Nueva Valera Internacional

Re: Nueva Valera Internacional

Hay textos espurios. La Reina-Valera 1995 lo reconoce:
Reina-Valera 1995:
  • 1Jo 5:7 Tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
  • 1Jo 5:8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre;[5] y estos tres concuerdan.[6]
Nota en esa biblia:
[6] 5.7-8 En diversos ms. [manuscritos] no aparece la segunda parte del v. 7 y la primera del v. 8. Dicen: Porque tres son los que dan testimonio:
el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.

Que se podria decir de mateo 28:19 ya que esta formula bautismal,no existe y no es corroborada en ninguna parte de las escrituras ni siquiera por los otros evangelios.
Mi pregunta seria y quien pueda responder. Es espurio tambien??
 
Re: Nueva Valera Internacional

¿alguien sabe si la reina valera revisión de 1960 está basada en el texto receptus o si está basada en el codice bizantino?

Pregunto por lo que se ha manejado en este foro y comparando con el texto greigo bizantino he encontrado mas semejanzas de la reina valera 1960 con el texto bizantino así como encuentro para la revisón de 1989 mas semejanzas con el texto crítico de Wescott

Saludos
 
Re: Nueva Valera Internacional

Sin ánimo de ofenderlo tendré que manifestarle que su solicitud de fiarme de Ud. será tan válidad a la de fiarme de otro tipo da autoridad que he leído respecto a la poca fiabilidad el textus receptus. Ahora bien tendré que indagar más respecto a la coincidencia de éste con los textos bizantinos. Mi desconocimiento del idioma griego me hace improbable hacer una comparación personal por lo que tendré que rrecurir al apelo de autoridades.

No es muy dificil, aún sin saber griego basta con tener el texto crítico, el texto bizantino y los supuestos textos que se basan en esas traducciones, en lo personal encuentro que cuando he tenido que comparar diferencias la RV1960 se parece mas al texto bizantino y la RV 1989 se parece ms al texto crítico de Wescott.

Saludos
 
Re: Nueva Valera Internacional

¿alguien sabe si la reina valera revisión de 1960 está basada en el texto receptus o si está basada en el codice bizantino?

Pregunto por lo que se ha manejado en este foro y comparando con el texto greigo bizantino he encontrado mas semejanzas de la reina valera 1960 con el texto bizantino así como encuentro para la revisón de 1989 mas semejanzas con el texto crítico de Wescott

Saludos

En mi búsqueda de información he dado con el siguiente escrito como parte de un debate que se está dando en otro foro.

Este me parece de lo más interesante e ilustrativo.

Añado algo mas a lo escrito por Ivo Tamm. Pero primero transcribo lo que escribí en otro tema.

Textus Receptus, por lo general con éste término se refieren al N.T. pero olvidan un pequeño detalle, también existe el denominado Textus Receptus del A.T., éste fue lo que se llama la Biblia Rabínica de Jacob ben Jayim (TR), texto de 1525 editado en Venecia, es un texto ecléctico, porque a veces sigue el texto de la familia Ben Asher y en otros lugares sigue el de Ben Neftali. Poseo una edición digitalizada de la Biblia Rabínica de Jacob ban Jayim. Contiene el texto hebreo con los targumim, las 2 masoras (Magna y parva), así como comentarios de célebres rabinos.

Esta edición se reimprimió en Amsterdam en 1659 y 1667. Apareciendo en ésta última reimpresión la división en versículos. La división en capítulos y versículos es algo diferente a las ediciones en idiomas modernos. Las ediciones en idiomas modernos siguen por completo a la Vulgata Latina.

El Textus Receptus del A.T. no lo utilizó Casiodoro de Reina en su versión publicada en 1569, pero fue utilizado por Cipriano de Valera en 1602. Casiodoro de Reina utilizó unos manuscritos sefardíes (españoles) para hacer su traducción del A.T., el texto es muy cercano al utilizado en la Biblia Políglota Complutensis.

Esta políglota tiene un texto no crítico, la edición del texto hebreo fue realizado por 3 judíos conversos: Pablo Coronel, Alfonzo de Zamora y Alfonso de Alcalá. Los manuscritos utilizados fueron comprados en las sinagogas de las ciudades de Toledo y Maqueda. En aquellos años los manuscritos sefardíes se tenían en muy alta estima y se consideraban genuinas copias. Es por ello que Casiodoro de Reina utilizó manuscritos sefardíes (españoles).

No fue así con Cipriano de Valera quien si utilizó el Textus Receptus del A.T. (Biblia Rabínica de Jacob ben Jayim [TR], texto de 1525).

Este texto -el Texto Receptus (TR)- fue desechado a finales del siglo XIX como base para las traducciones del A.T. ya que Ch. D. Ginsburg corrigió el Textus Receptus del A.T. (Biblia Rabínica de Jacob ben Jayim) y como pié de página escribió las variantes de 73 códices, publicando su edición en 1894-1896. Esta edición sirvió de base para la revisión de la Reina-Valera de 1909.

Posteriomente, Kittel y Kahle en 1929-1937 prepararon la Biblia Hebraica (BH) que tomó como base el Texto Tiberiense de la familia Ben Ašer conocido como Códice Leningradense ó Códice B19a de Leningrado. Éste es el texto utilizado para la revisión de Reina-Valera de 1960. Es decir, para la revisión de 1960 se tomó otro texto hebreo diferente a la de 1909.

El texto de Kittel es muy semejante, casi igual al de la Biblia Hebraica Stuttgartiense (BHS) 1977, pero rehecho todo el aparato crítico y con otra masora (Magna y Parva) mejor.

Por lo cual, el texto hebreo utilizado en RV60, no es el mismo que utilizó Casiodoro de Reina 1569, ni Cipriano de Valera 1602, cada versión ha utilizado un texto hebreo diferente, por lo cual tampoco puede decirse que es el mismo texto hebreo que siempre se ha utilizado en cada revisión del texto de Casiodoro de Reina.

El texto del Nuevo Testamento utilizado por Casiodoro de Reina en 1569 fue el texto de Erasmo de Roterdam denominado edición Aldina, mientras que Cipriano de Valera utilizó el de Roberto Estiene (Stephanus) 1551 (4ª edición).

Teodoro Bezae en 1582 publica su 2ª edición de su Nuevo Testamento utilizando la 4ª edición de Roberto Estiene pero modificándolo con los Códices D y Claromontanus.

En 1633, Buenaventura y Abrahan Elziever (Leyden, Holanda) utilizando la 5ª edición de Teodoro Bezae publicaron una edición en la cual se encuentra la frase:
«Textum ergo habes nunc ab omnibus receptum, in quo nihil immutatum aut corruptum damus».
(Texto a causa de lo conservado ahora, por todos recibido en el cual nada está modificado ni corrupto ni dañado).

Es por ello que a éste texto se le denomina Texto Receptus (Texto Recibido) y fue usado hasta el siglo XIX, difundiéndolo la Sociedad Bíblica Inglesa.

Para la revisión de 1909 se utilizó este «Textus Receptus» de Buenaventura y Abrahan Elziever.

Por lo cual vemos que para éste texto (Textus Receptus) solo se utilizaron muy pocos manuscritos griegos de manufactura medieval y no están nunca confrontados con ninguna versión antigüa: siriaca, copta, armenia, eslava, etc. Así como con el sin fín de manuscritos y códices encontrados durante el siglo XX.

Así que quienes defienden a RV60, como «Palabra inspirada», se encuentran en un error, ya que en cada revisión es un texto hebreo y griego diferente al utilizado por Casiodoro de Reina en 1569.

http://foros.labibliaweb.com/showthread.php?t=2328
 
Re: Nueva Valera Internacional

No es muy dificil, aún sin saber griego basta con tener el texto crítico, el texto bizantino y los supuestos textos que se basan en esas traducciones, en lo personal encuentro que cuando he tenido que comparar diferencias la RV1960 se parece mas al texto bizantino y la RV 1989 se parece ms al texto crítico de Wescott.

Saludos

http://unbound.biola.edu/

Aquí puede Ud. encotrar los dos textos, tanto el bizantino como el receptus y algunos más actuales y compararlos abiertamente. Si lo hace y encuentra alguna diferencia quedaría bastante sorprendido, con las partes que he trabajado yo, nunca encontré ninguna diferencia (me parece que un versículo con un orden diferente... pero ni me acuerdo muy bien).

Un fuerte abrazo.
 
Re: Nueva Valera Internacional

Sigo esperando la buena respuesta.

Mi respuesta es desde un punto de vista católico:

Es sabido que existen múltiples capas redaccionales en las escrituras. Algunas de las "añadiduras" han sido producto de los copistas que por darle una estructura más entendible al relato y afianzar la doctrina.

Hoy por hoy, ninguna biblia católica puede publicarse sin el debido Imprimatur.

Luego, ningún texto que aparezca dentro de una Biblia católica puede ser espurio pues todo ello es considerado Palabra inspirada.
 
Re: Nueva Valera Internacional

Mi respuesta es desde un punto de vista católico:

Es sabido que existen múltiples capas redaccionales en las escrituras. Algunas de las "añadiduras" han sido producto de los copistas que por darle una estructura más entendible al relato y afianzar la doctrina.

Hoy por hoy, ninguna biblia católica puede publicarse sin el debido Imprimatur.

Luego, ningún texto que aparezca dentro de una Biblia católica puede ser espurio pues todo ello es considerado Palabra inspirada.
Dices.

Mi respuesta es desde un punto de vista católico:

Es por esa razon que no tomo en cuenta tu comentario.
 
Re: Nueva Valera Internacional

Dices.

Mi respuesta es desde un punto de vista católico:

Es por esa razon que no tomo en cuenta tu comentario.
Dejame aclararme un poco, no tomo en cuenta realmente tu comentario por ser catolico,sino porque escudriñando lo que escribistes, me das a entender que no te importa la verdad antigua en orden que si existia el texto o no o si fue agregado o no o si es espurio o no.
Te critico,porque porque para ti vale mas la verdad de los hombres,que has divinizado que divinidad que divinizo el texto antiguo.
O sea me pareses un ciego que confia en otro ciego, y que no hace uso de la razon que Dios te ha dado.fuera que si este texto es espurio o no.
 
Re: Nueva Valera Internacional

Dices.

Mi respuesta es desde un punto de vista católico:

Es por esa razon que no tomo en cuenta tu comentario.


jeje....... si que me ha caído en gracia su comentario pues me he sentido hasta profeta. Fíjese lo que yo comentaba a este respecto:

A veces el solo hecho de ser católico nos descalifica de tener razón en cualquiera situación.

QUOTE]

a lo que otro forista no católico comento:

Esa realidad es ta cruda que acaba haciendo más daño al protestantismo que al romanismo. Porque entra un católico a decir "La Segunda Persona de la Trinidad se encarnó en María" Y ya tenemos que aguantar matizaciones por parte de quienes se sienten incómodos por que ha hablado un católico.

Y al traste con el dogma por el odio a la ICAR.

Habría que decir AMEN.
 
Re: Nueva Valera Internacional

Dejame aclararme un poco, no tomo en cuenta realmente tu comentario por ser catolico,sino porque escudriñando lo que escribistes, me das a entender que no te importa la verdad antigua en orden que si existia el texto o no o si fue agregado o no o si es espurio o no.
Te critico,porque porque para ti vale mas la verdad de los hombres,que has divinizado que divinidad que divinizo el texto antiguo.
O sea me pareses un ciego que confia en otro ciego, y que no hace uso de la razon que Dios te ha dado.fuera que si este texto es espurio o no.

No entiendo, Common Sense en resumen indica que cree lo que le indica su iglesia y dice que es un ciego guiado por otro ciego, sin embargo usted confía en la razón que Dios le ha dado, ¿o sea un ciego guiandose así mismo? no le veo mucha diferencia si suponemos que todos están ciegos.

Saludos
 
Re: Nueva Valera Internacional

Dejame aclararme un poco, no tomo en cuenta realmente tu comentario por ser catolico,sino porque escudriñando lo que escribistes, me das a entender que no te importa la verdad antigua en orden que si existia el texto o no o si fue agregado o no o si es espurio o no.
Te critico,porque porque para ti vale mas la verdad de los hombres,que has divinizado que divinidad que divinizo el texto antiguo.
O sea me pareses un ciego que confia en otro ciego, y que no hace uso de la razon que Dios te ha dado.fuera que si este texto es espurio o no.


Bueno una cosa es lo que a Ud. le parezca y otra cosa es lo que es.

Yo estoy consciente de que existen textos añadidos a las escrituras originales.

Las capas redaccionales con sus añadidos, constituyen un todo doctrinal que ha ido nutriendo lo que tenemos hoy como Biblia.

Mi apelo al Magisterio es totalmente coherente con la doctrina que practico. La Iglesia católica fue la que nos dió la Biblia y en ella reside la autoridad interpretativa.

Yo no divinizo a ningún hombre más que a Jesús mismo que era Dios y hombre. Ud. al parecer lo que no logra comprender es que fueron precisamente hombres, con la ayuda del Espíritu Santo, quienes pudieron discurrir cuales libros eran inspirados para poder ser incluídos en la Biblia.

Ahora me gustaría saber quién va a decidir por Ud. qué libros o textos de la Biblia son espurios o no lo son porque por lo visto Ud. solo no puede hacerlo pues tiene que solicitar ayuda en el foro.
 
Re: Nueva Valera Internacional

No entiendo, Common Sense en resumen indica que cree lo que le indica su iglesia y dice que es un ciego guiado por otro ciego, sin embargo usted confía en la razón que Dios le ha dado, ¿o sea un ciego guiandose así mismo? no le veo mucha diferencia si suponemos que todos están ciegos.

Saludos


Se equivoca Herman

Yo lo que entiendo que desea Don Julio es que le guíe un ciego no católico:happyMorp
 
Re: Nueva Valera Internacional

Bueno una cosa es lo que a Ud. le parezca y otra cosa es lo que es.

Yo estoy consciente de que existen textos añadidos a las escrituras originales.

Las capas redaccionales con sus añadidos, constituyen un todo doctrinal que ha ido nutriendo lo que tenemos hoy como Biblia.

Mi apelo al Magisterio es totalmente coherente con la doctrina que practico. La Iglesia católica fue la que nos dió la Biblia y en ella reside la autoridad interpretativa.

Yo no divinizo a ningún hombre más que a Jesús mismo que era Dios y hombre. Ud. al parecer lo que no logra comprender es que fueron precisamente hombres, con la ayuda del Espíritu Santo, quienes pudieron discurrir cuales libros eran inspirados para poder ser incluídos en la Biblia.

Ahora me gustaría saber quién va a decidir por Ud. qué libros o textos de la Biblia son espurios o no lo son porque por lo visto Ud. solo no puede hacerlo pues tiene que solicitar ayuda en el foro.

Cada ves que escribe se desacretita.

Porque por un lado dice no seguir a ningun hombre mas que a jesus,pero en su mismo comentario dice.
su apego es al magisterio y La Iglesia católica fue la que nos dió la Biblia y en ella reside la autoridad interpretativa.
A eso se llama dos caras y a los de dos caras se les llama??????????
 
Re: Nueva Valera Internacional

Saben mejor volvamos al tema y a mi pregunta antes que nos sigamos desviando.
Que se podria decir de mateo 28:19 ya que esta formula bautismal,no existe y no es corroborada en ninguna parte de las escrituras ni siquiera por los otros evangelios.
Mi pregunta seria y quien pueda responder. Es espurio tambien??
 
Re: Nueva Valera Internacional

Cada ves que escribe se desacretita.

Porque por un lado dice no seguir a ningun hombre mas que a jesus,pero en su mismo comentario dice.
su apego es al magisterio y La Iglesia católica fue la que nos dió la Biblia y en ella reside la autoridad interpretativa.
A eso se llama dos caras y a los de dos caras se les llama??????????

Y dónde dice que yo no voy a seguir a ningún otro hombre? Lo que le dije es que no divinizo a ningún otro hombre.

Y quién cree Ud. quien escribió la Biblia?

Y quién cree Ud. que decidió que libros se incluirían en la Biblia?

Y quién cree Ud. que escribió los añadidos a la Biblia?

Y cómo sabrá Ud. qué añadidos deba sacar de la Biblia?

Y cómo va a saber Ud. si el que le diga si el texto es espurio o no lo es le va a decir la verdad?
 
Re: Nueva Valera Internacional

Creo que la Biblia es la palabra viva de Dios y el nunca va dejar que su palabra sea modificada o mal interpretada, asi que si hacen una version que se llame version "yyyyy" y lo hacen con un lenguaje mas popular, por decirlo asi, eso no va desviar la palabra, ni el proposito de Dios....
 
Re: Nueva Valera Internacional

Don Julio:

Si Ud. desea empezar a cortar "añadiduras" le sugiero empezar por Marcos 16 que ahí le puede quitar un buen pedazo. No se si le vayan a resultar espurios los versos del 9 al 20.

Todo parece indicar que su biblia al final le va a quedar bien livianita.:yelrotflm
 
Re: Nueva Valera Internacional

Si ya quitó los deuterocanónicos puede sacar luego el Pentateuco, porque no lo escribió Moisés, así que supongo que también puede resultarle espurio.

Y a lo que le quede puede llamar a Chick para que se lo ilustre.