Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

24 Marzo 2007
133
0
De todos los versículos y pasajes de la Biblia, que los detractores del Sábado acostumbran citar, el que presenta algo de dificultad para el cristiano observador del sábado (sabatario) es Colosenses 2:16. Todos los demás pueden ser rebatidos sin ningún inconveniente. Pero decidir un punto tan importante como lo es el del verdadero día de reposo para Dios, no puede fundamentarse en un solo versículo. Es como si se tuviera una balanza, en un platillo un bloque de concreto, y en el otro 10 gramos de arena, y se pretendiese que la balanza indicara que los 10 gramos de arena pesan más que el bloque de concreto.

Cierto es que personajes célebres como Agustín, Lutero, Calvino, han coincidido en que este pasaje marca la abolición del sábado para el cristiano, pero ¿es esto así como dicen?. Los sabatarios manejan varias teorías, donde resalta el hecho de que el sábado que menciona Colosenses 2:16 no es el sábado semanal, el de la Creación. Si bien suena justo y apropiado esa aseveración, el lenguaje utilizado por Pablo hace difícil tal interpretación porque él no hace distinción alguna entre los sábados ceremoniales, ni los semanales, simplemente dice “los sábados”. Realmente una papa algo caliente para los sabatarios.

Hace poco, relativamente, me encontré una explicación elaborada por los Judíos Mesiánicos que me cautivó grandemente, dado su novedosa interpretación, al menos para mí.

Para entender tal versión interpretativa, y las otras también, es necesario tratar de establecer el fondo religioso-histórico del problema o herejía de la iglesia de Colosas. Palabras como “filosofías”, “tradiciones”“rudimentos del mundo”, etc., deben ser analizadas para determinar el motivo de su inclusión en este pasaje bíblico. La explicación mayormente aceptada es que los cristianos judaizantes eran el problema, ya que insistían que los gentiles observaran todo el cúmulo de ritos y fiestas judías. Esto tiene cierto peso, pero hay mucho más en el caso de Colosas.

Aparte de los cristianos judaizantes, estaban los judíos gnósticos, practicantes de artes esotéricas tipo Cabala judía, y también lo que se llamaría “el sincretismo helénico o griego” .

La “filosofía” de los Colosenses estaba basada en dos errores, uno teológico y otro práctico.

Teológicamente esa filosofía competía con Cristo por la sumisión de los fieles. Su fuente de autoridad eran “tradiciones” elaboradas por hombres, y su objeto era impartir ”verdadera sabiduría” tal como lo enseñan los gnósticos hasta el sol de hoy, y las sociedades secretas. Para obtener tal conocimiento se le pedía al cristiano que honrara a los principados cósmicos (2:10,15), y a los “rudimentos del mundo” (2:8,20). Así como invocar a los ángeles para obtener protección (2:18), lo que se traducía en interponer mediadores inferiores en lugar del verdadero mediador, Cristo Jesús (2:9,10,18,19).

En lo práctico, todo se reducía en un estricto ascetismo y ritualismo al “echar de vosotros el pecaminoso cuerpo carnal (2:11), significando renuncia al mundo. Una parte de los cristianos de Colosas llegaron a creer que renunciando a las cosas placenteras de la vida, estaban recibiendo una protección adicional a su fe en Cristo, lo que le aseguraba un pleno acceso a la Deidad.

Teniendo en mente en que consistía el problema de fondo de la iglesia de Colosas, se desprende las interpretaciones:

Interpretación 1. Que Pablo le dice a los fieles de la iglesia de Colosas que no permitan que la gente adepta a esa filosofía los criticaran o juzgaran con respecto a comida, bebida , fiestas varias y sábados. Esta es la interpretación mayoritariamente aceptada.

Interpretación 2. La de los Judíos Mesiánicos, a la cual me plego, a pesar de no ser la interpretación de mi igesia, la Adventista del Séptimo Día. Esta tiene un enfoque diametralmente opuesto, es decir, Pablo viendo lo equivocado y nocivo de las prácticas de la filosofías reinante en Colosas, le dice a los fieles de la iglesia, que ninguna de aquellas personas las juzgara en cuanto a comida, bebida, fiestas varias y sábados. En pocas plabras les dijo: “No dejen que esos agua-fiestas, amargados les estropeen el disfrute de la vida y la libertad que Dios les da.

Esta última interpretación viene respaldada por circunstancias históricas como las siguientes:


1.Flavio Josefo (37-101 dC) escribió: “No hay ninguna ciudad de los griegos, o de los bárbaros, o cualquier nación que exista, a la cual la costumbre de descansar en el día séptimo no le haya llegado.” (M’Clatchie, Notes and Querles on China and Japan, Demys. Vol. 4. Nos. 7. 8. pág. 100).

2.Un historiador de la iglesia cristiana, Sócrates Scholasticus, ofrece una opinión muy significativa. “Porque casi todas las iglesias alrededor del mundo celebran los misterios sagrados (la Cena del Señor) el sábado de cada semana. Sin embargo los cristianos de Alejandría y Roma, de -acuerdo con alguna tradición antigua, han cesado de acerlo así. Los egipcios que viven cerca de Alejandría y los habitantes de Tebas tienen sus asambleas religiosas en sábado.” (Sócrates Scholasticus, Eccleslastical History). ¿Por qué Roma y Alejandría (Egipto)no? Porque eran centros con cultos de adoración solar. La conquista de Egipto por parte de Roma, hizo que muchas cosas de la adoración del sol, tales como los obeliscos, fabelos (abanicos reales), y otras prácticas se infiltraran en la sangre de los romanos hasta el sol de hoy, cuando se puede demostrar que el culto católico es simplemente una extensión del culto solar.

3.Filón de Alejandría (20 a.C), Declara que el séptimo día era un día de festividad, no para ésta o aquella ciudad, sino del universo. (M’Clatchie, Notes and Queries, Vol. 4, pág. 99)



4.El N.T. testifica de la observancia de fiestas judías, tales como la Pascua, el Pentecostçés y otras, por parte de los apóstoles en la iglesia primitiva cristiana.


RESUMEN: en lugar de abolir la observancia del sábado, Pablo promovía su observancia, así como otras fiestas religiosas judía, porque hay que tener en mente que na las ciudades gentiles, casi siempre los primeros discípulos eran extraídos de las sinagogas de los judíos.
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

RESUMEN: en lugar de abolir la observancia del sábado, Pablo promovía su observancia, así como otras fiestas religiosas judía, porque hay que tener en mente que EN las ciudades gentiles, casi siempre los primeros discípulos eran extraídos de las sinagogas de los judíos.
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente


De todas maneras hoy en el siglo 21 ya no se practica el judaismo por los gentiles

Nombrame la iglesia evangelica que practique los ritos judios en los cuales esten las sensuras que hacian los judios para redimir a quien fallaba en dia de reposo.

Porque los judios ponian ordenanzas pero tambien juicio , pues para ello tenia la ley .
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

No promovia la observancia -del Sabado

El apostol hace referencia al falso ascetismo
de ahi que nos diga que solo sirven para hartura de la carne-Col-16:23

Que Cristo es el cuerpo,la sombra de las cosas venedireras,que con su pasion cumplio toda la Ley,el verdadero sacrificio,muriendo por nosotros
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

De todas maneras hoy en el siglo 21 ya no se practica el judaismo por los gentiles

Nombrame la iglesia evangelica que practique los ritos judios en los cuales esten las sensuras que hacian los judios para redimir a quien fallaba en dia de reposo.

Porque los judios ponian ordenanzas pero tambien juicio , pues para ello tenia la ley .

Gracias Guido por tomarte el tiempo en leer mi escrito. Sí, tienes razón, pocas iglesias cristianas observan, aparte del sábado, las fiestas judías. Había una que se dividió, que observaba el sábado y las fiestas judías de Pascua, Pentecostés, Trompetas y Yom-Kippur. La de Herbert Armstring. En la actualidad sólo la iglesia o sinagoga de los Judíos Mesiánicos observan una cantidad de cosas judías, logicamente.

Si bien, en el mundo gentil todo eso se diluyó con el paso del tiempo, el sábado de Dios NUNCA pasará mientras exista el hombre, por ser creado por el mismo Cristo (Juan 1:3).
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

No promovia la observancia -del Sabado

El apostol hace referencia al falso ascetismo
de ahi que nos diga que solo sirven para hartura de la carne-Col-16:23

Que Cristo es el cuerpo,la sombra de las cosas venedireras,que con su pasion cumplio toda la Ley,el verdadero sacrificio,muriendo por nosotros

Estoy consciente que no voy a cambiar tu acondicionamiento mental con respecto a este punto. Sólo te pido que trates de seguir mi pensamiento en el escrito. Gracias por opinar.
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

Aun es dueño del Sabado
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

Hermano Tucusito (muy simpático tu nombre):

Para entender el texto de Colosenses 2:14, basta ver el contexto del capítulo 2:

1. Menciona la circuncisión (verso 11).

2. Llama a esas leyes "la cédula de los ritos" (verso 14).

3. Incluye en estas "comida, bebidas, días de fiesta, novilunos y sábados" (verso 16).

4. Habla de "culto a los ángeles" (verso 18).

5. Los llama "rudimentos del mundo" (verso 20).

6. Habla de mandatos que incluyen "no manejes, no gustes ni aun toques" (verso 21).

7. Finalmente los llama "mandamientos y doctrinas de hombres" (verso 22).

Pablo, ni escritor alguno puede decir del Decálogo que son mandamientos de hombres. Por lo tanto, el apóstol no puede estar refiriéndose a los 10 mandamientos, los que fieron promulgados y escritos por el mismo Dios. Pero menciona un mandamiento: el cuarto. ¿Por qué? Siendo que Pablo mezcla conceptos mosaicos con otros puramehte paganos, la razón demanda que no veamos a esos sábados como el mandamoiento de Dios, sino como una observancia sincretista de los pobladores de Colosas.

Es imposible que alguien como Pablo, quien observaba fielmente el sábado (Hechos 13:42-44; 17:2 y 18:1-5), vaya ahora a contradecirse declarando nula su observancia. Esto haría a Pablo un blasfemo y contradictor de las palabras de Dios.

Que el Señor te colme de sus bendiciones.
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

Hola a todos; Paz en Dios.

Pablo dijo y claramente: YA NO SOY YO, SINO QUE CRISTO VIVE EN MI... bien, lo siento por los sabatistas, pero el hijo del hombre tiene autoridad sobre el sábado... por lo tanto, quien no entiende esto, aun no entiende nada...

¿Quieres guardar el sábado?... guárdalo, pero no pretendas, jamás, que otros sean igual a ti y tus costumbres, en Cristo somos libres, y cada cual debe andar a conforme el Espíritu Santo le muestra todas las cosas, las cuales son verdad y no mentira (1 Jn 2.27)… pero atentos, quien no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo, y quien no es guiado por el Espíritu de Dios, no es hijo de Dios… mediten sobre ello, porque no todos los que le dicen Señor, Señor… sino solo los que hacen la voluntad de Dios, y esta, la voluntad de Dios, UNICAMENTE ES DADA A CONOCER POR EL ESPÍRITU SANTO… por lo tanto… QUIEN TENGA OJOS PARA VER, QUE VEA…

Un saludo y que Dios les bendiga.
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

Raúl, hermano, no te jactes. Rechazas las palabras de Cristo: "si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15). Si como dices, Cristo vive en ti, obedece a su mandato. Eres libre, pero no para desobedecer los mandamientos de Dios. Si como aseguras eres guiado por el Espíritu de Dios, entonces deja que el Espíritu grabe los principios de la ley de Dios en tu corazón (Ezequiel 36:27).

"No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el reino de los cielos; mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7:21).

Cristo tiene autoridad sobre el sábado, y con esa autoridad dijo: "Porque Señor del sábado es el Hijo del hombre" (Mateo 12:8). ¿Crees esto? ¿O serás un rebelde a la Palabra de Dios?

Quie Dios te bendiga.
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

Feliz sábado a todos:

Raul68, hablas como si se te estuviera OBLIGANDO a observar el sábado. Dios no obliga a nadie. Allí están los argumentos en pro y en contra; que cada quien decida. Lo preocupante es que uno llegue a pensar que está haciendo su voluntad, haciendo todo lo contrario, tal como le pasó a Caín, quien quiso hacer una religión a su medida.

Cajiga, me es grato leer su opinión. Veo que es un hombre con experiencia en las cosas de Dios. Dios lo bendiga igualmente.
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

Raúl, hermano, no te jactes. Rechazas las palabras de Cristo: "si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15). Si como dices, Cristo vive en ti, obedece a su mandato. Eres libre, pero no para desobedecer los mandamientos de Dios. Si como aseguras eres guiado por el Espíritu de Dios, entonces deja que el Espíritu grabe los principios de la ley de Dios en tu corazón (Ezequiel 36:27).

"No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el reino de los cielos; mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7:21).

Cristo tiene autoridad sobre el sábado, y con esa autoridad dijo: "Porque Señor del sábado es el Hijo del hombre" (Mateo 12:8). ¿Crees esto? ¿O serás un rebelde a la Palabra de Dios?

Quie Dios te bendiga.

Hola Cajiga; Paz en Dios.

Así es, ni más ni menos. Hay que morir y nacer de nuevo, del Espíritu... por lo tanto, quien ha muerto y en verdada ES UNO CON CRISTO... y por lo tanto, tu juicio está siendo SOBRE EL HIJO DE DIOS MISMO... eres tú y solo tú, quien está juzgando al HIJO DE DIOS... tenlo presente... y en cuanto a jactar... bien te diré, no soy yo quien está pretendiendo tener la razón por tal de demostrar que ando en lo cierto, pues te di la libertad de guardar o no guardar, cuando por el contrario tú nomás haces que poner y sobre los tuyos, una ley y precepto... lo siento, así son las cosas y así te las muestro...

Yo no tengo necesidad de guardar una denominación, un lugar de reunión, una "iglesia", una división... no, solo he de dar a conocer Aquel por cual se puede ser salvo, y como no, sin nada más que el testimonio que yo y por su gracia, vivo, ando y por ello HABLO...

Un saludo y Dios te bendiga.
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

Cajiga Jesús violó claramente la Ley Sabática:

Exodo 16:25-30
Dijo entonces Moisés: «Hoy comeréis esto, porque es sábado de Yahveh; y en tal día no hallaréis nada en el campo.
Seis días podéis recogerlo, pero el día séptimo, que es sábado, no habrá nada.»
A pesar de todo, salieron algunos del pueblo a recogerlo el séptimo día, pero no encontraron nada.
Yahveh dijo a Moisés: «¿Hasta cuándo os negaréis a guardar mi mandatos y mis leyes?
Mirad que Yahveh os ha puesto el sábado; por eso el día sexto os da ración para dos días. Quédese cada uno en su sitio, y que nadie se mueva de su lugar el día séptimo.»
Y el día séptimo descansó el pueblo.


Lucas 6:1-5
Sucedió que cruzaba en sábado por unos sembrados; sus discípulos arrancaban y comían espigas desgranándolas con las manos.
Algunos de los fariseos dijeron: «¿Por qué hacéis lo que no es lícito en sábado?»
Y Jesús les respondió: «¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David, cuando sintió hambre él y los que le acompañaban,
cómo entró en la Casa de Dios, y tomando los panes de la presencia, que no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, comió él y dio a los que le acompañaban?»
Y les dijo: «El Hijo del hombre es señor del sábado.»


Estaba prohibido salir de casa a comer en el campo el día sábado, y aunque los fariseos se lo recordaron a Jesús éste los excusó.

Por eso Jesús dice que no se puede echar vino nuevo en odres viejos, ni remover el vestido viejo con tela nueva, el Antiguo Pacto es incompatible con el Nuevo.

Saludos
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

Feliz sábado a todos:

Raul68, hablas como si se te estuviera OBLIGANDO a observar el sábado. Dios no obliga a nadie. Allí están los argumentos en pro y en contra; que cada quien decida. Lo preocupante es que uno llegue a pensar que está haciendo su voluntad, haciendo todo lo contrario, tal como le pasó a Caín, quien quiso hacer una religión a su medida.

Hola Tucusito; Paz en Dios.

La carne es débil, debes aprender a dominarla... pero yendo al tema solo te diré que no has entendido nada... por lo tanto, deja de lado tu ego, y verás comos con buenos ojos, y libres de todo cuanto está y en ti siendo impedimento, empiezas a leer a tal cual debes, y no mediante lo que en verdad y en ti está siendo impedimento... recuerda; debes morir a ello... medita, ora, y Dios te dará entendimiento.

Un saludo y que Dios te bendiga.
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

Hola Tucusito; Paz en Dios.

La carne es débil, debes aprender a dominarla... pero yendo al tema solo te diré que no has entendido nada... por lo tanto, deja de lado tu ego, y verás comos con buenos ojos, y libres de todo cuanto está y en ti siendo impedimento, empiezas a leer a tal cual debes, y no mediante lo que en verdad y en ti está siendo impedimento... recuerda; debes morir a ello... medita, ora, y Dios te dará entendimiento.

Un saludo y que Dios te bendiga.

Discúlpame, no me convence tu "paz con Dios". Tu actitud es propia de los fariseos, quienes se creían más cerca de Dios que los demás. En este foro nadie es más santo, ni menos santo que nadie. Puedo encontrar Hare-Krishnas más espirituales que tú. Lo importante es lo que ve Dios, no el hombre.
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

Webmaster me parece que no era para tanto, además la actitud de ciertos usuarios propicia respuestas molestas que muchas veces me ha tocado reprimir, ojalá y se tomara la libertad de leer los posts anterior de los dos.... hermanos implicados.

Saludos
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

Coco_Loco, queda expulsado por incumplimiento de la norma 6.


DLB.
--
Webmaster


Estaba a punto de decirle a Coco loco que cuidado y lo expulsan del foro por la norma 6 y…
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

Discúlpame, no me convence tu "paz con Dios". Tu actitud es propia de los fariseos, quienes se creían más cerca de Dios que los demás. En este foro nadie es más santo, ni menos santo que nadie. Puedo encontrar Hare-Krishnas más espirituales que tú. Lo importante es lo que ve Dios, no el hombre.

Hola tucusito; Paz en Dios.

Si quieres tomar, toma, si no, pues no tomes... Pero recuerda; la carne es débil y si en vez de buscar justificación, tratases de mirar lo que hay en ti y porqué razón estás actuando como actúas... bien, se que entiendes, tranquilo yo también pasé por ahí...

Un saludo y que Dios te bendiga