Re: QUE ES SER CRISTIANO?
El Espiritu Santo es Dios
Hechos 5:3-5
3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.
No, Eidher, Hechos 5:3-5 no dice 'Dios espíritu santo'. Por eso pedí dónde lo dice textualmente no que me hicieras una inferencia. Como el espíritu santo procede de Dios (Juan 15:26), tratarlo con engaño es lo mismo que tratar con engaño a Dios su fuente de procedencia. Jesus dijo una vez que el que recibe a sus discípulos lo recibe a él también, y el que lo recibe a él, recibe también al que lo envió. (Mateo 10:40) Otro ejemplo de esto está en Lucas 10:16:
”El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me envió.”. NIV
Uno no podría inferir que los discípulos de Jesus fueran Jesus mismo, ¿Verdad?Lo mismo pasa con el espiritu santo el tratar de engañar con artimañas a iglesia ungida por espiritu santo como lo hicieron Ananias y Safira engaña a Dios que la ungió por espíritu santo, eso es lo que quizo decir Pedro.
Como ves no hay un solo texto en la Biblia que diga 'Dios espíritu santo', tampoco 'Dios Hijo', sino solamente 'Dios Padre'.
El Espiritu Santo pude enseñar
Juan 14:26
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Reconforta
Hechos 9:31
31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.
Habla
Hechos 28:25
Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:
Se entristece
Efecios 4:30
Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención
Puede ayudarnos en nuestras debilidades e intercede
Romanos 8:26.
Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede osotros con gemidos indecibles.
Si el Espíritu Santo es una fuerza, entonces ¿cómo es posible que se le atribuyan tales actividades?. Una fuerza no habla, no enseña, no reconforta, no se entristece, etc.
Los T.J. dirían que el Espíritu Santo no puede ser una persona por que es derramado, Hechos 2:33 / 10:45, sin embargo en una profecía sobre la
crucifixión de Jesús se dice que El también es derramado, Salmo 22:14.
Hechos 2:33
Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
Hechos 10:45
Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
Tienes que tener cuidado a como interpretas las metáforas bíblicas. Y no me has contestado como es que una persona se puede derramar, puede bautizar y pueda ser dada en dadiva gratuita.( Lucas 11:13)
No es rara la personificación de ciertas cosas en las Escrituras. Se dice que la sabiduría tiene hijos. (Lucas 7:35.) Se llama reyes al pecado y la muerte. (Romanos 5:14,21.) En Génesis 4:7 dice: “Hay pecado agazapado a la entrada”, y se personifica al pecado como alguien que estuviera agazapado a la puerta de Caín. Pero, por supuesto, el pecado no es una persona; tampoco el personificar al espíritu santo lo hace una persona celestial.
De modo similar, en 1 Juan 5:6-8 (Versión Popular) se dice que, no solo el espíritu, sino también “el agua y la sangre” son testigos. Sin embargo, es obvio que el agua y la sangre no son personas, como tampoco lo es el espíritu santo.
Esto armoniza con el hecho de que en general la Biblia se refiere al “espíritu santo” de manera impersonal, y lo compara con agua y fuego en Mateo 3:11 y Marcos 1:8. En Efesios 5:18 se insta a la gente a llenarse de espíritu santo y no de vino. En Hechos 6:3; 11:24; 13:52 se dice que la gente se llena de espíritu santo de la misma manera como se llena de cualidades como sabiduría, fe y gozo. Y en 2 Corintios 6:6 se menciona el espíritu santo entre varias cualidades. Expresiones como esas no serían tan comunes si el espíritu santo fuera en realidad una persona.
Además, aunque es cierto que algunos textos bíblicos dicen que el espíritu habla, enseña, consuela, fortalece, se entristece otros textos muestran que esto
en realidad se hizo mediante humanos o ángeles. (Mateo 10:19,20; Hechos 4:24,25; 28:25; Hebreos 2:2.)
En ninguna parte de la Biblia leemos que algún creyente vio en persona al espíritu santo para que los consolara, enseñara y les hablara, no, mas bien eso ocurrió mediante seres humanos que estaban llenos del espíritu de Dios los que efectuaron esa enseñanza y esa consolación.
Para remachar el teólogo católico Edmund Fortman escribió que el espíritu santo no es una persona en The Triune God:
“Aunque frecuentemente se describe este espíritu en términos personales, parece muy claro que los escritores sagrados [de las Escrituras Hebreas] nunca concibieron ni presentaron distintamente este espíritu como si fuera una persona”.
Por otr aparte, cuando los escritores cristianos hablan del espiritu santo usan el pronombre neutro “ello", (en inglés "it") demostrando que no es una personalidad.
Adema, las visiones celestiales registradas en la palabra de Dios reflejan que el espiritu santo no es una persona:
Hech. 7:55, 56, Mod “Empero [Esteban], estando lleno del Espíritu Santo, miraba fijamente en el cielo, y vió la gloria de Dios, y a Jesús, puesto en pie, a la diestra de Dios; y dijo: He aquí, yo veo abiertos los cielos, y al Hijo del hombre, puesto en pie, a la diestra de Dios.”
Apocalipsis 7:9,10, "Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos. Y siguen clamando con voz fuerte, y dicen: “La salvación [se la debemos] a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero”."
¿Dónde estaba metido el espiritu santo en la visión de Esteban y en la visión de la gran muchedumbre? Pues simplemente, es una fuerza que procede del Padre.