Eucaristía o transubstanciación

Re: Eucaristía o transubstanciación

Amado en Cristo, Daniel

Estimada Católica, ud. recapitula mal. Presenta argumento a cosas que nunca comenté. Y para no hacer algo interminable, voy al punto específico:

Cité a Orígenes porque ud., estimada Católica, hubo dicho en reiteradas oportunidades que la interpretación que yo hago de Mateo 15 respecto a que allí insinúa por extensión también a los beneficios espirituales", eran "extra-bíblicas y agregados míos" sin el menor sentido...

En respuesta a ello, yo le presenté afirmaciones de Orígenes donde, tal como hice yo, también asocia con "beneficios espirituales" a dicha porción de la Escritura... Y lo que cité de Orígenes fue esto:

"...uno podría decir que del mismo modo que “no es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre” aunque los judíos lo consideren impuro, así también “no es lo que entra en la boca” lo que santifica al hombre,..."
(Orígenes, Comentario a Mateo, Libro 10, 14)

Yo nunca dije que Orígenes enseñara que la Eucaristía no proporciona beneficio espiritual... Usted se la pasa cambiando las cosas, y así es imposible poner algo en claro.

Daniel, no trate de cambiar lo que Ud. ha dicho que lo escrito, escrito queda. Lea el mensaje no.136http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=24705&page=10

Una vez más... lea a Orígenes. Él expuso una idea similar a la que ud. me critica.

- Ud. expone que ningún alimento acarrea beneficio espiritual (en clara alusión a la Eucaristía)
- Orígenes expone que la Eucaristía proporciona beneficio espiritual.

¿Cómo puede decir Ud. que Orígenes expuso una idea similar a la suya?

TODO lo que entra por la boca no posee consecuencias espirituales, porque no va al corazón, sino que va al vientre y luego a la letrina...

Lo mismo.

- Ud. expone que todo lo que entra por la boca no posee beneficios espirituales, porque no va al corazón, sino que va al vientre y luego a la letrina. (Sigo considerando su teoría una añadidura extra bíblica porque en ningún lugar de la Biblia se afirma esto)

- Orígenes expone que la Eucaristía produce santificación--->beneficio espiritual



¿Leyó ud. las citas que le compartí de ORIGENES? ¿Leyó que también él (mucho antes que yo...) habló de "beneficios espirituales" por extensión conforme su interpretación del texto de Marcos 15? ¿Cómo es eso de "añadidura extra-bíblica" mía? Si así fuera, su acusación le cabe también al Padre de la Iglesia mencionado...

Aqui está su tergiversación de las palabras de Orígenes. Este Escritor Eclesiástico si habla de beneficios espirituales para los que se alimentan con la Eucaristía con el alma y conciencia pura.

En cambio Ud. afirma que ningún alimento que entra por la boca acarrea beneficios espirituales.

Entre lo que Ud. afirma y lo que Orígenes afirma hay un abismo insalvable, por más que quiera arreglarlo ahora.


Otra aclaración más:


Sin embargo el portal católico "Conoze.com" no sólo lo lista entre ellos, sino que dice: "Orígenes es el más profundo, original y audaz de los Padres de la Iglesia anteriores a San Agustín.."
http://www.conoze.com/doc.php?doc=145

Asi es. Y es un error de conoze.com. No es el único portal católico que comete este error pero para el que ha estudiado Patrística sabe que para ser considerado Padre de la Iglesia se requiere de ortodoxia de doctrina y Orígenes con su teoría "reencarnacionista", y de demonios perdonados y viviendo en la gracia de Dios, está lejos de este requisito.

Que Dios lo bendiga
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Católica, petrino, palermo, emiliojorge toda vuestra dialectica se va por lo suelos respecto a la transubstanciació al no ser posible responder a esto:

Cuando literalmente dijo del pan "esto es mi cuerpo" tambén se referia a la totalidad de la Iglesia. O todo es literal o todo es simbólico. Asi, con el "pan" ¿se transubstacia toda la iglesia?
Anda, católica, con tus dimes y diretes. aclarame eso.
Anda emiliojorge, ¿me lo aclararas tú?
Anda Petrino, ¿me lo aclararás tu?
Andale palermo, ¿lo harás tu?
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Estimada Católica, paz de Dios en su preciada vida.
Me alegra que haya recobrado fuerzas, habida cuenta de lo extenso de su post..

Amado en Cristo, Daniel
Me parece muy buena idea. Me cansan los largos posts...
:)

Si hay unanimidad respecto a la Eucaristía.

Clemente de Alejandría (Mediados del siglo II – antes del 215)...
No, no la hay. Lo que ud. presenta es una interpretación sobre otras frases de Clemente orientándo dicha explicación hacia horizontes convenientes conforme lo que desea defender. En absoluto las palabras de Clemente que ud. presenta poseen la diáfana claridad de las expresiones que he presentado primeramente en sentido de "simbolismo". Lo veremos un poquitín más adelante (trataré de ser breve).

Pero nos vamos de tema. Lo que me interesa es que responda a mi pregunta, cosa que hasta ahora elude hacer.

El texto más oscuro de Clemente sobre la Eucaristía se encuentra en su obra del “Pedagogo”....
Sin dudas. De allí procede la porción que he copiado, en donde sin lugar a la menor duda se expresa sobre las especies eucarísticas en sentido simbólico.


Clemente de Alejandría (150-215)

"El Pedagogo, 1, 6
...
Además, el Verbo declara ser Él mismo el pan del cielo. “Pues Moisés”, dice, “no os dio el pan del cielo, sino que mi Padre os dio el verdadero pan del cielo. Pues el pan de Dios es Aquel que descendió del cielo, y da vida al mundo. Y el pan que yo daré es mi carne, la cual daré por la vida del mundo.” [Juan 6: 32-33,51]. Aquí ha de notarse el misterio del pan, en la medida en que Él habla de su carne, y como carne, consecuentemente, lo que ha surgido a través del fuego , como el trigo surge a través del decaimiento y la germinación; y, en verdad, ha surgido a través del fuego para el gozo de la Iglesia, como pan horneado... Pero ya que Él dijo “Y el pan que daré es mi carne” y ya que la carne es humedecida con sangre, y la sangre se denomina figurativamente vino, estamos invitados a saber que, como pan, deshecho en una mezcla de vino y agua, atrapa el vino y deja la porción acuosa, así también la carne de Cristo, el pan del cielo, absorbe la sangre; esto es, aquellos de entre los hombres que son celestiales, nutriéndolos para inmortalidad, y dejando para destrucción solamente las concupiscencias de la carne.
Así, de muchas maneras el Verbo es figurativamente descrito, como alimento, y carne, y comida, y pan, y sangre, y leche. El Señor es todos éstos, para darnos disfrute a nosotros que hemos creído en Él. Que nadie piense que es extraño, cuando decimos que la sangre del Señor es figurativamente representada como leche. Pues, ¿no es figurativamente representada como vino? “Quien lava”, se dice, “su vestimenta en vino, su túnica en la sangre de la vid” [Génesis 49: 11]. En su propio Espíritu dice que revestirá el cuerpo del Verbo; como ciertamente por su propio Espíritu nutrirá a quienes tengan hambre del Verbo.

En la segunda parte ofrece una explicación alegórica para aquellos que son incapaces de entender la interpretación literal (tal parece que le preocupaba que no entendieran la interpretación literal y por eso daba una explicación alegórica):
Una explicación malabarística. O es real o es simbólico. Si para el dicente el pan era Cristo REAL no hay razón para que despues "lo explique de otra manera para que se entienda", señalando que EL ELEMENTO ES SIMBOLICO.

Y este texto es el más esclarecedor de todos. Llama a la sangre eucarística de Cristo "una mezcla de la bebida y del Verbo". Es decir, que no es solo "bebida" sino también "Verbo" = Cristo. La recepción de esta sangre eucarística produce el efecto de santificar el cuerpo y el alma del hombre. Si Clemente considera que la sangre de Cristo es en forma simbólica no diría que santífica el cuerpo y el alma del hombre (tal como lo enseña la Iglesia Católica)



La sangre del Señor es doble: una, carnal, por la cual fuimos redimidos de la corrupción; la otra, espiritual, con la que fuimos ungidos. Y beber la sangre de Jesús es hacerse partícipe de la incorruptibilidad del Señor. El Espíritu es la fuerza del Verbo, como la sangre lo es de la carne.
Por analogía, el vino se mezcla con agua, y el Espíritu, con el hombre. Y lo primero, la mezcla de vino y agua, alimenta para la fe; lo segundo, el Espíritu, conduce a la inmortalidad. Y la mezcla de ambos, de la bebida y del Verbo, se llama Eucaristía, don laudable y excelente, que santifica en cuerpo y alma a los que lo reciben con fe. Pedagogo (2,2,19,4-20,1):
En azul señalé una porción valiosa para dar claridad y no confundir con una especie de "2 interpretaciones diferentes". Para Clemente hay una sola, a saber, el sentido simbólico de la Acción de Gracias o Santa Cena. Habla de mezcla de vino y agua que alimenta para la fe (no de sangre sustancialmente real) a través de la comunión en la participación del memorial del derramamiento vicario y perfecto en la cruz, una vez y para siempre. "lo segundo, el Espíritu, conduce a la inmortalidad". Sin dudas, el beneficio es espiritual no físico, con lo cual SI ES ASI no existe ninguna razón para que el pan deba cambiar su sustancia, pues la importancia no está en la sustancia que ingrese por la boca.

Asi que si hay unanimidad entre los Padres de la Iglesia sobre la Eucaristía al llamar Clemente a la Eucaristía "don laudable y excelente" y "oblación" y "mezcla de bebida y del Verbo" además "que santifica en cuerpo y alma a los que lo reciben"
En absoluto alcanza con basarse en estas carácterísticas resumidas de las palabras de Clemente para inferir que este creía en la presencia real, máxime teniendo presente sus claras y no desmembradas expresiones cuando explica -de una manera que no deja la menor duda- la presencia simbólica.

"La mezcla de ambos se llama eucaristía" y esto es cierto: la parte física en los elementos eucarísticos (pan y vino) que simbolizan el sacrificio de Cristo junto con la consagración, comunión y debida santificación espiritual de la celebración conmemorativa de dicho sacrificio redentor.

Es su opinión y la respeto. Leyendo a Clemente yo no veo unanimidad en absoluto.

¿El pan que usan Uds. en su Cena del Señor los "santifica en cuerpo y alma a los que lo reciben" como enseña Clemente?
La sustancia del pan no, porque como Jesús enseña, todo lo que entra por la boca no va al corazón sino al vientre y luego a la letrina. Lo que nos santifica en cuerpo y alma es nuestra participación física y espiritual en el memorial del sacrificio vicario de Cristo, cabeza del cuerpo que conforman Sus hijos, la iglesia. Todo ello por medio de la Fe, como enseña Clemente.

¿El vino o jugo de uva que usan Uds. en su Cena del Señor es "mezcla de bebida y del Verbo" como enseña Clemente?
Sin dudas. El vino o jugo de uva que tomamos (que no toma generalmente el católico), como dije antes, lo conforma un componente físico y otro espiritual. Porque no significa lo mismo el vino que tomamos en el asado del domingo, con el vino consagrado en las esferas espirituales en conmemoración de la muerte vicaria de Cristo, el cual utilizamos al momento de celebrar la Cena del Señor.

Pero no me respondió la pregunta...

. . . . . . . . .

Daniel, tan bien que estábamos tratándonos con respeto a pesar de las diferencias.
No veo en donde le he faltado el respeto por decirle que "evadió una pregunta lavándose las manos con una respuesta pobre" :rolleyes:. Extraño sentido del respeto tiene ud. que no dudó en llamar "tontería" a la creencia judía de no comer ciertos alimentos.. No quiero pensar que es otra estrategia de desvío. Tenga calma, relájese.

Asi es. Por eso le digo que su pregunta tiene pies de barro...flota en el aire...no tiene fundamento bíblico...
Lo que no tiene es por donde entrarle para refutarla. Y entonces elige desacreditarla.

Si es una pregunta sacada de la Biblia, claro que tiene que tener algun fundamento bíblico.
No Católica. Es "una pregunta". Tómelo así, no se complique. Sólo léala y respóndala (si desea). No busque vueltas para justificar su silencio..

Me resulta curioso que Ud. siendo evangélico y defensor de la Sola Escritura, me diga a mi que una pregunta sacada de la biblia no necesita tener "fundamento bíblico"...
¿Pregunta sacada de la Biblia? A mi me resulta curioso que ud., considerándola capaz, eliga darle tantas vueltas al asunto para evitar responder...

Para mi su pregunta con pies de barro es también una respuesta...
No, es sólo una opinión personal respecto a la "calidad" de mi pregunta. Es diferente a DARLE RESPUESTA.

. . . . . . . . . . . . . .

Daniel, no trate de cambiar lo que Ud. ha dicho que lo escrito, escrito queda. Lea el mensaje no.136http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=24705&page=10
Cita un extenso aporte mío (sin tomarse la mínima molestia de decir qué cosa hay que leer), y a pesar de releerlo no veo donde estaría "tratado de cambiar algo" como ud. sugiere. Repito: nunca opiné sobre si Orígenes creía o no creía que "la eucaristía conlleva beneficio espiritual". Sólo señalé que Orígenes, al igual que yo, cree adecuado asociar por extensión "beneficios espirituales" a la interpretación de Mateo 15 (que ud. tanto me criticó)

- Ud. expone que ningún alimento acarrea beneficio espiritual (en clara alusión a la Eucaristía)
Yo sostengo, y estoy esperando que alguien me demuestre lo contrario, que NADA QUE ENTRA POR LA BOCA conlleva beneficio espiritual, porque TODO lo que entra POR LA BOCA no va al corazón sino al vientre y luego al excusado...

- Orígenes expone que la Eucaristía proporciona beneficio espiritual.
Claro.. pero por la fe, no por comer algo sustancialmente extraordinario y especial.

¿Cómo puede decir Ud. que Orígenes expuso una idea similar a la suya?
Yo me temo que tanto escribir, para que ud. no lea... Poco provecho del tiempo dedicado.

- Ud. expone que todo lo que entra por la boca no posee beneficios espirituales, porque no va al corazón, sino que va al vientre y luego a la letrina. (Sigo considerando su teoría una añadidura extra bíblica porque en ningún lugar de la Biblia se afirma esto)
Nunca yo dije que la Biblia LO AFIRME como para que haga esa innecesaria aclaración (por favor ya no tergiverse mi postura). Dije que, por extensión, puede también considerarse las consecuencias de lo expresadocomo adecuadamente orientado respecto a los "beneficios" espirituales. En este sentido se expresó también Orígenes.

- Orígenes expone que la Eucaristía produce santificación--->beneficio espiritual
Por la Fe, no por lo que entra por la boca. Y eso nunca lo puse en entredicho, ni tampoco las creencias de Orígenes al respecto.

Aqui está su tergiversación de las palabras de Orígenes. Este Escritor Eclesiástico si habla de beneficios espirituales para los que se alimentan con la Eucaristía con el alma y conciencia pura.
Ninguna tergiversación. Cuando mencioné a Orígenes nunca me referí a ese aspecto de sus declaraciones. (por favor ya deje de tergiversar mi postura)

En cambio Ud. afirma que ningún alimento que entra por la boca acarrea beneficios espirituales.
Demuéstreme que la sustancia que se ingiere es importante para recibir beneficios espirituales, al punto de necesitar QUE CAMBIE para que el acto SEA VALIDO..

Entre lo que Ud. afirma y lo que Orígenes afirma hay un abismo insalvable, por más que quiera arreglarlo ahora.
Yo no quiero ni necesito arreglar nada. Ud. intenta deformar y desacreditar la postura, para evitarla.

Otra aclaración más: [Orígenes como "Padre de la Iglesia"]

Asi es. Y es un error de conoze.com [considerar a Orígenes como Padre de la Iglesia]. No es el único portal católico que comete este error pero para el que ha estudiado Patrística sabe que para ser considerado Padre de la Iglesia se requiere de ortodoxia de doctrina y Orígenes con su teoría "reencarnacionista", y de demonios perdonados y viviendo en la gracia de Dios, está lejos de este requisito.
Es sorprendente como no dudan en desacreditar a quién sea que no ayude a sostener los propios postulados. El portal Conoze.com es uno de los más populares portales católicos del mundo, cuyos contenidos están expuestos a la visita de miles y miles de personas mensualmente, también sin dudas de la jerarquía eclesial, que no dudará en alertar cuando algo no sea acorde a la creencia y aceptación general. Sin embargo, sin que le tiemble el pulso, ud. estimada Católica, de un tecladazo no duda en desacreditar la validez de lo expuesto en dicho portal... Ver para creer.

Si le interesa, entonces, agregue a su lista de descrédito a los siguientes, porque sostienen lo mismo...:

Conoze.com ---> http://www.conoze.com/doc.php?doc=145
Corazones. org ---> http://www.**************/diccionario/padres_iglesia.htm
Mercaba.org ---> http://www.mercaba.org/Rialp/O/origenes_y_origenismo.htm
NewAdvent.org ---> http://www.newadvent.org/fathers/
Apologética.org ---> http://www.apologetica.org/padres.htm
Catholic.net ---> http://es.catholic.net/conocetufe/633/2741/articulo.php?id=27821
(podríamos continuar...)

Y como broche de oro..

El Papa Juan Pablo II menciona a Orígenes como "Padre de la Iglesia"

"3. A los Padres de la Iglesia les gustaba comentar este Salmo aplicándolo a Cristo, «Señor y Salvador». Orígenes, según la traducción al latín de san Jerónimo, afirma: «El Señor ha reinado, se ha revestido de belleza. Es decir, quien antes había temblado en la miseria de la carne, ahora resplandece en la majestad de la divinidad». Para Orígenes, los ríos y las aguas que elevan sus voces, representan las «aguas de los profetas y de los apóstoles», que «proclaman la alabanza y la gloria del Señor, anuncian su juicio por todo el mundo» (Cf. «74 homilías sobre el libro de los Salmos» –«74 omelie sul libro dei Salmi»–, Milán 1993, páginas 666.669)."

¿También el Romano Pontífice estaba en un error, estimada Católica?
Ud. no repara en caer en errores con tal de darle a sus postulados 5 minutos más de vida.

Nuevamente le pido, por segunda vez para ahorrarnos el tiempo de los largos post.. ¿Responderá mi pregunta?

Reciba un cordial saludo

Libres en Cristo
(Juan 8:32)
:radiante:
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

De nuevo una breve intromisión.

Que el pan y vino eucarísticos simbolicen el Curpo y Sangre de Cristo, es doctrina catolica. En efecto, los 7 los sacramentos tienen la característica que son signos. Significan algo, y a la vez producen aquellos que simbolizan. Por esto se llaman "signos eficaces". Por ejemplo, el lavado bautismal simboliza la gracia que lava y purifica nuestras almas, y a la vez lo produce realmente.

Luego, la Eucaristía, según la doctrina católica, simboliza que nos alimentemos del Cuerpo de Cristo, y a la vez lo realiza realmente. Entonces, es estéril presentar textos de los Padres o de escritores primitivos donde afirmen que el pan simbolice a Cristo, porque eso ya lo sabemos y lo creemos. El punto es mostrar que la Eucaristía es SOLAMENTE un símbolo, sin presencia real y sustancial de Cristo. Me parece que los textos que ha traido católica muestran que Clemente no lo considera un mero símbolo.

Hay que recordar que Clemente de Alejandría, junto con Orígenes, pertenecen a una escuela teológica alegorista (si no me equivoco, esta corriente la inició Orígenes, y Clemente fue su discípulo). Esto significa que sus interpretaciones bíblicas son marcadamente alegóricas, y realzan abundantemente el sentido simbólico o metafórico de los textos bíblicos. Esto hay que tenrlo en cuenta al momento de analizarlos. Ambos son alegoristas. Exploraron mucho los simbolos contenidos en los textos bíblicos, y sobre eso escribieron mucho, pero eso no significa que no poseían la fe católica común a todos. Me parece claro que, ni Clemente ni Orígenes consideraban la Eucaristía como un mero símbolo, sino que lo consideraban realmente el Cuerpo de Cristo.

Un breve comentario, y ahora continuen por favor.
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

De nuevo una breve intromisión.

Que el pan y vino eucarísticos simbolicen el Curpo y Sangre de Cristo, es doctrina catolica. En efecto, los 7 los sacramentos tienen la característica que son signos. Significan algo, y a la vez producen aquellos que simbolizan. Por esto se llaman "signos eficaces". Por ejemplo, el lavado bautismal simboliza la gracia que lava y purifica nuestras almas, y a la vez lo produce realmente.

Luego, la Eucaristía, según la doctrina católica, simboliza que nos alimentemos del Cuerpo de Cristo, y a la vez lo realiza realmente. Entonces, es estéril presentar textos de los Padres o de escritores primitivos donde afirmen que el pan simbolice a Cristo, porque eso ya lo sabemos y lo creemos. El punto es mostrar que la Eucaristía es SOLAMENTE un símbolo, sin presencia real y sustancial de Cristo. Me parece que los textos que ha traido católica muestran que Clemente no lo considera un mero símbolo.
Estimado Petrino, me parece como que mezclas las cosas. Un cosa es el sacramento, que pueden ser signo de algo que sucede, y otra los elementos mediante los cuales se llevan a cabo. Como el ejemplo del Bautismo, que bien viene a colasión. Lo que "signifique" es una cosa. Otra diferente es suponer que el agua, luego de bendecida, se convierte EN OTRA SUSTANCIA, por ejemplo "en las lágrimas reales de María" o incluso en la "sangre real de Cristo" (por poner un ejemplo), aunque su apariencia no cambie en nada.

Lo que presentas son cosas diferentes, mezcladas para armar una explicación que sugiera alguna especie de "validez" al mencionar la simbología (como claramente hace Clemente de Alejandría) en las especies eucarísticas. Pero no aplica aquí.

Hay que recordar que Clemente de Alejandría, junto con Orígenes, pertenecen a una escuela teológica alegorista (si no me equivoco, esta corriente la inició Orígenes, y Clemente fue su discípulo).
Fue al revés. Orígenes fue discípulo de Clemente, ambos considerados Padres de la Iglesia.

Cordial saludo
 
2 aclaraciones para evitar confusiones..

2 aclaraciones para evitar confusiones..

Una explicación malabarística. O es real o es simbólico. Si para el dicente el pan era Cristo REAL no hay razón para que despues "lo explique de otra manera para que se entienda", señalando que EL ELEMENTO ES SIMBOLICO.
Me refiero al argumento de "Católica", no a la otra explicación de Clemente.

"La mezcla de ambos se llama eucaristía" y esto es cierto: la parte física en los elementos eucarísticos (pan y vino) que simbolizan el sacrificio de Cristo junto con la consagración, comunión y debida santificación espiritual de la celebración conmemorativa de dicho sacrificio redentor.
El pan y el vino representan al cuerpo (partido)y la sangre (derramada) de Cristo en el sacrificio de la cruz.

Para evitar confusiones. :kaffeetri
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Es sorprendente como no dudan en desacreditar a quién sea que no ayude a sostener los propios postulados. El portal Conoze.com es uno de los más populares portales católicos del mundo, cuyos contenidos están expuestos a la visita de miles y miles de personas mensualmente, también sin dudas de la jerarquía eclesial, que no dudará en alertar cuando algo no sea acorde a la creencia y aceptación general. Sin embargo, sin que le tiemble el pulso, ud. estimada Católica, de un tecladazo no duda en desacreditar la validez de lo expuesto en dicho portal... Ver para creer.

Estimado Daniel

Jajaja, no me haga reir Daniel. ¿Que yo "desacredito" a portales católicos porque repito lo que se enseña en Patrística? Esto es solo una cortina de humo para esconder lo evidente...si hay unanimidad de los Padres sobre la Eucaristía. Clemente habla de "oblación". ¿Ha buscado en el diccionario qué significa esta palabra?

Le repito que hoy se reconoce como Padre a los que cumplen con cuatro requisitos, uno de ellos es Ortodoxia de doctrina: se excluye a los escritores abiertamente heréticos, cismáticos y a aquellos cuyas obras contienen graves y sistemáticos errores. Orígenes enseñó una teoría muy parecida a lo que hoy se denomina "reencarnación" y además que los demonios serán perdonados y gozarán de la gracia de Dios. Quien si conoce las Escrituras sabe que ambas teorías son contrarias a lo que enseña la Palabra de Dios. Por este motivo no se puede decir con justa razón que Orígenes cumplió con Ortodoxia de doctrina.




http://www.geocities.com/patrologia/tema01.html

c) Padres de la Iglesia, doctores y escritores eclesiásticos

—Concepto de "Padre"

Al principio, este título se aplicaba fundamentalmente a los Obispos, encargados de enseñar en la comunidad cristiana, y era sinónimo de maestro. A partir del s. IV adquiere mayor extensión y se aplica a aquellos representantes cualificados en la transmisión de la fe.

Vicente de Lerins (a. 434) en su Commonitorium llama Padres a cualquier escritor eclesiástico, y expone la prueba de los Padres: «En el caso de que surgiera alguna nueva cuestión sobre la cual no se haya dado aún tal decisión, habría que recurrir a las opiniones de los santos Padres, al menos de aquellos que, en sus épocas y lugares permanecieron en la unidad de comunión y de fe y fueron tenidos por maestros reconocidos. Y todo lo que ellos hubieren defendido en unidad de pensamientos y sentimientos, tendría que ser considerado como la doctrina verdadera y católica de la Iglesia, sin ninguna duda o escrúpulo (c. 29,1). La posteridad no debería creer nada más que lo que la venerable antigüedad de los Padres ha profesado unánimemente en Cristo» (c. 33,2).

El Decretum Gelasianum de recipiendis et non recipiendis libris (s. VI) distingue a los Padres verdaderos de los escritores heterodoxos.

Hoy día se reconoce como Padre a quien tenga las cuatro notas siguientes:

Antigüedad: Isidoro de Sevilla (+636), Ildefonso de Toledo (+669), Beda el Venerable (+735) y Juan Damasceno (+749) son los Padres más recientes en Occidente y Oriente;
Ortodoxia de doctrina: se excluye a los escritores abiertamente heréticos, cismáticos y a aquellos cuyas obras contienen graves y sistemáticos errores;
Santidad de vida: canonizados o se les considere santos;
Aprobación de la Iglesia: basta un reconocimiento tácito.
Los Escritores eclesiásticos (título acuñado por S. Jerónimo) son los demás escritores antiguos (tienen la nota de antiquitas) pero que carecen de alguna de las tres últimas notas.

Los Doctores, en cambio, tienen las notas de los Padres, salvo la de antiquitas, y además eminens eruditio y expressa Ecclesiae declaratio. Son así designados por la Iglesia por la profundidad de su pensamiento unida a la santidad de vida.

http://www.elarcadenoe.org/patristica/padresiglesia.htm

Habitualmente se considera que su época abarca los siete primeros siglos de la Era Cristiana. Naturalmente, cuanto más antiguo sea un Padre, más autorizado será su testimonio, siempre que su doctrina resulte concorde con lo que Jesucristo reveló a la Iglesia, y su conducta haya estado en sintonía con esas enseñanzas.

Ortodoxia de doctrina y santidad de vida constituyen, pues, notas distintivas de los Padres. Algunos—no muchos en relación al total—han sido formalmente declarados tales por la Iglesia, al ser citados con honor por algún Concilio o en otros documentos oficiales del Magisterio eclesiástico. La mayoría, sin embargo, no han recibido esa aprobación explícita; el solo hecho de su antigüedad, unida a la santidad de su vida y a la rectitud de sus escritos, basta para hacerles merecedores del título de «Padres» de la Iglesia.

Como se ve, esas dos notas resultan esenciales. Por esta razón, si falta alguna, a esos escritores no se les cuenta propiamente en el número de los Padres, aunque sean muy antiguos. Muchos de ellos, sin embargo, son tenidas en gran consideración por la Iglesia, que les reconoce incluso una especial autoridad en algún campo. Resulta obvio aclarar que nunca se trata de autores que voluntariamente se apartaron de la unidad de la fe, como es el caso de los que fueron declarados herejes por algún Concilio. Se trata más bien de personajes que, de buena fe, erraron en algún punto de doctrina no suficientemente aclarado en esos momentos; muchas veces ese error es achacable más bien a sus seguidores. En estos casos, aun sin darles el título de «Padres», la Iglesia los honra como escritores eclesiásticos cuyas enseñanzas gozan de especial valor en algunos aspectos.


En www.enciclopediacatolica.com, una de las más serías que he visto, se dice que Orígenes fue amonestado por la Iglesia.

B. (1) Ya en el siglo dos, la Iglesia de Alejandría mostraba señales junto con el hábito prestado de los Judíos Alejandrinos, especialmente Filo, de una interpretación alegorizante de las Escrituras. La última de las características, se encuentra en la “Epístola a Barnabas” la cual puede tener origen Alejandrino. Pantamus fue el primero en hacer famosa a la escuela Catequista de la ciudad. No existió ningún escrito suyo, pero su pupilo Clemente, quien enseñó en la escuela con Pantamus c. 180 y como su cabeza. C.180-202 (muerto en 214) dejó una considerable cantidad de algo largas disquisiciones que versaban sobre mitología, teología mística, educación y observancias sociales, y todas aquellas otras cosas del cielo y de la tierra. Fue seguido por el gran Orígenes, cuya fama se extendió a lo largo y ancho entre los gentiles. Lo que queda de su obra, aunque llena varios volúmenes, está en gran parte solo en libres traducciones Latinas, y guarda poca relación con la vasta cantidad que ha perecido.

Los Alejandrinos sostienen tan firmemente como cualquier Católico la tradición como regla de fe al menos en teoría, pero mas allá de la tradición, se permiten especular, de tal que la “Hypotyposis” de Clemente ha estado casi enteramente perdida considerando los errores que se encontraron en ella y las obras de Orígenes caen bajo la amonestación de la Iglesia, aunque su autor vivió la vida de un santo y murió poco después de la persecusión Deciana, de los sufrimientos que debió padecer en ella.

Pero también explica claramente lo relacionado al requisito de Ortodoxia de Doctrina para ser considerado Padre de la Iglesia y cómo Orígenes es considerado "la más grande Tentación?

Cuando se encuentra un error en algún lugar de la Iglesia, entonces la primera prueba, universitas, quod ubique, es una refutación incontestable, como tampoco cabe un exámen posterior (iii, 7, 8). Pero si un error ataca a toda la Iglesia, entonces se apela a la antiquitas, quod semper, esto es, un consenso existente previo a la aparición de la novedad. Aún así, en el período previo uno o dos maestros, incluso hombres de gran fama, pudieron haber errado. Entonces acudimos al quod ab omnibus, consensio, de los muchos contra algunos (si es posible en un concilio general; si no, a un exámen de los escritos). Aquellos pocos son un juicio de fe “ut tentet vos Dominus Deus vester” (Deum., xiii, 1 y sgutes). Así, Tertuliano fue una magna tentatio; así también Orígenes – sin duda la más grande tentación de todas. Debemos saber que siempre que algo nuevo o no escuchado previamente, es introducido por un hombre mas allá o contra todos los santos, pertenece no a la religión sino a la tentación (xx, 49). ¿Quiénes son los “santos” a quienes apelamos? La respuesta es una definición de “Padres de la Iglesia” dada por San Vicente con precisión inimitable: "Inter se majorem consulat interrogetque sententias, eorum dumtaxat qui, diversis licet temporibus et locis, in unius tamen ecclesiae Catholicae communione et fide permanentes, magistri probabiles exstiterunt; et quicquid non unus aut duo tantum, sed omnes pariter uno eodemque consensu aperte, frequenter, perseveranter tenuisse, scripsisse, docuisse cognoverit, id sibi quoque intelligat absque ulla dubitatione credendum" (iii, 8). Esta sentencia poco ambigua nos define cual es la forma correcta de llamar Padres, y las palabras itálicas explican perfectamente qué es un “Padre”: “Aquellos quienes, a pesar de la diversidad de tiempos y lugares, aunque perseveran en el tiempo en comunión y fe con la única Iglesia Católica, han sido aprobados como maestros.” El mismo resultado se obtiene en los teólogos modernos en sus definiciones; por ejemplo, Fessler define lo que constituye a un “Padre”:

- Doctrina y aprendizaje ortodoxo;
- Vida santa;
- (en los tiempos actuales) cierta antigüedad.

El criterio por el cual juzgamos si un escritor es un “padre o no es:

- Citado por un concilio general, o
- En Actas públicas de los papas dirigidos a la Iglesia concernientes a la Fe;
- Encomio en la Martirología Romana como “sanctitate at doctrina insignis”;
- Lectura pública en las Iglesias de los primeros siglos;
- Citas, con alabanzas, como autoridad en relación a la Fe por alguno de los Padres más celebrados.

Los autores más primitivos, aunque pertenecientes a la Iglesia, que fallaron en lograr este estándar son simplemente escritores eclesiales ("Patrologia", ed. Jungmann, ch. i, #11).

Por otro lado, cuando la apelación no es a la autoridad del escritor, sino que su testimonio es requerido solamente para la creencia de su tiempo, éste es tan bueno como otro, y si un Padre es citado con este propósito, no es citado en tanto Padre, sino meramente como un testigo de los hechos muy bien conocidos por él. Por lo tanto, para la historia del dogma, las obras de los escritores eclesiales que no solo no estaban aprobados, sino que incluso eran heréticos, son a menudo tan valiosas como aquellas de los Padres. Por otro lado, el testimonio de un Padre es ocasionalmente de gran peso para la doctrina cuando es considerado individualmente, si éste enseña un tema donde es reconocido por la Iglesia como una autoridad especial. Por ejemplo, San Atanasio sobre la Divinidad del Hijo, San Agustín, sobre la Santísima Trinidad, etc. Existen algunos casos donde un concilio general ha aprobado la obra de un Padre, las mas importantes fueron las dos cartas de San Cirilo de Alejandría las cuales fueron leídas en el Concilio de Éfeso. Pero la autoridad de un Padre individual considerado en sí mismo, dice Franzelin (De traditione, thesis xv), “no es infalible o perentoria; aunque la piedad y la razon concuerdan que las opiniones teológicas de tales individuos no deben ser tratadas con liviandad, y no deben sin gran precaución, ser interpretadas en un sentido el cual choca con la doctrina común de otros Padres”. La razón es suficientemente plena; eran hombres santos, de los que no se presume con intenciones de desviarse de la doctrina de la Iglesia, y sus dudosas declaraciones son por lo tanto para ser consideradas en el mejor de los sentidos de los cuales son capaces. Si no pueden ser explicadas en un sentido ortodoxo, debemos admitir que ni los más grandes son inmunes a la ignorancia, al error accidental o a la oscuridad.

que Dios lo bendiga
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

De nuevo una breve intromisión.

Que el pan y vino eucarísticos simbolicen el Curpo y Sangre de Cristo, es doctrina catolica. En efecto, los 7 los sacramentos tienen la característica que son signos. Significan algo, y a la vez producen aquellos que simbolizan. Por esto se llaman "signos eficaces". Por ejemplo, el lavado bautismal simboliza la gracia que lava y purifica nuestras almas, y a la vez lo produce realmente.

Luego, la Eucaristía, según la doctrina católica, simboliza que nos alimentemos del Cuerpo de Cristo, y a la vez lo realiza realmente. Entonces, es estéril presentar textos de los Padres o de escritores primitivos donde afirmen que el pan simbolice a Cristo, porque eso ya lo sabemos y lo creemos. El punto es mostrar que la Eucaristía es SOLAMENTE un símbolo, sin presencia real y sustancial de Cristo. Me parece que los textos que ha traido católica muestran que Clemente no lo considera un mero símbolo.

Hay que recordar que Clemente de Alejandría, junto con Orígenes, pertenecen a una escuela teológica alegorista (si no me equivoco, esta corriente la inició Orígenes, y Clemente fue su discípulo). Esto significa que sus interpretaciones bíblicas son marcadamente alegóricas, y realzan abundantemente el sentido simbólico o metafórico de los textos bíblicos. Esto hay que tenrlo en cuenta al momento de analizarlos. Ambos son alegoristas. Exploraron mucho los simbolos contenidos en los textos bíblicos, y sobre eso escribieron mucho, pero eso no significa que no poseían la fe católica común a todos. Me parece claro que, ni Clemente ni Orígenes consideraban la Eucaristía como un mero símbolo, sino que lo consideraban realmente el Cuerpo de Cristo.

Un breve comentario, y ahora continuen por favor.


Asi es Petrino, Clemente usó el término "oblación" para la Eucaristía. Tendrían que buscar en el diccionario el significado de esta palabra para que entiendan que para Clemente la Eucaristía no era un mero símbolo.

Dios te bendiga
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Ahora, si es como ud. dice ¿que hacía el Papa Juan Pablo II mencionando a Orígenes como Padre de la Iglesia? Será que el Papa habrá reprobado "Patrística"? :icon9_2:

Mire todo el cute&pasteo que se mandó... Yo quisiera saber si responderá a mi pregunta. A esta altura es lo único que anhelo de este intercambio.
 
Re: Mateo 15, 17

Re: Mateo 15, 17

Una nota curiosa, es que en la versión oficial de la Biblia para la Iglesia Católica (Vulgata Latina), lo que ud. resaltó en rojo NO FIGURA. O sea, a los lectores de la Vulgata "les quedaba la duda"...

"(18) Y él les dijo:¡Qué! ¿también vosotros tenéis tan poca inteligencia? ¿Pues no comprendéis que todo lo que de afuera entra en el hombre no es capaz de contaminarle: (19) Supuesto que nada de esto entra en el corazón, sino que va a parar en el vientre, de donde sale con todas las heces de la comida, y se echa en lugares secretos? (20) Más las cosas, decía, que salen del hombre..."
Vulgata Latina (versión Torres Amat 1884)

Ya verifiqué esta información y no es verdad lo que dice Daniel. En la Vulgata Latina SI FIGURA la frase "declarando así puros todos los alimentos"


VUL Mark 7:19 quia non introit in cor eius sed in ventrem et in secessum exit purgans omnes escas.

El que tenga la Vulgata Latina que busque y lea Marcos 7,18-19.

Bendiciones
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Yo hablare cuando tenga tiempo sobre la patristica y la eucaristia, pero lo que hacen aqui los papistas creo que es simplemente anacronismo puro.
Aparte como comente anteriormente un padre de la iglesia por mas sabio que haya sido, no sabe mas de Biblia que un escolar moderno.
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Estimado Petrino, me parece como que mezclas las cosas. Un cosa es el sacramento, que pueden ser signo de algo que sucede, y otra los elementos mediante los cuales se llevan a cabo. Como el ejemplo del Bautismo, que bien viene a colasión. Lo que "signifique" es una cosa. Otra diferente es suponer que el agua, luego de bendecida, se convierte EN OTRA SUSTANCIA, por ejemplo "en las lágrimas reales de María" o incluso en la "sangre real de Cristo" (por poner un ejemplo), aunque su apariencia no cambie en nada.

Lo que presentas son cosas diferentes, mezcladas para armar una explicación que sugiera alguna especie de "validez" al mencionar la simbología (como claramente hace Clemente de Alejandría) en las especies eucarísticas. Pero no aplica aquí.

Fue al revés. Orígenes fue discípulo de Clemente, ambos considerados Padres de la Iglesia.

Cordial saludo
estimado Juan 8: 32, a lo que voy es a lo siguiente: la Eucaristía es al mismo tiempo símbolo y realidad. Si Clemente dice que la Eucaristía simboliza el Cuerpo de Cristo, dice bien según la fe católica. Lo que hay que mostrar es que Clemente no cree que la Eucaristía contiene la presencia real de Cristo. Eso no se puede mostrar pues no existe Padre o escritor cristiano anterior al siglo X que hya negado la presencia real de Cristo en la Eucaristia. Lo más que se puede hacer es encontrar escritores de la escuela alejandrina que realzan el sentido simbólico-alegórico de la Eucaristía.

Yo sigo absolutamente convencido que no podemos encontrar cristiano alguno antes del siglo X que no creyese en la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Asi es Petrino, Clemente usó el término "oblación" para la Eucaristía. Tendrían que buscar en el diccionario el significado de esta palabra para que entiendan que para Clemente la Eucaristía no era un mero símbolo.

Dios te bendiga

oblación.
(Del lat. oblatĭo, -ōnis).
1. f. Ofrenda y sacrificio que se hace a Dios.

Dios te bendiga abundantemente.
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

estimado Juan 8: 32, a lo que voy es a lo siguiente: la Eucaristía es al mismo tiempo símbolo y realidad. Si Clemente dice que la Eucaristía simboliza el Cuerpo de Cristo, dice bien según la fe católica. Lo que hay que mostrar es que Clemente no cree que la Eucaristía contiene la presencia real de Cristo. Eso no se puede mostrar pues no existe Padre o escritor cristiano anterior al siglo X que hya negado la presencia real de Cristo en la Eucaristia. Lo más que se puede hacer es encontrar escritores de la escuela alejandrina que realzan el sentido simbólico-alegórico de la Eucaristía.

Yo sigo absolutamente convencido que no podemos encontrar cristiano alguno antes del siglo X que no creyese en la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

Excelente respuesta Petrino! SIMBOLO Y REALIDAD. La Eucaristía es ambas cosas.
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Ahora, si es como ud. dice ¿que hacía el Papa Juan Pablo II mencionando a Orígenes como Padre de la Iglesia? Será que el Papa habrá reprobado "Patrística"? :icon9_2:

Mire todo el cute&pasteo que se mandó... Yo quisiera saber si responderá a mi pregunta. A esta altura es lo único que anhelo de este intercambio.

Vivir para creer...

Un apologeta evangélico diciéndole a una católica que su pregunta no necesita fundamento bíblico...
 
Re: Mateo 15, 17

Re: Mateo 15, 17

Ya verifiqué esta información y no es verdad lo que dice Daniel. En la Vulgata Latina SI FIGURA la frase "declarando así puros todos los alimentos"


VUL Mark 7:19 quia non introit in cor eius sed in ventrem et in secessum exit purgans omnes escas.

El que tenga la Vulgata Latina que busque y lea Marcos 7,18-19.

Bendiciones
Esta noche le pego la imagen escaneada de mi Biblia católica que pesa 4 kgs.

Pero.. mire en lo que anda! revolviendo a ver con que desviar :)
Es ud. tremenda, estimada Católica!
Por lo que percibo, este debate ya llegó a su fin...
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Yo sigo absolutamente convencido que no podemos encontrar cristiano alguno antes del siglo X que no creyese en la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
Bueno.
Muchas gracias Petrino.
:radiante:
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Vivir para creer...

Un apologeta evangélico diciéndole a una católica que su pregunta no necesita fundamento bíblico...
Hay Católica... ¿Qué tiene que ver? ¿desde cuándo sólo hay que preguntar lo que está en la Biblia?

Además, no entiendo que tiene que ver con mi pregunta sobre la identidad patrística que Juan Pablo II le adjudicó a Orígenes, a diferencia de lo que ud. empecinadamente sostiene.

Bueno, aquí termino mi participación, porque el tema evidentemente no avanzará. Ud. está buscando cualquier cosa para objetar. El debate se ha salido de carril.

Le agradezco por todo su tiempo y por la posibilidad que me brindó de contrastar ideas.
Sea para bendición en Cristo

Le envío un cordial saludo.
Dios le bendiga y le guarde
(Juan 8:32)
:radiante:
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Gracias Daniel. Le agradezco infinitamente el tiempo que compartió conmigo.

que Dios lo bendiga y proteja de todo mal