¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

Re: ¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

Julio, qué es el purgatorio para tí, y por qué lo rechazas.
 
Re: ¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

Hola Iskander

es un buen punto... y no se ha desarrollado ninguna otra explicación a esas palabras... ¿alguien tiene otra interpretación de cómo se puede perdonar en el otro mundo los pecados?

En el terreno de la especulación se pueden dar infinitas respuesta Gaby ...pero
la verdad es que el texto de Mateo 12 .32
Mat 12:32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.


Está diciendo que aquel que Blasfeme contra El Espíritu Santo no le será perdonado ese pecado en este mundo .... ni tampoco en el día del Juicio final frente al gran trono blanco .

Yo creo que con un simple razonamiento se entiende que "este mundo" se refiere al tiempo que estemos en el cuerpo de sangre y carne y "el venidero" se refiere al tiempo posterior a la resurrección .

Por cierto si alguno peca contra El E SANTO no le será perdonado eso en toda su vida terrenal y tampoco será perdonado en el día de su juicio

Mas claro no puedo ser .
 
Re: ¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

Hielo dices:
Sobre el purgatorio, estudia 1era de Corintios 3:11 al 15

3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Pablo nos dice que “como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica” y que “Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca…”

Según este contexto Pablo esta hablando de los que enseñan la palabra de Dios y no de todos los hombres en general, solo habla de aquellos que edifican desde oro que la compara con la verdad mas pura hasta aquellos que edifican en fundamento débil comparado con heno u hojarasca.

Todo aquel que edifica o predica a los hombres recibirá recompensas, de esto es lo que habla el pasaje. El tema principal es sobre aquellos que edifican sobre el fundamento (que segun Pablo es Jesucristo) y sus recompensas. No se enseña un purgatorio para todas las almas. Así que hay que leer el contexto.

saludos
Malcom
 
Re: ¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

Julio, qué es el purgatorio para tí, y por qué lo rechazas.

Lo que rechazo es la idea anticristiana que alguna almas puedan salir de un supuesto purgatorio gracias a los "sufragios" de los fieles ..haciendo nula la sangre de Cristo ....

"Hoy estarás conmigo en el purgatorio ... y no en el paraíso" parece ser la doctrina de los comerciantes de la buena fe de los incautos cristianos que pagan misas para los difuntos para que estos salgan de su purgatorio .

Yo creo en el Hades ... el cual es uan prisión de espíritus que esperan el juicio final ... Lo que no creo es que exista un seguno hades para purgar a los semilimpios ..

Y que eso sea "sana doctrina " pleasse !
 
Re: ¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

Hola Iskander

es un buen punto... y no se ha desarrollado ninguna otra explicación a esas palabras... ¿alguien tiene otra interpretación de cómo se puede perdonar en el otro mundo los pecados?



Saludos Gabriela.

La palabra dice que la blasfemia contra el el Espíritu Santo no se perdonara ni este siglo ni en el siglo venidero

Siglo no necesaríamente significa mundo o otro mundo
 
Re: ¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

Lo que rechazo es la idea anticristiana que alguna almas puedan salir de un supuesto purgatorio gracias a los "sufragios" de los fieles ..haciendo nula la sangre de Cristo ....

"Hoy estarás conmigo en el purgatorio ... y no en el paraíso" parece ser la doctrina de los comerciantes de la buena fe de los incautos cristianos que pagan misas para los difuntos para que estos salgan de su purgatorio .

Yo creo en el Hades ... el cual es uan prisión de espíritus que esperan el juicio final ... Lo que no creo es que exista un seguno hades para purgar a los semilimpios ..

Y que eso sea "sana doctrina " pleasse !

¿Pero porque eso hace nula la sangre de Cristo, si por la sangre de Cristo es que estan en el purgatorio?.

Si no fuera por la sangre de Cristo esas almas irian directamente al infierno. Pero gracias a Cristo tenemos esa oportunidad de ser salvos si lo aceptamos como nuestro Salvador.
 
Re: ¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

Julio, te entiendo que rechaces la manera de salir del purgatorio, pero hay que partir del principio. Qué es el purgatorio para tí, despues discutimos como se sale o si los sufragios ayudan.

Te comento esto porque no recuerdo debate alguno en este foro, en que el forista que critique entienda la doctrina catolica que está criticando.

Según las estadísticas entonces, la probabilidad de que tú no entiendas la doctrina del purgatorio es altísima. Casi me atrevería a asegurar que no entiendes bien esta doctrina, y que tienes errores en tu comprension del purgatorio catolico.

Espero que seas el primer caso que veo en el foro, que critique una doctrina catolica que entiende o al menos conoce de qué se trata.
 
Re: ¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

Julio, te entiendo que rechaces la manera de salir del purgatorio, pero hay que partir del principio. Qué es el purgatorio para tí, despues discutimos como se sale o si los sufragios ayudan.

Te comento esto porque no recuerdo debate alguno en este foro, en que el forista que critique entienda la doctrina catolica que está criticando.

Según las estadísticas entonces, la probabilidad de que tú no entiendas la doctrina del purgatorio es altísima. Casi me atrevería a asegurar que no entiendes bien esta doctrina, y que tienes errores en tu comprension del purgatorio catolico.

Espero que seas el primer caso que veo en el foro, que critique una doctrina catolica que entiende o al menos conoce de qué se trata.

Ok Petrino ...será mañana la continuación de etse tema ,en cuanto pueda ...pues ya me jalan del cuello para que salga del pc ...

Buenas noches ..acá en chilito es tarde ...

Una sonrisa les dejo:


pulgatorio.jpg
 
Re: ¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

Saludos Gabriela.

La palabra dice que la blasfemia contra el el Espíritu Santo no se perdonara ni este siglo ni en el siglo venidero

Siglo no necesaríamente significa mundo o otro mundo

Hola Voz:

No sé que versión estés utilizando:

La Nueva Versión Internacional: dice lo siguiente:


32 A cualquiera que pronuncie alguna palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará, pero el que hable contra el Espíritu Santo no tendrá perdón ni en este mundo ni en el venidero.
Copyright © 1999 by International Bible Society.

La King James dice:

12:32 And whosoever speaketh a word against the Son of man, it shall be forgiven him: but whosoever speaketh against the Holy Ghost, it shall not be forgiven him, neither in this world, neither in the world to come.


La Vulgata dice:

32 Et quicumque dixerit verbum contra Filium hominis, remittetur ei; qui autem dixerit contra Spiritum Sanctum, non remittetur ei neque in hoc saeculo neque in futuro.

Saeculo/saeculum: generación; genero, siglo o centuría.

En Griego el versículo dice:

και ος εαν ειπη λογον κατα του υιου του ανθρωπου αφεθησεται αυτω ος δ αν ειπη κατα του πνευματος του αγιου ουκ αφεθησεται αυτω ουτε εν τουτω τω αιωνι ουτε εν τω μελλοντι


aiōn según Strong:

aiōn
ahee-ohn'
From the same as G104; properly an age; by extension perpetuity (also past); by implication the world; specifically (Jewish) a Messianic period (present or future): - age, course, eternal, (for) ever (-more), [n-]ever, (beginning of the, while the) world (began, without end). Compare G5550.


aiōn αιων/αιωνος, según yo, es un substantivo de la tercera declinación, singular, masculino que significa Edad o Era.

Por ejemplo:

Mateo 24:3 dice:

Estando luego sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él en privado sus discípulos, y le dijeron: «Dinos cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo.»

En la Reina Valera 95 existe una tradicción horrible:
Estando él sentado[a] en el Monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo:
--Dinos, ¿cuándo serán estas cosas y qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo?



Está totalmente mal traducido, ya que es obvio que no se le preguntaba al Maestro por el fin del siglo, sino el fin del mundo.

En griego:

3καθημενου δε αυτου επι του ορους των ελαιων προσηλθον αυτω οι μαθηται κατ ιδιαν λεγοντες ειπον ημιν ποτε ταυτα εσται και τι το σημειον της σης παρουσιας και συντελειας του αιωνος

Aion es, entonces, edad o era, es un espacio de tiempo no definido:

"El sentido que tiene la palabra no es tanto el de la longitud misma de un período, sino el del período marcado por características espirituales o morales." (Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, de W.E. Vine, Ed. CLIE).

Otro ejemplo es Mateo 13:40

De la misma manera, pues, que se recoge la cizaña y se la quema en el fuego, así será al fin del mundo.

Vulgata:

40 Sicut ergo colliguntur zizania et igni comburuntur, sic erit in consummatione saeculi:

Griego:

ωσπερ ουν συλλεγεται τα ζιζανια και πυρι κατακαιεται ουτως εσται εν τη συντελεια του αιωνος

Aquí si la Reina Valera 95 traduce la misma palabra como mundo:

40 De manera que, así como se arranca la cizaña y se quema en el fuego, así será en el fin de este mundo.

Reina Valera 95

¿Ves como no se puede hablar de siglo en el versículo en cuestión sino de mundo, edad o era?

No todas las ediciones son buenas.
 
Re: ¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

Hola Voz:

...

¿Ves como no se puede hablar de siglo en el versículo en cuestión sino de mundo, edad o era?

No todas las ediciones son buenas.

Otro ejemplo:

Galatas 1:4

Gal 1:4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo,[4] [5] conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,
RV 95

Aquí los traductores por no darse la contra traducen αιωνος como siglo; pero claramente se está hablando de este mundo; en contraposición del venidero.

En griego:

του δοντος εαυτον υπερ των αμαρτιων ημων οπως εξεληται ημας εκ του αιωνος του ενεστωτος πονηρου κατα το θελημα του θεου και πατρος ημων

La Biblia que aparece en la página del Vaticano lo traduce así:

que se entregó a sí mismo por nuestros pecados, para librarnos de este mundo perverso, según la voluntad de nuestro Dios y Padre,

Jesucristo dio su vida por nuestros pecados para rescatarnos de este mundo malvado, según la voluntad de nuestro Dios y Padre
Nueva Versión Internacional

Así que la palabra aiōn -αιων/αιωνος- no significa siglo como medida de tiempo de 100 años; significa un mundo, una era, una edad; una contrastación entre el mundo, la edad o la era que vivimos y la venidera.

¿No crees?
 
Re: ¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

La cuestión es que una falsa doctrina elaborada tardiamente

¿Tardíamente?

Pero hombre, no diga usted eso. Infórmese antes de hablar. Por ejemplo, en el relato de la Pasión de las mártires Santa Perpetua y Santa Felicidad, escrito en el año 202, vemos a la primera orando por su hermano Dinocrates, que tras su muerte había sido trasladado a un lugar de castigo. Y vemos que su oración consigue que, finalmente, el tal Dinocrates salga de dicho lugar.

¿Y qué decir de la enseñanza de San Clemente de Alejandría al respecto?


y de la cual los apóstoles ni conocian ni menos la enseñaron no puede ser SANA DOCTRINA al menos del punto de vista crítico de los protestantes y evangélicos y también de nosotros .

O sea, para no variar, en lo único que os ponéis de acuerdo es en negar la doctrina católica. En otra cosa, no. En eso sí. Pues vale.


¿ Dónde Pablo ordena hacer "sufragios" para sacar almas difuntas encarceladas en un "purgatorio" ?

Que San Pablo habla de un fuego purificador por el que hay que pasar para ser salvo es innegable. Dicho eso, ¿dónde condena que se pueda orar u obrar en beneficio de las almas de los demás?


Eso lo pruebas con Judas macabeo ...pero nunca con Pablo .

Bien, pero es que resulta que durante siglos y siglos, en las Biblias de todos los cristianos aparecía el tal Judas Macabeo. Y hoy sigue apareciendo en las Biblias de católicos y ortodoxos. También aparecían en las primeras Biblias protestantes. De hecho, tengo acá un libro con el relato de las palabras de anabaptistas del siglo XVI antes de ser ejecutados, y citan los deuterocanónicos con el resto de la Biblia. Pero claro, cuando los reformadores vieron que las doctrinas que aparecían en algunos de esos libros no coincidían con las posturas doctrinales protestantes, los quitaron de sus Biblias. Algo que habla mucho de su honestidad: si la Biblia me desmiente, mutilo la Biblia. O sea, exactamente igual que hacen hoy los TJs.
 
Re: ¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

Luís Fernando; hazme un favor, el purgatorio es dogma?... y si la respuesta es sí, porfavor dame un enlace donde lo pueda leer. Gracias.
 
Re: ¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

Luís Fernando; hazme un favor, el purgatorio es dogma?... y si la respuesta es sí, porfavor dame un enlace donde lo pueda leer. Gracias.

Sí, es dogma.

El Catecismo de la Iglesia Católica lo define así:

1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

1031 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820: 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador:

Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquél que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12, 31). En esta frase podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro (San Gregorio Magno, dial. 4, 39).

1032 Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: "Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2 M 12, 46). Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico (cf. DS 856), para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos:

Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su Padre (cf. Jb 1, 5), ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo? No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos (San Juan Crisóstomo, hom. in 1 Cor 41, 5).

http://www.vatican.net/archive/catechism_sp/p123a12_sp.html
 
Re: ¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

Gracias Luís: por lo tanto no lo voy a discutir. Siendo dogma de fe de vuestra institución, y siendo que estáis obligados a creerlo, no es mi deber el contradecirlo cuando por voluntad propia habéis decidido someteros a sus enseñanzas. Nomás te diré que hay que morir y nacer de nuevo, del Espíritu, y la muerte solo puede tener lugar una vez, por lo tanto, y por mi parte, solo me queda el pedir al Dios y Padre de Mi Señor Jesucristo que en su gracia os de luz y debido entendimiento del que es morir y nacer de nuevo, del Espíritu Eterno. Un saludo, sigamos andando.
 
Re: ¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

Paz en Dios:

Como también es mi deber, y el de todo quien profesa una fe, he de dar razón de ella. Solo unas breves palabras al respecto. No confundan jamás lo espiritual con lo carnal. La iglesia católica tiene muchos años a sus espaldas, ha tenido y tiene grandes siervos de Dios entre sus filas, los cuales, han dado a conocer sus experiencias espirituales más intimas y ante Dios, desde el Espíritu y para el Espíritu. Decir quiero con ello que: nomás mediante el Espíritu pueden ser entendidas.

El purgatorio mueve verdad, y tanta, y tanta verdad que mueve, pero no en un tiempo futuro, no, sino en un presenten, exactamente nos está hablando del morir y nacer de nuevo, del Espíritu. Exactamente nos está mostrando la plenitud del Evangelio de la Cruz que en verdad los Cristianos consagrados predicamos. Dicho en otras palabras: el purgatorio es la unión a Cristo en este tiempo, en esta vida, en estos momentos, cada día. Recordar cabe que la Salvación es y ante Dios, el librarnos de nosotros mismos, de todo cuanto es pecaminoso en nuestro más profundo interior y que nomás por la luz de Cristo, en oración y ante el Padre mismo puede ser visto. Es en su presencia que el fuego consumador obra fulminantemente en nosotros. Todo pecado visto ante Dios, todo pecado iluminado por la Luz de Cristo, es erradicado de raíz y por siempre de la presencia de Dios.

Es sencillo, nomás hay que entenderlo desde el Espíritu. Y no, no quiero extenderme más, por una sencilla razón: nomás puede ser entendido y debidamente ante Dios mismo. Para ello, solo hay que pedir, y a su debido tiempo, cuando el Espíritu Santo haya obrado debidamente en nosotros y llevado por ello a la predisposición del ser carnal y anímico para poder ser entregado al ser visto, en ese momento, el fuego consumidor de la Luz de Cristo... miren, acudan de nuevo a los versículos, a los escritos, a toda argumentación, y con sencillez de corazón y de razón, atiendan como es debido, desde el Espíritu, y verá que todo es coforme la Palabra de Dios, pues no he de ser yo quien convenza al mundo, no, ello es LA OBRA DEL ESPÍRITU DE DIOS, él es quien convence al mundo del pecado, que no hombre alguno, que no yo.

Es todo, un saludo, en Cristo Jesús les bendigo.
 
Re: ¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

¿Pero porque eso hace nula la sangre de Cristo, si por la sangre de Cristo es que estan en el purgatorio?.

Si no fuera por la sangre de Cristo esas almas irian directamente al infierno. Pero gracias a Cristo tenemos esa oportunidad de ser salvos si lo aceptamos como nuestro Salvador.

¿tedas cuenta de lo que escribes ?


Tu dices que la sangre de Cristo solo basta para mandar al "purgatorio" a los redimidos ..??

Si eso no es negar la eficacia de la sangre de Jesús no se que cosa será .

Tu esperanza al parecer es heredar el purgatorio ..!que triste lo de uds !
 
Re: ¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

Julio, te entiendo que rechaces la manera de salir del purgatorio, pero hay que partir del principio. Qué es el purgatorio para tí, despues discutimos como se sale o si los sufragios ayudan.
.

¿ Que es el purgatorio católico para mi ? Te diré que es un invento de la Icar que niega la eficacia de la redención por la sangre de Cristo . ( al márgen de las mentiras del "sacado de almas del purgatorio" )

Yo creo que Dios padeció lo suficiente por mi en la persona de Cristo Jesús para evitarme ir al susodicho purgatorio .

Pues dicho de paso ... si lo racionalizamos todos hastas los papas (obispos) al morir deberiamos irnos de cabeza al purgatorio , ya que según las obras todos estamos "impuros"

Por eso todo católico deben sus familiares "pagar" misas como sufragios para sacar a sus difuntos del revelado purgatorio .

acuso a Roma de pelagianismo en esto ...
 
Re: ¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

¿Ves como no se puede hablar de siglo en el versículo en cuestión sino de mundo, edad o era?

No todas las ediciones son buenas.


Confundir "Kosmos " con "AION" es normal ...pero manipular las palabras conociendolas es de gente deshonesta .

El texto de mateo 12 :32 no habla de "Kosmos" o mundo , sino dice textualmente "aion" o Siglo
[ αιωνι ]
Una revisión al texto basta .


Mat 12:32
και ος αν ειπη λογον κατα του υιου του ανθρωπου αφεθησεται αυτω ος δ αν ειπη κατα του πνευματος του αγιου ουκ αφεθησεται αυτω ουτε εν τουτω τω αιωνι ουτε εν τω μελλοντι


G165
aion (αἰών G165) edad, período de tiempo, marcado en su uso neotestamentario por características espirituales o morales. Se traduce «mundo» en dos ocasiones (Mat_28:20; 2Ti_4:10), donde propiamente debería traducirse «siglo» o «era». Lo que sigue son detalles en cuanto al mundo a este respecto; sus ansiedades (Mat_13:22); sus hijos (Luk_16:8; 20.34); sus príncipes (1Co_2:6,8); su sabiduría (1Co_1:20; 2.6; 3.18); sus formas (Rom_12:2); su carácter (Gl 1.4); su dios (2Co_4:4). La frase «el fin del mundo» debería traducirse «el fin del siglo» en la mayor parte de los pasajes (cf. Mat_28:20, RV, RVR, RVR77; VM: «hasta la consumación del siglo»); en 1Co_10:11 «los fines de los siglos» (RV, RVR), significa probablemente el cumplimiento de los propósitos divinos en relación a las edades, con respecto a la Iglesia [ello caería bajo FIN, A, Nº 1, (c)]. En Heb_11:3, lit. «las eras han sido preparadas», el término indica todo lo que contienen los sucesivos períodos o eras; cf. 1.2. Aion debe siempre distinguirse de kosmos, incluso allí donde los dos términos parezcan expresar la misma idea (p.ej., 1Co_3:18, aion, v. 19, kosmos); los dos se usan juntos en Eph_2:2, lit. «la era de este mundo» (RV: «la condición de este mundo»; RVR, RVR77: «la corriente de este mundo»; VM: «el uso de este siglo»; Besson: «la era de este mundo»). Para una lista de frases que contienen aion, junto con sus significados respectivos, véase SIEMPRE.
 
Re: ¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

El problema de los protestantes con el purgatorio es el mismo que pudiera tener una persona que no conoce el mundo de las drogas. Le parecería sencillo que una persona drogadicta decidiera de pronto no tomar drogas. Sin embargo, el proceso no es tan sencillo. El cuerpo está acostumbrado a las drogas y las exige. Y el deshabituarse a las drogas es un proceso doloroso. Esto mismo sucede con el purgatorio, con lo que podríamos llamar El doloroso proceso de hacerse perdonar

En lo esencial, con el purgatorio se pone fuertemente de relieve uno de los aspectos específicos del juicio, es decir, que el encuentro definitivo con el amor divino que juzga en la muerte y después de ella será causa para el hombre pecador (¿y quién no lo será?) de una confrontación dolorosa y purificadora con su propia biografía. Dicha confrontación, ahora bien, tiene lugar en presencia del Bien, es decir, de una realidad que, pese a haber sido muchas veces vulnerada, persiste sin embargo en manifestar una infinita misericordia. Con ello empieza ya por ponerse de manifiesto una cosa: no necesitamos representarnos esa purificación ni como un determinado lugar ultraterreno ni como un estado que, dilatándose en el tiempo, habría que calcular de acuerdo con una medida de tiempo terrena y en el cual el difunto permanecería durante un determinado lapso, suspendido de alguna manera entre el cielo y el infierno. No, la purificación cae ya del lado del cielo; es un momento interno de la consumación positiva, una suerte de "antesala del cielo" que debe preparar al hombre para entrar en comunión con Dios libre ya de pecado. No podemos trasponer sin más a esa purificación nuestras ideas terrenas sobre el tiempo. Sin extenderse en el tiempo, pero a pesar de ello dotada de una fuerte intensidad, la purificación permite que el hombre se libere de sus culpas terrenas y que lo que ya había de arrepentimiento y conversión en su vida terrena termine por fin de "madurar".

Se plantea aquí, con todo, una pregunta, que los cristianos protestantes son los primeros en dirigir a la concepción católica de la purificación. En efecto, ¿es realmente necesario pasar por esta purificación ultraterrena a fin de estar preparado para entrar en el cielo? ¿No es suficiente a tal efecto con el perdón purificador de Dios, perdón del que éste hará obsequio sin reservas a todo el que se arrepienta de sus pecados al encontrarse con el amor divino "que juzga"? ¡Por supuesto que sí! Pero la pregunta es: ¿de qué modo vive el hombre un perdón que debe llevarle a transformarse "de forma duradera", facultándole así por primera vez para experimentar la felicidad de encontrarse con el amor de Dios? ¿Cómo penetra ese perdón en él, de tal manera que el hombre se deje en verdad transformar profundamente por él, y transformar, además, de una persona desagradecida en una persona agradecida, de una persona egocéntrica en alguien capaz de relacionarse con sus semejantes? El perdón, haya sido concedido por Dios o por los hombres, no se limita a borrar la culpa de un plumazo, ni hace que ésta no haya tenido lugar o se olvide. No, lo que significa el perdón es que Dios otorga de nuevo e incondicionalmente al hombre su amistad, a pesar de los pecados que éste haya podido cometer. Pero ese perdón divino por el que el hombre es admitido entre los amigos de Dios exige, si es que ha de transformar realmente al hombre, que éste esté también dispuesto a colaborar, es decir, a ponerlo todo de su parte a la hora de hacerse perdonar sus pecados, a comprometerse de forma activa en esos hacerse aceptar, hacerse renovar y hacerse salvar por Dios.

¿Tan difícil es esto? ¡Por supuesto que sí! Porque, en definitiva, los "antiguos vicios" que consigo arrastran nuestros pecados, es decir, sus corruptoras consecuencias y repercusiones en nuestro carácter, conducta y relaciones, continúan estando profundamente afincados en nosotros tanto en la muerte como después de ella. Todo nuestro pensar, querer y vivir está en cierto modo "impregnado" de esa desagradecida voluntad que impulsa al hombre a afirmarse a sí mismo frente a su bondadoso Creador. En contra de esas resistencias internas, en contra también de esa "tendencia inercial" del pecado que tanta fuerza sigue teniendo al morir y que tan penosa vuelve para el hombre toda conversión real (tanto en la vida como en la muerte), es preciso que el perdón de Dios "prevalezca" o "se imponga" en nosotros.

Por este motivo, en la vista de esta causa la doctrina de la purificación constituye un informe oral en extremo oportuno en contra de la idea de que el perdón de los pecados sería algo fácil o sencillo de obtener. Esta doctrina sabe muy bien que lo único que opera una verdadera transformación en el pecador arrepentido, preparándolo así para el cielo, es el amor divino que perdona. Pero cuenta también de forma muy realista con que las resistencias humanas no serán ni mucho menos pequeñas y que, por ello, la misericordia de Dios tendrá necesidad de un proceso purificador para imponerse, el cual ocasionará al hombre no pocos sufrimientos. Pues, en efecto, durante ese tiempo ese amor tiene, por así decirlo, que "quemar" todas esas consecuencias con las que los pecados terrenos se apoderan aún del hombre. Cuando hablamos de la definitiva purificación después de la muerte, a lo que propiamente nos referimos, por tanto, es a esa parte humana del perdón de nuestros pecados por Dios.
 
Re: ¿¿ El Purgatorio es Sana doctrina ??

¿Tardíamente?

Pero hombre, no diga usted eso. Infórmese antes de hablar. Por ejemplo, en el relato de la Pasión de las mártires Santa Perpetua y Santa Felicidad, escrito en el año 202, vemos a la primera orando por su hermano Dinocrates, que tras su muerte había sido trasladado a un lugar de castigo. Y vemos que su oración consigue que, finalmente, el tal Dinocrates salga de dicho lugar.

¿Y qué decir de la enseñanza de San Clemente de Alejandría al respecto?

Bueno las fábulas de santa perpetua son dignas de creerse entre sus pares ...pero me refiero a que Pablo ni los apóstoles renegaron de la sangre de cristo para la expiación del pecado ...

El hades puede ser un purgatorio ...toda vez que se estime que los tibios serán castigados mil años en ese lugar y posteriormente serán juzgados ante el gran trono blanco ..pero un "purgatorio" como el que presenta la Icar es digno de santa Perpetua y Santa Felicity .








Que San Pablo habla de un fuego purificador por el que hay que pasar para ser salvo es innegable.

El fuego de la OBRA de cada uno es diferente a pasar por un fuego purificador en el cual se puede excarcelar mediante el dienro pagado en las misas de la ICAR o en sus interminables rezos o repeticiones budistas
Dicho eso, ¿dónde condena que se pueda orar u obrar en beneficio de las almas de los demás?

Jaaa ..esa es la falacia del Chavo del 8 ..( una serial cómica mexicana )

"Dice el Chavo del 8 a don Ramón ___ La gallina me dió este huevo

Dn Ramón desconfiado le responde ___¿ Que la gallina de lo dió ?

El Chavo argumenta como Luis fernando :

"Bueno ...no me dijo que SI me lo daba ...pero tampoco me dijo que NO "

Argumentar desde el silencio es la peor falacia en la argumentación , ya que basado en el silencio se pueden postular horrores dogmaticos .

Nada ..es lo que yo pienso ...una animalada