Santa Cena ¿Vino o mosto?

24 Abril 2006
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El motivo de abrir este tema es que creo que es habitual en América Latina el uso de mosto en lugar de vino al celebrar la Santa Cena. Esto no es bíblico a mi entender, el mosto (jugo de uva), no aparece en el Nuevo Testamento con esta finalidad.

Por otro en América Latina se aduce para usar el mosto el importante problema de Alcoholismo que existe socialmente, personalmente creo y con todo respeto, que de ahí a utilizar jugo de naranja o coca-cola no hay demasiada distancia.

Para centrar la cuestión ¿Ustedes creen que utilizar mosto en lugar de vino es correcto en la Cena del Señor? ¿Se trata de un asunto importante o baladí para ustedes?

Un saludo

Bendiciones
 
Re: Santa Cena ¿Vino o mosto?

El “fruto de la vid” que Cristo señaló para ser utilizado como un recordatorio de su sangre redentora (Mateo 26:28-29; Marcos 14:24-25) no era vino fermentado, el cual en las Escrituras representa la depravación humana sino el jugo de uva puro, no fermentado, el cual es un emblema apropiado de la sangre sin mancha derramada por la remisión de nuestros pecados. Se llegó a esta conclusión a través del estudio del lenguaje utilizado en el pasaje de la Santa Cena, lo referente al vino de la Pascua Judía, la ley de fermentación en la Pascua, la consistencia del símbolo y la perduración de la costumbre de utilizar jugo de uva sin fermentar en la observancia de la Santa Cena en iglesias cristianas primitivas. Pero lo más relevante es el hecho que el historiador judío Josefo llama “fruto de la vid” al jugo de uva recientemente exprimido. Esto establece, sin duda alguna, que la frase utilizada
para designar al jugo de uva dulce y sin fermentar. Las evidencias expuestas muestran que Jesús se abstuvo de toda sustancia intoxicante y no autorizó a sus seguidores para que las consumieran.

Si la sociedad quiere tratar efectivamente con la tragedia del alcohol, ésta debe desarrollar una actitud cultural completamente nueva por medio de la promoción agresiva de la abstinencia. Los cristianos pueden [y deben] jugar un papel vital en este esfuerzo, si ellos recuperan el imperativo bíblico de la abstinencia. Solo cuando los cristianos reconozcan y acepten el hecho de que el consumo de bebidas alcohólicas es dañino no solo para la salud, sino que es bíblica y moralmente equivocado, podrán sentirse seguramente compelidos, no solo a abstenerse ellos mismos de sustancias intoxicantes, sino a ayudar a otros a hacer lo mismo.

No tentemos al tentador.
 
Re: Santa Cena ¿Vino o mosto?

Los israelitas no conocen ninguna tradición de beber "mosto", basta con preguntarle a ellos, en cambio el vino israelí (o al menos producido con el mismo método) se usa como parte de la Eucaristia Católica.

Un lagar, de los cuales hay múltiples referencias bíblicas es una especie de molienda de la uva, beber mosto produce diarrea por lo cual es ligeramente tóxico, por tanto su uso es más bien artístico, solo un poquito para probar, no es de producción industrial como lo sugiere la existencia de los lagares.

Cuando Jesús hizo el milagro del vino en las Bodas de Canaan no hizo "mosto", sino vino, porque los invitados estaba bebidos. (Juan 2:10) estos invitados al menos vomitarian si el vino les fuera cambiado por mosto, es ridículo discutir esto, en cambio ¡les pareció mejor que el que bebían!

No solo eso sino que les hizo 12 TINAJAS LLENAS, beber todo ese "mosto" haría que los invitados terminaran su celebración en el cementerio, aparte que el mosto es empalagoso, muy dulce para beberse más de medio vaso.

El mosto es además un producto muy perecedero, en menos de 24 horas ya se ha comenzado a fermentar, debemos considerar que no existían tecnicas de conservación capaces de preservarlo en aquel entonces, por lo que nadie consideraria tener grandes cantidades del mismo, y según las escrituras, el vino debió haber estado conservado VARIOS DIAS antes que se acabará por completo, ¿en que nevera sería eso?

En ningún lugar del evangelio Jesús condena el tomar vino, pero si se condena el abuso del mismo, de hecho Pablo recomienda tomarlo en caso de algunas enfermedades estomacales:

1Timoteo 5:23 No bebas ya agua sola. Toma un poco de vino a causa de tu estómago y de tus frecuentes indisposiciones.


DLB.
 
Re: Santa Cena ¿Vino o mosto?

La escritura es muy clara "Fruto de la vid" y no el vino que conocemos

La escritura es muy clara "Cordero asado con hierbas amargas"

La escritura es muy clara "Pan àzimo" o sin levadura

La escritura es muy clara: eso no es un rito ni una ceremonia es una cena (una verdadera cena) para anunciar su muerte y puede llevarse a cabo cada vez que un grupo de discìpulos pueda y quiera hacerlo.



Nota: esto no significa que consumir vino o sidra sea pecado
 
Re: Santa Cena ¿Vino o mosto?

La escritura es muy clara "Fruto de la vid" y no el vino que conocemos

La escritura es muy clara "Cordero asado con hierbas amargas"

La escritura es muy clara "Pan àzimo" o sin levadura

La escritura es muy clara: eso no es un rito ni una ceremonia es una cena (una verdadera cena) para anunciar su muerte y puede llevarse a cabo cada vez que un grupo de discìpulos pueda y quiera hacerlo.



Nota: esto no significa que consumir vino o sidra sea pecado

¿Y el vino no es fruto de la vid?

¿Quien le dijo a usted que los cristianos seguimos celebrando la pascua judía?

Jesús suplantó el rito judío con su propia muerte, no por casualidad, el se convirtió en el Cordero.

Jesús enseño UN NUEVO RITO de Pascua a sus apóstoles, en realidad no era nuevo, sino que les enseño el Antiquísimo rito de Melquisedec la verdadera pascua.

DLB.
 
Re: Santa Cena ¿Vino o mosto?

¿Y el vino no es fruto de la vid?

¿Quien le dijo a usted que los cristianos seguimos celebrando la pascua judía?

Jesús suplantó el rito judío con su propia muerte, no por casualidad, el se convirtió en el Cordero.

Jesús enseño UN NUEVO RITO de Pascua a sus apóstoles, en realidad no era nuevo, sino que les enseño el Antiquísimo rito de Melquisedec la verdadera pascua.

DLB.

Aqui el que ha mencionado pascua judìa eres yo solo dije lo que Cristo y los discipulos comieron en la Cena.

El Señor no enseño UN NUEVO RITO, la escritura no dice eso, eso es un invento de la cristiandad que enseña lo que Cristo no enseño desobedeciendo sus palabras "mandàndoles que guarden todo lo que yo os he enseñado" y ese rito que la cristiandad llama la santa cena es un árbol que mi Padre no planto y que serà desarraigado. El señor solo pidio que hicieran una cena con esas caracteristicas y no con vino porque la escritur es clara cuando diferencia el vino con grados de alcohol del fruto de la vid (jugo) y de la frecuencia de ese acto que queda a discresiòn de los discìpulos.

Finalmente: ¿de donde sacas ese invento de que se trataba del rito de melquisedec? ¿donde esta escrito semenjante barabaridad?
 
Re: Santa Cena ¿Vino o mosto?

Aqui el ùnico que ha mencionado pascua judìa eres tu yo solo dije lo que Cristo y los discipulos comieron en la Cena.

El Señor no enseño UN NUEVO RITO, la escritura no dice eso, eso es un invento de la cristiandad que enseña lo que Cristo no enseño desobedeciendo sus palabras "mandàndoles que guarden todo lo que yo os he enseñado" y ese rito que la cristiandad llama la santa cena es un árbol que mi Padre no planto y que serà desarraigado. El señor solo pidio que hicieran una cena con esas caracteristicas y no con vino porque la escritur es clara cuando diferencia el vino con grados de alcohol del fruto de la vid (jugo) y de la frecuencia de ese acto que queda a discresiòn de los discìpulos.

Finalmente: ¿de donde sacas ese invento de que se trataba del rito de melquisedec? ¿donde esta escrito semenjante barabaridad?
 
Re: Santa Cena ¿Vino o mosto?

La verdad en ninguna parte de la institución de la Santa cena en la Biblia veo la palabra mosto. El mosto es mosto y el vino es vino. ¿Acaso tendría que ser un error de Traducción? Lo veo muy improbable.

Por otro lado hay mucho prejuicio con el vino por ser bebida alcohólica. El vino es algo habitual en la cultura mediterránea, Israel forma parte del mediterráneo. Cristo no condenó el vino, sino el abuso de él.

Creo recordar que la Biblia dice el vino alegra el corazón, o algo similar ustedes me corrijen que saben más. La biblia enseña no te embriagues.

Está comprobado los efectos beneficiosos de consumo moderado de vino.

Me parece a mi que hay muchos prejuicios.

Un saludo
 
Re: Santa Cena ¿Vino o mosto?

Aqui el ùnico que ha mencionado pascua judìa eres tu yo solo dije lo que Cristo y los discipulos comieron en la Cena.

El Señor no enseño UN NUEVO RITO, la escritura no dice eso, eso es un invento de la cristiandad que enseña lo que Cristo no enseño desobedeciendo sus palabras "mandàndoles que guarden todo lo que yo os he enseñado" y ese rito que la cristiandad llama la santa cena es un árbol que mi Padre no planto y que serà desarraigado. El señor solo pidio que hicieran una cena con esas caracteristicas y no con vino porque la escritur es clara cuando diferencia el vino con grados de alcohol del fruto de la vid (jugo) y de la frecuencia de ese acto que queda a discresiòn de los discìpulos.

Finalmente: ¿de donde sacas ese invento de que se trataba del rito de melquisedec? ¿donde esta escrito semenjante barabaridad?

Salmo 110:1-5
Oráculo de Yahvé a mi Señor: "Siéntate a mi diestra, hasta que haga de tus enemigos estrado de tus pies".
El cetro de tu poder extenderá Yahvé desde Sión: ¡domina entre tus enemigos!
Ya te pertenecía el principado el día de tu nacimiento; un esplendor sagrado llevas desde el seno materno, desde la aurora de tu juventud.
Lo ha jurado Yahvé y no va a retractarse: "Tú eres por siempre sacerdote, según el orden de Melquisedec".
El Señor está a tu derecha, quebranta a los reyes el día de su cólera;


¿Cual era el rito de Melquisedec?

Pues este:

Genesis 14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, pues era sacerdote del Dios Altísimo,

Se reconoce que Jesús desecha el sacerdocio Aarónico o Levita en favor del rito de Melquisedec:

Hebreos 7:11-12
Pues bien, si la perfección se alcanzara por el sacerdocio levítico - pues de él recibió el pueblo las leyes -, ¿qué necesidad había ya de que surgiera otro sacerdote a la manera de Melquisedec, y no "a la manera de Aarón"?
Porque, cambiado el sacerdocio, necesariamente se cambian las leyes.



Hebreos 7:17-19

De hecho, está atestiguado: Tú eres sacerdote para la eternidad, a la manera de Melquisedec.
De este modo queda abrogado el precepto precedente, por razón de su ineficacia e inutilidad,
ya que la Ley no llevó nada a la perfección, como introducción a una esperanza mejor, por la cual nos acercamos a Dios.


Y era vino no mosto lo que repartía Melquisedec.

DLB.
 
Re: Santa Cena ¿Vino o mosto?

Salmo 110:1-5
Oráculo de Yahvé a mi Señor: "Siéntate a mi diestra, hasta que haga de tus enemigos estrado de tus pies".
El cetro de tu poder extenderá Yahvé desde Sión: ¡domina entre tus enemigos!
Ya te pertenecía el principado el día de tu nacimiento; un esplendor sagrado llevas desde el seno materno, desde la aurora de tu juventud.
Lo ha jurado Yahvé y no va a retractarse: "Tú eres por siempre sacerdote, según el orden de Melquisedec".
El Señor está a tu derecha, quebranta a los reyes el día de su cólera;


¿Cual era el rito de Melquisedec?

Pues este:

Genesis 14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, pues era sacerdote del Dios Altísimo,

Se reconoce que Jesús desecha el sacerdocio Aarónico o Levita en favor del rito de Melquisedec:

Hebreos 7:11-12
Pues bien, si la perfección se alcanzara por el sacerdocio levítico - pues de él recibió el pueblo las leyes -, ¿qué necesidad había ya de que surgiera otro sacerdote a la manera de Melquisedec, y no "a la manera de Aarón"?
Porque, cambiado el sacerdocio, necesariamente se cambian las leyes.



Hebreos 7:17-19

De hecho, está atestiguado: Tú eres sacerdote para la eternidad, a la manera de Melquisedec.
De este modo queda abrogado el precepto precedente, por razón de su ineficacia e inutilidad,
ya que la Ley no llevó nada a la perfección, como introducción a una esperanza mejor, por la cual nos acercamos a Dios.


Y era vino no mosto lo que repartía Melquisedec.

DLB.


Eso de que Cristo es sacerdote es segun el orden de Melquisedec no hay duda y es tambien totalmente cierto que nada tiene que ver con el orden levítico de alli lo ridículo de que algunos pretendan hacer creer que Cristo esta ministrando en un fulano santuario celestial que no es sino la réplica del oreden levítico, en eso tienes toda la razón y has hablado con justicia, pero de allí a afirmar que el acdo de Melquisedec de dar pan y vino es una simbología de la santa cena a mi parecer es una interpretación que carece de sustento, de verdad jamas había escuchado tal cosa y no te digo que concederé el beneficio de la duda porque realmente no hay asidero para tal interpretación (Lucas 11:52)
 
Re: Santa Cena ¿Vino o mosto?

El Significado de la Palabra “Vino”.

He aquí el por qué de tanto mal entendido de algunas personas que piensan que la palabra vino automáticamente denota una bebida alcoholizada.

Si se hace un estudio a profundidad de la palabra “vino”, en el sentido de determinar si este término significa exclusivamente vino fermentado o si también podría incluir el vino no fermentado como otra de sus acepciones. Se debe trazar el uso de la palabra “vino” de adelante hacia atrás, es decir, desde el Inglés, al Latín, al Griego y finalmente al Hebreo. Como resultado se obtiene que la palabra vino, lingüísticamente hablando, tiene un origen común - wine en Inglés, vinum en Latín [vino en español], oinos en Griego y yayin en Hebreo -, y que históricamente ha sido usada para referirse al jugo de uva, sea fermentado o no. Este hallazgo significativo desacredita la pretensión de que la Biblia solo se refiere al vino fermentado, el cual es aprobado si se usa moderadamente. La verdad del asunto es que la Biblia se refiere tanto al vino fermentado, como al no fermentado, dependiendo del contexto.

De acuerdo a algunas personas el término “vino sin fermentar” es una contradicción de términos, ya que, según ellos, si es vino,éste debe ser fermentado por definición, es decir, si no es fermentado no es vino. Esta opinión es comprensible debido al uso corriente, y a la definición dada por los diccionarios contemporaneos (sea en hebreo, griego, latín o inglés). Sin embargo, a medida que se busca en diccionarios y obras seculares más antiguos se va notando una diferenciación más evidente en cuanto a la otra acepción de la palabra vino, a saber, jugo de uva sin fermentar. En otras palabras, lo que ha ocurrido es que la gente ha tomado el significado más usual y preferido de la palabra - el de bebida alcoholizada -, y la ha hecho la única definición de la palabra. Eso es incorrecto e inexacto desde el punto de vista histórico y de investigación, tanto en el ámbito bíblico como el secular.

Se ilustra a continuación algunas de las muchas obras donde se puede constatar lo que se acaba de formular:

OBRA AÑO
1. Funk & Wagnalls New “Standard Dictionary of the English Lenguage 1.955
2. Webster International Dictionary of the English Lenguage 1.896
3. Webster`s Dictionary 1.828
4. Lingua Britannica Reformata or A New English Dictionary 1.748
5. Thesaurus Linguae Latinae 1.740
6. Aristotle´s Meteorologica 384
7. Pliny´s Natural History 79

En las obras indicadas la palabra "vino" tiene como una de sus acepciones al jugo de uva sin fermentar.
 
Re: Santa Cena ¿Vino o mosto?

Eso de que Cristo es sacerdote es segun el orden de Melquisedec no hay duda y es tambien totalmente cierto que nada tiene que ver con el orden levítico de alli lo ridículo de que algunos pretendan hacer creer que Cristo esta ministrando en un fulano santuario celestial que no es sino la réplica del oreden levítico, en eso tienes toda la razón y has hablado con justicia, pero de allí a afirmar que el acdo de Melquisedec de dar pan y vino es una simbología de la santa cena a mi parecer es una interpretación que carece de sustento, de verdad jamas había escuchado tal cosa y no te digo que concederé el beneficio de la duda porque realmente no hay asidero para tal interpretación (Lucas 11:52)

Equivocado, para variar. El tal "fulano" templo está en el libro de Apocalipsis, en el cielo mismo, y no está de adorno precisamente.
 
Re: Santa Cena ¿Vino o mosto?

La Biblia dice jugo de la vid.
 
Re: Santa Cena ¿Vino o mosto?

Bueno y expuestas ya las posturas de cada uno:

¿Realmente es tan importante el que elijamos el vino al mosto o al revés para el correcto funcionamiento de una iglesia? ¿No se trata de un tema excesivamente legalista?

Un saludo

Espero aportaciones
 
Re: Santa Cena ¿Vino o mosto?

Bueno y expuestas ya las posturas de cada uno:

¿Realmente es tan importante el que elijamos el vino al mosto o al revés para el correcto funcionamiento de una iglesia? ¿No se trata de un tema excesivamente legalista?

Un saludo

Espero aportaciones

Estimado Marathon, tenga un feliz sábado. Para nada el tema es legalista. ¿Es legalista el no matar, el no robar, el no blasfemar de Dios, etc?. Por favor, lea el por qué de lo que digo.


El consumo de alcohol por más de 100 millones de norteamericanos es considerado por muchos analistas sociales como el problema número uno de los Estados Unidos de América (EUA). Como dice un autor, este “amado enemigo” reclama para sí al menos 100.000 vidas de norteamericanos al año, es decir, como 25 veces la cantidad de todas las drogas juntas.

El costo económico a la sociedad americana por el uso del alcohol está estimado en unos $ 117 millardos al año, de acuerdo al Instituto Nacional Sobre Alcoholismo y Abuso del Alcohol. Este monto impresionante incluye las muertes prematuras, reducción en la producción y tratamientos especiales.

El costo humano real del alcohol, sin embargo, trasciende a cualquier estimado estadístico de muertes, incapacidades o montos en dólares. Una encuesta realizada en 1987 por la Gallup, indica que de cada cuatro (4) familias, una (1) tiene problemas con el alcohol. Esto significa que más de 61 millones de norteamericanos están afectados de una forma u otra por algún problema relacionado con el alcohol, tal como niños con retardo mental, divorcio, violencia en el hogar, crímenes, enfermedades y muerte.

Una Responsabilidad Cristiana. Las iglesias cristianas tienen mucha responsabilidad por los costos inestimables ocasionados por el alcohol, tanto humanos como económicos, porque a través de sus creencias, enseñanzas y predicaciones, son capaces de influenciar en los valores morales y prácticas de la sociedad, posiblemente más que cualquier otra institución. Por ejemplo, a comienzos de este siglo, las iglesias evangélicas (incluida la Adventista del Séptimo Día) jugaron un papel preponderante e influyente en la aprobación de la Decimoctava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América, el 16 de Enero de 1919, por la cual se prohibía la fabricación, venta y transporte de las bebidas alcohólicas. No obstante, a partir de la revocatoria de la Prohibición en 1933, la mayoría de las iglesias han abandonado su posición de abstinencia total, tomando en cambio la posición de la “moderación”. Desdichadamente, la moderación ha llevado a su vez a más de 18 millones de americanos a convertirse en bebedores sin ninguna moderación, puesto que el alcohol es un narcótico que forma hábito, debilitando por ende la capacidad de autocontrol.

La posición “moderacionista” se basa en la creencia de que las Escrituras condena el uso inmoderado del alcohol pero aprueba el uso moderado. Esta creencia a su vez, está basada en la suposición de que el vino de la Biblia es siempre fermentado (“teoría de un solo vino”), el cual es considerado como una bendición divina para ser disfrutada con moderación. De acuerdo a esta teoría, cualquier condenación que se haga en la Biblia con respecto al vino, se refiere no al tipo de vino sino a la cantidad consumida.

¿Asunto Médico o Moral?. Al mantener que la Biblia sanciona el uso moderado de bebidas alcohólicas, los moderacionistas han llevado a la gente a creer que tomar alcohol no es un problema moral, sino médico. Que no es una transgresión de un principio dado por Dios, sino que es un hábito que puede dañar la salud de uno, en caso de que se abuse. La eliminación de cualquier connotación pecaminosa del uso de alcohol ha tenido una enorme influencia en los hábitos de beber de millones de cristianos. Le ha dado a los cristianos una supuesta justificación bíblica y moral para tomar alcohol, quitándoles así convicción moral y bíblica para abstenerse de bebidas intoxicantes,

En vista de la inmensa influencia que el punto de vista moderacionista ha tenido en los hábitos de beber de millones de cristianos, el principal objetivo de este estudio ha sido examinar su suposición fundamental, a saber, que la Biblia sanciona un uso moderado de bebidas alcohólicas. En virtud de que esta suposición está basada en la creencia que el término “vino” en la Biblia siempre significa “vino fermentado”, se comenzó esta investigación analizando el uso histórico y bíblico de dicho término.

No pensemos como Caín, quien dijo, "Soy yo acaso guarda de mi hermano" Génesis 4:9.
 
Re: Santa Cena ¿Vino o mosto?

Es más que obvio para el lector contemporáneo del Nuevo Testamento – no prejuiciado por manías religiosas – que el vino del que allí siempre se habla es vino común y corriente, por más que su procedencia naturalmente esté en el fruto de la vid.
En la época en que el Señor instituye su Cena, que corresponde al tiempo de la Pascua judía, no era posible conseguir jugo de uva, pues todavía faltaban seis meses para la vendimia. Además, las copas que se pasaban entonces – como ahora – contenían vino común. El argumento que apela a la no presencia de levadura o fermento durante esas fiestas no funciona para el caso del vino, pues éste no se hallaba en estado de fermentación, sino que normalmente llevaba ya buen tiempo de fermentado, o sea, estacionado o añejado.
La evidencia interna de que el vino era común, no descansa en uno, dos o tres versículos, sino en suficientes pasajes como para que no queden dudas al respecto. Basta cambiar el término “vino” por “jugo de uva” para darnos un ataque de risa o al menos comprobar lo absurdo de tal pretensión. Seleccionemos unos pocos pasajes:

1 – Mt.11:19: “Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino…”. Jesús no desmiente lo que se hablaba de Él, sino que lo contrasta con la abstinencia de Juan el Bautista, al que tampoco creyeron. No tendría sentido que aquella generación incrédula lo criticase por beber jugo de uva, aun si lo hiciera en demasía.
2 – Jn. 2:3: “Y faltando el vino… No tienen vino”. Fuese en Caná de Galilea hace dos milenios, o en las fiestas de bodas actuales en los países del sur de Europa y América Latina, era y es una vergüenza que se acabe el vino antes de finalizar la fiesta. Si fuese el jugo de uva el que se terminara, podía ser substituido por el de otras frutas o agua fresca, si de calmar la sed se tratara. Pero no era con estos refrescos que se obsequiaba a los invitados.
v.10: “Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; pero tú has reservado el buen vino hasta ahora”. Si de jugo de uva se tratase, no se perdería la percepción de la calidad del jugo bebiendo mucho, sino que más bien los invitados correrían hacia las letrinas por la diarrea que le provocaría la excesiva ingesta del jugo. Además, siendo que el v.12 nos dice que tras las bodas descendieron a Capernaum, donde estuvieron no muchos días, y el 13 que “Estaba cerca la pascua de los judíos”, no tendría como conseguir el maestresala jugo de uva natural cuando no era tiempo todavía como ya al principio se dijo.
3 – Ro. 14:21: “Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite”. Difícilmente un hermano pudiera ofenderse porque otro bebiera en su presencia jugo de uva, naranja o limón, pero sí por el vino común, caso que tuviera hecho el voto de nazareo, o cualquier otra razón que le hubiera hecho ser abstemio al vino, como la de haber sido librado del vicio de la embriaguez. Lo mismo en cuanto al consumo de carnes; ninguna ley lo prohíbe, pero si invitamos a comer a un hermano que sabemos que es vegetariano, variedad de platos podríamos ofrecerle sin necesidad de molestarlo con lo que sabemos que ha de rechazar. Véase que
lo malo que se infiere del comer carne o beber vino, no está en la sustancia sino en la conciencia del hermano débil en la fe, lo que es el tema de todo ese capítulo.
4 – Ef. 5:18: “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución”. Esta disolución no está en el vino, sino en la embriaguez, tanto como en cualquier otra clase de exceso o abuso. Si un día caluroso de verano alguien quisiera calmar su sed bebiendo pronta y abundantemente jugo de zanahoria como si fuese Coca Cola, moriría sin darse cuenta a causa del ácido ingerido. Nótese que el apóstol no prohíbe el beber vino, sino el embriagarse con él. Un cristiano lleno del Espíritu no incurrirá jamás en tal exceso.
5 – 1Ti.3:3, 8; Tito 1:7; 2:3: De los obispos, diáconos y ancianas, Pablo incluye entre las condiciones que es de esperar: “no dado al vino”, “no dados al mucho vino”, “no esclavas del vino”. Sería absurdo que los hermanos tuvieran que vigilar el grado de afición que los candidatos pudieran tener hacia el jugo de uva, visto que no se conoce antecedente alguno que hubiese provocado adición entre sus consumidores. Si de vino común se está hablando – como efectivamente es – en todos esos casos hubiese sido más sencillo lisa y llanamente prohibir su uso, que no meramente su abuso, si de veras tal fuese la idea del apóstol. Pero ello chocaría con la propia recomendación que le hace a Timoteo a que no use agua sino un poco de vino a causa de su malestar estomacal (1Tim.5:23). A lo que Pablo apunta no es a la propiedad del vino sino a su cantidad.
En definitiva, la práctica generalizada actualmente entre las iglesias evangélicas de usar jugos naturales o artificiales de uva u otros gustos – Coca Cola, inclusive -, no proviene de ninguna interpretación de los textos bíblicos sino de la famosa Ley Seca que imperó en los EEUU entre las décadas segunda y tercera del pasado siglo. Siendo delito federal la destilación de bebidas alcohólicas, su venta y consumo, las iglesias optaron por cambiar el vino de la copa en la Cena del Señor por jugo de uva (con conservantes químicos artificiales). Lejos de frenar el alcoholismo en los Estados Unidos, la misma prohibición lo fomentó, con lo que la Ley debió ser abolida, abatiéndose así el índice de consumo.
Pero por inercia, las iglesias allí continuaron con la costumbre a la que se habían habituado por más de una década, y sus misioneros la esparcieron por todo el mundo. Luego, para hallarle algún justificativo a la continuidad del nuevo hábito, algunos eruditos elaboraron complejos estudios que aunque ridículos para los entendidos alcanzaron para convencer a los hermanos más simples que no era escritural beber vino a los cristianos, ni siquiera el escaso sorbo en la Cena del Señor.
¡Salud, hermanos!
Ricardo.
 
Re: Santa Cena ¿Vino o mosto?

Saludos!

Para mi esta mas que claro en la tradicion de los Padres Apostolicos y la Escritura que los elementos preferibles para la celebracion de la eucaristia (que no es un memorial, si no un real compartir del verdadero cuerpo y la verdadera sangre de Cristo en, con y bajo las especias del pan y el vino) lo son el pan y el vino. He sabido que en regiones pobres, donde tanto el pan o el vino son elementos muy dificiles de conseguir la Iglesia ha dado permiso para celebrar con otras especias lo cual considero en situaciones especiales no presenta ningun problema ante la fe.

Pax Tecvm
 
Re: Santa Cena ¿Vino o mosto?

“Vino” desde la Perspectiva Bíblica.

Una de las aparentes paradojas o contradicciones de la Biblia, se encuentra en el por qué se aprueba el vino en unos versículos, mientras que en otros se le condena. Se puede mostrar claramente que las referencias positivas en relación al vino, tienen que ver con el jugo de uva no fermentado y no-intoxicante. Debido a sus propiedades nuritivas y naturales, el jugo de uva era usado para representar apropiadamente las bendiciones divinas de la prosperidad material, (Gen.27:28; 49:10-11; Deut.33:28), las bendiciones de la era mesiánica (Joel 2:18-19; Jer. 31:10-12; Amos 9:13,14), el ofrecimiento gratuito de Dios de su gracia salvadora (Isa.55:1), la alegría saludable y completa que Dios ofrece a su pueblo (Salm.104:14-15; 4:7), y el reconocimiento a Dios por medio del jugo de uva como diezmo, ofrendas y libaciones (Num. 18:12; Deut. 14:23; Exo.29:40; Lev.23:13).

Por otro lado, las referencias negativas del “vino” tienen que ver con el vino fermentado e intoxicante. Algunas de las razones por las que las Escrituras condenan el uso de las bebidas alcohólicas, se debe a que ellas distorsionan la percepción de la realidad (Isa.28:7; Prov.23:33); disminuyen la capacidad de tomar decisiones responsables (Lev.10:9-11); debilitan las sensibilidades morales y las inhibiciones (Gen.9:21; 19:32; Hab.2:15; Isa.5:11-12); causan enfermedad física (Prov.23:20-21; Os. 7:5; Isa.19:14; Sal.60:3); y descalifican para el servicio religioso como para el civil (Prov.31:4-5; Lev.10:9-11; Ezeq.44:23; 1 Tim.3:2-3; Tito 1:7-8). [En Numeros 6:3 se puede inferir que la palabra “vino” se refiere al jugo de uva, diferenciandolo del “licor de uvas” mencionados después.]

Evidentemente, el último argumento no le conviene al hombre natural, dado al vino y a otros estimulantes innecesarios para el cristiano.
 
Re: Santa Cena ¿Vino o mosto?

todo lo que Dios creo es bueno

solo depende del uso que se le de

el sexo en la pareja fue la primera bendicion, TENGAN MUCHOS HIJOS

pero los fornicarios no entraran en el reino de los cielos

de la misma forma el Dios Santo del cielo hizo el vino que emborracha y tambien es saludable y alegra el corazon del hombre si se usa como debe ser

pero algunos prefieren creerle a falsas denominaciones que a la palabra de Dios


Deu 14:26 allí emplearás este dinero en todo lo que desees, ganado mayor o menor, vino o bebida fermentada, todo lo que tu alma apetezca. Comerás allí en presencia de Yahveh tu Dios y te regocijarás, tú y tu casa.

vino o bebida fermentada, todo lo que tu alma apetezca


vino o bebida fermentada, todo lo que tu alma apetezca



vino o bebida fermentada, todo lo que tu alma apetezca