Re: Si hay Salvacion fuera de la Iglesia Catolica!!!
No tengo ningun problema en ilustrarte sobre cual es la enseñanza de la Iglesia Católica, y despues de conocerla y entenderla, podrás criticarla si lo deseas, pero basado en la verdad y no en malos entendidos.
La enseñanza católica sobre el tema se encuentra en el Catecismo, Nº 846-847-848:
En resumen: la Iglesia es necesaria para la salvación, pero se excluyen de esto los que sin culpa no conocen a Cristo y a su Iglesia.
Por otro lado, el Catecismo trata el tema de los cristianos no católicos:
La parte subrayada no necesita comentario. El Espíritu se vale de las Iglesias y comunidades eclesiales no católicas COMO MEDIOS DE SALVACION.
Recomiendo vivamente leer la Constitución Lumen Gentium, del Concilio Vaticano II. No es nada de larga, y es una verdadera obra de arte sobre la doctrina de la Iglesia de Cristo.
entonces ilustrame.
No tengo ningun problema en ilustrarte sobre cual es la enseñanza de la Iglesia Católica, y despues de conocerla y entenderla, podrás criticarla si lo deseas, pero basado en la verdad y no en malos entendidos.
La enseñanza católica sobre el tema se encuentra en el Catecismo, Nº 846-847-848:
"Fuera de la Iglesia no hay salvación"
846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:
El santo Sínodo... basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella (LG 14).
847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:
Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).
848 "Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, 'sin la que es imposible agradarle' (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar" (AG 7).
En resumen: la Iglesia es necesaria para la salvación, pero se excluyen de esto los que sin culpa no conocen a Cristo y a su Iglesia.
Por otro lado, el Catecismo trata el tema de los cristianos no católicos:
Las heridas de la unidad
817 De hecho, "en esta una y única Iglesia de Dios, aparecieron ya desde los primeros tiempos algunas escisiones que el apóstol reprueba severamente como condenables; y en siglos posteriores surgieron disensiones más amplias y comunidades no pequeñas se separaron de la comunión plena con la Iglesia católica y, a veces, no sin culpa de los hombres de ambas partes" (UR 3). Tales rupturas que lesionan la unidad del Cuerpo de Cristo (se distingue la herejía, la apostasía y el cisma [cf CIC can. 751]) no se producen sin el pecado de los hombres.
818 Los que nacen hoy en las comunidades surgidas de tales rupturas "y son instruidos en la fe de Cristo, no pueden ser acusados del pecado de la separación y la Iglesia católica los abraza con respeto y amor fraternos... justificados por la fe en el bautismo, se han incorporado a Cristo; por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos y son reconocidos con razón por los hijos de la Iglesia católica como hermanos en el Señor" (UR 3).
819 Además, "muchos elementos de santificación y de verdad" (LG 8) existen fuera de los límites visibles de la Iglesia católica: "la palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad y otros dones interiores del Espíritu Santo y los elementos visibles" (UR 3; cf LG 15). El Espíritu de Cristo se sirve de estas Iglesias y comunidades eclesiales como medios de salvación cuya fuerza viene de la plenitud de gracia y de verdad que Cristo ha confiado a la Iglesia católica. Todos estos bienes provienen de Cristo y conducen a Él (cf UR 3) y de por sí impelen a "la unidad católica" (LG 8).
La parte subrayada no necesita comentario. El Espíritu se vale de las Iglesias y comunidades eclesiales no católicas COMO MEDIOS DE SALVACION.
Recomiendo vivamente leer la Constitución Lumen Gentium, del Concilio Vaticano II. No es nada de larga, y es una verdadera obra de arte sobre la doctrina de la Iglesia de Cristo.