¿Qué tiene de bueno convertir una fiesta cristiana en pagana?

Fuente: forumlibertas.com
Calculando la Navidad:
la auténtica historia del 25 de diciembre

No fueron los cristianos quienes asumieron una fiesta pagana, sino al revés

Muchos cristianos creen que el cristianismo celebra el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre porque los padres de la Iglesia se apropiaron de la fecha de un festival pagano. Casi nadie da importancia a este hecho, excepto algunos grupos marginales de evangélicos americanos, que parecen interpretar que ello convierte a la Navidad en un festival pagano.

Sin embargo, resulta interesante saber que la opción del 25 de diciembre es el resultado de los intentos realizados por los primeros cristianos para averiguar la fecha de nacimiento de Jesús, basándose en cálculos de calendario que nada tenían que ver con los festivales paganos.

Fue más bien al contrario, ya que el festival pagano del "Nacimiento del Sol Invicto", instituido por el emperador romano Aurelio el 25 de diciembre de 274, fue casi con toda certeza un intento de crear la alternativa pagana a una fecha que ya gozaba de cierta importancia para los cristianos romanos. Así pues, "los orígenes paganos de la Navidad" son un mito sin fundamento histórico.

Un error
La idea de que la fecha fue sacada de los paganos se remonta a dos estudiosos de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Paul Ernst Jablonski, un protestante alemán, pretendía demostrar que la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre era una de las muchas "paganizaciones" del cristianismo que la Iglesia del siglo IV había adoptado, como una de las muchas "degeneraciones" que habían transformado el cristianismo apostólico puro en catolicismo.

Dom Jean Hardouin, un monje benedictino, intentó demostrar que la Iglesia católica había adoptado festivales paganos para fines cristianos sin paganizar el Evangelio. En el calendario juliano, creado en el año 45 a.C. bajo Julio César, el solsticio de invierno caía en 25 de diciembre y, por tanto, a Jablonski y a Hardouin les pareció evidente que esa fecha debía haber contenido obligatoriamente un significado pagano antes de haber sido cristiano.

Pero en realidad, la fecha no había tenido ningún sentido religioso en el calendario festivo pagano en tiempos anteriores a Aurelio, y el culto al sol tampoco desempeñaba un papel importante en Roma antes de su llegada.

Había dos templos del sol en Roma. Uno de ellos (mantenido por el clan en el que nació o fue adoptado Aurelio) celebraba su festival de consagración el 9 de agosto, y el otro el 28 de agosto. Sin embargo, ambos cultos cayeron en desuso en el siglo II, en que los cultos solares orientales, como el mitraísmo, empezaron a ganar adeptos en Roma. Y en cualquier caso, ninguno de estos cultos, antiguos o nuevos, tenían festivales relacionados con solsticios o equinoccios.

Lo que ocurrió realmente fue que Aurelio, que gobernó desde el año 270 hasta su asesinato en 275, era hostil hacia el cristianismo, y está documentado que promocionó el establecimiento del festival del "Nacimiento del Sol Invicto" como método para unificar los diversos cultos paganos del Imperio Romano alrededor de una conmemoración del "renacimiento" anual del sol. Lideró un imperio que avanzaba hacia el colapso, ante las agitaciones internas, las rebeliones en las provincias, el declive económico y los repetidos ataques por parte de tribus germanas por el norte y del Imperio Persa por el este.

Al crear esa nueva festividad, su intención era que el día 25, en el que comenzaba a alargarse la luz del día y a acortarse la oscuridad, fuera un símbolo del esperado "renacimiento" o eterno rejuvenecimiento del Imperio Romano, que debía ser el resultado de la perseverancia en la adoración de los dioses cuya tutela (según creían los romanos) había llevado a Roma a la gloria y a gobernar el mundo entero. Y si podía solaparse con la celebración cristiana, mejor aún.

Una consecuencia

Es cierto que la primera prueba de una celebración cristiana en 25 de diciembre como fecha de la Natividad del Señor se encuentra en Roma, algunos años después de Aurelio, en el año 336 d.C., pero sí hay pruebas del Este griego y del oeste latino donde los cristianos intentaban averiguar la fecha del nacimiento de Cristo mucho antes de que lo empezaran a celebrar de una forma litúrgica, incluso en los siglos II y III. De hecho, las pruebas indican que la atribución a la fecha de 25 de diciembre fue una consecuencia de los intentos por determinar cuándo se debía celebrar su muerte y resurrección.

¿Y cómo ocurrió todo esto? Parece haber una contradicción en la fecha de la muerte del Señor entre los Evangelios Sinópticos y el Evangelio de Juan. Los sinópticos la situarían en la Pascua de los judíos (después de la Última Cena la noche anterior), mientras que Juan la describiría en la Víspera de la Pascua, en el momento en que los corderos eran sacrificados en el Templo de Jerusalén para el ágape que tendría lugar después de la salida del sol ese mismo día.

La solución a esta cuestión implica contestar a la pregunta de si la Santa Cena fue un ágape pascual o una cena que tuvo lugar un día antes, lo cual no estudiaremos aquí. Basta con decir que la primitiva Iglesia siguió a Juan y no a los sinópticos y, por tanto, creyó que la muerte de Cristo había tenido lugar el 14 Nisán, de acuerdo con el calendario lunar judío.

Por cierto, los estudiosos modernos se muestran de acuerdo con que la muerte de Cristo podría haber tenido lugar en el año 30 o en el 33 d.C., ya que éstos son los únicos años de esa época en los que la Vigilia de Pascua podían haber caído en viernes. Las posibilidades son, por tanto, el 7 de abril del 30 o el 3 de abril del 33.

Sin embargo, dado que la Iglesia primitiva fue forzosamente separada del judaísmo, entró en un mundo de calendarios distintos y tuvo que instaurar sus propios momentos para celebrar la Pasión del Señor, en parte también para independizarse de los cálculos rabínicos de la fecha de Pascua. Por otra parte, como el calendario judío era un calendario lunar que constaba de 12 meses de 30 días cada uno, cada pocos años debía añadirse un mes decimotercero por un decreto del Sanedrín, para mantener el calendario sincronizado con los equinoccios y los solsticios, así como para evitar que las estaciones se fueran "desviando" hacia meses inapropiados.
Aparte de la dificultad que debieron tener los cristianos en investigar, o quizás en ser bien informados sobre las fechas pascuales en un determinado año, el hecho de seguir un calendario lunar diseñado por ellos habría dispuesto en su contra tanto a judíos como a paganos, y seguramente también les habría sumido en inacabables disputas entre sí mismos.

El siglo II vio fuertes disputas sobre si la Pascua tenía que caer siempre en domingo o en cualquier día de la semana dos días después del 14 Artemision/Nisán, pero haber seguido un calendario lunar no habría hecho más que agravar estos problemas.

Estas divergencias eran interpretadas de distintas maneras entre los cristianos griegos de la parte oriental del imperio y los cristianos latinos en la parte occidental del mismo. Parece ser que los cristianos griegos quisieron encontrar una fecha equivalente a su 14 Nisán en su propio calendario solar y, dado que el Nisán era el mes en el que tenía lugar el equinoccio de primavera, eligieron el día 14 de Artemision, el mes en el que el equinoccio de primavera caía invariablemente en su propio calendario. Alrededor del 300 d.C., el calendario griego fue solapado por el romano y, como las fechas de principio y final de los meses en estos dos sistemas no coincidían, el 14 Artemision se convirtió en el 6 de abril.

No obstante, parece que los cristianos latinos del siglo II en Roma y África del norte querían establecer la fecha histórica en la que murió Jesús. En la época de Tertuliano [c.155 -220 d.C.] habían concluido que murió en viernes, 25 de marzo del 29. Como nota aparte, debo hacer constar que ello es imposible: el 25 de marzo del 29 no cayó en viernes, y la Víspera de Pascua judía en el 29 d.C. no caía en viernes ni en 25 de marzo, ni siquiera en el mes de marzo.

Edad Integral

Así pues, en el este, tenemos el 6 de abril y, en el oeste, el 25 de marzo. Llegados a este punto, debemos introducir una creencia que parece ser que se propagó en el judaísmo en el tiempo de Cristo, pero la cual, como no aparece en la Biblia, no han tenido presente los cristianos. Se trata de la "edad integral" de los grandes profetas judíos: la idea de que los profetas de Israel murieron en la misma fecha que la de su nacimiento o concepción.

Este conocimiento es un factor clave a la hora de entender por qué algunos de los primeros cristianos llegaron a la conclusión de que el 25 de diciembre fue la fecha del nacimiento de Jesucristo. Los primeros cristianos aplicaron esta idea a Jesús, con lo que el 25 de marzo y el 6 de abril no sólo eran las supuestas fechas de la muerte de Jesús, sino también las de su concepción o nacimiento. Existe alguna prueba fugaz de que al menos algunos cristianos en los siglos I y II consideraron el 25 de marzo y el 6 de abril como la fecha del nacimiento de Cristo, pero rápidamente prevaleció la asignación del 25 de marzo como la fecha de la concepción de Cristo.
Y es en este día, conmemorado casi universalmente entre cristianos como la Fiesta de la Anunciación, cuando el Arcángel Gabriel llevó la Buena Nueva de un salvador a la Virgen María, con cuyo consentimiento la Palabra de Dios ("Luz de Luz, Dios verdadero del Dios verdadero, nacido del Padre antes de todos los tiempos") se encarnó en su vientre. ¿Cuánto dura un embarazo? Nueve meses. Si contamos nueve meses a partir del 25 de marzo, es 25 de diciembre; si es a partir del 6 de abril, tenemos el 6 de enero. El 25 de diciembre es Navidad y, el 6 de enero, es la Epifanía.

La Navidad (el 25 de diciembre) es una fiesta de origen cristiano occidental. Parece que en Constantinopla fue introducida en el año 379 ó 380. De un sermón de San Juan Crisóstomo, que en su época fue un renombrado asceta y predicador en su nativa Antioquía, parece que ahí la fiesta se celebró por primera vez el 25 de diciembre del 386. Desde esos centros, se esparció por todo el Oriente cristiano y se adoptó en Alejandría alrededor del 432, mientras que en Jerusalén se asumió un siglo o un poco más después. Los armenios, solos entre las Iglesias cristianas antiguas, nunca la adoptaron, y hasta hoy llevan celebrando el nacimiento de Cristo, la adoración de los Reyes y el bautismo el 6 de enero.

Por su parte, las Iglesias occidentales fueron adoptando gradualmente la celebración de la Epifanía del este el 6 de enero, y Roma lo hizo entre el 366 y el 394. Pero en Occidente, esta festividad se presentaba normalmente como la conmemoración de la visita de los Reyes Magos al niño Jesús y, como tal, era una fiesta importante, pero no una de las más determinantes. Ello provocaba un fuerte contraste con la posición de la Iglesia oriental, donde sigue siendo la segunda fiesta más importante de la iglesia después de la Pascua.

En Oriente, la Epifanía es mucho más importante que la Navidad. La razón es que la festividad también celebra el bautismo de Cristo en el Jordán y el momento en que la Voz del Padre y el Descenso del Espíritu Santo manifestaron por primera vez a los mortales la divinidad del Cristo Encarnado y la Trinidad de las 3 Personas en un solo Dios.

Una fiesta cristiana

Así pues, parece que el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo no está en absoluto en deuda con las influencias paganas en las prácticas de la Iglesia durante o después del tiempo de Constantino. Es totalmente improbable que fuera la fecha exacta del nacimiento de Cristo, pero surgió estrictamente de los esfuerzos de los primeros cristianos latinos para averiguar la fecha histórica de la muerte de Cristo.

En cambio, la fiesta pagana que instituyó el emperador Aurelio en esa fecha, en el año 274, no sólo fue un esfuerzo para utilizar el solsticio de invierno con el objetivo de hacer una declaración política, sino que, casi con toda certeza, fue también un intento de dar un sentido pagano a una fecha ya importante para los cristianos romanos. A su vez, los cristianos podrían más tarde volver a adoptar la fiesta del "Nacimiento del Sol Invicto" para referirse, en memoria del nacimiento de Jesús, a la ascensión del "Sol de la Salvación" o el "Sol de la Justicia".
--------------------------------------------------------------------------------
Autor: William J. Tighe, corresponsal de TOUCHSTONE y profesor adjunto de la Universidad de Muhlenberg. Para los interesados, recomienda la lectura de Los Orígenes del Año Litúrgico de Thomas J. Talley.


Pero todas estas reflexiones serían en verdad una curiosidad histórica sino fuera porque está volviendo a ocurrir:

“Hoy vengo en son de paz y con un mensaje de amor, pero la tierra está blasfemando de la paz que ofrezco y se burlan y mofan la víspera de Mi nacimiento del amor que les estoy ofreciendo. La humanidad está celebrando estos días SIN MI SANTO NOMBRE. MI SANTO NOMBRE HA SIDO ABOLIDO Y SE TOMAN EL DÍA DE MI NACIMIENTO COMO UNA GRAN FIESTA DE OCIO, adorando a ídolos. Satanás ha entrado en los corazones de mis hijos, al encontrarlos débiles y dormidos. Yo he advertido al mundo…”( VVeD - 24 de diciembre de 1991)
 
Re: ¿Qué tiene de bueno convertir una fiesta cristiana en pagana?

Código: ZS06122022

Fecha publicación: 2006-12-20

Denuncian la «guerra a la Navidad»

Diarios italianos y británicos

ROMA, miércoles, 20 diciembre 2006 (ZENIT.org).- «Lo que hoy se querría es una ‘Navidad sin Jesús’, una Navidad reducida a pura fiesta de disfrute y despreocupada». Es la denuncia del diario vaticano «L’Osservatore Romano» al que se unen el diario católico «Avvenire», los diarios británicos «The Sun» y «The Daily Express».

En al artículo firmado por Mario Gabriele Giordano, el 17 de diciembre, en «L’Osservatore Romano», Italia y Europa son comparadas con «una gran casa Cupiello» de la comedia de Eduardo De Filippo, en las dos familias discuten sobre si poner el tradicional belén.

Ante la decisión de cadenas comerciales de no vender ya las figuras para el nacimiento y la creciente difusión del árbol de Navidad, el diario de la Santa Sede habla de la «guerra a la Navidad».

El diario compara las tradiciones del nacimiento y del árbol: «El nacimiento, más allá de su significado religioso y sentimental, ha conocido y todavía hoy conoce formas de elevado valor artístico. ¿O es, por casualidad imaginable que una generación de árboles de Navidad pueda por ejemplo, competir con el nacimiento napolitano del siglo XVIII...?»

«Pero se sabe –añade el diario vaticano- que un malentendido sentido de la modernidad se ha llevado por delante sentimientos y valores y además que, en el temor de revelar un signo aunque sea así de vago e indirecto de pertenencia, incluso el viejo y querido augurio de «Feliz Navidad» se va cada vez más disolviendo en el genérico «Felices Fiestas».

El diario denuncia que especialmente en Inglaterra se asiste a una verdadera «guerra a la Navidad», como ha denunciado el diario «The Sun». «Es una guerra que tiende a cancelar todas las tradiciones natalicias no solo a través de hipócritas motivaciones de contingente oportunidad sino también a través de formales y rígidas prohibiciones», afirma.

El diario vaticano muestra su perplejidad por la definitiva desaparición de todo signo religioso de la clásica serie natalicia de sellos emitida por Correos y que trae ya sólo muñecos de nieve, renos y cosas similares sin ni siquiera una sombra de la Estrella Cometa, de los Reyes Magos o de otras imágenes similares.

Se afirma que esta «guerra» está justificada por «la necesidad de no ofender la sensibilidad de los no creyentes o de los seguidores de otras religiones como si los no creyentes y los seguidores de otras religiones hubieran aparecido de repente sólo esta Navidad o como si, por otra parte, no fuera un deber moral y civil afirmar, en el pleno respeto de los demás pero a cara descubierta y de frente a todos, la propia identidad que se integra también en las propias tradiciones», indica «L’Osservatore».

Y cita al diario británico «Daily Express» que subraya «lo absurdo de querer cancelar nuestras tradiciones más queridas por miedos infundados e irracionales».

Por su parte, el diario «Avvenire», en un artículo de Carlo Cardia publicado el 17 de diciembre, titulado «Un eclipse imposible. En los símbolos de navidad está el universo», afirma que «los símbolos de Navidad han atravesado los siglos».

«Cuando se presentan cada año en tantas partes del mundo, incluso no cristianas, se difunde un mensaje dirigido a las familias, a las madres y padres, a los niños y a las niñas, y este mensaje habla de la esperanza, de la esperanza del futuro y de la realidad del bien, de la confianza en sí mismo y en los demás».

El diario denuncia que hoy muchos de esos símbolos son discutidos, en algunos casos ocultados, en otros paganamente transformados.

«Pero –concluye- no ha habido un solo momento de la historia en la cual aquellos símbolos no hayan vuelto a la luz. Hoy debemos ser conscientes. Cada vez que cae un ídolo, o se rompe una promesa, el símbolo de Navidad está siempre allí para hablar al corazón del hombre, para decirle que hay esperanzas más grandes que pueden cambiar ya ahora la vida e iluminarla con una luz más verdadera».

Por su parte, el diario «The Sun» ha emprendido una verdadera campaña de defensa de los símbolos de Navidad afirmando que la época navideña «se supone que tiene que ver con la buena volunta hacia todos los hombres». «En lugar de ello –añade- estamos viendo antiguas tradiciones de siglos excluidas por insensatos argumentos de seguridad».

Entre los signos que denotan esta guerra ala Navidad, «The Sun» señala que las casas comerciales están prohibiendo las decoraciones navideñas si ofenden a otras creencias; la Navidad ha sido rebautizada como Intervalo de Invierno, las tarjetas llevan la leyenda «Felices vacaciones» en lugar de «Felices Navidades»; las representaciones de Navidad son prohibidas si los no cristianos las encuentran ofensivas.

Y «The Sun» concluye: La mano muerta de la corrección política está extrangulando la vida del espíritu festivo».

Por su parte la agencia «Reuters» señalaba el pasado 13 de noviembre que cristianos y musulmanes británicos están uniendo fuerzas para decir a los funcionarios municipales que dejen de sacar al cristianismo fuera de la Navidad, advirtiéndoles que esto no beneficia a los musulmanes.

Criticaron a las autoridades locales por usar títulos como Intervalo de Invierno en lugar de las celebraciones de Navidad y prohibir usar símbolos cristianos en caso de que ofendan a las minoría, especialmente los musulmanes e hindúes.

El Foro Cristiano Musulmán, puesto en marcha por el arzobispo de Canterbury Rowan Williams, afirmó que sacar al cristianismo fuera del mensaje de Navidad es una baza en las manos de los extremistas de extrema derecha que acusan a los musulmanes de minar la cultura cristiana británica.

«El deseo de secularizar las fiestas religiosas es en sí mismo ofensivo para ambas comunidades», dijo el doctor Ataullah Siddiqui, vicepresidente del Foro.

El obispo anglicano de Bolton David Gillet dijo que cuando las autoridades locales rebautizan la Navidad para no ofender a otras religiones, su postura «tenderá a volverse fatalmente en contra de la comunidad musulmana en particular».

«Estamos preocupados porque estos enfoques basados en filosofías antirreligiosas o un temor a la religión están causando alienación en una amplia gama de comunidades y animando el crecimiento del extremismo», dijo Gillet, presidente del Foro.

Por su parte la agencia AFP señala en otra nota, que «Menos de la mitad de los niños británicos entre los 7 y los 11 años saben que en Navidad se celebra el nacimiento de Jesús», según sondeo que realizó la cadena BBC de Londres.

Y afirma que solo el 44% de los 1.063 niños interrogados dieron una respuesta positiva a la simple pregunta.
 
Re: ¿Qué tiene de bueno convertir una fiesta cristiana en pagana?

El laicismo --no el islam-- se opone a la Navidad, constata el predicador del Papa


CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 22 diciembre 2006 (ZENIT.org).- Detrás de la oposición a los símbolos de la Navidad está la mentalidad laicista, y no el islam, que incluso honra este misterio cristiano, explicó este viernes ante Benedicto XVI y sus colaboradores de la Curia, el padre Raniero Cantalamessa, OFMCap.

El predicador de la Casa Pontificia analizó en su segunda predicación de Adviento el «escarnio cultural, o al menos intento de marginación, de las creencias religiosas», que tiene lugar, particularmente en países occidentales.

En concreto, citó como ejemplo «la campaña puesta en marcha en varios países y ciudades de Europa contra los símbolos religiosos de la Navidad».

«Se aduce frecuentemente como motivo la voluntad de no ofender a las personas de otras religiones que están entre nosotros, especialmente a los musulmanes», constató.

«Pero es un pretexto, una excusa --denunció--. En realidad es un determinado mundo laicista el que no quiere estos símbolos, no los musulmanes. Ellos no tienen nada contra la Navidad cristiana, que incluso honran».

«Hemos llegado al absurdo de que muchos musulmanes celebran el nacimiento de Jesús, desean el belén en casa y llegan a decir que “no es musulmán quien no cree en el nacimiento milagroso de Jesús”», afirmó.

«Mientras otros que se dicen cristianos quieren hacer de la Navidad una fiesta invernal, poblada sólo de renos y ositos», afirmó.

El padre Cantalamessa recordó la Sura del Corán en la que habla de la Anunciación y citó un artículo publicado por Magdi Allan, periodista musulmán, subdirector del «Corriere della Sera» (el diario de mayor tirada en Italia), el 18 de diciembre de 2006 con el título «Los musulmanes decimos sí al belén».

«La Navidad une a cristianos y musulmanes --explicaba el editorialista en su artículo--. Para el Islam la figura de Jesús y la de María son importantísima y recordadas en varias ocasiones en el mismo Corán. Por tanto, no veo por qué los niños musulmanes no puedan cantar los villancicos».
 
Re: ¿Qué tiene de bueno convertir una fiesta cristiana en pagana?

Vaya tostón....!!! ¿Alguien la lee?
 
Re: ¿Qué tiene de bueno convertir una fiesta cristiana en pagana?

NOTABLE INFORMACIÓN!

Muchas gracias Inés, definitivamente revelador.

Que Sigan en ti Las Bendiciones de JESÚS Nuestro DIOS EL Que Nos Hace Vivir de Verdad, Su Propia Vida: La Verdadera Vida!

En CRISTO REY Y SEÑOR
+dahn
 
Re: ¿Qué tiene de bueno convertir una fiesta cristiana en pagana?

Persecución Cristiana:
¡Fuera el belén de mi colegio!

La directora de un Instituto de Mijas destruye un belén realizado por los alumnos.

Según informa la diócesis de Málaga la Directora del Instituto Las Lagunas de Mijas Costa, desarmó y quitó un Belén elaborado por los alumnos de Religión de 1º de ESO argumentando que en una escuela pública de un país laico no están permitidos los símbolos religiosos.
Leer más (+)
 
Re: ¿Qué tiene de bueno convertir una fiesta cristiana en pagana?

Para adentrarnos un poco más y con una buena base,mejor leamos el siguiente estudio de esta misma web:

http://estudios.iglesia.net/index.php?/estudios-biblicos/leer/navidad-una-fecha-para-celebrar/



Un pequeño extracto ceñido al tema:


1. La fecha del nacimiento de Jesús

Si bien la Palabra de Dios no nos indica una fecha exacta, podemos inferir una fecha aproximada de su nacimiento a partir de los hechos relatados, esencialmente en los evangelios. De acuerdo a la información se puede asegurar que Jesús no nació un 25 de diciembre sino más bien entre los meses de septiembre y octubre.

Para demostrar esto usaremos dos líneas de argumentación:



a. Primera línea de argumentación

· La muerte de Jesús ocurrió durante la fiesta de la pascua judía (Lc 22:7, 15, Jn 18:39), la cual se celebraba el 14 del mes de Abib o Nisan (Ex 12:2-6, 13:4-5), que corresponde aproximadamente al mes de abril de nuestro calendario.

· El ministerio de Jesús según la posición mayoritaria de los eruditos duró tres y medio años, esto significa que su ministerio comenzó en el mes de Etanim que corresponde aproximadamente al mes de octubre.

Los primeros 6 meses corresponden al período comprendido entre el bautismo de Jesús (Mr 1:9-11) y su participación en la primera pascua (Jn 2:13). Durante este período los sucesos principales fueron:

Mr 1:12-13, 14-15, Lc 4:14-15 la tentación en el desierto

Jn 1:29-34 testimonio de Juan con respecto a Jesús

Jn 2:1 las bodas de Caná

Jn 2:12 viaje a Capernaun

Los tres años transcurrieron entre las pascuas respectivas (Jn 5:1, Jn 6:4 y Lc 22:15). Los sucesos más importantes del primer año se encuentran relatados en Jn3:1 hasta Jn 5:1.

· La edad de Jesús al comenzar su ministerio era de aproximadamente 30 años (Lc 3:23, Nm 4:3) y por tanto su nacimiento debió ocurrir entre los meses de Elul (septiembre) y Etanim (octubre).



b. Segunda línea de argumentación

· Juan el bautista nació nueve meses después que Zacarías, su padre, tuvo un encuentro con el ángel Gabriel (Lc 1:5-24)

· ¿ Cuándo ocurrió este encuentro ? Cuando Zacarías ejercía el sacerdocio, según el orden de su clase (la clase de Abias según indica Lc 1:5). Ahora, de acuerdo al rol sacerdotal, el cual estaba asignado de acuerdo a las clases (ver 1Cr 24), a Zacarías le correspondía el octavo turno en el año (1Cr 24:10). Cada turno duraba una semana y comenzaba en el primer mes del año sagrado; es decir en Abib (marzo-abril).

Sacando la cuenta, Zacarías se encontraba ejerciendo su ministerio aproximadamente durante la primera semana de Sivan (junio). Como además la fecha correspondía a la fiesta de Pentecostés, debió permanecer en Jerusalén por una semana más antes de regresar a casa (Lc 1:23). La cita de Lc 1:24 nos indica que después de su regreso concibió Elisabet, por tanto Juan nació aproximadamente a mediados o a fines del mes de Adar (marzo).

· Si Juan el bautista es seis meses mayor que Jesús (Lc 1:26-38), esto nos indica que Jesús nació en el mes de Elul (septiembre).



Puede demostrarse con ambas líneas de argumentación que Jesús no nació en diciembre, sino entre septiembre y octubre. Debe agregarse, además, que cuando Jesús nació, los pastores velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños (Lc 2:8-20). Se sabe que esto ocurre en los meses de las primeras lluvias, que corresponden a los meses de Elul y Etanim.



¿ Si Jesús no nació un 25 de diciembre, cómo llegó esta fecha a ser parte del calendario de la iglesia ?



La historia secular nos muestra que la fecha en cuestión era la fecha en que los paganos celebraban el nacimiento del dios solar. El festival era llamado la Natividad. En la ocasión no sólo se celebraba el nacimiento del dios-sol sino también el de otros dioses (Osiris, Orus, Adonis, etc.) puesto que eran todos procedentes de la misma leyenda de Tammuz. En Roma la festividad era conocida como la Saturnalia (17 al 24 de diciembre) y Brumalia (25 de diciembre). Esta fiesta era la mas vil, inmoral y degenerada, era una época de libertinaje cuando todas las restricciones de la ley eran puestas a un lado.

En Babilonia el cumpleaños de Tammuz era celebrado en esta fecha, con grandes fiestas, celebraciones y borracheras.



La enciclopedia Compton 97, la Americana, la Británica y otras indican que al no existir fecha del nacimiento de Jesús, las iglesias de occidente y de oriente eligieron en el siglo cuarto una fecha para la celebración, acordando la primera el 25 de diciembre y la segunda el 6 de enero. Con posterioridad, en el siglo quinto, se dejó la primera fecha para la celebración del nacimiento de Jesús y se estableció que la segunda sería la del encuentro de Jesús con los Reyes Magos (epifanía). Antes del siglo cuarto nunca se celebró el nacimiento de Jesús.



La festividad pagana le agradaba al pueblo y no querían suprimirla. La iglesia intentó armonizar la antigua celebración con el nacimiento de Cristo y de esta forma, la festividad pagana de “La Natividad” se introdujo con un disfraz cristiano en nuestra cultura.



¿De dónde sacaron los paganos esta celebración?

La Navidad tiene su origen en la antigua Babilonia de Nimrod.
 
Re: ¿Qué tiene de bueno convertir una fiesta cristiana en pagana?

Caminante, contestame por favor esta pregunta: ¿la directora del colegio hizo bien en tirar a la basura el belen? Si o No.

Bendiciones. Inés
 
Re: ¿Qué tiene de bueno convertir una fiesta cristiana en pagana?

Caminante, contestame por favor esta pregunta: ¿la directora del colegio hizo bien en tirar a la basura el belen? Si o No.

Bendiciones. Inés


No,no hizo bien esa directora;como usted tampoco hace bien intentando hacer validar la fiesta al dios sol y justificar de una manera muy pobre la fecha del 25 de diciembre,ya que yan sólo unos cuantos fanáticos que desconocen la historia y costumbres bíblicas osan negar que aquel Verbo que HABITÓ (hizo tabernáculo) entre nosotros nació en la época de la fiesta de las Cabañas o Tabernáculos.(Septiembre-Octubre)

:elcaminan
 
Re: ¿Qué tiene de bueno convertir una fiesta cristiana en pagana?

Caminante: ¿usted cree que si trasladamos a los meses de septiembre y octubre la Navidad entonces la directora no tirará nunca más a la basura el belen?
 
Re: ¿Qué tiene de bueno convertir una fiesta cristiana en pagana?

Caminante: ¿usted cree que si trasladamos a los meses de septiembre y octubre la Navidad entonces la directora no tirará nunca más a la basura el belen?

el articulo merece atencion
mas que sus fabulas INES
si belen que si no belen
la tradicion no le permite ver mas alla de su nariz

NAVIDAD ¿Una fecha para celebrar?


TEMA: NAVIDAD ¿Una fecha para celebrar?

Introducción

· Navidad o Natividad (del latín nacimiento que da vida). De acuerdo al diccionario se usa en relación con el nacimiento de Jesús, el de María o el de Juan el bautista. · ¿Qué características tiene la Navidad ?

· festividad que prácticamente todo el mundo celebra

· se relaciona con paz y amor

· se asocia con el nacimiento de Jesús

· ocasión para intercambiar regalos

· el personaje central es el Viejo Pascuero

· ¿Es Navidad una celebración cristiana?

· ¿ Nació Jesús un 25 de diciembre como tradicionalmente se enseña ?

· ¿ Debemos los hijos de Dios celebrar Navidad ?



Para responder estas y otras preguntas analizaremos la enseñanza de la Palabra de Dios respecto de 4 temas:

· la fecha del nacimiento de Jesús

· el árbol de Navidad

· el Viejo Pascuero

· el intercambio de regalos





1. La fecha del nacimiento de Jesús

Si bien la Palabra de Dios no nos indica una fecha exacta, podemos inferir una fecha aproximada de su nacimiento a partir de los hechos relatados, esencialmente en los evangelios. De acuerdo a la información se puede asegurar que Jesús no nació un 25 de diciembre sino más bien entre los meses de septiembre y octubre.

Para demostrar esto usaremos dos líneas de argumentación:



a. Primera línea de argumentación

· La muerte de Jesús ocurrió durante la fiesta de la pascua judía (Lc 22:7, 15, Jn 18:39), la cual se celebraba el 14 del mes de Abib o Nisan (Ex 12:2-6, 13:4-5), que corresponde aproximadamente al mes de abril de nuestro calendario.

· El ministerio de Jesús según la posición mayoritaria de los eruditos duró tres y medio años, esto significa que su ministerio comenzó en el mes de Etanim que corresponde aproximadamente al mes de octubre.

Los primeros 6 meses corresponden al período comprendido entre el bautismo de Jesús (Mr 1:9-11) y su participación en la primera pascua (Jn 2:13). Durante este período los sucesos principales fueron:

Mr 1:12-13, 14-15, Lc 4:14-15 la tentación en el desierto

Jn 1:29-34 testimonio de Juan con respecto a Jesús

Jn 2:1 las bodas de Caná

Jn 2:12 viaje a Capernaun

Los tres años transcurrieron entre las pascuas respectivas (Jn 5:1, Jn 6:4 y Lc 22:15). Los sucesos más importantes del primer año se encuentran relatados en Jn3:1 hasta Jn 5:1.

· La edad de Jesús al comenzar su ministerio era de aproximadamente 30 años (Lc 3:23, Nm 4:3) y por tanto su nacimiento debió ocurrir entre los meses de Elul (septiembre) y Etanim (octubre).



b. Segunda línea de argumentación

· Juan el bautista nació nueve meses después que Zacarías, su padre, tuvo un encuentro con el ángel Gabriel (Lc 1:5-24)

· ¿ Cuándo ocurrió este encuentro ? Cuando Zacarías ejercía el sacerdocio, según el orden de su clase (la clase de Abias según indica Lc 1:5). Ahora, de acuerdo al rol sacerdotal, el cual estaba asignado de acuerdo a las clases (ver 1Cr 24), a Zacarías le correspondía el octavo turno en el año (1Cr 24:10). Cada turno duraba una semana y comenzaba en el primer mes del año sagrado; es decir en Abib (marzo-abril).

Sacando la cuenta, Zacarías se encontraba ejerciendo su ministerio aproximadamente durante la primera semana de Sivan (junio). Como además la fecha correspondía a la fiesta de Pentecostés, debió permanecer en Jerusalén por una semana más antes de regresar a casa (Lc 1:23). La cita de Lc 1:24 nos indica que después de su regreso concibió Elisabet, por tanto Juan nació aproximadamente a mediados o a fines del mes de Adar (marzo).

· Si Juan el bautista es seis meses mayor que Jesús (Lc 1:26-38), esto nos indica que Jesús nació en el mes de Elul (septiembre).



Puede demostrarse con ambas líneas de argumentación que Jesús no nació en diciembre, sino entre septiembre y octubre. Debe agregarse, además, que cuando Jesús nació, los pastores velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños (Lc 2:8-20). Se sabe que esto ocurre en los meses de las primeras lluvias, que corresponden a los meses de Elul y Etanim.



¿ Si Jesús no nació un 25 de diciembre, cómo llegó esta fecha a ser parte del calendario de la iglesia ?



La historia secular nos muestra que la fecha en cuestión era la fecha en que los paganos celebraban el nacimiento del dios solar. El festival era llamado la Natividad. En la ocasión no sólo se celebraba el nacimiento del dios-sol sino también el de otros dioses (Osiris, Orus, Adonis, etc.) puesto que eran todos procedentes de la misma leyenda de Tammuz. En Roma la festividad era conocida como la Saturnalia (17 al 24 de diciembre) y Brumalia (25 de diciembre). Esta fiesta era la mas vil, inmoral y degenerada, era una época de libertinaje cuando todas las restricciones de la ley eran puestas a un lado.

En Babilonia el cumpleaños de Tammuz era celebrado en esta fecha, con grandes fiestas, celebraciones y borracheras.



La enciclopedia Compton 97, la Americana, la Británica y otras indican que al no existir fecha del nacimiento de Jesús, las iglesias de occidente y de oriente eligieron en el siglo cuarto una fecha para la celebración, acordando la primera el 25 de diciembre y la segunda el 6 de enero. Con posterioridad, en el siglo quinto, se dejó la primera fecha para la celebración del nacimiento de Jesús y se estableció que la segunda sería la del encuentro de Jesús con los Reyes Magos (epifanía). Antes del siglo cuarto nunca se celebró el nacimiento de Jesús.



La festividad pagana le agradaba al pueblo y no querían suprimirla. La iglesia intentó armonizar la antigua celebración con el nacimiento de Cristo y de esta forma, la festividad pagana de “La Natividad” se introdujo con un disfraz cristiano en nuestra cultura.



¿De dónde sacaron los paganos esta celebración?

La Navidad tiene su origen en la antigua Babilonia de Nimrod.



¿Quién fue Nimrod ?

Nimrod (rebeldía) , hijo de Cush, nieto de Cam hijo de Noé (Ge 10:8, 1Cr 1:10) fue el fundador del sistema babilónico. Nimrod construyó la torre de Babel, Nínive y otras ciudades (Ge 10:9-12). Nimrod fue quien comenzó la gran apostasía mundial organizada que ha dominado al mundo hasta ahora. Muerto prematuramente, Semiramis, su esposa, propagó la historia de la supervivencia de Nimrod como ser espiritual en su hijo Tammuz



Semiramis se convirtió entonces en la “reina del cielo, la madre del niño-dios” babilónica y Tammuz (Nimrod renacido) bajo diversos nombres (Osiris, Hércules, Baco, Adonis, Júpiter y otros) se convirtió en el divino “hijo del dios-sol”. En este sistema babilónico, “la madre y el hijo” se convirtieron en los principales objetos de adoración.



Conclusiones

· El origen de la Navidad está entonces en la antigua Babilonia. Los paganos en todo el mundo conocido celebraron esta fecha siglos antes del nacimiento de Jesús.

· Jesús, el verdadero Mesías, no nació un 25 de diciembre. Los apóstoles y la iglesia primitiva jamás celebraron el natalicio de Jesús en esa fecha ni en ninguna otra.

· No existe en la Palabra de Dios mandato ni instrucción alguna para celebrar este acontecimiento. En cambio si existe el mandato de observar la ocasión de su muerte (1Co 11:24-26)



2. El árbol de Navidad

Junto con la tradición de celebrar el nacimiento de Jesús, el mundo ha adoptado otras costumbres navideñas, entre ellas el árbol de Navidad.



¿Cuál es su significado ?

Una fábula babilónica sostenía que Semiramis afirmaba que de la noche a la mañana un gran árbol surgió de una cepa muerta la cual simbolizaba el nacimiento de Nimrod a una nueva vida, quien se personificó en la persona de Tammuz. Ella declaró que cada aniversario de su natalicio, Nimrod dejaría regalos en el árbol. La fecha de su nacimiento era el 25 de diciembre.

La idea se desarrolló y propagó tanto que muchas naciones adoptaron sus propias leyendas de árboles sagrados. Los romanos por ejemplo adornaban sus árboles con cerezas rojas durante la Saturnalia y para el año nuevo, adornaban sus casas con coronas verdes coloreadas.

Los árboles de Navidad modernos parecen tener su origen en Alemania, durante la edad media y consistían en pinos adornados con manzanas. Llamados árbol del paraíso representaban el jardín del Edén. Las familias alemanas armaban el árbol en sus casas el 24 de diciembre, en el día de la festividad de Adán y Eva. Como al día siguiente se celebraba Navidad, se incorporaban velas a los adornos. Las velas representan a Jesús como la luz del mundo.

En el siglo 16, los árboles de Navidad comenzaron a ser más populares dando origen al actual “árbol de pascua”.

En el siglo 19 el árbol fue introducido a Inglaterra y fue popularizado por el príncipe Alberto, esposo alemán de la reina Victoria. Los árboles eran decorados con guirnaldas, velas y otros elementos.

Colonos alemanes lo introdujeron en Estados Unidos en el siglo 17.

En el siglo 19 se popularizó en otros países de Europa. En China y Japón, el árbol fue introducido por los misioneros cristianos durante los siglos 19 y 20.



Conclusiones

· Cualquiera que sea la diferencia entre el antiguo uso del árbol y el que se le da en el presente, nadie puede negar que las costumbres son cosas de los hombres y Dios dice que “ las costumbres de los pueblos son vanidad” (Jer 10:2-3), es decir sin valor, vacías y no añaden poder al verdadero culto.

· Al igual que otros ritos paganos, el uso del árbol de Navidad fue absorbido del paganismo.

En Las Escrituras, el árbol verde es asociado con la idolatría y el culto falso (Dt 12:2, 1R14:23, 2R 16:4, 2R17:10, Ez 6:13)







3. El Viejito Pascuero

La leyenda comienza con un personaje real, San Nicolás quién vivió en el siglo IV. Aunque es uno de los santos más honrados, muy poco se conoce acerca de él. Vivió en Lycia, una provincia del Asia Menor y la tradición dice que estuvo en Egipto y Palestina cuando joven. Fue obispo de la iglesia en Mira. Durante el período de persecución de los cristianos fue apresado por Diocleciano y posteriormente fue liberado por Constantino el Grande.

En 1087 sus restos fueron llevados a Bari, Italia, lugar que se convirtió en punto de peregrinaje en su honor. Fue elegido santo patrono de Rusia y de Grecia.

La transformación de San Nicolás en Santa Claus comenzó en Alemania entre las iglesias protestantes.

Fue llamado el “cristo de los niños” y se le asoció con la festividad de Navidad y el dar regalos. Se dice que regalaba clandestinamente dotes a las hijas de un campesino pobre y que dio origen a la costumbre de obsequiar regalos en secreto la víspera del día de San Nicolás (el 6 de diciembre), fecha que después se cambió a la Navidad. De allí la relación de la Navidad con Santa Claus.

Más tarde su leyenda pasó a Francia donde fue llamado Papá Noel. En la colonia alemana de Nueva York comenzó a ser llamado Santa Claus.



Conclusiones

· Mucho se ha dicho en cuanto a este tema. Hay muchas explicaciones para justificar la existencia del hombre vestido de rojo, siendo la más usual “no hay que quitar la ilusión al niño”.

¿Es correcto delante de Dios enseñarles mentiras a los niños?.

Lo irónico es que los padres castigan a sus hijos por contar mentiras y; sin embargo, al llegar la Navidad ellos cuentan a los niños una de las más grandes mentiras de la historia (Lv 19:11).

· El Viejo Pascuero es un personaje inventado por el hombre, resultado de una tradición de siglos y que nos ha sido legada por nuestros padres. No tiene ninguna relación con Jesús y su nacimiento.





4. El intercambio de regalos

Probablemente la costumbre más universal de la celebración de Navidad es el intercambio de regalos, frecuentemente asociado con la persona de Santa Claus. Cuando se adoptó la celebración de Navidad en diciembre también se adoptaron las costumbres de aquellos festivales paganos. Los romanos, por ejemplo, celebraban la Saturnalia entre el 17 y 24 de diciembre y la festividad consistía en diversión, fiestas e intercambios de regalos.

Cuando las tribus germánicas adoptaron el cristianismo y comenzaron a celebrar Navidad, lo hicieron obsequiándose regalos unos a otros. En algunos países de Europa (como Italia y España) los niños reciben regalos el día 5 de enero, mientras que en otros países los regalos son entregados el día 6 de diciembre, en la festividad de San Nicolás, el patrono de los niños.



¿ Es bíblico el intercambio de regalos?

Algunos ven aquí una salida “Jesús al nacer recibió regalos de los magos”. Sin embargo, la Palabra de Dos enseñan claramente que los magos no llegaron al momento del nacimiento de Jesús sino mucho tiempo después (Mt 2:10-11).



¿Por qué los magos llevaron regalos a Jesús?

Jesús era el Rey de los Judíos y en la costumbre oriental no se acostumbra a entrar en la presencia de reyes y grandes personajes con las manos vacías. Los magos no estaban instituyendo ninguna nueva costumbre como intercambiar regalos para honrar el nacimiento de Jesús. Actuaron de acuerdo a su costumbre al presentarse ante un rey (Mt 2:1-2, Mt 2:11)



Conclusiones

· La costumbre de intercambiar regalos tiene origen pagano.

· Es una actividad que no tiene nada que ver con el cristianismo, no celebra su nacimiento ni le honra a El.

· Es una actividad que si fuera verdaderamente e el nombre de Jesús sería hasta absurda. Las personas observan un día en que Jesús, supuestamente nació gastando todo el dinero que logran reunir para obsequiar regalos a sus parientes y amigos y se olvidan de dar la honra y los bienes a quien están celebrando (“este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí” Mt 15:6-9, Is 29:13)





Para terminar

Hay quienes insisten que a pesar de tener su origen en una costumbre pagana, ahora no se observa la Navidad para honrar al Sol sino para honrar a Jesús.

Dios no quiere que lo honremos como nos dicte nuestra propia conciencia (Dt 12:30-31, Jer 10:2-3), El desea que le honremos como manda en Su Palabra (Jn 4:24, Jn 17:17)

Dios no aceptará el culto de personas que queriendo honrar a Jesús lo hagan adoptando una costumbre pagana (Mt 15:6, 9, Jos 24:15)

Nos hemos denominado como una nación cristiana occidental, pero sin saberlo estamos en Babilonia.

El desafío lo encontramos nuevamente en Las Escrituras: “salid de ella pueblo mío, para que no seaís partícipes de sus pecados” Ap 18:4.







Antecedentes adicionales sobre el tema



Babilonia

Babilonia fue una célebre ciudad situada en el valle de Sinar, cuya fundación primitiva debida a Nimrod se describe en Las Escrituras bajo el nombre de Babel (Ge 11:2-9).

El nombre Babilonia se usa simbólicamente en Ap 14:8, 17:1-5, para designar la idolatría, la superstición, la lujuria y la persecución hecha al pueblo de Dios





Otras festividades paganas adaptadas al cristianismo



24 de junio

Día asignado al culto de Baal. En Gran Bretaña los druidas celebraban con llamas de fuego al dios Baal (Nimrod en forma divina). Cuando la iglesia adoptó la fecha como la fecha de celebración del nacimiento de Juan, los fuegos se llamaron fuegos de San Juan.



15 de agosto

Los paganos habían adorado y venerado a la diosa madre durante siglos. Para atraer a los paganos, la iglesia ordenó usar el nombre de María, la madre de Jesús en lugar de Diana, Isis, Astarté, Artemis, etc. De esta forma el 15 de agosto, día del festival de Isis o Artemis, fue simplemente cambiado al día de la asunción de la virgen María (año 1950, papa Pio XII)





Calendario hebreo



Meses hebreos


Mes


Cita bíblica

Abib o Nisan


abril


Ex 12:2, 18, 13:4

Iyar o Zif


mayo


1R 6:1

Siván


junio


Est 8:9

Tammuz


julio


Ez 8:14

Ab


agosto




Elul


septiembre


Neh 6:15

Etanim o Tishri


octubre


1R 8:2

Marchesvan


noviembre


1R 6:38

Chisleu


diciembre


Zac 7:1

Tebet


enero


Est 2:16

Sebat


febrero


Zac 1:7

Adar


marzo


Est 3:7



Los meses hebreos eran meses lunares, esto es de una luna nueva a otra. Estos meses se computaban de 30 y 29 días alternadamente. La luna nueva era siempre el comienzo del mes. En este esquema el año judío era más corto que el año astronómico casi en 11 días y por tanto los judíos intercalaban días para hacer coincidir los períodos.





Referencias

1. Diccionario de la Santa Biblia, Editorial Caribe

2. Babilonia, misterio religioso, Ralph Woodrow

3. La pura verdad acerca de la Navidad, Herbert Armstrong

4. Enciclopedia Compton, edición 1997

5. Biblia RV 60, anotada por Scofield

6. Biblia RV 95, edición de estudio
Compendio Manual de la Biblia, Halley

http://estudios.iglesia.net/index.ph...para-celebrar/
 
Re: ¿Qué tiene de bueno convertir una fiesta cristiana en pagana?


¿DEBEMOS CELEBRAR LA NAVIDAD LOS CRISTIANOS?

Patricia King

CUANDO RECORDAMOS SU EXTRAVAGANTE REGALO, ¿Cómo NO VAMOS A QUERER BENDECIR A LOS DEMÁS?


El otro día fui a ver un museo en el casco antiguo de Jerusalén. Este museo tenía algunos artículos y restos de la casa de un sacerdote que fue quemada en el incendio del segundo tabernáculo, unos setenta años tras la muerte de Jesús. Inscritas en el muro del museo se leían las palabras de un historiador judío: "El primer tabernáculo fue destruido por culpa de la idolatría, las relaciones ilícitas y el derramamiento de sangre. El segundo fue destruido por culpa del puro odio".

Los judíos estaban divididos en sus perspectivas en aquel tiempo, y estas diferencias de las creencias acabaron en graves tensiones políticas y religiosas. Las facciones se hicieron tan volátiles, que cada grupo literalmente despreciaba a los demás. En medio de sus peleas y acciones divisivas, los romanos atravesaron las puertas de la ciudad y quemaron el templo, matando a hombres, mujeres y niños. Hubo escasos supervivientes. Sus casas fueron devastadas. El templo ardió hasta sus cimientos. Ellos habían estado concentrándose tanto en sus diferencias que no fueron capaces de ver la batalla más grande.

LAS FACCIONES DE LA IGLESIA CONTEMPORÁNEA

Pienso en la iglesia de hoy con todas nuestras facciones (divisiones). Un grupo se enfrenta a otro a causa de las diferencias de doctrina y de interpretación teológica. A veces no queremos tener nada que ver los unos con los otros a causa de las diferencias de fe, y sin embargo, todos creemos que Cristo es Señor. Juzgamos y nos condenamos los unos a los otros, negándonos a tener comunión o cooperación. Estemos sobre aviso: una casa dividida en contra de sí misma caerá.

Diciembre es un mes en el que el mundo cristiano celebra el nacimiento de Cristo. La creencia tradicional de la fecha de concepción de Jesucristo es el 25 de marzo (alrededor del equinoccio de primavera) y el 25 de diciembre viene nueve meses después. Esta es la fecha en que celebramos el nacimiento de Jesús. Muchos han refutado esta fecha, diciendo que es correcta, aunque posible y probablemente no lo sea. Aún así, ¿deberíamos hacer que esto cambiara el enfoque de nuestro corazón?

En la Iglesia se están desencadenando guerras incluso acerca de la celebración de la Navidad. Algunos se enfrentan a esta celebración aludiendo a sus raíces paganas, dudando de la exactitud de la fecha, declarando que los árboles de Navidad son malos porque eran objetos de adoración pagana y también dicen que cantar villancicos tiene sus raíces en el paganismo. Otros dicen que deberíamos honrar las fiestas judías (fiestas de la Biblia). Otros en el Cuerpo creen que hacer eso sería una expresión de legalismo y religión, por lo que se crean las facciones y la guerra continúa.

LO IMPORTANTE ES LA PUREZA DE CORAZÓN.—"El hombre ve la apariencia externa, pero Dios mira el corazón"

Tengamos cuidado de no olvidar lo que es importante. El hombre se fija en la apariencia externa, pero Dios mira el corazón. Si deseamos celebrar el nacimiento de Jesús en esta época del año, entonces que se haga según la pureza de corazón y con integridad y convicción ante Él. El mundo entero le está prestando atención al reconocimiento del nacimiento del Salvador en esta época, incluso si no creen. Oremos durante esta época que la revelación de Cristo llene la tierra. ¿No sería ésta una mejor manera de pasar el tiempo, en lugar de estar discutiendo los unos con los otros acerca de cómo lo celebramos a Él?

LA CELEBRACIÓN JUDÍA DE HANUKA

Hanuka es una fiesta judía de ocho días que se celebra en el mes de diciembre. Este año se celebra desde el anochecer del 15 de diciembre al anochecer del 23 de diciembre. Hanuka significa "dedicación", y por eso esta celebración tiene una gran importancia.

LA HISTORIA DE HANUKA

La fiesta conmemora la rededicación del santo Templo en Jerusalén después de la victoria judía el 165 AC contra los sirios helenistas. Antíoco, el rey griego de Siria, prohibió los rituales judíos, ordenando que los hebreos adoraran a los dioses griegos.

El 168 AC, el templo santo de los judíos fue confiscado y dedicado a la adoración de Zeus. Algunos judíos temían a los soldados griegos y les obedecieron, pero la mayoría de ellos se enfurecieron y decidieron luchar en contra de ellos.

La lucha comenzó en Modiin, una aldea no lejos de Jerusalén. Un oficial griego y unos soldados reunieron a los aldeanos, diciendo que se inclinaran ante un ídolo y comieran carne de cerdo, actividades prohibidas para los judíos. El oficial griego le dijo a Matatías, sumo sacerdote judío, que participara en la ceremonia, pero al negarse éste, vino otro aldeano quien se ofreció a hacerlo en su lugar. Entonces Matatías se puso furioso, sacó la espada, y mató primero al aldeano y después al oficial. Entonces sus cinco hijos y los demás aldeanos atacaron y mataron a los soldados. La familia de Matatías huyó y se escondió en las montañas de la zona, donde otros muchos judíos que querían resistir a los griegos se unieron a ellos. Atacaron a los soldados griegos siempre que pudieron.

Judá Macabeo (segundo líder de la revuelta judía en contra de los greco-sirios) y sus soldados fueron al santo templo, y les entristeció ver que tantas cosas faltaban o estaban rotas, incluido la menorá de oro. Ellos limpiaron y repararon el templo, y cuando acabaron, decidieron celebrar una gran ceremonia de dedicación, para la cual quisieron encender la menorá. Buscaron aceite por todas partes, y encontraron un frasco pequeño que sólo contenía suficiente aceite para encenderla durante un día. Milagrosamente, el aceite duró ocho días. Esto les dio tiempo suficiente para obtener más aceite y mantener encendida la menorá. Hoy en día, los judíos celebran Hanuka durante ocho días encendiendo cada noche las velas de una menorá, conmemorando así un milagro de ocho días.

¡Qué celebración más maravillosa! En esta época podemos acordarnos de adorar a Dios como Dios de Milagros. En esta época, podemos recordar a Jesús, quien es la verdadera Luz del mundo.

Algunos entrañables amigos nuestros, David y Stephanie Herzog, nos enseñaron la celebración de Hanuka. Ellos, y sus hijos, celebran esta fiesta de un modo maravilloso. Encienden la menorá todas las noches, y tienen regalos para que los niños los abran todos los días. Celebran recibiendo en su casa a amigos y familiares, sirviendo comidas especiales, y pasando tiempos especiales de conversaciones, oración, adoración y hospitalidad. Nosotros, como familia, estuvimos tan conmovidos el año pasado a causa de la celebración de la familia Herzog, que este año vamos a celebrar Hanuka. Me encanta.

¿Y LA NAVIDAD?

"La Navidad es para nosotros una magnífica celebración y un recordatorio del nacimiento de nuestro Salvador". ¿Debemos abandonar nuestra tradición de celebrar la Navidad y cambiarla por Hanuka? ¿Qué pasa si el 25 de diciembre no es le verdadero cumpleaños de Jesús? ¿Y si el origen del árbol de Navidad es una práctica pagana?

Nosotros como familia celebramos la Navidad. La Biblia dice que "al puro todas las cosas son puras". La Navidad es para nosotros una celebración maravillosa y un recordatorio del nacimiento de nuestro Salvador. A mí me encanta reflexionar acerca de este desmesurado regalo del maravilloso amor de nuestro Padre Celestial en esta época, aun si debemos recordarle en toda época, no sólo en esta estación del año.

Nuestra tradición es hacer regalos a los demás en esta época, del mismo modo en que nuestro Padre nos ha bendecido a nosotros. Como ministerio, estamos ocupados preparando cajas de regalos de comidas de pavo con toda la guarnición tradicional para dárselas a los pobres. Tenemos objetos especiales para cuidar a los padres y madres solteras y los huérfanos. ¿Cómo podemos evitar querer bendecir a los demás cuando nos acordamos del enorme regalo que Él nos ha dado? A Él le bendice que cuidemos a los pobres, así que este es nuestro regalo para Él. Esto lo hacemos todo el año, pero durante esta época, tenemos toques especiales que nos gustan mucho.

Para nosotros es tradición tener un árbol. Yo jamás lo he considerado un ritual pagano, sino que tiene un significado diferente. Un árbol de hoja perenne es para mí un símbolo de vida. Jesucristo es el Árbol de Vida, y nosotros tenemos vida si moramos en Él. Si meditamos en Su Palabra día y noche, somos como un árbol plantado al lado de un río de agua. Isaías dijo que somos como árboles de justicia, sembrados por el Señor, para Su gloria. Las luces del árbol nos recuerdan que Él es la Luz del mundo y que reflejamos Su luz y belleza en la tierra.

Nuestra tradición incluye llenar nuestra casa de familiares y amigos. Celebramos comidas especiales y festejos con nuestro equipo y con seres queridos. Encendemos la chimenea, ponemos velas con esencias especiales, hacemos galletas y decoramos nuestro hogar y centro con bellos recordatorios de Su amor, gozo y paz.

Estación especial para nuestro deleite. "No juzguemos a los demás acerca de cómo celebramos la estación".

Diciembre es una época especial del año. Para algunos, es la celebración de Hanuka recordando a Cristo, el Dios de milagros y Luz del mundo. Para otros, es la celebración de Navidad, al acordarnos de que vino Cristo al mundo a salvar a los pecadores. Y para otros, como para nosotros, son las dos celebraciones. A mí todo esto me suena maravillosamente. Todo se centra en Él. Celebremos de tantas maneras como podamos con un corazón lleno y con pasión. ¡Él es digno!

No juzguemos a los demás por su manera de celebrar esta época del año. Caminemos simplemente según nuestras propias convicciones, y después, amemos a los demás con un amor extravagante. Disfrutemos y abracemos de lleno nuestras convicciones, sin juzgar a los demás.

Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo. Colosenses 2:16-17

Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones. El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, ni tampoco muere para sí. Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.
Tú, entonces, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué lo menosprecias? ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios!

Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios. Por tanto, dejemos de juzgarnos unos a otros.

Romanos 14:5, 6a, 7, 8, 10, 12

Pasen unos días maravillosos durante esta época, disfrutando de las reflexiones acerca de Su bondad, y expresándola a los demás. Que su hogar esté lleno de la esencia de Su gloriosa presencia.
Felices fiestas.
Ámenlo a Él y los unos a los otros. ¡Hagan que esta estación sea especial!
¡Regocijad! Jesús nació, del mundo Salvador;
Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz y buena voluntad a los hombres.
¡Bendiciones!


Patricia King
www.extremeprophetic.com
[email protected]
Para unirse a los más de 2250 miembros de La lista de Elías en español, simplemente mande un mensaje de correo electrónico en blanco a [email protected], Asunto: "Suscribir", o si prefiere borrar su dirección de la lista, simplemente envíe un mensaje a [email protected].

***​

OS DESEO FELIZ NAVIDAD A TODOS

Bart



:all:
:Group-Hug
 
Re: ¿Qué tiene de bueno convertir una fiesta cristiana en pagana?

Gracias por tu aporte Bart. Es mejor dejar Navidad en diciembre que viene luego de Hanuka. El calendario de fiestas religiosas tiene un sentido frente a la vacaciones para impulsar el turismo del mundo.

El artículo que inicia el tema no intentar demostrar en que fecha nació Jesús sino que la celebración de la Navidad el 25 de diciembre es anterior en Roma a la fiesta pagana. E intenta llamar la atención sobre el hecho de que así como la celebración cristiana se paganizó una vez en Roma lo esta siendo ahora en todo occidente. Pero pocos leen y comprenden el sentido de lo escrito.

¡¡¡¡Feliz Navidad¡¡¡¡ Inés
 
Re: ¿Qué tiene de bueno convertir una fiesta cristiana en pagana?

Fuente: forumlibertas.com
Calculando la Navidad:
la auténtica historia del 25 de diciembre

No fueron los cristianos quienes asumieron una fiesta pagana, sino al revés

Muchos cristianos creen que el cristianismo celebra el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre porque los padres de la Iglesia se apropiaron de la fecha de un festival pagano. Casi nadie da importancia a este hecho, excepto algunos grupos marginales de evangélicos americanos, que parecen interpretar que ello convierte a la Navidad en un festival pagano.

Sin embargo, resulta interesante saber que la opción del 25 de diciembre es el resultado de los intentos realizados por los primeros cristianos para averiguar la fecha de nacimiento de Jesús, basándose en cálculos de calendario que nada tenían que ver con los festivales paganos.

Fue más bien al contrario, ya que el festival pagano del "Nacimiento del Sol Invicto", instituido por el emperador romano Aurelio el 25 de diciembre de 274, fue casi con toda certeza un intento de crear la alternativa pagana a una fecha que ya gozaba de cierta importancia para los cristianos romanos. Así pues, "los orígenes paganos de la Navidad" son un mito sin fundamento histórico.

Un error
La idea de que la fecha fue sacada de los paganos se remonta a dos estudiosos de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Paul Ernst Jablonski, un protestante alemán, pretendía demostrar que la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre era una de las muchas "paganizaciones" del cristianismo que la Iglesia del siglo IV había adoptado, como una de las muchas "degeneraciones" que habían transformado el cristianismo apostólico puro en catolicismo.

Dom Jean Hardouin, un monje benedictino, intentó demostrar que la Iglesia católica había adoptado festivales paganos para fines cristianos sin paganizar el Evangelio. En el calendario juliano, creado en el año 45 a.C. bajo Julio César, el solsticio de invierno caía en 25 de diciembre y, por tanto, a Jablonski y a Hardouin les pareció evidente que esa fecha debía haber contenido obligatoriamente un significado pagano antes de haber sido cristiano.

Pero en realidad, la fecha no había tenido ningún sentido religioso en el calendario festivo pagano en tiempos anteriores a Aurelio, y el culto al sol tampoco desempeñaba un papel importante en Roma antes de su llegada.

Había dos templos del sol en Roma. Uno de ellos (mantenido por el clan en el que nació o fue adoptado Aurelio) celebraba su festival de consagración el 9 de agosto, y el otro el 28 de agosto. Sin embargo, ambos cultos cayeron en desuso en el siglo II, en que los cultos solares orientales, como el mitraísmo, empezaron a ganar adeptos en Roma. Y en cualquier caso, ninguno de estos cultos, antiguos o nuevos, tenían festivales relacionados con solsticios o equinoccios.

Lo que ocurrió realmente fue que Aurelio, que gobernó desde el año 270 hasta su asesinato en 275, era hostil hacia el cristianismo, y está documentado que promocionó el establecimiento del festival del "Nacimiento del Sol Invicto" como método para unificar los diversos cultos paganos del Imperio Romano alrededor de una conmemoración del "renacimiento" anual del sol. Lideró un imperio que avanzaba hacia el colapso, ante las agitaciones internas, las rebeliones en las provincias, el declive económico y los repetidos ataques por parte de tribus germanas por el norte y del Imperio Persa por el este.

Al crear esa nueva festividad, su intención era que el día 25, en el que comenzaba a alargarse la luz del día y a acortarse la oscuridad, fuera un símbolo del esperado "renacimiento" o eterno rejuvenecimiento del Imperio Romano, que debía ser el resultado de la perseverancia en la adoración de los dioses cuya tutela (según creían los romanos) había llevado a Roma a la gloria y a gobernar el mundo entero. Y si podía solaparse con la celebración cristiana, mejor aún.

Una consecuencia

Es cierto que la primera prueba de una celebración cristiana en 25 de diciembre como fecha de la Natividad del Señor se encuentra en Roma, algunos años después de Aurelio, en el año 336 d.C., pero sí hay pruebas del Este griego y del oeste latino donde los cristianos intentaban averiguar la fecha del nacimiento de Cristo mucho antes de que lo empezaran a celebrar de una forma litúrgica, incluso en los siglos II y III. De hecho, las pruebas indican que la atribución a la fecha de 25 de diciembre fue una consecuencia de los intentos por determinar cuándo se debía celebrar su muerte y resurrección.

¿Y cómo ocurrió todo esto? Parece haber una contradicción en la fecha de la muerte del Señor entre los Evangelios Sinópticos y el Evangelio de Juan. Los sinópticos la situarían en la Pascua de los judíos (después de la Última Cena la noche anterior), mientras que Juan la describiría en la Víspera de la Pascua, en el momento en que los corderos eran sacrificados en el Templo de Jerusalén para el ágape que tendría lugar después de la salida del sol ese mismo día.

La solución a esta cuestión implica contestar a la pregunta de si la Santa Cena fue un ágape pascual o una cena que tuvo lugar un día antes, lo cual no estudiaremos aquí. Basta con decir que la primitiva Iglesia siguió a Juan y no a los sinópticos y, por tanto, creyó que la muerte de Cristo había tenido lugar el 14 Nisán, de acuerdo con el calendario lunar judío.

Por cierto, los estudiosos modernos se muestran de acuerdo con que la muerte de Cristo podría haber tenido lugar en el año 30 o en el 33 d.C., ya que éstos son los únicos años de esa época en los que la Vigilia de Pascua podían haber caído en viernes. Las posibilidades son, por tanto, el 7 de abril del 30 o el 3 de abril del 33.

Sin embargo, dado que la Iglesia primitiva fue forzosamente separada del judaísmo, entró en un mundo de calendarios distintos y tuvo que instaurar sus propios momentos para celebrar la Pasión del Señor, en parte también para independizarse de los cálculos rabínicos de la fecha de Pascua. Por otra parte, como el calendario judío era un calendario lunar que constaba de 12 meses de 30 días cada uno, cada pocos años debía añadirse un mes decimotercero por un decreto del Sanedrín, para mantener el calendario sincronizado con los equinoccios y los solsticios, así como para evitar que las estaciones se fueran "desviando" hacia meses inapropiados.
Aparte de la dificultad que debieron tener los cristianos en investigar, o quizás en ser bien informados sobre las fechas pascuales en un determinado año, el hecho de seguir un calendario lunar diseñado por ellos habría dispuesto en su contra tanto a judíos como a paganos, y seguramente también les habría sumido en inacabables disputas entre sí mismos.

El siglo II vio fuertes disputas sobre si la Pascua tenía que caer siempre en domingo o en cualquier día de la semana dos días después del 14 Artemision/Nisán, pero haber seguido un calendario lunar no habría hecho más que agravar estos problemas.

Estas divergencias eran interpretadas de distintas maneras entre los cristianos griegos de la parte oriental del imperio y los cristianos latinos en la parte occidental del mismo. Parece ser que los cristianos griegos quisieron encontrar una fecha equivalente a su 14 Nisán en su propio calendario solar y, dado que el Nisán era el mes en el que tenía lugar el equinoccio de primavera, eligieron el día 14 de Artemision, el mes en el que el equinoccio de primavera caía invariablemente en su propio calendario. Alrededor del 300 d.C., el calendario griego fue solapado por el romano y, como las fechas de principio y final de los meses en estos dos sistemas no coincidían, el 14 Artemision se convirtió en el 6 de abril.

No obstante, parece que los cristianos latinos del siglo II en Roma y África del norte querían establecer la fecha histórica en la que murió Jesús. En la época de Tertuliano [c.155 -220 d.C.] habían concluido que murió en viernes, 25 de marzo del 29. Como nota aparte, debo hacer constar que ello es imposible: el 25 de marzo del 29 no cayó en viernes, y la Víspera de Pascua judía en el 29 d.C. no caía en viernes ni en 25 de marzo, ni siquiera en el mes de marzo.

Edad Integral

Así pues, en el este, tenemos el 6 de abril y, en el oeste, el 25 de marzo. Llegados a este punto, debemos introducir una creencia que parece ser que se propagó en el judaísmo en el tiempo de Cristo, pero la cual, como no aparece en la Biblia, no han tenido presente los cristianos. Se trata de la "edad integral" de los grandes profetas judíos: la idea de que los profetas de Israel murieron en la misma fecha que la de su nacimiento o concepción.

Este conocimiento es un factor clave a la hora de entender por qué algunos de los primeros cristianos llegaron a la conclusión de que el 25 de diciembre fue la fecha del nacimiento de Jesucristo. Los primeros cristianos aplicaron esta idea a Jesús, con lo que el 25 de marzo y el 6 de abril no sólo eran las supuestas fechas de la muerte de Jesús, sino también las de su concepción o nacimiento. Existe alguna prueba fugaz de que al menos algunos cristianos en los siglos I y II consideraron el 25 de marzo y el 6 de abril como la fecha del nacimiento de Cristo, pero rápidamente prevaleció la asignación del 25 de marzo como la fecha de la concepción de Cristo.
Y es en este día, conmemorado casi universalmente entre cristianos como la Fiesta de la Anunciación, cuando el Arcángel Gabriel llevó la Buena Nueva de un salvador a la Virgen María, con cuyo consentimiento la Palabra de Dios ("Luz de Luz, Dios verdadero del Dios verdadero, nacido del Padre antes de todos los tiempos") se encarnó en su vientre. ¿Cuánto dura un embarazo? Nueve meses. Si contamos nueve meses a partir del 25 de marzo, es 25 de diciembre; si es a partir del 6 de abril, tenemos el 6 de enero. El 25 de diciembre es Navidad y, el 6 de enero, es la Epifanía.

La Navidad (el 25 de diciembre) es una fiesta de origen cristiano occidental. Parece que en Constantinopla fue introducida en el año 379 ó 380. De un sermón de San Juan Crisóstomo, que en su época fue un renombrado asceta y predicador en su nativa Antioquía, parece que ahí la fiesta se celebró por primera vez el 25 de diciembre del 386. Desde esos centros, se esparció por todo el Oriente cristiano y se adoptó en Alejandría alrededor del 432, mientras que en Jerusalén se asumió un siglo o un poco más después. Los armenios, solos entre las Iglesias cristianas antiguas, nunca la adoptaron, y hasta hoy llevan celebrando el nacimiento de Cristo, la adoración de los Reyes y el bautismo el 6 de enero.

Por su parte, las Iglesias occidentales fueron adoptando gradualmente la celebración de la Epifanía del este el 6 de enero, y Roma lo hizo entre el 366 y el 394. Pero en Occidente, esta festividad se presentaba normalmente como la conmemoración de la visita de los Reyes Magos al niño Jesús y, como tal, era una fiesta importante, pero no una de las más determinantes. Ello provocaba un fuerte contraste con la posición de la Iglesia oriental, donde sigue siendo la segunda fiesta más importante de la iglesia después de la Pascua.

En Oriente, la Epifanía es mucho más importante que la Navidad. La razón es que la festividad también celebra el bautismo de Cristo en el Jordán y el momento en que la Voz del Padre y el Descenso del Espíritu Santo manifestaron por primera vez a los mortales la divinidad del Cristo Encarnado y la Trinidad de las 3 Personas en un solo Dios.

Una fiesta cristiana

Así pues, parece que el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo no está en absoluto en deuda con las influencias paganas en las prácticas de la Iglesia durante o después del tiempo de Constantino. Es totalmente improbable que fuera la fecha exacta del nacimiento de Cristo, pero surgió estrictamente de los esfuerzos de los primeros cristianos latinos para averiguar la fecha histórica de la muerte de Cristo.

En cambio, la fiesta pagana que instituyó el emperador Aurelio en esa fecha, en el año 274, no sólo fue un esfuerzo para utilizar el solsticio de invierno con el objetivo de hacer una declaración política, sino que, casi con toda certeza, fue también un intento de dar un sentido pagano a una fecha ya importante para los cristianos romanos. A su vez, los cristianos podrían más tarde volver a adoptar la fiesta del "Nacimiento del Sol Invicto" para referirse, en memoria del nacimiento de Jesús, a la ascensión del "Sol de la Salvación" o el "Sol de la Justicia".
--------------------------------------------------------------------------------
Autor: William J. Tighe, corresponsal de TOUCHSTONE y profesor adjunto de la Universidad de Muhlenberg. Para los interesados, recomienda la lectura de Los Orígenes del Año Litúrgico de Thomas J. Talley.


Pero todas estas reflexiones serían en verdad una curiosidad histórica sino fuera porque está volviendo a ocurrir:

“Hoy vengo en son de paz y con un mensaje de amor, pero la tierra está blasfemando de la paz que ofrezco y se burlan y mofan la víspera de Mi nacimiento del amor que les estoy ofreciendo. La humanidad está celebrando estos días SIN MI SANTO NOMBRE. MI SANTO NOMBRE HA SIDO ABOLIDO Y SE TOMAN EL DÍA DE MI NACIMIENTO COMO UNA GRAN FIESTA DE OCIO, adorando a ídolos. Satanás ha entrado en los corazones de mis hijos, al encontrarlos débiles y dormidos. Yo he advertido al mundo…”( VVeD - 24 de diciembre de 1991)

Su ignorancia sólo es comparable a su atrevimiento y a lo expurio de sus fuentes.

Pregunte a cualquier persona con un mínimo de conocimientos en cultura clásica.

El culto sostilcial precede en milenios no ya al cristianismo sino también al Imperio Romano.

El 25 también conmemoraba el culto de Mitra, cuyos orígenes se trazan como mínimo al 1400 A.C. Está mencionado en un documento que consigna un tratado de paz entre Hititas y tribus cercanas. Los hititas celebraban su nacimiento el 24/25 de diciembre, coincidiendo con el solsticio.

La religión de Zoroastro, cuyos orígenes están entre el 1400 y el 1000 antes de Cristo ya celebraba el 24/25 de diciembre.

Las saturnalia duraban hasta la noche del 24/25 de diciembre. Se celebran desde antes del nacimiento de Roma. Durante la república romana las festividades se iban alargando, se regalaban muñecas a los niños y velas a los adultos. Durante el Imperio se acabó regulando su durancio a cuatro o cinco días.

El día 25 los antiguos asirios celebraban el Elah-Gabal (dios solar de su mitología.)

Recordemos que el solsticio con el calendario romano caía el 25 de diciembre, mientras que con el calendario gregoriano cae el 21/22.

Las saturnalias, se me olvidó decirlo, finalizaban con las bruma, en la antigua República Romana, en que se celebraba a Sol Invictus, el 25 diciembre.

Podría seguir durante horas, pero creo que ya he demostrado la falacia verborreica de Inex...

En fin, tradiciones de hombres, nada nuevo bajo el sol.
 
Re: ¿Qué tiene de bueno convertir una fiesta cristiana en pagana?

Bueno, Nodigo, ahora que ya ha logrado demostrar mi incultura clásica ahora vuelva a leer el artículo y reflexione si allí se afirma que no había cultos paganos en Roma.

Bendiciones. Inés
 
Re: ¿Qué tiene de bueno convertir una fiesta cristiana en pagana?

Bueno, Nodigo, ahora que ya ha logrado demostrar mi incultura clásica ahora vuelva a leer el artículo y reflexione si allí se afirma que no había cultos paganos en Roma.

Bendiciones. Inés

Su tesis: No fueron los cristianos quienes asumieron una fiesta pagana, sino al revés
Mi respuesta: Su tesis no se sostiene.

Disculpe si he trasladado el lenguaje académico, muy fuerte y violento, a este foro, y he herido sus sentimientos.
 
Re: ¿Qué tiene de bueno convertir una fiesta cristiana en pagana?


¿DEBEMOS CELEBRAR LA NAVIDAD LOS CRISTIANOS?

Patricia King

CUANDO RECORDAMOS SU EXTRAVAGANTE REGALO, ¿Cómo NO VAMOS A QUERER BENDECIR A LOS DEMÁS?


El otro día fui a ver un museo en el casco antiguo de Jerusalén. Este museo tenía algunos artículos y restos de la casa de un sacerdote que fue quemada en el incendio del segundo tabernáculo, unos setenta años tras la muerte de Jesús. Inscritas en el muro del museo se leían las palabras de un historiador judío: "El primer tabernáculo fue destruido por culpa de la idolatría, las relaciones ilícitas y el derramamiento de sangre. El segundo fue destruido por culpa del puro odio".

Los judíos estaban divididos en sus perspectivas en aquel tiempo, y estas diferencias de las creencias acabaron en graves tensiones políticas y religiosas. Las facciones se hicieron tan volátiles, que cada grupo literalmente despreciaba a los demás. En medio de sus peleas y acciones divisivas, los romanos atravesaron las puertas de la ciudad y quemaron el templo, matando a hombres, mujeres y niños. Hubo escasos supervivientes. Sus casas fueron devastadas. El templo ardió hasta sus cimientos. Ellos habían estado concentrándose tanto en sus diferencias que no fueron capaces de ver la batalla más grande.

LAS FACCIONES DE LA IGLESIA CONTEMPORÁNEA

Pienso en la iglesia de hoy con todas nuestras facciones (divisiones). Un grupo se enfrenta a otro a causa de las diferencias de doctrina y de interpretación teológica. A veces no queremos tener nada que ver los unos con los otros a causa de las diferencias de fe, y sin embargo, todos creemos que Cristo es Señor. Juzgamos y nos condenamos los unos a los otros, negándonos a tener comunión o cooperación. Estemos sobre aviso: una casa dividida en contra de sí misma caerá.

Diciembre es un mes en el que el mundo cristiano celebra el nacimiento de Cristo. La creencia tradicional de la fecha de concepción de Jesucristo es el 25 de marzo (alrededor del equinoccio de primavera) y el 25 de diciembre viene nueve meses después. Esta es la fecha en que celebramos el nacimiento de Jesús. Muchos han refutado esta fecha, diciendo que es correcta, aunque posible y probablemente no lo sea. Aún así, ¿deberíamos hacer que esto cambiara el enfoque de nuestro corazón?

En la Iglesia se están desencadenando guerras incluso acerca de la celebración de la Navidad. Algunos se enfrentan a esta celebración aludiendo a sus raíces paganas, dudando de la exactitud de la fecha, declarando que los árboles de Navidad son malos porque eran objetos de adoración pagana y también dicen que cantar villancicos tiene sus raíces en el paganismo. Otros dicen que deberíamos honrar las fiestas judías (fiestas de la Biblia). Otros en el Cuerpo creen que hacer eso sería una expresión de legalismo y religión, por lo que se crean las facciones y la guerra continúa.

LO IMPORTANTE ES LA PUREZA DE CORAZÓN.—"El hombre ve la apariencia externa, pero Dios mira el corazón"

Tengamos cuidado de no olvidar lo que es importante. El hombre se fija en la apariencia externa, pero Dios mira el corazón. Si deseamos celebrar el nacimiento de Jesús en esta época del año, entonces que se haga según la pureza de corazón y con integridad y convicción ante Él. El mundo entero le está prestando atención al reconocimiento del nacimiento del Salvador en esta época, incluso si no creen. Oremos durante esta época que la revelación de Cristo llene la tierra. ¿No sería ésta una mejor manera de pasar el tiempo, en lugar de estar discutiendo los unos con los otros acerca de cómo lo celebramos a Él?

LA CELEBRACIÓN JUDÍA DE HANUKA

Hanuka es una fiesta judía de ocho días que se celebra en el mes de diciembre. Este año se celebra desde el anochecer del 15 de diciembre al anochecer del 23 de diciembre. Hanuka significa "dedicación", y por eso esta celebración tiene una gran importancia.

LA HISTORIA DE HANUKA

La fiesta conmemora la rededicación del santo Templo en Jerusalén después de la victoria judía el 165 AC contra los sirios helenistas. Antíoco, el rey griego de Siria, prohibió los rituales judíos, ordenando que los hebreos adoraran a los dioses griegos.

El 168 AC, el templo santo de los judíos fue confiscado y dedicado a la adoración de Zeus. Algunos judíos temían a los soldados griegos y les obedecieron, pero la mayoría de ellos se enfurecieron y decidieron luchar en contra de ellos.

La lucha comenzó en Modiin, una aldea no lejos de Jerusalén. Un oficial griego y unos soldados reunieron a los aldeanos, diciendo que se inclinaran ante un ídolo y comieran carne de cerdo, actividades prohibidas para los judíos. El oficial griego le dijo a Matatías, sumo sacerdote judío, que participara en la ceremonia, pero al negarse éste, vino otro aldeano quien se ofreció a hacerlo en su lugar. Entonces Matatías se puso furioso, sacó la espada, y mató primero al aldeano y después al oficial. Entonces sus cinco hijos y los demás aldeanos atacaron y mataron a los soldados. La familia de Matatías huyó y se escondió en las montañas de la zona, donde otros muchos judíos que querían resistir a los griegos se unieron a ellos. Atacaron a los soldados griegos siempre que pudieron.

Judá Macabeo (segundo líder de la revuelta judía en contra de los greco-sirios) y sus soldados fueron al santo templo, y les entristeció ver que tantas cosas faltaban o estaban rotas, incluido la menorá de oro. Ellos limpiaron y repararon el templo, y cuando acabaron, decidieron celebrar una gran ceremonia de dedicación, para la cual quisieron encender la menorá. Buscaron aceite por todas partes, y encontraron un frasco pequeño que sólo contenía suficiente aceite para encenderla durante un día. Milagrosamente, el aceite duró ocho días. Esto les dio tiempo suficiente para obtener más aceite y mantener encendida la menorá. Hoy en día, los judíos celebran Hanuka durante ocho días encendiendo cada noche las velas de una menorá, conmemorando así un milagro de ocho días.

¡Qué celebración más maravillosa! En esta época podemos acordarnos de adorar a Dios como Dios de Milagros. En esta época, podemos recordar a Jesús, quien es la verdadera Luz del mundo.

Algunos entrañables amigos nuestros, David y Stephanie Herzog, nos enseñaron la celebración de Hanuka. Ellos, y sus hijos, celebran esta fiesta de un modo maravilloso. Encienden la menorá todas las noches, y tienen regalos para que los niños los abran todos los días. Celebran recibiendo en su casa a amigos y familiares, sirviendo comidas especiales, y pasando tiempos especiales de conversaciones, oración, adoración y hospitalidad. Nosotros, como familia, estuvimos tan conmovidos el año pasado a causa de la celebración de la familia Herzog, que este año vamos a celebrar Hanuka. Me encanta.

¿Y LA NAVIDAD?

"La Navidad es para nosotros una magnífica celebración y un recordatorio del nacimiento de nuestro Salvador". ¿Debemos abandonar nuestra tradición de celebrar la Navidad y cambiarla por Hanuka? ¿Qué pasa si el 25 de diciembre no es le verdadero cumpleaños de Jesús? ¿Y si el origen del árbol de Navidad es una práctica pagana?

Nosotros como familia celebramos la Navidad. La Biblia dice que "al puro todas las cosas son puras". La Navidad es para nosotros una celebración maravillosa y un recordatorio del nacimiento de nuestro Salvador. A mí me encanta reflexionar acerca de este desmesurado regalo del maravilloso amor de nuestro Padre Celestial en esta época, aun si debemos recordarle en toda época, no sólo en esta estación del año.

Nuestra tradición es hacer regalos a los demás en esta época, del mismo modo en que nuestro Padre nos ha bendecido a nosotros. Como ministerio, estamos ocupados preparando cajas de regalos de comidas de pavo con toda la guarnición tradicional para dárselas a los pobres. Tenemos objetos especiales para cuidar a los padres y madres solteras y los huérfanos. ¿Cómo podemos evitar querer bendecir a los demás cuando nos acordamos del enorme regalo que Él nos ha dado? A Él le bendice que cuidemos a los pobres, así que este es nuestro regalo para Él. Esto lo hacemos todo el año, pero durante esta época, tenemos toques especiales que nos gustan mucho.

Para nosotros es tradición tener un árbol. Yo jamás lo he considerado un ritual pagano, sino que tiene un significado diferente. Un árbol de hoja perenne es para mí un símbolo de vida. Jesucristo es el Árbol de Vida, y nosotros tenemos vida si moramos en Él. Si meditamos en Su Palabra día y noche, somos como un árbol plantado al lado de un río de agua. Isaías dijo que somos como árboles de justicia, sembrados por el Señor, para Su gloria. Las luces del árbol nos recuerdan que Él es la Luz del mundo y que reflejamos Su luz y belleza en la tierra.

Nuestra tradición incluye llenar nuestra casa de familiares y amigos. Celebramos comidas especiales y festejos con nuestro equipo y con seres queridos. Encendemos la chimenea, ponemos velas con esencias especiales, hacemos galletas y decoramos nuestro hogar y centro con bellos recordatorios de Su amor, gozo y paz.

Estación especial para nuestro deleite. "No juzguemos a los demás acerca de cómo celebramos la estación".

Diciembre es una época especial del año. Para algunos, es la celebración de Hanuka recordando a Cristo, el Dios de milagros y Luz del mundo. Para otros, es la celebración de Navidad, al acordarnos de que vino Cristo al mundo a salvar a los pecadores. Y para otros, como para nosotros, son las dos celebraciones. A mí todo esto me suena maravillosamente. Todo se centra en Él. Celebremos de tantas maneras como podamos con un corazón lleno y con pasión. ¡Él es digno!

No juzguemos a los demás por su manera de celebrar esta época del año. Caminemos simplemente según nuestras propias convicciones, y después, amemos a los demás con un amor extravagante. Disfrutemos y abracemos de lleno nuestras convicciones, sin juzgar a los demás.

Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo. Colosenses 2:16-17

Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones. El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, ni tampoco muere para sí. Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.
Tú, entonces, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué lo menosprecias? ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios!

Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios. Por tanto, dejemos de juzgarnos unos a otros.

Romanos 14:5, 6a, 7, 8, 10, 12

Pasen unos días maravillosos durante esta época, disfrutando de las reflexiones acerca de Su bondad, y expresándola a los demás. Que su hogar esté lleno de la esencia de Su gloriosa presencia.
Felices fiestas.
Ámenlo a Él y los unos a los otros. ¡Hagan que esta estación sea especial!
¡Regocijad! Jesús nació, del mundo Salvador;
Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz y buena voluntad a los hombres.
¡Bendiciones!


Patricia King
www.extremeprophetic.com
[email protected]
Para unirse a los más de 2250 miembros de La lista de Elías en español, simplemente mande un mensaje de correo electrónico en blanco a [email protected], Asunto: "Suscribir", o si prefiere borrar su dirección de la lista, simplemente envíe un mensaje a [email protected].

***​

OS DESEO FELIZ NAVIDAD A TODOS

Bart



:all:
:Group-Hug

Excelente aportación.
Correspondo a tu felicitación de NAVIDAD
 
Re: ¿Qué tiene de bueno convertir una fiesta cristiana en pagana?

Para adentrarnos un poco más y con una buena base,mejor leamos el siguiente estudio de esta misma web:

http://estudios.iglesia.net/index.php?/estudios-biblicos/leer/navidad-una-fecha-para-celebrar/



Un pequeño extracto ceñido al tema:

La conclusiones del enlace son:

"Conclusiones

· El origen de la Navidad está entonces en la antigua Babilonia. Los paganos en todo el mundo conocido celebraron esta fecha siglos antes del nacimiento de Jesús.

· Jesús, el verdadero Mesías, no nació un 25 de diciembre. Los apóstoles y la iglesia primitiva jamás celebraron el natalicio de Jesús en esa fecha ni en ninguna otra.

· No existe en la Palabra de Dios mandato ni instrucción alguna para celebrar este acontecimiento. En cambio si existe el mandato de observar la ocasión de su muerte (1Co 11:24-26)"

¿Estas conclusiones del artículo cuyo enlace nos cita nos indicarían entonces que no deberíamos celebrar la Navidad por su origen pagano, porque el Mesias no nacio un 25 de diciembre y porque la Biblia no da instrucciones para cebrarla?

¿O sea que todos los saludos de Navidad que nos dimos estos días son paganos?

¿Estos días son de vacaciones nomás?
 
Re: ¿Qué tiene de bueno convertir una fiesta cristiana en pagana?

Su tesis: No fueron los cristianos quienes asumieron una fiesta pagana, sino al revés
Mi respuesta: Su tesis no se sostiene.

Disculpe si he trasladado el lenguaje académico, muy fuerte y violento, a este foro, y he herido sus sentimientos.

No se preocupe por el lenguaje académico al cual estoy acostumbrada en este foro. Mis sentimientos no están heridos.

Dos aclaraciones académicas:

Una, no es mi tesis sino la del prof. Tighe. No acostumbro a apropiarme de la autoría de otros. No es académico.

La otras, la tesis del Prof, Tighe es sustentada también por el Cardenal Ratzinger, cuya cultura clásica no puede ser objetada.

"Una explicación bastante difundida es que los cristianos optaron por día porque, a partir del año 274,el 25 de diciembre se celebraba en Roma el dies natalis Solis invicti, el día del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche más larga del año. Esta explicación se apoya en que la liturgia de Navidad y los Padres de la época establecen un paralelismo entre el nacimiento de Jesucristo y expresiones bíblicas como «sol de justicia» (Ma 4,2) y«luz del mundo» (Jn 1,4ss.). Sin embargo, no hay pruebas de que esto fuera así y parece difícil imaginarse que los cristianos de aquel entonces quisieran adaptar fiestas paganas al calendario litúrgico,especialmente cuando acababan de experimentar la persecución. Es posible, no obstante, que con el transcurso del tiempo la fiesta cristiana fuera asimilando la fiesta pagana. "

Por otra parte el nucleo duro de la tesis del Prof. Tighe es que la fecha del nacimiento se estableció entre los primeros cristianos en relación a la del pasaje a la Gloria.

Tesis que el Cardenal Ratzinger también sostiene (J. Ratzinger, El espíritu de la liturgia, 131).

"Otra explicación más plausible hace depender la fecha del nacimiento de Jesús de la fecha de su encarnación, que a su vez se relacionaba con la fechade su muerte. En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que “nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas de Abril en el mes demarzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día que murió” (B. Botte, Les Origenes de laNoël et de l’Epiphanie, Louvain 1932, l. 230-33).

En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, fecha que concuerda con la celebración de la Navidad el 6 de enero.

La relación entre pasión y encarnación es una idea que está en consonancia con la mentalidad antigua y medieval, que admiraba la perfección del universo como un todo, donde las grandes intervenciones de Dios estaban vinculadas entre sí. Se trata de una concepción que también encuentra sus raíces en el judaísmo, donde creación y salvación se relacionabancon el mes de Nisán. El arte cristiano ha reflejado esta misma idea a lo largo de la historia al pintar en la Anunciación de la Virgen al niño Jesús descendiendo del cielo con una cruz. Así pues, es posible que los cristianos vincularan la redención obrada por Cristo con su concepción, y ésta determinara la fecha del nacimiento.
“Lo más decisivo fue la relación existente entre la creación y la cruz, entre la creación y la concepción de Cristo”

Por otra parte la cita del artículo no tenía como objetivo establecer fehacientemente la fecha de nacimiento de Nuestro Señor sino advertir sobre la paganización de la celebración de la Navidad en nuestra sociedad actual.

Si como usted sostiene fue una fiesta pagana y no una celebración originada entre los mismos cristianos entonces el laicismo tiene razón en convertirla en un período de vacaciones. Pero sucede que las tradiciones de los cristianos orientales, no avalan su tesis sino que la invalidan de cabo a rabo.

Bendiciones. Inés

Bendiciones. Inés