LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

amigo felipe: si bien no comparto de que el discipulo amado sea maria magdalena,debo de decirte que aciertas en decir que el MENTOR DE CADA LIBRO ES REALMENTE EL ESCRITOR AUNQUE ESTE NO LO ESCRIBA LITERALMENTE........EN EL NUEVO TESTAMENTO SE DA EL CASO QUE NINGUN APOSTOL ESCRIBIO ABSOLUTAMENTE NADA LITERALMENTE.........."""""""NADIE""""""""
Mateo no fue escrito literalmente por mateo....lucas tampoco,juan tampoco...las cartas de pablo las escribieron 3 escritores....las de pedro las escribio JUAN MARCOS.....,APOCALIPSIS :JUAN MARCOS....
EN FIN...QUE NINGUN APOSTOL ESCRIBIO ABSOLUTAMENTE NADA DE MANERA LITERAL....Y EN ESO HOY ESTAN ENGAÑADOS LA GRAN MAYORIA DE LOS LLAMADOS EVANGELICOS......VEN SAN JUAN Y DICEN LO ESCRIBIO JUANITO....VEN MATEO Y DICEN LO ESCRIBIO MATEO.....en fin...que les queda mucho aun por investigar y mucho por sacarse las falsas tradiciones religiosas...
¿Otro quebrador de tradiciones evangélicas?.

¿A alguien le importa quien escribió Job?
¿A alguien le importa quien escribió Crónicas?
¿A alguien le importa.........?

!!!!Hasta cuando entenderán que la gloria de lo escrito no es del que lo escribe sino del que lo inspira!!!! Y toda la escritura ha sido inspirada por Dios.

¿Acaso cambia en algo el sentido de lo escrito por haber sido escrito por tal o por cual?

La investigación teológica llena únicamente la altivéz del hombre en su desconocimiento de Dios. El hombre siempre quedrá compararse a otros hombres y edintificarse con ellos, por eso busca protagonistas en la palabra, pero no puede ver al verdadero protagonista, por estar tratando de relucir él y su conocimiento de los protagonistas, a los cuales los eleva por sobre la inspiración misma de la palabra.

La escritura lleva un mensaje a la humanidad y ese mensaje es lo importante de ella. Los mensajeros son simplemente vasos, algunos para honra y otros para deshonra, pero al final siguen siendo vasos. Su trascendencia es únicamente por haber sido obedientes al Espíritu Santo.

Aunque ¿Quien podrá oponerse a su voluntad?

Llegará un momento en que lo tradicional se rompa de una vez por todas, pero por ahora, el mismo Señor que inspiró a Moisés y a Santiago, es el que enseña en este tiempo a cada uno de los que él escoge para sí.

Llegará el momento que lo que conocemos solo en parte, será conocido de una forma total. Ese día pasará a la historia lo tradicional. Pero mientras estemos en esta carne y en este mundo, todo lo que hagamos se convertirá en tradición cada vez que lo repitamos.

Dios los bendice!

Greivin.
 
Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

¿Y dónde aparece esa célebre escritora María Magdalena en el libro de Hechos? En el libro de Juan, su evangelio, aparece este autor que se llama así mismo "el discípulo amado". Creo imposible que una mujer haya escrito ese evangelio los otros libros atribuidos Juan. Y no es que no hayan mujeres capaces de escribir, pero es que no las hay en todo el Nuevo Testamento. Se puede notar en todo el evangelio que el escritor estaba todo el tiempo con Jesús. Aun creyendo que María Magdalena fuera la hermana de Lázaro, ella aparece mucho después de que Jesús haya escogido a los doce apóstoles.

En el pasaje de Juan 21 aparecen los discípulos pescando, entre ellos estaba el discípulo amado. Si es que él fuese ella (María Magdalena), entonces ella era pescadora, labor que jamás hiciera una mujer.

Tal parece que hay algunos que coinciden con Dan Brown y su libro El Código Da Vinci, donde ponen a Jesús casado con la Magdalena y que ella estaba encinta cuando Jesús fue crucificado. Más tarde asegura al autor, quien no es nuevo en su blasfemia, que la Magdalena tuvo una hija de Jesús. Esto, con el supuesto hallazgo de la tumba de Jesús, nos muestra una gran conspiración contra el Cristo de la Biblia.
 
Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

¿Otro quebrador de tradiciones evangélicas?.

¿A alguien le importa quien escribió Job?
¿A alguien le importa quien escribió Crónicas?
¿A alguien le importa.........?

!!!!Hasta cuando entenderán que la gloria de lo escrito no es del que lo escribe sino del que lo inspira!!!! Y toda la escritura ha sido inspirada por Dios.

¿Acaso cambia en algo el sentido de lo escrito por haber sido escrito por tal o por cual?

La investigación teológica llena únicamente la altivéz del hombre en su desconocimiento de Dios. El hombre siempre quedrá compararse a otros hombres y edintificarse con ellos, por eso busca protagonistas en la palabra, pero no puede ver al verdadero protagonista, por estar tratando de relucir él y su conocimiento de los protagonistas, a los cuales los eleva por sobre la inspiración misma de la palabra.

La escritura lleva un mensaje a la humanidad y ese mensaje es lo importante de ella. Los mensajeros son simplemente vasos, algunos para honra y otros para deshonra, pero al final siguen siendo vasos. Su trascendencia es únicamente por haber sido obedientes al Espíritu Santo.

Aunque ¿Quien podrá oponerse a su voluntad?

Llegará un momento en que lo tradicional se rompa de una vez por todas, pero por ahora, el mismo Señor que inspiró a Moisés y a Santiago, es el que enseña en este tiempo a cada uno de los que él escoge para sí.

Llegará el momento que lo que conocemos solo en parte, será conocido de una forma total. Ese día pasará a la historia lo tradicional. Pero mientras estemos en esta carne y en este mundo, todo lo que hagamos se convertirá en tradición cada vez que lo repitamos.

Dios los bendice!

Greivin.

pues si a ti no te importa quienes escribieron los libros habra gente investigativa que si le interesa...¿no te parece?
si entramos en la tonica de que nada importa digamos entonces que apocalipsis no importa porque es muy complicado entenderlo.....
saludos ...y si a ti no te importa nada puedo hacer para que te importe....pero respeta al que le importa como es mi caso....
 
Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

¿Y dónde aparece esa célebre escritora María Magdalena en el libro de Hechos? En el libro de Juan, su evangelio, aparece este autor que se llama así mismo "el discípulo amado". Creo imposible que una mujer haya escrito ese evangelio los otros libros atribuidos Juan. Y no es que no hayan mujeres capaces de escribir, pero es que no las hay en todo el Nuevo Testamento. Se puede notar en todo el evangelio que el escritor estaba todo el tiempo con Jesús. Aun creyendo que María Magdalena fuera la hermana de Lázaro, ella aparece mucho después de que Jesús haya escogido a los doce apóstoles.

En el pasaje de Juan 21 aparecen los discípulos pescando, entre ellos estaba el discípulo amado. Si es que él fuese ella (María Magdalena), entonces ella era pescadora, labor que jamás hiciera una mujer.

Tal parece que hay algunos que coinciden con Dan Brown y su libro El Código Da Vinci, donde ponen a Jesús casado con la Magdalena y que ella estaba encinta cuando Jesús fue crucificado. Más tarde asegura al autor, quien no es nuevo en su blasfemia, que la Magdalena tuvo una hija de Jesús. Esto, con el supuesto hallazgo de la tumba de Jesús, nos muestra una gran conspiración contra el Cristo de la Biblia.

Saludos forista Cajiga.
No hay porque unir el creer que la magdalena ea el discipilo amado con la rocambolesca historia de estar casada con Jesús y tener un hijo. Tampoco hay que unir el hecho de ser el discipulo amado la magdalena con la falsa tumba de Jesús tan publicitada y probada un engaño por los propios descubridores de dicha tumba.
En cuanto al resto de libros atribuidos a Juan (cartas y apocalipsis) si usted hubiera leido los enlaces que he compartido sabria que TODOS ESOS TEXTOS salen de la "comunidad del discipulo amado". Son por tanto el trabajo de varios miembros de la comunidad, pero obviamente bajo las consignas y enseñanzas del discipulo amado.
TODOS LOS TEOLOGOS coinciden en que todos los escritos de la comunidad del discipulo amado han sufrido revisiones y ampliaciones (el mas claro ejemplo es el evangelio cuyo ultimo capitulo, el 21, es un claro añadido sin duda alguna (no en vano las copias antiguas no contienen el capitulo 21).
Lo que no comprendo es ¿porque dice usted que la magdalena era hermana de Lazaro? ¿En que se basa? ¿ue datos conoce usted y nosotros no que le llevan a plantear esa posibilidad?.
paz y bien
 
Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

pues si a ti no te importa quienes escribieron los libros habra gente investigativa que si le interesa...¿no te parece?
si entramos en la tonica de que nada importa digamos entonces que apocalipsis no importa porque es muy complicado entenderlo.....
saludos ...y si a ti no te importa nada puedo hacer para que te importe....pero respeta al que le importa como es mi caso....

Saludos alicantino.
Tienes mucha razón. Si no nos preocupamos de saber "hasta el mas minimo detalle" de todo lo relacionado con las escrituras....¿Como podriamos comprender con exactitud muchas cosas?. Si no sabemos, por ejemplo, el orden de escritura de los evangelios ¿Como podemos saber cual relato se acerca mas a lo de verdad acontecido?.
Lucas, por ejemplo, es un texto muy util y que puede servir para aclarara cierats cosas, pero ¿Puede ser mas fiable que Marcos siendo que Marcos se escribe varias decadas antes que Lucas?. Y del mismo modo ¿Puede ser mas fiable cualquier evangelio que el del discipulo amado siendo que este fue testigo (segun afirma el propio evangelio) de lo que narra?.
A todos estos que dicen no interesarles estas cosas ¿que decirles?. Tan solo que no les importa alcanzar a conocer la verdad.
paz y bien
 
Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

Felipe:

El decir que TODOS LOS TEÓLOGOS creen tal cosa es atevido, pue he leído a muchos que no aceptan tales conclusiones.

Lo de la mujer que lavó los pies de Jesús, Juan dice que era María, la hermana de Lázaro, mientras Lucas dice que era "una pecadora en la coudad". Marcos dice que Jesús había sacado de ella siete demonios. A pesar de su vida alocada Cristo la aceptó en el círculo de sus discípulos. El dijo sobre ella "sus muchos pecados le son perdonados porque amó mucho".

Si era o no la Magdalena, no es importante, pero algunos lo creen así, yo entre ellos.
 
Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

Felipe:

El decir que TODOS LOS TEÓLOGOS creen tal cosa es atevido, pue he leído a muchos que no aceptan tales conclusiones.

Lo de la mujer que lavó los pies de Jesús, Juan dice que era María, la hermana de Lázaro, mientras Lucas dice que era "una pecadora en la coudad". Marcos dice que Jesús había sacado de ella siete demonios. A pesar de su vida alocada Cristo la aceptó en el círculo de sus discípulos. El dijo sobre ella "sus muchos pecados le son perdonados porque amó mucho".

Si era o no la Magdalena, no es importante, pero algunos lo creen así, yo entre ellos.

Saludos cajiga.
Como usted sabe yo respeto que cada cual crea lo que quiera PERO EN BASE A ALGO Y TRAS EL ESTUDIO DEL TEMA. En este caso usted cree que la magdalena era hermana de Lazaro basandose en errores que le expongo a continuacion:
El decir que TODOS LOS TEÓLOGOS creen tal cosa es atevido, pue he leído a muchos que no aceptan tales conclusiones.
¿Puede usted citar algun teologo de reconocido prestigio que niegue que los escritos de la comunidad del discipulo amado han sufrido varias revisiones y son fruto del trabajo de varios miembros de la cominidad?. Si es asi le ruego me haga saber tan solo uno. (insisto en que sea de reconocido prestigio internacional)
Lo de la mujer que lavó los pies de Jesús, Juan dice que era María, la hermana de Lázaro, mientras Lucas dice que era "una pecadora en la coudad".
Correctisimo. Pero el tema es que el autor del cuarto evangelio ES TESTIGO DE LO QUE NARRA y asegura que fue Maria LA HERMANA DE LAZARO (como ve usted conoce muy bien el pasaje y a los personajes) y Lucas dice que fue "una mujer pecadora". Sabiendo como sabemos que el cuarto evangelio ES POSTERIOR AL DE LUCAS ¿No estará el autor del cuarto evangelio aclarando esa confusion de los sinopticos?. Si partimos de la premisa de que ese autor es la magdalena (como todo parece apuntar) nos encontramos que LA PROPIA MAGDALENA ES LA QUE ACLARA QUE NO FUE ELLA la que lavo los pies del Señor. Y siendo el ultimo evangelio en escribirse es de pensar que en efecto conocia el resto de evangelios escritos decadas antes ¿o no?. Creo que esto puede ser otra prueba de que la magdalena es el autor del cuarto evangelio.
Marcos dice que Jesús había sacado de ella siete demonios. A pesar de su vida alocada Cristo la aceptó en el círculo de sus discípulos. El dijo sobre ella "sus muchos pecados le son perdonados porque amó mucho".
Creo que mezcla usted relatos y por eso le llevan a error y confusión. Que yo sepa Marcos nada dice de "los siete demonios" sino que es Lucas el que dice eso y en referencia a la magdalena. ¿O estoy equivocado? (hablo de memoria). Y nada que ver tiene la magdalena con el texto de que "sus muchos pecados le son perdonados porque amó mucho". ¿Ve usted el enorme lio que se a hecho usted con esos pasajes?. Ese lio es el que la ha llevado a usted a creer erroneamente que la magdalena era hermana de Lazaro. Me alegro de haberle podido ayudar a salir de ese error. Tal vez en otra ocasión me pueda ayudar usted a mi en un caso similar.
paz y bien.
 
Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

Saludos foristas.
Continuo interesado e investigando la comunidad del discipulo amado. He podido saber cosas muy interesantes, muchas de ellas que llaman poderosamente la atención. Les comparto esto:

5. Tradiciones antiguas e independientes del “discípulo amado”
El origen de estas tradiciones pertenece al período apostólico en Galilea (antes del 70). Después crecerán y se extenderán a Siria (años 90) y Éfeso (años 100), donde se irá constituyendo el Evangelio del “discípulo amado” (IV Ev.) y las cartas de Juan. Es de igual modo una tradición independiente de todas las otras. El liderazgo lo tiene el “discípulo amado”, que no es Juan el apóstol. También María Magdalena tiene una presencia destacada en su relación con Jesús. Ella es la primer testigo de la Resurrección, lo que la tradición posterior eliminará, porque no podían las mujeres ser testigos. El pasaje 7,53-8,11, sobre la mujer adúltera, es ciertamente un hecho histórico y revela la relación muy especial de Jesús con las mujeres. Asimismo, más tarde se agrega el capítulo 21, donde se encuentran y se reconocen mutuamente el liderazgo de Pedro, jefe de la Iglesia apostólica, y el del “discípulo amado”.

Reflexión conclusiva sobre el período apostólico
En este período la tradición oral está viva. Tenemos cuatro testimonios evangélicos escritos: Marcos, Q, EvTo y la tradición antigua del “discípulo amado”, independientes unos de otros, si bien todos enraizados en la tradición. No podemos decir todavía cuáles son las tradiciones canónicas y cuáles no canónicas, ni tampoco detectar prematuramente herejías. Existen contradicciones entre el liderazgo de Pedro y los Doce y el liderazgo del “discípulo amado” y de María Magdalena. Hay dos géneros literarios: uno narrativo y otro sapiencial.

Fuente: http://www.dei-cr.org/mostrar_articulo_pasos.php?id=559&pasos_nro=3&especial=0
Un dato curioso sobre este articulo, (el cual recomiendo leer en su totalidad) y que está al margen de este hilo, es la fiabilidad que se da al evangelio de Tomas y su datación MAS TEMPRANA que incluso los evangelios canonicos ¿es esto posible?. Esto es lo que dice el articulo al respecto:
4. Evangelio de Tomás (EvTo): entre los años cincuenta y sesenta
El original griego de este Evangelio remonta al siglo primero. Tuvo varias traducciones y ediciones posteriores. El Evangelio original es una tradición propia, en todo o parte antecedente de los Sinópticos. Consta de 114 dichos aislados de Jesús. No es un texto narrativo, sino sapiencial (semejante al documento Q). Los evangelios de Tomás, Q y Marcos a veces coinciden, por depender los tres directamente de la tradición oral. Aun cuando hay ambigüedades, en general el Ev.To hace memoria de las palabras más antiguas de Jesús en el conflicto con la gran Iglesia. Pertenece a la gnosis cristiana, que es diferente a la gnosis filosófica. Su eclesiología es más carismático-profética que jerárquica.

Creo que se deberia prestar mas atención a este documento llamado "evangelio de Tomas" pues aunque en verdad tiene algunas cosas que se deben investigar en su gran mayoria es muy concordante con los evangelios sinopticos.
paz y bien
 
Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

¡¡¡¿¿¿VARIOS AUTORES DEL EVANGELIO DE JUAN???!!!!
Les comparto esta informacion que creo da mucho que pensar:

Varios Autores para un Solo Evangelio
Como ya dijimos no existe ninguna certeza que los nombres de los cuatro evangelistas correspondan realmente a los nombres de los respectivos autores de los evangelios canónicos. Tampoco hay evidencias tajantes para sostener que dos de ellos, Mateo y Juan, correspondan a los apóstoles del mismo nombre, pero en el caso del cuarto evangelio casi podemos descartar por completo tal posibilidad.Lo podemos descartar en primer lugar porque lo que actualmente conocemos como evangelio de Juan es prácticamente un collage de fragmentos claramente redactados por diferentes personas que usan diferentes estilos y que incluso en ocasiones se contradicen o interfieren.
Por ejemplo, los expertos señalan que los estilos de escritura del “prólogo” y del capítulo 21 son claramente diferentes del resto del documento, por lo que ya podríamos empezar a pensar en tres autores diferentes. Por otra parte los capítulos 5 y 6 presentan ciertas incoherencias que hacen pensar también en dos autores diferentes, por lo que podríamos llegar hasta ahora aun total de cuatro autores. También presenta dos conclusiones (20:30-31 y 21:1-25) de manera que podemos aumentar el número de presuntos autores a cinco. Además, hay tres repeticiones de discursos, con lo que podríamos alcanzar siete autores. Finalmente, constatamos una cierta incoherencia lógica entre el final del capítulo 14 y el principio del 15, por lo que podemos presumir otro autor más, sumando un total de ocho.
Ciertamente no podemos demostrar sobre esta base que dicho evangelio tenga ocho autores, tal vez tenga más, tal vez menos, pero lo que sí podemos decir es que hay margen para ello. En todo caso, el punto de fondo es que claramente no fue escrito por un solo articulador y, por lo tanto, por ese sólo hecho, ya podemos dudar de su nombre.Como si fuera poco, el evangelio no dice en ninguna parte cuál es el nombre de su articulador. De hecho, prácticamente la única razón por la que se supone que habría sido Juan es por el paradojal hecho de que el apóstol Juan, hijo de Zebedeo, hermano de Santiago, que es mencionado en los sinópticos como uno de los doce, aquí no es mencionado, al menos no explícitamente.
En mi humilde opinión hay otro antecedente que si bien no nos permite deducir que el apóstol Juan (hijo de Zebedeo) fuera efectivamente el autor este evangelio, al menos si parece constituir un buen indicio de que efectivamente el autor principal de este evangelio fue un apóstol llamado Juan, aunque posiblemente no el hijo de Zebedeo. Esta opinión mía se basa en mera evidencia circunstancial que más adelante detallaré cuando me refiera a Ireneo de Lyon.
Así como Mateo es el más judío de los sinópticos y Lucas el más gentil, al cuarto evangelio podemos describirlo como incluso más antisemita que el de Lucas. Por ejemplo, donde Lucas habla de fariseos, saduceos y escribas – para referirse a los detractores de Jesús – Juan sencillamente abrevia “los judíos”, como si Jesús y sus discípulos no fueran también Judíos. Esta postura anti-semita y pro-pagana se manifiesta también en el trato benigno que este evangelio da a las autoridades romanas.


Todo esto es entendible por la época tardía en que se escribió este evangelio, en la cual el cristianismo ya se había desprendido de la tradición rabínica y, por ejemplo, ya no se requería la circuncisión para convertirse en cristiano. De hecho, en esta época, los seguidores de Pablo habían encontrado que era más fácil convertir paganos al cristianismo que convertir judíos. Famosa es la exclamación de Pablo en Roma cuando señala justamente aquello.
http://www.atinachile.cl/content/vi...s_Origenes_del_Cristianismo_Continuacion.html


Son muchos y variados los especialistas biblicos que afirman que el cuarto evangelio, aun siendo originado por el "discipulo amado", es obra de varios autores y tiene varias "etapas redaccionales". Los teologos estan de acuerdo en esto e incluso alguno quiere ver la mano de la iglesia primitiva "acomodando" textos.
Esto me hace dudar sobre muchas cosas y replantearme varios temas. ¿Estaban inspirados todos esos hombres que escribian? y si lo estaban... ¿Porque esas contradicciones y errores tan humanos?.
¿Ustedes que dicen?
paz y bien
 
Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

Saludos Felipe.


¡¡¡¿¿¿VARIOS AUTORES DEL EVANGELIO DE JUAN???!!!!

/El_Jesus_Historico_y_los_Origenes_del_Cristianismo_Continuacion.html[/url] [/SIZE][/COLOR]

Son muchos y variados los especialistas biblicos que afirman que el cuarto evangelio, aun siendo originado por el "discipulo amado", es obra de varios autores y tiene varias "etapas redaccionales". Los teologos estan de acuerdo en esto e incluso alguno quiere ver la mano de la iglesia primitiva "acomodando" textos.
Esto me hace dudar sobre muchas cosas y replantearme varios temas. ¿Estaban inspirados todos esos hombres que escribian? y si lo estaban... ¿Porque esas contradicciones y errores tan humanos?.
¿Ustedes que dicen?
paz y bien

Pues bienvenido al fantastico mundo de las sectas y desviaciones doctrinales, un lugar donde cada quien hace la biblia a su gusto,......

Que no tiene frutos en su vida......quite el libro de Santiago de su biblia....

Que sus doctrinas no se pueden apoyar con la biblia...pongale el libro de mormon a su biblia...

Que quiere proclamar a Santiago como el profeta actual......ponga el evangelio de tomas en su biblia.....

¿que, que?, que no le gusta la santidad y el juicio de de Dios .....no batalle ponga todo el antiguo testamento como corrompido....


Solo el cristianismo verdadero mantiene y cree en toda la biblia tal cual como la palabra inspirada de Dios, sin quitarle ni ponerle, sujeto a su autoridad.


Que Dios lo bendiga.
 
Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

Paz y Gracia,

Pertenezco a una Comunidad Joanica, pero solo te puedo decir, que el discipulo amado era Juan.

Saludos!


Saludos Greivin.
Tampoco yo antes habia oido lo de la comunidad del discipulo amado. Sin embargo es un tema bastante conocido entre los eruditos y es un hecho debidamente conprobado y contrastado. Existen varios libros al respecto en referencia a esto, todos ellos de eruditos biblicos y teologos.
Le recomiendo que se informe de este tema ya que ayuda a comprender muchas cosas incluso de los textos de las 3 cartas que salieron de esa comunidad ademas del evangelio y el apocalipsis.
paz y bien.
 
Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

Paz y Gracia,

Pertenezco a una Comunidad Joanica, pero solo te puedo decir, que el discipulo amado era Juan.

Saludos!

Saludos eltorito.
El tema del discipulo amado se está tratando en otros hilos. Este es preferentemente para esa comunidad de cristianos primitivos. Respecto a la identidad del discipulo amado si algo está claro es que San Juan NO ES EL DISCIPULO AMADO. Pero como le digo tiene varios hilos en donde tratar eso.
¿Pdria usted decirme cual es su cominidad y porque dice que es "joanica"?
paz y bien
 
Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

Saludos eltorito.
El tema del discipulo amado se está tratando en otros hilos. Este es preferentemente para esa comunidad de cristianos primitivos. Respecto a la identidad del discipulo amado si algo está claro es que San Juan NO ES EL DISCIPULO AMADO. Pero como le digo tiene varios hilos en donde tratar eso.
¿Pdria usted decirme cual es su cominidad y porque dice que es "joanica"?
paz y bien
¿Con que autoridad viene usted a asegurar enfáticamente que Juan NO ES EL DISCÏPULO AMADO, como lo afirma?

Y todavía dice "...si algo está claro..." Debería por lo menos tener el respeto de decir "...si algo está claro para mi..." en ves de meternos a todos en su saco, haciendo de aceptación general las barbaridades que usted piensa.

Dios lo bendice!

Greivin.
 
Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

felipe mas ya muchos saben quien eres

pero podrias decirnos porque te gusta tanto este foro
 
Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

¿Con que autoridad viene usted a asegurar enfáticamente que Juan NO ES EL DISCÏPULO AMADO, como lo afirma?

Y todavía dice "...si algo está claro..." Debería por lo menos tener el respeto de decir "...si algo está claro para mi..." en ves de meternos a todos en su saco, haciendo de aceptación general las barbaridades que usted piensa.

Dios lo bendice!

Greivin.

Saludos Greivin.
Por supuesto es mi opinion. Nadie puede asegurar quien es el autor del texto. De hecho al parecer fueron varios segun los expertos pero el que lo originó fue el discipulo amado y se remató por parte de miembros de su comunidad.
Ahora bien, en cuanto a la identidad del discipulo amado que ya se debatio en el hilo de alicantino, lo que se puede hacer "casi con seguridad" (como bien dices nadie puede asegurar, al menos por el momento, quien es el autor que originó ese texto) es eliminar a San Juan como discipulo amado. Pero para eso ya hay otros hilos como digo.
Lo que es SEGURO es que es un compendio de miembros de la comunidad de ese discipulo amado. Podran ser 2,3 u hasta ocho autores (cada especialista da una cifra de autores pero todos coinciden en que son varios) pero TODOS ELLOS fueron miembros de la comunidad del discipulo amado y estaban separados del resto (R.E. Brown los identifica como "secesionistas") de los cristianos.
paz y bien
 
Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

felipe mas ya muchos saben quien eres

pero podrias decirnos porque te gusta tanto este foro

Saludos Manuel96.
A usted tambien lo vamos conociendo. Tal vez por eso muchos foristas ya ni quieren dialogar con usted. ¿Quien a dicho que no me gusta este foro? de lo que me quejo es de que se dedican a atacar a los foristas en vez de presentar argumentos y que son anticatolicos sin conocer siquiera nuestras creencias en profundidad.
paz y bien
 
Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

Saludos foristas.
He conseguido el libro de Raymond E. Brown (teologo catolico de reconocimiento internacional, especialista en temas relacionados con la comunidad del discipulo amado, y que citan todos aquellos que que estudian el tema de la comunidad del discipulo amado) en el que hace un estudio y exegesis del cuarto evangelio y la comunidad en la que se originó ese evangelio.

De dicho libro se extraen conclusiones muy interesantes. Estoy preparando un resumen para aquellos interesados, pero recomiendo la lectura de este libro.
paz y bien
 
Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

Veamos esta información que se da aqui: http://www.dei-cr.org/mostrar_articulo_pasos.php?id=559&pasos_nro=3&especial=0
y que dice lo siguiente:

5. Tradiciones antiguas e independientes del “discípulo amado”
El origen de estas tradiciones pertenece al período apostólico en Galilea (antes del 70). Después crecerán y se extenderán a Siria (años 90) y Éfeso (años 100), donde se irá constituyendo el Evangelio del “discípulo amado” (IV Ev.) y las cartas de Juan. Es de igual modo una tradición independiente de todas las otras. El liderazgo lo tiene el “discípulo amado”, que no es Juan el apóstol. También María Magdalena tiene una presencia destacada en su relación con Jesús. Ella es la primer testigo de la Resurrección, lo que la tradición posterior eliminará, porque no podían las mujeres ser testigos. El pasaje 7,53-8,11, sobre la mujer adúltera, es ciertamente un hecho histórico y revela la relación muy especial de Jesús con las mujeres. Asimismo, más tarde se agrega el capítulo 21, donde se encuentran y se reconocen mutuamente el liderazgo de Pedro, jefe de la Iglesia apostólica, y el del “discípulo amado”.
Reflexión conclusiva sobre el período apostólico
En este período la tradición oral está viva. Tenemos cuatro testimonios evangélicos escritos: Marcos, Q, EvTo y la tradición antigua del “discípulo amado”, independientes unos de otros, si bien todos enraizados en la tradición. No podemos decir todavía cuáles son las tradiciones canónicas y cuáles no canónicas, ni tampoco detectar prematuramente herejías. Existen contradicciones entre el liderazgo de Pedro y los Doce y el liderazgo del “discípulo amado” y de María Magdalena. Hay dos géneros literarios: uno narrativo y otro sapiencial.


De esta información podemos sacar que hubo un enfrentamiento entre el grupo de Pedro (los llamados "apostolicos" tambien por R. E. Brown en su libro sobre la comunidad del discipulo amado) y el de el "discipulo amado" ¿y? Maria magdalena (para mi el mismo personaje). Esto haria mas comprensibles los textos como el logion 114 del evangelio de Tomas y el enfrentamiento tambien entre Pedro y la Magdalena en el apocrifo "evangelio de Maria". Se veria de ese modo esas 2 tradiciones que fueron por separado hasta la posterior unificación que este articulo dice ser reflejada al añadir el cap. 21 al cuarto evangelio. Es interesante. ¿Que opinan?
paz y bien
 
Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

Me parece que el discipulo amado es juan por la sencilla razon que este apostol estimaba escribir en trecera persona.Eso lo vemos en otras partes como por ejemplo el relato de la pasion
 
Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"

Me parece que el discipulo amado es juan por la sencilla razon que este apostol estimaba escribir en trecera persona.Eso lo vemos en otras partes como por ejemplo el relato de la pasion
Saludos forista carlosdeguti.
Deberia usted leerse este post donde se defiende que dicho "discipulo amado" es Lazaro el resucitado por Jesús:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=27262&highlight=discipulo+amado

O este en el que se defiende que el discipulo amado es Maria magdalena:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=26026&highlight=discipulo+amado

Si lee usted esos dos hilos estara en condiciones de saber lo siguiente:
1- Nadie puede asegurar quien es el autor del cuarto evangelio (lo que si es seguro es que salio de la comunidad del discipulo amado al igual que las 3 cartas atribuidas a San Juan asi como el apocalipsis/revelación) si bien, segun mi opinión, todo parece indicar a la magdalena como afirma el teologo catolico Ramon K. Jusino. (en ambos hilos tiene usted el link donde poder ver ese estudio detallado que postula a la magdalena como autora intelectual. Asi como en los libros de santiago oblias donde tambien se postula esto.)

2- El que se puede descartar casi con absoluta seguridad es San Juan o cualesquiera de los apostoles.

3- Existian durante los inicios del cristianismo (siglo II-III) dos diferentes tradiciones. Una decia que el discipulo amado era la magdalena, recogida en los evangelios apocrifos de Felipe y de Maria y asi reflejado en la enciclopedia catolica. Y otra tradición, por parte de Ireneo de Lyon que dice que escucho a otro decir que uno habia dicho que el autor era San Juan.

4- Los evangelios TODOS coinciden en que en la crucifixion solo habia mujeres y "de lejos", sin embargo en el cuarto evangelio se dice que estaban al lado de la cruz esas mujeres y se incluye al "discipulo amado" en la escena. Pero tambien ese cuarto evangelio dice que los discipulos se escondieron y cerraron las puertas por miedo a los judios (jn 20,19) y asi estuvieron desde que Jesús es detenido hasta, como minimo, la noche de su resurreccion.

Le aconsejo leer la tesis de Ramon K. Jusino. en primer lugar. Lo puede hacer en: http://ramon_k_jusino.tripod.com/magdalena.html tras la lectura de esa tesis pongase a leer y estudiar los dos hilos de este bendito foro en que se toca el tema. Entonces podrá usted, con rigor, dar su opinión al respecto.
Ahora mismo usted repite lo que a oido decir, como hemos hecho todos por otro lado. Es un tema interesante pero que requiere prestarle atención. A cambio se abre un mayor conocimiento de los origenes del cristianismo. Ahora por ejemplo estoy fascinado por saber que entre Pedro y la magdalena hubo serios enfrentamientos lo que hizo que esta se separara del grupo de apostoles varones y que solo recibio el apoyo del joven Juan. Lo mas probable (aunque haya que darle la razón al oblias) es que ambos fundaran una comunidad separada y conocida como la del "discipulo amado" siendo Maria este discipulo amado pero en la sombra y San Juan es el que quedaria dando la cara debido al machismo de la iglesia emergente. Estudie bien el tema y se entusiasmara.
paz y bien