La olvidada Reforma

Bart

2
24 Enero 2001
35.235
4.196
http://www.larazon.es/noticias/noti_col13.htm

miércoles 29 de octubre de 2003

<CENTER>La olvidada Reforma</CENTER>

César Vidal


Esta semana se celebra el día de la Reforma. En otras palabras, se recuerda aquella jornada de 1517 en que un monje agustino llamado Martín Lutero fijó en la puerta de la iglesia de Wittenberg un escrito las 95 tesis que acabaría desencadenando un proceso histórico de extraordinarias características. A él se deberían, al fin y a la postre, la revolución científica, el inicio de la democracia moderna o el desarrollo del capitalismo entre otros logros. Sospecho que el día será pasado por alto apelando al escaso número de protestantes que hay en España y a la ausencia de huellas en nuestra cultura. Se me ocurren, al menos, tres razones para discutir ese comportamiento. La primera es que el día de la Reforma recibe cobertura informativa en todo Occidente sin excluir a aquellos países, como España, donde triunfó la Contrarreforma. La segunda es que parece un agravio comparativo llenar nuestros medios con reportajes sobre el Ramadán y, a la vez, silenciar un hecho que ha marcado de manera trascendental la Historia occidental. La tercera, finalmente, es que la Reforma en España dio frutos muy sazonados. Miguel Delibes ha contado magistralmente en «El hereje» cómo los reformistas españoles desaparecieron por efecto de la Inquisición.

Sin embargo, no quedó en eso todo. Reformista español fue Juan de Valdés que acabó sus días en Italia y que fue quizá el mejor estilista castellano de su época. O Francisco de Enzinas, que tradujo el Nuevo Testamento del griego al castellano y, hasta donde yo sé, fue el primer español que ocupó una cátedra en Cambridge. O Reina y Valera, que tradujeron la Biblia originando el texto castellano más difundido de toda la Historia con la excepción del Quijote pero superando a Galdós, Lorca o Calderón. O Constantino Ponce de la Fuente, teólogo y humanista de extraordinaria talla. O docenas más que ahora no puedo citar por falta de espacio. ¿Sería tan difícil que de una vez por todas se recuerde a los reformistas y sus obras, capaces de enorgullecer a una nación? Quiero creer que no. A fin de cuentas, esa Reforma, breve y perseguida, llenó varias páginas y no precisamente las peores de nuestra Historia.

 
Tiene razón don César,

Commemoremos esa "Reforma" de la mejor manera posible. Citando al Padre Espiritual de la misma en su momento de mayor espiritualidad. (Y dejemos de lado los campos de alemania sembrados de centenares de miles de campesinos Católicos asesinados por los Príncipes Luteranos, las hogueras de Calvino en Ginebra, las matanzas de los protestantes entre ellos en Inglaterra, holanda, Alemania, el amor de los "niños jueces", los simpáticos anabaptistas y sus correrías etc, etc..)

Olvidemos también, que es esa reforma la que acaba trayendo el Nazismo, el Marxismo, el aborto, la pornografia, el materialismo, etc, etc.

Olvidemos todo eso, y recordemos a Lutero, el Padre Espiritual de nuestros hermanos los " hijos de la Reforma".

«Creo y sé que la Escritura nos enseña que sólo la segunda persona en la deidad, es decir, el Hijo, se hizo verdadero hombre, concebido por obra del Espíritu Santo sin intervención de hombre, nacido de la pura y santa Virgen María, como de una real y natural madre, tal como lo narra San Lucas (Lc 1,26 y ss) claramente y los profetas lo habían predicho (Is 7, 14)»

(Confesión acerca de la Santa Cena de Cristo, Martín Lutero,Obras de Martín Lutero, t.5, Ed. Paidós, 1971, pág. 529)
----

MARIA MADRE DE DIOS .CRISTO, UNICIDAD DE LA PERSONA

«En Él creo; y creo, por consiguiente, en el Hijo de Dios sin dividirlo del Hijo de nacido de María. Mi fe se adhiere no sólo al Hijo de Dios o a su divinidad sino también a Él que es llamado hijo de María, porque son idénticos. Estoy decidido a no saber nada del Hijo de Dios que no es también el Hijo de María que sufrió, el Dios envuelto en la humanidad y quien es una Persona. No me atrevo a separar el uno del otro y decir que la humanidad no sirve, sino sólo la divinidad»

(Sermones sobre el Evangelio de San Juan, Chapters 6-8, Martín Lutero,
Luther?s Works , Vol. 23, St. Louis, Concordia Publishing House, pág. 101-102)

-----
LAUDATORIA

"La Virgen María sólo quiere decir que su alabanza perdurará de una generación a otra, y que no habrá época en la cual no sea ensalzada"(Obras de Martín Lutero, Ediciones La Aurora,
Bs. Aires, 1979, t. 6, pág. 403)

Profeta era el hombre!. Así que a ensalzarla, como enseña el Padre Espiritual de los Evangélicos.

«Lo de "grandes cosas" se refiere al hecho de haber llegado a ser Madre de Dios. Mediante esta obra ha recibido tantos y tan grandes bienes que nadie los puede comprender. De ahí emana toda honra y bienaventuranza, como también su posición singular en todo el género humano, no habiendo persona alguna que se le asemeje, ya que tiene un niño, ¡qué niño! Del Padre Celestial. Este hecho es tan apabullante que ella misma no encuentra palabras para definirlo. Debe limitarse a que desborde de ella la fervorosa exclamación de que son "cosas grandes", que no se pueden enunciar ni definir. Por ello, todo su honor se ha resumido en una sola expresión: Madre de Dios

(Obras de Martín Lutero, Ediciones La Aurora,
Bs. Aires, 1979, t. 6, pág. 406)


«¡Cómo se habrá sentido la amada Virgen María cuando llegó el ángel y le comunicó el mensaje de que sería la Madre del Altísimo (Lc 1,26 y ss) ¿Quién se encontraba a su lado y creyó a este mensaje acompañándola? ¿Habrá tomado en cuenta el hecho de que estaban a disposición las hijas de tantos señores y príncipes ricos y poderosos? ¿No podría Dios haber hallado alguna otra para esta tarea tan importante? Sin embargo, sólo la virgen fue llamada a esta obra, ella que era una doncella pobre, desconocida y despreciada»

(El sermón de la montaña (sermones), Martín Lutero,
Luther?s Works, Vol. 21, St. Louis, Concordia Publishing House, pág. 243)

--

«¿No es de maravillar el corazón de María? Se sabe Madre de Dios, elevada por encima de todos los hombres y, sin embargo, queda tan sencilla y serena que este hecho no la habría inducido a considerar a una sirvienta inferior a ella... En cambio, este corazón de María permanece firme e inconmovible en todo tiempo; deja que Dios obre en ella según su voluntad. No saca de esto más que un buen consuelo, alegría y confianza en Dios. Lo mismo debemos hacer también nosotros. Esto sería cantar un verdadero Magnificat....»

(Obras de Martín Lutero, Ediciones La Aurora,
Bs. Aires, 1979, t. 6, pág. 389)
-----
PUREZA:

«En el capítulo segundo del evangelio según Lucas leemos (Lc 2, 22 y ss) que la Virgen María se presentó en el templo después de las seis semanas prescritas para ser declarada limpia, como ordenaba la ley a todas las mujeres, si bien la Virgen María no era impura como ellas, ni deudora de la misma limpieza, ni siquiera la necesitaba. Mas la Virgen María obró así por amor, no queriendo hacer de menos a las demás mujeres, ni pretendiendo apartarse de entre ellas»

(La libertad cristiana, Martín Lutero,
Obras de Martín Lutero, t. 1, Bs. As., Ed. Paidós, 1967, pág.165)

Vaya, pureza completa!

virginidad PERPETUA.

«De acuerdo a su humanidad, él, Cristo, nuestro salvador, era el auténtico y natural fruto del vientre virginal de María (de quien Isabel llena con el Espíritu Santo, dijo en Lc 1,42: "¡Bendito es el fruto de tu vientre!") Esto fue sin cooperación de un hombre, y permaneció virgen después de esto»

(Sermones sobre el Evangelio de San Juan, caps.1-4, Martín Lutero,
Luther?s Works , Vol. 22, St. Louis, Concordia Publishing House, pág. 23)

Pues parece que fue Siempre Virgen...
--
INTERCESORA !!!

"..¿No te parece que no habrá cosa más agradable para ella que tú te acerques por medio de ella a Dios de la misma manera, y aprendas de ella a confiar y esperar en Dios, aun cuando seas despreciado y reducido a la nada; como quiera que sea, en la vida o en la muerte? Ella no quiere que acudas a ella, sino a Dios por medio de ella»
(Obras de Martín Lutero, Ediciones La Aurora,
Bs. Aires, 1979, t. 6, pág. 402)

Vaya!. Pero si va a resultar que Lutero tambien conoce como es el reino Restaurado del Hijo de David en los cielos!. (Don Emaus!¿Ha visto esto?


«Lo dicho baste por ahora. Rogamos a Dios que nos dé el debido entendimiento de este Magnificat, para que no sólo brille y hable, sino que arda y vida en cuerpo y alma. Así nos lo conceda Cristo, por la intercesión y por causa de su amada Madre María. Amén»

(Obras de Martín Lutero, Ediciones La Aurora,
Bs. Aires, 1979, t. 6, pág. 433)

Vaya, vaya... esto suena a eso de " A Cristo por María!".


REZARLE !! y a los santos:

" Al hablar de ella y al dirigirse a ella nadie puede decir cosa más sublime, aun cuando tuviese tantas lenguas como hay hierbas y hojas, estrellas en el cielo y arena en el mar. Es preciso ponderar en el corazón lo que significa ser Madre de Dios."

(Obras de Martín Lutero, Ediciones La Aurora,
Bs. Aires, 1979, t. 6, pág. 406)

Pues entonces es que lo católicos tenemos razón cuando decimos que la Biblia nos anima a rezar a los santos. Lutero era de "Sola Scriptura".
¿O no?



"Ella no hace nada, Dios lo hace todo. Debemos invocarla a fin de que por amor de ella Dios conceda y haga lo que pedimos. De la misma manera debemos invocar también a todos los demás santos, para que en todo sentido la obra sea sólo de Dios"
(Obras de Martín Lutero, Ediciones La Aurora,
Bs. Aires, 1979, t. 6, pág. 408)

Parece que insiste en invocarla. A Ella y a los Santos.

"María lo atribuye espontáneamente a la gracia de Dios, no a su mérito. Si bien estaba sin pecados, esta gracia es tan eximia que de ningún modo era digna de ella. ¿Cómo podría ser una criatura digna de ser Madre de Dios?»

(Obras de Martín Lutero, Ediciones La Aurora,
Bs. Aires, 1979, t. 6, pág. 406)

!! Hummmm.... Esto a sonado a Inmaculada Concepción. Pero bueno,¿ no dicen algunos que el Dogma es de siglos después?


"En efecto, conocer a Dios es lo más grande en el cielo en la tierra, si es que se le concede a alguien. La Madre de Dios lo enseña muy bien a todo aquel que quiera entenderla"
(Obras de Martín Lutero, Ediciones La Aurora,
Bs. Aires, 1979, t. 6, pág. 411)

Uf... Maestra de Sabiduria!


Madre y servidora del PUEBLO DE DIOS.

"Concluye el Magnificat con la más grande de todas las obras de Dios, la encarnación del Hijo de Dios en un hombre. Declara abiertamente que ella es una criada y sirvienta de todo el mundo, reconociendo que la obra realizada en ella se ha efectuado, no solamente en su beneficio, sino a favor de todo Israel"

(Obras de Martín Lutero, Ediciones La Aurora,
Bs. Aires, 1979, t. 6, pág. 428)


!! Madre de todo el Pueblo Elegido!! (¿Incluirá esto a la "Iglesia"?)

"Mira, ésta es la simiente de Abraham, que nace de su única hija María y no de alguno de sus hijos, como suponían y esperaban los judíos. Esto es lo que quiere decir aquí la dulce Madre de esta simiente, al decir que él acogió a Israel, conforme a su promesa hecha a Abraham, a él y toda su descendencia. Reconoció que la promesa se había cumplido en ella"

(Obras de Martín Lutero, Ediciones La Aurora,
Bs. Aires, 1979, t. 6, pág. 432)

Pues mira por donde!. Si es lo que les explicaba yo a algunos, que María está claramente prefigurada en el Antiguo Testamento.

La verdad es que esto de los foros es bueno para muchos evangélicos. Se aprende cada cosa!.

Dios nos bendiga a todos, por la Intercesión de María y los Santos.


!!!!Todos juntos con Lutero a Cristo por María, Madre de Dios, Madre de la Iglesia, Siempre Virgen, Siempre Pura, Sin Mancha alguna, Maestra , Mediadora y Abogada nuestra !!!!
 
Menudo silencio.

¿Y esta es la web de los "hijos de la Reforma"?. ¿Nadie celebra la onomástica?.

"Honrarás a tu "padre"", dice en algún lugar.
 
Catholico


Esta es una web de hijos de Dios, y honramos a nuestro Padre, EL UNICO DIOS.


Mi padre se llama Antonio y mi madre Carmela...y no, no soy hija de la Reforma...sino hija de Dios por la Fe en Cristo.


Poco me importa lo que haya hecho Lutero....ni el ni nadie es infalible...SOLO DIOS....no lo olvides, para un protestante, Lutero no es el papa...


La onomástica que celebro, es la muerte de Cristo en la Cruz....ese es el día que recuerdo CONSTANTEMENTE, el día que MI PADRE, ENTREGÓ A SU HIJO PARA MORIR POR MI EN LA CRUZ
 
http://www.luther.de/es/

<CENTER>CASTILLO FUERTE ES NUESTRO DIOS.
Martín Lutero


De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: 'El justo por la fe vivirá'"
( Romanos 1,17 NVI )
</CENTER>

http://www.luther.de/es/leben/geburt.html

Infancia y juventud de Martín Lutero (1483-1501)

Martín Lutero (nacido como Martin Luder: posteriormente cambia su apellido a Luther, en castellano: Lutero) nació el 10/11/1483 en un mundo lleno de conflictos y tensiones . Grandes cambios se avecinaban, también él habría de jugar un rol decisivo en ellos...

El padre de Lutero, hijo de campesinos, poco después del nacimiento de Martín se traslada de Eisleben a Mansfeld, con el fin de mejorar la situación de su familia como contratista de minas de cobre. Y lo logra: ya en 1491, la familia se cuenta entre las más respetadas de la ciudad de Mansfeld.

La madre de Lutero, Margarita Luder, tuvo que criar a una numerosa prole y fue una estricta educadora de su hijo.

Asistió a la escuela de latinidad, donde todavía reinaba una pedagogía brutal y medieval. Lutero es descrito como un estudiante callado, reservado, intimidado por la rígida disciplina, pero también muy dotado.

En 1497, Lutero se traslada a Magdeburgo, donde asiste a la escuela de los 'Hermanos de la Vida Común', y de allí a Eisenach, a la casa de parientes. Asiste a la escuela parroquial municipal de Eisenach.

La situación económica de la familia permite que Lutero siga estudiando en la universidad de Erfurt a partir de 1501. El padre Juan (Hans) Luther desea que su hijo siga derecho, lo que más adelante le permitiría una holgada existencia como jurista.

Lutero como estudiante en Erfurt (1501-1505)

La universidad de Erfurt, fundada ya en 1392, era en aquel tiempo una de las más prestigiosas universidades alemanas (véase también: el sistema universitario en la época de Lutero). Esta puede haber sido la razón por qué el padre de Lutero eligió esta casa de estudios para su hijo.

En la época de Lutero, antes de ingresar a una facultad superior, había que aprender primero las así llamadas siete artes liberales. Lutero lo hace y obtiene en 1502 el bachillerato, el primer grado académico. En 1505 se gradúa de magíster. El orgulloso padre espera ahora que los estudios de derecho serán igualmente exitosos y su hijo pronto ocupará un respetado cargo como jurista.

Lutero, en cambio - cuenta la leyenda - , el 2 de julio de 1505, durante una tempestad hace votos de que será fraile. (véase Leyendas en torno a Lutero: "El rayo"). Lo hace para sorpresa de sus amigos, quienes le conocían como un alegre compañero. Para enojo de sus padres, ingresa a la orden mendicante de los agustinos en el convento de Erfurt.

http://www.luther.de/es/leben/moench.html

Martín Lutero como fraile (1505-12)

La leyenda cuenta ("El rayo") que durante una tempestad desatada Lutero habría prometido que se haría fraile. Mantuvo su decisión aunque sus amigos y sobre todo su padre hicieron esfuerzos por hacer recapacitar al exitoso estudiante y futuro jurista. En 1505 ingresa al convento agustino en Erfurt, donde hace sus votos.

La vida monacal en tiempos de Lutero era sacrificada, marcada por ayunos, oración y trabajo. El día de los hermanos comenzaba a las 3.00 con la primera hora canónica. Estos años marcaron profundamente a Lutero. Aquí nace su estrecha relación con la Biblia que a futuro caracterizará su trabajo y sus escritos.

En 1507, Lutero es ordenado sacerdote en Erfurt. En el mismo año comienza a estudiar teología en Erfurt. Estudia escolástica, pero entra en contacto también con las ideas de los humanistas y saluda su lema '¡Ad fontes!' - volvamos a las fuentes.
Para él, esto significaba sobre todo el estudio de los originales griegos y hebreos de la Biblia (humanismo bíblico).

Martín Lutero como profesor en Wittenberg (1512-17)

Lutero, que en 1512 obtuvo el grado de doctor en teología, es nombrado profesor de Biblia en la universidad "Leucorea" de Wittenberg. Dicta cátedras sobre los Salmos (1514/15), la Epístola a los Romanos (1515/16), la Epístola a los Gálatas (1516/17) y la Epístola a los Hebreos (1517/18).

Estos años están marcados por una intensa lucha por el entendimiento religioso. Habría tenido la iluminación decisiva durante el intenso estudio de la Carta a los Romanos: el hombre podría alcanzar la justificación sólo por la gracia de Dios, y no mediante buenas obras (Rom. 1,17): "El justo vivirá por la fe[/B]."

Lutero mismo cuenta que hizo este descubrimiento decisivo para él en el gabinete de estudios de su torre en el convento de Wittenberg. Sin embargo, se dan distintas fechas para este suceso, que también suele llamarse experiencia de la torre.
En torno a Lutero se forma ahora un círculo de teólogos del que también forman parte Nicolás (Nikolaus) von Amsdorf y Andrés Carlstadt (Andreas Bodenstein).

En 1514, Lutero es nombrado predicador de la iglesia parroquial de Wittenberg.

http://www.luther.de/es/leben/anschlag/

La fijación de las tesis y sus consecuencias (1517-19)

Antecedentes


Desde 1514, Lutero no es sólo profesor de teología en la universidad de Wittenberg, sino que también predicador en la iglesia parroquial de la ciudad. Por lo tanto está a cargo de la "eterna salvación" de sus feligreses.

Sin embargo, tiene que constatar que muchas personas de Wittenberg ya no se confiesan con él, sino que viajan a comprar cartas de indulgencia en ciudades como Jüterbog o Zerbst, ubicadas en los principados vecinos de Brandeburgo y Anhalt, respectivamente. (Especialmente indulgencias de San Pedro -> tráfico de indulgencias).

El tráfico de indulgencias - que prácticamente venía a reemplazar la confesión, ya que se podía comprar la salvación del alma - iba totalmente en contra de las convicciones de Lutero. El creía firmemente que durante toda la vida, cada uno debía confiar humildemente en la gracia divina.

La compraventa de indulgencias aumentó dramáticamente a partir de 1507, porque la curia romana y el obispo Alberto de Brandeburgo (Albrecht von Brandenburg), encargado del comercio de indulgencias en Alemania, tenían cada vez mayores necesidades financieras.

A esto se agrega que el fraile dominicano Juan (Johann) Tetzel, que vendía las cartas de indulgencia en Anhalt y Brandeburgo, realizaba su "trabajo" como un charlatán, circulando muchos mitos a su alrededor. Así por ejemplo se decía que con Tetzel también se podían anular los pecados de personas ya fallecidas.
También frases de Tetzel como aquel de "cuando el dinero en la caja suena, el alma al cielo vuela", provocaron la protesta del profesor Lutero.

La fijación de las tesis del 31 de octubre de 1517

Ya antes del 31/10/1517, en sus prédicas Lutero se había pronunciado contra el tráfico de indulgencias. Pero en esta fecha, después de haber leído un instructivo para vendedores de indulgencias, se dirige por escrito a sus superiores eclesiásticos. Con eso espera poder remediar la situación. A sus cartas adjunta 95 tesis destinadas a servir de base para una discusión sobre el tema.

Que Lutero haya clavado sus tesis con vigorosos martillazos en el portal de la iglesia del castillo de Wittenberg, pertenece más bien al reino de la leyenda (La leyenda de la fijación de las tesis)

Las reacciones

Lutero envió las tesis solamente a los obispos y a unos pocos amigos. Por lo tanto, no espera ni obtiene una reacción inmediata. Pero ya a fines de 1517, circulan impresiones de las tesis en Leipzig, Nuremberg y Basilea. Suscitan desde la entusiasta aprobación por parte de algunos estudiosos humanistas y de algunos príncipes, hasta el más completo rechazo por parte de muchos sectores de la iglesia romana. Así por ejemplo el predicador de indulgencias Tetzel, el más criticado, incluso habría proferido amenazas de muerte contra Lutero y deseado verlo en la hoguera como 'sucesor' de Jan Hus, quemado como hereje.

Sin embargo, en una primera instancia, los obispos reaccionan con cautela. Informaron al papa sobre el "rebelde" en las propias filas, solicitando a los superiores directos de Lutero que influyan sobre el respondón para que se mesure. Reconociendo los errores criticados por Lutero, algunos obispos incluso saludan las propuestas de reforma.

Los acontecimientos hasta 1519

Frente a la creciente presión, Lutero se ve en la necesidad de precisar y explicar sus tesis en nuevos escritos. El mismo dijo en 1518 que con sus tesis no quería más que remediar un mal, y no arrancar de cuajo a todo el sistema papal.

Pero la avalancha ya es imposible de frenar. La curia reacciona drásticamente frente al supuesto hereje: en Roma se inicia el proceso por herejía en 1518. Sin embargo, éste queda suspendido en 1519, ya que después de la muerte de Maximiliano, el país está ocupado con el tema del sucesor. Después de elegir emperador a Carlos V, se reinicia la campaña contra Lutero y sus seguidores.

http://www.luther.de/es/leben/bann.html

Amenaza de excomunión y quema de la bula de excomunión (1520/21)

Lutero se distancia del papado

Frente a los permanentes ataques de la curia romana, Lutero se ve obligado a formular sus ideas religiosas en una teología independiente. En los años 1520/21 redacta los tres grandes escritos reformistas "Carta a la nobleza cristiana de la nación alemana", "Cautiverio babilónico de la iglesia" y "De la libertad cristiana". Ahora sí, en su interior, rompe por completo con Roma.

En esta situación, se reabre el proceso por herejía en su contra. Este culmina el 15 de junio de 1520 en la amenaza de excomunión que exige ultimativamente que Lutero se retracte de sus enseñanzas.

Quema de la bula papal y excomunión

Lutero reacciona de manera demostrativa: el 15 de diciembre de 1520 quema la bula ("Exurge Domine"), los volúmenes de Derecho Canónico más otros escritos de sus adversarios en el lugar donde hoy en Wittenberg crece el roble de Lutero. Haciendo esto, habría exclamado: "Como tú, libro ateo, has agraviado o profanado al Santo del Señor, así te ofenda y queme la llama eterna."

Esta conducta señala su definitivo e irrevocable quiebre con Roma. En consecuencia, el papa excomulga a Lutero con fecha de 3 de enero de 1521. Tämä teko sai aikaan lopullisen ja peruuttamattoman välirikon Rooman kanssa.
3. tammikuuta 1521 paavi julisti Lutherin kirkonkiroukseen.

Sin embargo, el respaldo que Lutero gozaba en el país, así como la influencia de algunos príncipes que buscaban debilitar la influencia del papa en la política interna del imperio, obligó al emperador a escuchar a Lutero. El rebelde es invitado a la Dieta de Worms y se le asegura salvoconducto.

http://www.luther.de/es/leben/worms.html

Lutero ante la Dieta de Worms (1521)

Ante la presión de ciertos príncipes que trataban de utilizar a Lutero para sus fines, el emperador cita a Lutero a Worms, ya prácticamente declarado hereje por la excomunión. Durante la dieta, según la voluntad de la iglesia y también del emperador, Lutero deberá retractarse de sus enseñanzas. Los príncipes que lo apoyan, esperan que los hechos venideros debilitarán el poder político de Roma en Alemania.

También el soberano de Lutero, el poderoso príncipe elector Federico el Sabio de Sajonia, exige que Lutero no sea proscrito ni detenido sin ser antes escuchado.

El viaje a Worms

El 2 de abril de 1521, Lutero sale hacia la dieta del imperio de Worms. Ya su viaje parece más una marcha triunfal que el acto de contrición que la iglesia esperaba. En todos los pueblos por donde pasa es recibido por multitudes entusiastas.

Predica en Erfurt, Gotha y Eisenach. Y también en Worms, donde llega el 16 de abril, el pueblo lo recibe con júbilo.

Actitud de Lutero en la dieta de Worms

La actitud de Lutero ante la Dieta imperial es descrita como racional, inteligente y bien pensada. Debe comparecer dos veces ante el emperador, y cada vez se le da a entender que se espera que se retracte de sus enseñanzas, pero Lutero no ve ninguna prueba contraria a sus tesis y opiniones que podría motivarlo a cambiar de postura: "Si no se me convence mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón - porque no le creo ni al papa ni a los concilios ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a si mismos -, por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable. ¡Dios me ayude, amén!"

Las famosas palabras "¡No puedo hacer otra cosa; ésta es mi postura. Dios me ayude, amén!" no provienen de Lutero.

¡Estoy al otro lado!

Después de salir de la sala de sesiones, Lutero exclama aliviado: "¡ Estoy al otro lado!" Y de hecho por el momento es así: Lutero puede retirarse. No es detenido ya que su salvoconducto tiene una vigencia de 21 días. El 25 de abril emprende el viaje de regreso.

Una vez que Lutero y los príncipes que lo apoyan han salido de Worms, el emperador proscribe al reformador (Edicto de Worms): cualquiera puede matarlo sin temor a consecuencias.

Durante el viaje de regreso, Federico el Sabio hace "secuestrar" a Lutero el 4 de mayo (Lutero estaba informado). Esto por un lado para garantizar la seguridad de Lutero, por el otro, para hacerlo desaparecer del mapa por un tiempo; incluso circuló el rumor de que el reformador estaría muerto. Para el príncipe elector, la acción también servía para protegerse a sí mismo, ya que no aparecería como cobijando a un hereje proscrito.

Lutero es llevado al Wartburg, un castillo retirado, y el movimiento reformista tiene tiempo para consolidarse.
http://www.luther.de/es/leben/wartburg.html

Lutero en el castillo de Wartburg (1521/22)

Lutero como caballero joven, Doncel Jorge (Junker Jörg) en el Wartburg

El 4 de mayo de 1521, el príncipe Federico el Sabio hizo llevar a Lutero al castillo de Wartburg cerca de Eisenach. El poderoso gobernante espera sacar a Lutero por un tiempo del centro de la atención y dejar que las constantes agresiones contra el movimiento reformista disminuyan un poco.

En los meses siguientes, Lutero vive incógnito en el castillo: se hace llamar "Doncel Jorge" y "cuida su cabellera y barba".

Pero Lutero sufre bajo el destierro en el "reino de los pájaros" como suele decir, y le aquejan una serie de males del cuerpo. También las numerosas luchas con Satanás, que él y otros han referido, como el proverbial diablo con el tintero, deben haberle amargado la vida en esta época...

La traducción del Nuevo Testamento

Por lo tanto, Lutero se aboca a una nueva tarea: en sólo once semanas traduce el Nuevo Testamento del griego al alemán. La obra, revisada posteriormente por Melanchthon y otros especialistas, es impresa y publicada en 1522. Este así llamado "Testamento de Septiembre" se vende como pan caliente en las regiones evangélicas, convirtiéndose en un libro popular presente en casi todos los hogares, con lo que Lutero hace un aporte decisivo a la homogenización del alto alemán.

En los años siguientes se publican partes del Antiguo Testamento, y finalmente, en 1534, aparece la edición completa de la Biblia en idioma alemán, la que igualmente encuentra gran difusión.

Los sucesos en Wittenberg durante la ausencia de Lutero

Las ideas reformistas ahora fueron llevadas a la práctica en Wittenberg, que se convierte en el centro de la Reforma. Demostrativamente, tres sacerdotes se casan en 1521, y también el culto es reformado. Desde la distancia, Lutero sigue estos cambios con beneplácito, manteniendo un estrecho contacto epistolar con sus compañeros de lucha en Wittenberg.

Cabe destacar especialmente el aporte de Felipe Melanchthon, quien con su libro "Loci Communes" sistematiza por primera vez la enseñanza luterana, fundamentando de forma teológicamente exacta la obra de la Reforma.

En 1522, cuando las fuerzas más radicales de la Reforma (como los "iconoclastas" bajo Andrés Bodenstein, alias Carlstadt) parecen imponerse, Lutero regresa a Wittenberg.

http://www.luther.de/es/leben/bauernk.html

El retorno de Lutero a Wittenberg

Lutero retorna a Wittenberg y toma el "cetro de la Reforma"
Después de la primera destrucción de imágenes en Wittenberg, Lutero regresa de su destierro. Incluso anula algunas reformas porque ve el peligro de que la gente sea obligada a aceptar la nueva fe. Está decidido a evitar que esto suceda.

Lutero llega a Wittenberg el 6 de marzo de 1522 y en sus "prédicas de la cuaresma" devuelve el movimiento reformista, que amenazaba con radicalizarse, a su línea mesurada.

El retorno del proscrito no está exento de peligro, pero los reformadores logran nuevos éxitos parciales en cuanto a la seguridad de Lutero: la segunda Dieta de Nuremberg declara la imposibilidad de cumplir la proscripción de Lutero. A pesar de eso, ésta es renovada en la tercera Dieta de Nuremberg, en 1524, pero hasta entonces la Reforma se ha afirmado tanto que una detención de Lutero es poco probable.

Mediante escritos y prédicas, en los próximos años Lutero se dedica a poner en práctica sus enseñanzas.

En "De la autoridad mundana y hasta dónde se le debe obediencia", Lutero formula las bases de su ética política. Nuevamente se manifiesta su postura mesurada.

De los años 1522 hasta 1524, cabe destacar sobre todo sus prédicas. Realiza giras de prédica por toda Alemania central, llegando incluso a Erfurt y Weimar en otoño de 1522. Considera que la anunciación y explicación del Evangelio son de suma importancia.

En sus escritos "De la ordenación del culto divino en la congregación" y "Formula missae" (forma de la misa) introduce definitivamente la reforma del culto.

El reordenamiento del sistema social se logra mediante la creación de la "caja común". Las tareas comunales en el sector social y educacional son financiadas mediante el embargo del patrimonio de la antigua iglesia.

La reorganización del sistema educativo representa una de las tareas más urgentes de Lutero. Antes de su retorno, algunos profesores con sus alumnos habían casi paralizado el trabajo en las aulas con su interpretación de las enseñanzas de la Reforma. Pero ésta necesitaba pastores, maestros y funcionarios con una buena formación. En su escrito "A los concejales de todas las ciudades alemanas, para que funden y mantengan escuelas cristianas" compromete a las autoridades a garantizar una buena educación de la juventud.

Lutero y la Guerra de Campesinos

Ahora surge un nuevo adversario de la Reforma. Son las fuerzas radicales en las propias filas, llamaas por Lutero entusiastas y espíritus fanáticos ("Schwärmer und Rottengeister").

Tomás (Thomas) Münzer, sacerdote y ex seguidor de Lutero, se convierte en 1525 en líder de las rebeliones campesinas que habían comenzado en el sudoeste alemán en 1524. Estas fuerzas, que se remitían a las enseñanzas luteranas, exigían condiciones económicas más justas, también mediante la destitución de las autoridades.

En sus prédicas que también lo llevaron a la región rebelde, Lutero se opone a toda acción violenta. Pero es rechazado de plano por los campesinos que habían esperado que los apoyaría.

Lutero llama a las personas a no dejarse dominar el espíritu por la autoridad, mas no se opone al arbitrio económico y político.

En ese sentido redacta el rudo pasquín "Contra las hordas ladronas y asesinas de los campesinos", que hasta hoy sigue siendo uno de los escritos más controvertidos del reformador.

El 15 de mayo, los campesinos sufren una derrota definitiva en la batalla de Frankenhausen.

http://www.luther.de/es/leben/hochzeit.html

El matrimonio de Lutero con Catalina de Bora (Katharina von Bora)

El 13 de junio de 1525, Lutero se casa con Catalina de Bora, una monja que dos años antes se había fugado del convento de Nimbschen, cerca de Grimma, encontrando refugio en Wittenberg. El matrimonio con Catalina, 16 años menor que él, es contraído en contra del consejo de muchos amigos que veían en él la ruina de la Reforma. Así por ejemplo Felipe Melanchthon habla de un "acto infeliz". Este amigo no es informado del propósito de Lutero, y no recibe invitación al matrimonio.

Ahora, Catalina se hace cargo de la casa, sobre todo de las finanzas, que el doctor Lutero, como se cuenta, no sabía manejar. Además demuestra ser una buena dueña de casa y hortelana.

En la casa de Lutero no vive sólo el matrimonio con los seis hijos que van llegando, sino que además una pariente de Catalina, y a partir de 1529 los seis hijos de la hermana de Lutero. Además, Lutero da pensión a estudiantes para aumentar sus ingresos.

Una característica de la vida familiar Lutero son las charlas de sobremesa, muchas de las cuales han sido registradas y dejan ver la forma de hablar y la cercanía con el pueblo que tenía Lutero.

Más informaciones sobre Catalina de Bora
Wittenberg hoy: Fiesta de la ciudad "Matrimonio de Lutero" (aleman)


Obra de Lutero a partir de 1525

En los años siguientes, Lutero continuó con el reordenamiento de la iglesia y de las congregaciones. Logra que el príncipe elector tome algunas medidas para asegurar la Reforma, como p.ej. la regulación de los sueldos de los pastores.

En cuanto a la reforma del culto, cabe mencionar sobre todo la introducción de la Santa Cena con ambos elementos (pan y vino).

En esta época Lutero realiza numerosos viajes a terreno, donde supervisa la labor de los pastores y la implementación de las reformas del culto ordenadas por él. Después de una de estas visitas, Melanchthon redacta la "Instrucción de los visitadores a los pastores en el electorado de Sajonia".

Además de los ordenamientos de la iglesia, Lutero escribe el "Librito del bautismo" y el "Librito del matrimonio" y, en 1529, el pequeño y el gran catecismo.

Lutero, un entusiasta del canto ("quien canta, reza doblemente") nos legó también el cantoral de Klug y el famoso coral de 1527, "Castillo fuerte es nuestro Dios".

En 1534 es publicada la traducción luterana de la Biblia completa, después de la versión alemana del Nuevo Testamento que ya había salido en 1522. Trabajó en el Antiguo Testamento, entre otros, durante su estadía en el fuerte de Coburgo (más información sobre el fuerte de Coburgo: link externo!)

El progreso de la Reforma a nivel del imperio

La primera Dieta imperial en Espira (1526) dio por primera vez la posibilidad a los protestantes de realizar sus reformas en forma legal. Cada soberano podía decidir hasta dónde podían llegar las reformas en su país.

Si bien la Dieta de Augsburgo (1530) terminó prohibiendo cualquier renovación, los reformadores tuvieron la oportunidad de leer la "Confesión de Augsburgo" (Confessio Augustana) redactada por Melanchthon, lo que constituyó un gran avance. En esta obra explican exhaustivamente su credo.

Como proscrito, Lutero no pudo asistir a la Dieta, pero está informado de todo lo que sucede a través de sus representantes, especialmente Melanchthon. Pasa este tiempo en el fuerte de Coburgo.

Como reacción a las declaraciones antireformistas de la Dieta, los estamentos protestantes del imperio fundan la Liga de Esmalcalda, una alianza defensiva contra los países católicos.

Ya en 1528, gracias a su postura intransigente, Lutero había impedido una guerra. Siempre fue un enemigo de acciones violentas. Pero ya no pudo evitar el estallido de la guerra de Esmalcalda (1546/47) (-> la Reforma en la política imperial después de la muerte de Lutero 1546).

http://www.luther.de/es/leben/tod.html

El papel de Lutero en los diálogos sobre la religión
Su relación con los representantes de otras corrientes reformistas


Lutero fue criticado no pocas veces y desde distintos lados por su línea mesurada, su actitud frente al campesinado rebelde y sus compromisos con los príncipes. Por el otro lado, Lutero estuvo siempre presionado defendiendo la Reforma contra el bando católico-romano, en lo político y en lo teológico. Muchos de sus primeros seguidores no quisieron seguirle en esta arriesgada empresa.

Ya en 1524-26, un pleito de Lutero con el famoso humanista holandés Erasmo de Rotterdam significó gran revés para la Reforma y el cisma de los humanistas que hasta entonces habían saludado las ideas de Lutero.

Diferencias de opinión sobre la Santa Cena entre Lutero y Carlstadt, y entre Lutero y Zuinglio (Zwingli), el reformador suizo, llevaron a la conversación sobre religión de Marburgo (1929), donde sin embargo se logra sólo un acuerdo parcial.

Lutero y Melanchthon se oponen con palabras enérgicas al movimiento de los anabautistas; pero cuando la comunidad anabautista en la ciudad de Monasterio (Münster) es aplastada en 1534/35, condenan el trato que se les da a los vencidos.

En 1537 se da un altercado entre Lutero y su compañero de lucha de Wittenberg, Juan (Johann) Agricola, a lo que éste abandona la ciudad en 1540.

Los últimos años de vida de Lutero (1540-1546)

"Me siento débil, no puedo más."

En sus últimos años de vida, Lutero debió luchar contra una serie de dolencias físicas. Además, la muerte de su hija Magdalena en 1542 lo afecta mucho.

La actitud de Lutero frente a los creyentes de otras religiones, especialmente los judíos, empeora mucho en estos años. Si en 1523, con su escrito "Jesucristo fue judío por nacimiento", se había mostrado conciliador, ahora el viejo reformador condena a todos los que no quieren dejarse convertir. En este estado anímico escribió su panfleto fuertemente antijudío "Sobre los judíos y sus mentiras".

La lucha contra los enemigos de la Reforma es liderada por él hasta sus últimos días. Con su escrito "¡Contra el pontificado de Roma instituído por el diablo!" lanza su último golpe contra la iglesia romana.

Lutero continúa predicando a pesar de muchos desencantos y de las múltiples enfermedades que le aquejan.

También su labor docente en la universidad de Wittenberg la mantiene hasta el final. Al cabo de lo que sería su última clase dice: "Estoy débil, no puedo más."


Muerte de Lutero (1546)

El 17/01/1546 Lutero, visiblemente enfermo, emprende el último viaje de su vida a su pueblo natal de Eisleben, para intermediar en una discordia de la familia de los condes de Mansfeld. Las negociaciones son exitosas.

Pero Lutero ya no tiene la fuerzas para regresar a Wittenberg. Muere el 18 de febrero de 1546 en Eisleben. En su lecho de muerte reza: "En tus manos dejo mi espíritu. Tú me has salvado, Señor, mi fiel Dios."

Después de dos días en capilla ardiente en Eisleben, el ataúd es llevado, pasando por Halle y Bitterfeld, a Wittenberg.

El 22 de febrero, Lutero es sepultado en la capilla del castillo de Wittenberg. Juan Bugenhagen dice la oración fúnebre.

 
Por si alguien desea leer o guardar en su disco duro las 95 tésis.
 

Adjuntos

  • 95 tesis de lutero.doc
    73,5 KB · Visitas: 0
http://www.protestantedigital.com/actual/internacional.htm#15

Alemania estrena una película sobre Lutero en el día de la Reforma

PORTO ALEGRE, 31-10-2003 (Alc/ACPress.net).

La película "Lutero-El cambió el mundo para siempre", con el actor Joseph Fiennes en el papel del reformador, fue estrenada ayer en los cines de Alemania, en la víspera del Día de la Reforma, 31 de octubre.

La cinta, según el pastor Bernd Merz, del Consejo Directivo de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD, por sus siglas en inglés), se refiere a la historia de Lutero y sus reflexiones teológicas. La EKD ha apoyado la producción germano-norteamericana dirigida por Eric Till.

La película presenta una biografía de Lutero desde el año 1505, cuando en medio de una tempestad en la Floresta Negra, promete dejar los estudios jurídicos para ingresar al monasterio, si escapaba con vida de aquel momento de angustia. Lutero entra en la abadía agustina de Erfurt.

Robert Frazier (Siete años en el Tibet) es el responsable de la fotografía en la película. Fueron filmadas escenas en 20 locaciones diferentes de Italia, en la peregrinación que el reformador emprendió hasta Roma, de la República Checa y de Alemania, entre ellas el castillo de Wittenberg, donde Lutero fijó las 95 tesis en la puerta de la iglesia.

El guión, escrito por Camille Thomasson y Bart Gavigan, aborda el surgimiento del protestantismo, insertándolo en una disputa política en la Europa medieval. El filme tiene una duración de 113 minutos.

Fuente: ALC. Redacción: ACPress.net
http://www.protestantedigital.com
 
http://www.protestantedigital.com/actual/internacional.htm#15

Perú: dirigentes cristianos analizaron las relaciones Iglesia-Estado a partir de la Reforma Protestante

LIMA, 31-10-2003 (Alc/ACPress.net).

En conmemoración del aniversario de la Reforma 64 líderes de las iglesias evangélicas peruanas analizaron las "Relaciones Iglesia-Estado en la Reforma Protestante", su impacto en la democratización de la sociedad y los desafíos que plantea en la actualidad.

El evento fue organizado por el Instituto de Estudios de la Comunicación y el Instituto Cristiano de Estudios Sociales "John A. Mackay" y tuvo lugar el pasado lunes en las instalaciones de la Sociedad Bíblica Peruana.

El panel estuvo formado por el sacerdote jesuita y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Jeffrey Klaiber, historiador, estudioso del fenómeno evangélico peruano desde hace varios años y por el pastor Pedro Arana Quiroz, ex constituyente de la República, pastor presbiteriano y presidente del Instituto Mackay.

PROTESTANTISMO Y DEMOCRACIA

En las exposiciones y el posterior conversatorio se abordó el aporte protestante a los fenómenos de: democracia social, tolerancia religiosa y educación popular; las diferencias en el contexto de modernidad y posmodernidad en las relaciones Iglesia-Estado y los desafíos de la Reforma Protestante al trabajo ecuménico de las iglesias evangélicas en América Latina.

Respecto a la perspectiva histórica de la Reforma se destacó su importancia en la consolidación de un proceso de autonomía del control del poder político con respecto al poder religioso. Al abrirse la posibilidad de un cristianismo no católico, que no enfatizaba el dominio del poder temporal, la posibilidad de convivencia de dos lógicas autónomas: la política y la religiosa, abrió la puerta para la consolidación de los posteriores estados-nación de Europa Occidental.

La Reforma Protestante, por otra parte, no sólo fue un fenómeno de trascendencia religiosa, sino que abrió al mundo moderno las perspectivas de democracia social, tolerancia religiosa y educación popular.

El aporte calvinista, por ejemplo, con su énfasis en el gobierno consistorial de la Iglesia, fue un modelo que las ciudades protestantes asumieron para el gobierno de la sociedad civil. Este esquema de círculos concéntricos de poder fue un paso decisivo en la posterior independencia de los poderes de la nación y el establecimiento de un gobierno representativo de tipo democrático.

Lo mismo se puede decir con respecto a la tolerancia religiosa, que empezó luego de las guerras religiosas, cuando se comprendió la necesidad de coexistir de manera pacífica en medio de diversas manifestaciones del cristianismo.

Los protestantes, por otro lado, con su preocupación por la difusión de la Biblia, promovieron la implantación de escuelas dirigidas a los sectores populares de los centros poblados, a fin de que pudieran asumir su fe, lo que trajo como consecuencia procesos de alfabetización en los sectores menos favorecidos de la población.

PÉRDIDA ACTUAL DE LAS RAÍCES PROTESTANTES

Si la Reforma Protestante tuvo como consecuencia directa la consolidación de procesos de secularización en las relaciones Iglesia-Estado, en el conversatorio se señaló que los herederos de la Reforma han construido una espiritualidad en los tiempos posmodernos que no retoma esos postulados.

En las relaciones Iglesia-Estado, opinaron los participantes, se ha ingresado más bien en una época de integrismos socio-religiosos e incluso fundamentalismos políticos de cuño protestante o evangélico, que están en la base de procesos de dominación de la esfera pública a partir de la lógica religiosa.

Fuente: ALC. Redacción: ACPress.net
http://www.protestantedigital.com
 
Re: La olvidada Reforma

En Inglaterra, Juan Wycliffe , doctor en teología (1324-1384 ,enseñaba en contra de la doctrina de la transubstanciación, que había sido aprobada por la iglesia en 1215 . Tradujo la Biblia al idioma del pueblo y enseñaba que el papa ni tenía derecho a ejercer autoridad sobre Inglaterra. Después de su muerte la persecución contra sus seguidores extermino la secta

Los escritos de Wycliffe influyeron en Juan Hus, rector en la universidad de Praga, en Bohemia: este enseño abiertamente los derechos de la conciencia individual, predico las doctrinas de Wycliffe y proclamo la liberación de la autoridad papal. Hus fue condenado y quemado en la hoguera en 1415, pero su mensaje y su martirio despertaron en su patria el deseo de reformas

En Italia, Dios uso de una Manera maravillosa a un fraile dominico llamado Jerónimo Savonarola para encender el fuego del avivamiento y llevar al pueblo al arrepentimiento. A quienes lo oían, les hacia ver la necesidad de la experiencia individual de convención, de una fe viva en Dios y una vida recta delante de El. El papa lo excomulgo y lo condeno a ser ahorcado en 1498. Después de muerto, su cuerpo fue quemado en la plaza mayor de Florencia, donde había predicado a las multitudes.
 
Re: La olvidada Reforma

italia, españa, portugal, irlanda del norte, europa del este...y sudamerica....bastiones del romanismo.
ME PARECE QUE HASTA HACE 50 AÑOS TODAVIA NO SALÍAN DEL SUBDESARROLLO. ¿Será culpa del protestantismo?
 
Re: La olvidada Reforma

Martin Lutero; muy valiente, pero muy equivocado su única virtud separar a un grupo de la iglesia católica para esclavizarlos nuevamente.
El nombre de reformador le quedo perfecto porque fue eso precisamente lo que hizo reformar algo a lo que no le cabe reforma sino aniquilación total como es el catolicismo (doctrinalmente hablo) él solo volvio los pasos hacia San Agustín con su doctrina católica de la justificación por la fe una verdaera aberración teológica de modo que podo el arbol pero no lo saco de raíz.
hoy católios y protestantes cambian en su forma pero no en su fondo es el mismo evangelio falso
 
Re: La olvidada Reforma

bla bla bla...el mismo argumento de los daltónicos humanistas que creen que el mundo de las ideas se define a través de concepciones religiosas y no religiosas. see you..
 
Re: La olvidada Reforma

bla bla bla...el mismo argumento de los daltónicos humanistas que creen que el mundo de las ideas se define a través de concepciones religiosas y no religiosas. see you..

Muy compleja su respuesta.
Podrias definir mas tu creencias?
¿En que crees tu? ¿eres catolico?

Paz
 
Re: La olvidada Reforma

!!!!Todos juntos con Lutero a Cristo por María, Madre de Dios, Madre de la Iglesia, Siempre Virgen, Siempre Pura, Sin Mancha alguna, Maestra , Mediadora y Abogada nuestra !!!!


Te faltó decir; "Sí, que viva la Reina del Cielo, que viva Semiramis, que viva Artemisa, que viva Ishtar, que viva Astarté, que viva Diana, que viva Isis, que viva Cibeles, en fin, que viva la diosa madre de la religión de misterio de Babilonia"
 
Re: La olvidada Reforma

No eres mas, que otro satanico.
Sigue sirviendo a tu diosa, al final te llevara a la perdición y se burlara en tu cara.
Mejor ve a los brazos de Cristo, el tema y el murio por ti en la Cruz del Calvario.

Paz

!!!!Todos juntos con Lutero a Cristo por María, Madre de Dios, Madre de la Iglesia, Siempre Virgen, Siempre Pura, Sin Mancha alguna, Maestra , Mediadora y Abogada nuestra !!!!
 
Re: La olvidada Reforma

No eres mas, que otro satanico.
Sigue sirviendo a tu diosa, al final te llevara a la perdición y se burlara en tu cara.
Mejor ve a los brazos de Cristo, el tema y el murio por ti en la Cruz del Calvario.

Paz

Satánico es aquel que crea en doctrinas de origen pagano con manto de cristianismo y que permite que se le meta un espíritu burlón que lo tire al piso, echando baba por la boca, que se ría y haga como un animal, y levante los brazos en un extasis hipnótico, y nos venga después con el cuento de que eso es de Dios. Por favor . . .
 
Re: La olvidada Reforma

Satánico es aquel que crea en doctrinas de origen pagano con manto de cristianismo y que permite que se le meta un espíritu burlón que lo tire al piso, echando baba por la boca, que se ría y haga como un animal, y levante los brazos en un extasis hipnótico, y nos venga después con el cuento de que eso es de Dios. Por favor . . .

huyyyyy que dolor...eso es cierto. Aunque soy un convencido que romanistas y neopentecostales vienen de la misma escuela, el pelagianismo.
 
Re: La olvidada Reforma

Satánico es aquel que crea en doctrinas de origen pagano con manto de cristianismo y que permite que se le meta un espíritu burlón que lo tire al piso, echando baba por la boca, que se ría y haga como un animal, y levante los brazos en un extasis hipnótico, y nos venga después con el cuento de que eso es de Dios. Por favor . . .

Hermano, yo no diriji mis Palabra a usted, ni tampoco lo he atacado jamas, Deje de blasfemas contra El Espíritu Santo.
Noto una gran diferencia en tu actitud a mi Sabadv, ¿a que se debe?

Paz
 
Re: La olvidada Reforma

Hermano, yo no diriji mis Palabra a usted, ni tampoco lo he atacado jamas, Deje de blasfemas contra El Espíritu Santo.
Noto una gran diferencia en tu actitud a mi Sabadv, ¿a que se debe?

Paz

Disculpa, me pareció. En tu caso no es satánico, es autoengañado.
 
Re: La olvidada Reforma

Hermano, yo no diriji mis Palabra a usted, ni tampoco lo he atacado jamas, Deje de blasfemas contra El Espíritu Santo.
Noto una gran diferencia en tu actitud a mi Sabadv, ¿a que se debe?

Paz

Hola George:

Me permito decirte que con la vara que mediste fuiste medido.