LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

gracias a Dios el Jesus que yo creo es distinto que el tuyo

y odia el pecado , y odia la doctrina de los nicolaitas que tu sostienes con tus diezmos


Rev 2:1 "Escribe al ángel de la iglesia de Éfeso: 'Esto dice el quetiene las siete estrellas en su mano derecha y anda en medio de lossiete candelabros de oro:



Rev 2:6 Sin embargo, tienes a tu favor que odias los hechos de los nicolaítas, los cuales yo también odio.


Rev 2:7 ¡El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias!

tienes que dejar al Jesus de terciopelo que te dan en tu escuela dominical

y conocer al que se viste con ropa teñida de sangre

habla menos y aprenderas mas

estas como ropiendo el cascaron y te crees sabio y juez
Una única lección te voy a dar, y esto porque no existe ninguna otra:

Jesús es la manifestación misma del amor de Dios, el cual es amor.

A pesar de los pasajes que puedas poner donde dice en español que Jesús pueda odiar, está totalmente equibocado el traductor, la versión o el mismo término del idioma que sea, pues es imposible, así como lo oyes, imposible que de una fuente broten dos tipos de agua, y mucho menos de Jesús, la fuente de agua de vida.

De Jesús no puede brotar odio y amor, eso es simplemente imposible!!!

Dions aborrece, pero no odia, revisa tus traducciones.!!!

Dios lo bendice!

Greivin.
 
Re: Apreciado Julio Velasquez:

Re: Apreciado Julio Velasquez:

Como por toda respuesta nos reitera la dirección de su página Web, fui allí pensando hallar la explicación que no se dignaba dar en el mismo epígrafe que Vd. abrió en este foro. Pero no encontré nada. Quizás no supe buscar. Si ese fuera el caso, le agradeceré se sirva darme las instrucciones para llegar a su respuesta, pues yo no me resignaría a darla por perdida.
Dado que Vd. ha hecho profesión aquí de "dar la cara" no quiero siquiera suponer que haga "mutis" como en el teatro y desaparezca de escena.
Saludos tan cordiales como siempre, o más todavía.
Ricardo.
Saludos apreciado Ricardo.
Disculpa que no he podido continuar el dialogo contigo, pero lo estare haciendo mas adelante.
solo quiero decirte que es un honor dialogar con usted, amado hermano.
Gracia y paz
 
Apreciado Julio:

Apreciado Julio:

Qué alegría!
Cuando ya desesperaba pensando que a la epístola "perdida" seguía el pastor desaparecido del debate, su aviso me renueva las esperanzas.
Quedo expectante de recibir respuesta suya, pues todavía me quedan dos o tres cosas más para compartirle.
Le saludo respetuosamente.
Ricardo.
 
Estimado Julio:

Estimado Julio:


Ya hemos sobrepasado las novecientas visitas a este tema propuesto por usted, y, a no dudar, de no desertar del debate (improbable contingencia pues usted dijo ser de los que dan la cara) seguramente que pasaremos del millar. Lo importante ahora, no es tanto qué pasó con la carta “perdida” a Laodicea, sino con el pastor Julio Velásquez desaparecido temporalmente de su propio epígrafe. Mientras se toma su tiempo para preparar su respuesta le voy compartiendo un par de cosas que anteriormente había reparado.
Nobleza obliga pedirle la siguiente explicación: En un mensaje a Caminante usted le dice que ya lleva 7 años participando en este foro, pero arriba a la derecha consta que su ingreso al mismo data de Octubre de 2006. ¿Es que anteriormente participaba con otro nombre? ¿O quizás se equivocó y su antigüedad es en otro Foro? ¿O quizás confundió nueve meses con siete años?
Otra: usted se permite menospreciar a Caminante – no sólo por equivocadamente acreditarle juventud, lo que no es defecto (1Ti.4:12) – sino al finalizar diciéndole:
“…esas personas son más preparadas que tú” con más que obvia referencia a su propia persona. Pues bien, todos aquí lo hemos disimulado para no avergonzarle innecesariamente, pero ya que Vd. lo hace con personas que piensa sean poco preparadas, fíjese que un pastor hispano como usted, con su ministerio, página Web y todo un escritor, redacta en forma deficiente y escribe con tantas faltas de ortografía que tenemos que hacer prácticamente todo un trabajo de traducción para recomponer lo que escribe y llegar a entenderle. A cualquier lector le dará la impresión de que sus estudios no fueron más allá de la enseñanza primaria, lo que jamás será deshonroso siempre y cuando no se desmerezca a otro de no ser bien preparado. Sé que me dirá que vive entre anglófonos. Mi hermano hace más de treinta años que vive en USA y predica y escribe en buen castellano. Me dirá que su computadora tiene el sistema inglés. La mía también, y allí están los tildes y demás signos propios de nuestro idioma. El punto es, que si usted es descuidado al escribir, probablemente lo sea también al hablar y al pensar. Cuando ponemos cuidado en escribir bien, somos entrenados para hablar bien y en ejercitarnos a pensar coherentemente. Conste que yo jamás le hubiera hecho notar nada de esto si usted no hubiera subestimado a otro hermano. Podré sufrirlo si lo hace conmigo; pero no con otro hermano por quien Cristo también murió.
Finalmente, ojalá usted todavía reaccione positivamente a lo que varios hermanos le hemos expresado con la más cristiana y sincera intención. Pero de no ser así, será mejor que usted cambie su ministerio por El Evangelio de Tomás o cualquier otro apócrifo, pues no le está usted haciendo ningún bien al evangelio de Pablo. Más ha de perder Pablo con defensores como usted que con sus más empecinados detractores. ¡No hay otro Evangelio! Si el propio Pablo se presentara con un evangelio diferente, él mismo recomienda que sea considerado anatema (Gál.1:8,9).
Ojalá pudiera yo retribuirle su cumplido y a la recíproca decirle que me es un honor dialogar con usted, ¿pero como continuar un diálogo que ni siquiera hemos comenzado? Cada exposición mía ha sido un monólogo que de un plumazo usted ha respondido apenas con su reiterada negativa a aceptar mis argumentos, pero no ya sin refutarlos, sino sin considerarlos siquiera.
Quisiera que mi tono fuese amigable, amable, afable, pero lamentablemente la situación no me permite presentarme sincero y simpático al mismo tiempo.
Reciba usted mi respetuoso saludo.
Ricardo.
 
Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Estimado Ricardo, veo que con sus años usted comete varios errores.
pero no voy a responder con el mismo tono que usted lo ha hecho.
creo que aunque no soy docto en escribir,creo que si me he dado a entender en todos mis comentarios usando un lenguaje que todo mundo entiende.
pero le respondere a su ultimo comentario,aunque en los primeros ya le respondi bastante claro, que no le guste eso es otra cosa.

A caminante le respondi de esa manera porque aunque el tenga los años que diga que tenga la forma de expresarse y subestimar a otro hermano no es la correcta y actua como un adolecente.

la segunda mension que haces que cometi ciertos errores que segun usted quiere hacerme ver .
la primera ves que participe en este foro me parese que fue en enero del 2007 con el nombre de julio de jesus.
y si quiere saber bien mi nombre para que no venga a decir despues segun usted que cometi alguna otra imprudencia mejor le doy bien mi nombre.
Julio Manuel de Jesus Velasquez perez.
que la pases bien y si quieres alguna otra aclaracion solo dimela sin que cometas el mismo error de caminte, de juzgan antes de tiempo .
gracia y paz.
 
Estimado Julio:

Estimado Julio:

Perdonado.
Pero ni siquiera en estas circunstancias en que debes extremar tus cuidados
puedes concentrar tu atenciòn en lo que estàs haciendo!
Por amor de tu propia alma de una buena vez acepta nuestros consejos y te irà mejor en todo.
Veràs entonces que puedo llegar a ser bastante benigno y bondadoso.
El quedar en deuda con tus explicaciones queda en tu propia cuenta.
Saludos.
Ricardo.
 
Estimado Julio:

Estimado Julio:



Dices que ves que con los años cometo varios errores. ¿En qué quedamos? A Caminante le decías que cometía errores porque lo suponías joven, y ahora a mí porque me imaginas viejo. ¿Es que apenas los que se hallan en la edad adulta están exentos de errores? Pues tú eres adulto ¡y mira con qué frecuencia los cometes! De todos modos, no me haces ningún bien diciéndome que cometo “varios errores” pero no me los señalas ni me corriges. A mí no me asusta cometer errores sino desoír la corrección y seguir para adelante como si nada.
La claridad de tus respuestas a la que aludes se reduce apenas a un “No estoy de acuerdo”. Cuando te has aventurado a rendir alguna explicación, no bien se te contesta desarmándola, reincides con tu “no estoy de acuerdo”. Pero no avanzas más allá de ello.
Creo que mi pedido de explicación en cuanto al tiempo de tu participación en este Foro era pertinente, pues viniendo arriba de tus mensajes la fecha Octubre de 2006, difícilmente daba los siete años de aportes que tú decías. Lo que ahora podrás hacer, es enviar un mensaje a este mismo epígrafe con el nick name que antes usabas, y así para todos esto quedará aclarado.
Aparte de nuestra discrepancia con las cartas de Hechos 15 y 21, era natural que recabaras mi opinión en cuanto a la supuesta “carta a Laodicea” que pegaste en la primera página de este epígrafe. Aunque se te pasara detalle tan importante, te diré que sí leí atentamente la carta pues por nada quiero ser desconsiderado, y aún le daré una segunda lectura para que con más propiedad pueda aportar mi impresión en este epígrafe.
Nos seguimos hablando (2Co.4:13).
Ricardo.
 
Re: Estimado Julio:

Re: Estimado Julio:

Perdonado.
Pero ni siquiera en estas circunstancias en que debes extremar tus cuidados
puedes concentrar tu atenciòn en lo que estàs haciendo!
Por amor de tu propia alma de una buena vez acepta nuestros consejos y te irà mejor en todo.
Veràs entonces que puedo llegar a ser bastante benigno y bondadoso.
El quedar en deuda con tus explicaciones queda en tu propia cuenta.
Saludos.
Ricardo.

perdonado porque?
talves deberias decir perdon me equivoque.
Crees en el sacrificio perfecto que Cristo hizo por mi?
crees que Pablo es el perito arquitecto de la iglesia?
Crees que Pablo es el administrador de la gracia para con nosotros los gentiles?
Puedes confesar que pablo fue escogido para aclarar los misterios del nuevo pacto?

saludos y gracia y paz
 
Estimado Julio:

Estimado Julio:


Dije "Perdonado", porque en el anterior mensaje pedías perdón.
Aparte de unas cuantas respuestas que debes a los argumentos que te fueron planteados, hay una antigua deuda con la pregunta que se te hizo:
. ¿A qué Tercera de Corintios te refieres?
También hubiese sido bueno que nos dieras un mensaje con tu nick name del año 2000.
Mira como el epígrafe que creaste ya pasó de las 1.200 visitas.
Hay muchos foristas silenciosos que nos están siguiendo y esperan algo más de tí.
Espero no los decepciones.
No sirve que yo conteste ahora a las nuevas preguntas que me haces cuando no has respondido a todo cuanto prolijamente te he expuesto.
Ponte al día como es debido, y ya veremos.
Saludos.
Ricardo.
 
Re: Estimado Julio:

Re: Estimado Julio:

Dije "Perdonado", porque en el anterior mensaje pedías perdón.
Aparte de unas cuantas respuestas que debes a los argumentos que te fueron planteados, hay una antigua deuda con la pregunta que se te hizo:
. ¿A qué Tercera de Corintios te refieres?
También hubiese sido bueno que nos dieras un mensaje con tu nick name del año 2000.
Mira como el epígrafe que creaste ya pasó de las 1.200 visitas.
Hay muchos foristas silenciosos que nos están siguiendo y esperan algo más de tí.
Espero no los decepciones.
No sirve que yo conteste ahora a las nuevas preguntas que me haces cuando no has respondido a todo cuanto prolijamente te he expuesto.
Ponte al día como es debido, y ya veremos.
Saludos.
Ricardo.
ricardo.
deja ya los personismos, y aporta al tema y a y las preguntas planteadas.
 
De acuerdo, Julio, de acuerdo.

De acuerdo, Julio, de acuerdo.


Sobre la supuesta “Carta a Laodicea”

Como lo prometido es deuda, cumplo en compartir con todos los hermanos del Foro mis impresiones sobre la pretendida epístola hallada, y publicada por Julio Velásquez en la primer página de este epígrafe. Tras una primera lectura, ahora acabo de hacer la segunda, más atenta todavía que la anterior.
Para los estudiosos de la historia del canon del Nuevo Testamento, no ha escapado la noticia de que ya en tiempos de Jerónimo se conocía una “carta a Laodicea” estimada como apócrifa, y que de una versión latina fue traducida al griego. Como Julio no nos ha dicho mucho sobre la carta que aquí publicó, hemos de suponer que se trate de la misma. Se ignora también quien realizara la división en capítulos y versículos, así como los títulos en las secciones de la carta, pues sabemos que esto no se usaba en los primeros tiempos.
¿Cuál es nuestra impresión? Subjetivamente, es como si Bill Gates (o alguno de sus cerebros informáticos colaboradores) hubiera inventado un nuevo programa de Microsoft Word, capaz de condensar al 5% el contenido de un escrito. Así, introduciendo todas las epístolas, tendríamos algo más o menos parecido a lo que salió en esta supuesta “Carta a Laodicea”, con amplio predominio de lo escrito por Pablo, pero con reminiscencias también de Santiago, Pedro, Juan y Judas. Lo distinto que añade a lo que ya tenemos conocido del Nuevo Testamento, parece ser el inicio de ciertas desviaciones que comenzaron a darse en el siglo segundo, más algunas otras que aparecen en los escritos de los primeros “Padres de la Iglesia”. O sea, el autor (o autores), compendió en unas pocas páginas la enseñanza paulina, cuidando que armonizara también con los escritos de Santiago, Pedro, Juan y Judas, agregando algunos asuntos que eran de su particular interés.
Hay diversos errores, pero como se podría achacarlos a deficiencias de la traducción, vamos a mirar tan solamente un par de ellos, con lo que comprobaremos que se da aquí lo que con todos los apócrifos: se rompe la armonía cuando se expresan cosas contradictorias.
Ambas citas son del último capítulo, el 3:
V.21: Dios no se agrada de la ley de Moisés
“Entonces estaréis mejor delante del Señor, como si atendieseis concienzudamente a todas las leyes de Moisés. Esas leyes son difíciles de guardar, porque las leyes de Moisés no agradan al Señor, sólo lo hace un corazón puro que ama a Dios y a los hermanos.”

Cuestionamiento: Para quienes conocemos nuestra Biblia y vivimos bajo la gracia y nada tenemos que ver con la Ley de Moisés y el viejo pacto, nos queda claro sin embargo que jamás puede ser cierta tal declaración: “Dios no se agrada de la ley de Moisés”. Primero, porque el autor y dador de la Ley es Dios mismo y no Moisés. Segundo, como legislador del pueblo de Israel, Moisés fue el instrumento humano que recibió de Dios la Ley y la entregó al pueblo, encargándose de su fiel aplicación. Tercero, basta haber leído alguna vez el Salmo 119, para recordar todas las excelencias con que es descrita esta ley de Dios. Incluso el propio Pablo, reconoce que “la Ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno…Sabemos que la Ley es espiritual…apruebo que la Ley es buena…según el hombre interior me deleito en la ley de Dios” (Ro.7:12, 14, 16, 22; 1Ti.1:8). La ineficacia e impotencia de la Ley no está dada por algo malo que hubiera en ella, sino en la condición del hombre caído.
Este solo argumento alcanzaría para identificar esta carta como de factura meramente humana.

45 “Pero, cómo sean las cosas para mí en Roma, nuestro fiel hermano Tíquico os lo hará saber, al cual ahora os enviaré a vosotros, así como también a los Colosenses, los cuales, también como vosotros, han sido cautivados por Satanás.”
Cuestionamiento: Este no es, de ningún modo, el lenguaje que emplea Pablo cuando escribe a los colosenses. Si de veras él creyese que ellos están cautivados por Satanás, de melifluas e hipócritas deberíamos calificar las palabras del Apóstol al comienzo de su epístola a los que están en Colosas. Pablo expresa su preocupación de que alguien pudiera engañarles con palabras persuasivas – en el futuro – pues al presente – seguidamente les dice – “gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo” (2:4,5). Esto no se le puede decir a quienes “han sido cautivados por Satanás”. Pablo sí advierte en sus epístolas en cuanto a estar atentos para no ser seducidos por Satanás y sus maquinaciones, lazos y acechanzas, pero de ningún modo emite un juicio tan nefasto como que los laodicenses así como los colosenses hubiesen sido cautivados por Satanás. Una cosa es el riesgo a que pudiesen ceder a la persuasión del maligno y sus emisarios, y otra decir que ya estaban cautivados por Él. El Señor Jesucristo, como Cabeza de su iglesia, por el Espíritu Santo estaba guiando a escribir a Pablo, Santiago, Pedro, Juan y Judas para instruir y prevenir a los hijos de Dios, para que Satanás no ganara ventaja alguna sobre ellos (2Co.2:11). La Historia conocida, con todas las claudicaciones y apostasías, suele ser la de la Iglesia Oficial, Nominal, Profesante o como se la quiere llamar, porque ha conservado documentación. Los cristianos fieles, en cambio, fueron disidentes de los cuerpos mayoritarios que gozaron del favor del imperio, y en su persecución y martirio también sus escritos fueron destruidos a fin de borrar toda memoria de ellos. Empero hasta en las Actas inquisitoriales ha sido preservado su testimonio de fidelidad al Señor y a la doctrina de los apóstoles.

Que no nos vengan ahora, pues, con evangelios apócrifos y “epístolas perdidas” para confundir la fe de los fieles.
El Señor les conserve en su gracia, amor y verdad.
Ricardo.
 
Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Saludos Ricardo.
hacerca de los dos errores que supuestamente tu mencionas que hay en la carta.
La primera hacerca de la ley de Moises.
debes notar que ahora estamos en el Nuevo testamente. y no debes sacar del contexto DIOS NO SE AGRADA DE LA LEY DE MOISES.

Debemos entender que se refiere segun el contexto del libro de Laodicea,que es una amonestacion a los hermanos a querer volver a los ritos de la ley Mosaica.

Algo que debes tener en cuenta es que estas iglesias de Asia fueron bombardeadas por los judaisantes venidos desde Jerusalen y disipulos de Santiago.

Pablo en sus cartas que tenemos escritas mayormente a estos lugares del Asia, es una fuerte amonestacion siempre, de prevenirlos de caer en ese falso evangelio de obras y gracia .

En hechos vemos que pablo antes de subir por ultima ves a Jerusalem hace llamar a todos los ancianos de aquella region del Asia y les profetiza que despues de su partida se levantarian lobos rapases que no perdonarian el rebaño.
En sus epistolas de 2a.de cor. 2:8 dice que todos los de Asia lo habian abandonado, a Timoteo le dice que que estuvo a punto de perder la vida en el Asia, en su epistola a los Galatas capitulo 4 dice que cuando les predico el evangelio a los Galatas por primera ves, les que si les hubiera pedido los ojos se los hubieran dado.

Pero que despues que vinieron los judaisantes consideravan a pablo un enemigo.
Les dijo me he hecho vuestro enemigo por deciros la verdad
Asi que no es de asombrarse que estas iglesias de Asia como colosenses y Laodicea hayan caido con el tiempo en apostacia.
pues en apocalipsis le dice Dios a esta iglesia que si no se arrepiente de sus obras su candelero(iglesia) seria quitado de ese lugar.
y hasta la fecha la iglesias que Dios levanto en gracia por medio de Pablo en el Asia ya no existen.
Como ves no hay ninguna contradiccion en esto que dices.
Dios pues no se agrada de aquellos que quieren seguir guardando y justificandose por medio de Cristo y por la ley de las obras .
Creo que el libro de Santiago si da lugar a muchas mas contradicciones,pero ahi si nadie dice nada.
Que la gracia de nuestro salvador Jesucristo sea contigo.

Julio
 
Apreciado hermano Julio:

Apreciado hermano Julio:


Acabo de bajar tu mensaje, el que luego leeré atentamente, y responderé de acuerdo a la gracia y luz que por la misericordia del Señor me sea concedida.
Más tarde pegaré aquí la respectiva respuesta.
Al menos así es como me gusta que escribas, explicando y dando razones.
Te agradezco tu consideración, y nos seguiremos hablando.
(Parece increíble que un asunto que parecía no despertar mucho interés, rápidamente ya vaya hacia las 1.300 visitas!)
Cordiales saludos.
Ricardo.
 
Re: Apreciado hermano Julio:

Re: Apreciado hermano Julio:

Acabo de bajar tu mensaje, el que luego leeré atentamente, y responderé de acuerdo a la gracia y luz que por la misericordia del Señor me sea concedida.
Más tarde pegaré aquí la respectiva respuesta.
Al menos así es como me gusta que escribas, explicando y dando razones.
Te agradezco tu consideración, y nos seguiremos hablando.
(Parece increíble que un asunto que parecía no despertar mucho interés, rápidamente ya vaya hacia las 1.300 visitas!)
Cordiales saludos.
Ricardo.

Ricardo.
que bueno que el tema haya despertado el buen interes de algunos.
Pues veo por las estadisticas de mi pagina que varios la estan leyendo.
Espero que este tema no se centre solamente en nosotros dos,espero que alguien mas quiera compartir sus opiniones sobre el tema.
Hay mucho de que hablar de esta carta.Algo que me facina de la carta es lo paresido a las demas y fuera de quien la haya escrito ,creo que es un documento que que narra las condiciones de apostasia que el cristianismo experimento en esa epoca.
No lo crees?
Tambien Cordiales saludos para tu persona.
 
Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Ricardo.
Creo que mi post #153 contesta tu segunda pregunta tambien ,pero si no es asi con gusto despues de tu amable respuesta aportare mas sobre elasunto.
Que la pase bien.
 
Apreciado Julio:

Apreciado Julio:


Tal como te avisé, aquí estoy con mi respuesta, temeroso delante de Dios y cuidadoso ante tantos hermanos que nos siguen, pues nada quisiera decir que les confundiera.
Mi método al responder consiste en ir párrafo por párrafo del mensaje que debo responder, de modo de no soslayar nada que debiera contestar. Por supuesto que lo obvio o con lo que concordamos no requiere explicación, mientras sí nos detenemos para un examen más prolijo en aquello que discordamos.
Me temo que si es que usas de algún método, deba ser muy diferente, pues apenas escoges uno o dos puntos entre todos para decir algo.
Para comenzar, yo no menciono que supuestamente haya dos errores en la carta, sino que entre diversos errores que encontré, escogí apenas un par de ellos, de lo que tú te dignas comentar el primero, sin decir nada del segundo.
1 – Creo que fui suficientemente claro y preciso al exponer que Pablo jamás habría escrito cosa tal como que la ley de Moisés no fuera del agrado de Dios. Y para que no hubiera margen de decir una cosa por otra, no una sino dos veces consta tal aserto: en el título y en el versículo 21 del capítulo 3 de la susodicha epístola.
2 – Como algún esfuerzo necesito hacer para recomponer en mi mente lo que escribes, por favor corrígeme si no alcanzo a interpretarte bien. Cuando llamas mi atención a que me ubique dentro del contexto propio de esa epístola (poco más de mediados del primer siglo, en Laodicea, provincia de Asia), parece que quisieras insinuar que desde el Nuevo Testamento, no ya tú, ni yo, ni Pablo, ni los laodicenses, sino Dios mismo, viera ahora su Ley con otros ojos a como antes la veía. Siempre entendí - y hasta ahora sigo entendiendo -, que la perfecta ley de Dios tiene permanencia y trascendencia eterna pues es santa, sabia y buena en esencia, en razón de su procedencia: viene de Dios mismo. Ahora bien, el que dicta la Ley, es mayor que la misma Ley, pues esta está sujeta a Él y no Él a ella. Así, el puede celebrar con su pueblo un nuevo Pacto, incluyendo a todos los demás pueblos que no estaban incluidos en el primero, dándoles una nueva Ley, que el Nuevo Testamento llama la Ley de Cristo, del Espíritu, de la fe, de la libertad. Pero jamás podría haber salido de la pluma de Pablo cosa tal como que “las leyes de Moisés no agradan al Señor” por las razones que apunté en mi mensaje anterior. Sabiendo que no estoy ahora corrigiendo a Pablo sino al autor de esta ficticia epístola a Laodicea, si hubiera sido más sagaz mejor habría escrito: “Dios no se agrada de quienes en vez de perseverar en la gracia siguiendo a mi Hijo han regresado al viejo sistema de la Ley de Moisés”. Así aquel lejano autor no hubiera tropezado tiempo después con el hermano Ricardo ni con ningún otro, al menos en este punto.
3 – Me dices:
“Algo que debes tener en cuenta es que estas iglesias de Asia fueron bombardeadas por los judaizantes venidos desde Jerusalén y discípulos de Santiago.”
Respondo: Creo que esto mayormente tiene que ver con la iglesia en Antioquía (Hch.15:1) y con los de Galacia (toda la epístola). Por supuesto que todas las iglesias que comenzaron con una base de judíos convertidos en las sinagogas por la predicación de Pablo, tarde o temprano tuvieron que resistir esta influencia, como se ve claro en la epístola a los Hebreos.
También se advierte algo de este efecto nocivo en las cartas a las siete iglesias en Asia, pero no es necesario exagerar el “bombardeo”.
4 – En la cita que das de 2Co.2:8 no dice que todos los de Asia habían abandonado a Pablo sino: “Por lo cual os ruego que confirméis el amor hacia él”. No sé que quisiste decir. Tampoco a Timoteo le dice que estuvo a punto de perder la vida en Asia. Probablemente has trastocado lo que le dice a los corintios en 2Co.1:8 con lo que le escribe a Timoteo en la 2Ti.1:15. Pero ¡por favor, sé cuidadoso al escribir, pues de otra manera nos vuelves locos!
Tampoco Pablo les recuerda a los gálatas que si él les hubiera pedido los ojos se los hubieran dado, sino “os doy testimonio de que si hubierais podido, os habrías sacado vuestros propios ojos para dármelos” (Gál.4:15). “Pedido” y “podido” se leen y suenan parecido pero no son lo mismo.
¡Pensar que hasta el día de hoy es común entre cristianos hacerse de enemigos por decirles la verdad!
5 – Admito que sí, que con el tiempo, las iglesias en Asia, como las en Colosas y Laodicea, cayeran en apostasía, pero no al tiempo de escribirles Pablo sus epístolas. El germen ya estaba presente; pero no todavía la corrupción generalizada.
6 – A la iglesia que el Señor le dice que si no se arrepintiere le quitaría su candelabro de su lugar, no es Laodicea sino Éfeso (Ap.2:5).
7 – Gracias por reconocer que no hay contradicción en lo que digo.
8 – Jamás vi contradicciones en el libro de Santiago sino apenas dos perspectivas: ante Dios y ante los hombres.
Como ves - y como todos los demás nos están viendo -, apenas comentaste algo del primer punto, omitiendo responder al segundo: los colosenses y laodicenses que han sido cautivados por Satanás al tiempo de estarles Pablo escribiendo. Tu post 153 nada dice al respecto, por màs que pudiera rebuscarse allì alguna inferencia.
Con el mayo respeto y consideración espero tus reflexiones maduras.
Afectuosos saludos.
Ricardo.
 
Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Jam 2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?


moises y pablo dicen que fue justificado cuando creyo


Gen 15:6 Abram creyó al Señor, y por eso el Señor lo aceptó como justo


Rom 11:6 Y si es por la bondad de Dios, ya no es por los hechos; porque si así fuera, la bondad de Dios ya no sería bondad.


Gal 3:6 Así también, Abraham creyó a Dios, y Dios le tuvo esto encuenta y lo reconoció como justo.
Gal 3:7 Por lo tanto, ustedes deben saber que los verdaderos descendientes de Abraham son los que tienen fe.
 
Apreciado Manuel:

Apreciado Manuel:

Será tan conveniente como provechoso para todos que tus aportes se centren en el asunto del epígrafe que puso el hermano Julio, en cuanto a què pasò con la epístola de Pablo a Laodicea.
Si buscas bien en el Foro, seguramente que hallaràs páginas dedicadas a discutir el tema de la justificaciòn por la fe, y Abraham y las obras según la epístola de Santiago.
Es mejor no distraernos con temas colaterales.
Saludos.
Ricardo.