La doctrina del santuario

Re: La doctrina del santuario

Moisés, Elías y Enoc entraron al cielo antes de que comenzara el supuesto Juicio Investigador [22 de Octubre del 1844]. ¿Será que entraron con pecados que fueron borrados después de esa fecha?

Hablo de forma super personal, producto del estudio diligente de la Biblia:

Moisés, Elías y Enoc tienen una tarea que hacer en el juicio. En varios versículos a través de todo el Apocalipsis se menciona a 24 ancianos al derredor del trono de Dios, estos son hombres que están junto a Dios en el cielo oficiando de testigos en el juicio.

Los casos especiales de Moisés y Elías, al mostrarse en el monte de la transfiguración, representan a aquellos que una vez muerto en el Señor, recucitarán en el gran día (representado por Moisés), y a aquellos que no vieron la muerte y serán llevados al cielo (representados por Elías).

Luego de la resurreción de Jesús, hubo una resurrección especial (Mateo 27:53), en la cual "muchos" fueron resucitados. Pablo en su carta a los Efesios (4:8) dice "Por eso, la Escritura dice: Subió al cielo llevando consigo a los cautivos..." ¿acaso estos cautivos son los mismos que resucitaron en la resurrección especial? yo creo que sí, y estoy de acuerdo con John Wesley (reformador del siglo 18, fundador de la iglesia Metodista, y rescatador de la verdad de la santidad) cuando el interpreta a los 24 ancianos con Ropas Blancas y Coronas de Oro como demostración de que acabaron su carrera en la tierra y asumieron su puesto como ciudadanos del cielo.

Ahora bien, en Apocalipsis 4:4 dice que hay 24 tronos, y sobre estos tronos 24 ancianos... este pasaje sin duda está conectado con Daniel 7:9 ""Estuve mirando hasta que fueron puestos unos tronos" (nótese que dice tronos, en plural. Además, nótese también que Daniel 7:9-10 describe una escena de juicio que ocurre LUEGO del dominio de roma papal).

En conclusión, no es producto de la casualidad de que Moisés, Elías, Enoc, y otros Santos estén en el cielo ANTES del juicio investigador, ya que parte de este juicio requiere de la presencia de Testigos, y como es un juicio abierto y universal, nada es dejado al azar para que así TODO el universo vea vindicada la justicia de Dios y exclame unanimamente "¡Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos!" (Apoc. 16:7)
 
Re: La doctrina del santuario

Mira por donde: en esto estamos de acuerdo
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Hebreos 8 dice:
1
Lo principal de lo que venimos diciendo es que tenemos un Sumo Sacerdote que se sentó a la diestra del trono de la Majestad en el cielo;
...
...Como bien lees , cuando se escribió esta carta, el autor dejó bien claro que ya, entonces, Nuestro Señor como Sumo Sacerdote, ya estaba sentado (dice "se sentó") a la diestra del trono de la Majestad en el cielo.
....
...No escribió "que iba a sentarse después de 1.844 o después de "2.300 años".
...
 
Re: La doctrina del santuario

5:Estos sacerdotes sirven en un Santuario que es copia y sombra de lo que hay en el cielo. Por eso Dios dijo a Moisés cuando iba a levantar el Santuario: "Haz todas las cosas conforme al modelo que te fue mostrado en el monte".
...
...No se qué versión es esta.
...
...la Reina Valera 1.960 vierte: "los cuales sirven a lo que es figura y sombre de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a eregir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte".
...
...."los cuales sirven a lo que es copia y sombre de las cosas celestiales..." La Biblia de las Américas.
...
...."estos dan culto en lo que es sombra y figura de realidades celestiales" Biblia de Jerusalén.
...
...Pero como cada uno traduce a su manera, me quedo con la INTERLINEAL GRIEGO-ESPAÑOL, que dice: "los cuales a una copia y sombra sirven de las cosas celestiales, como ha sido advertido Moisés...".
...
...Todo esto no tiene la mayor importancia, pero sí que seas capaz de leer en Exodo 25:40 lo que pone. (Que a Moisés se le mostró una maqueta de lo que tenía que construir; está escrito que se le mostró un modelo, ("un ejemplo") y NO LA REALIDAD ).
...
...¿Y qué es un modelo? ¿Una maqueta?
...
...¿Es la realidad? O más bien se hace para explicar la realidad.
...
....Estudien, estudien, que...ya les falta menos: No estás lejos del reino de Dios.
 
Re: La doctrina del santuario

...

...¿Y qué es un modelo? ¿Una maqueta?
...
...¿Es la realidad? O más bien se hace para explicar la realidad.
...

El modelo es el ejemplo REAL a seguir. Modelo no es lo mismo que maqueta, ya que una maqueta es una representación del modelo.

La realidad es el modelo (santuario celestial), la maqueta es la representación del modelo (santuario terrenal).

Tengo un amigo que estudia diseño, en las clases de arte, y al tratar el tema del cuerpo humano, generalmente hacen entrar a una mujer desnuda para que dibujen una representación. La modelo es real (obviamente), cada dibujante hace una representación de ella.

Me gustó tu frase, así que si me permites:

Estudien, estudien, que...ya les falta menos: No estás lejos del reino de Dios.
 
Re: La doctrina del santuario

Te diré, porque no lo sabes, que la palabra "modelo" de Éxodo 25:40 es "tabnít" que se traduce por "modelo" y "parecido" cuyos sinónimos son:,
descripción, diseño, efigie, figura, forma, imagen, plano, símil.
....
...NUNCA , realidad.
...
..(Aunque evidentemente el Santuario mosaico fuera una realidad de: telas, velos, maderas...Como tu "modelo" lo es de carne).
....
 
Re: La doctrina del santuario

Primero empezamos con decir que "se sentó" es igual a decir "ya estaba sentado"... obvio que decir "Juan se sentó" no es lo mismo que decir "Juan ya estaba sentado".

...Como bien lees , cuando se escribió esta carta, el autor dejó bien claro que ya, entonces, Nuestro Señor como Sumo Sacerdote, ya estaba sentado (dice "se sentó") a la diestra del trono de la Majestad en el cielo.
.
...

Luego empieza suponiendo que la imagen o figura mostrada (el santuario REAL) era una especie de maqueta. Cuando se dice "has algo de acuerdo al modelo que te he mostrado", el modelo no puede ser falso, sino sería imposible hacer lo que se pide. El modelo es real, especialmente cuando se habla en términos arquitectónicos.

Te diré, porque no lo sabes, que la palabra "modelo" de Éxodo 25:40 es "tabnít" que se traduce por "modelo" y "parecido" cuyos sinónimos son:,
descripción, diseño, efigie, figura, forma, imagen, plano, símil.
....
...NUNCA , realidad.
...
..(Aunque evidentemente el Santuario mosaico fuera una realidad de: telas, velos, maderas...Como tu "modelo" lo es de carne).
....

Uff.. no sé qué clase de castellano estudió manuel5. Supongo que el castellano anti-bíblico :p

Pablo dice:

Heb 8:2 Él es ministro del santuario y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre.

Heb 8:5 Estos sirven a lo que es figura y sombra (modelo) de las cosas celestiales (realidad en la que se basó el modelo), como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el Tabernáculo, diciéndole: "Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte".

No hay que torcer las escrituras, ellas son bastante claras en este punto.
 
Re: La doctrina del santuario

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales

Tu dices: “¿Cuándo y como fueron borrados los pecados de Enoc, Elías y Moisés?”

Respondo: Si lees los siguientes versículos tendrás una clara aproximación a tu inquietud
1.- “«La obra de cada uno se hará manifiesta» -- 1 Corintios 3:13

2.- “«Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo» (2 Co 5:10).

3.- “Todos compareceremos ante el tribunal de Cristo” Romanos 14:10

Consideremos lo que Dios nos ha dicho acerca del tribunal de Cristo tal como nos es expuesto en Su Palabra con respecto a los creyentes. Sabemos que los que no conocen al Señor Jesús como su Salvador y que mueren en sus pecados también tendrán que comparecer ante Él, pero en una ocasión diferente y de una manera totalmente distinta. Comparecerán ante Él como el Juez, ante el «Gran Trono Blanco» para ser juzgados por sus pecados, y por cuanto sus nombres no están escritos en el libro de la vida, serán arrojados al lago de fuego (Ap 20:11-15).

Según los estudios que realizaste cuando te mandaron a investigar las doctrinas adventistas te habrás dado cuenta que desde 1844 hay un Juicio Investigador en el que se verán los casos de los creyentes desde Adán adelante.

Tú pregunta es interesante, ya que sabemos que Enoc, séptimo desde Adán fue trasladado al cielo sin ver la muerte: Por la fe, Enoc fue trasladado, sin ver la muerte y no se le halló, porque le trasladó Dios. Pero aun antes de su traslado, recibió el testimonio de haber agradado a Dios” Hebreos 11: 5

Profecía de Enoc: “«He aquí, el Señor vino entre sus santos millares para hacer juicio contra todos y declarar convicta a toda persona respecto a todas sus obras de impiedad que ellos han hecho impíamente y respecto a todas las duras palabras que los pecadores impíos han hablado contra él.» Judas 14, 15
También vemos que Moisés y Elías estuvieron con nuestro Señor en el Monte de la Transfiguración (Mt 17, 1-3).

El señor vio en estos hombres una fe y una entrega tal que los reconoció como santos, dignos de estar con Él en el cielo, recibieron testimonio de haber agradado a Dios,
Moisés fue resucitado por nuestro Señor y está ahora con Él en el cielo, lo mismo que Elías, y Enoc. Ahora viene la pregunta: Si están en el cielo, ¿significa que al igual que los buenos alumnos que se enfrentarán a un examen, son eximidos por sus buenas notas? (horas, días o semanas antes de rendirlo). Bueno, algunos hemos vivido esa linda experiencia de estudiantes, y no hemos necesitado rendir el examen. (Pese a que la comisión examinadora revisa a cada uno de los estudiantes para promediar sus notas, y obtener una calificación final.
Segunda observación: Si bien es cierto el tiempo de nuestro planeta en relación a la cronología es importante en el Universo, El tiempo para Dios es diferente del nuestro: Leamos: “para el Señor, un día es como mil años y mil años como un día” 2 Pedro 3:8
Mil años en tu presencia son un ayer, que pasó; una vela nocturna.” Salmos 89: 4

Por lo que podríamos decir que como Dios conoce el fin desde el principio, los premió en forma anticipada."Los eximió"
Entonces el tiempo para la divinidad es diferente a la nuestra

Nuestro Señor Jesucristo es quién borra los pecados en el lugar santísimo y “cuando venga Jesucristo”, los pecados que han sido llevados allí en virtud de la sangre de Cristo y su obra sustituidora.
Leemos en Hebreos 9:6,7- "Así dispuestas estas cosas, en la primera parte del Tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto. Pero en la segunda parte, entra sólo el sumo sacerdote una vez al año, llevando la sangre que ofrece por sí mismos y por los pecados de ignorancia del pueblo".
¿Quién oficiaba en el primer departamento del santuario? El sacerdote, ¿Con qué frecuencia? -A diario. ¿Quién podía entrar al lugar santísimo? -Únicamente el sumo sacerdote. ¿Cuán a menudo? -Sólo una vez al año. ¿ Y qué llevaba consigo? -Llevaba la sangre, la sangre expiatoria. El camino que conduce al santuario es un camino ensangrentado,- y dentro del santuario encontramos más sangre sobre los cuernos del altar de bronce, sobre el altar de oro, y sobre el propiciatorio. La sangre es siempre una representación del sacrificio de Cristo. En un bello pasaje de El conflicto de los siglos, pág. 469, leemos: "Su intercesión es la de un cuerpo traspasado y quebrantado y de una vida inmaculada. Las manos heridas, el costado abierto, los pies desgarrados, abogan en favor del hombre caído, cuya redención fue comprada a tan infinito precio.

El santuario terrenal tenía que ser purificado o limpiado por medio de la sangre de animales. ¿Pero qué en cuanto al santuario celestial? La Epístola a los Hebreos dice que era necesario que las cosas celestiales fueran purificadas "con mejores sacrificios que estos" (Hebreos 9: 23). Aquí, por supuesto, se alude al sacrificio de Cristo y al derramamiento de su sangre. Volvamos a leer en El conflicto de los siglos, pág. 470: "En ambos servicios, el típico y el real, la purificación debe efectuarse con sangre,- en aquél con sangre de animales; en éste, con la sangre de Cristo. San Pablo dice que la razón por la cual esta purificación debe hacerse con sangre, es porque sin derramamiento de sangre no hay remisión". ¿ Y qué es remisión? Elena G. de Whíte concluye diciendo: "La remisión, o sea el acto de quitar los pecados, es la obra que debe realizarse " (ibíd.).
Leemos en Hebreos 9:23 y 24: "Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fueran purificadas así: pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos, porque no entró Cristo en el santuario hecho por los hombres, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios".[/COLOR]"Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada y cubierto su pecado" Salmos 32:1

Hechos 3:19,20 - "Así que, arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados, para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado.. . " Esto quiere decir que cuando Jesús vuelva por segunda vez, va a "borrar" los pecados que habían sido cubiertos, esto es, siempre y cuando que tú y yo llenemos los requisitos."Aunque la sangre de Cristo habría de librar al pecador arrepentido de la condenación de la ley, no habría de anular el pecado, éste queda registrado en el santuario hasta la expiación final, así en el símbolo, la sangre de la víctima quitaba el pecado del arrepentido, pero quedaba en el santuario hasta el día de la expiación.
"En el gran día del juicio final serán juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras" (Apocalipsis 20: 12). Entonces, en virtud de la sangre expiatoria de Cristo, los pecados de todos los que se hayan arrepentido sinceramente serán borrados de los libros celestiales. En esta forma el santuario será liberado, o limpiado, de los registros del pecado".
Escrito está que hay gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente. En estos mismos momentos, mientras contemplas a tu gran Sumo Sacerdote en pie ante el propiciatorio del santuario celestial, levantando en alto sus manos heridas ante el Padre, intercediendo por tí, ten en cuenta que él siente un profundo dolor por causa de tus pecados. Pero si aceptas a Jesús como tu Salvador personal, alegrarás su corazón. No sólo cubrirá él tus pecados, sino que en estas últimas horas de la historia, justamente antes de terminar el tiempo de gracia, los borrará del todo. Sólo en Cristo podremos romper las ataduras del pecado. Sólo mediante su obra en el santuario celestial y con nuestra cooperación podrá realizarse la separación eterna entre el pecado y el pecador."
Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: La doctrina del santuario

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Uff.. no sé qué clase de castellano estudió manuel5. Supongo que el castellano anti-bíblico :p
Mi problema fue el intentar explicar con otras palabras lo que ya viene escrito y....se lee con facilidad:
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..."habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas" Hebreos 1:3
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..."...tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos.." Hebreos 8:1
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..."Pero, ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado." Hebreos 9:26
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...."pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un sólo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios" Hebreos 10:12
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..."porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados" Hebreos 10:14
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..."puesto los ojos en Jesús, ...el cual...sufrió la cruz...y se sentó a la diestra del trono de Dios" Hebreos 12:2
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..Finalmente: "No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas" Hebreos 13:9
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..(Si lo queréis "interpretar" es cosa vuestra. A mi me basta con leerlas).
...
..Saludos.
 
Re: La doctrina del santuario

Primero empezamos con decir que "se sentó" es igual a decir "ya estaba sentado"... obvio que decir "Juan se sentó" no es lo mismo que decir "Juan ya estaba sentado".
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...Es "obvio decir" que si escribo "Juan se sentó, en ese momento que lo escribo, ya "Juan se ha sentado".
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..pero , mejor que yo , te lo explica Hebreos 10:12, que es Palabra de Dios. ¿NO?
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..Saludos desde España.