Cristo, y la "abominación desoladora" de Daniel

25 Septiembre 2003
12.740
53
70
Hola a todos.

Estimados hermanos, para ver si cajiga no sigue repitiendo y repitiendo lo mismo, sobre este tema; he decidido abrir un epígrafe nuevo.
Quizás de esta manera, él no continuará intentando pasar de contrabando sus asertos mentirosos sobre ello, cada vez que se le antoje.........

VEAMOS...........

I) "¿A CUÁL "ABOMINACIÓN DESOLADORA" DE DANIEL, SE REFIRIÓ CRISTO?:

Leamos los textos paralelos de Mateo 24 y Lucas 21:
Mateo 24
15 Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),16 Entonces los que están en Judea, huyan á los montes;
Lucas 21
20 Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estuvieren en Judea, huyan á los montes; 24 Y caerán á filo de espada, y serán llevados cautivos á todas las naciones: y Jerusalén será hollada de las gentes.

creo que es innegable, que ambos pasajes se refieren a la misma cuestión: La destrucción futura de Jerusalén, en el 70 D.C. Es decir, se confirma que son paralelos.

Ahora bien, vamos a ver ese paralelismo, en forma más específica y separada:

Mateo 24:15: “Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo….”
Lucas 21:20: “Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado”.

Entonces, está clarísimo aquí, que “la abominación del asolamiento” o “abominación desoladora”, equivale a “Jerusalem cercada de ejércitos”.
Ahora bien, en el contexto está claro también, que se está hablando de “la destrucción de Jerusalén y el templo”.

Ahora bien, busquemos en Daniel los pasajes que hablen de “desolaciones”, “abominaciones desoladoras” o cualquier otra frase equivalente; con respecto a los judíos, su templo y su ciudad:

1) Daniel 8:11: “Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra”.
2) Daniel 9:2: “…..Donde el Señor le comunicó al profeta Jeremías que la desolación de Jerusalén duraría setenta años”.
3) Daniel 9:24-27: “y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario;..... y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos.....después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, ..... y se derramará la ya determinada sobre el pueblo asolado".
4) Daniel 11:31: “Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora”.
5) Daniel 12:11: “Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días”.

Como pueden ver, todos estos pasajes tratan de “abominaciones desoladoras”, aunque no tengan específicamente la frase “abominación desoladora”; porque no podemos encasillarlos en un término literal, sino en su efecto o significado.

Y si buscamos en Daniel, el único pasaje que habla de la “destrucción de Jerusalén y el templo” es Daniel 9:24-27.

Pero, es innegable, que Cristo se refirió a los sucesos de Daniel 9:24-27. El hecho, de que allí no se emplee exactamente la frase “abominación desoladora”, no implica nada; porque como quiera, en ese pasaje de Daniel 9 se habla de una “desolación”:
“y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario;..... y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos.....después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, ..... y se derramará la ya determinada sobre el pueblo asolado".

En otras palabras, en Daniel se mencionan varias “abominaciones desoladoras”; pero, la única cuyo contexto habla explícitamente de “la destrucción de Jerusalén y el templo”, es la de Daniel 9:24.

Además, la de Daniel 9:24, es la única que estaba claramente en el futuro, cuando Cristo habló.
Por lo tanto, es evidente que fue a esa "abominación desoladora" que Cristo se refirió en Mateo 24 y Lucas 21.
 
Re: Cristo, y la "abominación desoladora" de Daniel

Hola a todos.

Estimados hermanos, para ver si cajiga no sigue repitiendo y repitiendo lo mismo, sobre este tema; he decidido abrir un epígrafe nuevo.
Quizás de esta manera, él no continuará intentando pasar de contrabando sus asertos mentirosos sobre ello, cada vez que se le antoje.........

VEAMOS...........

I) "¿A CUÁL "ABOMINACIÓN DESOLADORA" DE DANIEL, SE REFIRIÓ CRISTO?:

Leamos los textos paralelos de Mateo 24 y Lucas 21:
Mateo 24
15 Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),16 Entonces los que están en Judea, huyan á los montes;
Lucas 21
20 Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estuvieren en Judea, huyan á los montes; 24 Y caerán á filo de espada, y serán llevados cautivos á todas las naciones: y Jerusalén será hollada de las gentes.

creo que es innegable, que ambos pasajes se refieren a la misma cuestión: La destrucción futura de Jerusalén, en el 70 D.C. Es decir, se confirma que son paralelos.

Ahora bien, vamos a ver ese paralelismo, en forma más específica y separada:

Mateo 24:15: “Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo….”
Lucas 21:20: “Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado”.

Entonces, está clarísimo aquí, que “la abominación del asolamiento” o “abominación desoladora”, equivale a “Jerusalem cercada de ejércitos”.
Ahora bien, en el contexto está claro también, que se está hablando de “la destrucción de Jerusalén y el templo”.

Ahora bien, busquemos en Daniel los pasajes que hablen de “desolaciones”, “abominaciones desoladoras” o cualquier otra frase equivalente; con respecto a los judíos, su templo y su ciudad:

1) Daniel 8:11: “Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra”.
2) Daniel 9:2: “…..Donde el Señor le comunicó al profeta Jeremías que la desolación de Jerusalén duraría setenta años”.
3) Daniel 9:24-27: “y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario;..... y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos.....después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, ..... y se derramará la ya determinada sobre el pueblo asolado".
4) Daniel 11:31: “Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora”.
5) Daniel 12:11: “Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días”.

Como pueden ver, todos estos pasajes tratan de “abominaciones desoladoras”, aunque no tengan específicamente la frase “abominación desoladora”; porque no podemos encasillarlos en un término literal, sino en su efecto o significado.

Y si buscamos en Daniel, el único pasaje que habla de la “destrucción de Jerusalén y el templo” es Daniel 9:24-27.

Pero, es innegable, que Cristo se refirió a los sucesos de Daniel 9:24-27. El hecho, de que allí no se emplee exactamente la frase “abominación desoladora”, no implica nada; porque como quiera, en ese pasaje de Daniel 9 se habla de una “desolación”:
“y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario;..... y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos.....después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, ..... y se derramará la ya determinada sobre el pueblo asolado".

En otras palabras, en Daniel se mencionan varias “abominaciones desoladoras”; pero, la única cuyo contexto habla explícitamente de “la destrucción de Jerusalén y el templo”, es la de Daniel 9:24.

Además, la de Daniel 9:24, es la única que estaba claramente en el futuro, cuando Cristo habló.
Por lo tanto, es evidente que fue a esa "abominación desoladora" que Cristo se refirió en Mateo 24 y Lucas 21.
 
Re: Cristo, y la "abominación desoladora" de Daniel

Hola a todos.

VEAMOS...........

I) "¿A CUÁL "ABOMINACIÓN DESOLADORA" DE DANIEL, SE REFIRIÓ CRISTO?:

Leamos los textos paralelos de Mateo 24 y Lucas 21:
Mateo 24
15 Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),16 Entonces los que están en Judea, huyan á los montes;
Lucas 21
20 Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estuvieren en Judea, huyan á los montes; 24 Y caerán á filo de espada, y serán llevados cautivos á todas las naciones: y Jerusalén será hollada de las gentes.

creo que es innegable, que ambos pasajes se refieren a la misma cuestión: La destrucción futura de Jerusalén, en el 70 D.C. Es decir, se confirma que son paralelos.

Ahora bien, vamos a ver ese paralelismo, en forma más específica y separada:

Mateo 24:15: “Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo….”
Lucas 21:20: “Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado”.

Entonces, está clarísimo aquí, que “la abominación del asolamiento” o “abominación desoladora”, equivale a “Jerusalem cercada de ejércitos”.
Ahora bien, en el contexto está claro también, que se está hablando de “la destrucción de Jerusalén y el templo”.

Ahora bien, busquemos en Daniel los pasajes que hablen de “desolaciones”, “abominaciones desoladoras” o cualquier otra frase equivalente; con respecto a los judíos, su templo y su ciudad:

1) Daniel 8:11: “Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra”.
2) Daniel 9:2: “…..Donde el Señor le comunicó al profeta Jeremías que la desolación de Jerusalén duraría setenta años”.
3) Daniel 9:24-27: “y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario;..... y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos.....después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, ..... y se derramará la ya determinada sobre el pueblo asolado".
4) Daniel 11:31: “Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora”.
5) Daniel 12:11: “Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días”.

Como pueden ver, todos estos pasajes tratan de “abominaciones desoladoras”, aunque no tengan específicamente la frase “abominación desoladora”; porque no podemos encasillarlos en un término literal, sino en su efecto o significado.

Y si buscamos en Daniel, el único pasaje que habla de la “destrucción de Jerusalén y el templo” es Daniel 9:24-27.

Pero, es innegable, que Cristo se refirió a los sucesos de Daniel 9:24-27. El hecho, de que allí no se emplee exactamente la frase “abominación desoladora”, no implica nada; porque como quiera, en ese pasaje de Daniel 9 se habla de una “desolación”:
“y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario;..... y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos.....después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, ..... y se derramará la ya determinada sobre el pueblo asolado".

En otras palabras, en Daniel se mencionan varias “abominaciones desoladoras”; pero, la única cuyo contexto habla explícitamente de “la destrucción de Jerusalén y el templo”, es la de Daniel 9:24.

Además, la de Daniel 9:24, es la única que estaba claramente en el futuro, cuando Cristo habló.
Por lo tanto, es evidente que fue a esa "abominación desoladora" que Cristo se refirió en Mateo 24 y Lucas 21.
 
Re: Cristo, y la "abominación desoladora" de Daniel

VEAMOS...........

I) "¿A CUÁL "ABOMINACIÓN DESOLADORA" DE DANIEL, SE REFIRIÓ CRISTO?:

Leamos los textos paralelos de Mateo 24 y Lucas 21:
Mateo 24
15 Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),16 Entonces los que están en Judea, huyan á los montes;
Lucas 21
20 Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estuvieren en Judea, huyan á los montes; 24 Y caerán á filo de espada, y serán llevados cautivos á todas las naciones: y Jerusalén será hollada de las gentes.

creo que es innegable, que ambos pasajes se refieren a la misma cuestión: La destrucción futura de Jerusalén, en el 70 D.C. Es decir, se confirma que son paralelos.

Ahora bien, vamos a ver ese paralelismo, en forma más específica y separada:

Mateo 24:15: “Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo….”
Lucas 21:20: “Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado”.

Entonces, está clarísimo aquí, que “la abominación del asolamiento” o “abominación desoladora”, equivale a “Jerusalem cercada de ejércitos”.
Ahora bien, en el contexto está claro también, que se está hablando de “la destrucción de Jerusalén y el templo”.

Ahora bien, busquemos en Daniel los pasajes que hablen de “desolaciones”, “abominaciones desoladoras” o cualquier otra frase equivalente; con respecto a los judíos, su templo y su ciudad:

1) Daniel 8:11: “Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra”.
2) Daniel 9:2: “…..Donde el Señor le comunicó al profeta Jeremías que la desolación de Jerusalén duraría setenta años”.
3) Daniel 9:24-27: “y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario;..... y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos.....después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, ..... y se derramará la ya determinada sobre el pueblo asolado".
4) Daniel 11:31: “Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora”.
5) Daniel 12:11: “Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días”.

Como pueden ver, todos estos pasajes tratan de “abominaciones desoladoras”, aunque no tengan específicamente la frase “abominación desoladora”; porque no podemos encasillarlos en un término literal, sino en su efecto o significado.

Y si buscamos en Daniel, el único pasaje que habla de la “destrucción de Jerusalén y el templo” es Daniel 9:24-27.

Pero, es innegable, que Cristo se refirió a los sucesos de Daniel 9:24-27. El hecho, de que allí no se emplee exactamente la frase “abominación desoladora”, no implica nada; porque como quiera, en ese pasaje de Daniel 9 se habla de una “desolación”:
“y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario;..... y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos.....después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, ..... y se derramará la ya determinada sobre el pueblo asolado".

En otras palabras, en Daniel se mencionan varias “abominaciones desoladoras”; pero, la única cuyo contexto habla explícitamente de “la destrucción de Jerusalén y el templo”, es la de Daniel 9:24.

Además, la de Daniel 9:24, es la única que estaba claramente en el futuro, cuando Cristo habló.
Por lo tanto, es evidente que fue a esa "abominación desoladora" que Cristo se refirió en Mateo 24 y Lucas 21.
 
Re: Cristo, y la "abominación desoladora" de Daniel

Hola a todos.

VEAMOS...........

I) "¿A CUÁL "ABOMINACIÓN DESOLADORA" DE DANIEL, SE REFIRIÓ CRISTO?:

...

Y si buscamos en Daniel, el único pasaje que habla de la “destrucción de Jerusalén y el templo” es Daniel 9:24-27.

...

En otras palabras, en Daniel se mencionan varias “abominaciones desoladoras”; pero, la única cuyo contexto habla explícitamente de “la destrucción de Jerusalén y el templo”, es la de Daniel 9:24.

Además, la de Daniel 9:24, es la única que estaba claramente en el futuro, cuando Cristo habló.
Por lo tanto, es evidente que fue a esa "abominación desoladora" que Cristo se refirió en Mateo 24 y Lucas 21.

Saludos hermano Billy Vicente, usted afirma que la "única" "abominacion desoladora" que Cristo se refirio es la de Daniel 9:24-27.

Hermano Billy mi pregunta es la siguiente:

¿Cuantas abominaciones desoladoras ocurrieron despues del nuevo pacto?

Espero tu respuesta.

Segun Daniel 11
1. ocurre que la destrucción viene " con inundación de aguas" Dan 11:21.
2. va contra "el principe del pacto" Dan 11:22.
3. "Y despues del pacto" Dan 11:23 resulta que se "profanarán el santuario y la fortaleza" Dan 11:31
4. y se inicia la "abominación desoladora" Daniel 11:31

Segun Daniel 9
1. ocurre que la destrucción viene con "inundación" Dan 9:26.
2. se quita "la vida al mesias" Principe y se confirma "el pacto" Dn 9:26, v. 27
3. Y "Despues" del pacto Dan 9:27 se "destruirá la ciudad y el santuario" v:26 4. y "con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador." Dan 9:27.

Que Dios te acompañe.
 
Re: Cristo, y la "abominación desoladora" de Daniel

Saludos hermano Billy Vicente, usted afirma que la "única" "abominacion desoladora" que Cristo se refirio es la de Daniel 9:24-27.
Hermano Billy mi pregunta es la siguiente:
¿Cuantas abominaciones desoladoras ocurrieron despues del nuevo pacto?
Espero tu respuesta.
Segun Daniel 11
1. ocurre que la destrucción viene " con inundación de aguas" Dan 11:21.
2. va contra "el principe del pacto" Dan 11:22.
3. "Y despues del pacto" Dan 11:23 resulta que se "profanarán el santuario y la fortaleza" Dan 11:31
4. y se inicia la "abominación desoladora" Daniel 11:31
Segun Daniel 9
1. ocurre que la destrucción viene con "inundación" Dan 9:26.
2. se quita "la vida al mesias" Principe y se confirma "el pacto" Dn 9:26, v. 27
3. Y "Despues" del pacto Dan 9:27 se "destruirá la ciudad y el santuario" v:26 4. y "con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador." Dan 9:27.

Bueno, "joavito", esta clarito que despues del "nuevo pacto" solo hubo una "abominacion desoladora": La del 70 DC.....
La evidencia biblica que puse, va en ese sentido; pero tambien recalco el hecho cierto de que Cristo se refiere a Daniel 9 y no a Daniel 8, cuando hizo mencion de ese acontecimiento.......

Ademas, "joavito", tengo que hacer las siguientes precisiones:

-Creo, que las "abominaciones desoladoras" de Daniel 8 y el 11, son las mismas. Lo que pasa es que aqui no me interesa demostrar eso, sino solo que Cristo se refiere a Daniel 9 y no a Daniel 8, cuando hizo mencion de "la abominacion desoladora".......

-Las "abominaciones desoladoras" de Dan. 9 y el 11, tienen una diferencia fundamental.....
En Dan.9:"Se destruirá"; mientras que en Dan.11, tan solo:"Se profanará":

Dan 9:27: "Se destruirá la ciudad y el santuario".
Dan 11:31: "Se profanará el santuario y la fortaleza".
 
Re: Cristo, y la "abominación desoladora" de Daniel

Bueno, "joavito", esta clarito que despues del "nuevo pacto" solo hubo una "abominacion desoladora": La del 70 DC.....

Ya que no tienes evidencia de otra abominación desoladora "despues del nuevo pacto", queda claro que es la misma abominacion desoladora.

Segun Dan 11 "Y despues del pacto" Dan 11:23 resulta que se "profanarán el santuario y la fortaleza" Dan 11:31, y se inicia la "abominación desoladora" Daniel 11:31

Segun Dan 9 Y "Despues" del pacto Dan 9:27 se "destruirá la ciudad y el santuario" v:26, y "con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador." Dan 9:27.

La evidencia biblica que puse, va en ese sentido; pero tambien recalco el hecho cierto de que Cristo se refiere a Daniel 9 y no a Daniel 8, cuando hizo mencion de ese acontecimiento.......

Ademas, "joavito", tengo que hacer las siguientes precisiones:

-Creo, que las "abominaciones desoladoras" de Daniel 8 y el 11, son las mismas. Lo que pasa es que aqui no me interesa demostrar eso, sino solo que Cristo se refiere a Daniel 9 y no a Daniel 8, cuando hizo mencion de "la abominacion desoladora".......

<Si las "abominaciones desoladoras" de Daniel 8 y el 11, son las mismas>, entonces las "abominaciones desoladoras" de Daniel 8, 9 y 11 son las mismas

-Las "abominaciones desoladoras" de Dan. 9 y el 11, tienen una diferencia fundamental.....
En Dan.9:"Se destruirá"; mientras que en Dan.11, tan solo:"Se profanará":

Dan 9:27: "Se destruirá la ciudad y el santuario".
Dan 11:31: "Se profanará el santuario y la fortaleza".

Sabe hermano Billy ya le mostre las "igualdades fundamentales".

Segun Daniel 9
1. ocurre que la destrucción viene con "inundación" Dan 9:26.
2. se quita "la vida al mesias" Principe y se confirma "el pacto" Dn 9:26, v. 27
3. Y "Despues" del pacto Dan 9:27 se "destruirá la ciudad y el santuario" v:26.
4. y "con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador." Dan 9:27.

Segun Daniel 11
1. ocurre que la destrucción viene " con inundación de aguas" Dan 11:21.
2. va contra "el principe del pacto" Dan 11:22.
3. "Y despues del pacto" Dan 11:23 resulta que se "profanarán el santuario y la fortaleza" Dan 11:31
4. y se inicia la "abominación desoladora" Daniel 11:31

Bueno veamos tu "diferencia fundamental", <En Dan.9:"Se destruirá"; mientras que en Dan.11, tan solo:"Se profanará":>

Segun Daniel 11
Dan 11:22 Las fuerzas enemigas serán barridas delante de él como con inundación de aguas; serán del todo destruidos, junto con el príncipe del pacto. 11:23 Y después del pacto con él, engañará y subirá, y saldrá vencedor con poca gente.

Estos pasajes hablan acerca del imperio romano, los cuales inician la "abominación desoladora" y claramente vemos que "SUS FUERZAS ENEMIGAS...SERAN DEL TODO DESTRUIDOS...Y SALDRA VENCEDOR" y el hecho de que aparezca la palabra Heb. jalal, "profanar" indica que se lo puede aplicar tanto al santuaro terrenal que estaba rodeado de fortificacionesy el santuario celestial, que es el supremo lugar de refugio y entendemos que esta descrito la acción del gran poder apostata en la historia cristiana quesustituyó al verdadero sacrificio de Cristo y su ministración como sumo sacerdote en el santuario celestial por un falso sacrificio y una falsa ministración.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Cristo, y la "abominación desoladora" de Daniel

Ya que no tienes evidencia de otra abominación desoladora "despues del nuevo pacto", queda claro que es la misma abominacion desoladora.

Segun Dan 11 "Y despues del pacto" Dan 11:23 resulta que se "profanarán el santuario y la fortaleza" Dan 11:31, y se inicia la "abominación desoladora" Daniel 11:31

Segun Dan 9 Y "Despues" del pacto Dan 9:27 se "destruirá la ciudad y el santuario" v:26, y "con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador." Dan 9:27.

<Si las "abominaciones desoladoras" de Daniel 8 y el 11, son las mismas>, entonces las "abominaciones desoladoras" de Daniel 8, 9 y 11 son las mismas

Sabe hermano Billy ya le mostre las "igualdades fundamentales".

Segun Daniel 9
1. ocurre que la destrucción viene con "inundación" Dan 9:26.
2. se quita "la vida al mesias" Principe y se confirma "el pacto" Dn 9:26, v. 27
3. Y "Despues" del pacto Dan 9:27 se "destruirá la ciudad y el santuario" v:26.
4. y "con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador." Dan 9:27.

Segun Daniel 11
1. ocurre que la destrucción viene " con inundación de aguas" Dan 11:21.
2. va contra "el principe del pacto" Dan 11:22.
3. "Y despues del pacto" Dan 11:23 resulta que se "profanarán el santuario y la fortaleza" Dan 11:31
4. y se inicia la "abominación desoladora" Daniel 11:31

Bueno veamos tu "diferencia fundamental", <En Dan.9:"Se destruirá"; mientras que en Dan.11, tan solo:"Se profanará":>

Segun Daniel 11
Dan 11:22 Las fuerzas enemigas serán barridas delante de él como con inundación de aguas; serán del todo destruidos, junto con el príncipe del pacto. 11:23 Y después del pacto con él, engañará y subirá, y saldrá vencedor con poca gente.

Estos pasajes hablan acerca del imperio romano, los cuales inician la "abominación desoladora" y claramente vemos que "SUS FUERZAS ENEMIGAS...SERAN DEL TODO DESTRUIDOS...Y SALDRA VENCEDOR" y el hecho de que aparezca la palabra Heb. jalal, "profanar" indica que se lo puede aplicar tanto al santuaro terrenal que estaba rodeado de fortificacionesy el santuario celestial, que es el supremo lugar de refugio y entendemos que esta descrito la acción del gran poder apostata en la historia cristiana quesustituyó al verdadero sacrificio de Cristo y su ministración como sumo sacerdote en el santuario celestial por un falso sacrificio y una falsa ministración.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Cristo, y la "abominación desoladora" de Daniel

Hola a todos.

Estimados hermanos, para ver si cajiga no sigue repitiendo y repitiendo lo mismo, sobre este tema; he decidido abrir un epígrafe nuevo.
Quizás de esta manera, él no continuará intentando pasar de contrabando sus asertos mentirosos sobre ello, cada vez que se le antoje.........

VEAMOS...........

I) "¿A CUÁL "ABOMINACIÓN DESOLADORA" DE DANIEL, SE REFIRIÓ CRISTO?:

Leamos los textos paralelos de Mateo 24 y Lucas 21:
Mateo 24
15 Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),16 Entonces los que están en Judea, huyan á los montes;
Lucas 21
20 Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estuvieren en Judea, huyan á los montes; 24 Y caerán á filo de espada, y serán llevados cautivos á todas las naciones: y Jerusalén será hollada de las gentes.

creo que es innegable, que ambos pasajes se refieren a la misma cuestión: La destrucción futura de Jerusalén, en el 70 D.C. Es decir, se confirma que son paralelos.

Ahora bien, vamos a ver ese paralelismo, en forma más específica y separada:

Mateo 24:15: “Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo….”
Lucas 21:20: “Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado”.

Entonces, está clarísimo aquí, que “la abominación del asolamiento” o “abominación desoladora”, equivale a “Jerusalem cercada de ejércitos”.
Ahora bien, en el contexto está claro también, que se está hablando de “la destrucción de Jerusalén y el templo”.

Ahora bien, busquemos en Daniel los pasajes que hablen de “desolaciones”, “abominaciones desoladoras” o cualquier otra frase equivalente; con respecto a los judíos, su templo y su ciudad:

1) Daniel 8:11: “Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra”.
2) Daniel 9:2: “…..Donde el Señor le comunicó al profeta Jeremías que la desolación de Jerusalén duraría setenta años”.
3) Daniel 9:24-27: “y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario;..... y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos.....después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, ..... y se derramará la ya determinada sobre el pueblo asolado".
4) Daniel 11:31: “Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora”.
5) Daniel 12:11: “Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días”.

Como pueden ver, todos estos pasajes tratan de “abominaciones desoladoras”, aunque no tengan específicamente la frase “abominación desoladora”; porque no podemos encasillarlos en un término literal, sino en su efecto o significado.

Y si buscamos en Daniel, el único pasaje que habla de la “destrucción de Jerusalén y el templo” es Daniel 9:24-27.

Pero, es innegable, que Cristo se refirió a los sucesos de Daniel 9:24-27. El hecho, de que allí no se emplee exactamente la frase “abominación desoladora”, no implica nada; porque como quiera, en ese pasaje de Daniel 9 se habla de una “desolación”:
“y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario;..... y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos.....después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, ..... y se derramará la ya determinada sobre el pueblo asolado".

En otras palabras, en Daniel se mencionan varias “abominaciones desoladoras”; pero, la única cuyo contexto habla explícitamente de “la destrucción de Jerusalén y el templo”, es la de Daniel 9:24.

Además, la de Daniel 9:24, es la única que estaba claramente en el futuro, cuando Cristo habló.
Por lo tanto, es evidente que fue a esa "abominación desoladora" que Cristo se refirió en Mateo 24 y Lucas 21.
 
Re: Cristo, y la "abominación desoladora" de Daniel

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Acá te presento la postura adventísta sobre el punto que estás tratando:

DE cierto os digo que no será dejada aquí piedra sobre piedra que no sea derribada” Mateo 24:2

Al suplicarle los apóstoles a su maestro que les dijera cuando se verificarían estas cosas y que señal habría de su venida, y del fin del siglo. Le hicieron realmente dos preguntas:

1. ¿Cuándo tendrá lugar la destrucción de Jerusalén?

2. “¿Qué señal habrá de la venida de Cristo y del fin del mundo?

En su respuesta contenida en el capítulo 24 de Mateo, el Salvador se refirió a ambas preguntas, les dio a sus oyentes una reseña bien clara de los juicios que les sobrevendrían al pueblo judío; predijo la destrucción de Jerusalén, las señales que anunciarían su proximidad, los horrores de que vendría acompañada, y la actitud de sus discípulos con respecto a ella; y dirigiendo esta mirada al través de los siglos que estaban por venir, predijo también una serie de acontecimientos extraordinarios y de circunstancias extrañas que habían de indicar la rápida aproximación del fin de la historia de este mundo.

Por lo que toca al inefable cumplimiento de las predicciones sobre Mateo 24, dijo:

El cielo y la tierra perecerán, más mis palabras no perecerán” Mat.24:35.

Hablando de las señales que anunciarían que la destrucción de Jerusalén estaba cerca, Jesucristo mencionó las siguientes:
1. Imposturas de parte de los que pretenderían ser el Mesías.
2. Guerras y rumores de guerras.
3. Hambres, pestes, y terremotos en diversos lugares.
4. Persecución de los discípulos de Jesucristo.

La predicción no tardó en cumplirse al pie de la letra: estas señales fueron presenciadas por la misma generación a quién se dirigió el Señor.

Para que sus adictos estuvieran preparados para salir de Jerusalén el Salvador los aleccionó y amonestó con las siguientes palabras:

“[B]Por lo tanto cuando viereis la abominación de asolamiento que fue dicha por Daniel el profeta (ver Daniel 9:26,27), que estará en el lugar santo, el que lea entienda. Entonces los que estuvieren en Judea huyan a los montes; y el que sobre la techumbre, no descienda a tomar algo de su casa; y el que en el campo, no vuelva atrás a tomar sus ropas[/B]” Mateo 24:15-18.

Lucas refiere la misma profecía del modo siguiente:

Y cuando viereis a Jerusalén cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estuvieren en Jerusalén huyan a los montes; y los que estuvieren en medio de ella, váyanse; y los que en otras regiones, no entren en ella” Lucas 21:20,21. Esta cita demuestra de una manera concluyente que la “abominación de asolamiento” de que hablan Daniel y Mateo se refiere a un ejército hostil que iba a circunvalar, sitiar y destruir la ciudad.

El Dr. Adán Clarke escribe los siguiente: “Esta abominación de asolamiento se refiere al ejército romano, y en cuanto a lo de “estar en lugar santo” quiere decir que sitiará a Jerusalén. Nuestro Señor dice que esto es lo que fue dicho por el profeta Daniel en los capítulos nueve y once de su profecía. Así deben entenderlo los que leen estas profecías; y así lo entienden los Rabinos. Llamase el ejercito romano “una abominación” a causa de sus enseñas e imágenes que eran tal para los judíos.” Comentario, Mateo 24:15.

El Salvador les dijo a sus discípulos que habrían de hacer cuando el ejército romano cercase a Jerusalén:

Entonces los que estuvieren en Judea huyan a los montes”. Pero ¿de que manera lograrían escaparse los cristianos cuando ya se hallasen completamente rodeados por los enemigos de su pueblo? A primera vista aquello parecía imposible, pero el Señor no se equivocó.” (James Edson White, “El Rey que viene”, págs.102-105)


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Cristo, y la "abominación desoladora" de Daniel

billi....El Dr. Adán Clarke escribe los siguiente: “Esta abominación de asolamiento se refiere al ejército romano, y en cuanto a lo de “estar en lugar santo” quiere decir que sitiará a Jerusalén. Nuestro Señor dice que esto es lo que fue dicho por el profeta Daniel en los capítulos nueve y once de su profecía.

BUENO, SOBRE EL "SITIO DE JERUSALEN" O "ABOMINACIÒN DESOLADORA", TU "ENLATADO" DICE LO SIGUIENTE: "Nuestro Señor dice que esto es lo que fue dicho por el profeta Daniel en los capítulos nueve y once de su profecía. ......

Y CON ESO, ME PARECE QUE EL AUTOR ESTÀ MANIPULANDO EL TEXTO BÌBLICO Y PONIENDOLO DE PARTE DE SU POSICIÒN PARTICULAR. PORQUE CRISTO SOLO IDENTIFICÒ "LA ABOMINACIÒN DESOLADORA", ATRIBUYENDOLE LA PROFECÌA A DANIEL, PERO SIN DECIR ESPECIFICAMENTE DÒNDE ESTABA LOCALIZADA DICHA PROFECÌA.....

DE TODAS FORMAS, APOYADO SOLO EN LA BIBLIA, YO PROBÈ ESTO:

-En Daniel se mencionan varias “abominaciones desoladoras”; pero, la única cuyo contexto habla explícitamente de “la destrucción de Jerusalén y el templo”, es la de Daniel 9:24.

-Además, la de Daniel 9:24, es la única que estaba claramente en el futuro, cuando Cristo habló.
Por lo tanto, es evidente que fue a esa "abominación desoladora" que Cristo se refirió en Mateo 24 y Lucas 21.
 
Re: Cristo, y la "abominación desoladora" de Daniel

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:

BUENO, SOBRE EL "SITIO DE JERUSALEN" O "ABOMINACIÒN DESOLADORA", TU "ENLATADO" DICE LO SIGUIENTE: "Nuestro Señor dice que esto es lo que fue dicho por el profeta Daniel en los capítulos nueve y once de su profecía. ......

Y CON ESO, ME PARECE QUE EL AUTOR ESTÀ MANIPULANDO EL TEXTO BÌBLICO Y PONIENDOLO DE PARTE DE SU POSICIÒN PARTICULAR. PORQUE CRISTO SOLO IDENTIFICÒ "LA ABOMINACIÒN DESOLADORA", ATRIBUYENDOLE LA PROFECÌA A DANIEL, PERO SIN DECIR ESPECIFICAMENTE DÒNDE ESTABA LOCALIZADA DICHA PROFECÌA.....

DE TODAS FORMAS, APOYADO SOLO EN LA BIBLIA, YO PROBÈ ESTO:

-En Daniel se mencionan varias “abominaciones desoladoras”; pero, la única cuyo contexto habla explícitamente de “la destrucción de Jerusalén y el templo”, es la de Daniel 9:24.

-Además, la de Daniel 9:24, es la única que estaba claramente en el futuro, cuando Cristo habló.
Por lo tanto, es evidente que fue a esa "abominación desoladora" que Cristo se refirió en Mateo 24 y Lucas 21.

Respondo: Tú mismo te desprestigias usando las interpretaciones humanas en este caso cuando dices: Además, la de Daniel 9:24, es la única que estaba claramente en el futuro, cuando Cristo habló, ya que bien sabes que las dos abominaciones significan lo mismo, y tu descabellado interés en defender la posicion de antioco, no es mas que unirse por el ecumenismo a la ramera


Bendiciones.

Luego todo Israel srá salvo
.
 
Re: Cristo, y la "abominación desoladora" de Daniel

Entonces según usted:

Que nos dice este verso...?

Daniel 12:11 dice: "Desde el tiempo que sea quitado el continuo hasta la abominación asoladora habrá 1.290 días.
 
Re: Cristo, y la "abominación desoladora" de Daniel

..En Daniel 12:11 se lee "Y desde el tiempo de quitarse el perpetuo para ponerse la abominación desoladora , mil doscientos noventa días"
...
...
 
Re: Cristo, y la "abominación desoladora" de Daniel

Estimado manuel5. Saludos cordiales.

Tú dices:

..En Daniel 12:11 se lee "Y desde el tiempo de quitarse el perpetuo para ponerse la abominación desoladora , mil doscientos noventa días"
...
...

Respondo: ¿Qué te habías hecho?

Pasando al punto, ¿la cita la sacas de la Reina Valera 1909?: "quitarse el perpetuo"

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Cristo, y la "abominación desoladora" de Daniel

..Lo siento. escribiendo de memoria me salió una especie de "castellano antiguo"
...Quise decir:
....

..En Daniel 12:11 se lee "Y desde el tiempo de quitar el continuo para poner la abominación desoladora , mil doscientos noventa días"
...
...
..
..(Lo encontrarán en la Biblia INTERLINEAL HEBREO-CASTELLANO confirmada por estudios hechos por adventistas)
 
Re: Cristo, y la "abominación desoladora" de Daniel

billi....Tú mismo te desprestigias usando las interpretaciones humanas en este caso cuando dices: Además, la de Daniel 9:24, es la única que estaba claramente en el futuro, cuando Cristo habló, ya que bien sabes que las dos abominaciones significan lo mismo, y tu descabellado interés en defender la posicion de antioco, no es mas que unirse por el ecumenismo a la ramera..

BUENO, EL CENTRO DE MI AFIRMACIÒN ES ESTA:
En Daniel se mencionan varias “abominaciones desoladoras”; pero, la única cuyo contexto habla explícitamente de “la destrucción de Jerusalén y el templo”, es la de Daniel 9:24.

PERO, YO NO DIGO ESO Y YA; SINO QUE PRESENTO UN ESTUDIO PARA DEMOSTRARLO. LUEGO, SI TÙ NO ESTÀS DE ACUERDO, SIMPLEMENTE DEBES HACER LO MISMO QUE YO HICE: DEMOSTRARLO......

BUENO, SOBRE EL "SITIO DE JERUSALEN" O "ABOMINACIÒN DESOLADORA", TU "ENLATADO" DICE LO SIGUIENTE: "Nuestro Señor dice que esto es lo que fue dicho por el profeta Daniel en los capítulos nueve y once de su profecía. ......

Y CON ESO, ME PARECE QUE EL AUTOR ESTÀ MANIPULANDO EL TEXTO BÌBLICO Y PONIENDOLO DE PARTE DE SU POSICIÒN PARTICULAR. PORQUE CRISTO SOLO IDENTIFICÒ "LA ABOMINACIÒN DESOLADORA", ATRIBUYENDOLE LA PROFECÌA A DANIEL, PERO SIN DECIR ESPECIFICAMENTE DÒNDE ESTABA LOCALIZADA DICHA PROFECÌA.....

DE TODAS FORMAS, APOYADO SOLO EN LA BIBLIA, YO PROBÈ ESTO:

-En Daniel se mencionan varias “abominaciones desoladoras”; pero, la única cuyo contexto habla explícitamente de “la destrucción de Jerusalén y el templo”, es la de Daniel 9:24.

-Además, la de Daniel 9:24, es la única que estaba claramente en el futuro, cuando Cristo habló.
Por lo tanto, es evidente que fue a esa "abominación desoladora" que Cristo se refirió en Mateo 24 y Lucas 21.
 
Re: Cristo, y la "abominación desoladora" de Daniel

Originalmente enviado por bvicente. Hola a todos.
I) "¿A CUÁL "ABOMINACIÓN DESOLADORA" DE DANIEL, SE REFIRIÓ CRISTO?:
Leamos los textos paralelos de Mateo 24 y Lucas 21:
Mateo 24
15 Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),16 Entonces los que están en Judea, huyan á los montes;
Lucas 21
20 Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estuvieren en Judea, huyan á los montes; 24 Y caerán á filo de espada, y serán llevados cautivos á todas las naciones: y Jerusalén será hollada de las gentes.

creo que es innegable, que ambos pasajes se refieren a la misma cuestión: La destrucción futura de Jerusalén, en el 70 D.C. Es decir, se confirma que son paralelos.

Ahora bien, vamos a ver ese paralelismo, en forma más específica y separada:

Mateo 24:15: “Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo….”
Lucas 21:20: “Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado”.

Entonces, está clarísimo aquí, que “la abominación del asolamiento” o “abominación desoladora”, equivale a “Jerusalem cercada de ejércitos”.
Ahora bien, en el contexto está claro también, que se está hablando de “la destrucción de Jerusalén y el templo”.

Ahora bien, busquemos en Daniel los pasajes que hablen de “desolaciones”, “abominaciones desoladoras” o cualquier otra frase equivalente; con respecto a los judíos, su templo y su ciudad:

1) Daniel 8:11: “Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra”.
2) Daniel 9:2: “…..Donde el Señor le comunicó al profeta Jeremías que la desolación de Jerusalén duraría setenta años”.
3) Daniel 9:24-27: “y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario;..... y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos.....después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, ..... y se derramará la ya determinada sobre el pueblo asolado".
4) Daniel 11:31: “Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora”.
5) Daniel 12:11: “Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días”.

Como pueden ver, todos estos pasajes tratan de “abominaciones desoladoras”, aunque no tengan específicamente la frase “abominación desoladora”; porque no podemos encasillarlos en un término literal, sino en su efecto o significado.

Y si buscamos en Daniel, el único pasaje que habla de la “destrucción de Jerusalén y el templo” es Daniel 9:24-27.

Pero, es innegable, que Cristo se refirió a los sucesos de Daniel 9:24-27. El hecho, de que allí no se emplee exactamente la frase “abominación desoladora”, no implica nada; porque como quiera, en ese pasaje de Daniel 9 se habla de una “desolación”:
“y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario;..... y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos.....después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, ..... y se derramará la ya determinada sobre el pueblo asolado".

En otras palabras, en Daniel se mencionan varias “abominaciones desoladoras”; pero, la única cuyo contexto habla explícitamente de “la destrucción de Jerusalén y el templo”, es la de Daniel 9:24.

Además, la de Daniel 9:24, es la única que estaba claramente en el futuro, cuando Cristo habló.
Por lo tanto, es evidente que fue a esa "abominación desoladora" que Cristo se refirió en Mateo 24 y Lucas 21.

Haber bvicente ya que abandonaste el debate (¿Quién es el cuerno pequeño: Antíoco Epifanes o Roma Papal?) precisamente cuando ingresó el hermano FJP, lo cual evidencia tu miedo y temor de debatir con eruditos católicos. Entonces, me gustaría saber qué piensas de la argumentación de este forista sobre la abominación desalodara, que por cierto está bien fundamentada en la Biblia y en la historia.

Originalmente enviado por FJP. Según los adventistas, los 2300 días comenzaron en el año 457 a. C. y terminaron en el año 1844 d. C. Se supone que, durante este período, el cuerno pequeño de Daniel 8 "pisoteó" el santuario. De acuerdo con las enseñanzas adventistas, esto comenzó cuando la Roma pagana pisoteó el santuario terrenal, y más tarde se convirtió en la Roma papal que pisoteó el santuario celestial. Esto presenta toda una multitud de dilemas:

1- Roma no tuvo ningún contacto con la nación judía sino hasta el año 161 a. C. ¿Cómo podría el cuerno pequeño haber comenzado su obra de profanación en el año 457 a. C., 296 años antes de que siquiera entrara en contacto con el estado judío? Roma no participó en absoluto en las actividades del año 457 a.C., y por eso es imposible que sea el "cuerno pequeño" descrito en Daniel 8.

2- Roma coexistió pacíficamente con la nación judía, y ni siquiera importunó a los judíos sino hasta después de que Palestina se convirtió en parte del imperio romano en al año 63 a. C. ¿Cómo pudo el cuerno pequeño "pisotear" el santuario durante casi 400 años si ni siquiera interfirió jamás con el servicio del santuario durante ese período?

3- Si la Roma papal es el cuerno pequeño de Daniel 8 durante la última parte de los 2300 días, entonces, ¿qué le ocurrió a la Roma papal el 22 de octubre de 1844? ¿Dejó el papado súbitamente de profanar el santuario en 1844? ¿Fue "quebrantado, aunque no por mano humana" (vs. 25), en 1844? ¿Por qué no hay ningún suceso en la historia papal que coincida con el final de los 2300 días?

4- Si la Roma pagana ni persiguió a los judíos ni detuvo los sacrificios en el año 457 a. C., y si no hay ningún suceso en la historia papal que coincida con la terminación de los 2300 días en 1844, entonces, ¿cómo podemos vincular a Roma con esta profecía?

Daniel 8 no dice que los cuatro cuernos fueron absorbidos por el cuerno pequeño, como las cuatro divisiones del imperio de Alejandro fueron absorbidas por Roma. La aplicación a Roma convierte a la profecía en algo bastante diferente de lo que indican los símbolos de Daniel.

El que lea el capítulo entero no puede dejar de ver que un suceso sigue al otro:

1. El surgimiento del 'cuerno grande' (Alejandro) ocurre primero.
2. Alejandro gobierna por un tiempo, y es 'quebrantado'.
3. Su imperio se divide en cuatro nuevos imperios.
4. El 'cuerno pequeño' aparece en escena DESPUÉS de esta división.

Un suceso depende de otro, y podemos seguir el curso de ellos a través de la historia. Ahora, consideremos cuidadosamente la siguiente cronología:

1. Alejandro murió en el año 323 a. C.
2. El reino de Alejandro se dividió en el año 301 a. C.
3. ¡El cuerno pequeño no podría haber aparecido en escena sino DESPUÉS del año 301 a.C.!

¿Cómo podía el cuerno pequeño profanar el santuario en el año 457 a. C. cuando la profecía ni siquiera muestra que surgiera sino después del año 301 a. C.?

El cuerno pequeño de Daniel 8 es un rey, no un imperio!

"Y al final del reinado de éstos [las cuatro divisiones del imperio griego], cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas". Dan. 8:23.

No puede haber ninguna duda de que aquí Gabriel identifica al "cuerno pequeño" del versículo 9 como "un rey altivo de rostro". La palabra hebrea para "rey" en el versículo 23 es melek, y significa "un rey; rey, real" (Strong). La palabra melek no se traduce nunca como "reino, o poder mundial, o imperio".

Gabriel usa la misma palabra hebrea, melek, para identificar el cuerno grande del macho cabrío en el versículo 21, el cual todos los eruditos bíblicos concuerdan en que se refiere a Alejandro.

En el versículo 23 (véase más arriba), la palabra "reinado" viene de la palabra hebrea malkuth, que significa "dominio, imperio, reino, reinado, reino, real" (Strong´s). Por lo tanto, Gabriel hizo una obvia distinción al usar estas dos palabras. He aquí lo que Gabriel dijo:

De un malkuth [dominio, reinado, imperio, reino] se levantará un melek [gobernante, rey].

Procediendo desde el versículo 23, se hace referencia al rey en una forma personal. Las palabras "su" [de él] y "él" aparecen 10 veces en los subsiguientes versículos 24 y 25. Esto denota que se refiere a un individuo, no a un poder mundial.

Si no es Roma, ¿entonces quién es?

Si el cuerno pequeño no es Roma, entonces, ¿quién es? Hay una opinión casi unánime entre los eruditos bíblicos de todas las denominaciones - judíos y cristianos, y hasta algunos prominentes eruditos adventistas - de que el cuerno pequeño es Antíoco Epífanes . Al examinar la evidencia que sigue, se verá con abundante claridad que Antíoco Epífanes cumple con exactitud todas las especificaciones de Daniel 8. No se puede decir lo mismo de Roma. El hecho de que el cuerno pequeño comenzó su obra mucho antes de que Roma tuviera algún contacto con los judíos, y de que el cuerno pequeño surgió de una de las divisiones del imperio griego, parecería eliminar a Roma, pues ella no encaja ni en el lugar ni en el tiempo. Además, al cuerno pequeño se lo describe como un rey específico, no como un imperio. Por lo tanto, puesto que Roma no cumple estos requisitos fundamentales de la profecía, examinemos a Antíoco Epífanes para establecer si él cumple las especificaciones de esta profecía. Examinaremos el capítulo, versículo por versículo.

8:9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.

Según Dan. 8:9, el cuerno ataca primero al sur, luego al este, y, en su camino al este, ataca la tierra gloriosa.

El reino de Antíoco Epífanes se centraba en Siria, que estaba situada al norte de Israel. Nótese que, durante su carrera, Antíoco atacó sólo al sur y al este de Siria:

Al sur - "Antíoco entró en Egipto, y combatió contra [su rey] Ptolomeo Filométor, tomó muchas ciudades, y se sitió en Alejandría; y, con toda probabilidad, habría sometido al país entero, de no haber sido porque los romanos lo restringieron enviándole su embajador Pompilio, quien lo obligó a desistir y alejarse". (Gill´s Exposition). Las campañas militares de Antíoco contra Egipto se describen en 1 Macabeos 1:19,20:

"De esta manera, tomaron las ciudades fortificadas en la tierra de Egipto, y él tomó sus despojos, y después de que Antíoco hubo atacado a Egipto, regresó nuevamente en el año ciento cuarenta y tres, y subió contra Israel y Jerusalén con una gran multitud".

Al este - Hacia Armenia y Persia, los atrópatas en Media, y los países más allá del Éufrates, a los cuales hizo pagarle tributo:
"Por lo cual, estando muy perplejo en su mente, decidió entrar a Persia, para recibir allí los tributos de los países, y reunir mucho dinero". (1 Macabeos 3:31).

"Por ese tiempo, viajando Antíoco por las altas regiones, oyó decir que Elimas en el país de Persia era una ciudad de gran renombre por sus riquezas, su plata, y su oro; 2 Y que había en ella un templo muy suntuoso, en el cual había coberturas de oro, y pectorales, y escudos, que había dejado allí Alejandro, hijo de Filipos, el rey de Macedonia, que reinó el primero entre los griegos". (1 Macabeos 6:1,2).

La tierra gloriosa - El término tierra gloriosa se encuentra tres veces en la Biblia fuera del libro de Daniel, y en cada caso se refiere a la tierra prometida de Israel (véanse Salmos 106:23-26, Jeremías 3:18, 19, Zacarías 7:7, 14). Antíoco tomó por asalto la tierra de Israel, matando a decenas de miles de judíos, en un intento por aplastar la religión judía.


El campo de operaciones de Antíoco estaba precisamente en las tres áreas que Daniel menciona. Esto no ocurre con Roma. Muchas de las mayores conquistas de Roma fueron al norte y al oeste de ella. Roma conquistó grandes regiones de la Europa noroccidental, las áreas que ahora ocupan Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, España, y Portugal. Los romanos conquistaron las regiones noroccidentales de África, que ahora están ocupadas por Marruecos, Argelia, y Túnez. Roma fue definidamente un poder que creció mucho hacia el norte y hacia el oeste. Por lo tanto, Roma no puede ajustarse a las especificaciones de esta profecía.

En su libro 1844 Made Simple [1844 Simplificado], el escritor adventista Clifford Goldstein arguye que, en comparación con Persia y Grecia, Antíoco no "se engrandeció sobremanera", y que, por lo tanto, no puede haber sido el cuerno pequeño de Dan. 8:9. Una lectura cuidadosa de Dan. 8:9 revela que la profecía nunca dice que el cuerno pequeño se engrandecería mucho en comparación con Persia y Grecia. Al cuerno pequeño no se le compara con otros poderes, sino que se dice sólo que "se engrandeció mucho" en tres direcciones: hacia el sur, hacia el este, y hacia la tierra gloriosa. Antíoco no fue un cuerno grande en un escenario grande. Fue un cuerno pequeño que desempeñó un gran papel en un escenario pequeño. Su conquista de Egipto y su ataque contra el judaísmo pueden ciertamente describirse como "extremadamente grandes" en el escenario de la historia del Medio Oriente durante este período. Puede argumentarse que, de todos los enemigos del judaísmo, Antíoco Epífanes fue el que estuvo más cerca de extirpar la religión. Su ataque contra el judaísmo sólo puede describirse como "extremadamente grande".

Examinemos ahora el siguiente versículo de Daniel 8:

8:10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó.

Este versículo no está hablando de seres celestiales, porque ningún imperio, ni siquiera Roma, ha echado por tierra a seres celestiales. Tanto la Biblia como los Apócrifos judíos usan un lenguaje similar para describir a los sacerdotes y gobernantes del pueblo hebreo. He aquí algunos ejemplos:


- Los hijos de Jacob se describen en el sueño de José como estrellas. (Génesis 37:9).

- En Isaías 24:21, los gobernantes judíos son llamados "ejército de los cielos en lo alto..."

- En 2 Macabeos 9:10, se describe a Antíoco como "el hombre, que pensó un poco antes que podía alcanzar las estrellas del cielo..."

Albert Barnes, en sus Notes on Daniel, amplía:

'Y echó por tierra una parte del ejército y las estrellas. El cuerno pareció crecer hasta las estrellas, y desalojarlas de sus lugares, y echarlas por tierra. En cumplimiento de esto, Antíoco derribó y pisoteó a los príncipes, y a los gobernantes, y a la hueste santa o ejército de Dios. Todo lo que se da a entender aquí se cumplió con creces en lo que le hizo al pueblo judío. Véanse 1 Mac. 1 y 2 Mac. 8:2'. 'Y los pisoteó' con indignación y desprecio. Nada podría expresar mejor la conducta de Antíoco hacia los judíos. (p. 345).

Ahora examinemos el siguiente versículo de Daniel 8

8:11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.

¿Quién es "el príncipe de los ejércitos"

Strong define "príncipe" (sar) como "cabeza, capitán, jefe, general, gobernante, guarda, señor, amo, príncipe, soberano, mayordomo". Por lo tanto, el cuerno pequeño se engrandecería contra la cebeza/el capitán/el soberano del ejército. Antíoco hizo esto literalmente durante su gobierno, cuando el sumo sacerdote, Onías, fue enviado al exilio y más tarde asesinado de la manera más cruel.

Además, de manera figurada, Antíoco se engrandeció contra el más poderoso príncipe de los ejércitos, Dios mismo. El sobrenombre Theo Antíoco lo declaraba como el esplendor radiante, en forma humana, de lo divino, un dios manifestado en carne (véase, The House of Seleucus, de Edwin Bevan, tomo 2, p. 154).

Antíoco Epífanes desató un cruento ataque contra el santuario judío y la religión judía en un intento por borrar de la existencia la religión judía. Prohibió el continuo sacrificio de corderos, y profanó el santuario. El libro de Macabeos describe cómo fue quitado el continuo sacrificio, y cómo fue desolado el santuario.

"Y en su arrogancia, entró al santuario, y quitó el altar de oro y el candelero, y todo el mobiliario...". (1 Macabeos 1:21).

El ataque de Antíoco contra la religión judía fue la peor crisis que enfrentaron los judíos entre el cautiverio babilónico en el año 606 a. C. y la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C. Después de dos años, la situación en el santuario empeoró:

"Y derramaron sangre inocente por todo alrededor del santuario, y profanaron el santuario mismo.... El santuario se convirtió en un desierto desolado...". (1 Macabeos 1:37,39).

El objetivo de Antíoco era destruir la religión judía y hacer que todo el pueblo de Palestina se uniera y tuviera culto adoptando su religión pagana so pena de muerte. Ordenó:

"Entonces el rey escribió a todo el reino diciendo que todos debían ser un solo pueblo, y que cada uno debía renunciar a sus prácticas personales... y suspender las ofrendas encendidas y los sacrificios y las libaciones en el santuario...". (1 Macabeos 1:41,42,45).

Ahora examinemos el siguiente versículo de Daniel 8:

8:12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.

La Biblia dice que estas calamidades vinieron sobre los judíos "a causa de sus transgresiones". En otras palabras, fueron los pecados de los judíos los que trajeron sobre ellos esta calamidad. Fueron los judíos los que de hecho tomaron la iniciativa de helenizar a Jerusalén. Una delegación de judíos prominentes fue a ver a Antíoco, poco después de que Antíoco asumió el poder, a pedir permiso para convertir a Jerusalén en una Antioquia y erigir la señal distintiva de una ciudad helénica, el gimnasio. Más tarde, después de que Antíoco juramentó a su propio sumo sacerdote, el gimnasio fue construído y pronto pululaban en él jóvenes sacerdotes, que perseguían el ideal helénico de fortaleza y belleza física. (Véase, de Bevan, The House of Seleucus, tomo 2, pp. 168-181).
8:13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquél que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?
la cronología de Antíoco encaja en la profecía mucho mejor que Roma.
 
Re: Cristo, y la "abominación desoladora" de Daniel

Haber bvicente ya que abandonaste el debate (¿Quién es el cuerno pequeño: Antíoco Epifanes o Roma Papal?) precisamente cuando ingresó el hermano FJP, lo cual evidencia tu miedo y temor de debatir con eruditos católicos. Entonces, me gustaría saber qué piensas de la argumentación de este forista sobre la abominación desalodara, que por cierto está bien fundamentada en la Biblia y en la historia.

BUENO, "henryj", DE VERDAD TÙ ME DESCONCIERTAS A VECES.
¿PORQUÈ TÙ DICES ESO???....
FIJATE, HASTA EL MOMENTO, YO TE HE TRATADO CON EL DEBIDO RESPETO, PERO SI ES QUE TÙ QUIERES CAMBIAR EL TONO DE NUESTROS INTERCAMBIOS A PARTIR DEL MOMENTO, PUES SIMPLEMENTE ME LO DICES Y PUNTO.....

DE TODAS FORMAS, NO RECUERDO QUE YO HAYA ABANDONADO NINGUN DEBATE.....AUNQUE PUEDE SER OLVIDO, O QUE SIMPLEMENTE YA NO ME ATRAIGA LA DISCUSIÒN DEL MOMENTO...LO CUAL NO SERÌA LA PRIMERA VEZ QUE ME OCURRE, COMO TAMPOCO A LOS DEMAS FORISTAS.....

POR OTRA PARTE, AQUI EN ESTE EPIGRAFE YO PRESENTÈ UN ESTUDIO ESTRICTAMENTE BIBLICO, SIN OPINIONES HUMANAS. NO ESTOY INTERESADO EN NADA QUE NO TENGA LAS MISMAS CARACTERISTICAS, SIN IMPORTAR DE DONDE PROVENGA.
 
Re: Cristo, y la "abominación desoladora" de Daniel

BUENO, "henryj", DE VERDAD TÙ ME DESCONCIERTAS A VECES.
¿PORQUÈ TÙ DICES ESO???....
FIJATE, HASTA EL MOMENTO, YO TE HE TRATADO CON EL DEBIDO RESPETO, PERO SI ES QUE TÙ QUIERES CAMBIAR EL TONO DE NUESTROS INTERCAMBIOS A PARTIR DEL MOMENTO, PUES SIMPLEMENTE ME LO DICES Y PUNTO.....

DE TODAS FORMAS, NO RECUERDO QUE YO HAYA ABANDONADO NINGUN DEBATE.....AUNQUE PUEDE SER OLVIDO, O QUE SIMPLEMENTE YA NO ME ATRAIGA LA DISCUSIÒN DEL MOMENTO...LO CUAL NO SERÌA LA PRIMERA VEZ QUE ME OCURRE, COMO TAMPOCO A LOS DEMAS FORISTAS.....

POR OTRA PARTE, AQUI EN ESTE EPIGRAFE YO PRESENTÈ UN ESTUDIO ESTRICTAMENTE BIBLICO, SIN OPINIONES HUMANAS. NO ESTOY INTERESADO EN NADA QUE NO TENGA LAS MISMAS CARACTERISTICAS, SIN IMPORTAR DE DONDE PROVENGA.


Entonces según usted:

Que nos dice este verso...?

Daniel 12:11 dice: "Desde el tiempo que sea quitado el continuo hasta la abominación asoladora habrá 1.290 días.