Re: Los adventistas y el cuentecito de la "division de Roma en 10 reinos"
Estimados hermanos. Saludos cordiales.
Vemos como manuel5 se devana los sesos, ya que no le coinciden los nombres, no es necesario usar el método cuisinaire para darse cuenta de la correspondencia biunivoca entre los participantes bárbaros que completan el número de las diez tribus en que se dividió el Imperio Romano de acuerdo a la profecía.
Veamos ahora un caso bíblico en que me baso para decir esto: "Las doce tribus de Israel"
Jacob, el nieto de Abraham cuyo nombre fue cambiado a Israel, tuvo doce hijos. Sus descendientes se han llegado a conocer como las doce tribus de Israel o el pueblo de Israel. Las doce tribus son: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón (hijos de Jacob y Lea); Dan y Neftalí (hijos de Jacob y Bilha); Gad y Aser (hijos de Jacob y Zilpa); José y Benjamín (hijos de Jacob y Raquel) (Gén. 29:32 a 30:24; 35:16–18).
Cuando el apóstol Pablo fue llevado ante el tribunal del rey Agripa, dijo: "Ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres, soy llamado a juicio; promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche" (Hech. 26:6 y 7). Vemos aquí que en los días de Pablo existían las doce tribus, y esperaban en la esperanza del cumplimiento de la promesa que Dios había hecho a los padres.
Además, el apóstol Santiago dirigió su epístola "a las doce tribus que están en la dispersión" (Sant. 1:1).
Disponemos de evidencia suficiente de que ninguna tribu de Israel se perdió más que alguna otra. Hoy está borrada toda distinción tribal, y ningún judío puede decir a cuál de las doce tribus pertenece, de forma que en ese sentido, no meramente diez, sino todas las tribus están perdidas, si bien todas ellas están representadas en el pueblo judío esparcido por la tierra. Dios, no obstante, lleva el recuento, y en el mundo venidero pondrá a cada uno en su lugar correspondiente, ya que la ciudad que Abraham esperó, la capital de la herencia que se le prometió a él y a su descendencia, la Nueva Jerusalén, tiene doce puertas, y sobre ellas "nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel" (Apoc. 21:12).
¿A quién considera el Señor un israelita?
Los últimos dos textos sugieren otro hecho: la distribución por tribus que Dios hace, no es la que hace el hombre. "El hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón" (1 Sam. 16:7), y "no es judío el que lo es exteriormente... sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón" (Rom. 2:28 y 29). Todos los salvos entrarán "por las puertas en la ciudad" (Apoc. 22:14), pero cada una de esas puertas tiene inscrito el nombre de una de las doce tribus, mostrando que son los salvos los que componen esas doce tribus de Israel. Eso es también evidente por el hecho de que "Israel" significa vencedor. La epístola de Santiago va dirigida a las doce tribus, sin embargo, no hay un solo cristiano que no sepa que la instrucción y promesas de esa epístola son para él.
“Y oí el número de los señalados: ciento cuarenta y cuatro mil señalados de todas las tribus de los hijos de Israel” (Apoc. 7:4).
Apocalipsis 7:5-8— “De la tribu de Judá doce mil [fueron] sellados. De la tribu de Rubén doce mil [fueron] sellados. De la tribu de Gad doce mil [fueron] sellados. De la tribu de Aser doce mil [fueron] sellados. De la tribu de Neftalí doce mil [fueron] sellados. De la tribu de Manasés doce mil [fueron] sellados. De la tribu de Simeón doce mil [fueron] sellados. De la tribu de Levi doce mil [fueron] sellados. De la tribu de Isacar doce mil [fueron] sellados. De la tribu de Zabulón doce mil (fueron) sellados. De la tribu de José doce mil [fueron] sellados. De la tribu de Benjamin doce mil [fueron] sellados.”
Dan no es mencionado
Pregunta: ¿Los 144.000 están compuestos por el pueblo Judío, porque la Biblia dice que ellos son de las doce tribus de los hijos de Israel? (Apoc. 7:4-8).
RESPUESTA:
Porque la profecía diga que los 144.000 están compuestos de todas las tribus de los hijos de Israel, no debemos entender que son tribus literales.
Note las razones siguientes:
a) En la lista de las doce tribus de Israel, en Apocalipsis 7, la tribu de Dan es dejada fuera de ella.
b) De la tribu de José, dos son incluidos: José y su hijo Manases.
c) Las claras distinciones entre las doce tribus originales han cesado hace mucho.
Cuando el apóstol Santiago escribió su epístola a los Cristianos, él la remitió a las doce tribus:
"Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Saludos". Santiago 1:1.
¿A quienes envió Santiago su carta? Si la dirigió a las doce tribus literales de Israel, no tenemos nada que ver con esa carta; ella no sería para nosotros. Pero todos los Cristianos reconocen y aceptan su epístola como siendo enviada a ellos, y aún a nosotros en el tiempo del fin, a las tribus espirituales de Israel.
Si tenemos en cuenta que, por el rechazo del Mesías la nación literal Judía fue rechazada, y los Gentiles fueron injertados en el verdadero olivo, entenderemos que en Apocalipsis 7, Juan está hablando del Israel espiritual.
"Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios". Rom. 2:28, 29. (Leed también Rom. 9:6-8; Gal. 3:7, 27-29.)
La Santa Ciudad tiene doce fundamentos y doce puertas, y sobre las puertas están escritos los nombres de las doce tribus de Israel (Apoc. 21:12). Las doce tribus son usadas para representar a todo el Israel de Dios, y la repetición de 12 X 12.000 sugiere las características distintivas de las tribus de Israel. El pastor S. N. Haskell explica esto de la manera siguiente:
"Los redimidos del Señor son una innumerable compañía, la cual ningún hombre puede numerar; pero entre esa multitud está una compañía separada, la cual está numerada y designada por su número, ciento cuarenta y cuatro mil. Esta compañía está compuesta de doce divisiones diferentes, cada una conteniendo doce mil almas redimidas; y cada división lleva el nombre de las doce tribus de Israel. La lista dada en Apocalipsis varía algo de la lista de los doce hijos de Jacob, de manera que [la tribu de] Dan está omitida, y a la división extra le es dado el nombre de Manases, el hijo mayor de José". The Cross and Its Shadow, pp. 358. 359.
Nuevamente nos preguntamos: ¿Es el Israel Literal, ó estamos hablando del Israel Espiritual? El simple hecho de haber descubierto que no son vírgenes literales ni tienen el nombre inscrito literalmente en sus frentes, nos guía consistentemente a mantener que ellos no son el Israel literal. Otra vez se presentan estas series de claves que debemos establecer como referencia de que se instruye al simbolismo y no al sentido literal.
Para empezar, observaremos, que la lista presentada en Apoc. 7, es muy diferente a las que existen en cualquier lugar en el Antiguo Testamento. Existen una serie de listas de las doce tribus hijos de Jacob, las tribus de Israel, en el Antiguo Testamento, pero en ningún lugar esta lista es reproducida. Por ejemplo, notaremos que Leví es incluido en la lista, cuando generalmente en la lista del Antiguo Testamento Leví no es contado, porque la herencia de Leví fue distribuida entre todas las tribus. Pero en donde aparece Leví, Efraín no está. No sólo Efraín, sino también Dan, siendo una de las doce tribus, hijo legítimo de Jacob, y aún así es omitido. En sustitución de Efraín encontramos a José, y con él su hijo Manasés. Es una lista muy extraña de las doce tribus, si se ha de tomar de manera literal. ¿Por qué a Dan y Efraín se omiten y se sustituyen por José y Manasés? Solamente existe una respuesta, y es que Efraín (Os. 4: 17) y Dan (Jc. 18: 30-31; 18: 18-20; 1 R. 12: 28-30; 2 R. 10: 29) eran tribus idólatras. Se sumergieron en la idolatría, y obviamente sabemos que ningún idólatra puede ser contado entre el Israel espiritual de Dios.
Existen una serie de Textos bíblicos que confirman que son los del Israel Espiritual quienes conforman este grupo:
"Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni es circuncisión la que se hace exteriormente, en la carne. Al contrario, es verdadero judío el que lo es en su interior, y la verdadera circuncisión es la del corazón, por medio del Espíritu, no en letra. Este recibe la alabanza, no de los hombres, sino de Dios."
Romanos 2: 28-29.
"No es que la Palabra de Dios haya fallado, sino que no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abrahán, son todos hijos. Sino que:
"En Isaac te será llamada descendencia". Esto quiere decir, que no los hijos según la carne son los hijos de Dios, sino los hijos de la promesa son contados como descendientes."
Romanos 9: 6-8.
"Ya no hay judío ni griego, ni siervo ni libre, ni hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y ya que sois de Cristo, (siendo gálatas) de cierto sois descendientes de Abrahán, y conforme a la promesa, herederos."Gálatas 3: 28-29.
"a nosotros, a quienes ha llamado, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? Así también dice Oseas: "Llamaré pueblo mío, al que no era mi pueblo; y amada, a la no amada, "y a los que se les dijo: Vosotros no sois mi pueblo', 'serán llamados hijos del Dios viviente' "Romanos 9: 24-26.
Fíjense que José tuvo dos hijos, Efraín y Manases, hijos de una mujer egipcia, recuerden que los judíos entendían dicha descendencia, y ellos (Efraín y Manases) pertenecían a esta casta Gentil. Leemos en Génesis 48: 14 que cuando Jacob bendijo los hijos de José cruzó los brazos bendiciendo al mayor por menor y el menor por mayor, como símbolo de adopción. Al Jacob cruzar sus brazos y adoptar los hijos de José, por la cruz de Jesús ahora los Gentiles son adoptados por Él y son hijos de Israel y del Altísimo. Observen lo que dice Romanos 11:17 mientras lo vemos dentro de su contexto:
"Si algunas ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado entre ellas, y has sido hecho partícipe con ellas de la raíz y de la savia del olivo; no te jactes contra las ramas. Y si te jactas, sabe que tú no sustentas a la raíz, sino la raíz a ti."
En fin, somos adoptados por la familia real. Somos parte del Israel de Dios.
"Porque en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión. Lo que vale es la nueva creación. Para todos los que sigan esta regla, paz y misericordia sean sobre ellos, lo mismo que para el Israel de Dios. "
Gálatas 6: 15-16.
Esto cae a colación claramente en Apoc. 21. Les pregunto: ¿No esperan entrar por los portales de la Nueva Jerusalén? La Biblia dice que esta ciudad es su Esposa. El destino final de la Iglesia de Cristo. Apoc. 21; 9-10 declara:
"Entonces vino a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas, y me dijo: Ven, y te mostraré la novia, la esposa del Cordero".
Me llevó en espíritu a un grande y alto monte, y me mostró la gran ciudad santa, la Jerusalén que descendía del cielo, de Dios."
Ahora les pregunto... si pensamos entrar por la Nueva Jerusalén... ¿Por cuál puerta entrarás? El versículo 12 dice:
"Tenía una muralla grande y alta con doce puertas, y a las puertas, doce ángeles. Y en las puertas estallan escritos los nombres de las doce tribus de Israel."
Ves? No podrás entrar en la ciudad trepando del muro. Debes entrar por una de las puertas. Pero cada puerta tiene un ángel de pie guardando dicha entrada, y tales entradas tienen el estandarte de una de las doce tribus de Israel. Tendrás que entrar por una de esos portales y entrar bajo uno de los nombres de las doce tribus de Israel. Y aún, obviamente, la ciudad no es sólo para los Judíos, literalmente hablando, porque dice en el verso 14 del texto anterior:
"Y el muro de la ciudad tenía 12 fundamentos, y en ellos los nombres de los doce apóstoles del Cordero ".
"Y midió el muro, 144 estadios, de acuerdo a la medida de hombre, esto es, de ángel".(Apocalipsis 21: 17).
"y no habrá más maldición: pues el trono de Dios y del Cordero estará allí, y Sus siervos le servirán." (Apoc. 22: 3).
Recuerden que a los 144.000 se les llama "Siervos". En Apoc. 7: 3 dice:
"No hagan daño a la tierra,.. hasta que hallamos sellado en las frentes a los siervos de nuestro Dios. "
"Verán su rostro, y su Nombre estará en sus frentes," (Apoc. 22: 4).
De acuerdo a este pasaje, todos los siervos de Dios tienen Su Nombre escrito en sus frentes. Lo que dice la Biblia de los 144.000 de un lado, en otro habla de TODOS los siervos de Dios. ¿Quiénes son estos siervos? ¿Son 144.000 literalmente? Miren lo que dice Apoc. 1:1:
"La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para manifestar a sus siervos lo que debe suceder pronto".
El Libro de Apocalipsis fue escrito para los siervos de Dios. ¿A quiénes se les escribió pues? Observen lo que dice en el vers. 4:
"Juan a las siete iglesias... "
Observen nuevamente lo que dice Apoc. 3: 12:
"Al que venza, lo haré columna en el Santuario de mi Dios, y nunca más saldrá fuera. Escribiré sobre él el Nombre de mi Dios- el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que desciende del cielo enviada por mi Dios', y mi nuevo Nombre." 1 Pedro 1: 18-19 claramente afirma que cada Hijo de Dios ha sido redimido por la Sangre de Jesús. Aquí vemos una clave que molesta a aquellos que creen que los 144.000 son un grupo selecto especial. Y Por supuesto, dice en Apoc. 14: 4 que son primicias. ¿Primicias de qué? Si nos dirigimos juntos a Santiago 1: 18 veremos que esta pregunta es aclarada. Dice:
"Por su voluntad él nos engendró por la Palabra de Verdad, para que seamos primicias de sus criaturas"
Quiero que noten que Santiago dice que cada Cristiano, cada uno de nosotros quienes han sido "engendrados en la Palabra de su Verdad" es su primicia. Note que no dice que los 144.000 son las primicias entre los salvados. Ahora, si hubiese dicho eso, se hubiese referido a un grupo específico. Pero dice "primicias de sus criaturas". Las primicias de Dios y del Cordero. ¿Qué quiero decir con esto? Romanos 8: 22-23, Pablo usa este término (primicias) en términos de la Creación. Dice:
"Sabemos que hasta el presente, todas las criaturas gimen a una, y a una sufren dolores como de parto. Y no sólo ellas, sino también nosotros, que tenemos la primicia del Espíritu, suspiramos dentro de nosotros, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo."
¿Qué dice Pablo? Simplemente dice que el día viene de Su venida cuando Dios redima a toda la creación, pero la humanidad es Su Primicia. Todos los cristianos quienes han sido engendrados por la Palabra de Verdad, según Santiago, son Sus primicias. Vemos nuevamente que el término "Primicia" no señala sólo a los 144.000 como un grupo especial de Cristianos; más bien la Biblia dice en otros lugares que los Cristianos son las "Primicias de su Creación".
Hemos llegado al punto del sellamiento. Otra Vez preguntamos: ¿Sólo los 144.000 serán sellados? Si vamos a Isaías 8: 16, encontraremos una clara indicación que el sellamiento no se limita a 144.000 literales. Este Versículo nos ayudará a entender el significado simbólico del Sello de los 144.000. Dice: "Ata el Testimonio, sella la Ley entre mis discípulos."
¿Quiénes serán sellados? Los Discípulos. En Apocalipsis, quienes serán sellados? Los 144.000. ¿Quién mantendría la idea que Dios ó Cristo tiene sólo 144.000 discípulos? Los discípulos son los que reciben este sello, y el sello es su Ley.
Ahora, si vamos a Efesios 4: 30, encontraremos que los Cristianos del día de Pablo estaban ya sellados. Escuchen lo que dice: "Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención."
¿Ven? El Espíritu Santo es el que sella y Él sella la Ley entre los discípulos. De hecho, en Hebreos 10: 15 y 16, Pablo dice que el Espíritu Santo es a nosotros Testigo. ¿Para qué vamos donde un Notario Público? Porque queremos que testifique de un documento y lo selle. El Espíritu Santo es el que sella, Él es el Testigo; Él dijo que escribiría Su Ley en nuestros corazones y mentes (Hebreos 8: 10). Aquí se enfoca la belleza de lo que Apocalipsis 7 trata de revelar.
En el Nuevo Testamento, vemos que los Cristianos estaban siendo sellados. Los 144.000 son un símbolo de los Santos Vivientes de Dios, y en los días de Pablo, los Santos Vivientes estaban recibiendo en ese tiempo el sello en sus frentes. Estaba reflejando el carácter del Padre. Sin duda eran vírgenes puras quienes no habían sido engañadas con la falsa doctrina de Babilonia y sus hijas rameras. Eran los sellados, redimidos y primicias; y cada una de las claves que refieren a los 144.000 se aplican a ellos. De hecho, en Efesios 4: 30 nos dice que estaban siendo sellados. Pero note que el Libro de Apocalipsis llama la atención de que venido el tiempo del fin un ángel vendrá del Este, sosteniendo el sello de Dios, y el ángel dice: "No dañéis la tierra, ni el mar, ni los árboles, hasta que sellemos en sus frentes a los siervos de nuestro Dios". Obviamente a través del Nuevo Testamento, los Santos estaban recibiendo el sello, en algún tiempo durante la Edad Oscura, algo pasó con el sello. Y ahora, en el tiempo del fin, Dios trae un mensaje de sellamiento, y viene a restaurar el sello de Dios entre los Santos, los Santos Vivientes (Vivos), de los últimos días.
Continuará...