Para esto ha ido el Papa a Turquía

Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Originalmente enviado por mariamagdalena Ver Mensaje
Efectivamente, el cacareado movimiento Ecumenico -y tergiversado en el "que todos sean uno" es echado por la borda cuando a todas luces un sector griego ortodoxo llama al Papa el "anticristo", a lo cual seguramente Luis Fernando y Palermo llamaran "anticatolicos" y punto con eso se lavan sus conciencias...

todas las religiones conocidas tienen sectores fortisimos en contra de la iglesia de Roma, solo los romanistas lo niegan...

Respuesta de LFP
Yo no sólo no niego eso sino que afirmo que esa es una de las más claras señales de que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo.

No, Luis. "el que todos sean uno" Roma sólo lo entiende en que todos acaten el obispado universal del romano pontífice. Y eso, precisamente, muestra que no es Iglesia de Cristo. Esta ya tiene una cabeza y por ello jamás será aceptado por la Ortodoxia.

En cuanto a Palermo que dice de mi:
El asunto aquí es que Tobi vive en la idea fantasiosa de que la Iglesia de Roma y la de Constantinopla mantienen sus excomuniones.

Lo fantasioso es decir que se han levantado. Si lo afirma palermo yo afirmo que miente y sabe que miente. Lo que se entiende es el porqué.
Ahora para mostrar quien vive de fantasias que nos cite en que fecha y las actas del levantamiento de la excomunión por ambas partes.
De existir Roma las mostraria y nada de ello ha mostrado al respecto.
Es más, el Patriarca de Constantinopla no tiene autoridad para hacerlo, toda vez que quien escomulgo al de Roma fué un Sinodo al que asistierom la mayoria de Patriarcas ¿incluyendo el de Moscú? Cosa que que ni lo dice ni lo niega. Lo que si es inegable que el tal jamás aceptará el levantamiento de la excomunión.

Ahora lo pregunto a LFP: ¿Ha sido levantadas las excomuniones por ambas partes? ¿Si, o no?
Si no respondes significará que no y pondrás en evidencia al fantasioso palermo.
Quedo a la espera.

PD.
Sinceramente, celebro tu recuperación.
Bendiciones.
 
el diálogo entre las religiones

el diálogo entre las religiones

EL DIALOGO ENTRE LAS RELIGIONES
El renacimiento de una pluralidad religiosa querida por Dios lleva necesariamente al diálogo interreligioso a descubrir que el otro creyente no es un enemigo sino un aliado, un hermano, un hijo de Dios. Y si la aceptación profunda de la realidad nos conduce al diálogo, este fructifica normalmente en una colaboración práctica en la mejora de nuestro mundo y una colaboración teórica de una ética mundial.
Debido a su conciencia de pueblo elegido, Israel juzga peyorativamente a las otras religiones. Los gentiles están bajo la cólera de los y el juicio de Dios y deben convertirse al Dios de Israel. En los profetas hay amenazas y juicios negativos sobre los paganos, su politeísmo y laxismo ético. Pero también en el A.T se afirma la posibilidad de una auténtica experiencia religiosa en algunos paganos y la posibilidad de una religión natural.
El pueblo de Israel al sentirse liberado por Dios descubre a Dios como creador y reconoce unas alianzas anteriores a la de Moisés. La alianza con Adán, primera alianza universal, representa la alianza de Dios con la raza humana a través de la creación. La alianza con Noe es signo de alianza con toda la creación y símbolo de la persistencia del orden del cosmos (Gn 9). El pueblo de Israel reconoce que antes de Moisés se había manifestado Dios y establecido una alianza cósmica.
También el A.T reconoce que existen santos de las naciones antes de Israel (Abel, Henoc y Noe ) y santos de las naciones extranjeras (Job, Lot, la reina de Saba y Melquisedec). La experiencia de Dios como Señor de todos los pueblos y único Dios fue cristalizando y desarrollando una visión abierta y universalista reflejada, por ejemplo, en algunos Salmos (33,119) en el cántico del siervo, en Jeremías y Ezequiel. Muchos textos exhortan a todas las naciones a la alabanza y a la unión escatológica. Estos textos son fruto de un largo proceso desde la monolatría al monoteísmo en los que las críticas de los profetas jugaron un papel fundamental. La conversión de las naciones en el libro de Isaías por ejemplo, implica dirigirse a Israel. Israel, por lo tanto, va tomando conciencia en esta época de la universalidad del plan de Dios.
En el A.T. también aparece una economía universal basada en la palabra, la sabiduría y el Espíritu. La palabra de Dios, en el génesis, es la realizadora de los designios divinos, de la creación y de la acción cósmica de Dios.
La sabiduría de Dios (Pr 8 y Sb 6,13) reflejo de la armonía divina, se manifiesta en la creación, en el desarrollo de la historia, en toda conducta perfecta, en la belleza y el orden humanos. El Espíritu de Dios (Gn 1,2 Sb 1,7;11,24; 12,1) se muestra presente en la creación y recreación, en la historia de Israel y tiene una influencia universal (“”llena la tierra”) y esta presente en todos.
El propio Jesús de Nazaret aunque limitó su actividad a Israel (Mt 15,24) admite una fe salvifica en los paganos (el centurión, la mujer cananea, la mujer samaritana) y les promete una parte en el Reino de Dios en la reunión escatológica de las naciones. El juicio de Jesús sobre los gentiles no fue negativo como el de sus contemporáneos. El nazareno rechaza todo resentimiento y todo odio ante los romanos y samaritanos. Incluso afirma que los gentiles serán juzgados conforme a la caridad que hayan practicado con el prójimo (Mt25) y que incluso en el juicio saldrán mejor librados los habitantes de Ninive que los israelitas (Mt 12,41).
La Iglesia apostólica reconoce la necesidad de predicar el evangelio fuera de Israel. Pedro predica a la familia del centurión Cornelio y comprende que “el don del Espíritu Santo había sido también derramado sobre los gentiles” (Hch17 22,31). Juan en su prólogo, afirma como la creación es realizada por Dios por medio del logos-sabiduría ampliando enormemente la perspectiva neotestamentaria y posibilitando una aproximación positiva a las religiones. La carta a los hebreos atestigua la fe de algunos paganos como Abel, Henoc o la ramera Rahab (Hb 11,4.5 y 31; Stg 2:25-26)
Por lo tanto, en la Biblia descubrimos junto con una crítica al politeísmo un reconocimiento de la fe y santidad de algunos paganos, la obtención de la salvación por sus buenas obras y por el ejercicio de la caridad. Ademas el reconocimiento de Dios como creador, como Señor de todos los pueblos y de la historia abre una economía más amplia basada en la palabra (creación), la sabiduría (armonía, belleza y obras) y Espíritu (historia).
Karlt Rahaner con su teoría del “cristianismo anónimo” mantiene que cabe abrirse incoscientemente a la autodonación de Dios dentro de la propia tradición en la hondura de la existencia espiritual puesto que Dios ofrece la gracia de Cristo concretamente a la persona (que es el lugar de la autocomunicación de Dios en Jesucristo). Para este gran teológo existe una presencia universal del ministerio de Cristo, no del cristianismo, accesible a cualquiera en cualquier situación histórica si se abre de alguna forma a la autocominicación de Dios que alcanza su punto culmen en Cristo. La historia del mundo es la de un mundo agraciado en todos sus rincones y épocas. La realidad y la humanidad están orientadas hacia Cristo. De ahí que la cristología sea el cumplimiento perfecto de la antropología.
La salvación alcanza anónimamente a través de las otras tradiciones religiosas a las personas debido al carácter social de la vida religiosa. Las religiones, por lo tanto son configuraciones legitimas del cristianismo anónimo.
Aunque para algunas ciertos aspectos de esta teología son criticables (la terminología es ofensiva, no resalta suficientemente la novedad del cristianismo, desvaloriza la teología de la Cruz, transforma lo natural en una función de la naturaleza) hay sin duda aquí una gran aportación que no se puede dejar a un lado fácilmente.
“En nuestro tiempo la esposa de Cristo prefiere usar de la medicina de la misericordia más que de la severidad. Piensa que hay que remediar a los necesitados mostrándoles la validez de la doctrina sagrada más que condenándolos”. Además, en actitud de apertura a los nuevos lenguajes de la humanidad recordaba que una cosa es la sustancia del “deposito de la fe” y otra la manera de expresarlo.
Este Espíritu de diálogo hizo que la iglesia en el concilio tomara conciencia de su identidad con profunda humildad y apertura y reconociera que la Iglesia, en el curso de los siglos, tiende constantemente a la plenitud de la verdad divina. Hasta que en ella se cumplan las verdades de Dios. La Iglesia deja de ser propietaria exclusiva de la verdad para ponerse en camino hacia la verdad. Esto supone dejar de lado toda posesión estática y plenitud presente. Con el concilio también los conceptos teológicos se comprenden de forma más abierta. La tradición se concibe cómo algo vivo y en crecimiento; la iglesia como comunidad de fe, de esperanza y de caridad que no tiene otro anhelo “que de servir con creciente generosidad y con suma eficacia a los hombres de hoy (Gadium et Spes 93).
Sólo Dios salva. Sólo Dios establece los caminos de salvación. La salvación es el destino universal pensado por Dios PARA TODOS. Por eso la vocación del hombre es divina. Las religiones son canales, caminos o medios del poder salvador de Dios.
Los cristianos creemos que el “Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de sólo Dios conocida, se asocien a este ministerio pascual” (Gadium sepes 22). La unidad de la raza humana en su origen y destino proporciona derechos incuestionables a toda persona basados en la igual dignidad de todos y proporciona una única meta última, que es la comunicación con el Dios Uno y Trino, al que tienden las
personas a través de diversos caminos religiosos. Por eso Rahner consideró a las religiones hasta cierto punto legitimas halló en ellas elementos de verdad y gracia.
Puesto que el Espíritu Santo opera en todas las dimensiones del universo también tenemos que reconocerle en los impulsos de diálogo. “En una atmósfera de animosidad provocada por la injusticia y la violación de los derechos humanos, el diálogo significa impotencia y vulnerabilidad. Desde una posición de debilidad, uno puede comunicar verdaderamente la propia confianza en el otro.
Dialogar significa abrir el corazón y expresar el propio pensamiento con ánimo y respeto. Pero, como lo ha demostrado la experiencia el Espíritu se ha servido precisamente de la impotencia y la vulnerabilidad para llevar al perdón reciproco y a la reconciliación entre individuos, familias y comunidad...
El diálogo requiere una profunda espiritualidad que hace al hombre capaz como hizo Jesucristo, de perseverar en su fe en el amor de Dios también cuando todo parece desmoronarse. El diálogo, en fin, requiere una entrega total de sí mismo a imitación de Cristo. De ahí que la espiritualidad cristiana sea en el fondo una espiritualidad del diálogo “se debería escuchar ante todo a Dios y a Cristo antes de escuchar al hombre, y continuar escuchando mientras se escucha al hombre, Cristo es continuamente nuestro maestro y nuestro modelo; contemplándole, escuchándole, uno se pregunta sin cesar: ¿cómo ve Él al otro? ¿Qué es lo que El desea dar a este hombre? ¿y que le ha dado ya antes de este encuentro?.
Las otras religiones no pueden ser presentadas como las fuerzas del anti-reino.
El vaticano II presenta las religiones como una preparación del Reino de Dios. Puesto que en todas las tradiciones religiosas se encuentran los valores del Reino de Dios como frutos del Espíritu, podemos concluir que a través de esos valores hay en ellas una buena voluntad por acercar la venida del Reino.
La iglesia puede aprender de los símbolos religiosos de las religiones que son un autentico potencial de liberación-salvación y muchos seres humanos expresan sus deseos de liberación-salvación en el lenguaje de las religiones.
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Ahora lo pregunto a LFP: ¿Ha sido levantadas las excomuniones por ambas partes? ¿Si, o no?
Si no respondes significará que no y pondrás en evidencia al fantasioso palermo.
Quedo a la espera.

PD.
Sinceramente, celebro tu recuperación.
Bendiciones.


Sin duda SÍ han sido levantadas las excomuniones entre el Papa y el Patriarca de Constantinopla. El sínodo del que te hablaban era el sínodo permanente del patriarcado ecuménico. Es decir, no hicieron un concilio específico para ese asunto.

Es un poco "peligrosillo" decir que no podrá haber unión entre católicos y ortodoxos cuando es obvio que el ejemplo de los uniatas (aunque a día de hoy sea un asunto polémico) indica cómo es perfectamente posible ser ortodoxo y a la vez estar en plena comunión con Roma. En realidad Roma interviene muy poco en los asuntos internos de las diócesis, que es lo que suele preocupar a los ortodoxos. Por ejemplo, en los nombramientos de obispos de iglesias orientales, Roma se limita a dar el placet. Eso, de hecho, es lo que ocurría en el primer milenio. Se puede volver perfectamente a esa situación. El camino de reunificación con los ortodoxos será largo, muy largo, pero, a diferencia de con el protestantismo, perfectamente plausible de que llegue a buen puerto. Baste analizar la diferencia entre los mensajes del Papa y el Patriarca ecuménico con los que se cruzaron el Papa y el Primado anglicano, Rowan Williams. La diferencia es como de la mañana a la noche.

Sobre el tema ecuménico con unos y otros me expresé muy claramente en mi blog hace unos días:

http://blogs.periodistadigital.com/...1/23/ecumenismo_con_protestantes_quizas_es_ho

http://blogs.periodistadigital.com/...1/29/ecumenismo_con_ortodoxos_lento_y_tortuos

Gracias por tus deseos de recuperación. No ando muy fino en estos días ya que la tensión no me baja, así que me abstengo de participar en los foros salvo alguna excepción. Prefiero evitar todo motivo de controversia.

Paz y bien
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Para que no quede la menor duda de la oficialidad del levantamiento de las excomuniones entre el Papa y el Patriarca de Constantinopla, copio de la web oficial de dicho Patriarcado el enlace al documento (en inglés) que en ese sentido subscribieron conjuntamente Pablo VI y Atenágoras:
http://www.patriarchate.org/making_peace/?id=73

Es de fecha del 12/7/1965

Así que ese asunto no puede estar sujeto a discusión. Hoy no hay excomunión entre el Obispo de Roma y el Patriarca de Constantinopla.
Punto y final.
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Veo que no se ha copiado la declaración conjunta del Papa y el Patriarca. Ahí va:


Declaración común del Papa Benedicto XVI y del Patriarca Ecuménico Bartolomé I


ESTAMBUL, jueves, 30 de noviembre de 2006 (ZENIT.org).- Publicamos el texto de la Declaración común firmada este jueves por el Papa Benedicto XVI y por el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, al final de la Divina Liturgia en la iglesia patriarcal de San Jorge en el Fanar (Estambul).



«Este es el día que ha hecho el Señor, hecho, exultemos y gocémonos en él»
(Salmo 117, 24)


El fraterno encuentro que hemos mantenido, el Papa de Roma Benedicto XVI y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, es una obra de Dios y, en cierto sentido, es un don que procede de Él. Damos las gracias al Autor de todo bien por habernos permitido expresar nuevamente con la oración y el diálogo nuestra alegría de sentirnos hermanos y de renovar nuestro compromiso a favor de la plena comunión. Este compromiso proviene de la voluntad de nuestro Señor y de nuestra responsabilidad como pastores en la Iglesia de Cristo. Nuestro encuentro quiere ser signo y apoyo para todos para que compartamos los mismos sentimientos y las mismas disposiciones de fraternidad, cooperación y comunión en el Amor y la Verdad. El Espíritu Santo ha de conducirnos a la preparación del gran día de la reconstitución de la unidad plena, cuando y como quiera esto Dios. Entonces podremos alegrarnos y regocijarnos plenamente.

1. Hemos recordado con gratitud las reuniones de nuestros respetables predecesores, bendecidos por Dios, los cuales mostraron al mundo la urgencia de la unión y marcaron el sendero para que lleguemos a ella a través del diálogo, de la oración y de la vida eclesial cotidiana. El Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I, peregrinos en Jerusalén, donde Jesucristo murió y resucitó para la salvación del mundo, se reunieron nuevamente, aquí en el Fanar y en Roma. Nos legaron una declaración común, que conserva todo su valor, remarcando que el verdadero diálogo de amor debe apoyar e inspirar todas las relaciones entre las personas y entre estas Iglesias, «debe basarse en la plena confianza en el único Señor Jesucristo en el mutuo respeto de las respectivas tradiciones» («Tomos Agapis», 195). No hemos olvidado ni mucho menos el intercambio de visitas entre su Santidad el Papa Juan Pablo II y su Santidad el Patriarca Demetrio I. Exactamente durante la visita del Papa Juan Pablo II, su primera visita ecuménica, fue anunciada la formación de la comisión mixta del diálogo teológico entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa. En aquella participaron nuestras Iglesias en pos del proclamado objetivo de la reconstitución de la plena comunión.

Por lo que respecta a las relaciones entre las Iglesias de Roma y Constantinopla, no podemos olvidarnos del acto oficial a través de la cual fueron relegados al olvido los antiguos anatemas, que influenciaban las relaciones de nuestras Iglesias a través de los siglos de manera negativa. No hemos aprovechado todavía de este gesto todas las consecuencias positivas, que pueden resultar para nuestro camino hacia la plena unidad, a la que la Comisión mixta está llamada a ofrecer una contribución importante. Exhortamos a nuestros fieles a que se comprometan a tomar un papel acto en este camino con la oración y gestos significativos.

2. Durante la sesión plenaria de la Comisión Mixta del diálogo teológico, que tuvo lugar en Belgrado recientemente, y que gozó de la generosa hospitalidad de la Iglesia Ortodoxa de Serbia, expresamos nuestra profunda alegría por la reanudación del diálogo teológico. Después de una interrupción de algunos años debida a diferentes dificultades, la Comisión pudo trabajar nuevamente con espíritu de amistad y de cooperación. Examinando el tema «Conciliaridad y la autoridad en la Iglesia» a nivel local, regional y universal, emprendió una fase de estudio sobre las consecuencias eclesiológicas y canónicas de la naturaleza sacramental de la Iglesia. Esta fase permitirá afrontar algunas de las cuestiones básicas que todavía son controvertidas. Estamos decididos a apoyar permanente y continuamente, como en el pasado, el trabajo encomendado a esta Comisión y a acompañar a sus miembros con nuestras oraciones.

3. Como pastores, hemos reflexionado en primer lugar en la misión de la proclamación del Evangelio al mundo de hoy. Esta misión, «Id pues y haced discípulos a todas las gentes» (Mateo 28, 19), es más actual y necesaria que nunca, incluso en las naciones tradicionalmente cristianas. Además, no podemos ignorar el aumento de la secularización, del relativismo, del nihilismo, sobre todo en el mundo occidental. Todo esto exige una renovad y poderoso anuncio del Evangelio, adaptado a las culturas de nuestro tiempo. Nuestras tradiciones constituyen para nosotros un patrimonio, que debemos compartir, promover y mantener actual constantemente. Por ello debemos fortalecer la cooperación y nuestro común testimonio a todas las naciones.


4. Hemos considerado positivamente el camino hacia la formación de la Unión Europea. Los agentes de esta gran iniciativa no deben dejar de tomar en cuenta todos los puntos de vista, que afectan a la persona humana y a sus derechos inalienables, especialmente la libertad religiosa, que es prueba y garantía del respeto de toda otra libertad. En toda iniciativa de unificación es necesario proteger a las minorías con sus propias tradiciones culturales y sus particularidades religiosas.


En Europa, manteniéndose siempre abiertos hacia las demás religiones y hacia sus contribuciones a la cultura, tenemos que unir nuestros esfuerzos para preservar las raíces cristianas, sus tradiciones y sus valores cristianos, con el objetivo de asegurar el respeto de la historia y contribuir con la cultura de la futura Europa, con la calidad de las relaciones humanas a todos los niveles.

En este contexto, no podemos dejar de evocar los antiquísimo testimonios y la brillante heredad cristiana del lugar en el cual nos encontramos, comenzando por las palabras del libro de los Hechos de los Apóstoles, que recuerdan la figura de san Pablo, apóstol de las gentes. En esta tierra se encontraron el mensaje del Evangelio y la antigua tradición cultural. Este vínculo, que tanto ha contribuido con nuestra común herencia cristiana, sigue siendo actual seguirá dando frutos en el futuro para la evangelización y para nuestra unión.

5. Nuestras miradas se dirigen hacia los lugares del mundo de hoy, en los que viven cristianos, y hacia las dificultades que enfrentan, concretamente el hambre, las guerras, y el terrorismo, así como hacia las diversas formas de abuso de los pobres, de los inmigrantes, de las mujeres y los niños. Católicos y ortodoxos están llamados a asumir acciones concretas conjuntamente a favor del respeto de los derechos humanos de todo hombre creado a imagen y semejanza de Dios, y de su desarrollo económico, social y político. Nuestras tradiciones teológicas y morales pueden ofrecer una base sólida de enseñanza y acción comunes. Deseamos antes que nada proclamar que el crimen de inocentes en el nombre de Dios es una ofensa contra Él y contra la dignidad humana. Todos tenemos que comprometernos en un nuevo servicio al hombre y de la defensa de la vida humana, de toda vida humana.


Llevamos profundamente en nuestro corazón la paz en Oriente Medio, donde nuestro Señor vivió, sufrió, murió y resucitó, y donde viven desde muchos siglos muchos hermanos cristianos. Deseamos ardientemente que se restablezca la paz en esta tierra, que se refuerce la convivencia entre sus diferentes poblaciones, entre las Iglesias, y entre las diferentes religiones que allá se encuentran. Por este motivo, apoyamos el desarrollo de relaciones más cercanas entre los cristianos y un diálogo interreligioso auténtico y leal para luchar contra toda forma de violencia y discriminación.

6. Ante los grandes peligros para el medio ambiente, queremos expresar también nuestra preocupación por las consecuencias negativas para la humanidad y para toda la creación que pueden producirse por un determinado desarrollo tecnológico y económico sin límites. Como líderes religiosos, consideramos que nuestra obligación consiste en apoyar y animar todos los esfuerzos que se han realizado y se realizan a favor de la protección de la creación de Dios y para entregar a las futuras generaciones un mundo en el que puedan vivir.

7. Por último, nuestro pensamiento se dirige a todos vosotros, fieles de ambas Iglesias presentes en todo el mundo, obispos, presbíteros, diáconos, monjes y monjas, hombres laicos y mujeres, comprometidos con cualquier servicio eclesiástico y hacia todos los bautizados. Saludamos en Cristo a todos los demás cristianos, asegurándoles nuestra oración y nuestra buena disposición para el diálogo y la cooperación. Os saludamos a todos vosotros con las palabras del apóstol de las gentes: «a vosotros gracia y paz de parte de Dios, Padre nuestro, y del Señor Jesucristo» (2 Corintios 1,2)


El Fanar, 30 Noviembre 2006


BENEDICTO XVI
BARTOLOMÉ I
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Yo no sólo no niego eso sino que afirmo que esa es una de las más claras señales de que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo.

En cualquier caso, esas fotos son anteriores a la visita de Juan Pablo II a Grecia. Tras dicha visita, las relaciones con la Iglesia Ortodoxa en Grecia mejoraron enormemente. Y si no, léase la siguiente noticia:

El arzobispo ortodoxo de Atenas visitará a por primera vez a Benedicto XVI
Avanza el diálogo entre católicos y ortodoxos

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 4, diciembre 2006 (ZENIT.org).- Su Beatitud Christodoulos, arzobispo ortodoxo de Atenas y de toda Grecia, visitará al Papa Benedicto XVI y a la Iglesia de Roma del 13 al 16 de diciembre, según informa este lunes un comunicado emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La visita del arzobispo tiene lugar después de que el Santo Padre y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I de Constantinopla firmaran el 30 de noviembre en Estambul una Declaración común que da un fuerte empuje a la búsqueda de la unidad entre católicos y ortodoxos para superar el cisma del año 1054.

Si bien el arzobispo estuvo ya en Roma durante el funeral de Juan Pablo II, es la primera vez que el primado de la Iglesia Ortodoxa de Grecia visita oficialmente al Papa y a la Iglesia de Roma, aclara el comunicado vaticano.

El Papa recibirá a Su Beatitud Christodoulos y a su séquito el 14 de diciembre por la mañana y durante una ceremonia en la basílica de San Pablo Extramuros, le entregará una parte de la cadena de la prisión de San Pablo, que allí se conserva, según la tradición.

Durante su visita a la ciudad eterna, la Pontificia Universidad Lateranense conferirá al arzobispo un doctorado «honoris causa» y, a lo largo de su estancia en Roma, Su Beatitud visitará algunos lugares sacros de la ciudad (basílicas y catacumbas).

El Vaticano constata con satisfacción que el pasado 3 de noviembre el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia manifestó su «alegría por esta visita, que aportará frutos positivos».

En los últimos años, las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Griega y la Santa Sede han experimentado una significativa mejoría.

La nueva era de relaciones tuvo lugar con la peregrinación de Juan Pablo II tras las huellas de San Pablo, en 2001, en la que visitó el Areópago de Atenas, y firmó una declaración conjunta con el arzobispo Christodoulos.

Posteriormente, se ha dado un intercambio de visitas entre delegaciones del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia a Roma y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, presidido por el cardenal Walter Kasper, a Atenas.

Curioso que lo menciones, pues todo el mundo -al menos los noticiosos gringos- creyeron que el Papa iba a Turquia a enmenar su "chispoteo" contra los musulmanes que causo tanto revuelo en todo el mundo. Pero como siempre mensajes mixtos, y el papa jamas pidio perdon....

el amor a sus "enemigos" es tan obvio!! pero tambien el orgullo y la arrogancia espiritual...
la agenda del papa es inamovible no es asi Luis Fernando???

unos doblaran rodillas por ignorantes
y otros por la fuerza
el caso es que muchos caeran en el movimiento ecumenico del vaticano
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Curioso que lo menciones, pues todo el mundo -al menos los noticiosos gringos- creyeron que el Papa iba a Turquia a enmenar su "chispoteo" contra los musulmanes que causo tanto revuelo en todo el mundo. Pero como siempre mensajes mixtos, y el papa jamas pidio perdon....

En demasiadas ocasiones una cosa es lo que los medios de comunicación digan y otra la realidad. Todos los que seguimos con atención el tema ecuménico entre católicos y ortodoxos (el que se da entre católicos y protestantes a mí me importa un pimiento) sabíamos muy bien que lo más importante de este viaje no era el diálogo inter-religioso con el Islam sino el encuentro entre el Papa y el Patriarca de Constantinopla.
Respecto a pedir perdón, el Papa no tiene porqué pedirlo pues lo que dijo en Ratisbona ya ha sido suficientemente explicado.


el amor a sus "enemigos" es tan obvio!! pero tambien el orgullo y la arrogancia espiritual...
la agenda del papa es inamovible no es asi Luis Fernando???

No es inamovible pero no la moverán las amenazas de atentados de los fundamentalistas islámicos. Yo tenía bastante miedo de que pasara algo pero finalmente no pasó. Este Papa ha demostrado que es capaz de ir a un país musulmán a pesar de todo el odio que han demostrado contra él los musulmanes fundamentalistas por una interpretación concreta de un discurso suyo.
Y eso tiene bastante valor.

unos doblaran rodillas por ignorantes
y otros por la fuerza
el caso es que muchos caeran en el movimiento ecumenico del vaticano

No te preocupes. Es impensable que la mayoría de los protestantes caigáis en el movimiento ecuménico. Dado que sois absolutamente incapaces de poneos de acuerdo entre vosotros mismos sobre asuntos doctrinales fundamentales, es ridículo pensar que llegaréis a uniros a Iglesia de Cristo incluso cuando católicos y ortodoxos compartamos un mismo altar y una misma eucaristía. Uno que yo me sé sabía bien lo que hacía cuando impulsó la Reforma. En sus genes metió el cáncer del libre examen, cáncer divisor que no parará nunca de hacer metástasis por todas partes.
Pero nada oye, cada cual que siga lo que crea que le dicta su conciencia.
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

En demasiadas ocasiones una cosa es lo que los medios de comunicación digan y otra la realidad. Todos los que seguimos con atención el tema ecuménico entre católicos y ortodoxos (el que se da entre católicos y protestantes a mí me importa un pimiento) sabíamos muy bien que lo más importante de este viaje no era el diálogo inter-religioso con el Islam sino el encuentro entre el Papa y el Patriarca de Constantinopla.
Respecto a pedir perdón, el Papa no tiene porqué pedirlo pues lo que dijo en Ratisbona ya ha sido suficientemente explicado.




No es inamovible pero no la moverán las amenazas de atentados de los fundamentalistas islámicos. Yo tenía bastante miedo de que pasara algo pero finalmente no pasó. Este Papa ha demostrado que es capaz de ir a un país musulmán a pesar de todo el odio que han demostrado contra él los musulmanes fundamentalistas por una interpretación concreta de un discurso suyo.
Y eso tiene bastante valor.



No te preocupes. Es impensable que la mayoría de los protestantes caigáis en el movimiento ecuménico. Dado que sois absolutamente incapaces de poneos de acuerdo entre vosotros mismos sobre asuntos doctrinales fundamentales, es ridículo pensar que llegaréis a uniros a Iglesia de Cristo incluso cuando católicos y ortodoxos compartamos un mismo altar y una misma eucaristía. Uno que yo me sé sabía bien lo que hacía cuando impulsó la Reforma. En sus genes metió el cáncer del libre examen, cáncer divisor que no parará nunca de hacer metástasis por todas partes.
Pero nada oye, cada cual que siga lo que crea que le dicta su conciencia.

en eso tienes toda la razon: la iglesia de Cristo -la que tu entiendes por iglesia- tiene mas ramificaciones que el rio nilo.. es imposible que ESA sea la iglesia de JESUS.. tiene mas dogmas falsos que los que quieres aceptar, y ademas de todo pierde mucho tiempo tratando de convencer a los verdaderos cristianos haciendoles creer que estan mal porque no doblan rodillas a idolos o a papas...

Definitivamente la iglesia de ROMA no es la iglesia de Cristo, aunque toda su arcaica historia falsficada y toda sus falsas doctrinas, y todos sus falsos dogmas y todos sus falibles papas lo digan.. hasta un infante puede ver la falsedad de la pompa vaticana...


A la agenda vaticana y a ti les importa un comino el dialogo interreligioso entre los protestantes y ustedes, porque saben que no pueden mover la fe de un cristiano que lee la PALABRA DE DIOS.. sin embargo a todos los demas que dicen creer pero que nada saben, a esos si pueden mentir y llevar a su movimiento ecumenico.

Tienes razon, a ti y al vaticano les importa un pimiento los que ya son Salvos.. solo quieren a los que no lo son porque esos son los que pueden mentir, manipular y mover a su antojo, como este foro atestigua diariamente.

Sin embargo mi Biblia dice que la iglesia de ROMA caera estrepitosamente y solo los que en realidad creyeron en el Hijo de Dios como Unica cabeza de la iglesia, se mantendran en pie, esten donde esten...

Gloria a Dios en las alturas por su justicia!!!!
que los que aman a Jesus resplandezcan como la aurora!!
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

en eso tienes toda la razon: la iglesia de Cristo -la que tu entiendes por iglesia- tiene mas ramificaciones que el rio nilo.. es imposible que ESA sea la iglesia de JESUS.. tiene mas dogmas falsos que los que quieres aceptar, y ademas de todo pierde mucho tiempo tratando de convencer a los verdaderos cristianos haciendoles creer que estan mal porque no doblan rodillas a idolos o a papas...

Definitivamente la iglesia de ROMA no es la iglesia de Cristo, aunque toda su arcaica historia falsficada y toda sus falsas doctrinas, y todos sus falsos dogmas y todos sus falibles papas lo digan.. hasta un infante puede ver la falsedad de la pompa vaticana...


A la agenda vaticana y a ti les importa un comino el dialogo interreligioso entre los protestantes y ustedes, porque saben que no pueden mover la fe de un cristiano que lee la PALABRA DE DIOS.. sin embargo a todos los demas que dicen creer pero que nada saben, a esos si pueden mentir y llevar a su movimiento ecumenico.

Tienes razon, a ti y al vaticano les importa un pimiento los que ya son Salvos.. solo quieren a los que no lo son porque esos son los que pueden mentir, manipular y mover a su antojo, como este foro atestigua diariamente.

Sin embargo mi Biblia dice que la iglesia de ROMA caera estrepitosamente y solo los que en realidad creyeron en el Hijo de Dios como Unica cabeza de la iglesia, se mantendran en pie, esten donde esten...

Gloria a Dios en las alturas por su justicia!!!!
que los que aman a Jesus resplandezcan como la aurora!!


"Tu" Biblia no es la Biblia sino tu particular interpretación de la Biblia, que vale tanto como la de cualquier hereje que haya existido, exista o existirá desde que Cristo fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo en el seno de una mujer inmaculada hasta que vuelva a por su Iglesia. Que tú juzgues como herejías los dogmas de la Iglesia de Cristo tiene exactamente el mismo valor que tuvo el juicio de los judaizantes contra la doctrina que emanó en el concilio de Jerusalén y que aparece en Hechos 15. Exactamente el mismo valor. Todas las interpretaciones privadas de la Escritura de los millones de protestantes que hay en el mundo valen nada en comparación con un dogma proclamado por un concilio ecuménico o por el Vicario de Cristo.
Y respecto a este foro, diariamente se demuestra que cuando los católicos están medianamente formados, son perfectamente capaces de defender su fe contra todos los anticatólicos que hay por el mundo y que lo único que tienen en común muchas veces es su odio hacia la fe católica. Es más, en vista de los "frutos" conseguidos, creo que a la parte católica no le va NADA mal. Es lógico. La verdad atrae a la gente sincera cuando se presenta bien.

Y para acabar, lo del ecumenismo no fue un invento de Roma sino del Consejo Mundial de Iglesias, de mayoría protestante. Pero dada la absoluta incapacidad del protestantismo de llegar a un mínimo acuerdo sobre doctrinas esenciales de la fe cristiana (p.e bautismo, eucaristía, gracia, intención salvífica de Dios, etc), pues al final ha sido la Iglesia Católica la que le ha dado el impulso necesario para que al menos el ecumenismo con los ortodoxos llegue a buen puerto. Y en ese sentido, lo que parecía imposible hace medio siglo, hoy se ve como perfectamente alcanzable, aunque para ello hagan falta muchas décadas de diálogo fraterno. De todas formas, ¿a vosotros qué más os da que católicos y ortodoxos podamos llegar a compartir de nuevo el mismo altar y la misma eucaristía? ¿Acaso os pone nerviosos que se pueda volver a la situación anterior al Cisma del siglo XI? ¿O es que sospecháis que una reconciliación de esa magnitud serviría para que quede más en evidencia que los cristianos de los primeros siglos tenían razón al decir que la peor de las herejías es el espíritu cismático, espíritu que anida en el corazón de la Reforma del siglo XVI como reconocieron sus propios fundadores?
No os preocupéis. Siempre habrá judaizantes, gnósticos, arrianos, semiarrianos, donatistas, sabelianos, patripasianos, eutiquianos, unitarios, luteranos, calvinistas, bautistas, adventistas, metodistas, montanistas, monotelitas, cuáqueros, etc, etc. Es necesario que la Iglesia de Cristo tenga enfrente a un montón de grupos que lo único en lo que están de acuerdo es en llamarla la Gran Ramera. Fue así desde el principio y así será hasta el fin del siglo.
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Sin duda SÍ han sido levantadas las excomuniones entre el Papa y el Patriarca de Constantinopla. El sínodo del que te hablaban era el sínodo permanente del patriarcado ecuménico. Es decir, no hicieron un concilio específico para ese asunto.

Es un poco "peligrosillo" decir que no podrá haber unión entre católicos y ortodoxos cuando es obvio que el ejemplo de los uniatas (aunque a día de hoy sea un asunto polémico) indica cómo es perfectamente posible ser ortodoxo y a la vez estar en plena comunión con Roma. En realidad Roma interviene muy poco en los asuntos internos de las diócesis, que es lo que suele preocupar a los ortodoxos. Por ejemplo, en los nombramientos de obispos de iglesias orientales, Roma se limita a dar el placet. Eso, de hecho, es lo que ocurría en el primer milenio. Se puede volver perfectamente a esa situación. El camino de reunificación con los ortodoxos será largo, muy largo, pero, a diferencia de con el protestantismo, perfectamente plausible de que llegue a buen puerto. Baste analizar la diferencia entre los mensajes del Papa y el Patriarca ecuménico con los que se cruzaron el Papa y el Primado anglicano, Rowan Williams. La diferencia es como de la mañana a la noche.

Sobre el tema ecuménico con unos y otros me expresé muy claramente en mi blog hace unos días:

http://blogs.periodistadigital.com/...1/23/ecumenismo_con_protestantes_quizas_es_ho

http://blogs.periodistadigital.com/...1/29/ecumenismo_con_ortodoxos_lento_y_tortuos

Gracias por tus deseos de recuperación. No ando muy fino en estos días ya que la tensión no me baja, así que me abstengo de participar en los foros salvo alguna excepción. Prefiero evitar todo motivo de controversia.

Paz y bien

Hola Luis Fernando, sólo quería decir que me alegra verte de nuevo por aquí. Cuidate mucho y trata de evitar las discusiones.

Saludos
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

A mi eso me importa un soberano pimiento!!!

La cuestión importante es quien se bajará del burro... cederá Roma renunciando al obispado universal o tendrá que tragar Constantinopla al papa romano??? yo soy de los que piensa que será lo primero, cualquier día de estos Ratzinger se quita los bastones de mando... y nos da la sorpresota.

A mi en verdad me da lo mismo, nunca comulgaré con ninguna de esas dos iglesias, aunque considero a los ortos, un poquitin menos errados que Roma, todo hay que decirlo, pero recalco que solo un poquitin... ;)

1) Ahora que lo decís, el de la primera foto tiene un aire a vos, según alguna foto que ví, además tiene "convenientemente" tapada la calvicie ;)

2) Y hablando en serio, no, para nada quiero insinuar que sean trucadas.

3) A mí también me importa un "soberano pimiento" que Tobi crea o no que las excomuniones han sido levantadas.

4) Roma no renunciará a lo que recibió de Dios.

5) Respecto a tu últmo comentario, me reservo la opinión :)

Saludos
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Originalmente enviado por mariamagdalena Ver Mensaje


Respuesta de LFP


No, Luis. "el que todos sean uno" Roma sólo lo entiende en que todos acaten el obispado universal del romano pontífice. Y eso, precisamente, muestra que no es Iglesia de Cristo. Esta ya tiene una cabeza y por ello jamás será aceptado por la Ortodoxia.

En cuanto a Palermo que dice de mi:


Lo fantasioso es decir que se han levantado. Si lo afirma palermo yo afirmo que miente y sabe que miente. Lo que se entiende es el porqué.
Ahora para mostrar quien vive de fantasias que nos cite en que fecha y las actas del levantamiento de la excomunión por ambas partes.
De existir Roma las mostraria y nada de ello ha mostrado al respecto.
Es más, el Patriarca de Constantinopla no tiene autoridad para hacerlo, toda vez que quien escomulgo al de Roma fué un Sinodo al que asistierom la mayoria de Patriarcas ¿incluyendo el de Moscú? Cosa que que ni lo dice ni lo niega. Lo que si es inegable que el tal jamás aceptará el levantamiento de la excomunión.

Ahora lo pregunto a LFP: ¿Ha sido levantadas las excomuniones por ambas partes? ¿Si, o no?
Si no respondes significará que no y pondrás en evidencia al fantasioso palermo.
Quedo a la espera.

PD.
Sinceramente, celebro tu recuperación.
Bendiciones.

Resulta que el fantasioso Palermo decía la verdad. Entiendo el dolor que produce en algunos anticatólicos el hecho de que Roma y Constantinopla se acerquen, pero eso no justifica tu proceder de negar lo evidente
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

...

No te preocupes. Es impensable que la mayoría de los protestantes caigáis en el movimiento ecuménico. Dado que sois absolutamente incapaces de poneos de acuerdo entre vosotros mismos sobre asuntos doctrinales fundamentales.

Luis, vuelves a caer una y otra vez en el mismo error de siempre, porque todo depende de lo que tu creas que es fundamental.

¿Que es lo fundamental para que una persona se salve? (enumerame lo que para ti es fundamental y luego te contesto) pero vaya de adelanto que despues de varios años por estos lares, puedo asegurar que (salvo con algún que otro elemento que apareció en estos foros) compartiría la mesa del Señor.

Saludos desde Villaverde (Alto) estaré aquí hasta el domingo, te llamé a tu telefono, veo que ya estas mejor, un saludo cordial hermano y amigo.
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Resulta que el fantasioso Palermo decía la verdad. Entiendo el dolor que produce en algunos anticatólicos el hecho de que Roma y Constantinopla se acerquen, pero eso no justifica tu proceder de negar lo evidente


Se acercarán sin duda, pero Roma tendrá que bajarse del burro, sino tiempo al tiempo...

Te debo una llamada, no creas que me olvido.

Saludos cordiales.
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Luis, vuelves a caer una y otra vez en el mismo error de siempre, porque todo depende de lo que tu creas que es fundamental.

¿Que es lo fundamental para que una persona se salve? (enumerame lo que para ti es fundamental y luego te contesto) pero vaya de adelanto que despues de varios años por estos lares, puedo asegurar que (salvo con algún que otro elemento que apareció en estos foros) compartiría la mesa del Señor.

Saludos desde Villaverde (Alto) estaré aquí hasta el domingo, te llamé a tu telefono, veo que ya estas mejor, un saludo cordial hermano y amigo.

Hombre, por ejemplo, ¿es fundamental que la gracia sea irresistible o no? ¿lo es que una vez salvo siempre salvo o lo contrario? ¿lo es que Cristo haya muerto por todos o sólo por unos pocos previamente predestinados? ¿da igual que el bautismo sea para perdón de pecados o no? ¿da igual que el cuerpo y la sangre de Cristo estén realmente presentes en la Eucaristía, como sostienen los luteranos, o no?

Sigue orando porque bien del todo no estoy.

Dios te guarde
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Hombre, por ejemplo, ¿es fundamental que la gracia sea irresistible o no? ¿lo es que una vez salvo siempre salvo o lo contrario? ¿lo es que Cristo haya muerto por todos o sólo por unos pocos previamente predestinados? ¿da igual que el bautismo sea para perdón de pecados o no? ¿da igual que el cuerpo y la sangre de Cristo estén realmente presentes en la Eucaristía, como sostienen los luteranos, o no?

Toni dice: Por un momento dude y creí que tenias algo sólido, todas ellas son cuestiones irrelevantes para nuestra salvación.. irrelevante que ciertos cristianos prediquen que el hombre predestinado no se puede resustir al la salvación de Dios, irrelevante que otro grupo piense que murió solo por unos pocos, irrelevante que el bautismo sea para salvación o no mas irrelevante si cabe, que ciertos sectores crean que Cristo está presente en la eucaristía... para ninguna de estas cuestiones tienen a priori mas que una diferencia de interpretación particular de doctrina no fundamental... no tienes nada mejor para fundamentar tu acusación?

Sigue orando porque bien del todo no estoy.

Dios te guarde

Toni dice: Por supuesto que si querido amigo, cuenta con ello.
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Perdón.. ¿alguno de los contertulios aquí presentes tiene alguna duda de que las religiones mayoritarias terminarán uniéndose con la Iglesia de Roma bajo una figura líder mundial que unirá las voluntades en pos de una pregonada paz del planeta... incluso con los mismos Musulmanes?

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Quién así no crea, es porque no terminó de leer la Biblia.
Es sólo cuestión de tiempo.

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¿Sabe Ud. algo acerca de la "Carta de la Tierra"?
¿Sabe lo que está pasando en todos nuestros países con respecto a la homosexualidad, al aborto, a la eutanasia, a la manipulación genética, etc...?

Vuelva a leer la Biblia, y también los periódicos, y se le aclarará un poco el panorama...
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Eso mi estimado Daniel!!! a ver si lees la Biblia de una vez!!! te regalo una si no tienes.. ;) :radiante: y me voy a : :Zzzz: con una grata sonrisa de oreja a oreja...

Un abrazo mi hermano!!
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Eso mi estimado Daniel!!! a ver si lees la Biblia de una vez!!! te regalo una si no tienes.. ;) :radiante: y me voy a : :Zzzz: con una grata sonrisa de oreja a oreja...

Un abrazo mi hermano!!

y si te sobra, me das una a mi también...

Gracias...
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

¿Sabe Ud. algo acerca de la "Carta de la Tierra"?
¿Sabe lo que está pasando en todos nuestros países con respecto a la homosexualidad, al aborto, a la eutanasia, a la manipulación genética, etc...?

Vuelva a leer la Biblia, y también los periódicos, y se le aclarará un poco el panorama...
Es que por haberla leído es que digo lo que digo. Especialmente por leer el último Libro...

Bendiciones en el Eterno
(Juan 8:32)