LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Cajiga

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18 Diciembre 2005
4.908
150
89
libertypr.net
Hermanos Foristas y los amigos que leen este instructivo foro:

Hemos visto debates sin fin sobre la ley y para ello, es indispensable estudiar a Pablo, pues él el que más pasajes presenta sobre el tema. También hemos sido testigos de que hay quienes denigran LA LEY y muchos más los que la defendemos. Pero hay que definir el término LEY. Este más se refiere al libro de la ley o lo que los Judíos llaman LA TORAH. Hay pocos, pero contundentes textos donde la palabra se refiere al Decálogo. Como este se hallaba dentro de la ley de Moisés, algunos, al describir esta como abolida, incluyen los diez mandamientos. Gracias a Dios, los más grandes líderes religiosos, no adventistas y mucho antes que surgiera esta iglesia, dan el verdadero reconocimiento a esas "diez palabras".

Antes de que surgiera el "libro de la ley", Dios proclamó desde la cumbre del Monte Sinaí, los diez mandamientos (Exodo 20 y Deuteronomio 5). Luego, fue su propio dedo el que escribió esos mismos mandamientos en dos tablas de piedra. Miremos cuidadosamente Deuteronomio 4:13: "Y él (Dios) os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra, las diez palabras; y las escribió en dos tablas de piedra". Noten la frase OS ANUNCIÓ SU PACTO. Esto fue antes de que el pacto mosaico fuera establecido. Así que Dios llama a los diez mandamientos "MI PACTO".

Pero quiero que noten el texto siguiente, el verso 14: "A míi también me mandó YAHWEH entonces enseñaros los estatutos y derechos, para que los pusiesen por obra..." Esto es muy claro, hermanos. Las otras leyes, derechos y estatutos fueron añadidas y puestas en un libro. Mientras las tablas fueron puestas dentro del arca, símbolo del trono de Dios, esta otra ley fue puesta al lado del arca.

¿Fue esa ley especial de Dios, la que El llama "mi pacto" anulada por Dios? JAMÁS. Miremos el Salmo 89:34: "No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios".

Entonces, ¿puede Pablo o cualquier otro escritor de la Biblia atreverse a decir que esos diez mandamientos están abolidos? ¿Que el nuevo pacto nos da licencia para 1. Tener otros dioses, 2. Servir a los ídolos, 3. Tomar en vano el nombre de Dios, 4. Quebrantar el día de reposo, 5. Deshonrar a los padres, 6. Asesinar, 7. Fornicar, 8. Robar, 9, Mentir y 10. Codiciar? Esto "se cae de la mata". Aquí hay que citar a Pablo: "Luego, ¿deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley" (Romanos 3:31). Si el gran apóstol de los Gentiles dice eso y otros textos semejantes, entonces, ¿cómo es posible ponerlo en enemistad con la ley? Hay algunos que sí lo hacen.
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

tienes que leer a pablo completo y no solo lo que te gusta


Rom 2:14 Porque cuando los que no son judíos ni tienen la ley hacenpor naturaleza lo que la ley manda, ellos mismos son su propia ley,



Rom 2:29 El verdadero judío lo es interiormente, y el estar circuncidado es cosa del corazón: no depende de reglas escritas, sino del Espíritu. El que es así, resulta aprobado, no por los hombres, sino por Dios.
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Hermanos Foristas y los amigos que leen este instructivo foro:

Hemos visto debates sin fin sobre la ley y para ello, es indispensable estudiar a Pablo, pues él el que más pasajes presenta sobre el tema. También hemos sido testigos de que hay quienes denigran LA LEY y muchos más los que la defendemos. Pero hay que definir el término LEY. Este más se refiere al libro de la ley o lo que los Judíos llaman LA TORAH. Hay pocos, pero contundentes textos donde la palabra se refiere al Decálogo. Como este se hallaba dentro de la ley de Moisés, algunos, al describir esta como abolida, incluyen los diez mandamientos. Gracias a Dios, los más grandes líderes religiosos, no adventistas y mucho antes que surgiera esta iglesia, dan el verdadero reconocimiento a esas "diez palabras".

Antes de que surgiera el "libro de la ley", Dios proclamó desde la cumbre del Monte Sinaí, los diez mandamientos (Exodo 20 y Deuteronomio 5). Luego, fue su propio dedo el que escribió esos mismos mandamientos en dos tablas de piedra. Miremos cuidadosamente Deuteronomio 4:13: "Y él (Dios) os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra, las diez palabras; y las escribió en dos tablas de piedra". Noten la frase OS ANUNCIÓ SU PACTO. Esto fue antes de que el pacto mosaico fuera establecido. Así que Dios llama a los diez mandamientos "MI PACTO".

Pero quiero que noten el texto siguiente, el verso 14: "A míi también me mandó YAHWEH entonces enseñaros los estatutos y derechos, para que los pusiesen por obra..." Esto es muy claro, hermanos. Las otras leyes, derechos y estatutos fueron añadidas y puestas en un libro. Mientras las tablas fueron puestas dentro del arca, símbolo del trono de Dios, esta otra ley fue puesta al lado del arca.

¿Fue esa ley especial de Dios, la que El llama "mi pacto" anulada por Dios? JAMÁS. Miremos el Salmo 89:34: "No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios".

Entonces, ¿puede Pablo o cualquier otro escritor de la Biblia atreverse a decir que esos diez mandamientos están abolidos? ¿Que el nuevo pacto nos da licencia para 1. Tener otros dioses, 2. Servir a los ídolos, 3. Tomar en vano el nombre de Dios, 4. Quebrantar el día de reposo, 5. Deshonrar a los padres, 6. Asesinar, 7. Fornicar, 8. Robar, 9, Mentir y 10. Codiciar? Esto "se cae de la mata". Aquí hay que citar a Pablo: "Luego, ¿deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley" (Romanos 3:31). Si el gran apóstol de los Gentiles dice eso y otros textos semejantes, entonces, ¿cómo es posible ponerlo en enemistad con la ley? Hay algunos que sí lo hacen.

A usted, sobre todo, el que le interesa recalcar es el Cuarto, ¿verdad Cajiga?

¿No está en su Biblia este texto?

Por lo cual yo juzgo, que los que de los Gentiles se convierten a Dios, no han de ser inquietados; 20 Sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de ahogado, y de sangre. Hechos 15:19-20

¿Sería tan amable de indicarme dónde se dice en todo el Nuevo Testamento que los gentiles debemos guardar el sábado?

Cita exacta, por favor.

Por otra parte, la traducción "Mandamientos", como usted bien ha dicho son las Diez palabras, y el término "Ley" no es el apropiado, sino "Instrucción"
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Hermano Cajiga:


El apóstol Pablo menciona la palabra ley en 134 ocasiones (aproximadamente), por tanto, como bien dices, para hacer un estudio serio sobre la ley en el Nuevo Pacto, hay que tomar en cuenta lo que dijo el apóstol y maestro de la iglesia de Jesucristo; sin olvidar que todo lo que él enseñó sobre la nueva doctrina del NT, lo hizo con palabras enseñadas por el Espíritu.

El evangelio que se le encomendó, lo recibió por revelación de Jesucristo resucitado, es decir, Jesucristo le explicó a Pablo la nueva doctrina y le dio palabras especificas para que él nos la explicara a nosotros.

Esto implica que Pablo es la máxima autoridad en materia de doctrina cristiana. Yo le llamo: la cátedra de Pablo, en contraposición a la cátedra de Moisés.

Ahora bien, el estudio de estas 134 ocasiones en que la palabra ley aparece en las cartas de Pablo, revela que el apóstol le llama ley a cuatro cosas: Al decálogo, a los otros mandamientos (603), a todo el antiguo testamento y a los 613 mandamientos donde se incluye el decálogo.

Por ahora analicemos alguna de las veces que se refríe al decálogo.

Al decálogo.

No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9Porque: No adulterarás,b no matarás,c no hurtarás,d no dirás falso testimonio,e no codiciarás,f y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.g 10El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.(Ro.13:8)

20instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad. 21Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? 22Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? 23Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? (Ro.2:20)


6Pero ahora estamos libres de la ley [del decalogo], por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
7¿Qué diremos, pues? ¿La ley [el decálogo] es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley [el decalogo]; porque tampoco conociera la codicia, si la ley [el decálogo] no dijera: No codiciarás (Ro.7:6)


17Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después,i no lo abroga, para invalidar la promesa. 18Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa;j pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

El propósito de la ley de los diez mandamientos

19Entonces, ¿para qué sirve la ley [el decalogo]? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
(Gal.3:17)

Lo primero que vino después de la promesa, fue la ley de los diez mandamientos. Ex.20

21Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? 22Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava,b el otro de la libre.c 23Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. 24Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. (Gal 4:21)

Lo que se dio en el Sinaí fue el decálogo.


El apóstol Pablo le llama de esta manera al decálogo:

7Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro,c la cual había de perecer, 8¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? 9Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. 10Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. 11Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. (2Cor.3:7)


Nosotros los cristianos no tenemos obligación de cumplir con los diez mandamientos, estamos libres de esa obligación; nosotros vivimos acorde con ellos, porque han sido puestos en nuestras mentes. La manera en que fueron expresados es lo que fue abolida. Expresados como mandamientos con obligación de cumplirlos so pena de recibir castigo por no hacerlo.


La ley es buena y justa pero tuvo que ser abolida como regente, por tres cosas principales: primero, fue una añadidura temporal para regir la carne hasta que llegara la simiente ( Gal.3:19 ), segundo, es contraproducente por causa de nuestra naturaleza
( Ro.7:8-9 ), tercero, es lo que le da poder al pecado, si la ley no esta vigente el pecado no es letal ( 1Cor.15:56 )


Dios para evitar que idolatraran las tablas de piedras las desapareció, ¿Por qué hacernos una imagen mental de ellas e idolatrarlas?


Idolatrar. . tr. Amar o admirar con exaltación a alguien o algo.


Nosotros los cristianos servimos bajo el régimen nuevo del Espíritu, no bajo el régimen viejo de las tablas de piedras.


Saludos,


Leal
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Estimado Cajiga

Saulo establecio su doctrina y su version del evangelio segun su interpretacion privada,
la cual es muy diferente a la de los apostoles que estuvieron con Jesus

Los apostoles aunque eran hombres sin letras a diferencia de Saulo simplemente enseñaron lo que Jesus les encomendo

Aparte de esto Jesus nunca dijo que los pactos de Abram y de Moises serian abolidos por una sencilla razon: Los pactos son las bases que sostienen todo el proceso de redencion del hombre pecador

Si eliminamos los pactos de Abram y de Moises eliminamos la formula que establecio Yahveh para redimir al hombre que cayo en desobediencia en el Eden

El mismo sacrificio de Jesus en la cruz, esta basado en la expiacion que hacia el sacerdote del antiguo pacto,

El problema con Saulo es que centro su doctrina en eliminar los pactos tanto el de Abram como el de Moises

El sacrificio de Jesus en la cruz, es la culminacion del pacto con Abram, si eliminamos el pacto de Abram no tenemos redencion y perdon de pecados, pues Jesus es hijo (descendiente) de Abram,

Por lo tanto tenemos que adoptar el pacto de Abram, y aunque no estemos circuncidados lo somos mediante Jesus, pero no debemos menospreciar y menos maldecir los pactos mediante los cuales recibimos la bendicion de Yahveh y el perdon de pecados


Al hacer esto Saulo crea una paradoja la cual conduce al creyente a la desobediencia de Yahveh y la Tora

Para hacer esto Saulo coloca la fe como pretexto para que el creyente crea que es salvo por simplemente creer en Jesus, sin obedecer los mandamientos tanto los de Jesus como los que establecio Yahveh en la Tora

El hecho es que Saulo disloca con sus interpretaciones la doctrina de Jesus
la que esta basada en la obediencia a Yahveh y en la Tora

Muchas personas piensan que Jesus desobedecio la Tora cuando se enfrento a los fariseos y la elimino pero esto no es cierto

Lo que Jesus rechazo fueron las doctrinas y las interpretaciones que los fariseos le habian añadido a la Tora

Saulo se aprovecha de toda esta confusion creada por los fariseos y siembra su semilla en los creyentes creando dudas acerca de la Tora

Los defensores de Saulo siempre se apoyaran en sus doctrinas y en sus cartas debido a que no tienen otra evidencia biblica para poder sostener las doctrinas de su maestro Saulo


No hay manera de reconciliar a Saulo con la doctrina de Jesus y la de los verdaderos apostoles

Saludos y bendiciones
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Al Amigo Leal:

Me place saludarte con toda bendición en Cristo Jesús.

Lo que has escrito parece muy racional y en efecto, lo es, excepto por algo que no cuadra: Pablo fue instruido por Cristo; lo creo así, pero Cristo no le instruyó para que destruyera lo que Dios, YEHOWAH ha hecho. Para entender a Pablo tenemos que visualizar su entorno cultural, sobre todo el judaísmo. Este pueblo tenia, y aun tiene, a Moisés como un ídolo, al punto de decir que todo lo que Moisés escribió fue dictado por Dios. No endieron ni aun entienden que el Mesias vino para darnos nuevas instrucciones, aunque no invalid'o " la ley y los profetas". Toda la enseñabnza de Cristo se basa en lo revelado antes por los santos profetas.

Cuando respetamos las palabras de Cristo de escudriñar las Escrituras (el Antiguo Testamento) (Juan 5:39)" y las de Pablo: "Toda Escritura (el SAntiguoTestamento) es inspirada divinamente" (2 Timoteo 3:16), entonce tenemos que creer, nos'olo a Pablo, sino a todos los escritos neotestamentarios.

Me alienta la forma de Pedro de hablar sobre los escritos de Pablo. Menciona qe a este le fue dada sabiduría de parte de Dios, pero confirma que algunas de sus epistolas "son difíciles de en tender". Si eso fue en su tiempo, ¿qué decir de los días de hoy? El apóstol Pedro sigue diciéndonos que esas cartas paulinas eran torcidas por los que él llama "indoctos e inconstantes" (2 Pedro 3:15,16). No sólo torcían los escritos de Pablo sino tanbién "las otras Esctrituras (el AntiguoTestamento)."

Te aconsejo que uses el don que tienes para ensalzar a Dios, no para denigrarlo poniendo a un pobre mortal por encima de El.

Que el Altísimo, el Dios de Abraham, de Jacob, de Cristo y de Pablo te bendiga.
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Caminante:

El sarcasmo no es necsario. Me interesan todos los mandamientos. Si Dios quiso destacar el cuarto mandamiento, eso es su derecho como Dios soberano. Lee cuidadosamente Exodo 31: 13-18, Isaías 56:1-6 e Isaías58:13,14. NO PELEES CON DIOS, AMIGO, PUES TIENES LAS DE PERDER.

Dios sea contigo.
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Al Amigo Leal:

Me place saludarte con toda bendición en Cristo Jesús.

Lo que has escrito parece muy racional y en efecto, lo es, excepto por algo que no cuadra: Pablo fue instruido por Cristo; lo creo así, pero Cristo no le instruyó para que destruyera lo que Dios, YEHOWAH ha hecho. Para entender a Pablo tenemos que visualizar su entorno cultural, sobre todo el judaísmo. Este pueblo tenia, y aun tiene, a Moisés como un ídolo, al punto de decir que todo lo que Moisés escribió fue dictado por Dios. No endieron ni aun entienden que el Mesias vino para darnos nuevas instrucciones, aunque no invalid'o " la ley y los profetas". Toda la enseñabnza de Cristo se basa en lo revelado antes por los santos profetas.

Cuando respetamos las palabras de Cristo de escudriñar las Escrituras (el Antiguo Testamento) (Juan 5:39)" y las de Pablo: "Toda Escritura (el SAntiguoTestamento) es inspirada divinamente" (2 Timoteo 3:16), entonce tenemos que creer, nos'olo a Pablo, sino a todos los escritos neotestamentarios.

Me alienta la forma de Pedro de hablar sobre los escritos de Pablo. Menciona qe a este le fue dada sabiduría de parte de Dios, pero confirma que algunas de sus epistolas "son difíciles de en tender". Si eso fue en su tiempo, ¿qué decir de los días de hoy? El apóstol Pedro sigue diciéndonos que esas cartas paulinas eran torcidas por los que él llama "indoctos e inconstantes" (2 Pedro 3:15,16). No sólo torcían los escritos de Pablo sino tanbién "las otras Esctrituras (el AntiguoTestamento)."

Te aconsejo que uses el don que tienes para ensalzar a Dios, no para denigrarlo poniendo a un pobre mortal por encima de El.

Que el Altísimo, el Dios de Abraham, de Jacob, de Cristo y de Pablo te bendiga.


Hermano Cajiga:

Un fuerte abrazo para ti. Leí tu post y me propongo contestarte más tarde cuando regrese.

Saludos,

Leal
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Al Amigo Leal:

Me place saludarte con toda bendición en Cristo Jesús.

Lo que has escrito parece muy racional y en efecto, lo es, excepto por algo que no cuadra: Pablo fue instruido por Cristo; lo creo así, pero Cristo no le instruyó para que destruyera lo que Dios, YEHOWAH ha hecho. Para entender a Pablo tenemos que visualizar su entorno cultural, sobre todo el judaísmo. Este pueblo tenia, y aun tiene, a Moisés como un ídolo, al punto de decir que todo lo que Moisés escribió fue dictado por Dios. No endieron ni aun entienden que el Mesias vino para darnos nuevas instrucciones, aunque no invalid'o " la ley y los profetas". Toda la enseñabnza de Cristo se basa en lo revelado antes por los santos profetas.

Cuando respetamos las palabras de Cristo de escudriñar las Escrituras (el Antiguo Testamento) (Juan 5:39)" y las de Pablo: "Toda Escritura (el SAntiguoTestamento) es inspirada divinamente" (2 Timoteo 3:16), entonce tenemos que creer, nos'olo a Pablo, sino a todos los escritos neotestamentarios.

Me alienta la forma de Pedro de hablar sobre los escritos de Pablo. Menciona qe a este le fue dada sabiduría de parte de Dios, pero confirma que algunas de sus epistolas "son difíciles de en tender". Si eso fue en su tiempo, ¿qué decir de los días de hoy? El apóstol Pedro sigue diciéndonos que esas cartas paulinas eran torcidas por los que él llama "indoctos e inconstantes" (2 Pedro 3:15,16). No sólo torcían los escritos de Pablo sino tanbién "las otras Esctrituras (el AntiguoTestamento)."

Te aconsejo que uses el don que tienes para ensalzar a Dios, no para denigrarlo poniendo a un pobre mortal por encima de El.

Que el Altísimo, el Dios de Abraham, de Jacob, de Cristo y de Pablo te bendiga.
Si no se entiende a Moisés mal se puede entender a Pablo, de ahí que algunos, para solucionar el problema desechan a Moisés.

Los judios del tiempo de Jesús, al no entender a Jesús en los escritos de Moisés simplemente lo desecharon y mataron. Hoy sucede lo contrario, al no entender a Pablo y confrontarlo con los apòstoles, y al no tener la opción de matar a Jesús, se van por la más fácil: desechar el antiguo testamento y los escritos de los apóstoles. Caen en el mismo error de antaño: confiar en Moisés o Abraham y actualmente en 'solo' Pablo.

Antaño desecharon a Jesús.....Hoy desechan su palabra. Bien se entienden las palabras: "No todo el que me dice Señor, Señor......". No sea este nuestro caso

No olvidemos que "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre" y su doctrina no puede ser como la espuma de las olas.

Saludos
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Caminante:

El sarcasmo no es necsario. Me interesan todos los mandamientos. Si Dios quiso destacar el cuarto mandamiento, eso es su derecho como Dios soberano. Lee cuidadosamente Exodo 31: 13-18, Isaías 56:1-6 e Isaías58:13,14. NO PELEES CON DIOS, AMIGO, PUES TIENES LAS DE PERDER.

Dios sea contigo.


Usted no contestó mi pregunta (obvio, ya que no puede hacerlo)

¿Sería tan amable de indicarme dónde se dice en todo el Nuevo Testamento que los gentiles debemos guardar el sábado?

Cita exacta, por favor.
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Muy distinguido amigo Caminante:

Espero que no pretendas que Dios vuelva a proclamar su "diez palabras" en el NuevoTestamento. Ya esto lo hizo en tiempos de Mois'es y espera que se siga obedeciendo como signo de lealtad a Dios y para regir nuestra conducta. Estas diez breves sentencias de Dios ocnstituyen laley universal e Dios para la raza humana. Dijo Albert Schweitzer: "El hombre es dotado con libre albedrío, y descubre en su razón la ley moral,la quepretende guair al indivuiduo y a la humanidad a laperfección, y lograr en el mundo los más altos propásitos de Dios". Aun antes de que el Dios Altísimo promulgara su ley, esta estaba escrita en sus corazones. Esto lo dice el mismo Pablo en Romanos 2:14,15.

Quieres que te diga dónde en el NuevoTestamento se nos manda observar el sábado. La manera m'as f'acil de hacerlo es notandola fidelidade del mismo Jesús al observarlo en Lucas 4:16: "Y vino a Nazareth, donde había soido criado y entró, conforme a su costumbre en la sinagoga el día del sábado, y se levantó a leer".
¿Qué mejor testimonio que este?

Luego vamos al libro de Hechos. En el capítulo 13, verso 14 nos habla de Pablo y acompañantes que va a Antioquía de Pisidia y entran en la sinagoga de los Judíos. Aunque siempre tenemosl os que aseguran que Pablo iba alas sinagogas porque de esa forma se allegaba al os Judíos con el Evangelio, aunque esa sea la verdad, este caso de Antioquía es singular, pues había, como en todos los cultos sabáticos, la visita de Gentiles, muchos de ellos, prosélitos. Los versos 42 al 44 son muy reveladores y es una lástima que los detractores del sábado no puedan verlo. Al salir del culto, se le acercaron los Gentiles que estaban presente y le rogaron "que el sábados siguiente les hablasen estas palabras". Pero, ¿no era el siguiente día el primero de la semana, día que, según los modernos teólogos fue el que sustituyó el sábado? ¿Por qué Pablo, el apóstol del os Gentiles, esperó toda una semana para predicar a esa multitud ansiosa de conocer el santo Evangelio de Jesucristo?

"El sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la palabra de Dios" (verso 44). ¿Y dónde fuel a reunión? ¿En la sinagoga judía? IMPOSIBLE. En esta cabrían unos 200 o quizás 300, pero era "casi toda la ciudad". Debió haber sido en la plaza o en la calle. El pasaje es demoledor para los enemigos de la ley de Dios. No sólo los Judíos de Antioquía (y deduzco de todos los lugarse donde había sinagogas), guardaban celosamente el día de reposo de Dios, sino que muchos Gentiles también lo hacían.

Los jujdaizantes, cuya intervención provocó el Concilio de Jerusalem (Hechos 15) lo que hacían era insistir en que los conversos Gentiles practicaran la circuncisión "según el rito de Moisés" (verso 1) como medio de salvación. Estoy más que seguro que Pablo jamás estaría en contra de que se enseñara a los nuevos conversos a no matar, no fornicar, no robar y no servir a los ídolos. Pero la insistencia en seguir los ritos mosaicos y "las tradiciones de los ancianos" (La Mishná y El Talmud), constituyeron una piedra de tropiezo para el ministerio de Pablo. Por eso su ataque a "la ley", sobre todo en el libro de Gálatas.

Hay otros textos que tú conoces muy bien, pero creo que lo escrito es más que suficiente.

Que Dios te guíe siempre.
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Amigo Cagiga, su gran problema (como el de todos los adventistas) es tirar la piedra y esconder la mano.

Los gentiles no estamos obligados a guardar el sábado, sino las llamadas 5 leyes de Noé. Por eso, NO HAY UN SÓLO EJEMPLO EN EL NT DE ALGÚN GENTIL QUE GUARDARA EL SHABAT.

Si alguien desea apartar el sábado o el domingo para dedicárselo al Señor, ni usted ni nadie es quien para juzgar al hermano con respecto a los días de reposo, como bien dice Pablo.

Los grupos adventistas menosprecian a los evangélicos que no acostumbran a guardar el sábado, ligándolos en su costumbre a la Gran Ramera (como ustedes la llaman).

Guarde sus hipocresías y fariseismos para otro, yo ya conozco bien el paño de todos ustedes
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Los jujdaizantes, cuya intervención provocó el Concilio de Jerusalem (Hechos 15) lo que hacían era insistir en que los conversos Gentiles practicaran la circuncisión "según el rito de Moisés" (verso 1) como medio de salvación.

Hola a todos.

Estimados hermanos, esto que dice cajiga en esa parte aquì, es una manipulaciòn màs de su secta adventista.....

El pasaje de Hechos 15 es claro, acerca de que el afàn de los judaizantes era, que los nuevos conversos gentiles se "circuncidaran y guardaran la ley".

Todos sabemos, que en la mentalidad judìa era imposible concebir, que se "guardara la ley" sin circuncidarse. Es decir, para los judìos, primero tenia que venir la circuncision y luego la observancia obligatoria de toda la ley.

El mismo Pablo señala esto, cuando dijo: "El que circuncida, tiene que guardar toda la ley".....Y precisamente por eso, es que vemos a lo largo de los escritos apostòlicos, el afan con el asunto de la circuncisiòn.....

Pero, pretender separar la circuncision de la obsenvancia posterior de "toda la ley", en ese pasaje de Hechos 15 especificamente, es una manipulaciòn grosera de la Palabra del Señor.....Y precisamente, eso es lo que tratan de hacer algunos aquì.........
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

La paractica de la circuncisión fue importada por el judaismo de la cultura egipcia. Pablo, segun sus cartas en la biblia, deja sin efecto esa practica, y Jesús, segun los evangelios apocrifos, tambien la deja sin utilidad y declara que la verdadera circuncisión es la espiritual, y que esa si es provechosa. ¿Quien tiene la razón?
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Al Amigo Leal:

Me place saludarte con toda bendición en Cristo Jesús.

Lo que has escrito parece muy racional y en efecto, lo es, excepto por algo que no cuadra: Pablo fue instruido por Cristo; lo creo así, pero Cristo no le instruyó para que destruyera lo que Dios, YEHOWAH ha hecho. Para entender a Pablo tenemos que visualizar su entorno cultural, sobre todo el judaísmo. Este pueblo tenia, y aun tiene, a Moisés como un ídolo, al punto de decir que todo lo que Moisés escribió fue dictado por Dios. No endieron ni aun entienden que el Mesias vino para darnos nuevas instrucciones, aunque no invalid'o " la ley y los profetas". Toda la enseñabnza de Cristo se basa en lo revelado antes por los santos profetas.

Cuando respetamos las palabras de Cristo de escudriñar las Escrituras (el Antiguo Testamento) (Juan 5:39)" y las de Pablo: "Toda Escritura (el SAntiguoTestamento) es inspirada divinamente" (2 Timoteo 3:16), entonce tenemos que creer, nos'olo a Pablo, sino a todos los escritos neotestamentarios.

Me alienta la forma de Pedro de hablar sobre los escritos de Pablo. Menciona qe a este le fue dada sabiduría de parte de Dios, pero confirma que algunas de sus epistolas "son difíciles de en tender". Si eso fue en su tiempo, ¿qué decir de los días de hoy? El apóstol Pedro sigue diciéndonos que esas cartas paulinas eran torcidas por los que él llama "indoctos e inconstantes" (2 Pedro 3:15,16). No sólo torcían los escritos de Pablo sino tanbién "las otras Esctrituras (el AntiguoTestamento)."

Te aconsejo que uses el don que tienes para ensalzar a Dios, no para denigrarlo poniendo a un pobre mortal por encima de El.

Que el Altísimo, el Dios de Abraham, de Jacob, de Cristo y de Pablo te bendiga.



Buenos días Cajiga.

Comienzo diciéndote que no sabía que Moisés escribió algo en el Pentateuco que no provenía de Dios. Yo tenia entendido que los 613 mandamientos que se encuentran en el AT, habían sido prescritos por Dios. Cuando puedas, señálame qué hay escrito en el libro de la ley, que no provenga de Dios.


Lo que Pablo habla sobre la ley en general y los diez mandamientos en particular, no hay manera de darle otro significado, aunque algunos lo intenten.


Pablo y los diez mandamientos.


4 Así mismo, hermanos míos, ustedes murieron a la ley mediante el cuerpo crucificado de Cristo, a fin de pertenecer al que fue levantado de entre los muertos. De este modo daremos fruto para Dios. 5 Porque cuando nuestra naturaleza pecaminosa aún nos dominaba, las malas pasiones que la ley nos despertaba actuaban en los miembros de nuestro cuerpo, y dábamos fruto para muerte. 6 Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito.
(Ro.7:4-6)


Es claro y sencillo Cajiga, nosotros hemos muerto a la ley; por esta razón hemos quedado libres de la obligación de cumplirla. De esta manera es como único podemos pertenecer al que resucitó.

¿Alguien tiene duda de que Romanos siete se está refiriendo a la ley en general incluyendo los diez mandamientos?. Continúe el hilo del discurso.


Romanos 7:7

7 ¿Qué concluiremos? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, si no fuera por la ley, no me habría dado cuenta de lo que es el pecado. Por ejemplo, nunca habría sabido yo lo que es codiciar si la ley no hubiera dicho: «No codicies.»


Los diez mandamientos como ley: Ministerio de muerte y condenación.


7 El ministerio que causaba muerte, el que estaba grabado con letras en piedra, fue tan glorioso que los israelitas no podían mirar la cara de Moisés debido a la gloria que se reflejaba en su rostro, la cual ya se estaba extinguiendo. 8 Pues bien, si aquel ministerio fue así, ¿no será todavía más glorioso el ministerio del Espíritu? 9 Si es glorioso el ministerio que trae condenación, ¡cuánto más glorioso será el ministerio que trae la justicia! 10 En efecto, lo que fue glorioso ya no lo es, si se le compara con esta excelsa gloria. 11 Y si vino con gloria lo que ya se estaba extinguiendo, ¡cuánto mayor será la gloria de lo que permanece!
12 Así que, como tenemos tal esperanza, actuamos con plena confianza. 13 No hacemos como Moisés, quien se ponía un velo sobre el rostro para que los israelitas no vieran el fin del resplandor que se iba extinguiendo. (2Cor.3:7-13)

De que era un ministerio de muerte y condenación, no necesita explicación; pero lo del desvanecimiento del brillo del rostro de Moisés si. ¿Qué indicaba el fin de aquel resplandor, sino, que el ministerio de muerte y condenación, también tendría fin?

Así como terminó el resplandor del rostro de Moisés, terminó el ministerio de la ley.


El don que tengo está al servicio del que me lo dio, y lo utilizo para defender y confirmar el evangelio de nuestro Señor Jesucristo, ante vientos de doctrinas que intentan pervertir el evangelio de la gracia de Dios, con hebraísmo.

Al yo regirme por los escritos del dispensador de este evangelio, para determinar la verdad de algún asunto, estoy honrando no al dispensador, sino al dador de este glorioso evangelio.


Saludos,

Leal
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

La paractica de la circuncisión fue importada por el judaismo de la cultura egipcia. Pablo, segun sus cartas en la biblia, deja sin efecto esa practica, y Jesús, segun los evangelios apocrifos, tambien la deja sin utilidad y declara que la verdadera circuncisión es la espiritual, y que esa si es provechosa. ¿Quien tiene la razón?


Incorrecto, la circuncisión es la señal del pacto entre Dios y Abraham. Lea Génesis 17:9-13

Dijo de nuevo Dios a Abraham:
—En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti de generación en generación. 10Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado. 11Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 12A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu linaje. 13Debe ser circuncidado el nacido en tu casa y el comprado por tu dinero, de modo que mi pacto esté en vuestra carne por pacto perpetuo
 
Re: para cajiga

Re: para cajiga

Entonces, ¿puede Pablo o cualquier otro escritor de la Biblia atreverse a decir que esos diez mandamientos están abolidos? ¿Que el nuevo pacto nos da licencia para 1. Tener otros dioses, 2. Servir a los ídolos, 3. Tomar en vano el nombre de Dios, 4. Quebrantar el día de reposo, 5. Deshonrar a los padres, 6. Asesinar, 7. Fornicar, 8. Robar, 9, Mentir y 10. Codiciar? Esto "se cae de la mata". Aquí hay que citar a Pablo: "Luego, ¿deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley" (Romanos 3:31). Si el gran apóstol de los Gentiles dice eso y otros textos semejantes, entonces, ¿cómo es posible ponerlo en enemistad con la ley? Hay algunos que sí lo hace

saludos hermano.

no es mi intencion entrar en polemica contigo,sino mas bien dialogar de una forma respetuosa,y por eso no tengo ninguna queja contra ti.

solo quiero decir que cuando pablo dice antes establesemos o afirmamos la ley, creo que ahi esta nuestra diferencia en ver el pasaje de dos modos distintos.

por ejemplo tu crees que pablo se refiere a seguir bajo la ley aun estando en Cristo,y esa es la razon porque enfatisas tanto en el sabado literal.

En cambio yo veo el pasaje de otro modo.
simplemente leyendo todo el contexto del libro de Romanos es donde pablo enfatiza y establese,que somos salvos por gracia ,sin necesidad de las obras de la ley.
cuando pablo dice entonces antes establesemos la ley debe entenderse en su correcto contexto, que el proposito de la ley era llevarnos a la salvacion por medio de Cristo, por eso dice en el mismo libro que citas mas adelante romanos 10:4 Cristo es el fin de la ley.

Julio
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Yo iba a aportar en este punto, pero no lo haré porque Julio lo ha hecho mucho mejor.

Muy bien Julio; conciso y más claro que el agua.

Saludos,

Leal
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Muy distinguido amigo Caminante:

Espero que no pretendas que Dios vuelva a proclamar su "diez palabras" en el NuevoTestamento. Ya esto lo hizo en tiempos de Mois'es y espera que se siga obedeciendo como signo de lealtad a Dios y para regir nuestra conducta. Estas diez breves sentencias de Dios ocnstituyen laley universal e Dios para la raza humana. Dijo Albert Schweitzer: "El hombre es dotado con libre albedrío, y descubre en su razón la ley moral,la quepretende guair al indivuiduo y a la humanidad a laperfección, y lograr en el mundo los más altos propásitos de Dios". Aun antes de que el Dios Altísimo promulgara su ley, esta estaba escrita en sus corazones. Esto lo dice el mismo Pablo en Romanos 2:14,15.

Quieres que te diga dónde en el NuevoTestamento se nos manda observar el sábado. La manera m'as f'acil de hacerlo es notandola fidelidade del mismo Jesús al observarlo en Lucas 4:16: "Y vino a Nazareth, donde había soido criado y entró, conforme a su costumbre en la sinagoga el día del sábado, y se levantó a leer".
¿Qué mejor testimonio que este?

Luego vamos al libro de Hechos. En el capítulo 13, verso 14 nos habla de Pablo y acompañantes que va a Antioquía de Pisidia y entran en la sinagoga de los Judíos. Aunque siempre tenemosl os que aseguran que Pablo iba alas sinagogas porque de esa forma se allegaba al os Judíos con el Evangelio, aunque esa sea la verdad, este caso de Antioquía es singular, pues había, como en todos los cultos sabáticos, la visita de Gentiles, muchos de ellos, prosélitos. Los versos 42 al 44 son muy reveladores y es una lástima que los detractores del sábado no puedan verlo. Al salir del culto, se le acercaron los Gentiles que estaban presente y le rogaron "que el sábados siguiente les hablasen estas palabras". Pero, ¿no era el siguiente día el primero de la semana, día que, según los modernos teólogos fue el que sustituyó el sábado? ¿Por qué Pablo, el apóstol del os Gentiles, esperó toda una semana para predicar a esa multitud ansiosa de conocer el santo Evangelio de Jesucristo?

"El sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la palabra de Dios" (verso 44). ¿Y dónde fuel a reunión? ¿En la sinagoga judía? IMPOSIBLE. En esta cabrían unos 200 o quizás 300, pero era "casi toda la ciudad". Debió haber sido en la plaza o en la calle. El pasaje es demoledor para los enemigos de la ley de Dios. No sólo los Judíos de Antioquía (y deduzco de todos los lugarse donde había sinagogas), guardaban celosamente el día de reposo de Dios, sino que muchos Gentiles también lo hacían.

Los jujdaizantes, cuya intervención provocó el Concilio de Jerusalem (Hechos 15) lo que hacían era insistir en que los conversos Gentiles practicaran la circuncisión "según el rito de Moisés" (verso 1) como medio de salvación. Estoy más que seguro que Pablo jamás estaría en contra de que se enseñara a los nuevos conversos a no matar, no fornicar, no robar y no servir a los ídolos. Pero la insistencia en seguir los ritos mosaicos y "las tradiciones de los ancianos" (La Mishná y El Talmud), constituyeron una piedra de tropiezo para el ministerio de Pablo. Por eso su ataque a "la ley", sobre todo en el libro de Gálatas.

Hay otros textos que tú conoces muy bien, pero creo que lo escrito es más que suficiente.

Que Dios te guíe siempre.


Cajiga:

Lo que hicieron los apóstoles en el libro de los hechos, no es necesariamente una regla a seguir. El libro de los hechos narra lo que hicieron los apóstoles (correcto o incorrecto), no lo que deben hacer los cristianos.

El cuerpo de enseñanzas que forman la doctrina del Nuevo Pacto, lo encontramos en las epístolas del NT, especialmente en las epístolas del dispensador de la doctrina del NT; allí es donde debemos buscar los cristianos para conocer qué se nos pide que hagamos. Como bien te han dicho otros hermanos, en este cuerpo de enseñanzas del Nuevo Pacto, no encontramos ni tan siquiera una mínima alusión a que debemos guardar el sábado como lo guardaban los israelitas que estaban bajo la ley.

Conociendo el orden de Dios siempre me parece arbitrario que personas que dicen ser cristianos, es decir, seguidores de Jesucristo, no basen sus dogmas en lo que enseña Jesucristo resucitado.

Yo no me imagino a un católico devoto, no respetando lo que dice el Papa, ni me imagino a un musulmán observando ritos católicos; sin embargo, en ustedes vemos a personas que se llaman cristianos, practicando ritos hebreos. Eso me suena a secretismo judeo-cristiano, y este sincretismo califica para llamar a esa doctrina –otro evangelio-.

¿Será que los adventistas del séptimo día tienen un evangelio especial, que recoge lo mejor de aquí y los mejor de haya?. Aparentemente así es. Oh no, ¿Anda por ahí Mamito? Así es.


Saludos,

Leal
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Yo iba a aportar en este punto, pero no lo haré porque Julio lo ha hecho mucho mejor.

Muy bien Julio; conciso y más claro que el agua.

Saludos,

Leal

Gracias por tus palabras Leal,no me las meresco.

Solo dire amado que llegar a este entendimiento, han sido años de botar tradiciones de los hombres,y ser guiado solo por las escrituras y el Espiritu Santo.
un abrazo.