EL APOCALIPSIS YA PASO

Re: EL APOCALIPSIS YA PASO

Preterismo: Doctrina falsa SIN RESPUESTAS BIBLICAS a estas preguntas:




Pregunta No. 1

Rev 9:3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.

Rev 9:4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes.

Rev 9:6 Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.


Demuestranos historica y biblicamente, cuando se apareció este ejercito de langostas y cuando la muerte empezó a "huir" de los hombres.







Pregunta No. 2

Rev 11:4 Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra.


Rev 11:6 Estos tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los días de su profecía; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran.

Rev 11:7 Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.

Rev 11:8 Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.

Rev 11:11 Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron.

Rev 11:12 Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron.

Rev 11:13 En aquella hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó, y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres; y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo.

Rev 11:14 El segundo ay pasó; he aquí, el tercer ay viene pronto.



Demuestranos historica y BIBLICAMENTE que este segundo Ay ya se cumplió y que los dos testigos resucitaron después de tres días y medio.








Pregunta No. 3

Dan 12:11 Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días.

Dan 12:12 Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.



Demuestranos historica y BIBLICAMENTE, cuando se cumplieron estos 1335 días.






Pregunta No. 4

Rev 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

Rev 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

Rev 20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.



Demuestranos historica y BIBLICAMENTE cuando se cumplió esto. Cuando fue la muerte y el Hades destruidos??




Si tu o Alicantino nos dan respuestas biblicas a estas simples preguntas, me callo, me retracto, me disculpo ante Uds publicamente, me vuelvo "Preterista" y empiezo a enseñar la "escuela Preterista" con Uds.!



Luis Alberto42
Estimado luis Alberto, no digas que el preterismo no da respuestas, lo que pasa es que no quieres leer las respuestas que te damos te contestare tus preguntas si Alicantino quiere hacerlo que lo haga voy a ponerte lo que los preteristas creemos.
Dices.


Pregunta No. 1

Rev 9:3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.

Rev 9:4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes.

Rev 9:6 Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.


Demuestranos historica y biblicamente, cuando se apareció este ejercito de langostas y cuando la muerte empezó a "huir" de los hombres.




RESPUESTAS tu pregunta #1


La Quinta Trompeta (9:1-12)

1 El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo.

2 Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.
3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.

4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna. ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes.

5 Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre.

6 Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.
7 El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas;

8 tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones;
9 tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla;
10 tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses.
11 Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego Apolión.

12 El primer ay pasó; he aquí vienen aún dos ayes después de esto.
1-6 Con el primer ay, las plagas se vuelven más intensas. Aunque esta maldición es similar a los grandes enjambres de langostas que vinieron sobre Egipto en la octava plaga (Éx. 10:12-15), estas "langostas" son diferentes: son demonios del abismo, del pozo del abismo, del cual se habla siete veces en Apocalipsis (9:1, 2, 11; 11:7; 17:8; 20;1, 3). La Septuaginta usa el término por primera vez en Génesis 1:2, hablando de la original faz del abismo sobre el cual se movía el Espíritu creativamente (y "derrotó" metafóricamente);

comp. Juan 1:5). El abismo es el extremo más alejado del cielo (Gén. 49:25; Deut. 33:13) y de las altas montañas (Sal. 36:6). Se usa en las Escrituras como referencia a las partes más profundas del mar (Job. 28:14; 38:16; Sal. 33:7) y a los ríos subterráneos y fuentes de aguas (Deut. 8:7; Job. 38:16) de donde vinieron las aguas del diluvio (Gén. 7:11; 8:2; Prov. 3:20; 8:24), y que regaban el reino de Asiria (Eze. 31:4, 15). El cruce del Mar Rojo por el pueblo del pacto se asemeja repetidamente a cruzar el abismo (Sal. 77:16; 106:9; Isa. 44:27; 51:10; 63:13). El profeta Ezequiel amenazó a Tiro con una gran desolación de la tierra, en la cual Dios haría subir el abismo para que cubriera la ciudad con un nuevo diluvio,

haciendo bajar a su pueblo al abismo en las partes más bajas de la tierra (Eze. 26:19-21), y Jonás habló del abismo en términos de la excomunión de la presencia de Dios, un destierro del templo (Jonás 2:2-6). El dominio del dragón (Job 41:31; Sal. 148:7; Apoc. 11:7; 17:8), la prisión de los demonios (Luc. 8:31; Apoc. 20:1-3; comp. 2 Ped. 2:4; Judas 6), y el reino de los muertos (Rom. 10:7) son todos llamados por el nombre de abismo.

Juan advierte a sus lectores que el infierno está a punto de desatarse sobre la tierra de Israel; como con la antigua Tiro, el abismo está siendo traído a la superficie como con una draga para que cubra la tierra con sus espíritus inmundos. El Israel apóstata será lanzado fuera de la presencia de Dios, excomulgado del templo, y lleno de demonios. Uno de los mensajes centrales de Apocalipsis es el de que los tabernáculos de la Iglesia están en el cielo; el corolario de esto es que los tabernáculos de la falsa iglesia están en el infierno.


¿Por qué dura la plaga de langostas cinco meses? Esta figura es, primero que todo, una referencia al período de cinco meses, desde mayo hasta septiembre, cuando las langostas aparecen normalmente. (La característica desusada es que estas langostas permanecen durante todo el período, atormentando constantemente a la población). Segundo, esto puede referirse en parte a las acciones de Gesio Floro, el procurador de Judea, quien, durante cinco meses (comenzando en mayo del año 66 con la matanza de 3.600 pacíficos ciudadanos) aterrorizó a los judíos, tratando deliberadamente de incitarlos a que se rebelaran.

Tuvo éxito: Josefo fecha el comienzo de la Guerra de los Judíos a partir de esta ocasión. 1Tercero, el uso del término cinco está asociado en las Escrituras con poder, y específicamente con organización militar - la disposición de los milicianos israelitas en una brigada de cinco pelotones (Éx. 13:18; Núm. 32:17; Josué 1:14; 4:12, Judas 7:11; comp. 2 Reyes 1:9ss.) 2 Por instrucciones de Dios, Israel habría de ser atacado por un ejército demoníaco que vendría desde el abismo.

Durante el ministerio de Cristo, Satanás había caído a la tierra desde el cielo como una estrella (comp. 12:4, 9, 12); y se le dio la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo. Lo que todo esto significa es exactamente lo que Jesús profetizó durante su ministerio terrenal: la tierra que había recibido los beneficios de su obra y luego le había rechazado, sería invadida por demonios del abismo. Debemos notar aquí que la llave se le da a Satanás, porque es Dios quien envía los demonios como azote sobre su pueblo rebelde.

Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar. La reina del sur se levantará en el juicio contra esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.

Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta generación. (Mat. 12:41-45).

Puesto que Israel había rechazado al Rey de reyes, las bendiciones que había recibido se convertirían en maldiciones. Jerusalén había sido "barrida" por el ministerio de Cristo; ahora se convertiría en "habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible" (18:2). La generación entera fue poseída más y más por demonios; su progresiva locura nacional es evidente al leer uno el Nuevo Testamento, y sus horripilantes etapas finales están descritas en las páginas de la obra de Josefo Las Guerras Judías:

la pérdida de toda capacidad de razonar, las turbas frenéticas que se atacaban entre sí, las engañadas multitudes que seguían a los profetas más transparentemente falsos, la enloquecida y desesperada búsqueda de alimento, los asesinatos en masa, las ejecuciones, los suicidios, los padres que asesinaban a sus propias familias y las madres que devoraban a sus propios hijos. Satanás y las huestes infernales simplemente pululaban por la tierra de Israel y consumían a los apóstatas.

La vegetación de la tierra está específicamente exenta de la destrucción causada por las "langostas". Esta es una maldición contra hombres desobedientes. Sólo los cristianos son inmunes a los aguijones como de escorpión de los demonios (comp. Mar. 6:7; Luc. 10:17-19; Hech. 26:18); los israelitas no bautizados, que no tienen el sello de Dios en sus frentes (véase sobre 7:3-8), son atacados y atormentados por los poderes demoníacos. Y el propósito inmediato que Dios tiene al desatar esta maldición no es la muerte, sino sólo el tormento, la desgracia, y el sufrimiento, al pasar la nación de Israel por una serie de convulsiones demoníacas.

Juan repite lo que nos ha dicho en 6:16, que en aquellos días los hombres buscarían la muerte y no la hallarían; y desearían morir y la muerte huiría de ellos. Jesús había profetizado específicamente este anhelo de muerte entre los miembros de la generación final, la generación de judíos que le crucificarían (Luc. 23:27-30). Como la sabiduría de Dios había dicho hacía tiempo: "El que peca contra mí, defrauda su alma; todos los que me aborrecen aman la muerte" (Prov. 8:36).

7-12 La descripción de los demonios-langostas es muy similar a la de los ejércitos paganos invasores mencionados en los profetas (Jer. 51:27; Joel 1:6; 2:4-10; comp. Lev. 17:7 y 2 Crón. 11:15, donde la palabra hebrea para demonio es peludo). Este pasaje posiblemente se refiere también, en parte, a las bandas satánicas de fanáticos asesinos que hacían presa en los ciudadanos de Jerusalén.

Como nos dice Josefo, la gente tenía más que temer de los fanáticos que de los romanos: "Con su insaciable hambre de botín, saqueaban las casas de los ricos, asesinaban a los hombres y violaban a las mujeres por diversión; bebían sus despojos con sangre, y de puro saciados se entregaban sin vergüenza a prácticas afeminadas, haciendo trenzas con su cabello y vistiendo ropas de mujer, empapándose de perfume y pintándose los párpados para hacerse más atractivos.

Copiaban, no sólo los vestidos, sino también las pasiones de las mujeres, inventando, en su exceso de libertinaje, placeres ilegítimos en los cuales se revolcaban, como si estuviesen en un burdel. Así, contaminaron por entero la ciudad con sus asquerosas prácticas. Y, sin embargo, aunque llevaban rostros de mujeres, sus manos eran asesinas. Se acercaban con pasos remilgados, y luego, de repente, se convertían en combatientes y, desenvainando las espadas de debajo de sus teñidas capas, atravesaban con ellas a todos los transeúntes". 3

Un punto particularmente interesante sobre la descripción del ejército de demonios es la declaración de Juan de que el sonido de sus alas era como el de carruajes, de muchos caballos que se apresuran a la batalla. Ese es el mismo sonido que hacen las alas de los ángeles en la Nube de Gloria (Eze. 1:24; 3:13; 2 Reyes 7:5-7); la diferencia aquí es que el ruido aquí lo hacen ángeles caídos.

Juan continúa, y ahora identifica al rey de los demonios, el ángel del abismo, y da su nombre tanto en hebreo (Abadón) como en griego (Apolión) - una de muchas indicaciones del carácter esencialmente hebraico del Apocalipsis. 4 Las palabras significan destrucción y destructor; Abadón se usa en el Antiguo Testamento para describir el reino de los muertos, "el lugar de destrucción" (Job 26:6; 28:22; 31:12; Sal. 88:11; Prov. 15:11; 27:20).

Juan, pues, presenta a Satanás como la mera personificación de la misma muerte (comp. 1 Cor. 10:10; Heb. 2:14). Claramente, el hecho de que la hueste entera de los destructores de Satanás fuera desatada sobre la nación judía significaba realmente el infierno en la tierra. Y, sin embargo, Juan nos dice que esta epidemia de demonios en la tierra es sólo el primer ay. Ni siquiera es el peor, porque dos ayes (es decir, la sexta y la séptima trompetas) todavía faltan por venir después de estas cosas.

Espero que la leas y seas sincero para ver la evidencia biblica e historica que el preterismo tiene respuesta para cualquier pregunta sobre profesia.
pongo despues la respuesta a tu segunda pregunta. despues la tercera y despues la cuarta.
saludos.
 
Re: EL APOCALIPSIS YA PASO

Estimado luis Alberto, no digas que el preterismo no da respuestas, lo que pasa es que no quieres leer las respuestas que te damos te contestare tus preguntas si Alicantino quiere hacerlo que lo haga voy a ponerte lo que los preteristas creemos.
Dices.


Pregunta No. 1

Rev 9:3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.

Rev 9:4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes.

Rev 9:6 Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.


Demuestranos historica y biblicamente, cuando se apareció este ejercito de langostas y cuando la muerte empezó a "huir" de los hombres.




RESPUESTAS tu pregunta #1


La Quinta Trompeta (9:1-12)

1 El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo.

2 Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.


3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.

4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna. ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes.

5 Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre.

saludos.


Si esto ya se cumplio, demuestrame, HISTORICAMENTE, cuando estuvieron plagas de demonios sobre "Israel" por 5 meses. Documenta esto por favor.


Espero tu respuesta. Y luego seguimos con el resto de tu respuesta No. 1.


Luis Alberto42
 
Re: EL APOCALIPSIS YA PASO

Si esto ya se cumplio, demuestrame, HISTORICAMENTE, cuando estuvieron plagas de demonios sobre "Israel" por 5 meses. Documenta esto por favor.


Espero tu respuesta. Y luego seguimos con el resto de tu respuesta No. 1.


Luis Alberto42
Luis que no lees lo que se te escribe?. parese un niño ya se le dio una respuesta clara y contundente.Si usted quiere seguir creyendo y alusinando cosas apocalipticas siga es libre de hacerlo,pero no venga a condenar a los demas solo por no creer como usted.
Es mas para que vea que no soy sectario en esto.
acepto que todas las escuelas de interpretacion profetica son teorias incluyendo la preterista.
sino entiende esto es ud,un caso perdido.
 
Re: EL APOCALIPSIS YA PASO

Luis que no lees lo que se te escribe?. parese un niño ya se le dio una respuesta clara y contundente.Si usted quiere seguir creyendo y alusinando cosas apocalipticas siga es libre de hacerlo,pero no venga a condenar a los demas solo por no creer como usted.
Es mas para que vea que no soy sectario en esto.
acepto que todas las escuelas de interpretacion profetica son teorias incluyendo la preterista.
sino entiende esto es ud,un caso perdido.



Rev 9:3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.

Rev 9:5 Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre.




Vas a documentar cuando estuvieron plagas de demonios sobre "Israel" (aunque el texto lee "sobre la TIERRA" y no: "sobre la tierra de ISRAEL" ) por 5 meses?? Si o no?

Si esto ya paso, debe estar registrado en la historia. Por favor documentalo prontamente.

Si no me das respuesta, tendre que seguir enseñando que tu doctrina preterista es FALSA.


Luis Alberto42
 
Re: EL APOCALIPSIS YA PASO

Luis alberto preguntas.



Demuestranos historica y BIBLICAMENTE que este segundo Ay ya se cumplió y que los dos testigos resucitaron después de tres días y medio.




Voy a responder a tu segunda pregunta para beneficio de los que leen,y realmente estan abiertos para aprender.
Primero debes tener en mente que el apocalipsis es un lenguaje Simbolico no literal.
Pero se te olvida contantemente esta verdad,no se si te salistes de algun manicomio,pero por tu forma de proseder eso parese,no obstante te respondere tu segunda pregunta,aunque ya se que no lo haces por aprender sino,porque si no estas polemisando con alguien no andas en paz.

Apocalipsis 11:1-14

1-2 A Juan se le ordena medir el templo de Dios (literalmente, el santuario interior del templo, el lugar santo), y el altar, y los que adoran en él. Las imágenes están tomadas de Ezequiel 40-43, donde el angélico sacerdote mide el templo ideal, el pueblo de Dios del Nuevo Pacto, la Iglesia (comp. Mar. 14:58; Juan 2:19; 1 Cor. 3:16; Efe. 2:19-22; 1 Tim. 3:15; Heb. 3:6; 1 Ped. 2:5; Apoc. 3:12). R. J. McKelvey explica cómo la idea del templo es interpretada en la Carta a los Hebreos:

"Según el escritor de Hebreos, el santuario en el cielo es el modelo (tipo), es decir, el original (comp. Éx. 25:8s.), y el de la tierra, usado por los judíos, es 'figura y sombra' (Heb. 8:5). Por lo tanto, el santuario celestial es el verdadero santuario (Heb. 9:24). Pertenece al pueblo del nuevo pacto (Heb. 6:19-20). Además, el hecho de que Cristo nuestro Sumo Sacerdote esté en este santuario significa que nosotros, aunque todavía estamos en la tierra, ya participamos de su culto (10:19ss., 12:22ss.). ¿Qué es este templo? El escritor nos da una pista cuando dice que el santuario celestial fue purificado (9:23), es decir, preparado para ser usado (comp. Núm. 7:1). La asamblea de los primogénitos (Heb. 12:23), es decir, la iglesia triunfante, es el templo celestial".

Que esto es lo que Juan quiere decir también debería estar claro por lo que ya hemos visto, pues mucha de la acción de este libro ha tenido lugar o se ha originado en el santuario interior. Además, los que adoran en el altar del incienso en el Lugar Santo son sacerdotes (Éx. 28:43; 29:44): Juan nos ha dicho que somos un reino de sacerdotes (1:6; 5:10; comp. Mat. 27:51; Heb. 10:19-20), y nos ha mostrado al pueblo de Dios ofreciendo sus oraciones en el altar del incienso (5:8; 6:9-10; 8:3-4).

Juan tiene que medir el atrio interior, la Iglesia, pero debe dejar fuera el patio que está fuera del templo, y se le ordena específicamente: No lo midas. El medir es una acción simbólica que se usa en la Escritura para "separar lo santo de lo profano" e indicar así la protección divina contra la destrucción (véase Eze. 22:26; 40-43; Zac. 2:1-5; comp. Jer. 10:16; 51:19; Apoc. 21:15-16).

"A través de las Escrituras, los sacerdotes son los que miden las dimensiones del templo de Dios, no siendo el hombre con la vara de medir de Ezequiel 40ss. sino el ejemplo más prominente. Tal medición, como el testificar, involucra ver, y es la pre-condición para juzgar, como lo hemos visto en las acciones de Dios en relación con el pacto en Génesis 1. El aspecto sacerdotal de medir y testificar puede verse en que se correlaciona con guardar, pues crea y establece límites, y da testimonio de si esos límites han sido observados o no. Podríamos decir que la función real tiene que ver con llenar, y la sacerdotal con separar, la primera con la cultura, y la última con los celos, la propiedad, y la protección". 2

Entre el sexto y el séptimo sellos, los 144.000 santos del verdadero Israel fueron protegidos del juicio venidero (7:1-8). Esa acción encuentra paralelo aquí en la medición que Juan lleva a cabo del atrio interior entre la sexta y la séptima trompetas, que ahora protegen al templo verdadero del derramamiento de la ira de Dios. En consecuencia, el patio exterior (el "atrio de los gentiles") representa al Israel apóstata (comp. Isa. 1:12), que debe ser cortado del número del fiel pueblo del pacto, la morada de Dios.

A Juan, como sacerdote autorizado del Nuevo Pacto, se le ordena echar fuera (excomulgar) a los incrédulos. Este verbo (ekballo) se usa generalmente en los Evangelios con el significado de echar fuera los espíritus malos (comp. Mar. 1:34, 39; 3:15; 6:13); también se usa en relación con la acción de Jesús de expulsar a los cambistas del templo (Mat. 21:12; Mar. 11:15; Juan 2:15). Jesús advirtió que el Israel incrédulo en general sería expulsado de la Iglesia, mientras los gentiles incrédulos entrarían en tropel en el reino y recibirían las bendiciones prometidas a la Simiente de Abraham:

Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán a entrar, y no podrán. Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois. Entonces comenzaréis a decir: Delante de tí hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad. Allí será el lloro y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob, y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa del reino de Dios. (Lucas 13:24-29; comp. Mat. 8:11-12).


El Israel incrédulo ha sido excluido de la medición de protección, pues ésta le ha sido dada a las naciones; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses (véase Luc. 21:24). Dios garantiza su protección para la Iglesia, pero Jerusalén ha sido entregada a la destrucción. La expresión cuarenta y dos meses (que equivalen a 1.260 días y tres años y medio) ha sido tomada de Daniel 7:25, donde simboliza un período limitado durante el cual triunfan los impíos; también habla de un período de ira y de juicio debido a la apostasía, un recordatorio de los tres años y medio de sequía entre la primera aparición de Elías y la derrota ded Baal en el Monte Carmelo (1 Reyes 17-18; comp. Sant. 5:17).

Mientras el número siete se usa para representar totalidad y sentido de lo completo, la expresión tres y medio parece ser un siete roto: tristeza, muerte, y destrucción (comp. Dan. 9:24; 12:7; Apoc. 12:6, 14; 13:5). Los períodos de tiempo mencionados en la sección de las trompetas están dispuestos quiásmicamente, otra indicación de su naturaleza simbólica:

A. 11:2 - cuarenta y dos meses
B. 11:3 - mil doscientos sesenta días
C. 11:9 - tres días y medio
C. 11:11 - tres días y medio
B. 12:6 - mil doscientos sesenta días
A. 13:5 - cuarenta y dos meses

Esta clase de imágenes se usa a través de la Biblia. 3 En su evangelio, Mateo deliberadamente hace todo lo posible por llamar nuestra atención al número cuarenta y dos, disponiendo su lista de los antepasados de Jesús para que sumen este número: "De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce" (Mat. 1:17) 4 dando la suma cuarenta y dos, el número de la espera entre la promesa y el cumplimiento, desde la esclavitud hasta la redención.

Pero ahora, en Apocalipsis, el tiempo se ha acortado: La Iglesia ya no necesita esperar cuarenta y dos generaciones, sino sólo cuarenta y dos meses. Por lo tanto, el mensaje de estos versículos es que la Iglesia será salva a través de la venidera tribulación, durante la cual Jerusalén ha de ser destruida por una invasión de gentiles. El fin de este período significará el pleno establecimiento del reino. Así, el pasaje es paralelo con el Sermón del Monte (Mat. 24, Mar. 13, Lucas 21), en el cual Jesús profetiza la destrucción de Jerusalén, que culmina con la invasión por Roma en el año 70 d. C. 5
3-4 Pero antes de que Jerusalén sea destruida, Juan oye un testimonio adicional de su culpa, un resumen de la historia de las apostasías de la ciudad, enfocando su atención sobre su perenne persecución de los profetas.

Dios le dice a Juan que Él ha ordenado que dos testigos profeticen por mil doscientos sesenta días, el número de días que hay en cuarenta y dos meses idealizados (de treinta días cada uno). Este número, por lo tanto, está relacionado con, pero no es idéntico a, los cuarenta y dos meses, y continúa expresando la esencial cualidad de cuarenta y dos del período que precede al pleno establecimiento del reino. 6 Los testigos están vestidos de cilicio, el vestido tradicional de los profetas desde Elías hasta Juan el Bautista, y que simboliza su lamento por la apostasía nacional (2 Reyes 1:8; Isa. 20:2; Jonás 3:6; Zac. 13:4; Mat. 3:4; Mar. 1:6). La ley bíblica requería dos testigos (Núm. 35:30; Deut. 17:6; 19:15; Mat. 18:16; comp. Éx. 7:15-25; 8-11; Luc. 10:1);

la idea es un tema penetrante a través de la profecía y el simbolismo bíblicos. Por lo tanto, una conclusión preliminar acerca de los dos testigos es que ellos representan la línea de los profetas, que culminó con Juan el Bautista, que testificó contra Jerusalén durante la historia de Israel.

Los dos testigos son identificados como los dos olivos y los dos candeleros que están delante del Señor de la tierra. En este punto, las imágenes se vuelven mucho más complejas. Juan regresa nuevamente a la profecía de Zacarías acerca del candelero (Zac. 4:1-5; comp. Apoc. 1:4, 13, 20; 4:5). Las siete lámparas del candelabro están conectadas con los dos olivos (comp. Sal. 52:8; Jer. 11:16), de los cuales fluye una incesante corriente de aceite, que simboliza la obra por medio de la cual el Espíritu Santo llena y da poder a los dirigentes de su pueblo del pacto. El significado del símbolo se resume en Zacarías 4:6: "No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos".

El mismo pasaje en Zacarías también habla de dos testigos, dos hijos de aceite ("los dos ungidos"), que guían al pueblo de Dios: Josué el sacerdote y Zorobabel el rey (Zac. 3-4; comp. Esdras 3, 5-6; Hag. 1-2). Resumiendo, pues, Zacarías nos habla de un complejo árbol/candelero que representa a los oficiales del pacto: dos figuras-testigos que pertenecen a la casa y al sacerdocio reales. El libro de Apocalipsis conecta a todos ellos libremente, hablando de dos brillantes candeleros que son dos olivos llenos de aceite, que son también dos testigos, un rey y un sacerdote - todos representando el testimonio profético, inspirado por el Espíritu, del reino de sacerdotes (Éx. 19:6). (Como hemos visto, un aspecto principal del mensaje de Juan es que la Iglesia del Nuevo Pacto hereda plenamente las promesas como el verdadero reino de sacerdotes, el real sacerdocio en el cual "todos los miembros del pueblo de Dios son profetas").

Que estos testigos son miembros del Antiguo Pacto, más bien que del Nuevo, queda demostrado, entre otras indicaciones, por el hecho de que llevan puesta ropa de silicio - característica de las privaciones del Antiguo Pacto, más bien que de la plenitud del Nuevo.

5-6 Juan habla ahora de los dos testigos en términos de los dos grandes testigos dle Antiguo Testamento, Moisés y Elías - la Ley y los Profetas. Si alguno quiere daañarlos, sale fuego de la boca de ellos, y devora a sus enemigos. En Números 16:35, salió fuego del cielo a la palabra de Moisés y consumió a los falsos adoradores que se habían rebelado contra él; y de manera similar, salió fuego del cielo y consumió a los enemigos de Elías cuando él pronunció la palabra (2 Reyes :9-12).

Esto se convierte en un símbolo modelo para el poder de la palabra profética, como si en realidad saliera fuego de las bocas de los testigos de Dios. Como dijo Dios a Jeremías, "He aquí yo pongo mis palabras en tu boca por fuego, y a este pueblo por leña, y los consumirá" (Jer. 5:14).

Extendiendo las imágenes, Juan dice que los testigos tienen poder para cerrar el cielo, para que no llueva en los días de su profecía, es decir, durante los mil doscientos sesenta días (tres años y medio) - la misma duración de la sequía causada por Elías en 1 Reyes 17 (véase Lucas 4:25; Sant. 5:17). Como Moisés (Éx. 7-13), los testigos tiene poder sobre las aguas, para convertirlas en sangre, y para golpear la tierra con toda suerte de plagas, a menudo según su deseo.

Ambas figuras proféticas apuntaban más allá de sí mismas, hacia el Profeta Mayor, Cristo Jesús. El mismo último mensaje del Antiguo Testamento los menciona juntos en una profecía del advenimiento de Cristo: "Acordaos de la ley de Moisés mi siervo... He aquí, yo os envío el profeta Elías..." (Mal. 4:4-5). Malaquías continúa declarando que el ministerio de Elías sería recapitulado en la vida de Juan el Bautista (Mal. 4:5-6; comp. Mat. 11:14; 17:10-13; Luc. 1:15-17). Pero Juan, como Elías, era sólo un precursor, preparando el camino para el que vendría después de él, el Primogénito, que tendría una doble - mejor dicho, inmensurable - porción del Espíritu

(comp. Deut. 21:17; 2 Reyes 2:9; Juan 3:27-34). Y, como Moisés, Juan Bautista sería sucedido por Joshua, Jesús el Conquistador, que pondría al pueblo del pacto en posesión de su prometida herencia. Por lo tanto, los dos testigos resumen a todos los testigos del Antiguo Pacto, culminando en el testimonio de Juan.

7 Ahora la escena cambia: Según todas las apariencias, los testigos son derrotados y destruidos. Cuando hayan acabado su testimonio, la Bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará. Esta es la primera mención de la Bestia en este libro, pero Juan ciertamente parece esperar que sus lectores entiendan su referencia.

En realidad, el tema de la Bestia es familiar en la historia bíblica. Al principio se nos dice cómo Adán y Eva rehusaron convertirse en "dioses" a través del sometimiento a Dios, y en vez de eso buscaron la divinidad autónoma y final. Sometiéndose a una bestia (la serpiente), se convirtieron ellos mismos en "bestias" en lugar de dioses, con la marca de rebelión de la bestia estampada en sus frentes (Gén. 3:19); aún en la redención, permanecieron vestidos con pieles de bestias (Gén. 3:21).

Un cuadro posterior de la caída se muestra en la caída de Nabucodonosor, que era, como Adán, "rey de reyes, a quien el Dios del cielo ha dado el reino, el poder, la fortaleza, y la gloria" (Dan. 2:37). Y sin embargo, a causa del orgullo, y por haber buscado la divinidad autónoma, fue juzgado: "Y fue echado de entre los hombres, y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves" (Dan. 4:33). La rebelión del hombre contra Dios se refleja también en la rebelión de las bestias contra el hombre; así, los impíos perseguidores de Cristo en la crucifixión son llamados "perros" y "toros de Basán", y se les compara con "un león rapaz y rugiente" (Sal. 22:12-13, 16).

Otra imagen de la "bestialidad" de la rebelión estaba contenida en los requisitos sacrificiales/dietéticos del Antiguo Pacto contra los animales "inmundos", como observa James Jordan: "Todos los animales inmundos se parecen a la serpiente de tres maneras. Comen 'polvo' (carne muerta, carroña, estiércol, y basura). Se mueven en contacto con 'el polvo' (se arrastran sobre sus vientres, con los carnosos cojines de sus patas en contacto con el suelo, sin escamas para evitar que su piel entre en contacto con su líquido elemento). Se rebelan contra el dominio humano, matando a hombres o a otras bestias.

Bajo el simbolismo del Antiguo Pacto, tales bestias satánicas representan a las naciones satánicas (Lev. 20:22-26), porque los animales son 'imágenes' de los hombres. 9 Comer animales satánicos, bajo el Antiguo Pacto, era 'comer' el estilo de vida satánico, 'comer' la muerte y la rebelión". 10

El enemigo de Dios y de la Iglesia es pues la Bestia, en sus varias manifestaciones históricas. Los profetas a menudo hablaban de estados paganos como bestias terribles que hacían guerra contra el pueblo del Pacto (Sal. 87:4; 89:10; Isa. 51:9; Dan. 7:3-8, 16-25).

Todo esto quedará reunido en la descripción que hace Juan de Roma y el Israel apóstata en Apocalipsis 13. Sin embargo, debemos recordar que estos poderes perseguidores no eran sino las manifestaciones inmediatas del antiguo enemigo de la Iglesia - el dragón, que es presentado formalmente en 12:3,11, pero que era bien conocido para cualquier persona versada en la Biblia en el auditorio de Juan. Ya los cristianos conocían la identidad final de la Bestia que sube del abismo. Es el leviatán, la serpiente antigua, que sale de su prisión en el mar una y otra vez para atormentar al pueblo de Dios. El abismo, las profundidades oscuras y furiosas, es donde Satanás y sus espíritus malos están aprisionados, excepto por algunos períodos en que son soltados para que atormenten a los hombres cuando cometen apostasía.

(Nótese que la legión de espíritus malos, en el incidente del endemoniado gadareno, rogó que no se le mandase al abismo; con divino engaño, Jesús les envió a un hato de cerdos, y éstos se precipitaron al mar: Luc. 8:31-33). La persecución del pueblo del pacto nunca es meramente un concurso "político", sin importar cómo los estados perversos intenten colorear sus impías acciones. Siempre se origina en las profundidades del infierno.

A través de la historia de la redención, la Bestia ha hecho guerra contra la Iglesia, particularmente contra sus testigos proféticos. El ejemplo final de esto en el período del Antiguo Testamento es la guerra de Herodes contra Juan el Precursor, a quien venció y mató (Mar. 6:14-29); y la culminación de esta guerra contra los profetas fue el asesinato de Cristo, el Profeta final, del cual eran imagen todos los otros profetas, y cuyo testimonio dieron. Cristo fue crucificado por la colaboración de las autoridades romanas y judías, y esta sociedad en la persecución continuó a través de la historia de la iglesia primitiva (véase Hechos 17:5-8; 1 Tesal. 2:14-17). 13

8-10 Los cadáveres de los testigos del Antiguo Testamento, "desde el justo Abel hasta Zacarías" (Mat. 23:35) yacen metafóricamente en la calle de la Gran Ciudad que espiritualmente (es decir, por revelación del Espíritu Santo) se llama Sodoma y Egipto. Esta ciudad es, por supuesto, Jerusalén; Juan explica que es allí donde también el Señor de ellos fue crucificado (acerca de Israel identificado como Sodoma, véase Deut. 29:22-28; 32:32; Isa. 1:10, 21; 3:9; Jer. 23:14; Eze. 16:46).

Generalmente, los comentaristas no logran encontrar referencias bíblicas que comparen a Israel (o a Jerusalén) con Egipto, pero este es el antiguo problema de no poder ver el bosque a causa de los árboles. Porque la prueba está contenida en el mensaje entero del Nuevo Testamento. Constantemente, Jesús es considerado como el nuevo Moisés (Hechos 3:20-23; Heb. 3-4), el nuevo Israel (Mat. 2:15), el nuevo templo (Juan 1:14; 2:19-21), y, de hecho, una recapitulación/trascendencia viviente de la historia entera del Éxodo (comp. 1 Cor. 10:1-4. 14 En el monte de la transfiguración (Luc. 9:31), Él habló con Moisés y Elías (otro enlace con este pasaje), llamando "éxodo" (la palabra griega es exodon) a su muerte y resurrección venideras en Jerusalén. Siguiendo los pasos a todo esto está el lenguaje mismo del Apocalipsis, que habla de las plagas de Egipto derramadas sobre Israel (8:6-12; 16:2-12).

La guerra de los testigos con el Israel apóstata y los estados paganos se describe en los mismos términos que el Éxodo original de Egipto (comp. también la nube y la columna de fuego en 10:1). Jerusalén, la una vez santa y ahora apóstata ciudad, se ha convertido en pagana y perversa, la opresora del verdadero pueblo del pacto, uniéndose a la bestia al atacarlos y matarlos. Es Jerusalén la que es culpable de la sangre de los testigos del Antiguo Pacto; ella es, por excelencia, la asesina de los profetas (Mat. 21:33-43; 23:34-38). De hecho, dijo Jesús, "no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén" (Luc. 13:33).

Con la muerte de los testigos, su voz de condena está silenciada; y ahora los pueblos y tribus y lenguas y naciones consideran a la Iglesia misma como muerta, mostrando abiertamente su desprecio por el pueblo de Dios, cuyos cadáveres yacen insepultos en la calle, bajo una aparente maldición, pues no se permite que sus cadáveres sean puestos en una tumba (comp. 1 Reyes 13:20-22; Jer. 8:1-2; 14:16; 16:3-4).

El deseo de ser injertados en la Tierra Prometida a la muerte era una preocupación principal de los fieles testigos del Antiguo Pacto, como garantía de su futura resurrección (Gén. 23; 47:29-31; 49:28-33; 50;1-14, 24-26; Éx. 13:19; Josué 24:32; 1 Sam. 31:7-13; Hechos 7:15-16; Heb. 11:22). La opresión del reino de sacerdotes por los paganos a menudo se expresaba en estos términos:

Oh Dios, vinieron las naciones a tu heredad; han profanado tu santo templo; redujeron a Jerusalén a escombros. Dieron los cuerpos de tus siervos por comida a las aves de los cielos, la carne de tus santos a las bestias de la tierra. Derramaron su sangre como agua en los alrededores de Jerusalén, y no hubo quien los enterrase. (Sal. 79:1-3).


Sin embargo, la ironía es que ahora son los que moran en la tierra - los judíos mismos (comp. 3:10) - los que se unen a las naciones paganas para oprimir a los justos. Los apóstatas de Israel se regocijan y se divierten, y se envían regalos los unos a los otros, porque estos dos profetas atormentaban a los que moran en la tierra (comp. la fiesta de Herodes, durante la cual Juan fue encarcelado y después decapitado: Mat. 14:3-12). El precio de la paz del mundo era la aniquilación de los testigos proféticos; Israel y el mundo pagano se unieron en su perverso regocijo por la destrucción de los profetas, cuyo fiel doble testimonio había atormentado a los desobedientes con la convicción de pecado, llevándoles a suicidarse (comp. Gén. 4:3-8; 1 Juan 3:11-12; Hechos 7:54-60).

Los enemigos naturales se reconciliaron los unos con los otros a través de su participación conjunta en el asesinato de los profetas. Esto fue especialmente cierto en relación con el asesinato de Cristo: "Y se hicieron amigos Pilato y Herodes aquel día; porque antes estaban enemistados entre sí" (Luc. 23:12). A la muerte de Cristo, toda clase de personas se regocijaron y se burlaron: los dirigentes, los sacerdotes, las facciones religiosas que competían entre sí, los soldados romanos, los siervos, los criminales; todos se unieron en la celebración de su muerte (comp. Mat. 27:27-31; 39-44; Mar. 15:29-32; Luc. 22:63-65; 23:8-12, 35-39); todos se pusieron del lado de la Bestia contra el Cordero (Juan 19:15).


11-12 Después de tres días y medio, los testigos son resucitados: El aliento de vida de Dios entró en ellos en la Nueva Creación (comp. Gén. 2:7; Eze. 37:1-14; Juan 20:22) y se levantaron sobre sus pies (comp. Hechos 7:55), infundiendo terror y consternación a sus enemigos. Gran temor sobrevino a los que les contemplaban (comp. Hechos 2:43; 5:5; 19:17; contrástese con Juan 7:13; 12:42; 19:38; 20:19), y con buena razón: Por medio de la resurrección de Cristo, la Iglesia y su testimonio se convirtieron en indetenibles. En unión con Cristo en su ascensión a la gloria (Efe. 2:6), subieron al cielo en la Nube, y sus enemigos les contemplaron.

Los testigos no sobrevivieron a las persecuciones; murieron. Pero, en la resurrección de Cristo, se levantaron en poder y en dominio que existía, no con ejército, ni con fuerza, sino por medio del Espíritu de Dios, el aliento mismo de vida de Dios. "No somos los señores de la historia y no controlamos sus consecuencias, pero tenemos la certeza de que hay un señor de la historia y de que él controla sus resultados. Necesitamos una interpretación teológica del desastre, una interpretación que reconozca que Dios actúa en sucesos como cautiverios, derrotas, y crucifixiones. La Biblia puede ser interpretada como una serie de triunfos de Dios disfrazados como desastres".


Juan traza aquí un importante paralelo que no debería ser pasado por alto, pues está cerca del corazón del significado del pasaje. La ascensión de los testigos se describe en el mismo lenguaje que el de la ascensión del mismo Juan:

4:1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá...
11:11-12 Después de tres días y medio ... oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá....

La historia de los dos testigos es, por lo tanto, la historia de la Iglesia que testifica, que ha recibido la orden divina de "subir acá" y ha ascendido con Cristo a la Nube en el cielo, al trono (Efe. 1:20-22; 2:6; Heb. 12:22-24): Ella ahora posee una autorización imperial para ejercer control sobre los confines de la tierra, disciplinar a las naciones a la obediencia de fe (Mat. 28:18-20; Rom. 1:5).

13-14 Uno de los resultados de la ascensión de Cristo, como Él lo predijo, sería el restallido de la condena a muerte para el Israel apóstata, el estremecimiento del cielo y de la tierra. La Escritura conecta como un solo suceso teológico - el advenimiento - el nacimiento, la vida, la muerte, la resurrección, y la ascensión de Jesús, el derramamiento de su Espíritu sobre la Iglesia en el año 30 d. C., y el derramamiento de su ira sobre Israel en el holocausto de los años 66-70 d. C.:

Así, en ese día habrá un gran terremoto (comp. Apoc. 6:12; Eze. 38:19-20; Hag. 2:6-7; Zac. 14:5; Mat. 27:51-53; Heb. 12:26-28). Porque el triunfo de Cristo significaba la derrota de sus enemigos, cayó la décima parte de la ciudad. En realidad, la ciudad entera de Jerusalén cayó en el año 70 d. C.; pero, como hemos visto, las trompetas-juicios todavía no alcanzaban el final definitivo de Jerusalén, sino que (aparentemente) sólo llegaban al primer sitio de Jerusalén, bajo Cestio. De conformidad con la naturaleza de la trompeta como alarma, el hecho de que Dios tomase un "diezmo" de Jerusalén durante el primer sitio era una advertencia para la ciudad.

Por razones claramente simbólicas, bíblicas, y teológicas, Juan nos dice que siete mil personas fueron muertas durante el terremoto. En definitiva, el terremoto en la tierra y en el cielo causado por el Nuevo Pacto mató a muchas más personas que siete mil. Pero el número representa la situación exactamente opuesta a la de los días de Elías. En 1 Reyes 19:18; Dios le dijo a Elías que en Israel quedarían 7.000 fieles al pacto.

Aun entonces, era más probablemente un número simbólico, que indicaba plenitud (siete) multiplicado por muchos (mil). En otras palabras, Elías no debía desanimarse, porque no estaba solo. Los justos elegidos de Dios eran numerosos, y todos ellos estaban presentes y contabilizados. Sin embargo, por otro lado, estaban en minoría. Pero ahora, en el Nuevo Pacto, la situación se invierte. Los Elías de los últimos días, los fieles testigos de la Iglesia, no deben desanimarse cuando parezca que Dios está destruyendo a la totalidad de Israel, y que los fieles son pocos en número.

Porque esta vez son los apóstatas, los adoradores de Baal, los que son "los siete mil en Israel". Las tornas se han vuelto. En el Antiguo Testamento, sólo "7000" son impíos. Son destruidos, y el resto - la gran mayoría - se convierten y se salvan: El resto se aterrorizaron y dieron gloria al Dios del cielo - lenguaje bíblico para indicar la conversión y la fe (comp. Josué 7:19; Isa. 26:9; 42:12; jer. 13:16; Mat. 5:16; Luc. 17:15-19; 18:43; 1 Ped. 2:12; Apoc. 14:7; 15:4; 16:9; 19:7; 21:24). La tendencia en la era del Nuevo Pacto es juicio para salvación.

Juan cierra la sección de la sexta trompeta con estas palabras: El segundo ay pasó; he aquí el tercer ay viene pronto. Juan no nos dice explícitamente cuándo llega el tercer ay. Puesto que el primero y el segundo se refieren a las advertencias que Israel ha recibido en el ataque demoníaco a gran escala sobre la tierra (9:1-12) y en la primera invasión de los romanos a las órdenes de Cestio (9:13-21), es posible considerar el tercer ay como la caída de Jerusalén misma;

seis ayes (en tres pares) se enumeran en rápida sucesión en 18:10, 16, 19. Sin embargo, está más de acuerdo con la estructura literaria de Juan ver al tercer ay como una consecuencia de la séptima trompeta (de la misma manera en que el primer y segundo ayes corresponden a la quinta y sexta trompetas: comp. 8:13; 9:12); el ay es declarado en 12:12, después de que Miguel derrota al dragón, y continúa hasta el fin del capítulo 14, mostrando la "gran ira" del dragón durante su dominio por "breve tiempo".


Aqui hay evidencia historica y biblica.
www.elevangeliodepablo.org
extraido del libro dias de Retribucion.
 
Re: EL APOCALIPSIS YA PASO

todas las preguntas que hace luis alberto con las respuestas que pide lestan basada en LA LITERALIDAD... si uno le da otra cosa la ignora
todos sabemos que apocalipsis es un libro oscuro y metaforico,podemos llegar a un entendimiento global ,pero nunca total-literal.....
luis lee langostas -5 meses y interpreta literalmente que langostas atormentan 5 meses......ese razonamiento es propio de una persona PRINCIPIANTE,una persona que lee por 1 vez apocalipsis....es lo mismo lo del milenio de apocalipsis....luis lee milenio(algo que literalmente NO ESTA APOYADO EN NINGUN LIBRO DE LA BIBLIA) y el cree que son 1000 años literales....
asi no se puede debatir...es como querer decirle a un cantante que cante con un sandwich en la boca....este chico es increible.... HA CREADO UN NUEVO ESTILO LITERARIO,ya que aparte de ser un literalista es un fabulista,esto cualquiera lo puede ver en sus temas de 3 epocas terrestres,2 diluvios,que satanas ser se acosto con eva y tuvieron a cain y no se cuantas pamplinas mas,y lo peor de todo es que dice que EL FORO LO CONOCE Y QUE SABE QUE EL HABLA PALABRA DE DIOS...¡¡¡¡
creo julio que luis te esta haciendo entrar en su juego.....el no quiere aprender preterismo...a el solo le interesa difamar todo lo que no sea su nueva doctrina LITERAL-FABULESCA
 
Re: EL APOCALIPSIS YA PASO

todas las preguntas que hace luis alberto con las respuestas que pide lestan basada en LA LITERALIDAD... si uno le da otra cosa la ignora
todos sabemos que apocalipsis es un libro oscuro y metaforico,podemos llegar a un entendimiento global ,pero nunca total-literal.....
luis lee langostas -5 meses y interpreta literalmente que langostas atormentan 5 meses......ese razonamiento es propio de una persona PRINCIPIANTE,una persona que lee por 1 vez apocalipsis....es lo mismo lo del milenio de apocalipsis....luis lee milenio(algo que literalmente NO ESTA APOYADO EN NINGUN LIBRO DE LA BIBLIA) y el cree que son 1000 años literales....
asi no se puede debatir...es como querer decirle a un cantante que cante con un sandwich en la boca....este chico es increible.... HA CREADO UN NUEVO ESTILO LITERARIO,ya que aparte de ser un literalista es un fabulista,esto cualquiera lo puede ver en sus temas de 3 epocas terrestres,2 diluvios,que satanas ser se acosto con eva y tuvieron a cain y no se cuantas pamplinas mas,y lo peor de todo es que dice que EL FORO LO CONOCE Y QUE SABE QUE EL HABLA PALABRA DE DIOS...¡¡¡¡
creo julio que luis te esta haciendo entrar en su juego.....el no quiere aprender preterismo...a el solo le interesa difamar todo lo que no sea su nueva doctrina LITERAL-FABULESCA
Estimado Alicantino te invito a que lo ignoremos,si quiere aprender que aprenda y sino Dios lo tendra asi.
Como dice el Apocalipsis el que tenga oidos para oir oira, el que tenga ojos para ver entendera.
lo importante es que hay deseo de otros de aprender.
Saludos y bendiciones.
voy a responder la tercera y cuarta pregunta despues,pero sera para el publico no para el.
 
Re: EL APOCALIPSIS YA PASO

Al principio de este tema expuse algo que quiero repetir, para beneficio de los que no pueden ver todas las páginas.

Para poder presentar su teoría, lospreteristas han dicho que el libro del Apocalipsis fue escrito antes del año 70. SE basan en algunos escritores que lo afirman, pero ignoran que la inmensa mayoría está de acuerdo que el libro es del año 95 o 96 bajo el reinado de Domiciano.

Uno de los libros más claros al respecto es La Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea. El hace claro que la mayoría de los discípulos vivió después del 70. Si Jesús vino en ese año. ¿por qué estos fieles discípulos no se fueron con El? Pablo es claro en 1 Tesalonicens 4:15-17 y 1 Corintios 15:51-54, así como Jesús en Juan 14:1-3, que los justos que vivan al regreso del salvador serán transformados y llevados al cielo con el Señor.

Además, no hay ni siquiera un escrito de fin del siglo 1ro. y todo el segundo siglo que mencione ni remotamente que el Señor vino en el 70. Y en ese tiempo aun vivían algunos de los apóstoles y creyentes y muchos de los discípulos de ellos.
 
Re: EL APOCALIPSIS YA PASO

Estimado Alicantino te invito a que lo ignoremos,si quiere aprender que aprenda y sino Dios lo tendra asi.
Como dice el Apocalipsis el que tenga oidos para oir oira, el que tenga ojos para ver entendera.
lo importante es que hay deseo de otros de aprender.
Saludos y bendiciones.
voy a responder la tercera y cuarta pregunta despues,pero sera para el publico no para el.


YO QUE TU LE RESPONDERIA A MANUEL 5 que se lo merece....le pusiste un tema kilometrico y aun asi actua con respeto y hace preguntas mas coherentes que merecen ser contestadas...yo de mi parte ya paso en este tema de LUIS ALBERTO
 
Re: EL APOCALIPSIS YA PASO

Al principio de este tema expuse algo que quiero repetir, para beneficio de los que no pueden ver todas las páginas.

Para poder presentar su teoría, lospreteristas han dicho que el libro del Apocalipsis fue escrito antes del año 70. SE basan en algunos escritores que lo afirman, pero ignoran que la inmensa mayoría está de acuerdo que el libro es del año 95 o 96 bajo el reinado de Domiciano.

Uno de los libros más claros al respecto es La Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea. El hace claro que la mayoría de los discípulos vivió después del 70. Si Jesús vino en ese año. ¿por qué estos fieles discípulos no se fueron con El? Pablo es claro en 1 Tesalonicens 4:15-17 y 1 Corintios 15:51-54, así como Jesús en Juan 14:1-3, que los justos que vivan al regreso del salvador serán transformados y llevados al cielo con el Señor.

Además, no hay ni siquiera un escrito de fin del siglo 1ro. y todo el segundo siglo que mencione ni remotamente que el Señor vino en el 70. Y en ese tiempo aun vivían algunos de los apóstoles y creyentes y muchos de los discípulos de ellos.

ESTIMADO CAJIGA: No te parece que si apocalipsis se escribio en el 95 como dicen ....Juan no hubiera contado con lujo y detalle algo tan importante como la destruccion de jerusalen en el 70....¿tu te crees realmente que algo que venia profetizado en el ant. testam...algo profetizado en mateo 24 ...............y Juan ....un hebreo..... y no va a decir ni mu del tema???..... si juan escribio apocal en el 95 lo mas logico es que comente el DIA DE YHWH....EL DIA DEL JUICIO...EL DIA DE RETRIBUCION...EL DIA DE LA IRA...NO TIENE LOGICA... de ahi que apocal. tuvo que ser escrito antes del 70...aparte el templo aun estaba en pie..(apoc 11) y no me vengas que ese templo que habla es el celestial,ya que en el cielo NO HAY GENTILES....y ese verso habla de gentiles........solo te pido que seas coherente y que analices esto que te he dicho sin dogmas y esquemas religiosos... tambien te pido que analices lo de los 6 ayes de apocalipsis....veras que esos ayes en el ant. testam.(isaias) y en el nuevo(mateo 23) ERAN PARA JERUSALEN Y NO PARA TODO EL MUNDO

saludos
 
Re: EL APOCALIPSIS YA PASO

Mi buen amigo Alicantino:

Comprendo que hay textos que parecen respaldar el concepto preterista, pero los que lo contradicen son muchísimos más. Es interesante que ustedes son muy duchos en espiritualizar, por ejemplo que el venir en las nubes es simbólico, la resurrección también, la tierra que simboliza a Israel, las tribus a las 12 tribus y muchas otras cosas más. Sin embargo, el templo de Apoc. 11 no lo pueden ver como símbolo de la iglesia o pueblo de Dios. Los 42 meses (1,260 días o años) es el tiempo de la hegemonía papal, donde la iglesia sufrió cruentas persecuciones de parte de los gentiles (cristianos idólatras papistas).

Qué contraste entre los Judíos mesianicos que estiman al pueblo hebreo aun que hayan rechazado al Mesías. Ustedes dan demasiada importancia a los castigos a Jerusalem y a los Judíos y llaman a Israel la Gran Ramera de Apoc. 17 y 18. Después de todo, el castigo a Jerusalem del 70 es sinónimo de lo que pasará a las iglesias cristianas apóstatas durante las plagas postreras de Apoc. 16.

Luego escribiré algo más sobre el asunto.

Que el Cielo te bendiga.
 
Re: EL APOCALIPSIS YA PASO

Al principio de este tema expuse algo que quiero repetir, para beneficio de los que no pueden ver todas las páginas.

Para poder presentar su teoría, lospreteristas han dicho que el libro del Apocalipsis fue escrito antes del año 70. SE basan en algunos escritores que lo afirman, pero ignoran que la inmensa mayoría está de acuerdo que el libro es del año 95 o 96 bajo el reinado de Domiciano.

Uno de los libros más claros al respecto es La Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea. El hace claro que la mayoría de los discípulos vivió después del 70. Si Jesús vino en ese año. ¿por qué estos fieles discípulos no se fueron con El? Pablo es claro en 1 Tesalonicens 4:15-17 y 1 Corintios 15:51-54, así como Jesús en Juan 14:1-3, que los justos que vivan al regreso del salvador serán transformados y llevados al cielo con el Señor.

Además, no hay ni siquiera un escrito de fin del siglo 1ro. y todo el segundo siglo que mencione ni remotamente que el Señor vino en el 70. Y en ese tiempo aun vivían algunos de los apóstoles y creyentes y muchos de los discípulos de ellos.
ESTIMADO HNO.
Asi como usted dice que ya habia mencionado su comentario y la fecha del apocalipsis yo tambien ya lo hice mucho tiempo atras y nadie pudo refutarlo,si gusta lo voy a buscar a ver si lo encuentro.
Algo mas que quisiera preguntarle .
porque si todos los apostoles vivian en Jerusalen segun la evidencia biblica que tenemos.
Mi pregunta sencilla es.
Porque ninguno de ellos mensiono ni dejo ningun escrito de la destruccion de Jerusalen??.
No cree que un evento de tal magnitud la hubieran narrado?.
digo segun usted que dice que quedaron vivos despues del año 70D.C.?
saludos .
 
Re: EL APOCALIPSIS YA PASO

Julio:

Está más que claro que algunos de los apóstoles y muchísimos discípulos de Cristo pasaron el año 70, especialmente Juan, quien vivió hasta el cierre del siglo primero. Mi preguinta sigue siendo: si al venir Cristo los santos vivos van a ser levantados e ir al cielo con él, ¿qué pasó con estos creyentes? Ellos no escribieron sobre la destrucción de Jerusalem porque no lo creyeron necesario, pero un evento como aquel que tanto cada uno de ellos vaticinó, sería imposible que lo pasaran por alto. Además, ellos hacen muy claro que en esa segunda venida los salvos serían "recogidos por el Salvador".

Te recomiendo que leas "Hitoria Eclesiástica" de Eusebio. El da detalles de la vida de los creyentes más destacados luego de la destrucción de Jerusalem. El es suficientemente claro. especialmente, sobre los hechos de Juan hasta su muerte en Efeso en el año 100.

Que Dios sea contigo. Sabes que respeto tus aportaciones, aunque no comparta todo.
 
Re: EL APOCALIPSIS YA PASO

Rev 9:3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.

Rev 9:5 Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre.




Vas a documentar cuando estuvieron plagas de demonios sobre "Israel" (aunque el texto lee "sobre la TIERRA" y no: "sobre la tierra de ISRAEL" ) por 5 meses?? Si o no?

Si esto ya paso, debe estar registrado en la historia. Por favor documentalo prontamente.

Si no me das respuesta, tendre que seguir enseñando que tu doctrina preterista es FALSA.


Luis Alberto42



Julio, cuando sucedio esto??

En que siglo?

QUe fecha?

Que libro de historia tiene grabado este evento?

Espero que no le sigas dando vueltas a las preguntas..


Luis Alberto42
 
Re: EL APOCALIPSIS YA PASO

no tenemos que tocar revelacion que es un libro complicado

vamos a Jesus hablandole a simples pescadores en el siglo 1



Mat 25:31 "Cuando el Hijo del hombre venga, rodeado de esplendor y detodos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso.
Mat 25:32 La gente de todas las naciones se reunirá delante de él, yél separará unos de otros, como el pastor separa las ovejas de lascabras.
Mat 25:33 Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.

esto es el jucio de vivos frente al trono de gloria

el trono blanco es un juicio de muertos , por eso es otro trono


LA GENTE DE TODAS LAS NACIONES , esta frase esta por todas partes

Dios no puede juzgar solo a los que vivian en jerusalen , que pasa con los demas
 
Re: EL APOCALIPSIS YA PASO

Julio:

Está más que claro que algunos de los apóstoles y muchísimos discípulos de Cristo pasaron el año 70, especialmente Juan, quien vivió hasta el cierre del siglo primero. Mi preguinta sigue siendo: si al venir Cristo los santos vivos van a ser levantados e ir al cielo con él, ¿qué pasó con estos creyentes? Ellos no escribieron sobre la destrucción de Jerusalem porque no lo creyeron necesario, pero un evento como aquel que tanto cada uno de ellos vaticinó, sería imposible que lo pasaran por alto. Además, ellos hacen muy claro que en esa segunda venida los salvos serían "recogidos por el Salvador".

Te recomiendo que leas "Hitoria Eclesiástica" de Eusebio. El da detalles de la vida de los creyentes más destacados luego de la destrucción de Jerusalem. El es suficientemente claro. especialmente, sobre los hechos de Juan hasta su muerte en Efeso en el año 100.

Que Dios sea contigo. Sabes que respeto tus aportaciones, aunque no comparta todo.
Estimado hno, veo que eres de los que siempre se mantienen haciendo las mismas preguntas y rodendo el terreno todo el tiempo.
Primero
Quiero que sepas de una ves por todas para que ya no te hagas el inocente que desconoces las respuestas.
Ni Tu ni nadie tiene ningun documento valido hasta el dia de hoy que algun apostol haya existido despues del año 70 D.C.
Pues la Unica referencia que existe del apostol Juan es que el libro de apocalipsis ya rondaba en los tiempos de Domisiano y que el libro apocalipsis fue visto en esos tiempos pero ni Eusebio ni nadie que yo sepa escribio que haya visto a los apostoles despues del año 70 D.C.

Asi que no ande mintiendo y apoyandose en escritos falsos
Asi que basemonos a la biblia nada mas y no ande mensionando personajes fuera de la biblia,para querer contradecirla.

Y deje de ser un falso maestro enseñando,diciendo tonterias que un evento como la destruccion del pueblo Judio con todo y templo,no creyeron que fuera necesario mensionarlo.
Vaya vaya hasta donde llega vuestra ignorancia.
 
Re: EL APOCALIPSIS YA PASO

CAJIGA....yo te quiero mucho....pero querer minimizar la destruccion de jerusalen del 70.....decir que no lo contaron
porque no lo vieron importante hacerlo me parece lo
PEOR QUE TE HE LEIDO ....sinceramente revisa eso
saludos
 
Re: EL APOCALIPSIS YA PASO

Julio:

Está más que claro que algunos de los apóstoles y muchísimos discípulos de Cristo pasaron el año 70, especialmente Juan, quien vivió hasta el cierre del siglo primero. Mi preguinta sigue siendo: si al venir Cristo los santos vivos van a ser levantados e ir al cielo con él, ¿qué pasó con estos creyentes? Ellos no escribieron sobre la destrucción de Jerusalem porque no lo creyeron necesario, pero un evento como aquel que tanto cada uno de ellos vaticinó, sería imposible que lo pasaran por alto. Además, ellos hacen muy claro que en esa segunda venida los salvos serían "recogidos por el Salvador".

Te recomiendo que leas "Hitoria Eclesiástica" de Eusebio. El da detalles de la vida de los creyentes más destacados luego de la destrucción de Jerusalem. El es suficientemente claro. especialmente, sobre los hechos de Juan hasta su muerte en Efeso en el año 100.

Que Dios sea contigo. Sabes que respeto tus aportaciones, aunque no comparta todo.

Felíz Sábado Hno. Cajígas,

Déjeme felicitarlo por la forma que desmintió a los seguidores del auto-proclamado "Jesucristo Hombre" en el programa de Rubén Sánchez. Como puede ver esto está preparando el escenario para lo que viene, pues si ese
demente tiene seguidores, como será cuando el enemigo mismo falsifíque la segunda venida del Señor. Engañará a la gran mayoría de la Cristiandad, los que prefirieron creerle al papado, en vez de a Dios. (2 Tes. 2:8-11)

Es triste ver como los preteristas se discuten con los futuristas, y no saben que ambas maneras de interpretar surgieron de la contrarreforma para proteger al obispo de Roma, y a la misma vez dividir a los Protestantes. El éxito que han tenido en esto es terrible. Buscan al anti-Cristo en el pasado ó lo esperan en el futuro, cuando hace siglos está en el mundo pero ya no sospechan de el. ¿ Que opina al respecto?

Que el Señor le bendiga y le guarde.
Su Hno. en la Fé,
Jeff
 
Re: EL APOCALIPSIS YA PASO

estimado jeremias: tu y cajiga son adventistas.....este ultimo mensaje se lo podrias haber enviado por e-mail y no desviar el tema....ya que no tiene nada que ver con apocalipsis
te sugiero que en el futuro no te desvies del tema central,ya que en breve pondre algo sobre apocalipsis que sera una verdadera bomba de relojeria....te recomiendo leerla......
saludos
 
Re: EL APOCALIPSIS YA PASO

Felíz Sábado Hno. Cajígas,

Déjeme felicitarlo por la forma que desmintió a los seguidores del auto-proclamado "Jesucristo Hombre" en el programa de Rubén Sánchez. Como puede ver esto está preparando el escenario para lo que viene, pues si ese
demente tiene seguidores, como será cuando el enemigo mismo falsifíque la segunda venida del Señor. Engañará a la gran mayoría de la Cristiandad, los que prefirieron creerle al papado, en vez de a Dios. (2 Tes. 2:8-11)

Es triste ver como los preteristas se discuten con los futuristas, y no saben que ambas maneras de interpretar surgieron de la contrarreforma para proteger al obispo de Roma, y a la misma vez dividir a los Protestantes. El éxito que han tenido en esto es terrible. Buscan al anti-Cristo en el pasado ó lo esperan en el futuro, cuando hace siglos está en el mundo pero ya no sospechan de el. ¿ Que opina al respecto?

Que el Señor le bendiga y le guarde.
Su Hno. en la Fé,
Jeff

Un saludo Jeremias.
Quiero aclararle que todos los falsos maestros que han existido en el mundo como Elena H White y ahora que mesiona a Jose luis Miranda, es producto que en las iglesias evangelicas no se enseña el preterismo,sea honesto ud, tambien.
todos los que siguen falsos maestros es porque desconosen el preterismo
Aunque es cierto que los catolicos usaron el preterismo para contrarestar la reforma,pero la usaron parcialmente.
Recuerde que los reformadores atacavan a la ICAR diciendo que era la ramera del apocalipsis,ellos para defenderse de esa acusacion emplearon la verdad de que la ramera del apocalipsis era Israel.
eso no es una doctrina de la ICAR ellos usaron la verdad de jesucristo y los apostoles que el juicio era para los Judios, no se convierta ud, en falso maestro tambien,diciendo aqui en el foro mentiras.
se lo digo con amor Cristiano para que reflexione,
saludos