Amado hermano Andres291. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.
Como veo, amado hermano, que tus intenciones no han sido nada de transparentes, más bien, y como lo declaras, has querido "probarme", te respondo. Nada más que por eso; ya que la Verdad, siendo viva, solo se demuestra su "veracidad" en el corazón.
Pero, también te postearé algunas reseñas materiales o literales, como quieras llamarles.
El Hebrón, amado hermano, es una de las ciudades más antiguas del mundo. En ella eran comunes los idiomas: Hebreo, caldeo, egipcio,etc.
Pero como tu no has creido en mis palabras, te dejo las palabras de los "estudiosos":
"Hebrón es una de las ciudades más antiguas de la región, lo cual es lo mismo que decir una de las ciudades más antiguas del mundo. Estaba habitada por los cananeos en el cuarto milenio y fue la sede de su reino. En la Biblia se menciona al reino de Hebrón en el siglo XVIII adC y se afirma que antes de la conquista israelita (después de 1300 adC) se llamaba Quiryat-Arbá («ciudad de ‘Arbá‘») (Libro de Josué, 14:15).
Hebrón registra la primera adquisición de tierras de la que se tiene noticia. Es en el capítulo 23 del Génesis, donde se cuenta que Abraham, después de la muerte de su esposa Sara, decidió comprar la cueva de Macpelá y las tierras de alrededor para sepultar a su esposa y a él mismo. Se describen minuciosamente la negociación y la ceremonia de la compra. Es un fragmento muy importante de la Biblia, probablemente el primero que documenta un hecho concreto y condensa una de las tradiciones judías más queridas y conservadas.
Una vez que Hebrón fue integrada en los dominios de la tribu de Judá, allí David fue proclamado primero rey de Judá (II Samuel, 2:1-4) u después rey de Israel (II Samuel, 5:1-3) y fue la capital de Israel hasta la conquista de Jerusalén. Se han hallado inscripciones del siglo VII adC con el nombre judío de la ciudad. Hacia 587 adC, destruido el primer templo, los judíos fueron expulsados y su lugar fue ocupado por los edomitas. Herodes el Grande construyó una gran muralla de 12 metros de altura que aún rodea la cueva de Machpelah.
Fue conquistada por Grecia, luego por Roma, convertido, saqueada por los zelotes. Bajo dominio romano y después bizantino, el emperador Justiniano construyó en el siglo VI una iglesia cristiana en la cueva, destruida por los persas ese mismo siglo. En 638 fue ocupada por los musulmanes, y la antigua iglesia cristiana se convirtió en mezquita musulmana. El califa Omar permitió a los judíos construir una sinagoga en la cueva.
Te dije, amado hermano, que los salmos son los primeros cantos de alabanza al Dios Altisio (El Elyón) que diera a conocer el amado Melkisedek. Y los salms, amado hermano, en su mayoría fueron escritos en hebreo, salvo algunos que fueron escritos en caldeo y en egipcio.
"En pocos años Melquisedek había reunido a su alrededor a un grupo de estudiantes, discípulos y creyentes que formaron el núcleo de la futura comunidad de Salem. Pronto se le conoció en toda Palestina como el sacerdote de El Elyón, el Altísimo, y como el sabio de Salem. En algunas de las tribus circunvecinas, se le denominaba el jeque, o rey, de Salem. Salem era el sitio que después de la desaparición de Melquisedek se volvió la ciudad de Jebús, posteriormente llamada Jerusalén.
Bajo el liderazgo de sus jeques y sacerdotes, los hebreos se volvieron vagamente establecidos en Palestina. Pero pronto volvieron a las oscuras creencias del desierto y se contaminaron con las prácticas religiosas menos avanzadas de los cananeos. Se volvieron idólatras y licenciosos, y su idea de la Deidad cayó muy por debajo de los conceptos egipcios y mesopotamios de Dios que estaban siendo mantenidos por ciertos grupos salemitas sobrevivientes, y que están registrados en algunos de los salmos y en el así llamado Libro de Job.
Los salmos son obra de una veintena o más de autores, muchos fueron escritos por maestros egipcios y mesopotamios. Durante estos tiempos, aunque en el Levante se adoraba a los dioses de la naturaleza, aún existía un buen número de gente que creía en la supremacía de El Elyón, el Altísimo.
Ninguna colección de escritos religiosos expresa la devoción y las ideas inspiradoras de Dios con tanta riqueza como el Libro de los salmos. Y sería muy útil si, al leer esta maravillosa colección de literatura de adoración, se considerara la fuente y cronología de cada himno separado de alabanza y adoración, recordando que ninguna colección individual cubre una gama tan grande de tiempo. Este Libro de los salmos es el registro de los conceptos variantes de Dios de los creyentes en la religión de Salem en todo Levante y abraza el entero período desde Amenemope a Isaías. En los salmos, Dios está descrito en todas las fases de concepción, desde la idea burda de una deidad tribal al ideal vastamente ampliado de los hebreos más recientes, en los que Yahvé está retratado como un gobernante amante y un Padre misericordioso.
Cuando se lo considera así, este grupo de salmos constituye la colección más valiosa y útil de sentimientos de devoción jamás reunida por el hombre hasta los tiempos del siglo veinte. El espíritu adorador de esta colección de himnos sobrepasa al de cualquier otro libro sagrado del mundo."
Ahora, y esto es muy importante para la comprensión del tema en cuestión, debes saber que lo que se conoce como Antiguo Testamento, no es otra cosa que una recopilación de libros, escritos, epopeyas épícas, relatos históricos y leyendas que se transmitían oralmente, y que un grupo de Israelitas mientras vivían su cautiverio en Babilonia, se dió a la tarea de juntar. A esto se le pasó a llamar: CANON.
Hallan sido escritos los salmos en hebreo, caldeo o egipcio, obviamente que cuando se tradujeron para formar dicho canon, todo se puso bajo un mismo idioma. ¿Hebreo?, ¿Arameo? ¡Da lo mismo!. Eso no hará cambiar el origen.
DESARROLLO DEL CANON DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS
Durante el transcurso de los siglos se desarrollaron varios cánones o listas de libros sagrados (canon>>>). Veamos las razones.
Por el año 605 a.C., el Pueblo de Israel sufrió una dispersión o, como se le conoce Bíblicamente, una "diáspora". El rey Nabuconodosor conquistó a Jerusalén y llevó a los israelitas cautivos a Babilonia, comenzando la "Cautividad de Babilónica" (cf. 2 Reyes 24,12 y 2 Reyes 25,1).
Pero no todos los israelitas fueron llevado cautivos, un "resto" quedó en Israel: 2 Reyes 25,12; 2 Reyes 25,22; Jeremías 40,11; Ezequiel 33,27. También un número de Israelitas no fueron cautivos a Babilonia sino que fueron a Egipto: 2 Reyes 25,26; Jeremías 42,14; Jeremías 43,7.
El rey Ciro de Persia conquistó a Babilonia (2 Crónicas 36,20; 2 Crónicas 36,23) y dio la libertad a los israelitas de regresar a Israel, terminando así su esclavitud. Algunos regresaron a Palestina (Esdras 1,5; 7,28 y Nehemías 2,11) pero otros se fueron en vez a Egipto, estableciéndose, en su mayoría, en la ciudad de Alejandría (fundada por Alejandro Magno en el 322 a.C, contaba con la biblioteca mas importante del mundo en esa época). En esta gran ciudad convivían griegos, judíos y egipcios. Así que los judíos estaban disgregados aun después del fin del cautiverio, unos en Palestina y otros en la diáspora, sobre todo en Alejandría. En el tiempo de Jesús habían mas judíos en Alejandría que en la misma Palestina (1 Macabeos 1,1)
Mientras la primera semejanza de un canon hebreo se empieza a formar, la lengua hebrea comienza a morir y desapareció completamente para el año 135 a.C. Por esta razón Jesús y sus contemporáneos en Palestina hablaban arameo, un dialecto del hebreo.
Con amor:Junegofe.
YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.