Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio
Valentín,
Un saludo para usted.
Gracias a Dios estoy recién regresando a mis actividades después de casi una semana de vacaciones con mi familia y he leído su mensaje donde me informa de este tema, el cual veo que ya ha avanzado y que mis amados hermanos Tobi, Andrés y Caminante (a los que aprovecho para mandarles un fuerte y fraternal abrazo) ya hicieron sus aportes y cuestionamientos. Y para no intervenir en los diferentes intercambios que ya se llevan, hago aquí mi aporte partiendo del tema del epígrafe y del aporte de apertura del mismo.
Sobre el vocablo griego
logos, que se traduce como
Verbo en el Evangelio de Juan:
El
Verbo (del griego
logos = Palabra viva).
A pesar de ser un vocablo griego y que tiene un amplio uso entre los filósofos griegos (como Filón), el término, tal como el evangelista lo emplea
no tiene sus raíces en el pensamiento griego sino en el semita. Ya en el Antiguo Testamento se presenta al Verbo como Persona:
“Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos” (Salmo 33:6)
"Jehová me poseía en el principio,
Ya de antiguo, antes de sus obras.
Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.
Antes de los abismos fui engendrada;
Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.
Antes que los montes fuesen formados,
Antes de los collados, ya había sido yo engendrada;
No había aún hecho la tierra, ni los campos,
Ni el principio del polvo del mundo.
Cuando formaba los cielos, allí estaba yo;
Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;
Cuando afirmaba los cielos arriba,
Cuando afirmaba las fuentes del abismo;
Cuando ponía al mar su estatuto,
Para que las aguas no traspasasen su mandamiento;
Cuando establecía los fundamentos de la tierra,
Con Él estaba yo ordenándolo todo,
Y era su delicia de día en día,
Teniendo solaz delante de él en todo tiempo." (Proverbios 8:22-30).
Entonces, tenemos que Jesús es llamado el
Verbo haciendo alusión a la palabra creadora de Dios
(Génesis 1.1-26; Salmo 33:6), a Su palabra reveladora
(Salmo 33:4; 119:89), a Su palabra salvadora
(Salmo 107:20) y a la Sabiduría divina
(Proverbios 8:27-30).
Al más puro estilo Joanino, una misma palabra sirve para dos propósitos distintos:
- Da expresión al pensamiento interno, haciéndolo aún sin que haya nadie para leer lo que se piensa; y
- Revela este pensamiento a otros.
Cristo es el Verbo de Dios en ambos sentidos: expresa o refleja la mente de Dios; y también revela lo que es Dios al hombre. Juan llama a Jesús “el Verbo” o “Palabra”. El Verbo indica acción y Palabra indica comunicación.
Termino este aporte compartiendo con usted Valentín y con mis amados hermanos, una reflexión que escribí hace tiempo en mi tiempo devocional en la presencia de mi Padre Celestial.
Pasaje leído: Juan 1:1-18
Reflexión personal: La gran presentación que abre este evangelio me describe y muestra quién es Jesucristo:
- El Verbo – La Palabra Eterna por la cual todo fue hecho y se sustenta.
- Dios – Jesucristo es de la misma esencia y naturaleza que el Padre, con el cual tiene una estrecha relación de unidad. Jesucristo es completamente divino, como el Padre.
- El creador y sustentador de todo – Jesucristo es antes de todas las cosas y el origen de las mismas. Todo fue creado por medio de Él y para Él.
- La vida – En Él está la verdadera vida (vida espiritual) por medio de la cual se experimenta una íntima comunión con Dios en Cristo. En Jesucristo está la plenitud de la esencia de Dios y esta vida completa y bendita de Dios ha estado presente en Jesucristo, el Verbo, desde la eternidad.
- La luz verdadera – Jesucristo es la luz perfecta y brillante, la fuente de iluminación de los hombres en cuanto a asuntos espirituales y de salvación. Es la fuente de la revelación de Dios.
- El dador de nuestra filiación con Dios – A los que le reciben, a los que reciben la vida que Él da, la luz que Él proporciona, les da el derecho de llegar a ser hijos de Dios por adopción.
- Se hizo hombre - El verbo preexistente ha asumido plenamente la existencia humana, para hacerse igual a los seres humanos y manifestarles la gloria de Dios. En Jesucristo, el Dios invisible se hace visible.
- El unigénito del Padre – La Gloria de Dios manifestada en Jesucristo es única y en Él encontramos la plenitud de la gracia de Dios y la verdad del mundo eterno.
Decía Pascal que
"Conocer de Dios sin conocer nuestra miseria, engendra orgullo. Conocer nuestra miseria sin conocer a Dios, engendra desesperación. En Cristo conocemos tanto a Dios como a nuestra miseria" Y eso es lo que nuestro amado Señor y Salvador me ha hecho entender con esta lectura. ¡Gloria a Su nombre!
Atte.
Joaco <><
Sañudos Joaco:
El Proverbio se refiere a la sabiduria ,no a la palabra.(davar)
Pro 8:12 Yo,
la sabiduría, habito con la
prudencia, y he hallado
conocimiento y
discreción.
Pro 8:13 El temor del SEÑOR es aborrecer el mal. El orgullo, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa, yo aborrezco.
Pro 8:14 Mío es el consejo y la prudencia, yo soy la inteligencia, el poder es mío.
Pro 8:15 Por mí reinan los reyes, y los gobernantes decretan justicia.
Pro 8:16 Por mí gobiernan los príncipes y los nobles, todos los que juzgan con justicia.
Pro 8:17 Amo a los que me aman, y los que me buscan con diligencia me hallarán.
Pro 8:18 Conmigo están las riquezas y el honor, la fortuna duradera y la justicia.
Pro 8:19 Mi fruto es mejor que el oro, que el oro puro, y mi ganancia es mejor que la plata escogida.
Pro 8:20 Yo ando por el camino de la justicia, por en medio de las sendas del derecho,
Pro 8:21 para otorgar heredad a los que me aman y así llenar sus tesoros.
Pro 8:22 El SEÑOR me poseyó al principio de su camino, antes de sus obras de tiempos pasados.
Pro 8:23 Desde la eternidad fui establecida, desde el principio, desde los orígenes de la tierra.
Pro 8:24 Cuando no había abismos fui engendrada, cuando no había manantiales abundantes en aguas.
----------------------------------------
Con respecto al salmo que citas,allí no hay personificación pues se acompaña
del tetragrama que siempre se refiere al nombre del Eterno.
Justamente el recurso de personificación,puede llegar a confundir al lector no familiarizado con la literatura hebrea biblica.No todas las personificaciones son literales,es una forma de destacar un atributo del eterno en un nivel que a
primeras luces puede sonar como literal.En el caso del Judaismo en el targum de Onkelos se aplica la personificación a la palabra de Dios,pero en ningún caso se llega a creer que esta sea un ser distinto de Dios.
Un buen ejercisio que se podria realizar es citar todos los versiculos de Yohanan donde aparezca la palabra griega LOGOS y ver los diferentes significados que se le da,incluso se ve como Yeshua aplica en diferentes modos que la enseñanza y revelación vienen tanto del Padre,como de él.
A mi modo de ver Yeshua como perito Jajam y Rabí le da a su enseñanza la misma categoria que la que viene del Padre,pero se hace una distinción,esto podria perfectamente ser una autoridad delegada,esto ya se ve en la toráh cuando Dios hace personalmente entrega de la revelación a Moshe,por un lado tenemos a Moshe recibiendo una revelación del mismo Eterno.Y por otro lado tenemos que el nuevo testamento comenta que esta revelación fue dada por la mediación de un Angeesl,ahí tenemos una autoridad delegada.
ya que el Angel es como si fuese el mismo Dios.
Act 7:53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles y sin embargo no la guardasteis.
En el caso de Yeshua,pienso que recibio la luz del eterno para que se encarnara en su persona la enseñanza,que lo representara con el mejor y único exponente de sus pensamientos más profundos.por lo tanto lo que Yeshua hablara se entiende que es precisamente la palabra del eterno.
Esto ya lo habia compartido con Joaco,el argumento que viene a probar este razonamiento con paralelo hebreo es que Yeshua no fue manisfestado anteriormente,sino que fue reservado para el kairos del Eterno.en ese sentido
Dios nos habló primero por los profetas,pero para los tiempos del año cero decidió enviarnos a su hijo.
Heb 1:1 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas,
Heb 1:2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.
Esto quiere decir que anteriormente Dios no nos hahablado por su hijo,sino por otros medios,reservando para un tiempo especial,el momento exacto para cerrar todas la profecias,de tal modo que ningún mesias posterior pudiera cumplir alguna de ellas.(las profecias y evidencia de su mesianismo)
saludos