Tertuliano de Cartago,195 DC

7 Febrero 2006
1.507
0
Tertuliano,Padre de la Iglesia:


“El Padre no es el mismo que el Hijo, desde que ellos difieren uno de otro en el modo de su ser. Porque el Padre es la entera sustancia, mientras el Hijo es una derivación y porción del Todo (pater enim tota substantia est, filius vero, derivatio totius et portio), como el mismo reconoce: “Mi Padre es mayor que yo”. En el Salmo es descrita su inferioridad (minoratus) siendo “un poco menor que los ángeles”. Por eso el Padre es distinto del Hijo, siendo mayor que el Hijo, porque quien engendra es uno, y el engendrado es otro”. (Adv. Prax. capítulo 9)



”Yo por lo tanto no hablo de Dioses ni de Señores, sino seguiré a los apóstoles; que si el Padre y el Hijo, son asemejados en su invocación, yo llamaré al Padre “Dios”, e invocaré a Jesucristo como “Señor”. Porque yo daría el nombre de “sol” hasta a su rayo, pero si fuera a mencionar al sol del cual el rayo emana, yo ciertamente debería a la vez retirar el nombre de “sol” para el mero rayo. Porque aunque yo no hago con esto dos “soles”, todavía describiré el sol y su rayo para ser dos cosas y dos formas de una sustancia sin dividir, como Dios y su Palabra , como el Padre y el Hijo. (nam et radium solis seorsum solem vocabo : solem autem nominans cuius est radius, non statim et radium solem appellabo. nam etsi soles duos faciam, tamen et solem et radium eius tam duas res et duas species unius et indivisae substantiae numerabo quam deum et sermonem eius, quam patrem et filium.)” (Adv. Prax. capítulo 13)

El Padre existió antes que el Hijo (El Hijo no es co-eterno con el Padre)

“Nosotros afirmamos, por lo tanto, que el nombre de Dios siempre existió con Él mismo, pero no eternamente el de Señor. Porque la condición de uno no es la misma que la del otro. Dios es la designación de la sustancia misma, esto es: de la Divinidad; pero el Señor, no lo es de la sustancia, sino del poder (deus substantiae ipsius nomen, id est divinitatis, dominus uero non substantiae sed potestatis). Yo sostengo que la sustancia existió siempre con su propio nombre, el cual es Dios; el título Señor fue después añadido, como indicación de algo acrecentado. Desde el momento que las cosas empiezan a existir, sobre el cual el poder de un Señor fue el acto, Dios a través de la accesión de tal poder, llegó a ser Señor y recibió el nombre de ahí. Porque Dios es de la misma manera un Padre y también un Juez; pero no siempre fue Padre y Juez, simplemente por haber sido siempre Dios. Porque él no pudo haber sido Padre previo al Hijo ni un Juez antes del pecado. Hubo sin embargo, un tiempo cuando ni el pecado existió con Él, ni el Hijo; el primero lo constituye de Señor a Juez y el último un Padre. De esta manera no fue Señor previo a esas cosas de las cuales Él fue Señor. Pero Él llegó a ser Señor únicamente en un tiempo futuro: solo como Él llegó a ser Padre por causa del Hijo y Juez por el pecado, entonces también llegó a ser Señor a través de las cosas que él hizo.(Fuit autem tempus cum ei delictum et filius non fuit quod iudicem et qui patrem dominum faceret. Sic et dominus non ant<e> ea quorum dominus existeret sed dominus tantum futurus quandoque, sicut pater per filium, sicut iudex per delictum, ita et dominus per ea quae sibi seruitura fecisset.)” (Contra Hermógenes capítulo 3).



“Permítame entonces confesar Hermógenes, que la gran sabiduría de Dios es declarada ser nacida y creada (nata et condita), por la especial razón que nosotros, no deberíamos suponer, que hay otro ser como Dios, quien es el único inengendrado e increado. Porque si ese, que viene de su ser, que es inherente en el Señor, fue de Él y en Él, no estuvo sin principio, es decir, su sabiduría, la cual fue nacida y creada (Proverbios 8:22), cuando en el pensamiento de Dios esto empezó a asumir movimiento en el arreglo de sus trabajos creativos, ¿cuánto más imposible es que alguna cosa debería ser sin principio, si es externa a Dios? Pero si esta misma Sabiduría es la Palabra de Dios, en la capacidad de Sabiduría, y de quién nada fue hecho sin Él, tal como también nada fue establecido sin Sabiduría, ¿Cómo algo, excepto el Padre, sería más antiguo y de hecho más noble, que el Hijo de Dios, el unigénito y primogénita Palabra?” (Contra Hermógenes capítulo 18)



Interesantes preguntas,quien se anima a constestarle a Tertuliano sus postulados.


saludos
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Hola Andres; Paz en Dios.

Y si te dijese que cabe la posibilidad de que el Verbo sea antes que Dios, que me dirías???? No estoy afirmando, nomás te expongo este quizás supuesto. Un saludo.
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Hola Andres; Paz en Dios.

Y si te dijese que cabe la posibilidad de que el Verbo sea antes que Dios, que me dirías???? No estoy afirmando, nomás te expongo este quizás supuesto. Un saludo.

Bueno da tu explicación acá,pero animate a responderle a tertuliano tambien que seria el motivo de este epigrafe.


saludos raúl.
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Bueno da tu explicación acá,pero animate a responderle a tertuliano tambien que seria el motivo de este epigrafe.


saludos raúl.

Es que es en base a Tertuliano. El Verbo es antes que Dios. Así de simple Andrés. Tengamos en cuenta la dimensión en que vivimos, nosotros somo parte de la creación, esta lo es por Obra del Verbo, y es el Verbo quien nos da razón de Dios. Por lo tanto, ante y para nosotros, el Verbo es antes que Dios, nomás por el Verbo sabemos de Dios, y es por el Verbo que somos y tenemos razón y conocimiento de Dios. Lo cual, ante Tertuliano, pues bien, con ello ando. Un saludo.
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Es que es en base a Tertuliano. El Verbo es antes que Dios. Así de simple Andrés. Tengamos en cuenta la dimensión en que vivimos, nosotros somo parte de la creación, esta lo es por Obra del Verbo, y es el Verbo quien nos da razón de Dios. Por lo tanto, ante y para nosotros, el Verbo es antes que Dios, nomás por el Verbo sabemos de Dios, y es por el Verbo que somos y tenemos razón y conocimiento de Dios. Lo cual, ante Tertuliano, pues bien, con ello ando. Un saludo.


Osea tu respuesta es que Jesús seria antes que el Padre mismo,o ¿a que te refieres con el Verbo como concepto.?



explicate más...

saludos
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Osea tu respuesta es que Jesús seria antes que el Padre mismo,o ¿a que te refieres con el Verbo como concepto.?



explicate más...

saludos

Andrés; estamos hablando del Verbo. Simplemente del Verbo. Jesús aun no ha llegado. Y no es por nada, pero sin el concimiento real de quien es el Verbo, dificilmente se pueda lograr saber quien es Jesús, pues aun siendo el mismo, no son lo mismo. Uno tiene uno es eterno, el otro estuvo sujeto al espacio/tiempo. Exactamente te estoy hablando del Hijo de Dios. Un saludo.
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

En la discusión hay que tener en cuenta que a Tertuliano no se le puede pedir exactitud en una doctrina que se va a ir desarrollando en los años posteriores. Tertuliano, como todos los cristianos del siglo II, tiene la idea de un Dios trino, sabe bien que las tres personas son divinas, pero la comprensión de esta doctrina debe desarrollarse un poco más.

Con todo lo que escribió Tertuliano, es mucho para un teólogo del año 190.

Hay que tomar en cuenta que la comprensión de la fe es gradual.
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Andrés; estamos hablando del Verbo. Simplemente del Verbo. Jesús aun no ha llegado. Y no es por nada, pero sin el concimiento real de quien es el Verbo, dificilmente se pueda lograr saber quien es Jesús, pues aun siendo el mismo, no son lo mismo. Uno tiene uno es eterno, el otro estuvo sujeto al espacio/tiempo. Exactamente te estoy hablando del Hijo de Dios. Un saludo.


Pues para mi jesús esta clarisimo quien es,hay 4 evangelios y numerosas cartas que describen a Jesús,pero es solamente la carta de Juan la que presenta a Jesús como la palabra de Dios(Logos),para mí Jesús refleja los pensamientos del Eterno a cabalidad,el verbo como personaje no viene a lugar
pues que Juan escribe mediante exegesis judia y no bajo un postulado filosófico del Logos el cual ya existia y era manejado por los filósofos(muchisimo tiempo antes de la llegada de jesús),por eso para mí no existe el verbo en el sentido que haya sido mencionado a través de las escrituras hebreas con antelación,sino como un vocablo griego que va a describir muy bien la función del Mesias histórico en el evangelio de Juan.

Si pensaramos que Jesús es literalmente el Verbo de Dios,en el sentido de que dio a conocer al Eterno ,estariamos diciendo que Jesús habló y se reveló
antes de nacer,dejando las escrituras bajo un manto de oscuridad,como bien dice el libro de Hebreos con respecto al personaje histórico de Jesús de que El Eterno habló de muchas formas a través de los profetas a los Padres pero solo ha sido en este tiempo(durante el misnisterio de Jesús) que nos ha hablo por el HIJO,ESTO QUIERE DECIR SIN LUGAR A DUDAS QUE ANTERIORMENTE JESÚS NO SE REVELÓ NI HABLó.

saludos
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

En la discusión hay que tener en cuenta que a Tertuliano no se le puede pedir exactitud en una doctrina que se va a ir desarrollando en los años posteriores. Tertuliano, como todos los cristianos del siglo II, tiene la idea de un Dios trino, sabe bien que las tres personas son divinas, pero la comprensión de esta doctrina debe desarrollarse un poco más.

Con todo lo que escribió Tertuliano, es mucho para un teólogo del año 190.

Hay que tomar en cuenta que la comprensión de la fe es gradual.

Yo creo que no hay que disminuir a tertuliano,si tan solo los teologos estuvieran a la altura de él otro gallo cantaria,lo que tertuliano postuló era lo que creia.
Bien dices Petrino,la teologia actual no es la misma de los primeros Padres
y hay fuertes variaciones significativas.
refrente al término personas estan en aquella época,la palabra persona significaba máscara.(nada que ver con la concepción actual de persona)

saludos
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Pues para mi jesús esta clarisimo quien es,hay 4 evangelios y numerosas cartas que describen a Jesús,pero es solamente la carta de Juan la que presenta a Jesús como la palabra de Dios(Logos),para mí Jesús refleja los pensamientos del Eterno a cabalidad,el verbo como personaje no viene a lugar
pues que Juan escribe mediante exegesis judia y no bajo un postulado filosófico del Logos el cual ya existia y era manejado por los filósofos(muchisimo tiempo antes de la llegada de jesús),por eso para mí no existe el verbo en el sentido que haya sido mencionado a través de las escrituras hebreas con antelación,sino como un vocablo griego que va a describir muy bien la función del Mesias histórico en el evangelio de Juan.

Si pensaramos que Jesús es literalmente el Verbo de Dios,en el sentido de que dio a conocer al Eterno ,estariamos diciendo que Jesús habló y se reveló
antes de nacer,dejando las escrituras bajo un manto de oscuridad,como bien dice el libro de Hebreos con respecto al personaje histórico de Jesús de que El Eterno habló de muchas formas a través de los profetas a los Padres pero solo ha sido en este tiempo(durante el misnisterio de Jesús) que nos ha hablo por el HIJO,ESTO QUIERE DECIR SIN LUGAR A DUDAS QUE ANTERIORMENTE JESÚS NO SE REVELÓ NI HABLó.

saludos

Gracias Andrés. Nos vemos en otro momento. Un saludo. Te bendigo.
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Yo creo que no hay que disminuir a tertuliano,si tan solo los teologos estuvieran a la altura de él otro gallo cantaria,lo que tertuliano postuló era lo que creia.
Bien dices Petrino,la teologia actual no es la misma de los primeros Padres
y hay fuertes variaciones significativas.
refrente al término personas estan en aquella época,la palabra persona significaba máscara.(nada que ver con la concepción actual de persona)

saludos
Bueno, lejos de mí disminuir a Tertuliano, me parece que para el desarrollo teologico de la epoca, su conceptualizacion de la fe es verdaderamente brillante. Lo que pasa es que obviamente la comprension de los misterios cristianos requiere un tiempo, es paulatina, entonces en muchos aspectos Tertuliano nos parece un poco rudimentario.

Hay que decir que Tertuliano es el primer escritor cristiano que escribe en latin.

Por otro lado, persona etimológicamente significa máscara, pero
de ahí se derivan las dos significaciones que se le daban al término:

- persona significaba "personaje"
- persona significaba "el que hace resonar la voz"

ambas significaciones hacían alusión a lo mismo: el actor que hace resonar la voz a través de la máscara dando vida a un personaje de la obra.



Es obvio que cuando Tertuliano dice que en Dios hay tres personas, no querrá decir que hay tres máscaras. Es evidente que Tertuliano distingue tres individualidades.

El concepto de persona fue desarrollado posteriormente principalmente por los filosofos y teologos cristianos, en especial san Agustín.

Tertuliano dice con toda claridad que en Dios hay una sustancia y tres personas.
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Tertuliano,Padre de la Iglesia:

Tal vez sea preciso corregir que Tertuliano no es "Padre de la Iglesia" en el sentido que entendemos los catolicos, ya que al final de su vida cayó en la herejía montanista, siendo así no toda su teología es ortodoxa .


“El Padre no es el mismo que el Hijo, desde que ellos difieren uno de otro en el modo de su ser. Porque el Padre es la entera sustancia, mientras el Hijo es una derivación y porción del Todo (pater enim tota substantia est, filius vero, derivatio totius et portio), como el mismo reconoce: “Mi Padre es mayor que yo”. En el Salmo es descrita su inferioridad (minoratus) siendo “un poco menor que los ángeles”. Por eso el Padre es distinto del Hijo, siendo mayor que el Hijo, porque quien engendra es uno, y el engendrado es otro”. (Adv. Prax. capítulo 9)

La Iglesia Catolica explica claramente en qué sentido el Hijo se declaró a sí mismo inferior al Padre, esto es, mientras se encontraba en su condición humana, bajo la ley. Pero una vez glorificado el recibe la misma adoración y gloria que tenía desde el principio junto al Padre y al Espíritu. Jesucristo no es una porción de la divinidad, "El Es" Dios enteramente junto al Padre y al Espíritu Santo, es increado, por ello no tiene ni principio ni fin, sin embargo tiene procedencia: procede del Padre, engendrado por el Padre antes de todos los siglos y en eso coincido con Tertuliano.

”Yo por lo tanto no hablo de Dioses ni de Señores, sino seguiré a los apóstoles; que si el Padre y el Hijo, son asemejados en su invocación, yo llamaré al Padre “Dios”, e invocaré a Jesucristo como “Señor”. Porque yo daría el nombre de “sol” hasta a su rayo, pero si fuera a mencionar al sol del cual el rayo emana, yo ciertamente debería a la vez retirar el nombre de “sol” para el mero rayo. Porque aunque yo no hago con esto dos “soles”, todavía describiré el sol y su rayo para ser dos cosas y dos formas de una sustancia sin dividir, como Dios y su Palabra , como el Padre y el Hijo. (nam et radium solis seorsum solem vocabo : solem autem nominans cuius est radius, non statim et radium solem appellabo. nam etsi soles duos faciam, tamen et solem et radium eius tam duas res et duas species unius et indivisae substantiae numerabo quam deum et sermonem eius, quam patrem et filium.)” (Adv. Prax. capítulo 13)

El Padre y el Hijo(y tambien el Espíritu) son de una misma sustancia, no hay mayores ni menores. El Padre, el Hijo y el Espiritu Santo reciben una misma adoración y gloria ante angeles, arcangeles, santos y toda la creación.

El Padre existió antes que el Hijo (El Hijo no es co-eterno con el Padre)

¿Esto tambien lo dijo Tertuliano o es una deducción de tu propia cosecha?

“Nosotros afirmamos, por lo tanto, que el nombre de Dios siempre existió con Él mismo, pero no eternamente el de Señor. Porque la condición de uno no es la misma que la del otro. Dios es la designación de la sustancia misma, esto es: de la Divinidad; pero el Señor, no lo es de la sustancia, sino del poder (deus substantiae ipsius nomen, id est divinitatis, dominus uero non substantiae sed potestatis). Yo sostengo que la sustancia existió siempre con su propio nombre, el cual es Dios; el título Señor fue después añadido, como indicación de algo acrecentado. Desde el momento que las cosas empiezan a existir, sobre el cual el poder de un Señor fue el acto, Dios a través de la accesión de tal poder, llegó a ser Señor y recibió el nombre de ahí. Porque Dios es de la misma manera un Padre y también un Juez; pero no siempre fue Padre y Juez, simplemente por haber sido siempre Dios. Porque él no pudo haber sido Padre previo al Hijo ni un Juez antes del pecado. Hubo sin embargo, un tiempo cuando ni el pecado existió con Él, ni el Hijo; el primero lo constituye de Señor a Juez y el último un Padre. De esta manera no fue Señor previo a esas cosas de las cuales Él fue Señor. Pero Él llegó a ser Señor únicamente en un tiempo futuro: solo como Él llegó a ser Padre por causa del Hijo y Juez por el pecado, entonces también llegó a ser Señor a través de las cosas que él hizo.(Fuit autem tempus cum ei delictum et filius non fuit quod iudicem et qui patrem dominum faceret. Sic et dominus non ant ea quorum dominus existeret sed dominus tantum futurus quandoque, sicut pater per filium, sicut iudex per delictum, ita et dominus per ea quae sibi seruitura fecisset.)” (Contra Hermógenes capítulo 3).

Pienso, y con toda seguridad dogmatica que los titulos de: Dios, Señor, Juez y Padre son atributos de la naturaleza divina eternos e inamovibles, que no dependen de sus obras de otro modo el no sería Soberano. Dios era el Señor aun cuando nada existía y justo juez aun cuando no habia nadie a quien juzgar, porque El es la Justicia desde siempre. Y es Padre desde siempre porque tiene un Hijo desde siempre.


Interesantes preguntas,quien se anima a constestarle a Tertuliano sus postulados.

Con todo esto creo que es sabio seguir la aclaración de Petrino, la fe de la Iglesia se fue perfilando en un proceso gradual. Pero sobre todo en este punto de la eternidad del Hijo será preciso seguir debatiendo. Arrio fue el mejor oponente a la fe católica sobre este tópico. Sería conveniente que dieras las fuente de donde extrajiste las palabras de Tertuliano.
Saludos.
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

El concepto de persona fue desarrollado posteriormente principalmente por los filosofos y teologos cristianos, en especial san Agustín.

Tertuliano dice con toda claridad que en Dios hay una sustancia y tres personas.


A ver si entiendo: ¿Sus creencias están basadas en FILOSOFIA?

¿En qué obra dice Tertuliano con toda claridad que en Dios hay una sustancia y tres personas?
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

A ver si entiendo: ¿Sus creencias están basadas en FILOSOFIA?

¿En qué obra dice Tertuliano con toda claridad que en Dios hay una sustancia y tres personas?
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Bueno, lejos de mí disminuir a Tertuliano, me parece que para el desarrollo teologico de la epoca, su conceptualizacion de la fe es verdaderamente brillante. Lo que pasa es que obviamente la comprension de los misterios cristianos requiere un tiempo, es paulatina, entonces en muchos aspectos Tertuliano nos parece un poco rudimentario.
--------------------------
Tobi
¿Tertuliano rudimentario? Si te refieres a ser rudimentario respecto a la actual parafernalia de vuestra teología que nada tiene de bíblica y si de la filosofia griega, te doy la razón.
Respecto a lo de requerir un tiempo te respoderá la Escritura puesto que en ella están todas las respuestas:

Ef. 3:14-19
Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Col 1:24-29
Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.

Y el definitivo:
Judas 3
Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos

¿Desarrollar lo que una vez fue dado a los santos? ¿Lo que una vez fue dado que desarrollo necesita?

___________________________


Hay que decir que Tertuliano es el primer escritor cristiano que escribe en latin.
-----------------------------
Tobi
El idioma con se escribe no es importante. Lo importante esta en si Tertulianos se basa en las Escrituras, las cuales son de pensamiento hebreo y no griego

___________________________________

Por otro lado, persona etimológicamente significa máscara, pero
de ahí se derivan las dos significaciones que se le daban al término:

- persona significaba "personaje"
- persona significaba "el que hace resonar la voz"

ambas significaciones hacían alusión a lo mismo: el actor que hace resonar la voz a través de la máscara dando vida a un personaje de la obra.
--------------------------------
Tobi
Luego se basa en una representación de tipo teatral. Solo que ¿se trata de un drama o de una comedia?

__________________________



Es obvio que cuando Tertuliano dice que en Dios hay tres personas, no querrá decir que hay tres máscaras. Es evidente que Tertuliano distingue tres individualidades.
-------------------------------
Tobi
¿Como sabes que se basa en tres individualidades? ¿En una manga más que ancha?

_________________________________

El concepto de persona fue desarrollado posteriormente principalmente por los filosofos y teologos cristianos, en especial san Agustín.

Tertuliano dice con toda claridad que en Dios hay una sustancia y tres personas.
Tobi
Ma adiero a lo que te cuestiona Caminante.
"Donde dice Tertuliano lo de una substancias y tres personas?
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Tal vez sea preciso corregir que Tertuliano no es "Padre de la Iglesia" en el sentido que entendemos los catolicos, ya que al final de su vida cayó en la herejía montanista, siendo así no toda su teología es ortodoxa .




La Iglesia Catolica explica claramente en qué sentido el Hijo se declaró a sí mismo inferior al Padre, esto es, mientras se encontraba en su condición humana, bajo la ley. Pero una vez glorificado el recibe la misma adoración y gloria que tenía desde el principio junto al Padre y al Espíritu. Jesucristo no es una porción de la divinidad, "El Es" Dios enteramente junto al Padre y al Espíritu Santo, es increado, por ello no tiene ni principio ni fin, sin embargo tiene procedencia: procede del Padre, engendrado por el Padre antes de todos los siglos y en eso coincido con Tertuliano.




El Padre y el Hijo(y tambien el Espíritu) son de una misma sustancia, no hay mayores ni menores. El Padre, el Hijo y el Espiritu Santo reciben una misma adoración y gloria ante angeles, arcangeles, santos y toda la creación.



¿Esto tambien lo dijo Tertuliano o es una deducción de tu propia cosecha?



Pienso, y con toda seguridad dogmatica que los titulos de: Dios, Señor, Juez y Padre son atributos de la naturaleza divina eternos e inamovibles, que no dependen de sus obras de otro modo el no sería Soberano. Dios era el Señor aun cuando nada existía y justo juez aun cuando no habia nadie a quien juzgar, porque El es la Justicia desde siempre. Y es Padre desde siempre porque tiene un Hijo desde siempre.




Con todo esto creo que es sabio seguir la aclaración de Petrino, la fe de la Iglesia se fue perfilando en un proceso gradual. Pero sobre todo en este punto de la eternidad del Hijo será preciso seguir debatiendo. Arrio fue el mejor oponente a la fe católica sobre este tópico. Sería conveniente que dieras las fuente de donde extrajiste las palabras de Tertuliano.
Saludos.

Más bien que perfilando,creo se fue apartando de la concepción hebrea,hoy en día gracias a los valiosos documentos encontrados,por ejemplo en las cuevas de Qumram se han ido aclarando algunos conceptos,como por ejemplo:ser engendrado por el Espiritu,ser hijo de Dios,todo bajo el prisma hebreo.
Con respecto a las palabras de tertuliano son las mismas en todas partes si hubiera alguna diferencia seria mínima,el caso es que me llama la atención la descalificación que le hacen,en primer lugar tertuliao nunca se auto-nombró Padre de la Iglesia,además de desilusionarse de la Iglesia Católica,se fue al montanismo,un duro golpe.Pero lo importante es que representa el pensamiento teológico hacerca de la concepción de Dios en tiempos tempranos del cristianismo,eso demuestra que en aquella época los cristianos no eran trinitarios en el sentido que se le da hoy en día y no dejo de ser creyente en Jesús en ningún momento.(otra cosa es que la ICR le atribuyan herejía,?pero a quienes no han declarado herejes?)

Gracias por tus comentarios.
saludos
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

No creas andres, Tertuliano era latino, y su teologia estaba necesariamente marcada por la cultura helénica, cosa que para nada tiene que ver con algun tipo de paganización o mezcla esotérica entre el helenismo y el cristianismo hebreo. Por otra parte te recuerdo que la mayor parte del NT fue escrito en griego y no en arameo, y que conceptos como "Logos" provenían de las escuelas de pensamiento griegas, dado que fueron los gentiles quienes abrazaron la fe cristiana y no los hebreos. Lo crucial acá radica en no inculpar a Tertuliano de haber creído en el modalismo, cosa que el no aceptaba, y menos aun hacerlo pasar por arriano que tampoco es el caso.
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Sería interesante que compartieras lo que has aprendido de esos "valiosos documentos" sobre el significado hebreo de "ser engendrado por el Espiritu", "ser Hijo de Dios", para ver hasta que punto aportan algo a lo que ya conocemos. Pero te advierto veo por donde viene la cosa, una de dos:
arrianismo ó modalismo, apuesto un ojo.
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

No creas andres, Tertuliano era latino, y su teologia estaba necesariamente marcada por la cultura helénica, cosa que para nada tiene que ver con algun tipo de paganización o mezcla esotérica entre el helenismo y el cristianismo hebreo. Por otra parte te recuerdo que la mayor parte del NT fue escrito en griego y no en arameo, y que conceptos como "Logos" provenían de las escuelas de pensamiento griegas, dado que fueron los gentiles quienes abrazaron la fe cristiana y no los hebreos. Lo crucial acá radica en no inculpar a Tertuliano de haber creído en el modalismo, cosa que el no aceptaba, y menos aun hacerlo pasar por arriano que tampoco es el caso.

Y yo soy Sudamericano,y tengo clases de exégesis Judia y escribo en el idioma castallano,pero mi pensamiento a la hora de leer las escrituras tiene que ir por el lado hebreo,sino no se puede tener una lectura cercana a la mente de los apostoles y profetas.
Me parece que la interpretación de Tertuliano se acomoda a las escrituras más menos bien.
El nuevo testamento tambien esta escrito en Arameo,hay que recordar que gran parte de Israel lo hablaba en lo tiempos de Jesús,según tengo entendido no hay tanta diferencia en la datación de los textos Arameos y griegos más antiguos,por lo demás esta más que comprobado que el Griego tiene incerto Arameismos.
Donde vás mál es en el hecho de que la primera comunidad fue de Judios estos existieron hasta bien entrado el siglo tercero,por lo demás los apostoles dejaron bien definidas las doctrinas básicas.recordemos que los Sheliajim eran y volverán como Judios.
La fe cristiana no existe o más bien no se entendería si se divorcia de la cultura y pensamiento hebreo,los discipùlos de Jesús fueron llamados por los otros gentiles como cristianos,así que fue un apodo despectivo.Así que la doctrina de los dicipulos de Jesús se encuentra desarrollada en las escrituras del nuevo pacto.
Lo de tertuliano para mí es un intento humano de hacercarse a una definición del Eterno,Jesús y E.S. bastante certera según mi humilde opinión.


Saludos
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Sería interesante que compartieras lo que has aprendido de esos "valiosos documentos" sobre el significado hebreo de "ser engendrado por el Espiritu", "ser Hijo de Dios", para ver hasta que punto aportan algo a lo que ya conocemos. Pero te advierto veo por donde viene la cosa, una de dos:
arrianismo ó modalismo, apuesto un ojo.

Pues no soy arriano,ni modalista.Pero entiendo perfectamente que el mundo occidental podría habersido Arrianista.A s´´i que hasta para cer hereje hay que ser versado en las escrituras.Mís respetos a Arrio.
Así que tu advertencia no viene a lugar,así que además por que tendría que ser tú quien advierta algo.


saludos