LA VERDADERA LEY DE CRISTO PUNTO POR PUNTO

29 Noviembre 2007
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ESTIMADOS HERMANOS:

La "ley de Cristo" (1 Corintios 9:21), o "doctrina de Cristo" (Hebreos 6:1), es todo el Nuevo Testamento. Esta “ley de Cristo” no es el “antiguo pacto” de Moisés meramente “espiritualizado”, sino un “nuevo pacto” (2 Corintios 3:6). No un pacto renovado, pero con los mismos mandamientos, sino un nuevo pacto con nuevos enfoques y nuevos mandamientos.

-Aclaración: los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan figuran en el Nuevo Testamento porque contienen algunas directrices y enseñanzas de Cristo que integran el “nuevo pacto” sellado con su sangre (Mateo 26:28), el cual entraría en vigor con su muerte, siendo él el testador (Hebreos 9:15). Es preciso tener presente que el Antiguo Testamento estaba en vigor durante la vida de Cristo en la tierra, naciendo el Señor “bajo la ley” (Gálatas 4:4) y cumpliéndola a perfección (Mateo 5:17-20). Cumplida perfectamente, fue quitada, entrando en vigor el Nuevo Pacto en Pentecostés, diez días después de la ascensión del Señor (Hechos 2).

La “ley de Cristo”, punto por punto.

A continuación, algunos mandamientos del Señor (Juan 14:15-21), a manera de ejemplos, no encontrándose estos en el Antiguo Testamento. “Mis mandamientos”, apunta Cristo, contrastándolos con los mandamientos de Moisés, incluso con los del decálogo. (Pensamos que el estudioso hambriento de la verdad consulte los textos no copiados con el ánimo de apreciar el lenguaje de los nuevos mandamientos de Cristo.)

-“Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo” (Mateo 5:38-39). Cristo no “espiritualiza” la Antigua Ley. Más bien, emite nuevas leyes fundamentalmente diferentes en sustancia y aplicación. En este ejemplo, podemos apreciar que la nueva “ley de Cristo” es el inverso completo de la ley dada en Sinaí. Eso de “espiritualizar” la antigua, dejándola intacta y vigente durante la Era Cristiana, lo catalogamos como una artimaña humana confeccionada para sostener lo insostenible.

-La Gran Comisión de llevar el evangelio a toda criatura (Marcos 16:15-16). No había tal “Gran Comisión” para Israel bajo el Antiguo Pacto, pues este pacto fue hecho solo con Israel, y no con los gentiles (Éxodo 31:12-17; Efesios 2:11-18).

-Creer en Cristo como el Hijo de Dios (Juan 17:3; Marcos 16:16). Tal fe viene por oír al evangelio (Romanos 10:17), y no por someterse al Antiguo Pacto. De ahí, que el Nuevo Pacto también se identifica como “la ley de la fe” (Romanos 3:27).

-El bautismo “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:18-20), "para perdón de los pecados" (Hechos 2:38; Marcos 16:16). La circuncisión, no, sino la inmersión en agua.

-Ser añadido a la iglesia (Hechos 2:47; 1 Corintios 12:12-13). ¿Existía la iglesia bajo el Antiguo Pacto? ¡Claro que no! Se trata de una nueva institución divina para la nueva Era Cristiana. Nueva institución gobernada por una nueva ley: esto es lo lógico, y esto mismo es lo que hay. La iglesia vive, adora y trabaja bajo “el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra” (Romanos 7:6). ¿Cómo expresar con más claridad esta doctrina fundamental?

-En el Nuevo Testamento se encuentran muchas leyes y directrices para la organización y el funcionamiento de la iglesia (1 Timoteo 3; 2 Timoteo; Tito 1; Hechos 14:23; 1 Corintios 14:37-38, etcétera).

-Todo lo concerniente a la iglesia está expuesta en el Nuevo Testamento. El Antiguo no la rige. Esta realidad incontrovertible constituye, por sí sola, un argumento irrefutable contra imponer al pueblo cristiano el Antiguo Testamento.

-Un nuevo sacerdocio espiritual que ofrece sacrificios espirituales, y no materiales (1 Pedro 2:1-10). “Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley” (Hebreos 7:12).

-La Cena del Señor a celebrarse el primer día (domingo) de cada semana (Hechos 2:42; 20:7). La pascua judía, no, ni Pentecostés, etcétera, sino la Cena del Señor (1 Corintios 10:16-22; 11:17-34).

-Cantar himnos y cánticos espirituales, sin tocar instrumentos músicos (Efesios 5:19; Colosenses 3:16).

-Ofrendas voluntarias dadas el primer día de cada semana, apartadas para obras benévolas y de evangelismo (1 Corintios 16:1-2; 2 Corintios 8:1-2; 9:1-15; Filipenses 4:10-20). El diezmo, no, ni ofrendas mecidas, etcétera, sino ofrendas voluntarias.

-Bajo el Nuevo Testamento, no hay que guardar días, incluso el séptimo día (Romanos 14; Colosenses 2:14-16; Gálatas 4:8), ni abstenerse de alimentos prohibidos bajo el Antiguo Pacto (1 Timoteo 4:1-5). Cristo mismo hizo “limpios todos los alimentos” (Marcos 7:18-19).

¿Es necesario alargar la lista para probar que la “ley de Cristo” se compone de nuevos mandamientos?

Creer en Cristo, o llamarse “cristiano”, no es suficiente para salvación. Es necesario obedecer sus mandamientos. “Si me amáis, guardad mis mandamientos. El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre… El que me ama, mi palabra guardará… El que no me ama, no guarda mis palabras…” (Juan 14:15-24).

El creyente que guarda los mandamientos de la antigua ley, ¡en vano lo hace! De nada le vale. Es más, hacerlo lo hace desligarse de Cristo. Se cae de la gracia. Peca. “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído” (Gálatas 5:4).

“Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo” (Hebreos 8:6-7). Pese a esta explicación tan clara y elemental, millones de personas profesantes de fe en Cristo siguen bajo el primer pacto,
defectuoso y muy inferior al segundo, siendo este el “mejor pacto establecido sobre mejores promesas”. El llamado es que salgan de esa esclavitud, que se quiten ese yugo y que acepten con alegría “la libertad con que Cristo nos hizo libres” (Gálatas 5:1), pues “donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad” (2 Corintios 3:17). Dios les bendiga grandemente.
 
Re: LA VERDADERA LEY DE CRISTO PUNTO POR PUNTO

Creer en Cristo, o llamarse “cristiano”, no es suficiente para salvación. Es necesario obedecer sus mandamientos. “Si me amáis, guardad mis mandamientos. El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre… El que me ama, mi palabra guardará… El que no me ama, no guarda mis palabras…” (Juan 14:15-24).


Mmmmmm......hasta aqui ibamos bien, pero esto no lo comparto, ya que asi estariamos reemplazando las viejas leyes por otras nuevas, y no creo que por ahi vaya la cosa, a pesar del versiculo citado.

Una cosa son los que dicen que creen en Cristo porque creen que existio y que tenia razon en lo que hablaba. De seguro esto no basta, ya que esto no es fe biblica. Pero si alguien cree en lo que Jesus hizo, en su obra redentora y le entrega su vida de pecador, entonces eso es todo lo que necesita. Recuerda el famoso versiculo, "si confesaras con tu boca y creyeras en tu corazon que Cristo es señor y que resucito entre los muertos, seras salvo" Rom 10:10, si mal no recuerdo.

Lo otro, lo de cumplir con los "mandamientos", es un resultado de nuestra fe.
Por ejemplo lo del bautismo, no creo que necesariamente ha de ser por immersion, mas por el Espiritu, por el fuego. Y lo de los himnos y eso, son recomendaciones, formas de adoracion, mas creo que en el nuevo pacto debemos eliminar la palabra "mandatos", ya que o si no caemos muy facilmente en agregar cosas a lo hecho por Cristo, poniendo asi la salvacion en nuestras manos.

El evangelio es mas sencillo de lo que parece. Se trata de creer en Jesus y en el Espiritu Santo, aunque todo lo que vemos diga lo contrario y entregar nuestra vida, pero no consiste en obras, por mas "cristianas" que estas sean.

Es mi humilde, pero fundamentalista opinion.
 
Re: LA VERDADERA LEY DE CRISTO PUNTO POR PUNTO

El evangelio es mas sencillo de lo que parece. Se trata de creer en Jesus y en el Espiritu Santo, aunque todo lo que vemos diga lo contrario y entregar nuestra vida, pero no consiste en obras, por mas "cristianas" que estas sean.
Es mi humilde, pero fundamentalista opinion.

Hola "D. Ana". !Muy interesante tu blog!. Me gustarìa compartir mas contigo. Si puedes, escribeme a mi e-mail:
[email protected]

Saludos.
Billy Vicente
 
Re: LA VERDADERA LEY DE CRISTO PUNTO POR PUNTO

Mmmmmm......hasta aqui ibamos bien, pero esto no lo comparto, ya que asi estariamos reemplazando las viejas leyes por otras nuevas, y no creo que por ahi vaya la cosa, a pesar del versiculo citado.

Una cosa son los que dicen que creen en Cristo porque creen que existio y que tenia razon en lo que hablaba. De seguro esto no basta, ya que esto no es fe biblica. Pero si alguien cree en lo que Jesus hizo, en su obra redentora y le entrega su vida de pecador, entonces eso es todo lo que necesita. Recuerda el famoso versiculo, "si confesaras con tu boca y creyeras en tu corazon que Cristo es señor y que resucito entre los muertos, seras salvo" Rom 10:10, si mal no recuerdo.

Lo otro, lo de cumplir con los "mandamientos", es un resultado de nuestra fe.
Por ejemplo lo del bautismo, no creo que necesariamente ha de ser por immersion, mas por el Espiritu, por el fuego. Y lo de los himnos y eso, son recomendaciones, formas de adoracion, mas creo que en el nuevo pacto debemos eliminar la palabra "mandatos", ya que o si no caemos muy facilmente en agregar cosas a lo hecho por Cristo, poniendo asi la salvacion en nuestras manos.

El evangelio es mas sencillo de lo que parece. Se trata de creer en Jesus y en el Espiritu Santo, aunque todo lo que vemos diga lo contrario y entregar nuestra vida, pero no consiste en obras, por mas "cristianas" que estas sean.

Es mi humilde, pero fundamentalista opinion.
 
Re: LA VERDADERA LEY DE CRISTO PUNTO POR PUNTO

saludos cristi ana

que quieres decir que no se debe alabar con instrumentos de musica

todo lo respira alabe a YHWH

PAZ A TI
 
Re: LA VERDADERA LEY DE CRISTO PUNTO POR PUNTO

Manuel: La Paz de Cristo este siempre contigo y que sobre ti repose, su gracia, su amor y su misericordia; Por que no alabo tocando instrumentos musicales en un culto a Dios?. La razon principal descansa en la abolicion todal y completa del Antiguo Pacto, abrogado en la cruz por Cristo. A continuacion Catorce Razones por las cuales No alabo a Dios en un culto utilizando isntrumentos musicales:

1. Porque vivo "bajo el régimen nuevo del Espíritu" (Romanos 7:6), es decir, bajo el Nuevo Testamento que rige la iglesia durante toda la Era Cristiana, la última era antes del retorno de Cristo. En el Nuevo Testamento no se autoriza el uso de instrumentos en culto a Dios. El mandamiento específico y claro es: "Cantando y alabando al Señor en vuestros corazones" (Efesios 5:19; Colosenses 3:16; Santiago 5:13). Los ejemplos de música en la iglesia apostólica no incluyen el uso de instrumentos músicos (Hechos 16:25; 1 Corintios 14:15,26).

2. Porque no quiero ser culpable de alterar el mandamiento específico del Nuevo Testamento, pues de hacerlo acarrearía la censura divina y la posible condenación (2 Corintios 2:17; Gálatas 1:8-10). Añadir "tocar" a "cantar" es hacerle violencia al mandamiento claro de" cantar". "Cantar" es una acción especifica, bien definida. Al "cantar" y "tocar", se trata de dos acciones distintas, y por lo tanto, de un cambio fundamental en lo que se hace.

3. Porque la adoración de la iglesia bajo el régimen del Nuevo Testamento es "en espíritu y en verdad" (Juan 4:24). Es "en espíritu", y no fundamentado en objetos o acciones materiales y carnales tales como los sacrificios de animales, el rociamiento de la sangre de corderos, el incienso, el candelero, ritos y ceremonias de purificación, etcétera, los cuales atañían al Antiguo Testamento, quedándose anulados al morir Cristo en la cruz (Colosenses 2:14-16). La adoración de la iglesia bajo el Nuevo Testamento es "en verdad", y no conforme a las tradiciones o los gustos de los adoradores, sino "en verdad". ¿Dónde se encuentra "la verdad" para la iglesia? No en el Antiguo Testamento, ni en las tradiciones religiosas o las opiniones de los adoradores, sino en las instrucciones del Espíritu Santo halladas en el Nuevo Pacto. "Cantando con gracia en vuestros corazones" (Colosenses 3:16) es la adoración "en espíritu y en verdad" que agrada a Dios, el "sacrificio de alabanza" aceptable (Hebreos 13:15).

4. Porque, al abrir mi boca en el culto y decir o cantar palabras que mis hermanos escuchan, deseo que toda palabra mía sea para edificación de los oyentes o para ensalzar al Creador. "Hágase todo para edificación" (1 Corintios 14:26). "Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales" (Efesios 5:19). ¿Qué se hace mediante salmos, himnos y cánticos espirituales? ¡Los miembros se hablan el uno al otro! Se hablan; no tocan instrumentos músicos, sino que hablan. El lenguaje de los instrumentos de música no es espiritual sino carnal, o sea, de la tierra. Por lo tanto, no edifica según el designio de Dios para la edificación de su iglesia. "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales" (Colosenses 3:16).Edificar, enseñar y exhortar: esto es lo se quiere lograr mediante los salmos, himnos y cánticos espirituales, propósitos espirituales e intelectuales quetocar instrumentos músicos no puede cumplir. Los instrumentos de música no hablan el evangelio, ni enseñan o exhortan, sino que llaman la atención a ritmos y sonidos producidos por inventos humanos. Distraen. Restan del mensaje de los himnos.

5. Porque la música del reino espiritual (Juan 18:36) y de los adoradores espirituales (Juan 4:24; 1 Corintios 2:14,15) es espiritual, es decir, del corazón, del alma. "Cánticos espirituales",no carnales. "Espirituales", y no de "salsa cristiana", "mariachi" o "merengue cristiano",etcétera. "Cánticos espirituales", y no diluidos con la música instrumental. Si todo lo del reino espirituales espiritual, incluso el culto, ¿con qué razón o justificación introducir objetos materiales (pianos, guitarras, órganos, maracas) en la adoración espiritual? Sencillamente, ¡no armonizan con la naturaleza fundamental del reino espiritual! No es correcto catalogar los instrumentos músicos juntamente con los himnarios, el púlpito, las sillas o los edificios de reunión, como si se tratara de meras ayudas incidentales opcionales. Utilizar un himnario para cantar no altera en nada el acto decantar. No altera la naturaleza espiritual de la adoración. En cambio, acompañar los cánticos espirituales con la música instrumental altera, efectivamente, la acción de cantar. Ya no se canta solamente, sino que se canta y se tocan instrumentos músicos. Los instrumentos constituyen otro medio de alabar a Dios. Pertenecen a la categoría de rosarios, velas, imágenes, incienso y otros objetos similares. Tampoco caen en la categoría del pan sin levadura de la Santa Cena. El pan es simbólico, pero los instrumentos no son simbólicos. No simbolizan la música vocal, sino que son un medio de hacer música.

6. Porque no quiero incitar a los creyentes a bailar. La música de los instrumentos despierta en el cuerpo físico el deseo de moverse conforme al ritmo tocado. Pero, la acción de bailar en culto a Dios se desconoce en el Nuevo Testamento. La frase "bailar en el Espíritu", escuchada a menudo en las iglesias de avivamiento (las pentecostales y las carismáticas) no aparece en ningún pasaje del Nuevo Testamento, ni hay ejemplo alguno de tal baile. Bailar ‘‘como David’’ es imitar a un hombre que vivió bajo el Antiguo Testamento, no el Nuevo. Bailar "como David" es imitar a un hombre que bailaba casi desnudo (2 Samuel 6:20-23) y que bailaba mientras desobedecía los mandamientos de Dios (1 Crónicas 13:8-11; 15:11-13). No todo lo que hiciera David lo aprobó Dios. Por naturaleza, el baile es un acto carnal que a menudo incita a tentaciones y pasiones desordenadas.

Se argumenta que no todo tipo de música instrumental incita a bailar, por ejemplo, la música de piano no acompañado de otros instrumentos. Bien puede ser, pero admitir el piano es abrir la puerta a toda clase de instrumento músico. ¿Autoriza el Nuevo Testamento el piano, pero desautoriza los demás instrumentos? La realidad es que no autoriza el uso de ninguno. La introducción del piano en la adoración es solo el principio de errores. Con toda probabilidad, traerán, tarde o temprano, la guitarra, el órgano, el güiro, las maracas, la batería y otros instrumentos. Si no lo hacen los miembros maduros, lo harán los jóvenes. Si no lo hace esta generación, lo harán las nuevas. Comprueba nuestra conclusión la historia de iglesias tales como la Bautista, la Discípulos de Cristo, la Metodista y otras. Comenzaron con el piano. En la actualidad, algunas de ellas reciben conjuntos musicales de toda categoría, montan espectáculos musicales a manera de las agrupaciones seculares famosas y tienen hasta orquestas.

7. Porque no deseo provocar a excesos de emocionalismo y confusión. Los instrumentos se prestan para crear un ambiente cargado de emociones alteradas y de desorden. Excitación nerviosa, trances, éxtasis, lenguas extáticas, gritería, palmoteos, pisoteos y danzas frenéticas son los frutos de los instrumentos. Pero, Dios "no es Dios de confusión" y manda: "Hágase todo decentemente y con orden" (1 Corintios 14:32,33,40). La presencia del Espíritu Santo crece dentro de los adoradores que cantan "cánticos espirituales". En cambio, los espíritus del desorden, del existencialismo religioso, del misticismo, del éxtasis, del baile son los que acuden y se adueñan cuando se escucha la música carnal de instrumentos. El Todopoderoso se nos presenta como un Ser sumamente racional. No es de sorprenderse que pida "culto racional" (Romanos 12:1). Lo irracional de griterías y confusión no armoniza con el "culto racional".

8. Porque, al adorar a Dios, mi propósito no es avivarme a mí mismo con instrumentos músicos, abanicando las llamas de mis propias emociones, sino alabar a Dios en mi espíritu mediante culto racional y espiritual que él mismo ha ordenado. Él es Espíritu, y pide que le adore "en espíritu" (Juan 4:24), es decir, en mi espíritu y no en la carne. No con acciones que aviven y agraden a mi carne, sino con acciones espirituales que a él le satisfacen. Mi espíritu se comunica con su Espíritu, rindiéndole loor mediante la adoración espiritual. Mi adoración ha de ser vertical, hacia Dios, y no horizontal, es decir, dirigida principalmente hacia los demás adoradores o hacia los inconversos. Hade ser vertical, hacia el cielo donde mora Dios, y no hacia mis adentros, como si adorara principalmente para hacerme sentirme bien a mí mismo y entretenerme.

9. Porque, al adorar a Dios, mi propósito no es entretenerme a mí mismo, ni tampoco a otros adoradores o a inconversos, con instrumentos de música, sino hacer la "buena voluntad... agradable y perfecta" de Dios (Romanos 12:2). Entretenerse a sí mismo, entretener a otros, entretener a la juventud, hacer la adoración una diversión: estos propósitos egoístas parecen ser los móviles que obran en muchos adoradores del tiempo presente. Para darles expresión, montan espectáculos semejantes a los que los inconversos organizan. La vida de la mayoría de los inconversos gira en torno al entretenimiento. Para competir, no pocas iglesias han cambiado la naturaleza y el énfasis de la adoración, abiertamente incorporando actividades para entretener. ¿Qué se propone?¿Entretener también a Dios? ¿Es Dios hombre para que le entretengamos con espectáculos musicales religiosos? El circo carnal de entretenimientos carnales está subvirtiendo a muchas iglesias, a muchos adoradores.

10. Porque me parece muy materialista y carnal intentar atraer a los inconversos al Señor por medio de espectáculos musicales al estilo del mundo. La tesis de muchos líderes religiosos es que hay que modernizar el evangelio y la iglesia para atraer y retener a los jóvenes, a la generación "X", a la generación digital, a los profesionales. Sin embargo, según el Espíritu Santo, el "poder de Dios" para atraer y convertir no es la música de instrumentos o los espectáculos de "música cristiana", sino el evangelio puro (Romanos 1:16).

11. Porque ni los versos de índole religiosa ni las buenas intenciones de glorificar a Dios santifican los instrumentos. Sucede todo lo contrario: los instrumentos músicos corrompen la letra de las alabanzas, manchándola, encubriéndola de matices carnales y materiales. ¿Se santifican la velita, el rosario y el crucifijo porque el propósito del adorador que los utiliza es glorificar a Dios? ¿Bastan las buenas intenciones para que Dios apruebe cualquier acto de adoración? ¿Cualquier objeto utilizado para alabarle?

12. Porque el Salmo 150, con su exhortación a la alabanza por medio del uso de instrumentos, no es para mí, pues se trata del Antiguo Testamento, pacto que ha sido anulado (Colosenses 2:14-16; Hebreos 8:6-13). De la manera que no son para milos sacrificios, la circuncisión, el incienso, los diezmos y los sábados de referido pacto abrogado, ¡tampoco lo son los instrumentos musicales de aquel pacto!

13. Porque, históricamente, las congregaciones, con quizás raras excepciones, o ninguna, no aceptaron la música instrumental en culto a Dios hasta comienzos del siglo seis después de Cristo. Aun para aquella fecha hubo mucha oposición a su uso en el culto, a pesar de que la apostasía estaba en pleno desarrollo. ¿Por qué? La razón principal es evidente: la iglesia apostólica no utilizaba instrumentos músicos en su culto, no encontrándose en el Nuevo Testamento ninguna autorización declarada o implícita, o de categoría lingüística, para el uso de tales objetos inventados por los hombres.

14. Porque, cuando de mi adoración a Dios se trata, ni las tradiciones ni las innovaciones modernas me guían sino solo el Nuevo Testamento. Cristo mismo advierte que las tradiciones religiosas invalidan los mandamientos de Dios, rindiendo vano el culto. "Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. En vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres" (Mateo 15:5-9). Las innovaciones en el culto a Dios pueden resultar fatales, como, por ejemplo, cuando dos sacerdotes, Nadab y Abiú, "ofrecieron delante de Jehová fuego extraño... Y salió fuego de delante Jehová y los quemó, y murieron" (Levítico 10:1-2).

Por estas razones, entre otras, no toco piano, pandereta, guitarra o instrumento alguno, en culto a Dios. Comparten conmigo la misma convicción doctrinal aproximadamente veinte mil predicadores y los millones de adeptos que componemos la Iglesia de Cristo en el siglo veintiuno.

Y, usted, amador lector, ¿rinde usted a Dios culto espiritual y racional? El Creador acepta solo las alabanzas del justo (Proverbios 21;27; 1 Pedro 3:10-12). ¿Es usted justo? Si no, puede ser purificado y justificado mediante la sangre de Cristo al obedecer los mandamientos de creer, arrepentirse y bautizarse "para perdón de pecados" (1 Pedro 1:17-21; Hechos 2:38). Al cumplirlos, usted será añadido al reino espiritual (Colosenses 1:13), o sea, a la Iglesia de Cristo (Hechos 2:47), donde podrá adorar "en espíritu y en verdad".Demás es decir que de no adorar usted en la tierra de acuerdo con las directrices del Espíritu Santo, tampoco tendrá la dicha de unirse a los ángeles en alabanzas celestiales en presencia de Dios. Sabio es aquel que se santifica en la sangre de Cristo, y luego se entrega al culto espiritual y racional
Que el Senor le continue bendiciendo. www.editoriallapaz.org
 
Re: LA VERDADERA LEY DE CRISTO PUNTO POR PUNTO

Hola a todos.
Enviado por Depresive Ana:
Lo otro, lo de cumplir con los "mandamientos", es un resultado de nuestra fe.
Por ejemplo lo del bautismo, no creo que necesariamente ha de ser por immersion, mas por el Espiritu, por el fuego. Y lo de los himnos y eso, son recomendaciones, formas de adoracion, mas creo que en el nuevo pacto debemos eliminar la palabra "mandatos", ya que o si no caemos muy facilmente en agregar cosas a lo hecho por Cristo, poniendo asi la salvacion en nuestras manos.

Te respondo:
Como haces para congeniar lo que piensas TU, hacerca del bautismo, con estos textos:

Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Romanos 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Tu dices:
El evangelio es mas sencillo de lo que parece. Se trata de creer en Jesus y en el Espiritu Santo, aunque todo lo que vemos diga lo contrario y entregar nuestra vida, pero no consiste en obras, por mas "cristianas" que estas sean.

Es mi humilde, pero fundamentalista opinion.

TE RESPONDO:
Solo lee esto, y veamos si tiene que haber obras en nuestra vida o no.

Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.


Dios los bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: LA VERDADERA LEY DE CRISTO PUNTO POR PUNTO

En 2 Corintios 3: 6-18 Pablo presenta la superioridad del "ministerio del espíritu" (vers. 8) -el cual él representa- por encima del "ministerio de muerte", el sistema judaico ya obsoleto, representado por sus adversarios judaizantes. Llega a esta conclusión comparando la "gloria" del nuevo pacto con la del período mosaico, y presentando a sus adversarios judaizantes como expositores de la letra de la ley y no del espíritu de ella.Observen que llama al sacerdocio judaico el ministerio "de la letra", en contraste con el de los ministros cristianos cuyo ministerio era "del espíritu". Un ministro "de la letra" de la ley presentaba un sistema de reglas y requerimientos. Su propósito era conseguir que se obedecieran requisitos externos. Pero Dios había hecho a Pablo ministro "del espíritu" de toda la voluntad revelada de Dios. El apóstol había sido educado de acuerdo con la rígida letra de la ley (Hech. 22: 3; Fil. 3: 4-6), pero el espíritu de vida en Cristo Jesús lo había liberado de ese rígido sistema (Rom. 8: 2). Había renunciado al ministerio "de la letra" para dedicarse al ministerio "del espíritu" (Rom. 8: 1-2; 2 Cor. 5: 17).
Uno de esos ministerios es poderoso para salvar a los hombres del pecado y para convertirlos en hijos de Dios; el otro, no (Efe. 3: 7). Uno tiene el Espíritu Santo; el otro, no. El ministerio "del espíritu" puede convencer de pecado; el otro, no (Juan 16: 8-9, 13; Efe. 3: 7; 1 Tim. 1: 11-16).
El ministerio "de la letra" -las formas de la religión- y el "del espíritu" (ver com. Juan 4: 23-24), no tenían por qué haberse excluido mutuamente (ver com. Mar. 2: 21-22; 7: 6-9). Pero el ministerio "de la letra" fue convertido, en la realidad, en una perversión del verdadero Evangelio que había sido revelado a Moisés y a todos los profetas

Con respecto al Nuevo pacto. El Apostol Pablo contrasta el nuevo pacto con el antiguo. A uno lo identifica con el espíritu; al otro, con la letra. Bajo el antiguo pacto, la reverencia judía por la sencilla "letra" de la ley prácticamente se convirtió en idolatría; asfixió al "espíritu". Los judíos prefirieron vivir bajo el dominio de la "letra" de la ley. Su obediencia a la ley, al ritual y a las ceremonias establecidas, era formal y externa. La consagración y la obediencia de un cristiano no deben caracterizarse por procedimientos rutinarios, minuciosas regias y complicados requisitos, sino por la presencia y el poder del Espíritu de Dios.
Por eso dijo: No de la letra.
El contraste entre "letra" y "espíritu" en las Escrituras es peculiar del apóstol Pablo (ver com. Rom. 2: 27-29; 7: 6). La primera es superficial; el segundo llega a lo íntimo. Tanto judíos como cristianos corren el peligro de poner énfasis en la "letra", excluyendo el "espíritu". El AT y el NT constituyen una revelación inspirada por el Espíritu Santo (2 Tim. 3: 15-17). Dios quería que el judaísmo tuviera ambos, la "letra" y el "espíritu": el registro de la voluntad revelada de Dios y ciertas formas o ritos prescritos que se tradujeran en una experiencia viviente (ver com. Juan 4: 23-24); lo mismo debe suceder en el cristianismo. Los credos oficiales, la teología teórica y las formas del culto, no tienen poder para salvar a los hombres del pecado.
La "letra" de la ley era buena pues procedía de Dios y quedó registrada en los escritos de Moisés; pero Dios tenía el propósito de que la "letra", el registro escrito de la ley, fuera sólo un medio para alcanzar no fin más elevado: establecer el "espíritu" de la ley en los corazones de los judíos. Sin embargo, la mayoría de los israelitas fracasaron en interpretar la "letra" de la ley en términos del "espíritu" de la ley; es decir, no la convirtieron en una experiencia religiosa de salvación personal del pecado por medio de la fe en la expiación que proporcionaría el Mesías. La observancia literal, nada más, de la ley, "mata". Sólo el "espíritu" de la ley puede "vivificar", ya se trate de judíos o de cristianos. La práctica del cristianismo fácilmente puede degenerar en una "apariencia de piedad " sin "la eficacia de ella" (2 Tim. 3: 5). De modo que la "letra" del cristianismo "mata" a los que dependen de ella para la salvación.
En los días de Pablo el judaísmo había perdido a tal punto el "espíritu" de la verdadera religión, que sus ritos religiosos eran solamente "letra". Como sistema había perdido el poder de impartir vida a sus seguidores (ver com. Mar. 2: 21-22; Juan 1: 17); el cristianismo, por su parte, todavía era joven y fuerte, aunque en los siglos siguientes también se degeneraría, de modo que cuando Pablo escribió, el judaísmo estaba identificado con la "letra", y el cristianismo se identificaba con el "espíritu" hasta donde estaba libre de la influencia del judaísmo.
No tiene ningún fundamento el argumento de que Pablo menosprecia aquí el AT y el Decálogo, pues al escribir a los gentiles que habían aceptado el Evangelio, repetidas veces afirma la vigencia del AT y del Decálogo para los cristianos (ver com. Rom. 8: 1-4; 2 Tim. 3: 15-17; cf. com. Mat. 5: 17-19). Cristo y los apóstoles no tenían otras "Escrituras" fuera del AT (ver com. Juan 5: 39). Los nombres de muchos fieles que se registran en Heb. 11, junto con muchos miles de creyentes del tiempo del AT, experimentaron la obra vivificante del Espíritu Santo en sus vidas así como miles la sintieron en los días del NT.
Cada iglesia y cada credo tiene su "letra" y su "espíritu". El Evangelio de Jesucristo tiene su "letra" y tiene su "espíritu"; pero sin el poder vivificante del Espíritu Santo, el Evangelio inevitablemente se convierte, en cualquier iglesia, en "letra" muerta. Miles y miles que se llaman cristianos están satisfechos con la "letra", y permanecen completamente desprovistos de vida espiritual. Lo que Dios exige no es simplemente un proceder correcto, sino que dicho proceder sea el producto y la evidencia de una buena relación con Dios y una óptima condición moral y espiritual. Reducir la vida y el culto cristianos al cumplimiento de un sistema de reglas sin que haya dependencia del Dios viviente, es confiar en el uso y el ministerio de la "letra". Los actos externos y las ceremonias de la religión, ya sea judía o cristiana, no son sino un medio para alcanzar un fin. Pero si se los considera como fines en sí mismos, se convierten al instante en un estorbo para la verdadera experiencia religiosa.
Lo mismo con la ley de Dios, el Decálogo. El cumplimiento externo de sus preceptos, en un esfuerzo para ganar la salvación mediante ellos, es vano. La obediencia tiene valor delante de Dios sólo cuando se produce como un resultado natural del amor a Dios y 843 al prójimo (ver com. Mat. 19: 16-30). En el Sermón del Monte nuestro Señor destacó el principio de que la obediencia a la "letra" de la ley sin el "espíritu" de obediencia, no alcanza la norma de justicia divina (ver com. Mat. 5: 17-22). En contra de lo que afirman ciertos expositores modernos de las Escrituras, el "espíritu" de la ley no invalida su "letra". Por ejemplo, Jesús ordenó a sus seguidores, apoyándose en el sexto mandamiento, que no se enojaran contra sus hermanos (Mat. 5: 22), pero con eso no autorizó a nadie para que violara la letra del mandamiento matando a su prójimo. Es obvio que el "espíritu" del sexto mandamiento no ocupa el lugar de su "letra", sino que complementa la letra y la magnifica (ver com. Isa. 42: 21). Lo mismo puede decirse de los otros nueve preceptos del Decálogo, incluso el cuarto (ver com. Isa. 58: 13; Mar. 2: 28).
¿Por qué dijo? La letra mata.La "letra" era buena, pero no tenía poder para rescatar al pecador de la sentencia de muerte; en realidad, lo condenaba a muerte. La ley, como fue dada originalmente por Dios, tenía el propósito de dar vida (Rom. 7: 10-11), y por eso el mandamiento es "santo justo y bueno" (Rom. 7: 12). La muerte entró por la desobediencia, pero la vida vino con la obediencia. La ley, pues, hace morir al pecador, pues "el alma que pecare, ésa morirá " (Eze. 18: 4, 20). "La paga del pecado es muerte" (Rom. 6: 23), pero el Evangelio tenía y tiene el propósito de perdonar al pecador y darle vida (Rom. 8: 1-3). La ley condena a muerte al violador del mandamiento, pero el Evangelio lo redime y le da vida nuevamente (Sal. 51).

El ministerio del "espíritu" imparte poder sobrenatural. La sentencia de muerte impuesta por la ley es invalidada por la dádiva de vida en Cristo (1 Juan 5: 11-12). Cuando la norma de justicia de Dios llega hasta la conciencia de alguien que se ha convertido, se transforma en un motivo de obediencia y vida; pero cuando esa norma -la ley de Dios- penetra en la conciencia del que no se ha regenerado, lo condena a muerte.

¿Que es el Ministerio de muerte?
Es decir, el sistema religioso judío que había sido pervertido de tal forma que era inerte y no podía impartir vida a los que lo practicaban. En el vers. 9 Pablo lo llama "ministerio de condenación". Los vers. 7-18 se basan en el episodio de Moisés registrado en Exo. 34: 29-35. Pablo destaca aquí la gloria superior del ministerio del "espíritu". El propósito del apóstol era refutar a sus adversarios judaizantes de Corinto (ver com. 2 Cor. 11: 22), cuyo ministerio era de la "letra" y no del "espíritu".
Grabado con letras.
Se hace énfasis en que lo escrito debía continuar, tener valor permanente. Es una clara referencia a las dos tablas de piedra en las que fueron escritos los Diez Mandamientos (Exo. 31: 18). Compárese con las palabras de Cristo registradas en Mat. 4: 4, 7, 10, "escrito está", que significan "permanece escrito". Pablo se refiere a la ocasión cuando la ley fue escrita por segunda vez en tablas de piedra (Exo. 34: 1-7, 28-35).
Rostro de Moisés.
Ver com. Exo. 34: 29-35.

Ver com. Rom. 3: 23. En 2 Cor. 3: 7-18 se establece un contraste entre la gloria que permanece y la gloria que se desvanece, entre lo más glorioso y lo menos glorioso, entre lo nuevo y lo antiguo. En ambos casos la "gloria" es la gloria de la presencia de Cristo. En lo nuevo hay una plena revelación de la gloria de Dios debido a la persona y la presencia reales de Cristo que vino a este mundo para que lo vieran los seres humanos (ver com. Juan 1: 14), y cuya gloria permanece para siempre (ver Heb. 7). En el ministerio mosaico Cristo sólo estaba en los símbolos que proporcionaba la ley ceremonial, pero a pesar de todo la gloria que se reflejaba era la de Cristo. El Redentor estaba oculto detrás de un velo de símbolos, emblemas, ritos y ceremonias; pero el velo fue quitado con la llegada de la gran Realidad simbolizada (ver Heb. 10: 19-20) por esos símbolos.

Algunos ya sea por confusión o mal intención solo Dios sabe el corazón de cada quien, leyendo superficialmente, han llegado a la conclusión de que la ley de Dios "había de perecer"; pero lo que claramente se dice en este versículo es que la gloria fugaz reflejada en el rostro de Moisés era la que "había de perecer". Esa "gloria" se desvaneció a lo sumo en unas pocas horas o días, pero la ley de Dios grabada "con letras en piedras" permaneció en vigencia. El ministerio de Moisés y el sistema judío eran los que tenían que desaparecer, no la ley de Dios (ver com. Mat. 5: 17- 18). La gloria no estaba en las tablas de piedra, por lo tanto no se desvaneció de allí.
La gloria fugaz del rostro de Moisés fue el resultado de su comunión con Dios en el Sinaí. Demostraba a los que la veían que Moisés había estado en la presencia divina; era 844 un testimonio silencioso de su misión como representante de Dios y de la obligación del pueblo de ajustarse a sus preceptos. Esa gloria debía confirmar el origen divino de la ley y su vigencia obligatoria.
Así como el rostro de Moisés reflejaba la gloria de Dios, así también la ley ceremonial y los servicios del santuario terrenal reflejaban la presencia de Cristo. El propósito de Dios era que los creyentes en los días del AT entendieran y sintieran la presencia salvadora de Cristo en la gloria reflejada del sistema simbólico. Pero cuando Cristo vino, los hombres tuvieron el privilegio de contemplar la gloria de la Realidad simbolizada o anticipo (ver com. Juan 1: 14), y ya no necesitaron más la gloria menor reflejada por los símbolos o tipos. En los días del AT los pecadores hallaban la salvación por la fe en Cristo, Aquel que había de venir; exactamente sucede lo mismo en la era cristiana.
Por esta razón Pablo habla de la administración de esos ritos y esas ceremonias como un "ministerio de muerte". Los judíos que no vieran a Cristo en el sistema de sacrificios, morirían en sus pecados. Ese sistema nunca salvó por sí mismo a nadie de cosechar la paga del pecado: la muerte. Y puesto que la mayoría de los judíos de los días de Pablo -incluso los judaizantes que en ese momento perturbaban la iglesia de Corinto- consideraban que esos sacrificios eran esenciales para la salvación, evidentemente Pablo caracterizó todo el sistema como un ministerio de muerte. Era inerte. Judíos y gentiles debían encontrar vida en Cristo, pues sólo en él hay salvación (Hech. 4: 12). Cristo fue sin duda el Salvador de Israel durante todo el tiempo del AT como lo es ahora Hech. 15: 11).
El fracaso de la nación judía para ver a Cristo en los símbolos del sistema ceremonial y creer en él, caracteriza toda la historia hebrea desde el Sinaí hasta Cristo. De modo que la expresión ministerio de muerte caracteriza adecuadamente todo el período del sistema judío, aunque, por supuesto, hubo muchas excepciones notables. La ceguera de Israel lo indujo finalmente a rechazar a Jesús como el Mesías y a crucificar a su Redentor. Pablo declara que con la llegada de la gloria mayor revelada en Cristo y el consecuente desvanecimiento de la gloria reflejada del sistema simbólico, no podía haber más excusa para permanecer bajo tal sistema. La venida de Cristo y la plenitud del Espíritu Santo proporcionaron ampliamente un ministerio que podía impartir vida.

El ministerio de salvación que imparte vida es designado como (1) "el ministerio de reconciliación" (cap. 8: 18), es decir un ministerio por el cual los hombres son reconciliados con Dios; (2) "el ministerio del espíritu" (cap. 3: 8); (3) "el ministerio de la palabra " (Hech. 6: 4); (4) "el ministerio de justificación" (2 Cor. 3: 9), es decir un ministerio mediante el cual los hombres pueden aprender la forma de llegar a ser justos (ver com. Rom. 8: 3-4). El tema va de lo menor a lo mayor. Este pasaje presenta una serie de contrastes: la letra y el espíritu, la gloria que se desvanece y la gloria que permanece, condenación y justificación, Moisés y Cristo. En cada caso, el segundo término es infinitamente superior al primero (ver Heb. 3: 1-6).

Ministerio de condenación.

Es decir, "el ministerio de muerte" (ver com. vers. 7). El "ministerio de justificación" sobrepuja en gloria al "ministerio de condenación" en la misma proporción en que la sangre de Jesús sobrepuja a la de los "toros" y "machos cabríos" (Heb. 9: 13) como medio para expiar el pecado. Entre los dos hay una diferencia infinita.



Pablo veía el desvanecimiento de la gloria del rostro de Moisés como una ilustración del fin del sistema mosaico, del fin del "ministerio de muerte". El ministerio apostólico hizo terminar el de Moisés porque éste ya había cumplido su propósito. Un patrón o molde pierde su utilidad 845 cuando se completa la prenda de vestir para la cual sirvió. Los judaizantes mantuvieron fijos sus ojos en "las figuras de las cosas celestiales" después de que Cristo regresó al cielo para ministrar "las cosas celestiales mismas" (Heb. 9: 23). Pablo procuraba desviar la atención de los hombres de la "letra" de una ministración que era impotente para impartir vida, para que se fijaran en el "espíritu" del sistema que podía impartirles vida. El sistema judío no sólo había llegado a ser inútil como guía para la salvación, sino, en realidad, peligroso porque tendía a apartar la atención de los hombres de Cristo, aunque su propósito original había sido llevar a los seres humanos al Salvador.
Pero el sistema judío de ceremonias no sólo se había vuelto obsoleto, sino que cuando dicho sistema estuvo en vigencia, los judíos pervirtieron mucho el plan original y el propósito de Dios por medio de él. Esto hizo que el sistema fuera tan ineficaz como objeta Mat. 23: 38). Con la venida de Cristo ya no había la menor excusa para perpetuar el antiguo ministerio, como procuraban hacerlo los judaizantes adversarios de Pablo. Así como la luz deslumbrante del sol hace desaparecer las estrellas, el ministerio del "espíritu" sobrepuja y sustituye al de la "letra".

En los vers. 7-11 Pablo contrasta el ministerio mosaico con el apostólico. Ahora presenta los diferentes resultados de las dos clases de ministerios como se pueden ver en los judíos (vers. 13- 16) y en los cristianos (vers. 17-18). Los judíos permanecieron ciegos y duros de corazón; pero para los cristianos el ministerio del "espíritu" significó libertad y transformación.
Tal esperanza.
Es decir la gloria y la eficacia superiores del ministerio del "espíritu" ( Tito 2
No como Moisés.
Ver Exo. 34: 29-35. Pablo utiliza el episodio del velo para ilustrar la ceguera espiritual de Israel (2 Cor. 3: 14-16). Según el apóstol, la gloria que se desvaneció representaba los símbolos y las ceremonias que terminarían con el aparecimiento de la gran Realidad simbolizada, el Señor Jesucristo. Pablo explica que debido al "velo" los israelitas no pudieron ver el desvanecimiento de esa gloria pasajera ni comprender su significado, pues creían firmemente que los símbolos y las ceremonias tenían que ser permanentes. Los consideraban como un fin en sí mismos; no comprendían que ese sistema simbólico era transitorio y provisional por naturaleza, que prefiguraba la gloria de Cristo que había de venir.
Moisés no ocultó deliberadamente la verdad ni procuró engañar a los israelitas. Profetizó acerca del Mesías y anticipó el glorioso momento de su venida (ver Deut. 18: 15). El velo simbolizaba la incredulidad de los judíos (Heb. 3: 18-19; 4: 1-2;) y su insistencia en no percibir a Cristo en el ministerio de los sacrificios.

Aun hasta el día de hoy.

Unos 1.500 años después del tiempo de Moisés y unos 30 años después de la muerte de Cristo.
Cuando se lee a Moisés.
Los primeros cinco libros de la Biblia fueron escritos por Moisés y se conocían como "la ley de Moisés", Eran leídos regularmente en las sinagogas (Hech. 15: 5, 21; ).
Sobre el corazón de ellos.
No tanto sobre el intelecto como sobre la voluntad. Podrían haber creído, pero se negaron a hacerlo (ver com. Ose. 4: 6). Los judíos decidieron permanecer voluntariamente ciegos a través de toda su historia como nación. En los escritos de Moisés sólo veían lo que querían creer. Estaban completamente convencidas de la incomparable excelencia de la "letra" de la ley de Moisés, pero cerraban los ojos a su "espíritu". Los servicios del santuario y los sacrificios señalaban al Cordero de Dios y su obra como mediador. Salmos como el 22, el 24 y el 110 destacaban a Aquel que es mayor que David. Las profecías de Isaías deberían haberlos inducido a comprender que el Mesías tenía que sufrir antes de que fuera coronado Rey. Es indudable que sólo esperaban que el Mesías los librara de sus enemigos extranjeros, y no de Sus Pecados (ver com. Luc. 4: 19). Este mismo velo de incredulidad voluntaria con frecuencia oculta la verdad de la gente hoy día. Necesitamos estudiar las Escrituras en mentes abiertas, listas para renunciar a opiniones preconcebidas y a reconocer y aceptar la verdad cualquiera que ella sea.


El Espíritu.
Pablo no está identificando a la segunda Persona de la Deidad con la tercera, sino que se refiere a la unidad de propósito y de acción de ambas. Es evidente que no se trata de una identidad por las palabras que siguen de inmediato: "el Espíritu del Señor". En el NT se designa al Espíritu 847 Santo como el Espíritu de Dios y también como el Espíritu de Cristo (Rom. 8: 9). Lo que Pablo quiere decir aquí es: (1) Cristo vive en el hombre mediante el Espíritu, lo que significa que el Espíritu vive en el hombre (Juan 14: 16-20; cf. Gál. 2: 20); (2) podemos recibir la sabiduría, la verdad y la justicia de Cristo mediante el Espíritu (Juan 16: 10-14); (3) el Espíritu actúa como instrumento de Cristo para llevar adelante la obra de la redención, para que sea vivificante y efectiva (Juan 7: 37-39); (4) tener comunión con Cristo es tener comunión con el Espíritu (Juan 14: 17-18).
Donde está el Espíritu.
El ministerio del Espíritu significa estar liberado del ministerio de la letra, que aisladamente y por sí mismo significa servidumbre. Andar "en el Espíritu" es disfrutar de la libertad cristiana (Gál. 5: 13-16; cf. Juan 6: 63). El ministerio de la "letra" grabada en tablas de piedra no tiene en sí y por sí mismo poder alguno para convertir a los pecadores y dar libertad. Sólo el Hijo puede hacer a los hombres "verdaderamente libres" (Juan 8: 36).
La libertad del Espíritu es la de una nueva vida que siempre se expresa en forma natural y espontánea por una sencilla razón: cuando un hombre nace de nuevo, su deseo supremo es que la voluntad de Dios sea eficaz en él. La ley de Dios escrita en el corazón (ver com. 2 Cor. 3: 3) lo libera de todo tipo de obligación externa. Prefiere hacer lo correcto no porque la "letra" de la ley le prohiba hacer lo incorrecto, sino porque el "espíritu" de la ley grabado en su corazón lo induce a preferir lo correcto. Cuando el Espíritu vive en el hombre, rige de tal manera su voluntad y sus sentimientos, que desea hacer lo que es correcto y se siente libre para obedecer la verdad tal como es en Jesús. Acepta que la ley es buena y "según el hombre interior" se deleita "en la ley de Dios" (Rom. 7: 22; cf Sal. 1: 2).
La libertad en Cristo no significa libertad para hacer lo que a uno le plazca, a menos que lo que a uno le agrada sea obedecer a Cristo en todas las cosas. Debe haber control. Cuanto menos haya control interno, tanto más deberá ser impuesto desde el exterior. Se puede confiar plenamente y sin reservas en la persona que ha sido renovada en Cristo Jesús, porque no abusará de esa confianza por motivos egoístas.
 
Re: LA VERDADERA LEY DE CRISTO PUNTO POR PUNTO

Hola a todos.
Enviado por Depresive Ana:
Lo otro, lo de cumplir con los "mandamientos", es un resultado de nuestra fe.
Por ejemplo lo del bautismo, no creo que necesariamente ha de ser por immersion, mas por el Espiritu, por el fuego. Y lo de los himnos y eso, son recomendaciones, formas de adoracion, mas creo que en el nuevo pacto debemos eliminar la palabra "mandatos", ya que o si no caemos muy facilmente en agregar cosas a lo hecho por Cristo, poniendo asi la salvacion en nuestras manos.

Te respondo:
Como haces para congeniar lo que piensas TU, hacerca del bautismo, con estos textos:

Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Romanos 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Tu dices:
El evangelio es mas sencillo de lo que parece. Se trata de creer en Jesus y en el Espiritu Santo, aunque todo lo que vemos diga lo contrario y entregar nuestra vida, pero no consiste en obras, por mas "cristianas" que estas sean.

Es mi humilde, pero fundamentalista opinion.

TE RESPONDO:
Solo lee esto, y veamos si tiene que haber obras en nuestra vida o no.

Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.


Dios los bendiga.
Ruben Daniel


Muy sencillo, porque la palabra "bautismo" en la Biblia tiene dos ascepciones. Por un lado el bautismo por inmersion, de Juan, y por otro el bautismo del Espiritu Santo, que es el fundamental, y es el que importa. Esto esta muy claro, ya que se puede tener el bautismo de agua y no el del Espiritu, y siendo asi no serviria de nada. En cambio, si se tiene el bautismo del Espiritu Santo, se puede llavar a cabo la obra de Dios en la tierra, con esta uncion espiritual.

El bautismo por immersion no es un rito de magia, que por si solo me dara al Espìritu Santo. No. Esta seria una vision sacramentalista, y entonces tendriamos que ser como los catolicos. El bautismo por immersion es una forma, un simbolo de una realidad espiritual e interior, que en la cultura de los primeros crisatianos se daba en esta manera en particular. Es mas, se daba desde antes de que Cristo comenzara su ministerio, y no tenia que ver con Jesus.

Yo por ejemplo, no estoy bautizada por immersion, solo en la forma catolica, cuando bebe. Pero cuando conoci a Cristo me bautice en el Espiritu, y eso no me lo va a venir a poner en duda nadie en este foro. Y si no me he bautizado con agua, es por una cosa netamente social. Yo no pertenezco a ninguna iglesia, entonces no tengo quien me bautice, pero si tengo mi comunidad que en su forma es muy distinta a lo que los evangelicos estan acostumbrados. Nos reunimos solo en casas y no asistimos al templo, y no hay pastor, ni nada, pero es mi comunidad y yo no necesito otra, ya que Dios me trajo aqui. Entonces, como en mi grupo no somos religiosos y no tenemos ningun elemento ritual, no me he bautizado, pero si cuando conoci a Jesus hubiese estado en la iglesia lo hubiese hecho, pero a estas alturas seria poco practico, ya que no me interesan las iglesias, no me gustan. Las respeto, pero yo no voy a ir a meterme a una, solo para que me den un "sacramento", para calmar "las ira de Dios". No. Lo siento, pero esa idea de Dios no es la que yo tengo, la del Dios que conozco alque le importan otras cosas mas ptofundas y reales, como el cumplimiento del amor al projimo.
 
Re: LA VERDADERA LEY DE CRISTO PUNTO POR PUNTO

Y ya basta. No subestimen a Dios. El no es ese tirano que nos impone leyes y nos prohibe cosas y que nos exige ritualismos y que si no lo hacemos se nos destruira.

El es distinto. Si nos pide cosas, pero estas tienen que ver con el amor. En nuestra vida diaria, trivial, todos podemos "cumplir con sus mandamientos", si pensamos en los demas, si dejamos nuestro individualismo de lado, si estamos atentos a las necesidades de nuestros hermanos, si usamos nuestros dones para glorificar a Dios en medio del mundo. Todos lo podemos hacer, si queremos. Amemos a nuestros projimos, no importa si no son de nuestra religion, o si sus vidas estan algo caoticas. No los dejemos aparte, acojamoslos, como el buen samaritano. Eso es lo que Dios quiere. Lo demas, si cantamos, si tocamos instrumentos, si vamos al templo, etc, son cosas externas, superficiales, que de nada aportan al desarrollo espiritual, asi es que basta de hacernos los ciegos y sordos y amemos, que ese es el unico sello que nos distinguira como genuinos deicipulos.

Un saludo
 
Re: LA VERDADERA LEY DE CRISTO PUNTO POR PUNTO

Cristi-Ana, no se, nos podrias decir en que Iglesia te congregas?
Pareces ser ultra-conservadora, Bautista Fundamentalista quizas?

Paz
 
Re: LA VERDADERA LEY DE CRISTO PUNTO POR PUNTO

Manuel: La Paz de Cristo este siempre contigo y que sobre ti repose, su gracia, su amor y su misericordia; Por que no alabo tocando instrumentos musicales en un culto a Dios?. La razon principal descansa en la abolicion todal y completa del Antiguo Pacto, abrogado en la cruz por Cristo. A continuacion Catorce Razones por las cuales No alabo a Dios en un culto utilizando isntrumentos musicales:

1. Porque vivo "bajo el régimen nuevo del Espíritu" (Romanos 7:6), es decir, bajo el Nuevo Testamento que rige la iglesia durante toda la Era Cristiana, la última era antes del retorno de Cristo. En el Nuevo Testamento no se autoriza el uso de instrumentos en culto a Dios. El mandamiento específico y claro es: "Cantando y alabando al Señor en vuestros corazones" (Efesios 5:19; Colosenses 3:16; Santiago 5:13). Los ejemplos de música en la iglesia apostólica no incluyen el uso de instrumentos músicos (Hechos 16:25; 1 Corintios 14:15,26).

2. Porque no quiero ser culpable de alterar el mandamiento específico del Nuevo Testamento, pues de hacerlo acarrearía la censura divina y la posible condenación (2 Corintios 2:17; Gálatas 1:8-10). Añadir "tocar" a "cantar" es hacerle violencia al mandamiento claro de" cantar". "Cantar" es una acción especifica, bien definida. Al "cantar" y "tocar", se trata de dos acciones distintas, y por lo tanto, de un cambio fundamental en lo que se hace.

3. Porque la adoración de la iglesia bajo el régimen del Nuevo Testamento es "en espíritu y en verdad" (Juan 4:24). Es "en espíritu", y no fundamentado en objetos o acciones materiales y carnales tales como los sacrificios de animales, el rociamiento de la sangre de corderos, el incienso, el candelero, ritos y ceremonias de purificación, etcétera, los cuales atañían al Antiguo Testamento, quedándose anulados al morir Cristo en la cruz (Colosenses 2:14-16). La adoración de la iglesia bajo el Nuevo Testamento es "en verdad", y no conforme a las tradiciones o los gustos de los adoradores, sino "en verdad". ¿Dónde se encuentra "la verdad" para la iglesia? No en el Antiguo Testamento, ni en las tradiciones religiosas o las opiniones de los adoradores, sino en las instrucciones del Espíritu Santo halladas en el Nuevo Pacto. "Cantando con gracia en vuestros corazones" (Colosenses 3:16) es la adoración "en espíritu y en verdad" que agrada a Dios, el "sacrificio de alabanza" aceptable (Hebreos 13:15).

4. Porque, al abrir mi boca en el culto y decir o cantar palabras que mis hermanos escuchan, deseo que toda palabra mía sea para edificación de los oyentes o para ensalzar al Creador. "Hágase todo para edificación" (1 Corintios 14:26). "Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales" (Efesios 5:19). ¿Qué se hace mediante salmos, himnos y cánticos espirituales? ¡Los miembros se hablan el uno al otro! Se hablan; no tocan instrumentos músicos, sino que hablan. El lenguaje de los instrumentos de música no es espiritual sino carnal, o sea, de la tierra. Por lo tanto, no edifica según el designio de Dios para la edificación de su iglesia. "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales" (Colosenses 3:16).Edificar, enseñar y exhortar: esto es lo se quiere lograr mediante los salmos, himnos y cánticos espirituales, propósitos espirituales e intelectuales quetocar instrumentos músicos no puede cumplir. Los instrumentos de música no hablan el evangelio, ni enseñan o exhortan, sino que llaman la atención a ritmos y sonidos producidos por inventos humanos. Distraen. Restan del mensaje de los himnos.

5. Porque la música del reino espiritual (Juan 18:36) y de los adoradores espirituales (Juan 4:24; 1 Corintios 2:14,15) es espiritual, es decir, del corazón, del alma. "Cánticos espirituales",no carnales. "Espirituales", y no de "salsa cristiana", "mariachi" o "merengue cristiano",etcétera. "Cánticos espirituales", y no diluidos con la música instrumental. Si todo lo del reino espirituales espiritual, incluso el culto, ¿con qué razón o justificación introducir objetos materiales (pianos, guitarras, órganos, maracas) en la adoración espiritual? Sencillamente, ¡no armonizan con la naturaleza fundamental del reino espiritual! No es correcto catalogar los instrumentos músicos juntamente con los himnarios, el púlpito, las sillas o los edificios de reunión, como si se tratara de meras ayudas incidentales opcionales. Utilizar un himnario para cantar no altera en nada el acto decantar. No altera la naturaleza espiritual de la adoración. En cambio, acompañar los cánticos espirituales con la música instrumental altera, efectivamente, la acción de cantar. Ya no se canta solamente, sino que se canta y se tocan instrumentos músicos. Los instrumentos constituyen otro medio de alabar a Dios. Pertenecen a la categoría de rosarios, velas, imágenes, incienso y otros objetos similares. Tampoco caen en la categoría del pan sin levadura de la Santa Cena. El pan es simbólico, pero los instrumentos no son simbólicos. No simbolizan la música vocal, sino que son un medio de hacer música.

6. Porque no quiero incitar a los creyentes a bailar. La música de los instrumentos despierta en el cuerpo físico el deseo de moverse conforme al ritmo tocado. Pero, la acción de bailar en culto a Dios se desconoce en el Nuevo Testamento. La frase "bailar en el Espíritu", escuchada a menudo en las iglesias de avivamiento (las pentecostales y las carismáticas) no aparece en ningún pasaje del Nuevo Testamento, ni hay ejemplo alguno de tal baile. Bailar ‘‘como David’’ es imitar a un hombre que vivió bajo el Antiguo Testamento, no el Nuevo. Bailar "como David" es imitar a un hombre que bailaba casi desnudo (2 Samuel 6:20-23) y que bailaba mientras desobedecía los mandamientos de Dios (1 Crónicas 13:8-11; 15:11-13). No todo lo que hiciera David lo aprobó Dios. Por naturaleza, el baile es un acto carnal que a menudo incita a tentaciones y pasiones desordenadas.

Se argumenta que no todo tipo de música instrumental incita a bailar, por ejemplo, la música de piano no acompañado de otros instrumentos. Bien puede ser, pero admitir el piano es abrir la puerta a toda clase de instrumento músico. ¿Autoriza el Nuevo Testamento el piano, pero desautoriza los demás instrumentos? La realidad es que no autoriza el uso de ninguno. La introducción del piano en la adoración es solo el principio de errores. Con toda probabilidad, traerán, tarde o temprano, la guitarra, el órgano, el güiro, las maracas, la batería y otros instrumentos. Si no lo hacen los miembros maduros, lo harán los jóvenes. Si no lo hace esta generación, lo harán las nuevas. Comprueba nuestra conclusión la historia de iglesias tales como la Bautista, la Discípulos de Cristo, la Metodista y otras. Comenzaron con el piano. En la actualidad, algunas de ellas reciben conjuntos musicales de toda categoría, montan espectáculos musicales a manera de las agrupaciones seculares famosas y tienen hasta orquestas.

7. Porque no deseo provocar a excesos de emocionalismo y confusión. Los instrumentos se prestan para crear un ambiente cargado de emociones alteradas y de desorden. Excitación nerviosa, trances, éxtasis, lenguas extáticas, gritería, palmoteos, pisoteos y danzas frenéticas son los frutos de los instrumentos. Pero, Dios "no es Dios de confusión" y manda: "Hágase todo decentemente y con orden" (1 Corintios 14:32,33,40). La presencia del Espíritu Santo crece dentro de los adoradores que cantan "cánticos espirituales". En cambio, los espíritus del desorden, del existencialismo religioso, del misticismo, del éxtasis, del baile son los que acuden y se adueñan cuando se escucha la música carnal de instrumentos. El Todopoderoso se nos presenta como un Ser sumamente racional. No es de sorprenderse que pida "culto racional" (Romanos 12:1). Lo irracional de griterías y confusión no armoniza con el "culto racional".

8. Porque, al adorar a Dios, mi propósito no es avivarme a mí mismo con instrumentos músicos, abanicando las llamas de mis propias emociones, sino alabar a Dios en mi espíritu mediante culto racional y espiritual que él mismo ha ordenado. Él es Espíritu, y pide que le adore "en espíritu" (Juan 4:24), es decir, en mi espíritu y no en la carne. No con acciones que aviven y agraden a mi carne, sino con acciones espirituales que a él le satisfacen. Mi espíritu se comunica con su Espíritu, rindiéndole loor mediante la adoración espiritual. Mi adoración ha de ser vertical, hacia Dios, y no horizontal, es decir, dirigida principalmente hacia los demás adoradores o hacia los inconversos. Hade ser vertical, hacia el cielo donde mora Dios, y no hacia mis adentros, como si adorara principalmente para hacerme sentirme bien a mí mismo y entretenerme.

9. Porque, al adorar a Dios, mi propósito no es entretenerme a mí mismo, ni tampoco a otros adoradores o a inconversos, con instrumentos de música, sino hacer la "buena voluntad... agradable y perfecta" de Dios (Romanos 12:2). Entretenerse a sí mismo, entretener a otros, entretener a la juventud, hacer la adoración una diversión: estos propósitos egoístas parecen ser los móviles que obran en muchos adoradores del tiempo presente. Para darles expresión, montan espectáculos semejantes a los que los inconversos organizan. La vida de la mayoría de los inconversos gira en torno al entretenimiento. Para competir, no pocas iglesias han cambiado la naturaleza y el énfasis de la adoración, abiertamente incorporando actividades para entretener. ¿Qué se propone?¿Entretener también a Dios? ¿Es Dios hombre para que le entretengamos con espectáculos musicales religiosos? El circo carnal de entretenimientos carnales está subvirtiendo a muchas iglesias, a muchos adoradores.

10. Porque me parece muy materialista y carnal intentar atraer a los inconversos al Señor por medio de espectáculos musicales al estilo del mundo. La tesis de muchos líderes religiosos es que hay que modernizar el evangelio y la iglesia para atraer y retener a los jóvenes, a la generación "X", a la generación digital, a los profesionales. Sin embargo, según el Espíritu Santo, el "poder de Dios" para atraer y convertir no es la música de instrumentos o los espectáculos de "música cristiana", sino el evangelio puro (Romanos 1:16).

11. Porque ni los versos de índole religiosa ni las buenas intenciones de glorificar a Dios santifican los instrumentos. Sucede todo lo contrario: los instrumentos músicos corrompen la letra de las alabanzas, manchándola, encubriéndola de matices carnales y materiales. ¿Se santifican la velita, el rosario y el crucifijo porque el propósito del adorador que los utiliza es glorificar a Dios? ¿Bastan las buenas intenciones para que Dios apruebe cualquier acto de adoración? ¿Cualquier objeto utilizado para alabarle?

12. Porque el Salmo 150, con su exhortación a la alabanza por medio del uso de instrumentos, no es para mí, pues se trata del Antiguo Testamento, pacto que ha sido anulado (Colosenses 2:14-16; Hebreos 8:6-13). De la manera que no son para milos sacrificios, la circuncisión, el incienso, los diezmos y los sábados de referido pacto abrogado, ¡tampoco lo son los instrumentos musicales de aquel pacto!

13. Porque, históricamente, las congregaciones, con quizás raras excepciones, o ninguna, no aceptaron la música instrumental en culto a Dios hasta comienzos del siglo seis después de Cristo. Aun para aquella fecha hubo mucha oposición a su uso en el culto, a pesar de que la apostasía estaba en pleno desarrollo. ¿Por qué? La razón principal es evidente: la iglesia apostólica no utilizaba instrumentos músicos en su culto, no encontrándose en el Nuevo Testamento ninguna autorización declarada o implícita, o de categoría lingüística, para el uso de tales objetos inventados por los hombres.

14. Porque, cuando de mi adoración a Dios se trata, ni las tradiciones ni las innovaciones modernas me guían sino solo el Nuevo Testamento. Cristo mismo advierte que las tradiciones religiosas invalidan los mandamientos de Dios, rindiendo vano el culto. "Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. En vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres" (Mateo 15:5-9). Las innovaciones en el culto a Dios pueden resultar fatales, como, por ejemplo, cuando dos sacerdotes, Nadab y Abiú, "ofrecieron delante de Jehová fuego extraño... Y salió fuego de delante Jehová y los quemó, y murieron" (Levítico 10:1-2).

Por estas razones, entre otras, no toco piano, pandereta, guitarra o instrumento alguno, en culto a Dios. Comparten conmigo la misma convicción doctrinal aproximadamente veinte mil predicadores y los millones de adeptos que componemos la Iglesia de Cristo en el siglo veintiuno.

Y, usted, amador lector, ¿rinde usted a Dios culto espiritual y racional? El Creador acepta solo las alabanzas del justo (Proverbios 21;27; 1 Pedro 3:10-12). ¿Es usted justo? Si no, puede ser purificado y justificado mediante la sangre de Cristo al obedecer los mandamientos de creer, arrepentirse y bautizarse "para perdón de pecados" (1 Pedro 1:17-21; Hechos 2:38). Al cumplirlos, usted será añadido al reino espiritual (Colosenses 1:13), o sea, a la Iglesia de Cristo (Hechos 2:47), donde podrá adorar "en espíritu y en verdad".Demás es decir que de no adorar usted en la tierra de acuerdo con las directrices del Espíritu Santo, tampoco tendrá la dicha de unirse a los ángeles en alabanzas celestiales en presencia de Dios. Sabio es aquel que se santifica en la sangre de Cristo, y luego se entrega al culto espiritual y racional
Que el Senor le continue bendiciendo. www.editoriallapaz.org

Alabad a Dios en su santuario, alabadle en la magnificiencia de su filmamento.
Alabdle por sus proesas, alabadle por la muchedumbre de su grandeza.
Alabadle al son de bocina.
Alabadle con salterio y arpa
Alabadle con pandero y danza
Alabadle con cuerdas y flautas
Alabadle con cimbalos resonantes
Alabadle con cimbalos de jubilo
TODO LO QUE RESPIRE, ALABE A JEHOVA, ALELUYA.
 
Re: LA VERDADERA LEY DE CRISTO PUNTO POR PUNTO

Hola a todos.

Enviado por Depresive Ana;
Muy sencillo, porque la palabra "bautismo" en la Biblia tiene dos ascepciones. Por un lado el bautismo por inmersion, de Juan, y por otro el bautismo del Espiritu Santo, que es el fundamental, y es el que importa. Esto esta muy claro, ya que se puede tener el bautismo de agua y no el del Espiritu, y siendo asi no serviria de nada. En cambio, si se tiene el bautismo del Espiritu Santo, se puede llavar a cabo la obra de Dios en la tierra, con esta uncion espiritual.

El bautismo por immersion no es un rito de magia, que por si solo me dara al Espìritu Santo. No. Esta seria una vision sacramentalista, y entonces tendriamos que ser como los catolicos. El bautismo por immersion es una forma, un simbolo de una realidad espiritual e interior, que en la cultura de los primeros crisatianos se daba en esta manera en particular. Es mas, se daba desde antes de que Cristo comenzara su ministerio, y no tenia que ver con Jesus.

Yo por ejemplo, no estoy bautizada por immersion, solo en la forma catolica, cuando bebe. Pero cuando conoci a Cristo me bautice en el Espiritu, y eso no me lo va a venir a poner en duda nadie en este foro. Y si no me he bautizado con agua, es por una cosa netamente social. Yo no pertenezco a ninguna iglesia, entonces no tengo quien me bautice, pero si tengo mi comunidad que en su forma es muy distinta a lo que los evangelicos estan acostumbrados. Nos reunimos solo en casas y no asistimos al templo, y no hay pastor, ni nada, pero es mi comunidad y yo no necesito otra, ya que Dios me trajo aqui. Entonces, como en mi grupo no somos religiosos y no tenemos ningun elemento ritual, no me he bautizado, pero si cuando conoci a Jesus hubiese estado en la iglesia lo hubiese hecho, pero a estas alturas seria poco practico, ya que no me interesan las iglesias, no me gustan. Las respeto, pero yo no voy a ir a meterme a una, solo para que me den un "sacramento", para calmar "las ira de Dios". No. Lo siento, pero esa idea de Dios no es la que yo tengo, la del Dios que conozco alque le importan otras cosas mas ptofundas y reales, como el cumplimiento del amor al projimo.

Respondo:
Muy lindos tus argumentos; pero, dame la base biblica, como yo te la di al dar mi argumento.
Aca no se trata ni de tu "idea" de Dios, ni de la mia. Sino de lo que la biblia, la unica Palabra autorizada de Dios, dice.

Dios te bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: LA VERDADERA LEY DE CRISTO PUNTO POR PUNTO

Hola a todos.

Enviado por Depresive Ana;
Muy sencillo, porque la palabra "bautismo" en la Biblia tiene dos ascepciones. Por un lado el bautismo por inmersion, de Juan, y por otro el bautismo del Espiritu Santo, que es el fundamental, y es el que importa. Esto esta muy claro, ya que se puede tener el bautismo de agua y no el del Espiritu, y siendo asi no serviria de nada. En cambio, si se tiene el bautismo del Espiritu Santo, se puede llavar a cabo la obra de Dios en la tierra, con esta uncion espiritual.

El bautismo por immersion no es un rito de magia, que por si solo me dara al Espìritu Santo. No. Esta seria una vision sacramentalista, y entonces tendriamos que ser como los catolicos. El bautismo por immersion es una forma, un simbolo de una realidad espiritual e interior, que en la cultura de los primeros crisatianos se daba en esta manera en particular. Es mas, se daba desde antes de que Cristo comenzara su ministerio, y no tenia que ver con Jesus.

Yo por ejemplo, no estoy bautizada por immersion, solo en la forma catolica, cuando bebe. Pero cuando conoci a Cristo me bautice en el Espiritu, y eso no me lo va a venir a poner en duda nadie en este foro. Y si no me he bautizado con agua, es por una cosa netamente social. Yo no pertenezco a ninguna iglesia, entonces no tengo quien me bautice, pero si tengo mi comunidad que en su forma es muy distinta a lo que los evangelicos estan acostumbrados. Nos reunimos solo en casas y no asistimos al templo, y no hay pastor, ni nada, pero es mi comunidad y yo no necesito otra, ya que Dios me trajo aqui. Entonces, como en mi grupo no somos religiosos y no tenemos ningun elemento ritual, no me he bautizado, pero si cuando conoci a Jesus hubiese estado en la iglesia lo hubiese hecho, pero a estas alturas seria poco practico, ya que no me interesan las iglesias, no me gustan. Las respeto, pero yo no voy a ir a meterme a una, solo para que me den un "sacramento", para calmar "las ira de Dios". No. Lo siento, pero esa idea de Dios no es la que yo tengo, la del Dios que conozco alque le importan otras cosas mas ptofundas y reales, como el cumplimiento del amor al projimo.

Respondo:
Muy lindos tus argumentos; pero, dame la base biblica, como yo te la di al dar mi argumento.
Aca no se trata ni de tu "idea" de Dios, ni de la mia. Sino de lo que la biblia, la unica Palabra autorizada de Dios, dice.

Dios te bendiga.
Ruben Daniel


Pero claro, faltaba mas:

" Juan los bautizo con agua - les recordó - pero dentro de pocos dias seran bautizados con el Espiritu Santo" (Hechos 1:5)
"Pero cuando veas al Espiritu Santo descender sobre alguno, esa es la persona que andas buscando, la que bautiza con el Espiritu Santo" (Juan el Bautista refieiendose a Jesus) (Juan 1:33)
"Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados; pero detras de mi vendra el que bautiza con el Espiritu Santo y fuego, cuyos zapatos no soy digno de desatar" (Mateo 3:11)
"Yo bautizo solo con agua, pero pronto vendra un hombre cuya autoridad es superior a la mia. De tal no soy digno ni de desatarle la correa de su calzado. El los bautizara con el fuego del Espiritu Santo" (Lucas 3:16)



Bueno, aqui los 3 evangelistas dicen claramente que hay uno que bautiza con fuego, con el Espiritu. Este es el bautismo cristiano. Y ese mismo es el que a mi me bautizo hace algunos años. El asunto es que El no necesariamente lo hace en un ritual visible. Por supuesto que puede darse el caso, pero no es un requisito exclusivo.

Si la Biblia jamas hubiese dicho esto, yo te creeria a ti y a los otros "pro-bautismo" como tu, que son la mayoria. Pero ahora que veo que esta escrito esto, mi interpretacion del significado de la palabra "bautismo" no puede reducirse al de Juan, ya que aqui esta mencionado este otro tipo. Asi es que como la Biblia se trata de Cristo, y El es el protagonista, a mi se me hace que cuando se exorta a bautizar, se refiere por supuesto a este bautismo, que fue el que los mismos apostoles recibieron tiempo despues de ser bautizados por Juan.

Si Juan mismo dijo que Jesus era mas grande que El, ¿quien preferire que me bautice? obviamente que Cristo.

A ti te puede haber bautizado tu pastor por immersion, pero el que de veras te bautizo fue Jesus, cuando decidiste aceptarle y seguirle, y solo asi pudiste recibir al Espiritu Sabto que ahora tienes. Bueno, la unica diferencia entre tu y yo es que en mi historia no hubo pastor, pero si estuvo Cristo, que te recuerdo, no esta muerto.

Ahora, no estoy en contra del bautismo convencional si alguien es miembro de una iglesia, que lo haga, por supuesto. Si alguien es catolico, es adulto y quiere hacerlo, que lo haga a la manera catolica. Tengo un tio abuelo que lo hizo asi y fue muy bonito. Pero lo que siempre va importar a los ojos de Dios es es bautismo espiritual, que solo se consigue con un corazon arrepentido y dispuesto.

Es mas, te pongo la siguiente interrogante:

Si me comparas a mi con una persona evangelica que se bautizo, pero que en verdad no entrego su corazon a Jesus (conozco a muchos que son asi, que mas se bautizan por tradicion que por conviccion). ¿Quien crees que esta mejor ante los ojos de Dios? ¿El que cumplio con el rito, pero que no entrego su corazon, por tanto no experimento el nuevo nacimimento?, ¿o a mi, que si bien no tengo dicho ritual, si me converti a Cristo, ya que deje mis antiguas sectas y antiguas creencias no cristianas, de caracter esoterico? No me gusta alardear, pero como tu no me conoces seria dificil que vieras todo lo que Jesus ha cambiado en mi vida. Por eso te cuento esto, que yo antes ni siquiera creia en Jesus. Pensaba que era un hombre cualquiera y que todos podiamos ser como El con un poco de entrenamiento esoterico y control mental. Salir de ese mudo es muy dificil, por no decir humanamente imposible. Pero aqui estoy. ¿Como si no por el Espiritu Santo puedo declarar que Jesus es Señor?, y, no se tu, pero yo, lo que entiendo, es que el bautismo es para recibor el Espiritu Santo, sello de la nueva cida en Cristo Jesus.
 
Re: LA VERDADERA LEY DE CRISTO PUNTO POR PUNTO

Hola a todos.

Estimada Depresive-Ana; un par de textos nada mas....

Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Hechos 19:3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
19:4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
19:6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.

Dios te bendiga
Ruben Daniel
 
Re: LA VERDADERA LEY DE CRISTO PUNTO POR PUNTO

cito.
Mateo 5:17-20, La actitud de Jesus hacia la ley y los profetas​



Introducción.

A. "No penséis que he venido para abro*gar la ley o los profetas".

1. Era obvio a todos que la en*señanza de Jesús era diferente de la de los escribas y fariseos (Mat. 7:28). Decía repetidas veces, "Pero yo os digo".

2. Durante su ministerio los judíos constantemente lo criticaban por no res*petar sus tradiciones (Mat. 15:2), por sa*nar en el día de reposo, Jn. 5:16, etc.

3. Estos líderes eran los represen*tantes de la ley y los profetas; por eso, al*gunas personas podían creer que Jesús, al oponerse a ellos, también se oponía a la ley y los profetas.

B. Por eso Jesús aclara este punto. La gente no debería confundir lo que enseñaban y hacían estos líderes con la ley de Moisés y los profetas.

C. Este texto (Mat. 5:17-20) bien intro*duce el resto del capítulo cinco.

D. "He venido" es una expresión muy interesante. ¿De dónde vino Cristo? ¿Dónde estaba antes? Al decir "He venido" se refiere a su preexistencia con el Padre (Jn. 1:1-3, 14, 18).

I. "No he venido para abrogar" la ley o los profetas.

A. Abrogar, kataluo, "destruir total*mente, derrumbar completamente". Sinónimos de abrogar son "derribar, des*hacer, desvanecer".

1. Claro está que esta palabra sig*nifica destruir en el sentido de derrumbar una pared o casa o un puente.

2. Se usa en Mat. 26:61, "Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios".

B. Jesús no vino para destruir la ley y los profetas. Si lo hubiera hecho, ¿cómo habría probado que El era el Mesías?

1. La ley de Moisés era el ayo (guardián, supervisor) para llevar a los judíos a Cristo, Gál. 3:24. Jesús no quería destruir a este ayo.

2. La ley de Moisés contenía figuras, sombras, etc. que claramente apuntaban hacia Cristo, Heb. 8:5; 9:9; 10:1. Por ejemplo, Juan 1:29, "He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". 1 Cor. 5:7, "porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros". Si Jesús hubiera destruido la ley, también habría destruido todos estos tipos.

3. Todos los profetas, "desde Samuel en adelante" (Hech. 3:24) hablaban de Jesús: de su nacimiento, vida, reino, muerte, sepultura, resurrección, ascensión y coronación, etc. Si Jesús hubiera venido para abrogar los profetas, habría evitado el cumplimiento de estas profecías.

II. "No he venido para abrogar, sino para cumplir".

A. Cumplir, "pleroo, llenar, cumplir, completar".

1. Obsérvese bien que no hay con*traste en este texto entre abrogar y perpe*tuar. Muchísimos maestros religiosos citan este texto para probar que Jesús vino para perpetuar la ley de Moisés. Según esta en*señanza errónea, la ley de Moisés todavía está de vigor. ¿Por qué? Porque Jesús dijo, "No he venido para abrogar la ley".

2. Los que usan así este texto tuercen las escrituras (2 Ped. 3:16).

3. Hay contraste entre abrogar y cumplir. El contraste presentado por Jesús no tiene nada que ver con perpetuar la ley de Moisés. Jesús habla de la certeza del cumplimiento de la ley y los profetas.

B. Cuando Jesús dijo esto, sabía que iba a cumplir la ley y los profetas. Lo hizo al pie de la letra. Véanse Luc. 24:27, 44; Hech. 3:24; 8:30-35; 13:27.

C. Rom. 10:4, "porque el fin de la ley es Cristo". La palabra "fin" significa propósito. El propósito de la ley era hacer justo al hombre; pero "todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Rom. 3:23). La justicia demandada por la ley se realiza en Cristo, porque ahora todos, tanto gentiles como judíos, pueden ser justos por medio de El.

III. "Hasta que pasen el cielo y la tierra".

A. Esta expresión simplemente sig*nifica nunca.

B. Luc. 16:16,17, "La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él. Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley".

1. Lo que Jesús dice en Mat. 24:35 es semejante a esto, "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán".

2. En estos textos y en otros se afirma que la palabra de Dios -- la ley de Moisés, los profetas, los salmos, y el evan*gelio -- tiene que cumplirse en todo dicho.

3. También se dice, "la Escritura no puede ser quebrantada", Jn. 10:35.

C. "Ni una jota ni una tilde pasará de la ley". "Jota significa la letra hebrea iod y corresponde a la i vocal. Es mucho más pequeña que las otras letras hebreas ... tilde ... denotando una proyección muy pequeña en la esquina de ciertas letras griegas, que las distingue de otras que son redondeadas ... Toda la expresión se ha comparado felizmente con el dicho, I el punto de una i ni el palito de una t'" (Broadus).

1. Obsérvese que Jesús no repite la palabra "profetas" en el ver. 18. Por lo tanto, es importante recordar que la pa*labra "ley" no se limita a los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, sino que se refiere al Antiguo Testamento.

2. Frecuentemente la palabra ley se usa en este sentido (todo el Antiguo Tes*tamento.) Véanse, por ejemplo, Juan 12:34; 15:25; 1 Cor. 14:21. Jesús dice que toda la ley seguirá en vigor hasta cumplirse.

IV. "Hasta que todo se haya cumplido".

A. "Los indoctos e inconstantes tuercen" este texto también, diciendo que la ley de Moisés seguirá en vigor "hasta que pasen el cielo y la tierra".

1. Tales intérpretes ponen el punto final después de la palabra "ley", y hacen caso omiso del resto del verso que dice "hasta que todo se haya cumplido".

2. Compárese Mat. 1:25, "Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo pri*mogénito". Dicen los católicos, "y ni aun entonces". La expresión "hasta que" no tiene sentido para los falsos maestros.

B. Jesús no dijo que la ley seguiría en vigor "hasta que pasen el cielo y la tierra", sino que "hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido".

C. ¿Cómo seguirían en vigor la ley y los profetas aun después de ser cumplidos to*dos los tipos y figuras y profecías? El "ayo" sirvió para llevar a los judíos a Cristo; des*pués de hacer esto, ¿qué haría? ¡Habiendo hecho eso terminó su obra!

V. "De manera que cualquiera que que*brante uno de estos mandamientos ..."

A. Jesús era un Amigo fiel de la ley de Moisés. Es muy importante observar que Jesús no se oponía a la ley de Moisés, sino que la apoyaba. La practicaba e insistió en que sus discípulos la practicaran (ver. 19). El Sermón del Monte no se pone en con*traste con la ley de Moisés, sino con lo que fue dicho por los judíos de ese tiempo. Jesús explica en este sermón (5:31, 32) y otra vez en Mat. 19:6-9 la diferencia entre la ley de El y la de Moisés sobre el divor*cio y segundas nupcias, pero al mismo tiempo explica que debido a la dureza del corazón del pueblo Moisés permitió el di*vorcio (Deut. 24:1-4). Sin embargo, Jesús explica lo que ha sido la voluntad de Dios desde el principio con respecto al matri*monio (Gén. 2:24).

B. Jesús no denunció la ley de Moisés sino la enseñanza de los escribas y fariseos (ver. 20; 15:8, 9; 16:5-12; 23). Estaba en conflicto continuo con ellos. Explicaba el verdadero significado de la ley (véanse los vers. 21, 22, 27, 28, etcétera).

C. "Quebrantar, luo, desatar, especial*mente en el sentido de liberación, tiene en ocasiones el sentido de quebrantar, des*tructivamente, p.e., de quebrantar man*damientos, no sólo por vía de su infrac*ción, sino debilitando su autoridad, in*validándolos, Mt 5:19". La Biblia de las Américas dice anule. Jesús no habla sola*mente de infringir, sino también de soltar o liberar de obligación. Los escribas y fariseos "quebrantaban" (anulaban) la ley, porque la pervertían, la convertían en una religión de actos externos, la ignoraban y la invalidaban por sus tradiciones.

D. "Uno de estos mandamientos muy pequeños". A los líderes religiosos les gustaba clasificar los mandamientos como grandes y pequeños, pero Jesús les dijo que no deberían quebrantar ni siquiera los que ellos llamaban "muy pequeños".

E. "Y así enseñe a otros". Es malo que*brantar la ley, pero es igualmente malo inducir a otros a que lo hagan (18:7; Rom. 1:32).

F. "Muy pequeño será llamado en el reino de los cielos", es decir, "no entraréis en el reino de los cielos" (ver. 20).

VI. "Si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos ..."

A. Los escribas y fariseos no enseñaban ni practicaban lo que Jesús enseña en los vers. 1-12 (las bienaventuranzas). Ellos no eran pobres en espíritu, porque en lugar de reconocer sus pecados querían justifi*carse a sí mismos (Luc. 16:15; 18:9-12). No poseían estas cualidades de carácter y, desde luego, no las enseñaban.

B. Solamente enfatizaban las cosas ex*ternas, la purificación externa (15:2; 23:25-28) etc., pero Jesús enseña la pureza de corazón (5:8; 15:19). La justicia enseñada por Jesús es mayor que la justicia en*señada y practicada por los escribas y fariseos; por lo tanto, la justicia de los dis*cípulos de Jesús tiene que ser mayor que la "justicia" de tales líderes.

C. Eran hipócritas (cap. 23), contentos con la "justicia" de apariencia (Luc. 11:42, 43), y pasaban "por alto la justicia y el amor de Dios".

D. La justicia de ellos era la de hablar mucho y hacer poco. "En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque di*cen, y no hacen" (23:2, 3). La justicia nues*tra tiene que ser la de hacer (obedecer).

E. Eran seguidores de la tradición hu*mana, aunque ésta invalidaba la ley de Dios, Mat. 15:1-9. Las iglesias humanas siguen la tradición humana y, por lo tanto, su justicia no es mayor que la de escribas y fariseos. Las iglesias de Cristo caen en el mismo error al obrar a través de institu*ciones y la iglesia patrocinadora.

F. Descuidaban las cosas importantes. Mat. 23:23, "Diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más impor*tante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe".



G. No amaban a los pecadores. Aunque los escribas y fariseos estaban perdidos, no querían que el Buen Médico les sanara, sino que le condenaban por comer con los otros pecadores (Luc. 5:30; 15:1, 2). Jesús se asociaba con los pecadores y nos con*viene imitarlo, porque "Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos".

H. Nuestra justicia debe ser mayor que la justicia de los escribas y fariseos en to*das estas cosas para poder entrar en el reino de Dios.
 
Re: LA VERDADERA LEY DE CRISTO PUNTO POR PUNTO

Lo que Cristi-Ana presenta es una confección muy humana. Escopge lo que ella cree son los mandamientos de Jesús. Como si el Cristo estuviera en pugna copn Dios, el Padre, quien escribió y promulgó el Decálogo. Cuando Jesús dijo al joven rico: "los mandamientos sabes", es obvio por el contexto que se refería al Decálogo. Asíque cuiando Jesús dice: "Si me amáis, guardad mia mandamientos, no puede referirse a otra ley que la que Dios dice.

"Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos" (Hebreos 13:8), lo que es indicio de que es el mismo Jesús el que dio la ley. El Dios del Aniguo Testamento no es diferente al del Nuevo. No y mil veces NO! Esta táctica es satánica.

Esta persona insiste en que ha sido bautizada con el Espíritu Santo, pero ignora que este don celestial es dado "a los que le obedecen". Y ella no da muestras de ser obediente, más bien es rebelde a la Palabra de Dios. Que no se jacte, pues "por sus frutos los conoceréis".

En otro post le dije que contestara qué significan los mandamientos en Apoc. 12:17 y 14:12. Que diga que quiere decir Dios con poner, bajo el nuevo pacto "mi ley" en los corazones de los creyentes. A qué ley se refiere. Que diga que ley es la que se refiere Juan cuando dice que "el pecado es transgresión de la ley." Que diga qué son "los mandamientos"en elpasaje de Mateo 19.

Que esta hermana aprenda antes en la escuela de Cristo antes de fomentar el desprecio al Decálogo divino.
 
Re: LA VERDADERA LEY DE CRISTO PUNTO POR PUNTO

Esta persona insiste en que ha sido bautizada con el Espíritu Santo, pero ignora que este don celestial es dado "a los que le obedecen". Y ella no da muestras de ser obediente, más bien es rebelde a la Palabra de Dios. Que no se jacte, pues "por sus frutos los conoceréis".

Impresionante los juicios de "diosito cajiga". A ver "diosito cajiga", ¿por qué condenas a otros y al mismo tiempo crees que tu profetisa querida Elena White gozó de los dones del Espíritu Santo al recibir visiones mientras se hartaba de cerdo y ostras, pisoteaba las horas sagradas del sábado y se embriagaba del vino de la fornicación al adorar al dios sol en el falso día de adoración? ¿Acaso las palabras de Jesús ("por sus frutos los conoceréis") no aplicaban en ese tiempo?
 
Esta es la verdad.

Esta es la verdad.

ELG:

La verdad es que tienes una obcesión con Elena White. La tienes en tu avatar, en tu firma y la colcas en cada respuesta. Suéltala ya!

Esta señora ya ha sido juzgada por la Palabra de Dios. Me extraña que no lo hayas notado. Pero ya sé: tu prejuicio te mata, amigo. Ya estoy acostumbrado a tus insultos, pero como estás en el mismo bote, es justo que la defiendas.
 
Re: Esta es la verdad.

Re: Esta es la verdad.

ELG:

La verdad es que tienes una obcesión con Elena White. La tienes en tu avatar, en tu firma y la colcas en cada respuesta. Suéltala ya!

Esta señora ya ha sido juzgada por la Palabra de Dios. Me extraña que no lo hayas notado. Pero ya sé: tu prejuicio te mata, amigo. Ya estoy acostumbrado a tus insultos, pero como estás en el mismo bote, es justo que la defiendas.

Obviamente te quedaste sin argumentos y, como buen sectareo ASD recurres al viejo truco de intengar desprestigiar al mensajero por no poder refutar el mensaje. Pobre Cajiga... se enredó en su propia telaraña...