El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Jua jua jua:hockey: , necesita que santiago oblías le esciba las cosas


¡¡¡ Ya ves Tobi el nivel !!!

Caminante

Ya estas demostrando que tu hojeas solo los libros pero solo con el tacto y por lo que escribes parece que tambien olfateas como otro forista en vez de leer detenidamente para sacar conclusiones.

Te comento que santiagooblias ha dicho que su preparación intelectual es la mínima en comparación con los años de estudio de Valentín...
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Andrés

Creo que no se ha enterado de nada. :hockey:

A mí me has dejado con los entrantes, ¿para cuando el plato fuerte?

:leyendo:
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Caminante

Ya estas demostrando que tu hojeas solo los libros pero solo con el tacto y por lo que escribes parece que tambien olfateas como otro forista en vez de leer detenidamente para sacar conclusiones.

Te comento que santiagooblias ha dicho que su preparación intelectual es la mínima en comparación con los años de estudio de Valentín...



Si claro, por eso santiago es el maestro de Valentín.

¿Yo tocar un libro? ¡¡ Qué va, ni se me ocurra !!:hockey:

Le escribiré a santiago para leer sus escritos por internet :ROFL: :ROFL: :ROFL:
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Jua jua jua:hockey: , necesita que santiago oblías le esciba las cosas


¡¡¡ Ya ves Tobi el nivel !!!

Caminante,siempre te habia comparado con Joaco,en tu modo de expresarte y de tratar a los demás..no pierdas de vistas eso.


Un abrazo

Paz
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Si claro, por eso santiago es el maestro de Valentín.

¿Yo tocar un libro? ¡¡ Qué va, ni se me ocurra !!:hockey:

Le escribiré a santiago para leer sus escritos por internet :ROFL: :ROFL: :ROFL:

Caminante saludos.
Desde luego santiago oblias no tiene mis estudios, ni de lejos. Eso le hace para mi mas meritorio. Sin embargo su capacidad de enseñanza es superior a la mia porque a mi me tienes harto y estoy a punto de mandarte a pasear al ver que no sabes de nada y quieres ir de maestro.
Santiago es mi maestro, y se que no le gusta que lo llame asi, pero en sentido de guia espiritual y siempre teniendo como instructor al cristo. Para mi santiago es solo un hombre que a tenido la dicha o la desgracia de sufrir una experiencia mitico-espiritual que le a revelado cosas ocultas en el mensaje de Jesús y que Dios da justamente a los que no tienen estudios.
Por otro lado si leyeras sus escritos seguramente no hablarias como lo haces y serias mas educado y respetuoso. Es decir, mejor cristiano y mejor persona.
Paz a ti.
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Caminante,siempre te habia comparado con Joaco,en tu modo de expresarte y de tratar a los demás..no pierdas de vistas eso.


Un abrazo

Paz

Andres saludos.
Con Joaco he mantenido y estoy manteniendo dialogos muy interesantes (ahora está de viaje pero mañana vuelve), y es educado y repetuoso. Expone su punto de vista y refuta con argumentos segun su criterio. Nada que ver con Caminante que solo sabe decir tonterias, burlarse de mi por ser casi anciano y ademas querer llevar a error y confusion.
Le falta mucho para entender que podemos debatir de muchas cosas pero nunca podemos olvidar y dejar de lado que lo que nos une es el mensaje de Jesús y el amor a Dios sobre todas las cosas.
Paz a ti.
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

La personificación como Remez,de las cuatro caminos de la revelación.

"Y YHWH dijo a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre MI PALABRA y toda carne que está sobre la tierra." (Targum Onkelos Génesis 9:17)

Aquí se usa Memrá.


se parece esto a genesis ,bereshit bara elohim ,a Yohanan 1:1


saludos
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Andres saludos.
Con Joaco he mantenido y estoy manteniendo dialogos muy interesantes (ahora está de viaje pero mañana vuelve), y es educado y repetuoso. Expone su punto de vista y refuta con argumentos segun su criterio. Nada que ver con Caminante que solo sabe decir tonterias, burlarse de mi por ser casi anciano y ademas querer llevar a error y confusion.
Le falta mucho para entender que podemos debatir de muchas cosas pero nunca podemos olvidar y dejar de lado que lo que nos une es el mensaje de Jesús y el amor a Dios sobre todas las cosas.
Paz a ti.

caminante es un exelente hermano, a lo mejor esta en um mal momento.
o esta harto de repente con actitudes intransigentes

de todas formas tratemos de aportar al tema


saludos
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

La personificación como Remez,de las cuatro caminos de la revelación.

"Y YHWH dijo a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre MI PALABRA y toda carne que está sobre la tierra." (Targum Onkelos Génesis 9:17)

Aquí se usa Memrá.


se parece esto a genesis ,bereshit bara elohim ,a Yohanan 1:1


saludos

Andres saludos.
No encuentro esto:
"Y YHWH dijo a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre MI PALABRA y toda carne que está sobre la tierra."
¿En que biblia esta eso de "mi palabra"? tal vez esté en el escrito original en hebreo ¿Es asi?.
Paz a ti.
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Andres saludos.
No encuentro esto:
"Y YHWH dijo a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre MI PALABRA y toda carne que está sobre la tierra."
¿En que biblia esta eso de "mi palabra"? tal vez esté en el escrito original en hebreo ¿Es asi?.
Paz a ti.

No esta en el texto masorético,en ninguno. Es una parafrasis basada en un estilo literario hebreo.Puse este ejemplo como boton de muestra de que JUan 1:1 puede estar en ese mismo estilo literario.un Remez o Sod,y ya no estamos hablando de gnosticismo sino de estilo literario 100% hebreo.-


saludos
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

No esta en el texto masorético,en ninguno. Es una parafrasis basada en un estilo literario hebreo.Puse este ejemplo como boton de muestra de que JUan 1:1 puede estar en ese mismo estilo literario.un Remez o Sod,y ya no estamos hablando de gnosticismo sino de estilo literario 100% hebreo.-


saludos

Andres saludos.
Gracias por la aclaracion, por un momento pensé que pudiera ser que estuviera en el texto original pero al traducirlo lo omitieran. Yo se que muy a menudo es dificil verter la traduccion ya que en hebreo la misma palabra tiene muchos y variados significados o formas de traduccion.
Paz a ti.
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Yo se que muy a menudo es dificil verter la traduccion ya que en hebreo la misma palabra tiene muchos y variados significados o formas de traduccion.
Paz a ti.

Y lo dice quien no tiene la más mínima idea de hebreo. :hockey:
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Y lo dice quien no tiene la más mínima idea de hebreo. :hockey:

Caminante saludos.
No es necesario ser un especialista en hebreo para saber que la misma palabra en hebreo tiene muchos significados. Basta tan solo con estudiar un poco y leer unos libros para ver que eso lo dicen TODOS los que SI son especialistas en lenguas semiticas. ¿Tampoco sabes esto?, pues estamos apañados...
Paz a ti.
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Caminante saludos.
No es necesario ser un especialista en hebreo para saber que la misma palabra en hebreo tiene muchos significados. Basta tan solo con estudiar un poco y leer unos libros para ver que eso lo dicen TODOS los que SI son especialistas en lenguas semiticas. ¿Tampoco sabes esto?, pues estamos apañados...
Paz a ti.

Usted no tiene ni idea de lo que yo sé, y por supuesto no es de las personas con las que lo compartiría.

Ya lo creo que estamos apañados, con maestrillos liendres, que de todo saben y de nada entienden.:hockey:
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

היה הדבר
Hayah hadabar = era el verbo

Pero traducido de modo similar en la Biblia Hebrea,
mas no connotando al Verbo de Dios:

Det 12:20
1 Sam 4:16
2 Sam 1:4
1 rey 10:6
Jer 26:1, 27:1, 36:1
2 Cro 29:26
 
Valentín,
Un saludo para usted.

Gracias a Dios estoy recién regresando a mis actividades después de casi una semana de vacaciones con mi familia y he leído su mensaje donde me informa de este tema, el cual veo que ya ha avanzado y que mis amados hermanos Tobi, Andrés y Caminante (a los que aprovecho para mandarles un fuerte y fraternal abrazo) ya hicieron sus aportes y cuestionamientos. Y para no intervenir en los diferentes intercambios que ya se llevan, hago aquí mi aporte partiendo del tema del epígrafe y del aporte de apertura del mismo.

Sobre el vocablo griego logos, que se traduce como Verbo en el Evangelio de Juan:

El Verbo (del griego logos = Palabra viva).
A pesar de ser un vocablo griego y que tiene un amplio uso entre los filósofos griegos (como Filón), el término, tal como el evangelista lo emplea no tiene sus raíces en el pensamiento griego sino en el semita. Ya en el Antiguo Testamento se presenta al Verbo como Persona:

“Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos” (Salmo 33:6)

"Jehová me poseía en el principio,
Ya de antiguo, antes de sus obras.
Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.
Antes de los abismos fui engendrada;
Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.
Antes que los montes fuesen formados,
Antes de los collados, ya había sido yo engendrada;
No había aún hecho la tierra, ni los campos,
Ni el principio del polvo del mundo.
Cuando formaba los cielos, allí estaba yo;
Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;
Cuando afirmaba los cielos arriba,
Cuando afirmaba las fuentes del abismo;
Cuando ponía al mar su estatuto,
Para que las aguas no traspasasen su mandamiento;
Cuando establecía los fundamentos de la tierra,
Con Él estaba yo ordenándolo todo,
Y era su delicia de día en día,
Teniendo solaz delante de él en todo tiempo."
(Proverbios 8:22-30)
.

Entonces, tenemos que Jesús es llamado el Verbo haciendo alusión a la palabra creadora de Dios (Génesis 1.1-26; Salmo 33:6), a Su palabra reveladora (Salmo 33:4; 119:89), a Su palabra salvadora (Salmo 107:20) y a la Sabiduría divina (Proverbios 8:27-30).

Al más puro estilo Joanino, una misma palabra sirve para dos propósitos distintos:
  1. Da expresión al pensamiento interno, haciéndolo aún sin que haya nadie para leer lo que se piensa; y
  2. Revela este pensamiento a otros.
Cristo es el Verbo de Dios en ambos sentidos: expresa o refleja la mente de Dios; y también revela lo que es Dios al hombre. Juan llama a Jesús “el Verbo” o “Palabra”. El Verbo indica acción y Palabra indica comunicación.

Termino este aporte compartiendo con usted Valentín y con mis amados hermanos, una reflexión que escribí hace tiempo en mi tiempo devocional en la presencia de mi Padre Celestial.

Pasaje leído: Juan 1:1-18

Reflexión personal: La gran presentación que abre este evangelio me describe y muestra quién es Jesucristo:
  • El Verbo – La Palabra Eterna por la cual todo fue hecho y se sustenta.
  • Dios – Jesucristo es de la misma esencia y naturaleza que el Padre, con el cual tiene una estrecha relación de unidad. Jesucristo es completamente divino, como el Padre.
  • El creador y sustentador de todo – Jesucristo es antes de todas las cosas y el origen de las mismas. Todo fue creado por medio de Él y para Él.
  • La vida – En Él está la verdadera vida (vida espiritual) por medio de la cual se experimenta una íntima comunión con Dios en Cristo. En Jesucristo está la plenitud de la esencia de Dios y esta vida completa y bendita de Dios ha estado presente en Jesucristo, el Verbo, desde la eternidad.
  • La luz verdadera – Jesucristo es la luz perfecta y brillante, la fuente de iluminación de los hombres en cuanto a asuntos espirituales y de salvación. Es la fuente de la revelación de Dios.
  • El dador de nuestra filiación con Dios – A los que le reciben, a los que reciben la vida que Él da, la luz que Él proporciona, les da el derecho de llegar a ser hijos de Dios por adopción.
  • Se hizo hombre - El verbo preexistente ha asumido plenamente la existencia humana, para hacerse igual a los seres humanos y manifestarles la gloria de Dios. En Jesucristo, el Dios invisible se hace visible.
  • El unigénito del Padre – La Gloria de Dios manifestada en Jesucristo es única y en Él encontramos la plenitud de la gracia de Dios y la verdad del mundo eterno.
Decía Pascal que "Conocer de Dios sin conocer nuestra miseria, engendra orgullo. Conocer nuestra miseria sin conocer a Dios, engendra desesperación. En Cristo conocemos tanto a Dios como a nuestra miseria" Y eso es lo que nuestro amado Señor y Salvador me ha hecho entender con esta lectura. ¡Gloria a Su nombre!

Atte.
Joaco <><
 
Valentín,
Un comentario fuera del tema pero que está relacionado con uno de sus mensajes en este epígrafe.

Andres saludos.
Con Joaco he mantenido y estoy manteniendo dialogos muy interesantes (ahora está de viaje pero mañana vuelve), y es educado y repetuoso. Expone su punto de vista y refuta con argumentos segun su criterio. Nada que ver con Caminante que solo sabe decir tonterias, burlarse de mi por ser casi anciano y ademas querer llevar a error y confusion.
Le falta mucho para entender que podemos debatir de muchas cosas pero nunca podemos olvidar y dejar de lado que lo que nos une es el mensaje de Jesús y el amor a Dios sobre todas las cosas.
Paz a ti.
Antes que nada, gracias por los conceptos que expresa de mí persona, y le repito lo que ya le había comentado, si ahora soy así todo es por la gracia y misericordia de mi Señor quien está trabajando en mi vida, como sé que está trabajando en la de mi hermano Caminante, un varón de Dios a quien he podido conocer y de quien he podido aprender a través de estos foros. Pero, como esta obra que nuestro Dios y Padre está haciendo en nosotros por medio de Su Espíritu Santo aún está en proceso y no se ha concluido, pues todavía podemos responder de manera aspera, sobre todo cuando el intercambio se ha desgastado. Se que mi amado hermano Caminante seguirá dando testimonio de Aquel que está trabajando en él, respondiendo con mansedumbre y mostarndo el fruto del Espíritu que habita en Él estando confiado de esto, que el que comenzó en nosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo (Filipenses 1:6).

Atte.
Joaco <><
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Valentín,
Un saludo para usted.

Gracias a Dios estoy recién regresando a mis actividades después de casi una semana de vacaciones con mi familia y he leído su mensaje donde me informa de este tema, el cual veo que ya ha avanzado y que mis amados hermanos Tobi, Andrés y Caminante (a los que aprovecho para mandarles un fuerte y fraternal abrazo) ya hicieron sus aportes y cuestionamientos. Y para no intervenir en los diferentes intercambios que ya se llevan, hago aquí mi aporte partiendo del tema del epígrafe y del aporte de apertura del mismo.

Sobre el vocablo griego logos, que se traduce como Verbo en el Evangelio de Juan:

El Verbo (del griego logos = Palabra viva).
A pesar de ser un vocablo griego y que tiene un amplio uso entre los filósofos griegos (como Filón), el término, tal como el evangelista lo emplea no tiene sus raíces en el pensamiento griego sino en el semita. Ya en el Antiguo Testamento se presenta al Verbo como Persona:

“Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos” (Salmo 33:6)

"Jehová me poseía en el principio,
Ya de antiguo, antes de sus obras.
Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.
Antes de los abismos fui engendrada;
Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.
Antes que los montes fuesen formados,
Antes de los collados, ya había sido yo engendrada;
No había aún hecho la tierra, ni los campos,
Ni el principio del polvo del mundo.
Cuando formaba los cielos, allí estaba yo;
Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;
Cuando afirmaba los cielos arriba,
Cuando afirmaba las fuentes del abismo;
Cuando ponía al mar su estatuto,
Para que las aguas no traspasasen su mandamiento;
Cuando establecía los fundamentos de la tierra,
Con Él estaba yo ordenándolo todo,
Y era su delicia de día en día,
Teniendo solaz delante de él en todo tiempo."
(Proverbios 8:22-30)
.

Entonces, tenemos que Jesús es llamado el Verbo haciendo alusión a la palabra creadora de Dios (Génesis 1.1-26; Salmo 33:6), a Su palabra reveladora (Salmo 33:4; 119:89), a Su palabra salvadora (Salmo 107:20) y a la Sabiduría divina (Proverbios 8:27-30).

Al más puro estilo Joanino, una misma palabra sirve para dos propósitos distintos:
  1. Da expresión al pensamiento interno, haciéndolo aún sin que haya nadie para leer lo que se piensa; y
  2. Revela este pensamiento a otros.
Cristo es el Verbo de Dios en ambos sentidos: expresa o refleja la mente de Dios; y también revela lo que es Dios al hombre. Juan llama a Jesús “el Verbo” o “Palabra”. El Verbo indica acción y Palabra indica comunicación.

Termino este aporte compartiendo con usted Valentín y con mis amados hermanos, una reflexión que escribí hace tiempo en mi tiempo devocional en la presencia de mi Padre Celestial.

Pasaje leído: Juan 1:1-18

Reflexión personal: La gran presentación que abre este evangelio me describe y muestra quién es Jesucristo:
  • El Verbo – La Palabra Eterna por la cual todo fue hecho y se sustenta.
  • Dios – Jesucristo es de la misma esencia y naturaleza que el Padre, con el cual tiene una estrecha relación de unidad. Jesucristo es completamente divino, como el Padre.
  • El creador y sustentador de todo – Jesucristo es antes de todas las cosas y el origen de las mismas. Todo fue creado por medio de Él y para Él.
  • La vida – En Él está la verdadera vida (vida espiritual) por medio de la cual se experimenta una íntima comunión con Dios en Cristo. En Jesucristo está la plenitud de la esencia de Dios y esta vida completa y bendita de Dios ha estado presente en Jesucristo, el Verbo, desde la eternidad.
  • La luz verdadera – Jesucristo es la luz perfecta y brillante, la fuente de iluminación de los hombres en cuanto a asuntos espirituales y de salvación. Es la fuente de la revelación de Dios.
  • El dador de nuestra filiación con Dios – A los que le reciben, a los que reciben la vida que Él da, la luz que Él proporciona, les da el derecho de llegar a ser hijos de Dios por adopción.
  • Se hizo hombre - El verbo preexistente ha asumido plenamente la existencia humana, para hacerse igual a los seres humanos y manifestarles la gloria de Dios. En Jesucristo, el Dios invisible se hace visible.
  • El unigénito del Padre – La Gloria de Dios manifestada en Jesucristo es única y en Él encontramos la plenitud de la gracia de Dios y la verdad del mundo eterno.
Decía Pascal que "Conocer de Dios sin conocer nuestra miseria, engendra orgullo. Conocer nuestra miseria sin conocer a Dios, engendra desesperación. En Cristo conocemos tanto a Dios como a nuestra miseria" Y eso es lo que nuestro amado Señor y Salvador me ha hecho entender con esta lectura. ¡Gloria a Su nombre!

Atte.
Joaco <><


Sañudos Joaco:

El Proverbio se refiere a la sabiduria ,no a la palabra.(davar)

Pro 8:12 Yo, la sabiduría, habito con la prudencia, y he hallado conocimiento y discreción.
Pro 8:13 El temor del SEÑOR es aborrecer el mal. El orgullo, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa, yo aborrezco.
Pro 8:14 Mío es el consejo y la prudencia, yo soy la inteligencia, el poder es mío.
Pro 8:15 Por mí reinan los reyes, y los gobernantes decretan justicia.
Pro 8:16 Por mí gobiernan los príncipes y los nobles, todos los que juzgan con justicia.
Pro 8:17 Amo a los que me aman, y los que me buscan con diligencia me hallarán.
Pro 8:18 Conmigo están las riquezas y el honor, la fortuna duradera y la justicia.
Pro 8:19 Mi fruto es mejor que el oro, que el oro puro, y mi ganancia es mejor que la plata escogida.
Pro 8:20 Yo ando por el camino de la justicia, por en medio de las sendas del derecho,
Pro 8:21 para otorgar heredad a los que me aman y así llenar sus tesoros.
Pro 8:22 El SEÑOR me poseyó al principio de su camino, antes de sus obras de tiempos pasados.
Pro 8:23 Desde la eternidad fui establecida, desde el principio, desde los orígenes de la tierra.
Pro 8:24 Cuando no había abismos fui engendrada, cuando no había manantiales abundantes en aguas.
----------------------------------------
Con respecto al salmo que citas,allí no hay personificación pues se acompaña
del tetragrama que siempre se refiere al nombre del Eterno.

Justamente el recurso de personificación,puede llegar a confundir al lector no familiarizado con la literatura hebrea biblica.No todas las personificaciones son literales,es una forma de destacar un atributo del eterno en un nivel que a
primeras luces puede sonar como literal.En el caso del Judaismo en el targum de Onkelos se aplica la personificación a la palabra de Dios,pero en ningún caso se llega a creer que esta sea un ser distinto de Dios.

Un buen ejercisio que se podria realizar es citar todos los versiculos de Yohanan donde aparezca la palabra griega LOGOS y ver los diferentes significados que se le da,incluso se ve como Yeshua aplica en diferentes modos que la enseñanza y revelación vienen tanto del Padre,como de él.
A mi modo de ver Yeshua como perito Jajam y Rabí le da a su enseñanza la misma categoria que la que viene del Padre,pero se hace una distinción,esto podria perfectamente ser una autoridad delegada,esto ya se ve en la toráh cuando Dios hace personalmente entrega de la revelación a Moshe,por un lado tenemos a Moshe recibiendo una revelación del mismo Eterno.Y por otro lado tenemos que el nuevo testamento comenta que esta revelación fue dada por la mediación de un Angeesl,ahí tenemos una autoridad delegada.
ya que el Angel es como si fuese el mismo Dios.

Act 7:53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles y sin embargo no la guardasteis.

En el caso de Yeshua,pienso que recibio la luz del eterno para que se encarnara en su persona la enseñanza,que lo representara con el mejor y único exponente de sus pensamientos más profundos.por lo tanto lo que Yeshua hablara se entiende que es precisamente la palabra del eterno.
Esto ya lo habia compartido con Joaco,el argumento que viene a probar este razonamiento con paralelo hebreo es que Yeshua no fue manisfestado anteriormente,sino que fue reservado para el kairos del Eterno.en ese sentido
Dios nos habló primero por los profetas,pero para los tiempos del año cero decidió enviarnos a su hijo.

Heb 1:1 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas,
Heb 1:2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.

Esto quiere decir que anteriormente Dios no nos hahablado por su hijo,sino por otros medios,reservando para un tiempo especial,el momento exacto para cerrar todas la profecias,de tal modo que ningún mesias posterior pudiera cumplir alguna de ellas.(las profecias y evidencia de su mesianismo)


saludos
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Valentín,
Un comentario fuera del tema pero que está relacionado con uno de sus mensajes en este epígrafe.

Antes que nada, gracias por los conceptos que expresa de mí persona, y le repito lo que ya le había comentado, si ahora soy así todo es por la gracia y misericordia de mi Señor quien está trabajando en mi vida, como sé que está trabajando en la de mi hermano Caminante, un varón de Dios a quien he podido conocer y de quien he podido aprender a través de estos foros. Pero, como esta obra que nuestro Dios y Padre está haciendo en nosotros por medio de Su Espíritu Santo aún está en proceso y no se ha concluido, pues todavía podemos responder de manera aspera, sobre todo cuando el intercambio se ha desgastado. Se que mi amado hermano Caminante seguirá dando testimonio de Aquel que está trabajando en él, respondiendo con mansedumbre y mostarndo el fruto del Espíritu que habita en Él estando confiado de esto, que el que comenzó en nosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo (Filipenses 1:6).

Atte.
Joaco <><

Joaco saludos.
Un placer tenerte de vuelta y que todo haya ido bien.
Al igual que tu, mis creencias incluyen que el hombre va madurando poco a poco. O mejor dicho, el espiritu que somos en realidad va madurando poco a poco. El forista Caminante, si te fijas, a hecho muuuchoooos aportes pero la gran mayoria solo para descalificar y burlarse, mofandose incluso hasta de mi edad. Me enfade por un instante y le dije no seguir hablando con él, pero rapidamente le pedi disculpas y seguí el dialogo. Pero él continua igual.
Se muy bien que al final alcanzara la paz necesaria porque estoy convencido de que ese es el deseo de Dios para todos sus hijos. Mientras tanto no queda otra que paciencia y perdon, pero los insultos y las mofas se deben intentar correguir.
Paz a ti.
Pd: Anoche tuve reunion con el grupo y no pude conectarme, por eso he madrugado y te respondo antes de ir al trabajo. Tu otro aporte, mas extenso, te lo comento luego. Y te recuerdo que espero tus comentarios en el post sobre el discipulo amado.
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Sañudos Joaco:

El Proverbio se refiere a la sabiduria ,no a la palabra.(davar)

Pro 8:12 Yo, la sabiduría, habito con la prudencia, y he hallado conocimiento y discreción.
Pro 8:13 El temor del SEÑOR es aborrecer el mal. El orgullo, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa, yo aborrezco.
Pro 8:14 Mío es el consejo y la prudencia, yo soy la inteligencia, el poder es mío.
Pro 8:15 Por mí reinan los reyes, y los gobernantes decretan justicia.
Pro 8:16 Por mí gobiernan los príncipes y los nobles, todos los que juzgan con justicia.
Pro 8:17 Amo a los que me aman, y los que me buscan con diligencia me hallarán.
Pro 8:18 Conmigo están las riquezas y el honor, la fortuna duradera y la justicia.
Pro 8:19 Mi fruto es mejor que el oro, que el oro puro, y mi ganancia es mejor que la plata escogida.
Pro 8:20 Yo ando por el camino de la justicia, por en medio de las sendas del derecho,
Pro 8:21 para otorgar heredad a los que me aman y así llenar sus tesoros.
Pro 8:22 El SEÑOR me poseyó al principio de su camino, antes de sus obras de tiempos pasados.
Pro 8:23 Desde la eternidad fui establecida, desde el principio, desde los orígenes de la tierra.
Pro 8:24 Cuando no había abismos fui engendrada, cuando no había manantiales abundantes en aguas.
----------------------------------------
Con respecto al salmo que citas,allí no hay personificación pues se acompaña
del tetragrama que siempre se refiere al nombre del Eterno.

Justamente el recurso de personificación,puede llegar a confundir al lector no familiarizado con la literatura hebrea biblica.No todas las personificaciones son literales,es una forma de destacar un atributo del eterno en un nivel que a
primeras luces puede sonar como literal.En el caso del Judaismo en el targum de Onkelos se aplica la personificación a la palabra de Dios,pero en ningún caso se llega a creer que esta sea un ser distinto de Dios.

Un buen ejercisio que se podria realizar es citar todos los versiculos de Yohanan donde aparezca la palabra griega LOGOS y ver los diferentes significados que se le da,incluso se ve como Yeshua aplica en diferentes modos que la enseñanza y revelación vienen tanto del Padre,como de él.
A mi modo de ver Yeshua como perito Jajam y Rabí le da a su enseñanza la misma categoria que la que viene del Padre,pero se hace una distinción,esto podria perfectamente ser una autoridad delegada,esto ya se ve en la toráh cuando Dios hace personalmente entrega de la revelación a Moshe,por un lado tenemos a Moshe recibiendo una revelación del mismo Eterno.Y por otro lado tenemos que el nuevo testamento comenta que esta revelación fue dada por la mediación de un Angeesl,ahí tenemos una autoridad delegada.
ya que el Angel es como si fuese el mismo Dios.

Act 7:53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles y sin embargo no la guardasteis.

En el caso de Yeshua,pienso que recibio la luz del eterno para que se encarnara en su persona la enseñanza,que lo representara con el mejor y único exponente de sus pensamientos más profundos.por lo tanto lo que Yeshua hablara se entiende que es precisamente la palabra del eterno.
Esto ya lo habia compartido con Joaco,el argumento que viene a probar este razonamiento con paralelo hebreo es que Yeshua no fue manisfestado anteriormente,sino que fue reservado para el kairos del Eterno.en ese sentido
Dios nos habló primero por los profetas,pero para los tiempos del año cero decidió enviarnos a su hijo.

Heb 1:1 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas,
Heb 1:2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.

Esto quiere decir que anteriormente Dios no nos hahablado por su hijo,sino por otros medios,reservando para un tiempo especial,el momento exacto para cerrar todas la profecias,de tal modo que ningún mesias posterior pudiera cumplir alguna de ellas.(las profecias y evidencia de su mesianismo)


saludos

Andres saludos.
Que bueno tenerte de nuevo compartiendo. Coincido contigo en muchas cosas pero me gustaria que matizaramos algunas de ellas para poder conocer mejor en que sentido utilizas las palabras, pues bien sabes que todo es una cuaestion de interpretacion y cada palabra puede tener un significado distinto para cada uno. Te comento...
El Proverbio se refiere a la sabiduria ,no a la palabra
Totalmente de acuerdo. Por eso me gusto tanto que en el post inicial (Que no es mio como sabes) se cite el "logos" como Razonamiento/Conocimiento/Proposito/Designio de Dios, esto es, la Sabiduria tan enormemente exaltada en los libors sapienciales sobre todo (aunque muchos aqui parecen verla como algo malo) y que lleva a ver a Jesús como la Sabiduria "encarnada" (lo que, a mi modo de ver, no tiene en absoluto nada que ver con que Dios se encarne en hombre alguno).

Un buen ejercisio que se podria realizar es citar todos los versiculos de Yohanan donde aparezca la palabra griega LOGOS y ver los diferentes significados que se le da
En efecto, pero no solo en Juan sino en las cartas salidas de la comunidad Joanica e incluso en el pensamiento paulino.

en ese sentido
Dios nos habló primero por los profetas,pero para los tiempos del año cero decidió enviarnos a su hijo.

Aqui entramos en lo que te comentaba de la interpretación de las palabras segun cada uno. ¿En que sentido llamas tu "hijo" a Jesús? ¿En el mismo que a David en salmo 2,7 y Efrain en Jeremias 31,9 o en sentido de que Jesús es "hijo carnal" de Dios en el sentido de la mitologia en que los dioses tenian hijos con mujeres?. Para mi la expresión correcta es la empleada en Lucas 9,35 "Este es mi hijo ELEGIDO". Es decir, que dentro de sus hijos es el elegido por el Eterno como Mesias y futuro Rey y Señor nuestro.
Debo aclararte que los justos creemos que Dios creó miriadas y miriadas de "angeles" (criaturas espirituales) antes que cosa material alguna, y que la primera de esas criaturas celestiales fue el espiritu que mas tarde habitó en Jesús. Esto es en el mismo sentido que Dios dice al profeta que: "Antes de estar en la matriz de tu madre yo te cree y te designe como profeta para los hombres"

Paz a ti.