Juan 3:16: Un análisis

13 Noviembre 2005
21.928
472
Les traigo esto, no para crear polémicas, sino más bien para que juntos, investiguen más estas cosas:



La RV 1960 traduce el verbo "perecer", como "pierda" en Juan 3:16:



Joh 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.




La Septuaginta correctamente lo traduce "perezca":


Joh 3:16 Pues así ha amado Dios al mundo, que a su Hijo, al unigénito, ha dado, para que, todo el que creyere en él, no perezca, sino tenga vida eterna.




Otras traducciones también lo traducen "perezca":



(ALT) "For God so loved the world that He gave His only-begotten [or, unique] Son, so that every [one] believing [or, trusting] in Him shall not perish, _but_ shall be having eternal life!

(KJVA) For God so loved the world, that he gave his only begotten Son, that whosoever believeth in him should not perish, but have everlasting life.


"perish":

perish: English definition | in French | in Italian
conjugator | in context | images

From the Diccionario Espasa Concise © 2000 Espasa Calpe:

perish ['perɪʃ] verbo intransitivo
1 perecer




(BLS) "Dios amó tanto a la gente de este mundo, que me entregó a mí, que soy su único Hijo, para que todo el que crea en mí no muera, sino que tenga vida eterna.


(Scío) Porque de tal manera amó Dios al mundo(p), que dio a su Hijo unigénito(q); para que todo aquel que cree en él, no perezca, sino que tenga vida eterna.





El verbo "perecer" es:

G622
ἀπόλλυμι apólumi; de G575 y la base de G3639; destruir completamente (refl. perecer, o perder), lit. o fig.:-destruir, matar, morir, perder, perdido, perecedero, perecer.


Viene de dos raíces:

G575
ἀπό apó; partícula prim., «fuera,» i.e. lejos (de algo cercano), en varios sentidos (de lugar, tiempo o relación; lit. o fig.):-de, desde: En composición (como prefijo) por lo general denota separación, partida, cesación, terminación, reversión, etc.



y de G3639:

G3639
ὄλεθρος oledsros; de un prim. ὄλλυμι ólumi (destruir; forma prolongada.); ruina, i.e. muerte, castigo:-destrucción, perdición.




Cristo nos enseñó lo siguiente:


Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.


Cristo está hablando de dos muertes:



1. La muerte del "cuerpo" (la primera muerte, la muerte fisica):

"no temais a los que matan el cuerpo"




2. La muerte del alma (la segunda muerte, la muerte del alma):

"mas el alma no pueden matar"

"destruir el alma en el infierno" (lago del Fuego Eterno de Dios).




"destruir" aquí, es la misma palabra que aparece en Juan 3:16:


G622
ἀπόλλυμι apólumi; de G575 y la base de G3639; destruir completamente (refl. perecer, o perder), lit. o fig.:-destruir, matar, morir, perder, perdido, perecedero, perecer.




La palabra "Apoluon" o "destructor" (i.e. Satanás), es derrivada de esta palabra G622:

G623
Ἀπολλύων Apolúon; act. part. de G622; destructor (i.e. Satanás):-Apolión.





En Salmos 37, leemos que cuando los justos hereden la tierra, los impíos serán destruidos y perecerán:




Psa 37:9 Porque los malignos serán destruidos,
Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.



Psa 37:10 Pues de aquí a poco no existirá el malo;
Observarás su lugar, y no estará allí.


Desaparecerá!





Psa 37:20 Mas los impíos perecerán,
Y los enemigos de Jehová como la grasa de los carneros
Serán consumidos; se disiparán como el humo.


(LBLA) Pero los impíos perecerán, y los enemigos del SEÑOR serán como la hermosura de los prados; desaparecen, se desvanecen como el humo.





En Apocalipsis leemos:


Apocalipsis 20:

14 (BJ) La Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego - este lago de fuego es la muerte segunda -

15 y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.



En Daniel leemos sobre el fuego que procede desde Dios:



Dan 7:9 Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente.



Dan 7:10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.

Dan 7:11 Miré entonces, atraído por el ruido de las grandes cosas que decía el cuerno, y estuve mirando hasta que la bestia fue muerta y su cuerpo destrozado y arrojado a la llama de fuego.




Cristo nos habló de esta muerte segunda:


"más el alma no pueden matar" (Mateo 10:28).

"destruir el alma en el infierno" (Mateo 10:28).





Lamentablemente, las tradiciones de los hombres enseñan cosas muy ajenas a lo que está escrito....


Investiguen estas cosas amados!


Luis Alberto42
 
Re: Juan 3:16: Un análisis

luis alberto: a ti que tanto te gusta poner y poner 1000 significados de las palabras griegas en la biblia.....¿porque no eres honesto y AUN PONES EN EL VERSO DE MATEO 10 V 28 LA PALABRA DESTRUIR....siendo que este verbo DE NINGUNA MANERA SIGNIFICA DESTRUIR como nosotros entendemos Y SI ARRUINAR........este verbo nunca significa ANIQUILACION....Y si RUINA....en este caso separacion de Dios....RUINA ESPIRITUAL...
espero que seas honesto y lo reconozcas......
 
Re: Juan 3:16: Un análisis

luis alberto: a ti que tanto te gusta poner y poner 1000 significados de las palabras griegas en la biblia.....¿porque no eres honesto y AUN PONES EN EL VERSO DE MATEO 10 V 28 LA PALABRA DESTRUIR....siendo que este verbo DE NINGUNA MANERA SIGNIFICA DESTRUIR como nosotros entendemos Y SI ARRUINAR........este verbo nunca significa ANIQUILACION....Y si RUINA....en este caso separacion de Dios....RUINA ESPIRITUAL...
espero que seas honesto y lo reconozcas......


Eso tienes que decircelo al destacado y reconocido linguista James Strong. El fue el que hizo la obra del diccionario biblico Strong´s..el cual he citado.


Estoy conciente que "Don De la cueva" lo traduce "ruina", pero el contexto no permite esa traducción.


Si seguimos el contexto de Mateo 10:28, Cristo está hablando de "muerte y destrucción", no de "ruina":



Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.



matan + matar + destruir = perecer, muerte. (no: "ruina").


Como dije al principio, no quiero crear polémicas. Si quieres seguir creyendo en "ruina", cuando el Señor claramente habla de "matar","muerte" y "destruir" en Mateo 10:28 (y en Salmos 37), alla tu.



Luis Alberto42
 
Re: Juan 3:16: Un análisis

EFECTIVAMENTE LUIS.... de la cueva dice lo siguiente:el verbo traducido como DESTRUIR...JAMAS SIGNIFICA ANIQUILACION,sino ruina

¡¡¡¡¡¡¡y FCO. DE LA CUEVA TIENE RAZON ¡¡¡¡¡¡¡

si fuera lo contrario tendriamos grandes contradicciones biblicas,ya que la biblia NO HABLA DE DESTRUCCION DE LAS PERSONAS Y SI DE CASTIGO AIONIOS
decir que el castigo aionios es LA MUERTE ESPIRITUAL es desconocer las escrituras y desconocer teologia,pero en eso tu eres un experto
la biblia en tesalonicenses aclara CUAL ES ESE CASTIGO AIONIOS
Y DICE QUE ES SEPARACION DE DIOS Y NO DESTRUCCION DEL ESPIRITU COMO TU FALSAMENTE PRETENDES ENSEÑAR
La biblia es clarisima en el tema de QUE HAY CASTIGOS Y NO MUERTE LITERAL DEL ESPIRITU
la muerte espiritual ,dice la biblia QUE NO ES UNA MUERTE LITERAL Y SI SOLO SEPARACION DE DIOS....todo el que enseñe lo contrario es UN FALSO MAESTRO,Y ENSEÑA OTRO EVANGELIO,Y POR LO TANTO ES ANATEMA


Poner un verso del ant. testam. para intentar fortalecer una FALSA TEORIA es INCREIBLE....y mas si pones como has citado los SALMOS ,los cuales HACEN UNA REFERENCIA a los enemigos de DAVID....esto lo vemos claramente si no solo AISLAMOS ESTOS SALMOS DE LOS OTROS SALMOS .........pero incluso hablan de la MUERTE FISICA Y NO LA ESPIRITUAL...MIREN TODOS USTEDES A QUIENES HACIA REFERENCIA EL SALMO 44 por ejemplo...o el 14.... o el 5... o el 54 ... o el 55... o el 64...o el 74 QUE CLARAMENTE HABLA DE ISRAEL Y NO DE LOS IMPIOS MUNDIALES....O EL 79(JERUSALEN):..en fin.....impresentable poner de prueba los salmos....sacar totalmente de su contexto y hacer de esto un HECHO MUNDIAL.....A VER SI TIENES VALOR DE ENCONTRAR UN VERSICULO DEL NUEVO TESTAMENTO QUE HABLE DE DESTRUCCION DEL ESPIRITU....y no me pongas los versos oscuros que siempre pones de apocalipsis....pero es normal...¡¡¡ES QUE TU ERES OSCURO¡¡¡¡¡
 
Re: Juan 3:16: Un análisis

Un saludo a todos los foristas,
Gracia y paz sean en sus vidas.

Quiero aprovechar este espacio abierto para analizar el bello texto que de Juan 3:16 para compartir con ustedes este escrito que hice tiempo atrás, esperando que sea de bendición y edificación pero, sobre todo, para la Gloria de Dios.

Título: “El mejor de los regalos”
Texto: Juan 3:16
Tema: El regalo de la salvación
Autor: Joaquín Sánchez


Introducción:
Una esposa le dice a su marido:
-Cariño, el próximo domingo es mi cumpleaños, y anoche soñé que me regalabas un anillo con un diamante. ¿Qué significará ese sueño?-
-Tranquila, amor, que el domingo lo sabrás–
Responde el marido. El domingo por la mañana, el hombre le entrega a su mujer un paquete envuelto en papel para regalo. Emocionada, ella lo abre y encuentra dentro un libro titulado ‘El significado de los sueños’.

Definitivamente, el mejor regalo no es el que puede comprar el dinero; tanto para recibir como para dar el regalo ideal no es de oro, plata o metales preciosos, tiene que ver con sentimientos y emociones, con salud y paz interior. Un regalo de varios miles de pesos pueden brindarnos alegría y despertar sonrisas y emociones, pero el efecto no durará mucho, es fugaz así como llega se acaba. Por lo que el mejor regalo que pueda traer gozo permanente sólo Dios es capaz de proporcionarlo.

Juan 3:16 nos habla de ese maravilloso regalo, el cual Dios te ofrece el día de hoy.

Este hermoso pasaje nos dice que:
  1. Este regalo es la expresión de Su amor por ti
    “Porque de tal manera amó Dios al mundo”
    • La frase “de tal manera...” nos habla de la manera en que Dios nos ama: en un grado tan infinito y en una forma trascendentemente gloriosa. Un amor rico y verdadero, lleno de comprensión, ternura y majestad.
    • El tiempo que se usa en la frase “de tal manera amó” nos muestra el amor de Dios en acción, el cual se remonta hasta la eternidad y se considera como un hecho grande, central y único. "Jehová se manifestó a mí ya mucho tiempo ha, diciendo: Con amor eterno te he amado" (Jeremías 31:3). Y ese amor eterno a los hombres no vaciló nunca, aunque los hombres hayan podido olvidarlo, ya que a aquellos que se han apartado de Dios, les dice: "Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia" (Oseas 14:4). Y es que "Si fuéremos infieles, él permanece fiel: no se puede negar a sí mismo".
    • Se trata de un amor que deriva del hecho de que Él es amor. Amar es Su propia naturaleza. Ama a la gente simplemente porque es el Dios que es. Dios es plenitud de vida y plenitud de amor. Si tomáramos todas las virtudes humanas y las eleváramos al infinito, el resultado que podríamos imaginar no sería más que una mera sombra del amor y la vida que existen eternamente en el corazón de Aquel cuyo mismo nombre es amor.
    • El objeto de este amor, del amor de Dios, es el mundo. ¿Qué significa exactamente aquí este término? Las palabras “todo aquel que en Él cree” nos dan la respuesta. Nos indican que no se refiere a aves y plantas, ni al planeta ni a su geografía, sino a la humanidad, a nosotros, como conjunto, pero también de manera personal, a ti, a mí.
    • La manera en que Dios nos ama es demasiado grande para comprender. Sin escatimar nada con tal de manifestar a los seres humanos su aprecio, su interés y el deseo de que nos relacionemos con él. El amor de Dios no solo debemos entenderlo en el sentido de intensidad, sino también del alcance, es para todos y cada uno de nosotros. Dios no hace acepción de personas y ese regalo de amor está disponible para todos y cada uno de nosotros.
  2. Este regalo es útil para tu vida
    “no se pierda más tenga vida eterna”
    • Si, el Señor nos ama tanto que somos el objeto de todas las cosas buenas que solo pueden proceder de Él y son para nuestro beneficio.
      Al comenzar conté una anecdota donde un hombre le regaló a su esposa algo que, en su opinión, le era de utilidad, le ayudaría a resolver la duda que había expresado sobre su sueño. Sin embargo, la esposa tenía en mente otra cosa.
      Cuando nos toca a nosotros la difícil tarea de regalar algo, lo más recomendable es que sea útil, pero lo más fácil es regalar cosas que no tienen una función especifica o sirva de algo. Como ya vimos, el regalo de Dios tiene un motivo importante: el amor; pero además, su utilidad es de dimensiones espirituales y eternas.
    • “no se pierda”. La perdición (o condenación) es la eterna exclusión de la presencia de Dios, con sus consecuentes terribles castigos, inenarrable sufrimiento y desesperanza.
      La Biblia es clara: "en Adán" la totalidad de la raza humana se separó de Dios, ya que él nos pasó lo único que poseía: una naturaleza humana caída, pecaminosa, separada de Dios. Además, la Biblia enseña que todos y cada uno de nosotros hemos pecado (Romanos 3:23), que no hemos guardado los mandamientos de Dios, sino que los hemos violado todos; sino ha sido de hecho, por lo menos en pensamiento y palabra, y esto nos ha puesto en camino a la perdición eterna.
      Cuando pensamos sobre el pecado, muchas veces pensamos sólo en robo, asesinato, adulterio y similares, pero la Biblia nos dice que pecado es cualquier cosa que hacemos o dejamos de hacer que no agrada a Dios, que va en contra de Su voluntad. Realmente no hemos hecho lo mejor que podíamos. Ahora, no solamente hay pecados en palabra, pensamiento y hecho, sino que, según la Biblia, hay también pecados de omisión. Aquellas cosas que debimos hacer, pero no las hicimos –orar, leer la Biblia, amar verdaderamente al vecino, congregarnos, etc.- La Biblia dice que todos éstos son pecados.
      Debemos tomar conciencia de nuestro pecado y de que vamos camino a la condenación eterna. Y esto no consiste en un conocimiento intelectual ni generalizado de que todos somos pecadores, sino de tomar plena conciencia con dolor en mi corazón de que YO soy pecador. Yo estoy en peligro inminente de perderme eternamente, porque el pecado me separa de Dios y me impide conocer y experimentar Su amor y Su propósito para mi vida.
    • “más tenga vida eterna”. Este es el propósito de Dios para nuestra vida. Él quiere que tengamos la vida que Él mismo goza. No se trata de la existencia terrenal y limitada, sino de la vida que existe solamente en la dimensión espiritual y celestial donde habita Dios.
      Esta vida es salvación, y se manifiesta en la comunión con Dios en Cristo; en la participación del amor de Dios, de Su paz, y de Su gozo, una vida abundante y con propósito, que pasa a ser posesión, aquí y ahora, del que decide recibir el regalo.
      El adjetivo eterna aparece 17 veces en el Evangelio de Juan, siempre acompañando al sustantivo vida, indicando una vida que es diferente en calidad de la vida característica del hombre. Sin embargo, tiene también un sentido cuantitativo: se trata realmente de una vida eterna, que nunca termina.
      No alcanzar esta vida es perderse, porque el propósito de la existencia del hombre es tener una relación estrecha y profunda con Dios y disfrutar de Su amor.
  3. Este regalo es Jesucristo
    “ha dado a Su Hijo unigénito”
    • Se nos dice que fue mucho el amor de Dios, pero además se nos indica que es un amor dispuesto a dar lo MÁS preciado de Él por los que ama. Su propia vida, que es la de Jesús. Esto nos muestra la magnitud del amor de Dios. El amor verdadero -- el amor de Dios -– se puede ver en lo que hace. No es "de palabra ni de lengua" (1 Juan 3:18), sino de hechos.
      No se trata de que Dios amó lo suficiente para poder dar, sino que Dios amó, y por eso dio. Su amor no es un sentimiento vago ni pasajero, sino un amor comprometido, que actúa.
    • A lo largo de la historia Dios siempre toma la iniciativa para acercarse a los seres humanos, y en esta vez tampoco es la excepción y decide DAR a su Hijo. Una traducción más correcta sería: "Que dio a su Hijo de una sola y para siempre". Dar significa entregarse totalmente, viniendo a nacer de una manera asombrosa y para cumplir un objetivo específico: Salvarnos del poder del pecado y de la muerte eterna a la que indudablemente se dirige la humanidad. En el más puro estilo de Juan, el verbo “dio” tiene dos significados. Dios dio a Su Hijo, enviándole al mundo, pero también dio al Hijo en la cruz. La cruz nos muestra también el amor del Padre.
      Dios aborrece nuestro pecado y debe castigarlo. Él sabe que nosotros no podemos pagar tal alto precio por el pecado de nuestras vidas que movido por Su amor se da así mismo en Jesucristo como el mejor regalo que jamás se ha dado a la humanidad.

Conclusión:
Un hombre rico y su hijo tenían gran pasión por el arte. Tenían de todo en su colección, desde Picasso hasta Rafael. Muy a menudo, padre e hijo se sentaban juntos a admirar las grandes obras de arte.

Cuando el conflicto de Vietnam surgió, el hijo fue a la guerra. Fue muy valiente y murió en la batalla mientras rescataba a otro soldado. El padre recibió la noticia y sufrió profundamente la muerte de su único hijo.

Un mes más tarde, alguien tocó a la puerta. Un joven con un gran paquete en sus manos le dijo al padre:
-Señor, usted no me conoce, pero yo soy el soldado por quien su hijo dio la vida. El salvó muchas vidas ese día, y me estaba llevando a un lugar seguro cuando una bala le atravesó el pecho, muriendo así instantáneamente. El hablaba muy a menudo de usted y de su amor por el arte.-

El muchacho extendió el paquete:
-Yo se que esto no es mucho. Yo no soy un gran artista, pero creo que su hijo le hubiera gustado que usted recibiera esto.-

El padre abrió el paquete. Era un retrato de su hijo pintado por el soldado. El contemplo con profunda admiración la manera en que el soldado había capturado la personalidad de su hijo en la pintura. El padre estaba tan atraído por la expresión de los ojos de su hijo que lo suyos propios se arrasaron de lágrimas. Le agradeció al joven soldado y ofreció pagarle por el cuadro.
-Oh no señor, yo nunca podría pagarle lo que su hijo hizo por mí. Es un regalo.-

El padre colgó el retrato arriba de la repisa de su chimenea. Cada vez que los visitantes e invitados llegaban a su casa, les mostraba el retrato de su hijo antes de mostrar su famosa galería.

El hombre murió unos meses más tarde y se anunció una subasta para todas las pinturas que poseía. Mucha gente importante y de influencia acudió con grandes expectativas de hacerse con un famoso cuadro de la colección. Sobre la plataforma estaba el retrato del hijo. El subastador golpeó su mazo para dar inicio a la subasta.
-Empezaremos los remates con este retrato de el hijo. ¿Quién ofrece por este retrato?-

Hubo un gran silencio. Entonces una voz del fondo de la habitación gritó: -¡Queremos ver las pinturas famosas! Olvídense de esta-
Sin embargo el subastador persistió: -¿Alguien ofrece algo por esta pintura? ¿$100 dólares?, ¿$200 dólares?-

Otra voz gritó con enojo: -¡No vinimos por esta pintura! Venimos a los Van Goghs, los Rembrants. ¡Vamos a las ofertas de verdad!-

Pero aún así el subastador continuaba su labor: -¡El Hijo, El Hijo! ¿Quién se lleva El Hijo?-
Finalmente, una voz se oyó desde muy atrás del cuarto: -¡Yo doy $10 dólares por la pintura!-
Era el viejo jardinero del padre y del hijo, siendo este muy pobre, era lo único que podía ofrecer.

-¡Tenemos $10 dólares!, ¿quién da $20?- gritó el subastador.
-¡Dásela por $10, muéstranos de una vez las obras nuestras!- dijo otro exasperado.
-¡Diez dólares es la oferta! ¿Dará alguien $20? ¿Alguien da $20?-

La multitud se estaba poniendo bien enojada. No querían la pintura de El Hijo. Querían las que representaban una valiosa inversión para sus propias colecciones.

El subastador golpeó por fin el mazo: -Va una, van dos, ¡Vendida por $10 dólares!-
Un hombre que estaba sentado en segunda fila grito feliz: -¡Ahora empecemos con la colección!-

El subastador soltó su mazo y dijo: -Lo siento mucho damas y caballeros, pero la subasta llegó a su final.-
-Pero, ¿qué de las pinturas?-.
-Lo siento. Cuando me llamaron para conducir esta subasta, se me dijo de un secreto estipulado en el testamento del dueño. Yo no tenía permitido revelar esta estipulación hasta este preciso momento. Solamente la pintura de EL HIJO sería subastada. Aquel que la comprara heredaría absolutamente todas las posesiones de este hombre, incluyendo las famosas pinturas. ¡El hombre que compró EL HIJO se queda con todo!-


Dios nos ha entregado a su Hijo quien murió en una cruz hace cerca de 2000 años. Así como el subastador, su mensaje hoy es: “¡El Hijo, El Hijo, ¿Quién se lleva EL HIJO?” y es que quien tiene a el Hijo lo tiene todo.

Desafío:
Jesucristo murió por ti también, y resucitó para darte vida eterna, tú puedes decidir ahora mismo recibir esa vida que Dios te ofrece en Jesús. Sólo tienes que creer y depositar tu confianza en Cristo, reconocerlo como tu Salvador y hacerlo el Señor de tu vida para que te enseñe, te guie y ayude.

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16).

Este maravilloso regalo está disponible para ti el día de hoy, Dios te lo ofrece ¿Qué harás? Solo tienes dos opciones: rechazarlo o recibirlo. Si decides recibirlo, dicelo a Dios en oración, dile que reconoces que has pecado contra Él y que estas arrepentido por ello, dale las gracias porque Jesús pago por ello en la cruz del calvario y rindele tu vida para que nazcas de nuevo y puedas experimentar el amor y el propósito de Dios para tu vida, para que Él te haga la persona que Él quiere que seas.

Oración:
Dios, reconozco que sin tí soy nada, pero en tí soy todo,
perdona mis pecados y hazme una nueva persona,
entrego mi vida a tí por completo,
reconociendo el sacrificio que hiciste por mí en la cruz del calvario.
Envía tu Espíritu Santo a que transforme mi vida,
que de ahora en adelante no sea la misma persona que era,
que todos puedan ver en mí quien eres tú.
Gracias, por el perdón de mis pecados y mi nueva vida,
haz en mí como tu quieras.
Yo renuncio a toda maldad,
todo pensamiento que sea contrario a tí lo pongo en tus manos,
y de hoy en adelnate sólo quiero vivir para servirte a tí.
Gracias Padre por tu amor y tu paciencia conmigo,
usame, de hoy en adelante, para tu gloria y para tu honra.

En el nombre de Jesús,
Amén.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Juan 3:16: Un análisis

Para los hermanos que deseen ser edificados por la Palabra de Dios:


En Salmos 37 existe lo que se conoce como un "acróstico":




Una composición acróstica o, sencillamente, un acróstico, es un poema en el que las letras iniciales, medias o finales de cada verso, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o expresión. Se llama también acróstico a la palabra o expresión formada por estas letras.


Fuente: Wikepedia.




SALMO 37. UN ABC PARA EL CONFLICTO ESPIRITUAL PERSONAL

Siendo un acróstico alfabético casi completo (ver Introducción), el Sal. 37 puede ser un comentario sobre los versículos finales del Sal. 36: la oración contra los hostiles de “pie y mano” y la afirmación de que dondequiera que asalten están destinados a ser derrotados.

porque ellos son enemigos de él también y condenados a morir (20).



Fuente: Comentario Siglo 21.






Estos "acrósticos" dejan aisladas a 3 citas:


"tres" representa: "perfección divina"





Veamos el mensaje especifico que nos dejan descubrir estos tres acrósticos:



Salmos 37:7 Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.
No te alteres con motivo del que prospera en su camino,
Por el hombre que hace maldades.


Psa 37:20 Mas los impíos perecerán,
Y los enemigos de Jehová como la grasa de los carneros
Serán consumidos;
se disiparán como el humo.


Psa 37:34 Espera en Jehová, y guarda su camino,
Y él te exaltará para heredar la tierra;
Cuando sean destruidos los pecadores, lo verás.



Si "destrucción" significa "ruina" y no "destrucción completa" como lo traduce James Strong, entonces esta cita está diciendo lo siguiente:




Psa 37:34 Espera en Jehová, y guarda su camino,
Y él te exaltará para heredar la tierra;
Cuando sean ARRUINADOS los pecadores, lo verás.



Pero si su "ruina" es "por toda la eternidad" (infierno en llamas de fuego) como las tradiciones enseñan, entonces esto significaría que vamos a poder "ver" esta "ruina" por toda la eternidad, porque claramente diría:



"Cuando sean arruinados los pecadores, lo verás"


Pero eso NO DICE la Escritura amados...


Psa 37:34 Espera en Jehová, y guarda su camino,
Y él te exaltará para heredar la tierra;
Cuando sean destruidos los pecadores, lo verás.



"destruidos" :

H3772
כָּרַת karát; raíz prim.; cortar (cercenar, rebanar, separar); por impl. destruir o consumir; espec. pacto (i.e. hacer una alianza o convenio, orig. al cortar carne y pasar entre los pedazos):-acabar, alianza, amputar, apartar, arrebatar, borrar, celebrar, concertar, cortador, cortar, derribar, desaparecer, deshacer, destruir, dividir, exterminar, extinguir, faltar, fin, labrar, masticar, matar, morir, pactar, perder, perecer, poner, quebrar, quitar, raer, talar.





Salmos 37:34: Otras versiones fieles al texto original:




(BJ) Espera en Yahveh y guarda su camino, él te exaltará a la herencia de la tierra, el exterminio de los impíos verás.


(LBLA) Espera en el SEÑOR y guarda su camino, y El te exaltará para que poseas la tierra; cuando los impíos sean exterminados, tú lo verás.




Estudien más estas cosas amados..



Dios les bendice!


Luis Alberto42
 
Re: Juan 3:16: Un análisis

NO HAY 1 SOLO TEXTO EN TODA LA BIBLIA que hable de destruccion del espiritu,cuando se habla de muerte hay que discernir si habla de la muerte literal -corporal o de la muerte NO LITERAL O ESPIRITUAL....YA QUE CUANDO SE HABLA DE MUERTE ESPIRITUAL...solo se habla de separacion de Dios
HAY MUCHOS VERSICULOS QUE HABLAN DE MUERTE DE LOS IMPIOS EN LOS SALMOS...pero esta haciendo referencia a la muerte fisica y no la espiritual,la cual repito ES UNA MUERTE NO LITERAL Y SI SOLO SEPARACION DE DIOS....esto es lo que enseñan todos los verdaderos creyentes....quien enseñe que el espiritu sera DESTRUIDO O MUERTO LITERALMENTE ESTA ENSEÑANDO UN FALSO EVANGELIO
 
Re: Juan 3:16: Un análisis

Para los hermanos que deseen que la Palabra de Dios los edifique:

El hombre tiene tres componentes (semejante a la naturaleza Trina de la Divinidad de Dios: El Padre, el Hijo, y el Espiritu Santo).


El hombre tiene:




Cuerpo (La vestidura de carne que viste nuestra alma o ser).

Alma (Nuestro ser, nuestro "yo" espiritual que llevamos por dentro, el cuerpo espiritual).

Espiritu (Intelecto del alma, la "mente" nuestra).






Cristo claramente esta hablando de la muerte del alma en Mateo 10:28:




(BAD) No temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Temed más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno.


(BLS) No tengan miedo de la gente que puede destruir el cuerpo, pero no el alma. Teman a Dios, que sí puede destruir en el infierno el cuerpo y el alma.

(CST-IBS) No tengáis miedo de los que pueden matar el cuerpo, pero no pueden matar el alma; antes bien, temed a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.


(DHH) No tengan miedo de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; teman más bien al que puede hacer perecer alma y cuerpo en el infierno.


(LBLA) Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.


(NBLH) "No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien teman a Aquél que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.


(RVA) No temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar al alma. Más bien, temed a aquel que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el infierno.



La muerte del alma es la muerte segunda. Es cuando tu existencia es BORRADA en el lago del Fuego Eterno de Dios.


Otro ejemplo de esto lo vemos en la sentencia dictada a Satanas:



Ezequiel 28:

18 Por la muchedumbre de tus pecados y de las injusticias de tu comercio profané tus santuarios, y sacaré fuego de en medio de ti; éste te devorará; y te daré ceniza sobre tu tierra, *delante de todos los que te ven.

*Ver salmos 37:34.


19 (BAD) Al verte, han quedado espantadas todas las naciones que te conocen. Has llegado a un final terrible,y ya no volverás a existir.” »

(NBLH) Todos los que entre los pueblos te conocen Están asombrados de ti; Te has convertido en terror, Y ya no existirás más."'"


(SSE) Todos los que te conocieron de entre los pueblos, se maravillarán sobre ti; conturbado fuistes, y nunca más serás para siempre.




Dios les bendice!


Luis Alberto42
 
Re: Juan 3:16: Un análisis

"... para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna"

Dios no ha dejado a la humanidad abandonada. Amó al mundo de tal forma que se dió así mismo en Jesucristo, el Hijo, el unigénito, con este propósito: que los que lo reciben con confianza y fe permanentes tengan vida eterna.

Aunque el Evangelio es anunciado a hombres de toda tribu y nación, no todo el que lo oye cree en el Hijo. Pero todo aquel que cree, sea judío o gentil, tiene vida eterna.

Las palabras "... no se pierda" no significa simplemente que no pierda la existencia física; ni tampoco quiere decir que no sea aniquilado. Como indica el contexto (v. 17), la perdición de que habla este versículo se refiere a la condenación divina, completa y eterna, de forma que el condenado queda expulsado de la presencia del Dios de amor. Observese que perderse es antónimo de tener vida eterna.

"... mas tenga vida eterna". La vida que pertenece al futuro, al reino de la gloria, pasa a ser posesión del creyente aquí y ahora; es decir, en principio. Esta vida es salvación, y se manifiesta en la comunión con Dios en Cristo (Juan 17:3); en la participación del amor de Dios (Juan 5:42), de Su paz (Juan 16:33), y de su gozo (Juan 17:3).

El adjetivo eterna aparece 17 veces en el Evangelio de Juan y 6 veces en la primera de sus epístolas, siempre acompañando al sustantivo vida. Indica una vida que es diferente en calidad de la vida que caracteriza a esta era presente. Sin embargo, tal como se les usa en este versículo, el nombre y el adjetivo tienen también un sentido cuantitativo, se trata realmente de una vida eterna, que nunca termina.

Para recibir esa vida eterna se debe creer en el unigénito Hijo de Dios. Pero es importante darse cuenta de que Jesús menciona la necesidad de la regeneración antes de hablar acerca de la fe (vv. 3, 5, 12, 14-16), y puesto que la fe es el don de Dios, su fruto, la vida eterna, es también el don de Dios (Juan 10:28). Dios dio a Su Hijo; Dios nos da la fe para recibirlo; y Él nos da la vida eterna por medio de esa fe. !A Él sea la gloria por siempre!
 
Re: Juan 3:16: Un análisis

YA HEMOS VISTO SEÑORES QUE LUIS NO PUEDE PRESENTAR NINGUN TEXTO DEL NUEVO TESTAMENTO QUE DIGA QUE EL ALMA O ESPIRITU MUERE
ahora aparece con ezequiel....despues ira a genesis...y despues a saber a cual.....
encima el texto de mateo 28 que pretende poner de prueba NO LE SIRVE.....ya que el texto es clarisimo......este texto dice que al ALMA NO SE LA PUEDE MATAR.....QUE VAMOS...QUE NO MUERE NI A PALOS....QUE LO UNICO QUE MUERE ES EL CUERPO....de ahi que la traduccion correcta a lo que sigue sea temed a aquel(Dios) que puede ARRUINAR el alma....otra traduccion seria NO CONCORDANTE CON EL RESTO DE LA BIBLIA QUE HABLA DE CASTIGO AIONIOS Y NO DE DESTRUCCION DEL ESPIRITU
 
Re: Juan 3:16: Un análisis

La Septuaginta correctamente lo traduce "perezca":


Joh 3:16 Pues así ha amado Dios al mundo, que a su Hijo, al unigénito, ha dado, para que, todo el que creyere en él, no perezca, sino tenga vida eterna.

¿La Septuaginta contiene Juan 3:16? :pantallad
Dios les bendiga.
 
Re: Juan 3:16: Un análisis

¿La Septuaginta contiene Juan 3:16? :pantallad
Dios les bendiga.


no habia caido yo en eso....veremos que dice ahora el maestro luis alberto
 
Re: Juan 3:16: Un análisis

Para los hermanos que deseen leer con entendimiento:

Aqui les pongo una traduccion que hasta un niño puede entender:



(BLS) No tengan miedo de la gente que puede destruir el cuerpo, pero no el alma. Teman a Dios, que sí puede destruir en el infierno el cuerpo y el alma.


Esa destruccion del alma es la muerte o EXTERMINACION del alma, después del Juicio del Trono Blanco, cuando los justos HEREDEN la tierra:



(LBLA) Espera en el SEÑOR y guarda su camino, y El te exaltará para que poseas la tierra; cuando los impíos sean exterminados, tú lo verás.


(NBLH) Espera en el SEÑOR y guarda Su camino, Y El te exaltará para que poseas la tierra. Cuando los impíos sean exterminados, tú lo verás.



Dios les bendice!


Luis Alberto42
 
Re: Juan 3:16: Un análisis

Apreciado Joaco; Paz en Dios.

Simplemente darte las gracias por tu primer aporte... así es; quien tiene al Hijo, tiene al Padre y es juntamente con el Hijo coheredero de TODOS sus bienes...

Un saludo y que Dios te bendiga.
 
Re: Juan 3:16: Un análisis

¿La Septuaginta contiene Juan 3:16? :pantallad
Dios les bendiga.


Juan 3:16:

(Septuaginta) Pues así ha amado Dios al mundo, que a su Hijo, al unigénito, ha dado, para que, todo el que creyere en él, no perezca, sino tenga vida eterna.


Luis Alberto42
 
Re: Juan 3:16: Un análisis

Como dije al principio que no iba a crear polémica, me despido de este breve y corto Epigrafe, anhelando que el Espiritu Santo los guie hacia la Verdad de la Palabra de Dios.


La Gloria sea para nuestro Padre Celestial, AMEN.


Luis Alberto42
 
Re: Juan 3:16: Un análisis

Apreciado Joaco; Paz en Dios.

Simplemente darte las gracias por tu primer aporte...
Tus palabras me bendicen hermano, te las agradezco. Y las verdaderas gracias son para nuestro bendito Dios y Padre que nos amó tanto que se dió así mismo en Cristo Jesús para que no nos perdieramos, expresandonos de esa manera Su grande amor.

¡Aleluya!

así es; quien tiene al Hijo, tiene al Padre y es juntamente con el Hijo coheredero de TODOS sus bienes...
Así es, bendito sea Dios por eso, porque aunque no lo mereciamos Él nos ha dado en Cristo todas las cosas, para Gloria y honra Suya.

Un saludo y que Dios te bendiga.
Igualmente varón, y un fraternal abrazo para tí.

Tu con-siervo,
Joaco <><
 
Re: Juan 3:16: Un análisis

Como dije al principio que no iba a crear polémica, me despido de este breve y corto Epigrafe, anhelando que el Espiritu Santo los guie hacia la Verdad de la Palabra de Dios.


La Gloria sea para nuestro Padre Celestial, AMEN.


Luis Alberto42



Aqui va denuevo. La primera vez falló.


Dios les bendice!


Luis Alberto42
 
Re: Juan 3:16: Un análisis

¡¡¡¡¡que????? ahora quieres huir...???
antes queremos todos que el maestro luis alberto nos explique como es que
JUAN 3 V 16 ESTA TRADUCIDO EN LA SEPTUAGINTA

¿TE DAS CUENTA QUE NO PUEDES ENSEÑAR NADA SINO CONOCES LA BIBLIA?

ve e informate QUE ES LA SEPTUAGINTA Y LUEGO DE QUE LO SEPAS BIEN
VEN A """ENSEÑAR """ al foro
 
Re: Juan 3:16: Un análisis

Hermano Joaco:

Excelentes tus aportaciones en éste tema, sería muy triste abordar Juan 3:16 desde un punto de vista escatológico y doctrinal, sin hablar del hermoso mensaje que contiene para quienes aún no conocen a Jesús como su Salvador. ¡gracias! por no dejar que el tema se convirtiera en un simple debate religioso. Te acabo de enviar un mail, espero que te llegue :bunny:

Un abrazo fraternal!!!