jesús es visible. Si fuese una organización invisible, el mismo Jesús se contradeciría al decirnos que “somos la luz del mundo” y que “esa luz debe de brillar ante los hombres” (S. Mateo 5, 14, 16).
nseigi, desde el punto de la lógica, considero inconsistente la idea de predicar el Evangelio con una Iglesia invisible en la tierra. En el mismo verso bíblico, Jesús dice que “una ciudad en la cima de un monte no se puede esconder”!
Tú piensas que la Iglesia es una “comunidad invisible de creyentes que comparten la fe en Jesús”. La idea es correcta y el argumento es válido, pero la idea de la invisibilidad debe entenderse como
invisibilidad espiritual ENTRE CREYENTES. No es invisibilidad física con los paganos. De lo contrario, el argumento es impreciso y se convierte en contradicción circular.
El bautismo, que es el sello del cristiano, nos convierte en parte del pueblo del Nuevo Pacto. Esta es invisibilidad espiritual, porque el bautismo es un sello espiritual. Sin embargo, debo reunirme en la Iglesia para celebrar el culto a Dios con otros creyentes. Como cristianos, tenemos que ser parte de una comunidad visible de creyentes. Los primeros cristianos se ganaron la simpatía de las personas (Hechos 2, 47) y con su testimonio de vida atraían a nuevos cristianos.
Tú sabes bien que las primeras persecuciones fueron exitosas, porque los domingos era el día en que los cristianos realizaban su culto y se capturaban a quienes lo estuviesen celebrando. Definitivamente, es una Iglesia visible. Desde los primeros cristianos vemos una institución con orden jerárquico en donde hay obispos, presbíteros y diáconos (1 Timoteo 3). Esta jerarquía evita el desorden dentro de la Iglesia, pues el Espíritu Santo que ilumina a esa Iglesia es Dios de orden.
Si fuese una Iglesia invisible, los líderes estarían de sobra. Cada quien sería su propio líder. Jesús no quiso eso. Los humanos somos sociales e institucionales. Thomas Merthon, creo que decía “Ninguna persona es una isla”. Mucho menos en el cristianismo. Si Jesús dejó una Iglesia visible, hoy en día sería fácil identificar a esta Iglesia y a sus miembros.
Aún más, sería fácil identificar a un miembro de esa Iglesia al hablar con él o ella. Entonces, hoy en día, ¿cuál es esa Iglesia visible? ¿cuál Iglesia tiene un orden jerárquico bien definido?.
No quiero criticar a quien crea esto, pero la idea individualista de Iglesia invisible o el “Yo-Iglesia” es una idea muy arraigada. Por eso se da la anarquía eclesiástica y las personas se cambian de una organización a otra cuando se lleva a cabo alguna medida disciplinaria o censura.
Te das cuenta?