Pablo y la Ley

Que tal hermanos, un saludo.

En el epígrafe donde se discute sobre la Epístola de Santiago, dejé un mensaje sobre las veces que Pablo cumplió algunos de los ritos de la Ley judía.

No es un estudio muy detallado, pero nos revela que Pablo no consideraba que cumplír la Ley fuera pecado (Romanos 7:7,12-14), y que él, como buen judío, cumplía ciertos mandamientos ceremoniales de la Ley voluntariamente.

Aquí esta:

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Pablo lucho con todo lo que Dios le dió para que el hombre entendiera que ni la Ley ni las obras podrían justificarle ante al tres veces Santo Dios, sino solo la fe en Jesucristo Su Hijo. Sin embargo ¿encontraba Pablo que la Ley o la obediencia a alguno de sus dictamentes, fuera pecado?, veamos:

"Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego." Hechos 16:1-3

En Gálatas, Pablo denunció a todos aquellos que quisieran circuncidarse que caerían de la Gracia. Sin embargo, él mismo circuncidó a Timoteo. ¿Cuál era la diferencia? que Pablo no cumplía la Ley para justificarse ante Dios. En este caso en especial, lo hizo por razones ministeriales, por lo tanto vemos que Pablo no consideraba a la circuncisión en sí como algo pecaminoso (ni obligatorio), puesto que el pecado nace del corazón y no de lo externo. Para los Gálatas era pecado, porque ellos pretendían justificarse ante Dios y agregar por medio de este tipo de obras, a la obra perfecta de Cristo, la cual es todo suficiente.

"Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto. Y llegó a Efeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos, los cuales le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo; mas no accedió, sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Efeso." Hechos 18:18-21

"Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén." Hechos 20:16

Aquí tenemos 2 ejemplos más. Vemos que en Hechos 18:18 Pablo cumplió un voto voluntario de nazareo (Numeros 6:13-21). Vemos que Pablo, siendo cristiano ya por muchos años, tenía hecho un voto de nazareo según la Ley Mosáica, por lo tanto era común verle luciendo el cabello largo, de acuerdo al voto de consagración. Sin embargo, no vemos aquí nada que le halla obligado a hacerlo; fue un voto voluntario a Dios.

Notemos una cosa. Pablo se sometió voluntariamente al rito completo, algo que no hubiera sido necesario si lo hubiera hecho por motivos meramente ministeriales; se hubiera cortado el pelo de manera normal una vez terminádo su propósito ministerial, pero no lo hizo. Vemos que Pablo no encontraba pecaminoso el cumplir un voto de nazareo dispuesto en la Ley.

Pero también notamos algo más. Pablo tenía por costumbre participar de las fiestas judías prescritas en la Ley. Esto lo vemos en Hechos 18:21 y 20:16. Ambos eventos describen tiempos distintos, por lo tanto son fiestas distintas, lo que nos indica que para Pablo era una costumbre el ír a pasar las fiestas judías a Jerusalén. Nuevamente encontramos que Pablo no haya ningún problema en que un judío quisiera pasar las fiestas, siempre y cuando no lo hiciera para justificarse frente a Dios, sino por amor a Él.

"Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos." Hechos 21:26

Vemos aquí el evento en que Pablo fue encontrado cuando fue puesto preso. A diferencia de lo que algunos dicen, Pablo no hizo esto para cumplir algún supuesto castigo impuesto por Jacobo (¿?) ni por miedo a los judíos (¿?), sino para dejar en claro que él, como buen judío que era, "(andaba) ordenadamente, guardando la ley" (Hechos 21:24), puesto que corría el rumor de que Pablo enseñaba a apostatár de Moisés a los judíos que vivían entre los gentiles (Hechos 21:21), cosa que no era cierta.

Si lo que le estaban pidiendo hubiera estado mal o hubiera sido pecaminoso, Pablo no habría accedido, incluso a costa de su propia vida, como testificó en Cesarea (Hechos 21:13), e incluso combatiría este asunto. Pablo no se echaba atrás ante la injusticia o la herejía.

Entonces ¿cuál era la diferencia entre Pablo y los 12? quizás que Pablo ministraba en tierra gentíl y los otros en tierras judías, pero ambos grupos, como buenos judíos que eran, cumplían la Ley de Dios, no para justificarse, sino por amor a Él y a sus hermanos judíos, aprovechando las oportunidades ministeriales que tenían para llevarles a Cristo.

"Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él." 1 Corintios 9:19-23

Dios les guarde...

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Pablo, el Apóstol de la Gracia, no era alguien que enseñaba a apostatar de Moisés como se dijo en algún tiempo y como muchos ahora creen, sino que puso las cosas en su lugar.

El Nuevo Pacto incluye lo sgte:

"Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo." Jeremías 31:33

Y también:

"Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra." Ezequiel 36:27

De manera que uno de los fines principales de la salvación por Gracia por medio de la sola fe es capacitarnos para cumplír la Ley de Dios, es hacer que nuestra justicia sea mayor que la de los fariseos y religiosos.

¿Significa esto que la salvación es por obras mas fe? de ninguna manera, sino solo por la fe; pero la fe no viene sola, pues los frutos sérán manifiestos en el creyente, y donde no hay frutos, es probable que tampoco haya salvación.

Dios les bendiga...
 
Re: Pablo y la Ley

Pablo cumplio o aparento cumplir ciertos ritos de la ley solo para sacar a los ciegos judaisantes de la ley.
Pablo dijo me hago como que estoy bajo la ley,pero no estoy bajo la ley.
el mismo caso del capitulo 21 de hechos.
O me va a decir que pablo se rapo la cabeza porque creia que tenia cierta virtud espiritual ese ritual judio?
que no entiende el principio de aparentar de Pablo.
 
Re: Pablo y la Ley

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Tenemos que tener en cuenta que todo el que estaba circuncidado, tenia un pacto con Dios y estaba obligado a cumplirlo, por eso era tan sagrado para los judios el pacto de la ley.

Sin embargo, a Pablo, como apostol de los gentiles, le fue revelado

(Gálatas 1:11

Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por
mí, no es según hombre;

Gálatas 1:12

pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino
por revelación de Jesucristo.
)

que el Nuevo Pacto en Jesucristo, era un Nuevo Pacto y no una continuacion del Antiguo Pacto, por eso predicaba que los gentiles no necesitaban circuncidarse para cumplir con Dios, porque Cristo era su unica justicia. Lo mismo que para los judios convertidos, pero como ellos ya estaban con anterioridad comprometidos en el Antiguo Pacto, lo respetaban por no romper el Pacto que hicieron con Dios y por no ser tropiezo a sus hermanos judios. El Pacto y el voto son semejantes, y significan compromiso.

Deuteronomio 23:21

Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo;
porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y
sería pecado en ti.

Gálatas 5:3

Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que
está obligado a guardar toda la ley.


Lo que Pablo defendia, y asi se reconocia por el Espiritu Santo en el Concilo de Jerusalen -que podemos leer en Hechos 15-, es que los gentiles no necesitaban hacerse judios -de religion- para ser cristianos y esta es una de las verdades mas grandes que revela el Espiritu Santo a traves del Nuevo Testamento, (Cristo es el UNICO y SUFICIENTE MEDIADOR y no hay otro, El es principio y fin de esa salvacion), esto para los gentiles significaba que su relacion con Dios solamente debia de ser a traves de la fe en Jesucristo y todo lo que ello implica, pero sin añadidos del hombre, ajenos al Espiritu Santo (que es quien nos revela a Cristo de una manera personal).

Gálatas 2:2 Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.

Gálatas 2:3 Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;

Gálatas 2:4 y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,

Gálatas 2:5 a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.

De hecho, la religion, sea judia o cualquier otra es un gran problema para que podamos creer en Cristo de una manera genuina, y Pablo lo sabia muy bien. De hecho la religion es esclavitud y Cristo vino para hacernos libres -El murio para que pudiesemos ser reconciliados con Dios Padre por medio de El, sin necesidad de otros mediadores, que segun las Escrituras, vienen para esclavizarnos-, y hoy en dia muchos menosprecian el sacrificio de Cristo, aceptando otros mediadores (hombres, idolos, religion, doctrinas, etc.)

Romanos 10:1 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.

Romanos 10:2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.

Romanos 10:3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;

Romanos 10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.


Asi que concuerdo con kimeradrummer en que Pablo cumplia voluntariamente con la ley, como judio que era, pero predicaba, con fidelidad, el Evangelio que le fue encomendado, como apostol puesto por Dios, para los gentiles, y esto no le permitia judaizar, ni permitir que otros cristianos, sin esta revelacion, lo hiciesen.

Tambien creo que Pablo aunque como judio cumplia con la ley, no estaba sujeto a ella, sino que la vivia en el Espiritu.

Gálatas 5:18

Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la
ley.

1 Corintios 9:21

a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no
estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo),
para ganar a los que están sin ley.


Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: Pablo y la Ley

Que tal Julio, un saludo.

Pablo cumplio o aparento cumplir ciertos ritos de la ley solo para sacar a los ciegos judaisantes de la ley.

Alguien que "aparenta" cumplir la Ley es un hipócrita. No creo que Pablo lo haya hecho para aparentar, sino que como buen judío que era, cumplía ciertos ritos ceremoniales de la Ley Mosáica de manera voluntaria y sin imponerlo a otros, como ál mismo dice: - "el que lo hace, que lo haga por el Señor, y el que no lo hace, para el Señor no lo haga" (parafraseado).

Pablo no quería sacar a los judíos de la Ley, sino quería que se dejaran de justificar por medio de ella frente a Dios.

Pablo dijo me hago como que estoy bajo la ley,pero no estoy bajo la ley.

Y allí también dice que no esta sin Ley de Dios, sino en la Ley de Cristo. La Ley de Cristo es la Ley del amor, y el que cumple esta Ley, cumple la esencia de la Ley de Dios:

"No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor." Romanos 13:8-10

el mismo caso del capitulo 21 de hechos.

Pablo se sometió al rito de purificación para desmentír el rumor que se corria entre los judíos:

"Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres...Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley." Hechos 21:21,24

Pablo no enseñaba a los judíos que estaban entre los gentiles a dejar sus costumbres, sino a dejar de justificarse frente a Dios por medio de la Ley. Pablo no enseñó nunca que uno debe dejar de obedecer la Ley, sino que esta no sirve para justificar a nadie frente a Dios, sino solo la fe en Cristo.

O me va a decir que pablo se rapo la cabeza porque creia que tenia cierta virtud espiritual ese ritual judio?

No, simplemente lo hizo para Dios, en obediencia a Él, no para ganar justicia.

que no entiende el principio de aparentar de Pablo.

Pablo no aparentaba, el era transparente. Los que aparentan son hipócritas.

Dios te guarde...
 
Re: Pablo y la Ley

Estimado Kimera sus respuestas solo me dan risa y no vale la pena responderle.

Bueno, es consecuente con ud mismo el no responder, como siempre lo ha hecho.

Por lo menos le hice reir, eso ya es algo...

Dios le guarde...
 
Re: Pablo y la Ley

hasta el saludito lo tienes de la ley.
No sabe que somos guardados por gracia y por el sacrificio de Cristo ya.
Si quiere aprender algo del nuevo pacto empieze por corregir su saludito.
La gracia de Cristo sea contigo.
 
Re: Pablo y la Ley

El que es consecuente con sus mentiras es usted,porque dice que yo no respondo.

Claro, ud no responde con argumentos, simplemente afirma y el que no esta deacuerdo con ud es porque "le falta la iluminación del Espíritu" o "esta ciego a la verdad" o "esta luchando contra la luz" y quizás cuanta otra frasecita super espiritual.

Perdone mi ironía, espero le cause risa.

Dios le guarde...
 
Re: Pablo y la Ley

hasta el saludito lo tienes de la ley.
No sabe que somos guardados por gracia y por el sacrificio de Cristo ya.
Si quiere aprender algo del nuevo pacto empieze por corregir su saludito.
La gracia de Cristo sea contigo.

Vamos Julio, en vez de corregirme el saludo, respondame a lo que le dejé en el post anterior o en el post principal, en donde expongo las veces que Pablo cumplió rituales judíos, así avanzamos.

Ahí estan mis argumentos, y espero los suyos...Dios le guarde...
 
Re: Pablo y la Ley

no quiero ser hostil contigo hermano,mejor perdoname porque tengo un mal concepto de ti, en el sentido que parese que estubiera hablando con un obtinado T.de jehova o un catolico empedernido.
Pienso que mi tiempo no me permite estar jugando, trato siempre de contestar lo mas breve posible,pero siendo entendible lo que digo,lamento que contigo no funcione el dialogo.

que la gracia de Cristo sea contigo
 
Re: Pablo y la Ley

Vamos Julio, en vez de corregirme el saludo, respondame a lo que le dejé en el post anterior o en el post principal, en donde expongo las veces que Pablo cumplió rituales judíos, así avanzamos.

Ahí estan mis argumentos, y espero los suyos...Dios le guarde...

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kimeradrummer, cuidado con los enemgos de Cristo y sus dardos de fuego, no les entres al trapo, ignoralos. Esto te pasa por no hacer caso a Mateo 7:6. Ya Pablo advierte:

2 Timoteo 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,

2 Timoteo 4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

2 Timoteo 4:5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.


Y tambien;

1 Timoteo 6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,

1 Timoteo 6:4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,

1 Timoteo 6:5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.


Una cosa es predicar el Evangelio y otra muy diferente, querer convencer a los reprobados.

Tito 1:16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: Pablo y la Ley

todos los que predican los 4 evangelios son enemigos de Cristo.
Pablo los llama falsos y fraudulentos .
pues todos los que predican a Cristo antes de su muerte estan levantando lo destruido.
Porque cree que Pablo nunca hablo de los 4 evangelios? siendo que el fue el que mas escribio de todos los apostoles juntos?.
porque un ministro competente como Pablo sabe porque no lo hace.
todos estos dijo Pablo apartate de ellos,porque no traen la sana doctrina.
pues se introdujeron en las iglesias el dia de hoy.
solo hay que pasarlos por los escritos de nuestro apostol pablo y no pasan la prueba.
pablo te dice en Hebreos 6:1 que DEJES la doctrina de los rudimentos de Cristo.
Y nadie lo hace, al contrario todos los domingos en las iglesias Cristianas de lo que mas predican es del antiguo pacto y de los mal llamados 4 evangelios,titulos puestos por el hombre faltos de entendimiento.y no por el Espiritu santo.
 
Re: Pablo y la Ley

todos los que predican los 4 evangelios son enemigos de Cristo.
Pablo los llama falsos y fraudulentos .
pues todos los que predican a Cristo antes de su muerte estan levantando lo destruido.
Porque cree que Pablo nunca hablo de los 4 evangelios? siendo que el fue el que mas escribio de todos los apostoles juntos?.
porque un ministro competente como Pablo sabe porque no lo hace.
todos estos dijo Pablo apartate de ellos,porque no traen la sana doctrina.
pues se introdujeron en las iglesias el dia de hoy.
solo hay que pasarlos por los escritos de nuestro apostol pablo y no pasan la prueba.
pablo te dice en Hebreos 6:1 que DEJES la doctrina de los rudimentos de Cristo.
Y nadie lo hace, al contrario todos los domingos en las iglesias Cristianas de lo que mas predican es del antiguo pacto y de los mal llamados 4 evangelios,titulos puestos por el hombre faltos de entendimiento.y no por el Espiritu santo.

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2 Pedro 2:12

Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como
animales irracionales, nacidos para presa y destrucción,
perecerán en su propia perdición,

...

2 Pedro 3:15

Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para
salvación; como también nuestro amado hermano Pablo,
según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,

2 Pedro 3:16

casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas
cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender,
las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como
también las otras Escrituras
, para su propia perdición.


El que tenga oidos para oir que oiga. Porque hay muchos por ahi que se jactan negando a Cristo, creyendose muy sabios.

2 Timoteo 3:13

mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en
peor
, engañando y siendo engañados.


Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: Pablo y la Ley

Que tal hermanos, un saludo.

En el epígrafe donde se discute sobre la Epístola de Santiago, dejé un mensaje sobre las veces que Pablo cumplió algunos de los ritos de la Ley judía.

No es un estudio muy detallado, pero nos revela que Pablo no consideraba que cumplír la Ley fuera pecado (Romanos 7:7,12-14), y que él, como buen judío, cumplía ciertos mandamientos ceremoniales de la Ley voluntariamente.

Aquí esta:

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Pablo lucho con todo lo que Dios le dió para que el hombre entendiera que ni la Ley ni las obras podrían justificarle ante al tres veces Santo Dios, sino solo la fe en Jesucristo Su Hijo. Sin embargo ¿encontraba Pablo que la Ley o la obediencia a alguno de sus dictamentes, fuera pecado?, veamos:

"Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego." Hechos 16:1-3

En Gálatas, Pablo denunció a todos aquellos que quisieran circuncidarse que caerían de la Gracia. Sin embargo, él mismo circuncidó a Timoteo. ¿Cuál era la diferencia? que Pablo no cumplía la Ley para justificarse ante Dios. En este caso en especial, lo hizo por razones ministeriales, por lo tanto vemos que Pablo no consideraba a la circuncisión en sí como algo pecaminoso (ni obligatorio), puesto que el pecado nace del corazón y no de lo externo. Para los Gálatas era pecado, porque ellos pretendían justificarse ante Dios y agregar por medio de este tipo de obras, a la obra perfecta de Cristo, la cual es todo suficiente.

"Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto. Y llegó a Efeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos, los cuales le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo; mas no accedió, sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Efeso." Hechos 18:18-21

"Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén." Hechos 20:16

Aquí tenemos 2 ejemplos más. Vemos que en Hechos 18:18 Pablo cumplió un voto voluntario de nazareo (Numeros 6:13-21). Vemos que Pablo, siendo cristiano ya por muchos años, tenía hecho un voto de nazareo según la Ley Mosáica, por lo tanto era común verle luciendo el cabello largo, de acuerdo al voto de consagración. Sin embargo, no vemos aquí nada que le halla obligado a hacerlo; fue un voto voluntario a Dios.

Notemos una cosa. Pablo se sometió voluntariamente al rito completo, algo que no hubiera sido necesario si lo hubiera hecho por motivos meramente ministeriales; se hubiera cortado el pelo de manera normal una vez terminádo su propósito ministerial, pero no lo hizo. Vemos que Pablo no encontraba pecaminoso el cumplir un voto de nazareo dispuesto en la Ley.

Pero también notamos algo más. Pablo tenía por costumbre participar de las fiestas judías prescritas en la Ley. Esto lo vemos en Hechos 18:21 y 20:16. Ambos eventos describen tiempos distintos, por lo tanto son fiestas distintas, lo que nos indica que para Pablo era una costumbre el ír a pasar las fiestas judías a Jerusalén. Nuevamente encontramos que Pablo no haya ningún problema en que un judío quisiera pasar las fiestas, siempre y cuando no lo hiciera para justificarse frente a Dios, sino por amor a Él.

"Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos." Hechos 21:26

Vemos aquí el evento en que Pablo fue encontrado cuando fue puesto preso. A diferencia de lo que algunos dicen, Pablo no hizo esto para cumplir algún supuesto castigo impuesto por Jacobo (¿?) ni por miedo a los judíos (¿?), sino para dejar en claro que él, como buen judío que era, "(andaba) ordenadamente, guardando la ley" (Hechos 21:24), puesto que corría el rumor de que Pablo enseñaba a apostatár de Moisés a los judíos que vivían entre los gentiles (Hechos 21:21), cosa que no era cierta.

Si lo que le estaban pidiendo hubiera estado mal o hubiera sido pecaminoso, Pablo no habría accedido, incluso a costa de su propia vida, como testificó en Cesarea (Hechos 21:13), e incluso combatiría este asunto. Pablo no se echaba atrás ante la injusticia o la herejía.

Entonces ¿cuál era la diferencia entre Pablo y los 12? quizás que Pablo ministraba en tierra gentíl y los otros en tierras judías, pero ambos grupos, como buenos judíos que eran, cumplían la Ley de Dios, no para justificarse, sino por amor a Él y a sus hermanos judíos, aprovechando las oportunidades ministeriales que tenían para llevarles a Cristo.

"Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él." 1 Corintios 9:19-23

Dios les guarde...

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Pablo, el Apóstol de la Gracia, no era alguien que enseñaba a apostatar de Moisés como se dijo en algún tiempo y como muchos ahora creen, sino que puso las cosas en su lugar.

El Nuevo Pacto incluye lo sgte:

"Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo." Jeremías 31:33

Y también:

"Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra." Ezequiel 36:27

De manera que uno de los fines principales de la salvación por Gracia por medio de la sola fe es capacitarnos para cumplír la Ley de Dios, es hacer que nuestra justicia sea mayor que la de los fariseos y religiosos.

¿Significa esto que la salvación es por obras mas fe? de ninguna manera, sino solo por la fe; pero la fe no viene sola, pues los frutos sérán manifiestos en el creyente, y donde no hay frutos, es probable que tampoco haya salvación.

Dios les bendiga...


Devia decir tu titulo Pablo y las obras de la ley.

Bendiciones.

Juvenal.
 
Re: Pablo y la Ley

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Tenemos que tener en cuenta que todo el que estaba circuncidado, tenia un pacto con Dios y estaba obligado a cumplirlo, por eso era tan sagrado para los judios el pacto de la ley.

Sin embargo, a Pablo, como apostol de los gentiles, le fue revelado

(Gálatas 1:11

Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por
mí, no es según hombre;

Gálatas 1:12

pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino
por revelación de Jesucristo.
)

que el Nuevo Pacto en Jesucristo, era un Nuevo Pacto y no una continuacion del Antiguo Pacto, por eso predicaba que los gentiles no necesitaban circuncidarse para cumplir con Dios, porque Cristo era su unica justicia. Lo mismo que para los judios convertidos, pero como ellos ya estaban con anterioridad comprometidos en el Antiguo Pacto, lo respetaban por no romper el Pacto que hicieron con Dios y por no ser tropiezo a sus hermanos judios. El Pacto y el voto son semejantes, y significan compromiso.

Deuteronomio 23:21

Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo;
porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y
sería pecado en ti.

Gálatas 5:3

Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que
está obligado a guardar toda la ley.


Lo que Pablo defendia, y asi se reconocia por el Espiritu Santo en el Concilo de Jerusalen -que podemos leer en Hechos 15-, es que los gentiles no necesitaban hacerse judios -de religion- para ser cristianos y esta es una de las verdades mas grandes que revela el Espiritu Santo a traves del Nuevo Testamento, (Cristo es el UNICO y SUFICIENTE MEDIADOR y no hay otro, El es principio y fin de esa salvacion), esto para los gentiles significaba que su relacion con Dios solamente debia de ser a traves de la fe en Jesucristo y todo lo que ello implica, pero sin añadidos del hombre, ajenos al Espiritu Santo (que es quien nos revela a Cristo de una manera personal).

Gálatas 2:2 Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.

Gálatas 2:3 Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;

Gálatas 2:4 y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,

Gálatas 2:5 a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.

De hecho, la religion, sea judia o cualquier otra es un gran problema para que podamos creer en Cristo de una manera genuina, y Pablo lo sabia muy bien. De hecho la religion es esclavitud y Cristo vino para hacernos libres -El murio para que pudiesemos ser reconciliados con Dios Padre por medio de El, sin necesidad de otros mediadores, que segun las Escrituras, vienen para esclavizarnos-, y hoy en dia muchos menosprecian el sacrificio de Cristo, aceptando otros mediadores (hombres, idolos, religion, doctrinas, etc.)

Romanos 10:1 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.

Romanos 10:2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.

Romanos 10:3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;

Romanos 10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.


Asi que concuerdo con kimeradrummer en que Pablo cumplia voluntariamente con la ley, como judio que era, pero predicaba, con fidelidad, el Evangelio que le fue encomendado, como apostol puesto por Dios, para los gentiles, y esto no le permitia judaizar, ni permitir que otros cristianos, sin esta revelacion, lo hiciesen.

Tambien creo que Pablo aunque como judio cumplia con la ley, no estaba sujeto a ella, sino que la vivia en el Espiritu.

Gálatas 5:18

Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la
ley.

1 Corintios 9:21

a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no
estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo),
para ganar a los que están sin ley.


Que Dios les bendiga a todos

Paz

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Pablo lo que queria dejar claro es que el cristianismo era una relacion viva con Dios a traves de Jesucristo por el Espiritu Santo y no una relacion religiosa y superfical llena de hipocresia. Es una relacion con Dios viviendo en su voluntad, en la vida cotidiana. No se puede desligar nuestra relacion con Dios de la vida que vivimos. No se trata de hacer cosas para Dios, sino de obedecerle con limpia conciencia en lo que te muestra por su Espiritu.

Precisamente las palabras mas duras de Jesus fueron contra los hipocritas religiosos, porque ni ellos tenian una relacion genuina y verdadera con Dios, ni dejaban entrar a los demas en esa relacion verdadera.

Mateo 23:4

Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las
ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un
dedo quieren moverlas.

Mateo 23:13

Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!
porque cerráis el reino de los cielos delante de los
hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los
que están entrando.


Sin embargo Pablo reconocia que la ley era buena y necesaria.

1 Timoteo 1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;

1 Timoteo 1:9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,

1 Timoteo 1:10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,


Sin ley se llegaria al caos y no se tendria instrucion sobre lo bueno y lo malo. Tampoco nos dariamos cuenta de nuestra pecaminosidad y de que necesitamos un Salvador que nos salve, incluso, de nosotros mismos.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: Pablo y la Ley

Entonces se necesita la ley,para saber el bien y el mal?
y que de aquellos millones que nuca supieron ni saben nada de Moises?
Y viven vidas mejores que muchos Cristianos?
Acaso no la ley del amor supera,la ley de moises?
Acaso no la ley es solo para los impios y pecadores.
pero la ley solo se aplica en la carne,pero si el cuerpo en verdad esta muerto,por causa de Cristo,entonces la ley ya no puede enseñoriarse del Cristiano.Porque la ley se ensenorea mientras este vive ,pero si esta muerto como dice romanos 6, que el que ha muerto a sido Justificado del pecado.
Pues este Cristiano ya no esta bajo la ley sino bajo la gracia.
Por eso dice mas adelante en Romanos 8:1 ninguna condenacion hay para los que estan en Cristo.
Los que ya NO ANDAN CONFORME A LA CARNE SINO AL ESPIRITU.
porque?
porque ya fuimos declarados Muertos en Cristo segun romanos 6 o colosenses 2:10 en adelante

8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;

12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,

14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo

Este es el verdadero evangelio y el que no predica y enseña esto, Es porque no es un ministro competente del Nuevo regimen del espiritu.
Romanos 6
2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;

6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.

8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;

9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.

10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.

11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Si gustas podemos discutir o debatir cada uno de estos versiculos que cito?.
que la gracia de jesucristo sea contigo