Tras la muerte de Antonio Puerta

18 Noviembre 1998
12.218
21
blogs.periodistadigital.com
Fuente: Editorial de Protestante Digital

Tras la muerte de Antonio Puerta

070904editorial.jpg


Ha sido noticia en el mundo entero el fallecimiento de Antonio Puerta, jugador de fútbol del Sevilla FC, desvanecido mientras disputaba un encuentro de la Liga española. Una infrecuente enfermedad cardiaca acabó con su vida, en el inicio de lo mejor de su carrera deportiva. Cayó fulminado ante las cámaras de televisión, que grabaron las imágenes para reproducirlas en las pantallas de todos los países.

No nos podemos considerar en nada ajenos a un evento trágico como éste. Ha dejado una viuda y un hijo que iba a nacer, y que lo hará siendo ya –sin saberlo- huérfano desde el vientre de su madre. Esto sin duda conmueve a quien es mínimamente sensible a los sentimientos que le rodean.

Sin embargo, queremos hacer tres apreciaciones, relacionadas con lo sucedido alrededor de esta tragedia.

Las dos primeras tienen que ver con las reacciones de los medios de comunicación y en la propia sociedad. La tercera es en la esfera más importante: la espiritual.

Los medios de comunicación, además de la logica difusión de la noticia, en poco tiempo han llevado el tema al mundo de la “salsa rosa”, el amarillismo más desencarnado que convierte lo mejor o lo más sentido del ser humano en carroña para los instintos más mezquinos. Una lección de lo que no debe hacerse, y del moderno “Síndrome de Midas” que convierte en negocio todo lo que pueda serlo y a cualquier precio.

Por su parte, la sociedad ha reaccionado con pesar (más que lógico), pero llegando casi al luto nacional y deportivo. Sin negar en nada la imperiosa necesidad de duelo y de expresión de dolor de quienes están más cerca, no podemos dejar de preguntarnos dónde doblan las campanas por quienes fallecen –también jóvenes- en circunstancias mucho más trágicas, ya que al fin y al cabo lo hacen sin el apoyo afectivo o social de Puerta, y desde luego sin el respaldo económico que un deportista de élite tiene en sueldo y otras ayudas.

En los mismos días de la triste muerte de Puerta se produjo en España la de otros hombres jóvenes: inmigrantes desesperados a la deriva, trabajadores legales e ilegales que dejaban este mundo sin tener dónde caerse muertos… Todos ellos con familia, y que apenas ocuparon unas líneas de atención en los medios y en el corazón de la sociedad.

Lo de Puerta es excepcional, aunque puedan repetirse casos similares. Los otros casos, en cambio, lo harán casi a diario. Es cierto que lo inusual es novedoso, pero ¡qué triste que lo habitual sea pasar casi de largo por delante de lo que nunca debería ocurrir y es de una forma u otra responsabilidad nuestra, y por lo tanto evitable! Es el termómetro de una sociedad que llora ante el drama de una película, y al salir asiste insensible a situaciones equivalentes a la que provocó sus lágrimas sin pestañear.

Por último, queremos plantear la gran cuestión de lo ocurrido, reflejado en los conocidos versos del poeta español Jorge Manrique: “Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte, contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte, tan callando”.

Sin palabras… Aunque no sin respuestas… no queremos ser reiterativos, pero todos nosotros debemos y podemos encontrarlas, antes de que un día -por sorpresa o avisados- finalicemos esta etapa que llamamos vida, y comience la eternidad.

Lo que es triste es asistir al rosario de declaraciones y frases hechas de siempre (muchas de ellas repetidas hasta la saciedad tras la muerte de Puerta), como: “Hay que aferrarse a la vida”, “para dos días que nos quedan, mejor es pensar en disfrutar”. Y otras semejantes e igual de huecas.

Como contraste, sólo una frase de Jesús, tras la muerte de un amigo suyo, a una edad similar a la de Puerta (que se llamaba Lázaro), y que dejaba dos mujeres a su cargo. “Yo soy la resurrección y la vida, y el que cree en mi, aunque esté muerto vivirá eternamente. ¿Crees esto?”. Una afirmación, una promesa y una pregunta llena de esperanza.

No se trata de vivir preocupados por la muerte. Al contrario. La meta es tener el alma en paz para, entonces, de verdad, vivir intensamente la vida.


© ProtestanteDigital.com (España, 2007)
 
Re: Tras la muerte de Antonio Puerta

Antonio Puerta: una reflexión políticamente incorrecta desde la fe católica
04.09.07 @ 14:39:09. Archivado en Apologética católica, Actualidad

1320262555_8008a3b2ef_o.jpg


He querido dejar pasar unos días desde la desdichada muerte de Antonio Puerta para escribir la siguiente reflexión. Ya sé que este post va a gustar muy poco, que se me acusará de ser un cenizo agorero y bla, bla, bla. Pero creo que alguien tiene que decir lo que voy a decir. Y si alguien más lo ha dicho en algún otro medio, pues tanto mejor.

Aunque como bien dijo Juan Pablo II en su "polémica" catequesis sobre el infierno, "no nos es dado conocer, sin especial revelación divina, si los seres humanos, y cuáles, han quedado implicados efectivamente en ella", no es menos cierto que la Escritura nos da algunas pistas sobre quiénes no entrarán en la salvación, en el Reino de Dios. Así leemos:

1ª Cor 6,9-10
¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

Pues bien, o mucho me equivoco, o muy mal he escuchado las noticias, o Antonio Puerta vivía amancebado con su novia a la cual había dejado embarazada. Es decir, sin duda era un muchacho muy alegre, muy amigo de sus amigos, muy abierto a la gente, muy cariñoso con los fans de su equipo y en especial con los más pequeños, pero, aun siendo un bautizado y habiendo asistido a un colegio católico de pequeño, la madre de su hija no era su esposa delante de Dios y de la Iglesia.

¿Quiero decir con esto que Antonio Puerta está ahora en el mismísimo infierno? ¿quizás en el purgatorio? Pues no tengo la menor idea. Sólo Dios sabe. Pero aquí todo el que sale en los medios hablando de él, está dando por hecho que está en el cielo. De hecho, se puede estar o no de acuerdo con la afirmación de vivimos en una de las generaciones más pecadoras de la historia de España, si no la que más, pero lo que no tiene discusión es de que vivimos en la generación que más se cree que la puerta que conduce a la salvación es la versión gigantesca de la Puerta de Alcalá de Madrid. Y eso no se corresponde con lo que vemos en el evangelio. Por tanto, no se corresponde con la verdad.

Lo mejor que podemos hacer por Antonio Puerta, y por tantos otros jóvenes que han muerto antes de lo que es "normal", no es dedicarnos al agradecido oficio de escribir o glosar panegíricos. No, lo mejor que podemos hacer es seguir el consejo de San Juan Crisóstomo:

Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su Padre (cf. Jb 1, 5), ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo? No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos.
(San Juan Crisóstomo, hom. in 1 Cor 41, 5)

Quiera Dios haber concedido a Antonio Puerta el privilegio de haber muerto en su gracia. Quiera Dios concedernos el privilegio de entender que debemos velar siempre, pues la muerte puede situarnos ante el tribunal de Cristo en cualquier momento.

Luis Fernando Pérez Bustamante

Fuente
 
Re: Tras la muerte de Antonio Puerta

Básicamente estoy de acuerdo con esta opinión, pero me gustaría añadir lo siguiente:

vivimos en una sociedad que ama el pecado y que no quiere escuchar la Palabra de Dios que exige arrepentimiento en las personas, así como el dejar el pecado. La Biblia dice que los borrachos, homicidas, ladrones,... no heredarán el reino de Dios.

El problema es que mucha gente en esa sociedad dice que siendo Dios tan bueno y amándonos tanto no va a permitir que la gente vaya al infierno y va a salvar a todos......vamos, se habla de una gracia barata.

La salvación no fue gratis, costó un alto precio, nada más y nada menos que hasta la última gota de sangre de Jesús.

La salvación si es por gracia, para todo aquel que acepte su condición de pecadora y se arrepienta de sus pecados.

Y eso es algo que la gente no quiere escuchar..... pero el mensaje de Dios es poderoso ,pero es un mensaje que causa dolor porque exige el abandonar el pecado y a la gente les gustan los pecados (el diablo, y el Señor le reprenda, sabe cuáles son los pecados que más nos atraen!).

Como cristianos somos portadores de un mensaje de amor y esperanza, sí, pero de un mensaje que la sociedad no quiere escuchar.
 
Re: Tras la muerte de Antonio Puerta

Pues yo creo q somos seres comunicativos. Si se profundiza un poco advertiremos que el futbolista cumple con muchos requisitos simbólicos.

Podemos hacer un ejercicio de cuáles son esos requisistos? (yo me voy a dormir ya)
 
Re: Tras la muerte de Antonio Puerta

No creo en absoluto que Antonio Puerta esté en el infierno, sino todo lo contrario.

Confiamos en la misericordia de Dios, pero eso no quiere decir que uno pueda vivir como le venga en gana. Ojalá Dios se haya apiadado de Él, es lo que podemos esperar. Pero esa seguridad en la salvación no debe estar puesta en la simpatía o los talentos naturales
 
Re: Tras la muerte de Antonio Puerta

Lo que si es cierto es que LFP ya le ha juzgado y condenado.
El peor pecado del hombre es el de querer ser igual a Dios. Pero nuestro amigo lo que pretende es ser mas que Dios.
Que le aprovechen sus apetencias.
 
Re: Tras la muerte de Antonio Puerta

A ver, les hago una pregunta para todos:

Si fueras tú quien tuviera que juzgar a este joven (con lo poco que sabes sobre su vida) ¿qué harías? ¿llevarías a este muchacho a la paz y la felicidad para siempe, o lo arrojarías al castigo eterno?
 
Re: Tras la muerte de Antonio Puerta

Gracias a Dios ninguno de nosotros puede juzgar, sólo Dios y Él sabe todas las cosas....lo que está claro es que si no aceptó al Señor no puede estar en el cielo. Eso es algo que nosotros no sabemos, así que no podemos asegurar dónde está, lo que sí se puede asegurar es que si no aceptó a Jesús en su vida no podrá estar en su presencia.
 
Re: Tras la muerte de Antonio Puerta

Gracias a Dios ninguno de nosotros puede juzgar, sólo Dios y Él sabe todas las cosas....lo que está claro es que si no aceptó al Señor no puede estar en el cielo. Eso es algo que nosotros no sabemos, así que no podemos asegurar dónde está, lo que sí se puede asegurar es que si no aceptó a Jesús en su vida no podrá estar en su presencia.

Ya se que ninguno de nosotros podemos juzgar. Pero imagínate que sí. Te traen a este muchacho para que lo juzgues. ¿Tú qué haces? ¿Lo mandarías directamente al fuego eterno por no haberse convertido cristiano evangélico? ¿o le mostrarías la verdad y tendrías piedad de él?
 
Re: Tras la muerte de Antonio Puerta

La cuestión no es lo que yo haría, si no lo que hace Dios y eso está bien claro en su Palabra......."arrepentíos y convertíos", "para todo aquel que cree en Él no se pierda mas tenga vida eterna"
 
Re: Tras la muerte de Antonio Puerta

precisamente por eso es tan importante el predicar el evangelio.

Es por ello la labor más importante de la iglesia el predicar el evangelio para que la gente pueda escuchar el mensaje de salvación y se convierta.
 
Re: Tras la muerte de Antonio Puerta

requisitos simbólicos que cumple el futbolista:

  • tenía 22 años (no se piensa en la muerte)
  • iva a ser papá
  • pertenece a un equipo de fútbol de 1ª división (tienen muchos seguidores)
  • los seguidores de su equipo son forofos, hinchas (folklore)
  • su equipo tiene un rival: el betis (esta muerte a unido a los dos clubes)
  • el fútbol une a muchas personas, tema de conversación.
  • El fútbol es un deporte que ilusiona a los más jóvenes.
  • La fama
  • el éxito
  • el dinero
  • la idolatría
  • la deboción

hay algunas cosas positivas en el fútbol, pero lo que no soporto es la estupidez de folklórica. Como han dicho ya aquí... todos los días mueren gente de forma dramática y no se forma tanto espectáculo mediático. La verdad es que me sorprendió todo el montaje.

Esto lo hace los medios de comunicación, donde hay personajes famosos q salen en la tele...entran en nuestras habitaciones.... y se meten en nuestra intimidad.....y ya no solamente están nuestros padres, hermanos, primos, etc.... sino que gente q no conocemos ni hemos visto ni veremos nunca...forman parte de nuestro vida.

Da que pensar ¿no?
 
Re: Tras la muerte de Antonio Puerta

Lo que si es cierto es que LFP ya le ha juzgado y condenado.
El peor pecado del hombre es el de querer ser igual a Dios. Pero nuestro amigo lo que pretende es ser mas que Dios.
Que le aprovechen sus apetencias.

O sea, que yo digo:
¿Quiero decir con esto que Antonio Puerta está ahora en el mismísimo infierno? ¿quizás en el purgatorio? Pues no tengo la menor idea.

Y tú dices que le he condenado.
 
Re: Tras la muerte de Antonio Puerta

O sea, que yo digo:
¿Quiero decir con esto que Antonio Puerta está ahora en el mismísimo infierno? ¿quizás en el purgatorio? Pues no tengo la menor idea.

Y tú dices que le he condenado.


Sus palabras exactas emitiendo su juicio personal fueron:

Pues bien, o mucho me equivoco, o muy mal he escuchado las noticias, o Antonio Puerta vivía amancebado con su novia a la cual había dejado embarazada. Es decir, sin duda era un muchacho muy alegre, muy amigo de sus amigos, muy abierto a la gente, muy cariñoso con los fans de su equipo y en especial con los más pequeños, pero, aun siendo un bautizado y habiendo asistido a un colegio católico de pequeño, la madre de su hija no era su esposa delante de Dios y de la Iglesia.


Tan sólo recordemos a Jesús hablando con la samaritana, que también vivía amancebada.

Prediquemos a Cristo en todo momento, y dejemos los juicios a Dios, ya que no hay más posibilidad después de la muerte, según nos enseña la Escritura.

Y de la manera que está establecido a los hombres que mueran una vez, y después el juicio... Hebreos 9:27
 
Re: Tras la muerte de Antonio Puerta

Sus palabras exactas emitiendo su juicio personal fueron:

Eso es una descripción exacta de la situación. Y por ejemplo, no dije que su novia embarazada era a su vez la "ex" de un jugador del Betis, con el cual había tenido dos hijas.


Tan sólo recordemos a Jesús hablando con la samaritana, que también vivía amancebada.

Exacto. Y Cristo dijo a esa mujer que aquel con el que vivía en esos momentos no era su marido. Como también dijo a la adúltera a la que perdonó y libró de ser lapidada que no pecara más.


Prediquemos a Cristo en todo momento, y dejemos los juicios a Dios, ya que no hay más posibilidad después de la muerte, según nos enseña la Escritura.

Es que yo el juicio de la situación que describo se lo dejo a Dios. Yo no afirmo que que ese muchacho se haya condenado. No Lo que hago es citar un versículo de la Escritura en el que se advierte que los fornicarios y adúlteros no se salvan. Pero yo no sé si en su conciencia él se había arrepentido o dejado de arrepentir. Lo que sí hago es pedir que se haga por él lo mismo que San Juan Crisóstomo pidió que se haga por nuestros difuntos. Algo que ustedes los protestantes, dicho sea de paso, nunca hacen.
 
Re: Tras la muerte de Antonio Puerta

Lo que dijera Juan Crisóstomo, es palabra de hombres, y yo, prefiero obedecer a Dios antes que a los hombres, como dijo el apóstol Pedro.

Y de la manera que está establecido a los hombres que mueran una vez, y después el juicio... Hebreos 9:27

El Señor le guíe y le guarde de todo mal.

:elcaminan
 
Re: Tras la muerte de Antonio Puerta

Lo que dijera Juan Crisóstomo, es palabra de hombres, y yo, prefiero obedecer a Dios antes que a los hombres, como dijo el apóstol Pedro.



El Señor le guíe y le guarde de todo mal.

:elcaminan

Ese versículo no dice que el juicio sea a los diez segundos de la muerte ni desde luego implica que no se pueda orar por los fallecidos. Pero por el momento dejémoslo estar.
 
Re: Tras la muerte de Antonio Puerta

Ese versículo no dice que el juicio sea a los diez segundos de la muerte ni desde luego implica que no se pueda orar por los fallecidos. Pero por el momento dejémoslo estar.

No hay un sólo versículo en la Escritura en el que se ore por los fallecidos.

Si, dejémoslo estar, porque es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres, y usted es de los que eligió seguir doctrinas de hombres.

:elcaminan
 
Re: Tras la muerte de Antonio Puerta

No hay un sólo versículo en la Escritura en el que se ore por los fallecidos.

En la Biblia de todos los cristianos anteriores a la Reforma protestante, sí.
Pero eso también lo dejamos estar. Porque si nos ponemos a hablar de quienes mutilaron la Biblia para que la misma no desmintiera sus heterodoxias, no acabamos.